Territorio Vaqueiro

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Mensajes: 309
Registrado: 28 Dic 2004 20:10
Ubicación: Oviedo y Bayas (Asturias)
Contactar:

#1 Territorio Vaqueiro

Mensaje por v-larry-strom » 03 Oct 2006 11:13

No es que me haya ido de rebajas a la planta de moda del Corte Inglés, sino que me he dado una vuelta por la Comarca Vaqueira. Tenía ganas de recuperar las salidas con finalidad cronística, que estaban abandonadas hace tiempo y para ello tuve que poner en práctica todas mis habilidades como escapista. La visita a la Comarca Vaqueira, que ocupa parte de los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés era una de esas asignaturas pendientes que por diversas causas nunca se lograba. La comarca recibe este nombre por la existencia de brañas vaqueiras donde se asentaron los vaqueiros de alzada, colectivo de personas de supuesto origen étnico diferente que se dedicó a la ganadería trashumante y a la arrería. Fueron discriminados por la Iglesia y marginados por el resto de vecinos. Su aislamiento físico y social conformó una cultura propia y diferente al resto de habitantes, xaldos y marinuetos, diferenciando la identidad de la comarca desde hace más de cinco siglos.

Desde Bayas salimos por la N-632 hacia San Martín de Luiña, punto de entrada en la Comarca Vaqueira. Hay en el concejo de Cudillero once brañas vaqueiras, nueve de ellas en la parroquia de San Martín de Luiña. Todo un conjunto de sierras de una altitud cercana a los mil metros se encuentran al final de la rasa costera, muy próximas al mar.

Imagen


Iglesia parroquial de San Martín de Luiña, erigida en el siglo XVII. En su interior se encuentra un claro ejemplo de la discriminación que sufrían los vaqueiros por parte del resto de los vecinos. Una inscripción dice: "No pasen de aquí a oir misa los vaqueiros". Con ello se trataba de materializar el límite entre unos y otros.

Imagen

En San Martín de Luiña cojo la AS-222 en dirección a Brieves. El primer tramo atraviesa el valle de Las Luiñas. Al fondo se ve el viaducto por el que la N-632 salva el río Esqueiro a la altura de Soto de Luiña y su afamada playa de San Pedro de la Ribera.

Imagen

La carretera es poco transitada, estrecha y con un asfalto bastante deficiente, pero con abundancia de curvas y buenos paisajes. Mientras los "quemaos" se divierten en La Espina, el menda hace lo propio en terreno más favorable para la V.

Imagen

En estas zonas de no demasiada altitud y cercanía a la costa, se dan las condiciones climáticas idóneas para la plantación del eucalipto, que por su rentabilidad económica ha desplazado en gran medida a las especies arbóreas autóctonas.

Imagen

Arcallana, ya en el concejo de Valdés. Es una zona que basa su sustento fundamentalmente en la agricultura y ganadería. En las zonas bajas de los valles conviven amplias tierras de labor con otras destinadas a pastos.

Imagen

Los paisajes cambian rápidamente en pocos kilómetros, y hay zonas en las que los montes se redondean y vemos en ellos el efecto de la deforestación, probablemente como consecuencia de los incendios.

Imagen

Cae la tarde y los cerrados valles quedan en sombra. No son zonas de un rigor climático extremo, la proximidad a la costa y su no excesiva altitud contribuyen a conformar un clima templado.

Imagen

Ferrera de los Gavitos. Según avanzamos hacia el occidente se observa el predominio de los tejados de pizarra y las paredes blancas de las casas. Estamos en una zona en la que es palpable la influencia galaica en los edificios y en el habla de las gentes.

Imagen

Aquí vemos un granero que podría tener cierta relación con los hórreos gallegos en el cierre lateral.

Imagen

En Brieves nos incorporamos a la N-634, y seguimos en dirección a Trevías y Canero. En la desembocadura del río Canero está la playa de Cueva. Hace calor, pero las oscuras aguas del Cantábrico no invitan al baño precisamente. En Canero cogemos la N-632 hacia Luarca.

