De rodaje por la Sierra de Ayllón

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
Mambrino
Pesao
Pesao
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2006 17:26
Ubicación: Madrid Sierra

#1 De rodaje por la Sierra de Ayllón

Mensaje por Mambrino » 10 Oct 2006 23:44

Buenas, compis.

El domingo pasado me hice la ruta Villalba - El Atazar - Humanes - Cogolludo - Tarancón - Majaelrayo - Riaza - pto. Navafría - pto. Morcuera - Villalba, unos 400 Km (en 11 horas con paradas), casi todo por carretera secundaria excepto unas decenas por nacional.

El objetivo era hacer una ruta del libro "España en moto", Guadalajara-Riaza, o al menos una variación que me viniera bien a mí viviendo tan al oeste, para quitarme cuanto antes el rodaje de en medio.

El mapa de la ruta:

Imagen

Al comenzar la ruta, y por variar un poco, decido pasar por El Atazar, conocido por casi todo motero de la zona centro. Su presa de bóveda (bastante espectacular, que no se juzga bien en las fotos) contiene el 45% del agua embalsada de la Comunidad de Madrid.

Imagen Imagen

Una vez en la provincia de Guadalajara, la carretera desciende a un llano que recuerda bastante al de la Castilla del otro lado de las montañas, pero no exento en cualquier caso de cierta belleza:

Imagen

Aunque seguramente algún pueblo interesante me perdí, hasta Cogolludo no vuelvo a tener fotos. Este pueblo es famoso por su plaza singular y su palacete, cuya historia ignoro (inculto que es uno para estas cosas).

Imagen Imagen

Poco después de Cogolludo me llaman la atención un cartel que indica el desvío hacia un pueblo, «Monasterio», y la pequeña carreterita a la que señala.

No llego al pueblo en si, que de lejos no me parece gran cosa y en cambio me desvía de la ruta, pero la carretera sí es muy maja y los paisajes, aunque solitarios, muy atrayentes.

Imagen Imagen

Acercándome a Tamajón las montañas se van cerrando, anunciando la cercanía de la sierra de Ayllón.

Imagen

En Tamajón paro a estirar las piernas y a hacer unas fotos a su iglesia. El pueblo tiene pinta de merecer un paseo, pero no tengo tiempo.

Imagen

Tras este último pueblo la carretera claramente empeora y la presencia humana va dejando paso a la montaña.

Esta zona, la de Campillejo, Campillo de Ranas y Majaelrayo, junto con otros pequeños pueblos, está situada sobre pizarras, por lo que tradicionalmente se ha usado este material para construir las casas. Debido a ello la comarca recibe el pomposo nombre de "la arquitectura negra".

Estar tan cerca de Madrid y Guadalajara hace que no sean precisamente lugares por descubir, pero sí están razonablemente conservados comparados con el boom urbanístico de otros lares.

Imagen Imagen

Quizá sea por el color de las casas y el paisaje, o por el tiempo, que ha empeorado, pero el lugar me parece deprimente. Espero volver otro día y descubrir que no es así.

Al llegar a Majaelrayo, y por acortar una historia un poco larga, descubro que no hay "carretera" que seguir. Es más, lo que yo pensaba que era una carretera que conectaba con Riaza, no sólo no lo es, sino que es un "camino rural" (una pista forestal) que, para más inri, está cerrada al tráfico.

Hasta el siguiente pueblo hay casi 40 Km. Antes, nada.

Imagen

Repaso mentalmente la situación: son las seis de la tarde, está nublado, estoy a más de doscientos kilómetros de mi casa, con una moto que conozco poco, en rodaje, y el único camino hacia adelante son casi cuarenta kilómetros de pista forestal, cerrada al tránsito, por obras, y encima es domingo, por lo que no habrá nadie para ayudarme, si me pasa algo.

Postergo la decisión huyendo hacia adelante, y prometiéndome dar la vuelta si encuentro el más mínimo problema.

La pista resulta no ser tan mala y la V se comporta espléndidamente. La tierra se alterna con tramos de placas de cemento en algunas curvas.

Imagen

Tras unos cuantos kilómetros, me doy cuenta de que estoy realmente solo, en mitad de una tierra donde casi la única muestra de presencia humana es la propia carretera.

