Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

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Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor chusmc » 19 Sep 2011 22:17

La idea de este viaje, ya hacía mucho tiempo que me rondaba la cabeza. El año pasado estuve en los Alpes Suizos y, a mi entender, los Dolomitas eran la etapa siguiente.

Tenía claro que debía mejorar, al menos, dos cosas respecto al viaje del año pasado. La planificación de las rutas y el equipo fotográfico, junto a mis pobres dotes de fotógrafo.

La una, porque fue totalmente caótica. Organizaba las rutas de cada día mientras hacía el “petit dejeneur” en el Hotel, mirando un mapa de Suiza sin acordarme de la mitad de los puertos y “planificando” las rutas chapuceramente. Este año me había empapado de mucha información, y lo más importante, con mucha antelación. El GPS también sería importante. Cambié el viejo TomTom One por un Garmin Nuvi 1490T al que se le podían insertar las rutas realizadas mediante ITNConverter (¡¡¡maravilloso invento!!!), pantalla de 5", Bluetooth,y, llamadme anticuado, también estudié las rutas en dos mapas de carreteras de la zona.

El Nuvi, una maravilla. Por cierto, tengo la prueba testifical e irrefutable de tener la Vstrom más rápida del mundo y del extranjero. Véase la velocidad máxima registrada por el navegador:

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Y juro que no pasé ni de 145 km/h. No sé que le pasó al GPS.

La otra cuestión, la fotografía, también debía evolucionar. Cuando regresé el año pasado, a la semana siguiente me fui a una tienda de fotografía y compré una Reflex digital, concretamente un modelo sencillo y económico, una Sony Alpha 230, pero que para un cenutrio en fotografía como yo, resultaba adecuada. La pequeña compacta Nikkon Coolpix que me llevé el año pasado, se quedaba corta para los paisajes inmensos de la zona. Esta vez sería la compacta en la solapa y la réflex en una riñonera que encontré en el Decathlon, de fácil acceso, y en la que podía llevar la cámara, una batería de repuesto y un par de filtros.

Solo una reserva de hotel, la de la primera noche, pues tras el palizón de autopista no me apetecía tener que buscar hotel o dormir en la tienda. Tienda que decidí llevarme, puesto que siendo temporada alta todavía y sin reservas previas, fácil sería que tuviera que dormir en un camping.

La distribución del equipaje quedaría así.

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La comida, cuidadosamente planificada, me la llevé de casa junto con la marmita (jejeje-léxico de la mili-jejeje), el hornillo, los cubiertos, botella de aluminio y la taza de campaña. Maleta izquierda de la moto.

Ropa. La justa. Mudas además de algo por si cenaba fuera o daba un paseo. Toalla secante Decathlon, “necesser” con higiene personal. Maleta derecha de la moto.

Tienda de campaña, saco de dormir, bombona de recambio, manta de campaña, luz frontal, luz lamparilla y mini manta de recambio, en una bolsa negra de deporte, colocada en el asiento en la plaza del copiloto y sujeta con una red elástica.
Colchoneta autohinchable sujeta con un tensor sobre el baúl posterior.

Guantes de invierno, traje de agua, grasa cadena, sotoguantes, chaleco reflectante, forro interior de la chaqueta, forro interior de los pantalones, carpeta con las planificaciones y direcciones hoteles, kit repara pinchazos, neceser con todos los cargadores de toda la electrónica y alguna cosa más en el baúl.

Sobre el depósito, el porta mapas de bici con imanes que hice el año pasado y que me hizo perder muchísimas fotos. No quiero llevarme la bolsa sobre depósito. La idea es, si paro, tener que llevarme conmigo el mínimo de cosas. Si me roban la bolsa con la tienda y demás, pu*ada, pero mal menor. Además, tenía pensado vivir en la moto prácticamente.

No sé qué hacer. ¿Me llevo la chaqueta de verano para el viaje de ida y para el de vuelta?. Ya sé que en los Alpes no me va a hacer ninguna falta, pero los 1000 kms a pleno día por el litoral mediterráneo a 35ºC. Buff. Decidido. Me la llevo. Bien plegada en el baúl y con las protecciones desmontadas y repartidas por las maletas.

Dinero y tarjetas. Las tarjetas de crédito con chip funcionan a la perfección en Francia para repostar, pagar peajes y hacer compras. Meeeeeec!!!!. El año pasado, las pasé canutas por culpa de la tarjeta VISA con chip que me hizo la vida imposible. Así que este año, me llevo dos visas y dinero en metálico.
El dinero en la cartera y, recordando los consejos de mi abuelo, pongo 300 euros dentro del porta documentos con la documentación de la moto, separados del resto, “por si acaso”. A su vez, el portadocumentos en el bolsillo de la chaqueta de invierno.

A dormir, que mañana hay que madrugar. Hora prevista de salida: 06:00 A.M.

