Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#1 Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por stromcio90 » 03 May 2010 19:56

Hola amigos y amigas del foro. Cómo todavía no he podido hacer ninguna gran ruta con mi V, había pensado en subir algunas fotos de rutas que he realizado durante años anteriores. Concretamente en 2005 compré mi Burgman 400, la cual, de mejor o peor manera me inició en las salidas en moto mas allá de mi ciudad San Sebastián y alrededores.

Hay quien diría que la B-400 no es adecuada para rutas como la que yo hice el año pasado. Nada mas lejos de la realidad, con la B-400 se pueden hacer viajes cómodamente, aunque con un ritmo algo mas bajo que la V al tener un motor de sólo 400 cc y una menor potencia. Se trata de una moto para viajes tranquilos y disfrutando del paisaje, como a mi me gustan.


RUTA POR CANTABRIA. ABRIL 2009 (Algunas de las fotos las podeis ver también en Panoramio y/o en Google Earth)

Resumen de la ruta.

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 8&t=h&z=10

El día comenzó nublado y gris. Me levanté a eso de las 7:00 y después de desayunar y preparar los bocadillos para comer por el camino, me dispuse a salir. Tras arrancar el motor, ponerme la cazadora, los guantes, el casco y toda la parafernalia que acompaña al motorista, me lancé por la autopista AP8 en dirección Bilbao-Santander. La B-400, sin tener las prestaciones de la V, se defiende bastante bien en todo tipo de carreteras (que no sean sin asfaltar, claro), y así a buen ritmo llegué hasta Bilbao.

Tras pasar Bilbao y enfilar hacia Castro-Urdiales me sorprendió la magnífica carretera por la que circulaba: firme en excelente estado y unos paisajes increíbles. Fuí pasando cerca de localidades tan bellas como el propio Castro, Oriñón y Laredo. Así llegué hasta el mismo Santander, en el cual, tras descansar un poco y tomar un cafelito, puse rumbo a la localidad de Solares, famosísima por la calidad de sus aguas.

Seguidamente, y tras desviarme a Entrambasaguas por un despiste en la ruta, me paré y volví a consultar el mapa. ¡Oh, una moto, un día soleado, un mapa, y tiempo de sobra! ¡que mas se puede pedir!. La sensación de libertad me embriagaba, la sentía en cada kilómetro que recorría, llenando mi alma y haciéndome olvidar todo lo demás, como si toda mi vida anterior nunca hubiera existido; ¡que sensaciones!. Decidí seguir por la carretera N634 hasta Vargas, desde donde tomé rumbo al Sur en dirección a Burgos, por la carretera N623.

Fuí recorriendo toda esa carretera a buen ritmo y comodísimo con la scooter. A pesar de que llevaba ya casi cuatro años con la B-400, no dejaba de asombrarme la comodidad y la protección contra el viento de esta moto: era pura seda en ruta. Casi todo el tiempo viajaba con las piernas estiradas hacia adelante, muy parecido a con una custom, y sin preocuparme en absoluto de los cambios de marchas ni de reducidas, ni del cuentavueltas. Comodidad total. En ese momento pensaba, "joer, si la B-400 va así de bien, ¿cómo será la B-650?"...en aquellos pensamientos estaba envuelto yo.

...y así fui recorriendo pueblo tras pueblo hasta llegar a Entrambasmestas, tomando inmediatamente la carretera CA263 que me llevaría hasta Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos. He de confesar que no tenía planificada ningún tipo de ruta, simplemente me dejaba llevar por la curiosidad y la belleza del entorno; al ver que en el recorrido hacia el este había intercalado un puerto (Estacas de Trueba), me decidí cruzarlo y lanzarme a la aventura.

Paré enseguida en Vega Escobosa a comerme los bocatas que me había preparado por la mañana. Me detuve cerca de un viejo puente que ví cerca de la carretera y me desvié hasta situarme sobre él y aparcar la Burgui. Un señor de una casa cercana se asomó por la puerta e incluso avanzó algunos pasos al oirme llegar. No sé que pensaría aquel hombre, mayor por cierto, al ver llegar a un personaje vestido casi de "Power-Ranger" con una máquina de dos ruedas, que sin ser un prodigio del diseño, llamaba bastante la antención por sus dimensiones y sus ruedas pequeñas. El caso es que se me quedó mirando unos segundos y creía que me iba a decir algo "...estás en mi propiedad...", "...¿de donde vienes?..."...el caso es que no dijo "ni mu" y entró en la casa de nuevo cerrando la puerta tras de sí.

Imagen
Imagen
Río Pas, cerca de Vega Escobosa. Fotos sacadas desde el puente viejo. Aquí paré un rato a almorzar y saqué estas fotos.