Imagen Imagen Imagen

Tras unos 15 ó 20 Km encuentro, por fin, el motivo de las obras: la pista por la que circulo está siendo asfaltada. Sí, asfaltada. Es domingo, voy en moto, me rodea un paisaje hermosísimo, y acabo de encontrar una carretera mágicamente recién construida, sin ni siquiera marcas viales... y está cerrada al público. Sonrisa. Sonrisa más grande aún. Risa histérica. :mrgreen:

Pues sí, en los siguientes kilómetros disfruto de uno de los mejores ratos que he pasado en mi corta vida sobre las dos ruedas (con motor). Paisajes geniales y carretera perfecta. ¿Qué más se puede pedir? Debo haber sido muy bueno en otra vida.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En la ruta, por cierto, me encuentro dos o tres coches que, como yo, se han saltado la prohibición, pero desde el otro lado.

Por fin llego al "Collado de la Quesera", la carretera pasa a "pésima" y me encuentro con esta vista de Castilla.

Imagen

Bajando, a los pocos kilómetros, llego a el hayedo de "La Pedrosa", que no tengo claro si es el mismo que el de "La Tejera Negra". Muy cerca, al Oeste, está el famoso Hayedo de Montejo, famoso por ser el hayedo más al sur de Europa. Para visitarlo hay que pedir cita y se tardan meses en poder recorrerlo. Ignoro qué tiene de malo este, que está al lado de la carretera y no particularmente protegido.

El otoño está empezando a instalarse por aquí.

Imagen Imagen

Finalmente, la carretera desde el lado de Riaza.

Imagen

A partir de aquí empezó a hacerse rápidamente de noche, y vuelvo sin detenerme, por carreteras ya conocidas. A destacar que la carretera del puerto de Navafría me pareció en mucho mejor estado que otras veces, cosa que achaco al buen comportamiento de la moto. Poco más.

El último tramo del viaje, con muchas horas encima, de noche cerrada, con tráfico y por carreteras archisabidas, se me hace eterno.

Un saludo y espero que os haya gustado :wa)
El cielo puede esperar

Avatar de Usuario
Mambrino
Pesao
Pesao
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2006 17:26
Ubicación: Madrid Sierra

#2

Mensaje por Mambrino » 13 Oct 2006 22:35

¿Nada? ¿ni un mal comentario? :cry:
El cielo puede esperar

Avatar de Usuario
GUERRA656
Pesao
Pesao
Mensajes: 438
Registrado: 04 Jun 2006 12:33
Ubicación: Alicante

#3

Mensaje por GUERRA656 » 13 Oct 2006 22:47

eso si que es una ruta en solitario! bonitas fotos,y una cronica excelente!
que mas se puede decir?..pues que gracias por compartirlo con los demas,por cierto lo del tramo cortado un puntazo,!toda la carretera para ti!
!de coco poco! !de frenos menos!..comando ALIMUR

Avatar de Usuario
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2802
Registrado: 26 Jun 2005 09:29
Ubicación: Gijón

#4

Mensaje por Azturiaz » 13 Oct 2006 22:54

Joerl ke razon tienes en lo de "ni un comentario". Se me había colao el post sin verlo.. y la verdad ke merece la pena verse, leerse y ver las fotos, ke están muy chulas.. Ten por seguro ke a muchos les habrá pasao por alto este post, porke si no habria muchas contestaciones.
Bueno. . pos eso, ke buena cronica y unas fotos muy buenas, y ke pongas mas en breve, ke intentaremos estar mas atentos :D

vsssssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. [email protected]

Avatar de Usuario
ale
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1801
Registrado: 28 Mar 2005 17:23

#5

Mensaje por ale » 14 Oct 2006 00:26

Hola Mambrino, realmente sin palabras me has dejado..por eso casi nadie te ha contestado..

En serio...yo lo acabo de ver ahora y es...
IMPRESIONANTE

Te lo has currado, unas fotos preciosas, el hayedo es verdad lo que dices...es algo que hay que proteger por la distribución que tienen. En Galicia casi no hay...solo en Lugo.

Muy currado también lo del mapa.

Tienes una V como la mía...en rodaje y con pegatinas...yo le quité bastantes...así pesa menos jaja

Saludos.

Da gusto ver posts así

Avatar de Usuario
Luipy
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6380
Registrado: 30 Dic 2004 19:43
Ubicación: Somo ... del Norte, pero estamos por Altea

#6

Mensaje por Luipy » 14 Oct 2006 21:26

J***r, que gozada de ruta....me la apunto.

