DESIERTO 2010

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#1 DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 13 Mar 2010 14:12

Bueno comenzamos con mi primera cronica, espero que me perdoneis si no estoy a la altura de tantos y tan buenos cronistas, pero intentare contar el viaje que efectuamos unos cuantos amiguetes por tierras marroquies. Nuestro unico objetivo era llegar al desierto.


Los protagosnistas fuerón:
Julio Ferrer (Suzuki DL1000), Paco (BMW GS 1200), Manolo (BMW GS 1200), Pito y su hijo Jose Luis (BMW GS 1200 Adventure), Morgan(BMW GS 1200), Jose (Aprilia 650), Jorge (Yamaha Ténere), Cristobal (Suzuki GSR) y yo mismamente (Suzuki DL650). Total nueve motos.

Llevábamos algún tiempo con ganas de bajar al desierto, ya desde el viaje a Midelt nos planteamos buscar fechas para tal aventura. La primera fecha que se barajo fue en Semana Santa, pero como sabemos en esas fechas Marruecos se llena de gente y los precios por regla general suelen subir. Así que tras una pequeña reunión en una cafetería tomamos la determinación que el viaje seria del 4 al 7 de Marzo.
Se decidió que nada de reservas puesto que no tendríamos ruta definida, lo único que teníamos claro es que queríamos llegar al desierto, así que decidiríamos por el camino en función del cansancio o la climatología, y menos mal que lo hicimos así.

Etapa 1: Ceuta - Tetuán - Chefchaouen - Ouazzane - Meknès - Azrou - Timahdte - Zeïda – Midelt / 498Kms.

La mañana se levanto con un poco de lluvia lo cual me hizo pensar que alguno no aparecería.

Quedamos a las 8:00 de la mañana en la rotonda que hay en la frontera y allí fuimos apareciendo uno tras otro hasta completar las nueve motos que realizaríamos el viaje.

No tardamos mucho en cruzar puesto que todos ya teníamos la famosa “hoja verde” que te exigen para pasar con la moto y al ser todos residentes en Ceuta nos ahorrábamos papeleo en dicha frontera.

Imagen
Desde la entrada en Marruecos hasta la llegada a Tetuán, pillamos algo de lluvia débil.

Imagen
Paramos en Tetuán a desayunar, no hay nada como un buen desayuno para comenzar un largo viaje.

Imagen
Observar las nubes que había, aunque no nos pillo más agua en todo el viaje de ida.


Imagen
Imagen
Decidiendo el camino a elegir.

Imagen
Imagen
En camino.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Paramos a comer en Meknes, buscábamos algo autóctono del lugar, a pesar de la apariencia la comida estaba buenísima.


Imagen
Imagen
Una paradita para estirar las piernas.

Imagen
Posando en el bosque de los Cedros.



Imagen
No me acuerdo donde estaba este pantano pero se puede comprobar que había nieve cerca.


Imagen
La nieve estuvo presente en la lejania gran parte del viaje.

Imagen
Una paradita para la merienda.



Imagen
Imagen
Imagen
Ya en el Hotel (Kasbah Asmaa) una cenita buena a base de sopa y Tallin de pollo. En mi anterior viaje a Midelt ya dormí aquí y la verdad es que es bastante recomendable.


Imagen
Por la noche a dormir que había que reponer fuerzas.


CONTINUARA.....
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
tatanka
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Abr 2008 16:00
Ubicación: san fernando (cadiz)
Contactar:

#2 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por tatanka » 13 Mar 2010 21:51

Muy bonitas las fotos y la ruta,continua cuando puedas .Saludos
Ruderico Campidoctor.Comando CAI

Imagen

Avatar de Usuario
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7945
Registrado: 30 Ago 2007 18:45
Ubicación: Cádiz

#3 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por gaditanum » 13 Mar 2010 22:04

La sigo la sigo..... :good:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.

Cheri
Moderador
Moderador
Mensajes: 17027
Registrado: 18 Ago 2006 20:54
Ubicación: Al norte...

#4 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por Cheri » 13 Mar 2010 22:08

gaditanum escribió:La sigo la sigo..... :good:

Por aquí también :yes:
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.

Avatar de Usuario
FONTROM
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 02 Mar 2008 00:21
Ubicación: COSTA BRAVA

#5 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por FONTROM » 13 Mar 2010 22:38

Mas, mas, mas. :clapping: :clapping: :clapping:

Mikelmoral
Pesao
Pesao
Mensajes: 354
Registrado: 09 Jul 2009 00:45

#6 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por Mikelmoral » 13 Mar 2010 23:22

Un Melillense que os sigue desde Madrid
Mikel
Moralzarzal
Imagen

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#7 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 13 Mar 2010 23:43

Mañana me pongo con la segunda entrega. Un saludo.
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#8 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 14 Mar 2010 17:49

Etapa 2: Midelt - Errachidia - Erfoud - Rissani – Merzouga / 265 Km.