Dia 1: Casa – Mónaco- Brescia (Italia) – Total: 1.010 kms

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La etapa de hoy no promete absolutamente nada. Autopista desde casa hasta Brescia. Me he impuesto el límite de 1000 kms. Más no quiero hacer. Cuando salgo a las 06:30 horas se está fresco, unos 16 ºC y previsión de buen tiempo. Llevo la chaqueta y el pantalón de invierno sin forros. Carretera y manta.

Sobre las 12.30h el calor ya se hace insoportable. Paro en una área de servicio francesa y cambio la chaqueta de invierno por la de verano. La de invierno bien plegadita, reducida a la mínima expresión y al baúl. Los documentos de la moto. ¿Dónde los meto ahora?. En el bolsillo lateral de la bolsa donde va la tienda de campaña.

A las 13.00h ya estoy oficialmente hasta las narices de autopista y a la altura de Mónaco decido salir, dar una vuelta por el principado y seguir unos cuantos kms por el litoral.

Mónaco, es Mónaco. Y como cantaba Supertramp, “Crisis? What crisis?” ….

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Dejo el Principado y sigo por la bonita carretera que recorre el litoral y que deja imágenes como esta.

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Italia, por fin

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En Ventimiglia (I) me reincorporo a la A10, Autostrada dei Fiori. En la máquina del peaje no sale el ticket, y los italianos del Fiat 500 y del camión de detrás de mí, me pitan y me hacen gestos para que continúe. Joooo*er!! Benvenuto a la Italia!! Aprieto el botón para comunicarme con el de la autopista, éste no me responde y me abre la barrera directamente. Avanti, avanti!!! No me convence, pero continuo la marcha ante la presión de media liga revolucionaria que tengo detrás.

La Autostrada dei Fori es estrecha, sin arcenes, con dos carriles y serpenteante. Llénala de italianos al volante y ya tienes la nueva versión de cualquier videojuego de conducción.

Pasadas un par de horas me paro en una área de servicio a hacer pipi. Dejo la moto aparcada delante de los servicios, cojo el GPS, las llaves y entro en el baño. Tardo lo que tardamos los hombres en hacer pis. Cuando salgo veo que uno de los bolsillos laterales de la bolsa donde llevo la tienda está abierto y asoma la manta, miro en el otro bolsillo lateral y este está rajado con una navaja o algo similar. Y de golpe, me viene la imagen de cuando dejé la documentación de la moto y el dinero en ese bolsillo. Me acaban de robar. Y nada menos que la documentación de la moto. El dinero es una p***ada inmensa, pero ¡!!los papeles!!! Que me quedan seis días de viaje y pasar por tres países!!!!!.

En la gasolinera no hay cámaras y nadie ha visto nada, lógicamente. Cuando llevo unos 140 kms de autopista, debo enlazar con la autopista A21 que va a Brescia, en el peaje, la mujer de la cabina, me pide muy amablemente el ticket. Le cuento todo lo ocurrido y cuando me pregunta donde he entrado le digo la verdad, la primera entrada en Italia, Ventimiglia.. La mujer me mira con la cara que se mira a un pobre perro abandonado, y me dice “No, Arenzano" (está a unos 5-6km del peaje), me cobra 1’30 euros y me sonríe. Aún hay personas entre los seres humanos. Llego a Brescia, y voy directo a la comisaría a denunciar. El carabinieri de la puerta, muy majo él, me da conversación mientras me espero a que el funcionario correspondiente me coja declaración. Éste cuando se da cuenta que mi segundo apellido es italiano, me suelta que no lo hablo muy bien, con tono de sorna y que estas cosas les pasan a los turistas incautos. No te j*de!! Tendré acento del Piamonte si te parece. Es igual. Dame la denuncia que me quiero ir al hotel a dormir y mañana, pese a todo, me espera el Stelvio, y eso, quieras o no, compensa.

Dia 2: Brescia – Lago Iseo – Passo Bernina (CH)- NationalPark Schweirz – Pass dal Fuorn- OffenPass - Passo dello Stelvio – Bormio - Passo Gavia – Passo del Tonale –Cles – Merano. Total : 479 kms.

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Diana a las 6:45 horas, para desayunar a las 07:15h y salir como muy tarde a las 08:00 horas y encarar la zona alpina. Salida de Brescia y de un hotel bastante soso, con una prima colazione (desayuno) justito, casi escaso. La carretera que lleva hasta Sondrio pasa por la orilla del lago Iseo. La carretera es de dos sentidos y un solo carril en ambos. Doble continua en casi todo el recorrido. Pendiente pronunciada, lo que hace que los camiones vayan bastante lentos. Largos túneles, de unos 5 o 6 kms, sin ventilación y casi sin iluminación. Tengo la mala suerte de encontrarme con tráfico lento por culpa de dos inmensos camiones, seguidos de unos 8 o 10 turismos. No hay más remedio que aguantar la cola y la peregrinación a unos 50 o 60 km/h túnel tras túnel. Bueno a nos ser que, como el Fiat Punto que iba detrás mio, tengas prisa y decidas adelantar la larga cola antes descrita, dentro de un túnel sin iluminación, ni visibilidad y con doble linea continua.
Porque en este punto hay que hacer alguna aclaración. La linea continua en Italia está pintada en el suelo, y se respeta, excepto en los siguientes casos:
- Cuando el italiano traza la curva. Inexorablemente, invadirá el carril contrario. La derecha es suya. Pero, y que quede claro, todas las derechas son suyas.
- Cuando el italiano tiene prisa. No hace falta ninguna explicación más. Se adelanta y ya está.
- Cuando el vehículo que precede al vehículo italiano va más lento que éste. Lógicamente el criterio de lento o rápido será el que dicte el conductor "adelantante".