Las fotos impresionantes, guardate alguna para el proximo concurso. :ch)
Que buenos ratos!

Avatar de Usuario
ferman
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1097
Registrado: 01 Oct 2006 18:24
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid

#7

Mensaje por ferman » 15 Oct 2006 08:30

Muy buena la ruta, las fotos y los comentarios. Por cierto al salir de Majaelrayo hacia el Puerto de la Quesera, hay una pista a la derecha en buen estado (de tierra muy blanca) que, tras unos 20 km, te lleva a Cantalojas y al Hayedo de Tejera Negra. La próxima vez no pases de largo que es impresionante.

Saludos,
ImagenImagen Imagen

Avatar de Usuario
Mambrino
Pesao
Pesao
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2006 17:26
Ubicación: Madrid Sierra

#8

Mensaje por Mambrino » 15 Oct 2006 10:45

ferman escribió:Muy buena la ruta, las fotos y los comentarios. Por cierto al salir de Majaelrayo hacia el Puerto de la Quesera, hay una pista a la derecha en buen estado (de tierra muy blanca) que, tras unos 20 km, te lleva a Cantalojas y al Hayedo de Tejera Negra. La próxima vez no pases de largo que es impresionante.

Saludos,
Sí, la recuerdo. Tomo nota porque la zona es impresionante, y si hay más de lo mismo, habrá que volver sin dudarlo. .-1
El cielo puede esperar

Witty

#9

Mensaje por Witty » 15 Oct 2006 15:00

Muy buena ruta, la verdad. Parece que seas "de los míos" (no nos asustan los km. en solitario, es más, se va bastante más relajado sin tener que ir pendiente de nadie). En todo caso, a ver si te veo en algunas de las rutas magnificamente organizadas por la buena gente del Comando Centro (desde aquí unos abrazos :-5 :lol: ).

Por cierto, no hace falta que, en las fotos, le quites la matrícula (no se la razón de que la hayas borrado).

Bueno, lo dicho. Chao y enhorabuena por la moto (la negra tiene su punto) :wa)

Avatar de Usuario
MARSANTA
Pesao
Pesao
Mensajes: 393
Registrado: 26 Jul 2006 23:32
Ubicación: Sahagún - León

#10

Mensaje por MARSANTA » 15 Oct 2006 15:12

Me ha gustado mucho el repotaje, comentarios y fotos.
Como dice Luipy me lo guardo.
Una buena manera de ir haciendo el rodaje ya que no se puede correr.
Enhoarbuena y que sigas disfrutando.
Saludos compañero.

Avatar de Usuario
Mambrino
Pesao
Pesao
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2006 17:26
Ubicación: Madrid Sierra

#11

Mensaje por Mambrino » 15 Oct 2006 18:22

Primero un saludo a todos. :wa) Qué pacha.
Witty escribió:Muy buena ruta, la verdad. Parece que seas "de los míos" (no nos asustan los km. en solitario, es más, se va bastante más relajado sin tener que ir pendiente de nadie).
Bueno, se debe más en parte a que llevo poco tiempo en el «negocio» :mrgreen:, y que mis amigos no son del ramo. Pero sí, está bien ir solo: vas tranqui, a tu ritmo, parando a hacer fotos cada dos por tres. Se echa de menos el cachondeo, pero bueno.
Witty escribió:En todo caso, a ver si te veo en algunas de las rutas magnificamente organizadas por la buena gente del Comando Centro (desde aquí unos abrazos :-5 :lol: ).
Pues por una cosa u otra no he podido ir, pero tengo ganas de conocer a la gente. Si vais, nos vemos en Cuenca (qué gran frase). ;-2
Witty escribió:Por cierto, no hace falta que, en las fotos, le quites la matrícula (no se la razón de que la hayas borrado).

Bueno, lo dicho. Chao y enhorabuena por la moto (la negra tiene su punto) :wa)
¿Cómo, que no tiene matrícula? Es verdad, ¡si me la han vendido sin ella! ;-6
Ahora en serio, quitarla viene a ser como utilizar nicks en lugar del nombre real. Quizá no sea necesario, pero tampoco se gana nada poniéndola. Este foro es público, y por el mundo hay mucha gente rara. Desde luego no soy el único que la quita de la fotos.

