Romanico y Moto.

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
Carlinhos70
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 17 Ene 2007 21:08
Ubicación: Logroño

#1 Romanico y Moto.

Mensaje por Carlinhos70 » 20 Ene 2008 11:30

Hola a todos.
Esta es una ruta que me hice el 18-1 aprovechando el buen tiempo y que tenia fiesta.El dia salio nublado y con mucho viento pero en cuanto me subi a la moto el viento paró y el dia se fue despejando.
La idea era ver iglesias románicas de Alava y Navarra que estan relativamente cerca de Logroño,la ruta en total son unos 150 Km,eso si, repletos de curvas y con unas carreteras con un asfalto bastante perjudicado en muchos tramos.
La verdad es que se puede hacer en una mañana tranquilamente aunque cuando llegue a casa solo tenia ganas de meterme en la cama.
La ruta es:Logroño-Peñacerrada-Uzquiano-San Vicentejo-Sáraso-Marquinez-Bernedo-Cabredo-Aguilar de Codés-Azuelo-Torres del Rio-Logroño.
Imagen
Uzquiano.Tiene dos portadas romanicas,la de la derecha aprovechada de la iglesia del despoblado de Ochate.

Imagen
Aqui teneis un detalle de los capiteles de la portada.
Imagen
A 2 km al norte de Uzquiano esta San Vicentejo,una de las joyas del rómanico alavés,lo principal es su abside,delicadamente labrado y ornamentado,el resto de la iglesia esta realizado por otro taller de canteria y no está tan logrado.
Imagen
El abside en detalle.

Imagen
Marca de cantero en un sillar del abside,asi los canteros sabian cuales eran sus piedras para despues cobrarlas.

Imagen
Al sur de San Vicentejo esta Sáraso,La iglesia solo conserva la portada y alguna ventana románica pero merece la pena la visita poqrque los capiteles de la portada son espectaculares,todos estan historiados y tienen un nivel de conservacion más que bueno.

Imagen

Imagen

Imagen
Aqui podeis ver varios capiteles del portico de Sáraso.
De aqui hice unos cuantos KM hasta Marquinez,me habian recomendado la visita porque el pueblo es muy bonito,todo casa solariegas de piedra maciza,además con la propina de que la carretra de acceso transcurre por las faldas de un cañon fluvial con unas vistas espectaculares.La pena es que no tengo fotos,porque empezo a chispear y ni me bajé de la moto.
Más tarde regrese a la carretera principal para ir en direccion Bernedo-Cabredo-Aguilar de Codes y desvio hacia Azuelo,para ver La iglesia románica del monasterio de San Jorge.

Imagen
Aqui el dia ya habia mejorado claramente,salio el sol y la carretera se seco casi por completo por lo que empezé a disfrutar mas de la moto,además el asfalto estaba mas cuidado.
De Azuelo tome direccion a Torres del Rio para ver la iglesia del Santo Sepulcro.
Imagen
Ésta iglesia es muy curiosa por su planta octogonal,es similar a la de Sta Maria de Eunate,tambien en pleno camino de santiago.
Imagen
Aqui teneis un detalle de su tipico abside semicircular románico.
Las demas iglesias estaban cerradas y no pude visitarlas,pero esta llamando a un telefono de contacto y pagando 1 eurito te la dejaban visitar,además la señora que la abria te daba toda clase de explicaciones lo que hacia mucho mas divertida la visita.

Imagen

Imagen
Su cupula tiene la particularidad de que a diferencia de otras los nervios que la sujetan no se cruzan en el centro lo que es un alarde de arquitectura,sobre todo teniendo en cuenta que hablamos del siglo XII.
Tambien el cristo crucificado es románico,es curiosa la disposición de los pies que están separados y no uno sobre otro como era mas habitual esculpirlos.
De Torres y después tomar un cafe para recuperar fuerzas,tome direccion a Logroño por la N120 que es famosa por su zona de curvas llamada "mataburros" aunque no tenia yo el cuerpo para alegrias.
Espero que os guste y si quereis saber más no dudeis en preguntarme.
Un saludo y V´sssss
Ir en moto,lo mas divertido que se puede hacer con la ropa puesta.