La mañana como no podía ser menos era perfecta para montar en moto y hacer kilómetros.Tras un buen descanso salimos temprano, el dia de menos kilometros puesto que queriamos llegar temprano a Merzouga, nuestra idea era de ir muy tranquilos para saborear el paisaje y la verdad es que valio la pena. Una mezcla de olores, sabores y de colores que la verdad es que me dejaron impresionado.

ImagenImagen
Saliendo del hotel para comenzar el dia.

Imagen
Paisajes increíbles, y yo aquí posando, comenzabamos a cruzar el Atlas..



ImagenImagen
El terreno montañoso, no era para menos cruzabamos el Atlas.Buena carretera y buenas curvas. Gargantas de ziz.

Imagen
Una paradita en el camino, ya empezaba a molestar el trasero (culo)...

Imagen
Aqui posando con los hermanos Jose y Jorge. Ya nos quedaba poco.


Imagen
El túnel del Legionario. No me pregunteis porque se llama asi, no tengo ni idea.


Imagen
El palmeral increible.

Imagen
Nos quiso acompañar, pero......

Imagen
Las edificaciones de ladrillo hacia tiempo que las dejamos atras.


Imagen
Paramos a comer en Erfoud, se puede apreciar los sobres de Almax pues hubo gente con problemas estomacales, otros nada de nada.


Imagen
El paisaje empezaba a cambiar.



Imagen
Algo me dice que estamos cerca, dejamos el asfalto para coger una pista de tierra bastante bien transitable.Y allí al fondo........


ImagenImagenImagenImagen
EL DESIERTO con toda su inmensidad......


ImagenImagenImagenImagen
El hotel una gozada.

ImagenImagen
Hubo quien intento emular el Paris-Dakar, y aunque fuera un poquito lo consiguió.

Imagen
Aqui con mis colegas los camellos. Aunque parezca extraño me pude acercar a ellos y hacerme fotos sin que nadie viniese a pedirme dinero a cambio.


Imagen
Tras la ducha correspondiente, momento de relax y para comentar el viaje.

Imagen
Unos entremese antes de la cena a base de chorizo y vino. Propios del lugar...jajajajaja.

Imagen
La mesa lista para la cena.


ImagenImagenImagenImagen
La cena a base de harera,tallin y un postre a base de plátanos, naranja, yogur y creo que nueces.


ImagenImagenImagen
Tras la copiosa cena, vinieron los digestivos correspondientes, mientras eramos amenizados por el grupo musical del lugar...


Imagen
La habitación, por la noche ya se sabe a dormir y reponer fuerzas, que aún nos quedaba todo el viaje de vuelta.


CONTINUARA...
Última edición por JB. el 15 Mar 2010 18:03, editado 1 vez en total.
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Tony_Kastefa
Conocido
Conocido
Mensajes: 189
Registrado: 25 Sep 2009 19:06
Ubicación: Castelldefels (Barcelona)

#9 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por Tony_Kastefa » 15 Mar 2010 00:34

Bonita crónica y preciosas fotos¡¡¡

esperamos la continuación con impaciencia

saludos V´ssssssssssssssssss tromsssssssssss

TONY
"Si quieres ir rápido viaja solo,..... si quieres ir lejos viaja acompañado" pero.... "si quieres disfrutar del viaje ve con amigos"

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#10 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por Pepeillos 13 » 15 Mar 2010 06:56

:ok: :ok:

:drinks: :drinks:

......uh¡ no pueedo haba con el crecimiento de mis dientes.
Carpe diem

Avatar de Usuario
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4672
Registrado: 26 Jul 2005 10:57
Ubicación: Torelló CITY (BARCELONA)

#11 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por ALBERT » 15 Mar 2010 08:46

Que guapo :good:

Avatar de Usuario
Grandote
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 8503
Registrado: 22 Nov 2008 16:48
Ubicación: Pedro. Yuncos (Toledo)

#12 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por Grandote » 15 Mar 2010 11:17

Hola Javi, que tal???

Estamos esperando que la termines, jajajaj, (la cronica), ya veo que pasasteis hambre (hay casi más fotos comiendo que montando en moto) :descojono:

Una salida en moto y con buena gente es un lujazo....


Un saludo.