Chao :wa)
El cielo puede esperar

Avatar de Usuario
pedales
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 22 Oct 2005 18:54
Ubicación: Beliya (Pablo)

#12

Mensaje por pedales » 15 Oct 2006 18:53

Hay que reconocer que tienes un par de webs para ir por ahï solo, (conozco bien la zona)
Es cierto, la zona norte de guada es esa gran desconocida, cuando pueda,(espero que pronto) nos daremos una vuelta por allí, hay mucho que ver.

Muy buena crónica y estupendas fotos
SI PIERDE ACEITE.................ES PORQUE TIENE

Avatar de Usuario
Mambrino
Pesao
Pesao
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2006 17:26
Ubicación: Madrid Sierra

#13

Mensaje por Mambrino » 15 Oct 2006 19:17

Mambrino escribió:Ahora en serio, quitarla viene a ser como utilizar nicks en lugar del nombre real. Quizá no sea necesario, pero tampoco se gana nada poniéndola. Este foro es público, y por el mundo hay mucha gente rara. Desde luego no soy el único que la quita de la fotos.
Aclaro: digo que es público porque para verlo no hace falta registrarse, así que cuando digo «gente rara» me refiero a Internés en general y no a gente del foro, ¡claro!

Chau :wa)
El cielo puede esperar

Avatar de Usuario
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4672
Registrado: 26 Jul 2005 10:57
Ubicación: Torelló CITY (BARCELONA)

#14

Mensaje por ALBERT » 15 Oct 2006 21:56

No hacia falta la aclaración Mambrino, ya sabemos que aquí hay gente muy rara :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
falki
Cansino
Cansino
Mensajes: 542
Registrado: 06 Ene 2005 18:08
Ubicación: Madrid

#15

Mensaje por falki » 19 Oct 2006 07:44

Bonita crónica, bonitas fotos y bonita ruta, si señor ;-)

PD: Deja tranquilos los columpios de Villalba que lugo mi niñio dice que no van finos .-7

Saludos.
Socio Mutua Cervecera Nº1: A qué esperas para tomarte una? :ch)

Imagen

Avatar de Usuario
Goliath
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2132
Registrado: 11 Jun 2006 22:58
Ubicación: David - A Coruña

#16 Re: De rodaje por la Sierra de Ayllón

Mensaje por Goliath » 19 Oct 2006 10:45

Mambrino escribió: Repaso mentalmente la situación: son las seis de la tarde, está nublado, estoy a más de doscientos kilómetros de mi casa, con una moto que conozco poco, en rodaje, y el único camino hacia adelante son casi cuarenta kilómetros de pista forestal, cerrada al tránsito, por obras, y encima es domingo, por lo que no habrá nadie para ayudarme, si me pasa algo..
Y con ese razonamiento tomas la decisión de tirar p'alante :-1 OLE! tus .... !!!! T'as loco quillo!!!!! ;-6

Bestial la ruta y crónica, de veras. Ese rodaje seguro que le sienta de lujo a tu V, esas pistas, soledad, y carreteras varias, vamos, que lo ha pasado como una enana la jodia! :mrgreen:
V's :drinks:

Avatar de Usuario
Mambrino
Pesao
Pesao
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2006 17:26
Ubicación: Madrid Sierra

#17

Mensaje por Mambrino » 19 Oct 2006 19:42

falki escribió: PD: Deja tranquilos los columpios de Villalba que lugo mi niñio dice que no van finos .-7
Jeje. :mrgreen: Casi, casi. El columpio ese es de un pueblo de Segovia o Valladolid, ya no me acuerdo.
El cielo puede esperar

Avatar de Usuario
Mambrino
Pesao
Pesao
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2006 17:26
Ubicación: Madrid Sierra

#18 Re: De rodaje por la Sierra de Ayllón

Mensaje por Mambrino » 19 Oct 2006 19:45

Chipi-94 escribió: Y con ese razonamiento tomas la decisión de tirar p'alante :-1 OLE! tus .... !!!! T'as loco quillo!!!!! ;-6
Bueno, al final la pista estaba bastante bien (seguro que a vosotros os parecería casi una autopista :mrgreen:), y como no me encontré con nada raro, fui tirando, hasta llega al otro lado . .-1
El cielo puede esperar

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”