Imagen
Imagen
La Burgman 400 muestra su increible capacidad de carga, ¡y eso sin llevar maletas laterales!


Tras haber terminado de comer y con el ánimo un poco mas calmado, recogí todos los bártulos y puse en marcha el motor. En esta moto el arranque no era tan instantáneo como es en la V, pero aun así arrancaba al las pocas décimas de haber pulsado el botón....¡¡¡¡...BRRRRRR. BRRRRR...!!!, otra vez ese sónido tan familiar del monocilíndrico. Con el ronroneo del motor y el corazón latiendome de nuevo con fuerza, volví a salir de nuevo a la carretera CA-263. El tráfico de vehículos era casi inexistente, tan sólo de vez en cuando pasaba un camioncete de frutas y alguna "fragoneta" de las cercanías, probablemente de algún "nativo". Tras disfrutar de un asfalto excelente y unas hermosas curvas, llegué a Vega del Pas y me detuve de nuevo un momento a consultar el mapa. Mis ojos se fijaron en una especie de tienda-bar en la que rezaba "VENTA DE SOBAOS PASIEGOS"; atraído por tan suculentos dulces, estuve a punto de bajarme de la moto y comprar alguna bolsita p´al camino o para comer en casa :grin: ...pero ahora me preocupaba mas la ruta a seguir, pues todas estas carreteras me eran totalmente desconocidas y andaba algo indeciso sobre la ruta a seguir. En el mapa busqué una ruta que comunicara con Burgos y encontré una que llegaba hasta Espinosa de los Monteros pasando por el puerto de las Estacas de Trueba. Decidí tomarla y arranqué de nuevo.

A pocos kilómetros de ahí y repentinamente, el asfalto se tornó rugoso y algo bacheado; además la carretera se estrechó considerablemente. Era como si le hubieran robado un carril y 1/4 a la carretera que acababa de dejar atrás. Inmediatamente comenzó el ascenso a Estacas de Trueba; al pie del puerto pude ver una señal indicadora de "ABIERTO", la cual supuse que la cambiarían mas de un invierno a "CERRADO" o a "OBLIGATORIO EL USO DE CADENAS". Imaginé como podía estar esto en cuanto caen los primeros copos del invierno.

Despues de unas cuantas curvas y desniveles considerables, me detuve en seco al ver a mi derecha unos edificios que me sorprendieron:
Imagen
Estación de Yera en La Engaña. Esta estación, según tengo entendido, nunca llego a funcionar, puesto que jamás se instalaron los raíles de tren.


Lo curioso de dichos edificios no era la forma o el tamaño, sino la estructura de pilares de puente que había debajo. Realmente, hasta subir un poco más arriba de este punto, no supe que se trataba de una vieja estación de ferrocarril abandonada. Días despues en mi casa y tras haber consultado al "oráculo de Internet", me enteré de que dicha estación era parte de un ambicioso proyecto ferroviario que pretendía unir Santander con el Mediterráneo. Aún mas curioso fue saber que nunca hubo raíles de tren en dicho trazado, pues la línea nunca se llegó a inagurar. Podeis verlo en unos enlaces que he puesto mas abajo en este mismo post.


Imagen
Subiendo el puerto de Las Estacas de Trueba.Vista desde el mismo punto desde donde esta sacada la foto anterior.



Imagen
Antes de llegar a dicha estación se encuentra la boca de un túnel del antiguo trazado de ferrocarril. Según pude saber a través de Internet, dicho túnel está derrumbado en diversas partes de su recorrido y sólo se puede cruzar a pie, aunque con dificultades.


Imagen
Imagen
Otra perspectiva de la carretera. El firme estaba algo ondulado, pero se circulaba bastante bien.

Tras esta pequeña parada, de nuevo reanudé el viaje. La Burgman se comportó maravillosamente bien durante la subida, haciéndome disfrutar "como un enano" de las curvas y de los desniveles. Según ascendía, el frío comenzaba a ser algo mas intenso y conecté los puños calefactables de la moto. El cielo se estaba encapotando mucho y el aire olía a humedad, parece que se acercaba una tormenta. Afortunadamente esta no llegó a descargar.