Algunas vistas del lago Iseo.

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Desde esta zona ya entramos en zona alpina pura y dura. El passo Bernina no tuve ocasión de hacerlo el año pasado, así que junto al Stelvio y al Gavia , que había incluido en la jornada de hoy, les tenía especiales ganas.

Passo Bernina. El tiempo va aguantando, pero ya sabemos, que eso en los Alpes no quiere decir nada.

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El lago Bianco, en la cima del Passo del Bernina. ¿Lago Bianco? curiosamente el agua es de color verde turquesa. ¿O es azul turquesa? :mrgreen:

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Un helicóptero despegando del Ospizio. No había pasado nada, sencillamente hacen controles rutinarios en algunos puertos, según me comentó un suizo.

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Después de pasar el Bernina, voy de St.Moritz (sin entrar) a Zernez por el parque Schweizer y por el passo dal Fuorn, para así encarar la zona del Stelvio.

Pass dall Fuorn
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En la zona de Pratto dello Stelvio, justo antes de empezar el puerto, me detengo ante una casa con huerto y demás que llama la atención. El personaje que vive ahí, no tiene desperdicio. Pinta de hippie de los 70 que ha probado, o mejor dicho, abusado de todos los psicotrópicos conocidos. Me habla a gritos, aunque en tono simpático, en una mezcla de italiano, alemán e inglés, y me dice que tengo que pagar un euro para fotografiar los totems y demás historias que tiene el tío expuestas. pago encantado, claro. Va descalzo y huele como una mofeta atropellada. Así que cuando me ofrece visitar el interior de la casa, que dice que es un museo, declino la invitación y sigo ruta. No me extrañaría que los huesos que tiene colgados fueran humanos....

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Observad que su coche también está pintado.

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Y empezamos la ascensión al Stelvio. Justo cuando hice la foto de este hotel, al reprender la marcha, me cruzo con un grupito de 4 o 5 motos, entre las que hay una V roja. Nos saludamos y cuando miro por el retrovisor veo que tienen matrícula española. Anda!! Los primeros españoles que veo en todo el viaje, y encima hay una V.

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El Stelvio lo tenía mitificado. Y eso es peligroso, porque crea expectativas. Pero solo puedo decir que NO DECEPCIONA. Conforme vas ascendiendo vas teniendo a tu izquierda una vista gigantesca, que te empequeñece y que debes dejar de mirar pues los tornanti se suceden. Paras aquí para hacer una foto pero un par de curvas más adelante vuelves a parar por que tienes una vista mejor. Espectacular. Ojalá las imágenes que he intentado captar transmitan , aunque solo sea una pequeña parte, su magnitud.

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El próximo que se queje que la V no tiene bastante potencia, bla, bla, bla, bla .....

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Certificado. De éste si. De l'Stelvio, foto, parche y adhesivo. :mrgreen:

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Imagen de un tornanti, con una BMW GS.

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Cuando se viaja a los Alpes hay tres cosas que saldrán, tarde o temprano, en alguna fotografía:
- Iglesias
- Vacas
- BMW's

Empalmo con el Passo Gavia. Allí me encuentro con tres vascos de Bilbao, los Txinboriders (http://www.txinboriders.org) con los que hago la bajada del Gavia. Si teneis ocasión visitar su foro y deleitaros con las fotografías (de muy buena calidad) que han colgado para esta crónica. Un saludo desde aquí.
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La verdad es que no lo tuve muy claro en este puerto, entre estrecho, llovizna, niebla y que no hay protecciones en el lado del precipicio. Precipicio de infarto, todo sea dicho.

Además, para añadir más adrenalina, están las llamadas galerías, que son los "semitúneles", en los que entras totalmente a ciegas, donde acostumbra a haber agua en el suelo y casi seguro una curva de 90 º.

No me gustó, pues me tuve que concentrar mucho en la conducción y casi nada en el paisaje.

En el desvío de Ponte di Legno, nos despedimos y ellos siguen por su ruta y yo la mía. Agur!! Buen viaje.