Imagen

Luarca, la Villa Blanca de la Costa Verde, y además, en ella desemboca el río Negro. Todo un alarde de colorido, no hay duda. Luarca es un importante puerto pesquero, tiene gran atractivo turístico y ejerce de cabecera de una amplia comarca. Muy recomendable la festividad de San Timoteo, el 22 de agosto.

Imagen

En Luarca nos desviamos a la AS-219, que une esta localidad con Pola de Allande atravesando de norte a sur todo el corazón de la Comarca Vaqueira. Como podéis ver es una carretera bien asfaltada, con abundancia de curvas, y ausencia de tráfico. Toda una gozada, casi más aún que los paisajes que atraviesa.

Imagen

Enseguida ganamos altura y al fondo se ve en la tenue luz del atardecer el mar Cantábrico y el viaducto de la N-632 en la variante de Luarca.

Imagen

El caserío cada vez es más disperso según avanzamos hacia el interior, y se localiza preferentemente en las laderas de las montañas, pese a ser tan pendientes como ésta, buscando zonas más soleadas y menos húmedas que el fondo de los valles.

Imagen

Sigo gozando a tope de la fantástica carretera, pero de vez en cuando también hay que parar a captar imágenes, que no solo de darle al gas vive el hombre, y los paisajes merecen la pena.

Imagen

Parece como si el único humano en kilómetros a la redonda fuese yo. A cualquier punto que mires no se ven más que valles y montañas, y una oscuridad que se va adueñando de todo, avisándome que va siendo hora de pensar en dar la vuelta.

Imagen

En la divisoria entre los concejos de Valdés y Tineo se encuentra el alto de Aristébano, y su famosa braña, sin duda una de las más conocidas de Asturias.

Imagen

En Aristébano se celebra el último domingo de julio la fiesta de "La Vaqueirada", con boda vaqueira y demostraciones folklóricas, que ha sido declarada de interés turístico nacional.

Imagen


En Aristébano hay que dar la vuelta. Lo previsto era bajar a Navelgas y luego seguir hacia Tineo y volver a Bayas por el corredor del Narcea, pero estaba oscureciendo, y esta ruta es para hacerla de día y disfrutar de los paisajes tan sorprendentes que hay. Otro día habrá que salir antes o hacerla por la mañana, porque en esta época los días menguan un montón, y la noche es para las "curuxas".
salud y sidra

Mi web: http://vlarry.iespana.es/

Avatar de Usuario
ACHY
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4319
Registrado: 06 Dic 2005 18:49

#2

Mensaje por ACHY » 03 Oct 2006 11:20

Qué pasada¡¡¡¡. :D :D. Como me gustaría tener tiempo para hacer esas rutas.

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#3

Mensaje por PapaToni » 03 Oct 2006 11:29

Jolín! Pedazo de crónica, maestro.
Muy buenas las fotos y qué bonito el paisaje.
Salut! :ch) :ch)

Avatar de Usuario
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Mensajes: 309
Registrado: 28 Dic 2004 20:10
Ubicación: Oviedo y Bayas (Asturias)
Contactar:

#4

Mensaje por v-larry-strom » 03 Oct 2006 11:37

ACHY escribió:Qué pasada¡¡¡¡. :D :D. Como me gustaría tener tiempo para hacer esas rutas.
Mucho tiempo ahora realmente no tengo, entre el trabajo y la peque me absorben completamente. Esta ruta fue hecha el sábado pasado por la tarde. En total tres horas, pero con muchas paradas para fotos. Lo ideal sería hacerla de día entero con paraditas para estirar las piernas, y comer en algún sitio de la zona. De momento habrá que conformarse con una escapadita los sábados por la tarde, y cada 15 días, que los otros tioca currar. Eso sí, mientras el tiempo acompañe, que las crónicas invernales se las tiene reservadas Azturiaz (enhorabuena por el premio :-/ ).
salud y sidra

Mi web: http://vlarry.iespana.es/

Avatar de Usuario
ale
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1801
Registrado: 28 Mar 2005 17:23

#5

Mensaje por ale » 03 Oct 2006 15:56

GENIAL, sencillamente genial!! un 10 de crónica, amena, fácil de leer, con datos geomorfológicos y todo.