Y así, entre curvas y mas curvas, rampas, algún bache y frío llegué a la cumbre del puerto de Estacas de Trueba. La vista era impresionante desde allí.
Imagen

En las fotos no se aprecia con claridad la belleza y la majestuosidad del paisaje que me rodeaba: montañas, campos verdes y el distante mar. ¡Qué maravilloso planeta es este!. Las nubes negras parece que se alejaban. Sonreí.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Algunas vistas desde la cumbre del puerto de Estaca de Trueba. En esta última puede verse parte del Valle del Pas, famoso, entre otras cosas, por sus sobaos (un tipo de magdalena rectangular)


Tras estar cierto tiempo sacando algunas fotos y disfrutando del paisaje me puse en marcha de nuevo, iniciando el descenso el descenso del puerto por el lado opuesto. Por cierto, al poco de coronar el puerto se entraba ya en la provincia de Burgos. Es increíble lo que puede cambiar el asfalto, la señalización e incluso la anchura de la carretera al cambiar de provincia; sin menospreciar para nada a Cantabria, el descenso por la vertiente Burgalesa era una delicia, tanto por la calidad de su asfaltado (sin baches ni ondulaciones) como por la anchura de la carretera. Esto no lo pude fotografiar, pero tras el casco se dibujó una sonrisa de oreja a oreja, tal era el disfrute y la sensación de libertad sobre la moto. Incluso hasta grité lo de ¡¡YIHAAAA!! :descojono: . Quizás os parezca una chorrada el que lo diga, pero en aquel momento yo era totalmente feliz, volvía a ser de nuevo ese niño que fuí antaño, como cuando mi padre me enseñó a montar en bici por vez primera.

La carretera seguía descendiendo...y casi sin darme cuenta llegué hasta un pueblo del que me sorprendió su nombre: Las Vegas. ¿A qué os recuerda?, je, je, je :grin:. La gente de las aldeas y de los pueblos se me quedaba mirando, como si yo fuera un "caballero andante" a lomos de un brioso corcel, ja, ja, ja :grin:

De momento, esto es todo. Ya iré colocando fotos y comentarios, pues no he tenido tiempo para mas. Gracias por vuestra antención.

Vss
Última edición por stromcio90 el 07 May 2010 21:26, editado 8 veces en total.
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Mallextro
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 23 Jul 2009 00:25

#2 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por Mallextro » 04 May 2010 00:07

Bonitas fotos y muy bonita la B-400, si señor, lo i portante es salir a disfrutar y sin duda la B-400 es una gran moto y muy comoda, maniobrable y facil de manejar, y como ya bien tu comentaste en tu cronica, con una gran capacidad de carga y sin maletas, ideal para el trabajo, la ciudad y rutas cercanas, sin duda una muy buena moto. Saludos
LA MEDICINA ES LA MAS CIENTIFICA DE TODAS LAS ARTES, Y LA MAS ARTISTICA DE TODAS LAS CIENCIAS.
LOS OJOS NO VEN, LO QUE LA MENTE NO SABE.

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#3 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por stromcio90 » 04 May 2010 20:08

Hola Mallextro. Era una buena moto hasta que falló, je, je :mrgreen: . El año pasado, a las pocas semanas de volver de esta ruta, tuvo una avería tan grave que viendo el presupuesto del taller para repararla, mas de 2.000 €, decidí cambiarla por la V-Strom. Según me dijeron en el taller donde la llevo habitualmente, fallaron los rodamientos del cigueñal (mal engrase, defecto de fábrica, ...¿?...no lo sé). El caso es que ahora con la V he salido ganando en todo; empiezo a creer ese refrán que dice "...no hay mal que por bien no venga..."

Gracias por tus comentarios. Saludos en V :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Aitor,,
Cansino
Cansino
Mensajes: 601
Registrado: 04 Ene 2010 17:35
Ubicación: SEVILLA

#4 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por Aitor,, » 04 May 2010 21:05

Que recuerdos de cuando vivia en Vitoria y nos acecabamos por allí en verano, y sobre todo de los pasiegos. Desde luego la ensenada de Laredo es alucinante.

Muy buena ruta- :ok:

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#5 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por stromcio90 » 04 May 2010 23:03

Aitortxu escribió:Que recuerdos de cuando vivia en Vitoria y nos acecabamos por allí en verano, y sobre todo de los pasiegos. Desde luego la ensenada de Laredo es alucinante.

Muy buena ruta- :ok:
Hola Aitortxu. Yo no llegué a entrar en Laredo, pero desde la distancia se veía algo como esto:
Imagen
...me recuerda mucho a nuestra familiar y querida Bahía de la Concha en San Sebastián, la ciudad donde nací.

Vss :victory:
Última edición por stromcio90 el 04 May 2010 23:51, editado 1 vez en total.
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Halcon Callejero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2261
Registrado: 20 Sep 2009 22:23
Ubicación: Donostia-San Sebastián, nuestra Bella Easo
Contactar:

#6 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por Halcon Callejero » 04 May 2010 23:11

Bonita ruta sin contar los kilometros de la mal llamada AP8 (eso menos autopista es de todo... Sin la recta mas larga tiene 400metros!!!!)