Cheri
Moderador
Moderador
Mensajes: 17027
Registrado: 18 Ago 2006 20:54
Ubicación: Al norte...

#2

Mensaje por Cheri » 20 Ene 2008 11:45

Preciosa ruta-cultural, la de cosas que hay que ver por ahí arriba!! gracias por compartirla :lol:
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.

Avatar de Usuario
seveyn
Administrador
Administrador
Mensajes: 12928
Registrado: 06 Dic 2005 22:01
Ubicación: Cerquita del mar

#3

Mensaje por seveyn » 20 Ene 2008 12:02

Pues muchas gracias...a veces, viajeros como vosotros, me descubren que no hacen falta largos y costosos viajes para conocer parte de nuestro patrimonio.
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:

Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7472
Registrado: 10 Abr 2005 19:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#4

Mensaje por angel » 20 Ene 2008 15:22

La de Torres es particularmente curiosa, me quito el mal sabor de boca en su dia de no poder ir a ver la de Eunate. Ademas tuve el placer de verla con guia incluido lo que mejora la experiencia.

Bonito paseo
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris

Avatar de Usuario
PACODAKAR
Pesao
Pesao
Mensajes: 418
Registrado: 13 Jun 2007 15:05
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por PACODAKAR » 20 Ene 2008 20:35

Para la próxima, si no os importa, me gustará apuntarme.
Me encanta este tipo de rutas, moto y arte a la vez sin tener que persuadir a mis amigos para parar a "disfrutar" de las piedras viejas.
Vsss

miksar
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1859
Registrado: 15 Sep 2006 22:09
Ubicación: BILBAO

#6

Mensaje por miksar » 20 Ene 2008 20:59

Pues si te animas, ya sabes.

Haces una kedada para los del norte y demás que se quieran apuntar.

Tampoco estaría de más que buscaras un sitio para comer ... ya puestos ...

V´ss y gracias por tu reportaje, muy bonito.

toofastjuanito

#7

Mensaje por toofastjuanito » 21 Ene 2008 00:01

que chulas esas fotos, por aqui en jaen no abunda el romanico, me llamó la atención, cuando anduve por cantabria, la cantidad de iglesias romanicas pequeñas que hay repartidas por todos sus campos.

La verdad, es que no conozco la zona que nos comentas, pero me acabas de animar a conocerla...

Avatar de Usuario
Carlinhos70
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 17 Ene 2007 21:08
Ubicación: Logroño

#8

Mensaje por Carlinhos70 » 21 Ene 2008 16:38

Hola otra vez.
Como parece que hay gente que le gusta esto os pongo alguna foto más.
Incluyo fotos de la Iglesia de San Pantaleon de Losa que visite en otra salida hace casi un par de meses y que para mi esta en un lugar mágico.Se situa en lo alto de un cortado calizo con forma de proa de barco.

Imagen

Imagen

Imagen
San Pantaleón de Losa.

Volviendo a la salida del otro dia.........
Imagen
Capiteles de Uzquiano.
Imagen
Capiteles de Sáraso.
Imagen
Mi Strom y yo en Azuelo.

Imagen
Capitel de Torres del Rio.
La próxima salida motero-cultural prometo avisarla y convocarla con tiempo.
V,ssssssssss.
Ir en moto,lo mas divertido que se puede hacer con la ropa puesta.

Avatar de Usuario
PACODAKAR
Pesao
Pesao
Mensajes: 418
Registrado: 13 Jun 2007 15:05
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por PACODAKAR » 29 Ene 2008 13:09

Que pasada. Realmente es muy bonito.
Muchas gracias por compartirlo.
Vss

Avatar de Usuario
alcalaino
Conocido
Conocido
Mensajes: 278
Registrado: 21 Ago 2006 13:14

#10 Re:

Mensaje por alcalaino » 22 Mar 2008 03:41

toofastjuanito escribió:que chulas esas fotos, por aqui en jaen no abunda el romanico, me llamó la atención, cuando anduve por cantabria, la cantidad de iglesias romanicas pequeñas que hay repartidas por todos sus campos.