Gracias, desde aquí recompensarte a tu trabajo, (y a todos los que colgais las crónicas)

Avatar de Usuario
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2802
Registrado: 26 Jun 2005 09:29
Ubicación: Gijón

#6

Mensaje por Azturiaz » 03 Oct 2006 18:29

Iñaki.. tu en tu linea, ke te vamos a decir. No solo vemos las imagenes (todas estupendas) sino ke podemos aprender un monton de curiosidades con las cronicas. Otra mas pa tu web ke ya va dando para hacer un libro!
Parece ke ultimamente estamos todos mal de tiempo.. yo tengo unas fotos de Ubiña pendientes de subir.. a ver cuando encuentro un ratin.

Vssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. [email protected]

Avatar de Usuario
Kernow
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1191
Registrado: 09 Jul 2006 18:00
Ubicación: Nunca lo suficientemente cerca

#7

Mensaje por Kernow » 03 Oct 2006 18:40

Crónica estupenda y fotos sensacionales. Enhorabuena-
You have more tale than Little Street

Avatar de Usuario
conde
Pesao
Pesao
Mensajes: 400
Registrado: 13 Ene 2005 09:33
Ubicación: Ares ( A Coruña )

#8

Mensaje por conde » 03 Oct 2006 22:13

Y todo aquí aladito, si no hace falta pegarse panzada de km. para hacer una buena ruta.
SAUDOS DESDE FERROLTERRA Imagen

Avatar de Usuario
VALENTINA
Cansino
Cansino
Mensajes: 626
Registrado: 31 May 2005 23:18

#9

Mensaje por VALENTINA » 04 Oct 2006 00:46

Muy bonita crónica...

Estas salidas "porque si", me encantan.

Muchas gracias por enseñarnos la zona menos conocida de Asturias.

Peperallye
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jul 2006 19:07
Ubicación: Gozón (Asturias)

#10 Genial

Mensaje por Peperallye » 04 Oct 2006 15:15

Buena crónica, compañero.

Me gustaría saber si la carretera que sube desde Luarca a la braña de Aristébano está ya arreglada, ya que esa misma ruta, pero en sentido inverso, la hice el año pasado con mi ex-GS 500, y estaba la carretera muy delicada por la gravilla de las obras.

Salu2.
Alza el rabo Marinín !!!

Avatar de Usuario
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Mensajes: 309
Registrado: 28 Dic 2004 20:10
Ubicación: Oviedo y Bayas (Asturias)
Contactar:

#11

Mensaje por v-larry-strom » 04 Oct 2006 16:17

Si, está arreglada y es una gozada total, como para pasarse el día entero entre Aristébano y Luarca ida y vuelta hasta hartarse.

Imagen
salud y sidra

Mi web: http://vlarry.iespana.es/

Avatar de Usuario
Paco_gdf
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Feb 2005 18:44
Ubicación: Cantabria

#12

Mensaje por Paco_gdf » 04 Oct 2006 20:00

Todos debemos felicitarnos, V-Larry vuelve por sus fueros, a pesar de sus nuevas obligaciones familiares, con un magnifico reportaje por esas preciosas tierras asturianas.
Un Saludo

Avatar de Usuario
sergio_650
Cansino
Cansino
Mensajes: 972
Registrado: 19 May 2005 18:13
Ubicación: Zaragoza

#13

Mensaje por sergio_650 » 04 Oct 2006 20:46

Con crónicas asi no hacen falta libros de viajes ..muy buena

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”