Sabio consejo

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Y final de ruta. Merano. Noche en el camping del mismo nombre, que se encuentra a las afueras de la ciudad pero casi dentro de ésta, por lo que la oferta de restaurantes y servicios es completa. Muy correcto y los precios también. 18 euros noche moto, tienda y una persona.

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Como un compañero firmaba en el foro, “Yo también He sobrevivido al Stelvio....”

Dia 3.- Merano – Passo Giovo – Passo Pennes – Sarentino- Bolzano – Passo Costalunga- Vigo di Fasa – Passo Rolle – Tonadico – Passo Cereda – Agordo – Passo Giau – Passo Valparola – Passo Gardena- Passo Sella – Passo Pordoi – Passo Falzarego – Cortina d’Ampezzo – Dobbiaco. Total: 448 kms.

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Me levanto muy temprano, sobre las 06:45 h. Ventajas e inconvenientes de dormir en el camping. Por la noche, me quedé frito al momento después de cenar y darme una ducha de carreras. Estoy un poco hecho polvo pues no he dormido tanto como quisiera. A las 00.30 h aproximadamente me desperté por culpa de tres freakis (dos hombres y una mujer) que no paraban de hablar y armar escándalo. Oí las cremalleras de todas las tiendas de alrededor, pero nadie les llamó la atención. Si esto fuera España ….

A las 7.30 h , check out del camping y ruta para afrontar la etapa más ambiciosa y más dolomítica de las que llevo hasta ahora.

El tiempo no pinta mal, aunque en estas latitudes esto no significa nada.

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Salgo de Merano, cruzándolo longitudinalmente.
Esta parte de Italia, no es Italia. Esto es el Tirol. O sudTirol como le llaman los germanoparlantes. Alto Adige para los italianos.
Todo está rotulado en alemán, con una minúscula traducción en italiano debajo. Es el idioma dominante. Cuando te diriges a ellos en italiano, enarcan las cejas y levantan la nariz, como diciendo, no, no. Perdón. Nein, nein.

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La parte de Merano que cruzo es bonita. De claro estilo tirolés o austríaco.

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Cuando llevo unos kms, decido parar a tomar un café con leche en un pequeño, bonito y acogedor bar de carretera. Dentro, me atiende una camarera rubia, con ojos azules, piel blanca y aspecto de lanzadora de peso de la antigua República Democrática Alemana (DDR o RDA). La conversación:
. Guten morgen
. Bon giorno. Café e latte, prego.
. Wie gesagt??
. Café e latte, prego?
. Nnnnn?
. Coffe with milk, please?
. Yes, sir.
¿Esto es Italia todavía, no?

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Un café con leche buenísimo, la verdad. Continúo la marcha y al iniciar el ascenso del Jaufen Pass, en la primera curva cerrada de derechas, me aparece por mi carril, pegado al arcén de mi derecha, un hijo de Satanás con un trail, parece una Transalp antigua, con los retrovisores naranja fluorescente. Imaginaros si va por mi derecha, que por una fracción de segundo pienso que la manera más fácil de esquivarle es irme yo a la izquierda, ¡!!a su carril!!!. Veo el choque frontal. Lo veo en cámara lenta, y finalmente, a menos de dos metros pegamos sendos bandazos, casi saliéndome yo por mi arcén DERECHO y él susodicho hijodeKlauss volviendo a su carril. Que susto!!!! Exceptuando una vez, hace muchos años que, subiendo a Sant Hilari de Sacalm , un tio con una ZXR roja y negra hizo un recto y pasó a dos dedos de mi moto, es la vez que peor lo he visto. El susto me dura un rato, ahora ruedo acongojado y no trazo nada a gusto, sobre todo las ciegas de derechas. Durante los próximos 7 días, cada vez que pare en un sitio donde haya motos, miraré si veo al de la Transalp de los retrovisores naranjas.

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Encima para coronar el puerto tengo que sobrevivir a una niebla muuuuy espesa.

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Cuando entro en la zona de los pimeros Passos, Passo Giovo , Passo Pennes, Passo Costalunga me parecen passos de lo más “normales”, parecidos a los de los Alpes suizos o franceses, a excepción del bonito lago Carezza (Karersee) que merece una parada y un montón de fotos.

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La prueba que el Passo Pennes existe:

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Y juro por lo más sagrado que existe el Passo Furcia. Lo juro!!!!

Por el camino van quedando vistas y pueblos bonitos:

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Cuando empiezo el Passo Rolle, ya se adivina algo diferente. El paisaje tiene algo inusual.

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Los altísimos abetos, las rocas y finalmente, cuando lo coronas, se abre para dejar ver esto:
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Lo mismo ocurre con el Passo Giau. Hay que ir con cuidado en la subida. Espontáneos!!

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Mientras vas subiendo, algo del paisaje se adivina.

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Arriba, descubres todo esto:

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Sigo la marcha con el día feo de narices. Cuando llego arriba del Passo Falzarego, intento hacerle, discretamente, una foto a una pareja italiana (chico-chica) que iban delante mío en sendas BMW F800GS. Que envidia más sana verles!!!.