La verdad, es que no conozco la zona que nos comentas, pero me acabas de animar a conocerla...
Hermanito, eso es porque en esos años, cuando el arte cristiano era el románico, por el sur estaban todavía los moros que empezaron a invadir la península en el 711 y no se teminó de echarlos hasta 1.492, y claro, no se hacían iglesias sino mezquitas mientras había moros en la costa, cosa que no pasaba en el norte.
Ráfagas !!

Avatar de Usuario
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2206
Registrado: 05 Mar 2007 01:22

#11 Re: Romanico y Moto.

Mensaje por pisatxarkos » 26 Mar 2009 13:47

No tendras la rutita hecha en Google maps ??
Me estoy pensando una vueltita por ahi.
Gracias por compartir.
Saludos

Avatar de Usuario
javijuvenil
Cansino
Cansino
Mensajes: 922
Registrado: 13 Ago 2007 20:49
Ubicación: Javier / Ando por Soria, con Ourense en el corazón.

#12 Re: Romanico y Moto.

Mensaje por javijuvenil » 26 Mar 2009 14:24

pisatxarkos escribió:No tendras la rutita hecha en Google maps ??
Me estoy pensando una vueltita por ahi.
Gracias por compartir.
Eso, eso!! Ya somos dos que la disfrutaremos!!
Imagen

Avatar de Usuario
FONTROM
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 02 Mar 2008 00:21
Ubicación: COSTA BRAVA

#13 Re: Romanico y Moto.

Mensaje por FONTROM » 26 Mar 2009 16:10

estupenda cronica-cultural :ok: felicidades

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#14 Re: Romanico y Moto.

Mensaje por Mariano.- » 26 Mar 2009 18:20

¡Muy bonita crónica y fotos!
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
A_n_g_e_l_i_t_o
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1920
Registrado: 17 Sep 2006 13:21
Ubicación: Zaragoza

#15 Re: Romanico y Moto.

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o » 26 Mar 2009 23:43

Muchas gracias por compartir estas fotos.. como me gustan estas rutas culturales.
Tu V, un bocata,una botella de agua , la camara de fotos y... a buscar piedras, si yo tambien soy un forofo.

:good: :good: :good:
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--



"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz



Avatar de Usuario
Carlinhos70
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 17 Ene 2007 21:08
Ubicación: Logroño

#16 Re: Romanico y Moto.

Mensaje por Carlinhos70 » 27 Mar 2009 12:52

Hola pisatxarcos!
Te he enviado un MP.
Cada dia me gustan más estas rutas motero-culturales y ademas ,los que vivimos por el norte, tenemos un patrimonio cultural impresionante relativamente cerca y bien conservado en la mayoria de los casos.
Un saludo.
Ir en moto,lo mas divertido que se puede hacer con la ropa puesta.

Avatar de Usuario
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2206
Registrado: 05 Mar 2007 01:22

#17 Re: Romanico y Moto.

Mensaje por pisatxarkos » 27 Mar 2009 15:52

Si de tres cuartos para arriba en españa, hay una riqueza impresionante en este tipo de monumentos. Las afueras de Oviedo, el pirineo catalán, y para mi particularmente la oscense Roda de Isabena por su importancia como catedral, y el conjunto monumental dónde está ubicada. Pero la verdad que esta zona no la tengo demasiado visitada, perse a ser la que más cerca me pilla. Asi que me pongomanos al asunto a remediarlo lo antes posible.
Saludos

Avatar de Usuario
alcalaino
Conocido
Conocido
Mensajes: 278
Registrado: 21 Ago 2006 13:14

#18 Re: Romanico y Moto.

Mensaje por alcalaino » 27 Mar 2009 23:12

Me llama la atención el arte románico por la sencilla razón de que por aquí abajo no tenemos por motivos históricos obvios. Por aquí abajo, desde renacimiento para arriba, lo que quieras, pero Pantocrator mas bien pocos :angry:

Una ruta moto - románica es una de mis asignaturas pendientes.
Ráfagas !!

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”