ALPUJARRA ALMERIENSE: introducción

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

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Elbujías
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#1 ALPUJARRA ALMERIENSE: introducción

Mensaje por Elbujías » 10 Jun 2009 19:56

Pues el sábado 6 de Junio me levanté temprano, y sólo tenía claro que me iba a pasar el día en moto pero no sabía hacia donde ir. Amenazaba lluvia y viento fuerte del oeste, además no quería dormir fuera, así que no podía ir muy lejos. Solución: Alpujarra Almeriense por la Ragua (¡toma solución!), pero sin ruta fija.

¡Viva la improvisación!, porque da lugar a grandes momentos en la vida. Y en ese día tuvo lugar una muestra ejemplar de ello.

Ruta: Andújar, Jaén (por fuerte del rey), A44, carretera Iznalloz-Darro, A92 hasta La Calahorra, Pto de la Ragua, Bayarcal, Paterna, Laujar de Andarax, Fondón, Almócita, Beires, Ohanes, Puerto de Santillana, Abla, A92, A44 Jaén, Andújar.

480 Km, en 10 horas

Calificación de la ruta: 5 bujías (Jejeje)

En mis escapadas en solitario, no logro superar los 50 Km/hora de media! ¿Es normal, doctor? Creo que paré más de 40 veces, la primera, como siempre, a los 30 segundos de salir del pueblo.

Hay 2 tipos de paradas: las técnicas y las turísticas, aunque se pueden mezclar. Poco a poco voy aprendiendo a organizar las paradas técnicas haciendo las más tareas posibles en la misma, porque hay una pila de tareas: quitar o poner tapones oídos, gafas, pañuelo cuello, cacao labios, beber agua, mensaje o llamada móvil, forro, impermeable, gasolina, revisar mapa, bocadillo, descanso, café, pis. Las razones de las paradas turística son infinitas, desde “¿qué son, encinas o alcornoques? Hasta “a ver qué tal se ve África hoy”, pasando por “venderán aquí piononos?”

La carretera de Andújar a Jaén por F del Rey no me gusta, pero ir en moto y las paradas técnicas pertinentes, por los caminejos de los agricultores, te hace ver maravillas. ¿Quién dijo que la primavera es cuando los campos están más bonitos? Las nubes negras, el viento fuerte y el dorado tostado de los campos de trigo, de película.
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En la carretera de Darro, las vistas hacia el sur al pasar el Barranco del Peralte, siempre me han fascinado, es un paisaje quieto, pero imponente. Se trata de una pequeña sierra rocosa y gastada, que levanta hasta 2000 metros, y a la cual la carretera va paralela hasta el Descanso del Buen Pastor, donde conseguimos atravesarla.
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En esta carretera, existe un mítico establecimiento, llamado “El descanso del Buen Pastor”, con unos curiosos neones de colores. Paré (a mirar) por primera vez y no está abandonado, como parece desde la carretera y al menos vive gente, pero desconozco si continúa en servicio. Si algún pastor ha parado a descansar ahí, que lo cuente.
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Y de las vistas de Guadix y su Comarca, poco que comentar que no sea torpe: siempre fascinante, aunque al caer la tarde ya se te para la moto de gusto. Dicen que en las cuevas hay un sitio donde se come de escándalo comida casera. (No Hay foto)

El castillo de La Calahorra domina con autoridad las llanuras del Marquesado. Recomiendo visitarlo. Es ya renacentista, y está en un estado de conservación extraordinario: están los muebles, los mármoles los tapices y la carpintería originales! Hay que llamar antes de ir a la familia que lo guarda, si no vas el único día de visita a la semana, que no recuerdo cual es.
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La verdad es que el Puerto de la Ragua en su vertiente norte es mejor bajarlo que subirlo, pues al subir casi siempre te pilla de espaldas la llanura, que queda cada vez más y más abajo, habiendo que parar para mirar.
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Un poco de turismo industrial: las centrales eléctricas Termosolares Andasol I y II, la tercera está en obras. 150 megawatios

ImagenLlegando a la zona alta del puerto de la Ragua. Aquí ya siempre hace frío, y siempre es la 1ª carretera de Andalucía que se corta cuando nieva. Emoción, pues puede pasar cualquier cosa, climatológicamente.

ImagenÚltima mirada al sur.

ImagenYa al otro lado, las nubes negras ruedan rápido, amenazantes por las crestas de toda la Sierra Nevada y dan un toque tétrico y aventurero a la ruta. Bayárcal.

ImagenImagenCastaños creo, gigantes a la salida de Paterna.

Hay infinidad de rincones, rutas por pistas, etc por todos estos pueblos que merecen ser explorados, pero esto sólo puede ser un paseo introductorio. La carretera, que es de buen asfalto y solitaria (sábado), continua hacia el este serpenteando sobre las laderas y gargantas, poco a poco Sierra Nevada va bajando, Laujar de Andarax, Fondón, y suavizándose hasta Gádor y Tabernas, donde desaparece.
Pero antes, hay una zona de gran encanto, solitaria, árida y de una belleza extraordinaria, que es el valle que forma Sierra de Gádor (al norte de El Ejido)con la cola Este de Sierra Nevada.

ImagenImagenPadules desde dos lugares diferentes. Con Sierra de Gádor enfrente.