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Y lo hago con tal disimulo, que la chica me pilla de lleno y yo, para disimular, le pido que me haga una foto delante del cartel del Passo (Tierra, trágame!!).

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Cuando arrancamos los tres, y iniciamos la bajada del Falzarego, cae una tromba de agua brutal. Cuando voy a pararme para ponerme el traje de agua, la chica me hace señas para que continúe, como si aquello fuera pasajero. Infeliz de mí, le hago caso. Creo que son los 20 minutos en los que más he visto llover en mi vida. Me cae el agua desde los calzoncillos hasta dentro de las botas, no veo tres en un burro y la temperatura ha caído en picado. O sea, que encima me estoy congelando.
Y me quedan unos 130 kms por recorrer.

A hacer puñetas!!!. Ruedo unos 20 kms más y me paro en Colfosco. Estoy calado a tope, congelado y cansado. La parejita de italianos sigue la ruta.

Busco hotel y encuentro a la primera. Y raro en mí, acierto. Por 50 euros, habitación triple para mí solo, cena y desayuno. Son las 18:50h y a las 19h se cena. Menú completísimo, en cantidad, variedad y de calidad muy correcta. Así que ducha y a cenar. Después a pelearse con el mapa y el GPS. Me he dejado el Passo Pordoi, el Passo Gardena y el Passo Sella, así como la subida de Cortina d’Ampezzo a Dobbiaco. Unos 130 kms que pienso recuperar.

La ruta inicial ha quedado recortada, quedando así.

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Mañana tocaba Austria. Pensaba unir la ruta que me faltaba de hoy con la ruta de mañana, pero las previsiones del tiempo allí no son nada buenas. Veremos que hago. A estudiar el mapa.

...CONTINUARÁ...
Última edición por chusmc el 20 Sep 2011 21:13, editado 2 veces en total
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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor chusmc » 20 Sep 2011 00:04

Dia 4.- Colfosco – Passo Sella –Passo Gardena - Canazei – Passo di Fedaia - Passo Pordoi – Passo Giau - Cortina d’Ampezzo – Lago Misurina - Dobbiaco – Valdora di Sopra – Lago di Anterselva - Passo Saller (A) – Lienz (A) – RogasWald (A) – PlockenPass (A) – Paluzza - Tolmezzo – Sappada – Sesto – Dobbiaco. Total: 417 kms

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Ayer por la noche mientras descargaba la moto vi que el Hotel, que está a las afueras de Colfosco, tiene unas vistas preciosas. Justo detrás hay una gran pared típica de los Dolomitas y frente a la entrada principal una estación de ski con otra gran pared. Si me levanto temprano, y hace buen tiempo, aprovecharé para intentar hacer alguna fotografia, con calma y ¡¡¡sin el casco puesto!!!.

Diana a las 6.45 h pues el desayuno es a las 7.30 h. Ducha y cargo la moto para poder salir cuando acabe de desayunar. El entorno es bonito e intento hacer alguna fotografía aprovechando las primeras luces de la mañana. No tengo mucha idea de fotografía, así que hago pruebas de aperturas, velocidades, etc. Esto es lo que sale.... Cuando vuelva a casa me apuntaré a algún cursillo de fotografía ...

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El hotel

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Un buen desayuno. Me repito que he acertado con el Hotel, check out y a la carretera.

La ruta que he diseñado para hoy pasa por los puertos que me dejé ayer . La idea era unir este recorrido de ciento y poco kilometros con la etapa que tenia prevista para hoy. Es decir, el Grossglockner y el parque natural de Hohe Tauern en Austria.

Pero las previsiones son de nubes, niebla y seguramente algo de lluvia en la zona de Austria.

Pues nada, a adaptarse. Voy a hacer vía hasta Dobbiacco para luego hacer una ruta circular por Austria y que vuelva a Dobbiaco, dejando para el día siguiente la etapa del Grossglockner. No quisiera llegar al glaciar y que la niebla o la lluvia me fastidiaran las vistas o la subida por aquella carretera.

A unos escasos 10 kms ya empieza el festival, Passo Sella y Passo Gradena. Mucha niebla en la cara pero la cara suR para que se va abriendo. Veremos como evoluciona esto.

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Cuando estoy llegando al Passo Pordoi, me cruzo con el grupito de motos españolas. O eran austríacas. Había una roja también. Casualidad seguramente.

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Estos pasos no decepcionan, buenas curvas y vistas impresionantes. En Suiza te pasas el día mirando hacía abajo y admirando el paisaje. Aquí, por el contario te pasas el día mirando hacia arriba.

Hago ruta hasta la Marmolada (Passo Fedaia) donde hay un pantano inmenso bajo una de las paredes rocosas más típicas de esta zona. Pero esá muy nublado y la visibilidad no es la mejor, ni para hacer fotos ni para darse cuenta de la belleza del lugar.