Pdta: Saluda a Bego de nuestra parte.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#13 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 15 Mar 2010 16:04

Pepeillos 13 escribió::ok: :ok:

:drinks: :drinks:

......uh¡ no pueedo haba con el crecimiento de mis dientes.

Pepe tu sabes que eres bienvenido a nuestras rutas. A ver si te animas para la proxima.....

Nos ronda por la cabeza de ir el proximo mes de septiembre a la ciudad hermana o sea MELILLA...

:friends:
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#14 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 15 Mar 2010 16:06

Grandote escribió:Hola Javi, que tal???

Estamos esperando que la termines, jajajaj, (la cronica), ya veo que pasasteis hambre (hay casi más fotos comiendo que montando en moto) :descojono:

Una salida en moto y con buena gente es un lujazo....


Un saludo.

Pdta: Saluda a Bego de nuestra parte.

Pues la verdad es que si, esto de no llevar copiloto no ta muchas opciones de sacar fotos desde la moto...
Ademas como decimos por aqui "Camello harto come, dale desierto"

Un saludo para Alone y Lucia.
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#15 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 15 Mar 2010 17:58

Etapa 3: Merzouga - Rissani - Erfoud - Errachidia - Midelt - Zeïda - Timahdte - Azrou – Ifrane /422 Km.


Comienza un nuevo dia y una nueva etapa, esta vez mas triste puesto que comenzamos el viaje de regreso, como cada dia salimos temprano despues de un fuerte desayuno, nos dicen que vamos a pillar mal tiempo, con lluvia, aunque la impresion que teniamos es todo lo contrario. Que ilusos nosotros, no sabiamos lo que nos esperaba.

Imagen
Llego la hora de pagar pero antes de irnos me pude hacer una foto con este personaje, todo marketing.



ImagenImagenImagen
Comienza el viaje de vuelta.


Imagen
Coincidimos con vehículos todo-terreno que venían de Ibiza, si me leen les mando un saludo.



Imagen
Alhaimas, para quien quiera vivir una estancia en el desierto fuera del hotel. Es otra opción que existe de alojamiento.


Imagen
Sin comentarios.


Como sabiamos que nos esperaria lluvia durante el viaje aprovechamos todo el tiempo de buen clima para hacer kilometros como locos, no hubo paradas asi que no hay mas fotos hasta la parada a comer


ImagenImagenImagen
Volvimos a parar un poco antes de llegar a MIdelt para comer, por supuesto volvíamos a sitios típicos del lugar.


Imagen
Después de varios días como nos dijeron, mientras comíamos nos volvió a visitar la lluvia.


Imagen
Así transportaban la comida. No apta para estomagos sensibles...


Imagen
Aún así teníamos mucha hambre y una vez mas la comida no nos decepciono.


ImagenImagen
Después vino lo peor, la lluvia cada vez era mas intensa combinada con el viento lateral, pero eso no era nada comparado a cuando empezó a caer nieve, no veíamos nada, el casco se tapaba con la nieve, íbamos a 20 por hora, cada dos por tres había que limpiar la visera eso implicaba que mojábamos los guantes con la consecuencia del frió en las manos, menos mal que tengo instalados los puños calefactables.Teníamos pensado hacer noche el Meknes, pero la climatología nos lo impidió, así que cogimos rumbo a Ifrane, lo cual nos impidió reunirnos con Paco (Baba), aunque él también tuvo problemas para bajar a Meknes.


Imagen
Ellas también sufren…


Imagen
Una vez duchados nos dispondremos a cenar.


Imagen
Nos alojamos en el Hotel Chamonix, fue el único que no nos incluyo la cena y el desayuno en el precio de la habitación de todos los que pernoctamos durante el viaje.(Imagen de Internet)


No tengo fotos de la llegada a Ifrane, era imposible sacar la cámara de fotos sin peligro de que se estropeara además de que estábamos empapados, nuestra única idea era ducharnos, secarnos y ponernos ropa seca. Por cierto el mono de agua que me compre en el LIDL cumplió su función a la perfección.

