La verdad es que todo parecía ir torcido desde el principio, en casa nos veíamos obligados a pasar por un momento muy delicado, mi muymejoramigo, finalmente, solo puede venir tres días en lugar de la semana entera y el haber pasado las vacaciones fuera, hacía que el presupuesto tuviera que ser muy ajustado.
Día 1.- 30/08/2010 – Casa – Meyrueis (France) .- 390 kms.-
Pues nada, los míos me dan el empujón definitivo y “a contracor”, el lunes a las 07:00 h salimos en dirección a Meruys, sin pisar la autopista para nada. La idea es de un viajecito de 3 días de duración al Tarn. Sol radiante y previsión de anticiclón, por tanto, buen tiempo en toda Europa
Como documentación y asesoramiento, Google Maps, las crónicas de JuanAMB, de Hudsin, de y de otros compañeros del foro, que he leído unas 400 veces y de las que había tomado nota de los sitios y rutas más interesantes. También me llevé el libro “Europa en moto” de Anaya Touring Club, en el que aparecen un par de rutas interesantes por aquella zona.
Último “repostaje” en La Jonquera. El precio de la gasolina en Francia llega a los 1’49 según las áreas.
Paramos a comer en la zona de picnic de una área de servicio inmensa, nos ponemos cómodos y me cambio las gafas graduadas por las de sol. El fuerte viento (tramontana) nos está machacando durante todo el trayecto. En Francia también le llaman tramontana a este viento
Sobre las 17:00 llegamos a Meyrueis, dejamos todos los trastos en el hotel, ducha y nos vamos a dar un paseo por el bonito pueblo.
Un cervecita (quinto o botellín, vamos de las pequeñas) en una terraza: 2’90 euros. Bienvenus a la France!!!
De esta parte del viaje no conservo fotos. Ya vereis porqué...
Día 2 – 31/08/2010 - Meyrueis- La Malene-St. Enimie- Gorges du Tarn- Meyrueis
A la mañana siguiente, sobre las 08:00 horas, iniciamos ruta por las carreteras de la zona. Café au lait: 2’50 euros. Vive la France !!!
Sobre el depósito, la funda portamapas, con un mapa de la zona y una fotocopia de las rutas del libro “Europa en moto”. El portamapas es uno para bicicletas del Decathlon, al que le he pegado por la parte de dentro unos potentes imanes de neodimio para que se sujete al depósito.

La orografía de la zona se hace extraña. La sensación que tengo es la de subir por carreteras tipo puerto alpino o pirenaico, y cuando estas en el punto más alto, en lugar de descender por una ruta similar te encuentras con unas mesetas (Hauttes) inmensas, praderas, donde el viento sopla con fuerza, con vegetación baja o bosques de coníferas, muy poco pobladas y largas rectas hasta llegar a la bajada. Bajadas en ocasiones espectaculares como la que va a parar a La Malène.

Hautte
Llevo la cámara de fotos cogida al manillar con una pinza de sujección que va muy bien, y como “seguro” la correa de la cámara pasada por el retrovisor. Es un poco engorroso tener que sacarla del manillar, la correa del espejo, etc. cada vez que paro a tomar una foto. Decido ponérmela en la muñeca pero recuerdo haber leído en la crónica de Boti por los Alpes que llevaba la cámara sujeta así y en un “tornanti” tuvo un buen susto al quedarse ésta entre el manillar y el depósito. Decido colgármela por la correa en la muñeca pero aprovecho la pinza y la sujeto con ésta en la bocamanga de la chaqueta, por lo que la cámara no se mueve apenas y así me evito una situación desagradable como la que describía Boti.
Mucho calor, cordura de verano y, aún así, sudando.