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Allí me encuentro una pareja de madrileños, Jorge y Marga, que viajan en una Kawa. Forman parte del grupo de españoles con los que me he cruzado. Los de la V roja. Se han separado de ellos para hacer ruta hasta el G.P. de San Marino donde volverán a reunirse. Nos intercambiamos teléfonos por si nos necesitamos mútuamente por la zona.

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Una visita a la zona más turísitica que tiene una joya como esta:

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Ya he visto varías en la zona.

En el recorrido que hago, repito el Passo Giau. ¡¡¡ Que sacrificio!!! Jejejeje.

Con vistas buenas:

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Y no tan buenas

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Una pista de Scalextric con la inevitable GS .....

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De ahí, llegada al lago Misurina. Allí, entré en una tienda de souvenirs para comprar un encendedor (el problema de no fumar) y acabé mirando con el propietario de la tienda la previsión del tiempo por internet y la pàgina web de mi pueblo. ... Un hombre simpatiquísimo.

El café del bar de al lado, riquísimo. Como en casi toda Italia.

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Por el camino hasta Dobbiaco quedan algunos paisajes realmente bonitos.

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Llego a Dobbiaco, busco un hotel y suelto lastre de trastos. Solo me llevo Traje de agua, GPS y comida. Voy a entrar en Austria por una zona que he visto en el mapa. El único motivo para elegir esa carretera es que, sobre el mapa, tiene muuuuchas curvas.

Para llegar a la frontera austríaca rodeo el lago Anterselva y hago un a paradita para comer, en una mesa de picnic que está a menos de un metro del agua.

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Y llego al principio del Passo Saller. Aaaaalto!!! Semáforo en rojo. Cuando llego solo hay un mercedes y una pareja de alemanes en una Harley con un neumático posterior ancho como el capot del Mercedes.

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La señal indica que hay para rato. El alemán me explica, en inglés, que ellos han llegado hace unos cinco minutos y han visto como cambiaba el seáforo cuando se acercaban, o sea que nos quedan unos 35-40 minutos de espera. Le pregunto si sabe si están trabajando y se encoje de hombros. Está más perdido que yo.

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Cuando llevamos ya casi 30 minutos, la cola es considerable:

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Cuando el semáforo se pone en verde, aquello parece una parrilla de moto GP, bueno, mejor de “Aquellos chalados con sus locos cacharros”. El alemán de la Harley abre vía. Cuando hace un par de curvas, viendo lo estrecha que es la calzada, el tío llega a la misma conclusión que yo. El semáforo es para dar paso alternativo. No va a venir nadie de cara!!!!. Teóricamente, claro. Así que: ¡¡¡¡Gaaaaaaas!!!. Menuda subida. Impresionante. Y con un enjambre de motos detrás.
Llegada a Austria. Puesto fronterizo inexistente.

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Sabios consejos. ("Dale a tu ángel de la guarda una oportunidad"). Como en media Europa, sr. Navarro.....

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Al iniciar la bajada del puerto me encuentro con este panorama. Unas 15 vacas en medio de la calzada. Como la pareja de la Harley se ha parado, voy primero. Así que opto por esperar a los coches que vienen detrás.

Cuando llega el Q7 que se ve a la derecha de la imagen, le hago señas para que pase primero. El tio pasa a regañadientes. Yo me pego detrás de él y pongo cara de rueda de recambio de Q7. Justo cuando estamos atrevesando el rebaño (¿?) el que va en el asiento posterior izquierdo del Q7, y que debe ser el cuñado gracioso que hay en todas la familias, baja la ventanilla, saca el brazo y empieza a tocar las vacas. La madre que lo parió!!!Lógicamente, estas se asustan y/o molestan. Mugen y hacen el gesto de cornear al coche. ¿Que hago? ¿Pito? ¿Le grito? Pues nada le insulto por telepatía y aguanto como puedo hasta que cruzamos.

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Sigo la marcha. Las vistas. No decepcionan.

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Y sale el sol en Austria. Por fín. Rompe el día. No se que he hecho, pero sin quererlo he rodeado la tormenta. Todas las motos que me cruzo llevan traje de agua. He tenido suerte.

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El precio de la gasolina. Más barata que en Italia.

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La reentrada en Italia, la hago por el PlockenPass, passo de los de la vieja usanza, con galerías mojadas, tornantis y precipicio. Chulo. Desconocido y poco transitado. He calculado de manera muy optimista y los últimos 30 kms los hago de noche. No me gusta por que no tengo mucha agudeza visual, pero lo que menos gracia me hace es la fauna autóctona. Muchos animales y lo que es peor, algunos al volante.

De aquí importa Mercadona sus productos ...

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A la altura de Moso, control de Carabinieri. En medio de una recta, noche cerrada, un coche con una lucecita azul. Los dos con chaleco antibalas, subfusil y cara de pocos amigos.