Aquí hay tres pueblos mágicos, Almócita, Padules y Ohanes. Los dos primeros son dos balcones privilegiados en el valle. Desde ellos, mires hacia donde mires, quedas sobrecogido: al norte la Sierra, aún muy alta, al este, el desierto de Tabernas, al sur la gigante Sierra de Gádor, al oeste el valle.

Continuamos desde Almócita a Ohanes por la carretera de Beires (todo improvisado, claro) Una carretera encantadora. Por la carretera de Beires hacia Ohanes, te sorprende a diestro y siniestro la belleza de las vistas a bofetadas.
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ImagenImagenEsto es sentido Beires, di la vuelta para hacer la foto.


ImagenImagen Aquí parece que le iban a salir alas a la V

El golpe final es Ohanes. Aparece de repente, casi amenazante. Hay que parar en seco. Ordenado en cientos de casitas perfectas agrupadas en la ladera de enfrente, con su iglesia oscura.
ImagenImagenImagenOh! Ohanes!

ImagenImagenImagen Vistas desde Ohanes. Ahí abajo: Canjáyar, al frente Sierra de Gádor.

ImagenSaqura: “estoy hasta los bulones de tanta paradita” “calla, vespino, que aquí mando yo!”

ImagenLa carretera de salida de Sierra Nevada para volver, va a ser la de Ohanes-Abla, por el puerto de Santillana, un gran descubrimiento, una joya motera: paisaje, buen asfalto, ancha, muchas curvas y con visibilidad. Cuidado, hay zonas con gravilla.

Desde aquí hasta Abla, Saqura no me dejó parar, así que, no hay más fotos…………………………

ImagenImagenUn poquito de turismo industrial, en las centrales termosolares, y a casa.

Conclusión: La Alpujarra Almeriense también existe. Es un encanto, más íntima, más para perderse del mundanal, ideal para retirarse unos días...o años, con unas buenas botas de montaña. Este paseo me ha servido de introducción, espero conocerlo más, pues hay mucho, mucho que ver. Y el puerto de Santillana un descubrimiento.
Última edición por Elbujías el 10 Jun 2009 23:26, editado 1 vez en total.
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#2 Re: ALPUJARRA ALMERIENSE: introducción

Mensaje por Cheri » 10 Jun 2009 20:04

Elbujías escribió:
Conclusión: La Alpujarra Almeriense también existe.

Gracias por mostrárnosla :drinks:
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.

JosePater

#3 Re: ALPUJARRA ALMERIENSE: introducción

Mensaje por JosePater » 10 Jun 2009 23:35

Un viaje a Nordkapp en ese plan... necesitaría de varios años... :mrgreen: Mu detallada la crónica, mu culta y parece que muy bien hecha la ruta... Yo soy más de andar más kms y pararme menos... Lo miro todo, pero sólo me quedo con los paisajes... no llego a descubrir la riqueza de la variedad de tantos elementos.... Me alegro por esa ruta que has compartido con nosotros y por todo el jugo que le has sacado.... :ok:

toofastjuanito

#4 Re: ALPUJARRA ALMERIENSE: introducción

Mensaje por toofastjuanito » 11 Jun 2009 00:44

jejeje muy chula esa ruta, la he hecho varias veces, buena cronica. La ultima vez que la hice, acabé curveandome cabo de gata, un bañito en las negras dejando el bañador en la moto, un café en el puerto de san jose, y para casa, me volví por autovia echando leches, porque ya te puedes imaginar que acabé a las tantas...

por cierto, auqnue ando en el dique seco, a ver si nos saludamos algun dia, que estamos muy cerca. Sigo sin negarme nunca a dar un paseo un domingo por poco tiempo que tenga...

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#5 Re: ALPUJARRA ALMERIENSE: introducción

Mensaje por cherokykyky » 11 Jun 2009 01:31

Yo por motivos de trabajo, me conozco una gran parte de esa ruta... pero no estaría mal dejar de lado el todoterreno, y trincar la V...

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#6 Re: ALPUJARRA ALMERIENSE: introducción

Mensaje por stromer029 » 19 Jun 2009 23:55

Compi, las dos primeras fotos son extraordinarias (de echo una la tengo de fondo de escritorio, por lo menos hasta mi próximo viaje :grin: ). Por cierto lo del descanso del buen pastor tiene una pinta de club tipo "abierto hasta el amanecer" que te cagas. No pares nunca a tomarte una birra que me han contado que en esos sitios una cruzcampo te cuesto 5€ :rofl: ). Buena cróncia, saludos desde la campiña de Sevilla a la campiña de Jaen y, por cierto, todos con el Real Jaen, pa que el año que viene le pegue al betis una paliza :rofl:

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Elbujías
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#7 Re: ALPUJARRA ALMERIENSE: introducción

Mensaje por Elbujías » 22 Jun 2009 12:55

stromer029 escribió:Compi, las dos primeras fotos son extraordinarias (de echo una la tengo de fondo de escritorio, por lo menos hasta mi próximo viaje :grin: ). Por cierto lo del descanso del buen pastor tiene una pinta de club tipo "abierto hasta el amanecer" que te cagas. No pares nunca a tomarte una birra que me han contado que en esos sitios una cruzcampo te cuesto 5€ :rofl: ). Buena cróncia, saludos desde la campiña de Sevilla a la campiña de Jaen y, por cierto, todos con el Real Jaen, pa que el año que viene le pegue al betis una paliza :rofl:
Estromer, me mola que pongas mis fotos de fondo de antalla, jeje, nada más que por ser tan agradecido la próxima crónica va pa tí! :drinks: :friends:
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