Al llegar a Sainte Enimie, paro en el puente que cruza el Tarn para hacer una bonita foto y reprogramar la ruta en el GPS. Al apoyarme en el deposito y mientras me peleo con el TomTom, oigo que la cámara pita tres o cuatro veces, cuando miro, veo que está apoyada sobre el porta mapas, concretamente sobre uno de los imanes. La madre que me p@#]}[@#.!!!! Nooooooooo, seguro que no!!! Ya sería mala suerte!!!! Pues sí!!!! “Tarjeta sin formato- ¿Desea formatearla ahora? SI/NO”. ¡¡¡¡¡¡¡¡ Todas las fotos (60-70) perdidas!!!!! Y había fotos de los niños que no había pasado al ordenador!!!!
Jo**er!!!!! Me quito el casco, voy a cambiar las gafas graduadas por las de sol, y veo que el bolsillo de la bolsa donde siempre las guardo está abierto. ¡¡¡¡Si, hombre!!!! ¡¡¡¡Esto NOOOOO!!! Pues si, las gafas de sol graduadas perdidas. No es posible, con la que tengo liada en casa y yo aquí!!! Todo me sale mal!!! ¿Alguien se acuerda de Calimero? Pues así me sentía, ¡¡¡¡A hacer puñetas!!!! Me voy a casa ahora mismo!!!
Racionaliza!!!! Relativiza!!!! Respira hondo!!! Budismo Zen!!!! Calma!!!!!
Mi muymejoramigo me convence para que busquemos un sitio donde comprar una tarjeta de memoria y que, las gafas de sol, seguro que están en el hotel. Tiene razón, a disfrutar del viaje!!!.
Tarjeta de memoria SD de 2 Gb en La Malène: 15 euros. C’est la France!!.

Seguimos la ruta, la verdad es que la zona tiene un encanto especial. Las piedras calcáreas forman muros inmensos que te hacen sentir pequeño, las Gorges (gargantas) dan vértigo y los Cirques (Ondonadas ¿?) son espectaculares. Muy bonito, me gusta.

La gente de Francia, como siempre mantendré, encantadora y educada. Es la percepción que tengo de ellos.
En la zona del Cirque de St Hillarie nos cruzamos con, al menos, 10 camiones de Pompiers con luces y sirenas. No se ve humo. Vete a saber...

Cirque

Ser motorista en Francia es un placer. Muchas motos por la zona aunque sean días laborables..
Visitamos tantas zonas como podemos de las que se hablan en las crónicas y en el libro. Hemos conseguido unas cuantas fotos y hemos rodado por carreteras con encanto en un bonito entorno, con el respeto de los demás conductores.
Llegamos a última hora al hotel. Cuatro hidroaviones cruzan el cielo de Meyrueis. Ducha y cena en la habitación con los víveres traídos desde casa. De las gafas de sol, ni rastro. El recepcionista del hotel nos informa que durante la mañana y el mediodía ha ardido un fuego en uno de los “hautes” cercanos y que, debido al fuerte viento ha complicado la situación y se han destinado muchas unidades a sofocarlo.

Recibo una llamada. “Ni se te ocurra volver mañana, tienes el hotel en Suiza reservado y pagado hasta el sábado. Así que tú mismo”. Me quedé sin palabras. Comprendereis que no haga ningún comentario más al respecto.
En la primera previsión, como contemplaba ir a los Alpes un par de días, me imprimí la Crónica de la Penitencia de Boti por aquella zona. Voy a “empollarmela” y aprovecharé casi toda la información. “¿Dónde está la crònica? Pero si la había metido en la bolsa!!! Estoy seguro!!! Ah, no!!! Como al final no ibamos a ir a los Alpes, la dejé encima de la mesa!!!. Esto ya parece una maldición. Son las 22:00 horas para encontrar un ciber aquí en este pueblo... Imposible”. Menuda suerte, menudo viaje.
Pasan por delante del hotel más de 20 camiones de Pompiers.

A dormir, mañana será otro día
-.-.-.-.-. CONTINUARÁ .-.-.-.-.-.-.-.