El que me ha parado da tres ¡¡¡TRES!!! vueltas a la moto, que me dan ganas de decir “Si, es una moto, si” (Enrique SanFrancisco dixit) . Y finalmente me suelta “Espagnolo?” . Respuesta “Si” y me hace un gesto con la cabeza para que continue. Hala.

Finalmente, llego a Dobbiaco a las 21.30h. No ha ido tan mal. Que narices. Ha ido muy bien para ser improvisado.

Mañana el Grossglockner.

...CONTINUARÁ...
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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor boti » 21 Sep 2011 15:07

Impresionante Chus, me encantan esas fotos de la zona dolomítica, hummmm que envidia más grande me estás dando :ok:

Enga sigue hombre no te cortes :mrgreen:
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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor Luipy » 21 Sep 2011 19:02

Excelente cronica.
Estupendas fotos.

Quizás el año que viene pase por esa zona.

Gracias.
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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor Testamoro » 21 Sep 2011 19:21

Que buena crónica y que fantásticas fotos!! Gracias!!
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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor chusmc » 22 Sep 2011 18:08

Dia 5.- Dobbiaco (I)- Lienz (A) – Heilegenblut – Grossglockner – Zell am see- Felsteins Matrei in Ostirol – Anterselva – Brunico – Racines – Tirol –Sluderno – NationalPark Schweizer –Livigno. Total: 512 Kms.


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Me levanto muy ilusionado. Tengo muchas ganas de ir al Grossglockner. La previsión del tiempo, regular. Han anunciado relativo buen tiempo aunque alguna posibilidad de lluvia.

Así que decido madrugar y irme directo a la zona del Grossglockner. La idea es hacer TURISMO. Si, si, con mayúsculas. Como he cambiado ya las planificaciones, no me voy a dejar agobiar ni por la hora mí por donde debería estar al final de la jornada ni por la ruta introducida en el GPS.

Saliendo del Hotel, antes de abandonar Dobbiaco me detengo en un paso a nivel que está cerrado. Mientras espero, veo una maravilla arquitectónica que resulta ser el Grand Hotel, centro cultural de la ciudad. Le hago un par de fotos y me voy, que no quiero entretenerme.

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Dobbiaco está a unos 13 kms de la frontera, así que pronto me planto en Austria. El tiempo parece que va a ser magnánimo conmigo. Por favor, por favor, por favor

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Las vistas son bonitas incluso las de las afueras de las zonas más urbanas como Lienz. Cuando me dirijo hacia la zona de Heiligenblut, el paisaje adquiere un aire más alpino, perdón tirolés.

Heiligenblut es sencillamente precioso. Lamento no poder colgaros ninguna foto. No las tengo aquí.

A lo lejos, se aprecia la zona a la que voy. Esas nubes…. Brrrrr. Me daré prisa antes que acabe tapándose del todo.

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Solo salir del pueblo, peaje. 19 euros las motos y 23 los coches, si no recuerdo mal.

La ascensión es impresionante.

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Una carretera alpina con unas vistas de narices. Rotonda. A la izquierda, Grossglockner, a la derecha Hochtor. El Gps me indica que me vaya a la derecha. A paseo el GPS. Dije Grossglockner y será Grossglockner.

Carretera sin salida para llegar a la merecida recompensa. El mirador del Grossglockner que significa Gran Campanario.

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Boti, creo que me crucé con el camión del tío que reparte las GS. Aquí, acababa de dejar algunas. No perdais de vista al personaje que se está hurgando la nariz....

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Después de comprar algunos recuerdos y de las fotos de rigor. Decido marcharme para continuar ruta. El “hurgador” de
narices también arranca.

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Bajando nos vamos parando, de forma alternada ,en los mismos sitios para hacer fotografías del paisaje. Cada vez que coincidimos nos saludamos, hasta que ya hacemos medio broma los dos. En la última parada se me ocurre soltarle “See you on the next photo stop” (Hasta la próxima parada fotogràfica) , haciendo una traducción literal y creyéndome muy gracioso.

Y la siguiente parada fotografica es justo antes de entrar en el túnel de Hochtorn. El tío se me acerca, se presenta formalmente y me explica el viaje que está haciendo y yo le cuento el mío. Me pregunta si viajo solo, y empieza a hacerme algunas preguntas de caracter personal, si quiero compartir gastos de alojamiento. Uy,uy,uy que esto no me gusta nada. Cuando veo el cariz que está tomando la situación llega el momento de hablarle de lo muuuuuuucho que echo de menos a mi mujer y a los niños, que estoy deseando volver a casa para volverlos a ver. Porque ¿ha quedado claro que estoy felizmente “emparejado” con mi MUJER y que soy muuuuuuy hetero? . Saludos cordiales y hasta la próxima. No volví a verle más y mira que paré muchísimas veces a hacer fotos.