Me ha llamado mucho la atencion lo de la estacion que nunca llego a funcionar, y lo del tunel derrumbado (no lo he encontrado en la foto :blush: )

En verano tenemos que repetir esa ruta pero con Vs en vez de con Bs..... :grin: :grin: :grin:

Mola!!!!!! :good:
Siempre que salgo con la moto, me digo: Raúl sobre la moto, acuerdate de llegar tal y como saliste. Siempre hay alguien que te espera.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#7 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por stromcio90 » 04 May 2010 23:22

Street Hawk escribió:Bonita ruta sin contar los kilometros de la mal llamada AP8 (eso menos autopista es de todo... Sin la recta mas larga tiene 400metros!!!!)

Me ha llamado mucho la atencion lo de la estacion que nunca llego a funcionar, y lo del tunel derrumbado (no lo he encontrado en la foto :blush: )

En verano tenemos que repetir esa ruta pero con Vs en vez de con Bs..... :grin: :grin: :grin:

Mola!!!!!! :good:
Gracias Raúl, por supuesto que la repetiremos. Estoy deseando volver allí, ahora a lomos de la V.

Es que en la foto no se aprecia. Mira estas fotos, no son mías pero aquí se ve claramente la boca del túnel.
Imagen
Imagen

Aquí otra foto de la estación de Yera. Con permiso de su autor:
Imagen

Vss :victory:
Última edición por stromcio90 el 06 May 2010 23:41, editado 2 veces en total.
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#8 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por stromcio90 » 04 May 2010 23:40

Echad un vistazo a estas Webs. Son muy interesantes:

http://www.urbanity.es/foro/infraestruc ... raneo.html
http://www.flickr.com/photos/jmmpereda/ ... 405/detail
http://www.ayto-vegadepas.com/historia/ ... -obras.php
http://www.eldiariomontanes.es/20090508 ... 90508.html

Es maravillosa esta Internet. ¿Para qué quiero una enciclopedia?, ¡si tengo acceso a "toneladas" de información en todo el mundo! ¡Es fántástico!

Gracias por vuestro interés. Un saludo :drinks:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
j23
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Ago 2007 20:25

#9 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por j23 » 06 May 2010 20:36

que sepas que el tunel no esta derrumbado del todo y se puede pasar andando

Avatar de Usuario
Aitor,,
Cansino
Cansino
Mensajes: 601
Registrado: 04 Ene 2010 17:35
Ubicación: SEVILLA

#10 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por Aitor,, » 06 May 2010 21:33

Pues vaya ac.......ono, pasar por el túnel andando.

A mi Donosti es una de las ciudades más bonitas que conozco, cuando voy en verano a ver a mis padres siempre pasamos un día allí, también me gustán y mucho Gasteiz y Sevilla.

Que recuerdos las tamborradas del dia de San Sebastián, y volver al día siguiente a Vitoria con una torrija de la leche.

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#11 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por stromcio90 » 06 May 2010 22:36

j23 escribió:que sepas que el tunel no esta derrumbado del todo y se puede pasar andando
Gracias j23, ya lo sabía. Una anécdota: años antes del derrumbamiento, hubo quien entró ahí hasta con las motos ¡Y cruzó hasta el otro lado! ¡aco*onante!

[youtube]<object width="500" height="405"><param name="movie" value="
name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="500" height="405"></embed></object>[/youtube]

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
JuanAMB
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1356
Registrado: 07 Feb 2008 19:41
Ubicación: Barcelona (Clot - Navas)

#12 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por JuanAMB » 07 May 2010 20:16

Una ruta muy chula si señor.

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#13 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por stromcio90 » 07 May 2010 21:22

JuanAMB escribió:Una ruta muy chula si señor.
Gracias Juan. Espero repetirla este año con la V, si es posible.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#14 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por stromcio90 » 18 May 2010 22:57

stromcio90 escribió:
j23 escribió:que sepas que el tunel no esta derrumbado del todo y se puede pasar andando
Gracias j23, ya lo sabía. Una anécdota: años antes del derrumbamiento, hubo quien entró ahí hasta con las motos ¡Y cruzó hasta el otro lado! ¡aco*onante!

[youtube]<object width="500" height="405"><param name="movie" value="
name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="500" height="405"></embed></object>[/youtube]

Vss :victory:
¡¡Joer, a eso si que se le puede llamar AVENTURA!! ¡¡Ya molaría cruzar un túnel como esos con la V!!, con las debidas precauciones por supuesto.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Grandote
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 8503
Registrado: 22 Nov 2008 16:48
Ubicación: Pedro. Yuncos (Toledo)

#15 Re: Mini-ruta por Cantabria en Burgman 400. Fotos

Mensaje por Grandote » 13 Feb 2011 22:00

ESto si es una crónica como Dios manda....


Ahora si que si Alvaro....


Un saludo. :wink:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”