CONTINUARA...
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Rutaman
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2181
Registrado: 08 Jun 2008 11:43
Ubicación: Jerez (Cádiz)

#16 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por Rutaman » 15 Mar 2010 18:02

:cray: aing, que recuerdos... esas vistas del Jebel Ayachi desde Midelt, los cedros, la Garganta del Ziz, Merzouga....! que buena crtra. para Ifrane ¡
Seguro que volveré... :good:

Gracias JB :drinks:
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889

Avatar de Usuario
tatanka
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Abr 2008 16:00
Ubicación: san fernando (cadiz)
Contactar:

#17 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por tatanka » 15 Mar 2010 18:18

Estupendas las fotos Javi,que contrastes mas bonitos ,enhorabuena por ese pedazo de viaje.Un abrazo y espero veros pronto :drinks:
Ruderico Campidoctor.Comando CAI

Imagen

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#18 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 15 Mar 2010 23:22

tatanka escribió:Estupendas las fotos Javi,que contrastes mas bonitos ,enhorabuena por ese pedazo de viaje.Un abrazo y espero veros pronto :drinks:

Igualmente grandullón. :friends:
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#19 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 15 Mar 2010 23:24

Rutaman escribió: :cray: aing, que recuerdos... esas vistas del Jebel Ayachi desde Midelt, los cedros, la Garganta del Ziz, Merzouga....! que buena crtra. para Ifrane ¡
Seguro que volveré... :good:

Gracias JB :drinks:

Gracias a ti por leerme, para mi es todo un honor. Un saludo. :friends:
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
margiver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4008
Registrado: 22 Nov 2008 16:36
Ubicación: Elda-París-Londres

#20 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por margiver » 17 Mar 2010 00:05

Una pasada de fotos y de crónica. Sigo el relato de la aventura... :clapping:
Imagen " Atrás dejo kilómetros de afueras, aire por respirar, luces en rojo. Hacia donde señalan tus pezones,
voy a toda pastilla dando gas a la moto. "

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#21 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 17 Mar 2010 17:36

Etapa 4: Ifrane - Meknès - Khémisset - Rabat – Keitra – Larache – Tánger-Tetuán – Ceuta / 519 Km.

ImagenImagenImagenImagen
Suerte, no llueve. Al bajar al aparcamiento vimos unas BMW con unos cuantos kilómetros.


Imagen
Alguno tuvo que fabricarse unos cubrebotas de emergencia.

ImagenImagenImagen
Ifrane, desde el aparcamiento.


ImagenImagen
Una parada para reagruparnos.




ImagenImagen
Paramos en El-Hajed a desayunar. Para comer Rargaif (no se como se escribe y creo que se pronuncia así o algo parecido)



Imagen

Atención, momento de tensión.- ¿A ver que queréis para beber?
- yo un manchao, yo un cola-cao, yo un café con leche, pues para mi un cortao, yo quiero un té, a mi me pides un café templado con poca leche…
- Leñe, que esto es Marruecos, hala café con leche pa´to el mundo...



Imagen
Parábamos lo justo para repostar, nos esperaba Paco.



ImagenImagen
Imagen
Del tirón a Kenitra y alli estaba Paco. Allí el grupo se partió en dos, había gente con prisa que marcho directamente para Ceuta.


ImagenImagen
Otros tantos nos quedamos a comer en El-Fendek.


Total 1705 Km. En los cuales vivimos sensaciones espectaculares, vimos paisajes inigualables. Yo personalmente os recomiendo que conozcáis Marruecos, un viaje que os puedo asegurar que os dejara marcados.

UN VIAJE INOLVIDABLE

Como titulo un amiguete mío “viaje de camellos con mucha Kefta 2010”

Ya estamos empezando a planear un nuevo viaje.


Espero que os haya gustado.
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Mallextro
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 23 Jul 2009 00:25

#22 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por Mallextro » 17 Mar 2010 19:55

Excelente cronica y muy buenas fotos, gracias por compartir, felicidades por el viaje. Saludos
LA MEDICINA ES LA MAS CIENTIFICA DE TODAS LAS ARTES, Y LA MAS ARTISTICA DE TODAS LAS CIENCIAS.
LOS OJOS NO VEN, LO QUE LA MENTE NO SABE.

Cheri
Moderador
Moderador
Mensajes: 17027
Registrado: 18 Ago 2006 20:54
Ubicación: Al norte...

#23 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por Cheri » 18 Mar 2010 22:24

Buena crónica Javi :ok: ya está añadida al indice de viajes a Marruecos. :friends:
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.

Avatar de Usuario
JB.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Abr 2009 14:58
Ubicación: Javier / Ceuta

#24 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por JB. » 18 Mar 2010 22:37

Ok, gracias Olga.
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
tatanka
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1984
Registrado: 22 Abr 2008 16:00
Ubicación: san fernando (cadiz)
Contactar:

#25 Re: DESIERTO 2010

Mensaje por tatanka » 19 Mar 2010 22:39

Si señor pedazo de ruta ,gracias por compartirla Javi.Saludos y hasta pronto :clapping: :clapping:
Ruderico Campidoctor.Comando CAI

Imagen

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”