La verdad es que el paisaje es precioso, llegar hasta el pie de un glaciar con la moto es un privilegio pero, aún así, me parece exagerado pagar 19 euros de peaje. La vena catalana .....

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Al cruzar el túnel, de unos 500 o 700 mts., parece que sea otro país, otro lugar, otro paisaje, otro clima.

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Ah! Y otra fauna.

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Las vistas, gracias también a que el día se ha despejado, cambian.

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Pero es al avanzar unos 300 metros de la última parada que hago y encarar al norte cuando delante de mí, majestuoso, aparece esto. Creo que es de las cosas más bonitas que he contemplado nunca. Se me antoja barato el peaje….

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Bajada

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Y parada en un bonito merendero a comer. Igualito que las zonas de picnic de aquí…

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El embutido. Lo de CHICKEN está claro, pero lo otro….

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El peaje del otro lado del parque.

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Al final decido ir hasta Livigno, que es donde teóricamente se acaba la etapa del día de hoy si no hubiera hecho cambios.

Algunas fotos de lo queda por el camino.

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Llegada a Livigno desde Suiza por el túnel. Livigno es una zona con exención fiscal. Un paraíso de las compras. Mi mujer en casa .... :mrgreen:

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Hotel y a descansar.

….CONTINUARÁ …
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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor Toniblaq » 23 Sep 2011 16:58

Impresionante y preciosa crónica compañero. Ha sido espectacular por los lugares que has pasado, ha debido de ser increible verlo en directo.

Gracias por las fotos y a seguir disfrutanto de las dos ruedas.
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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor chusmc » 29 Sep 2011 22:36

Día 6.- Livigno – Passo del Bernina – Lago Bianco – St.Moritz – Malojapass – Chiavenna – Passo Spluga – Passo San Bernardino - Madrano – Passo della Novena – Martigny – Pass Grand Saint Bernard – Aosta. Total : 489 kms.

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El hotel de Livigno es una bonita casa de estilo alpino, acondicionada como alojamiento turístico, con bonitas vistas y regentada por un matrimonio encantador.

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El marido, un flipado del motor, según sus propias palabras, me acompaña hasta el garaje para aparcar la V. Garaje donde guarda algunos de sus tesoros.

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Desayuno de buffette, rico en cantidad y calidad.

El problema de la ruta del día de hoy es que la planifiqué la primera de todas y como me centré en la zona de los Dolomitas y de Austria, casi no recuerdo por donde discurre esta.

Me dejaré llevar….

Antes de iniciar la ruta, respostar. El precio de la gasolina: 1’076 euros!!!!! El de la gasolinera me cuenta que hay gente que hace unos cuantos kms para repostar aquí. No me extraña!!

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Livigno está lleno de tiendas de marcas “super fashion”. La Visa no está para alegrías, así que: ruta.

Solo encarar el Bernina Pass, con una temperatura muuuuy fresca,

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me encuentro con esta maravilla del año 76, propiedad de un alemán que me cuenta que la ha restaurado él. El hombre va vestido de época y disfruta hablando de su moto. Muy auténtico.

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Cumbre del Passo y foto del cartel. El casco que se adivina pertenece al piloto de una GS1200, como no, que llegó, se puso debajo del cartel y la acompañante le hizo un “book” fotográfico entero. Casi se empadronan allí… Además el tio media casi dos metros e, hiciera como hiciera la foto, me salía el cabezón germánico por medio. Que agonía de gente!!

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Entrada en Suiza y llegada a Saint Moritz. No deja de sorprender el nivel de vida. Los coches, la beautiful people, las casas, etc.

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El lago.

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El Passo Maloja. Salida de Suiza y vuelta a entrar en Italia.

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Pueblos especialmente bonitos quedan atrás

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Para encarar un paso que me gusta especialmente. Aunque no sé bien por qué … El Passo Spluga o SplugenPass. El año pasado lo hice en sentido inverso.

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En Montespluga me encuentro ESTO:

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Que maravillla!! Con la inevitable GS, claro.

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Otra vez en Suiza. Me he parado a tomar un café con leche en un bar. La familia está reunida y hablan distendidamente. Y lo hacen en un italiano casi incomprensible. Buff, hay que esforzarse mucho!!!. De allí, directo al Passo San Bernardino

Tal y como inicio el ascenso del Passo me cruzo con los que, con toda seguridad, son los primos imbéc*les de Chambón. Seis o siete gilip*llas con supermotards, que trazan como si estuvieran dentro de un circuito. En definitiva. Me tengo que parar para que no me pasen por encima. Yo también he tenido una supermotard y no la llevaba como si fuera inmortal!!!

Un par de kilómetros más arriba, adelanto un grupo de cuatro inmensas Harleys alemanas. Van a ritmo de Harley. Cuando les he sacado algo de ventaja, me paro para hacer unas fotos del paisaje. Al cabo de unos minutos llegan las Harleys y el de la primera, una Ultra Classic Electra Glide azul metalizada, entra muy fuerte en la horquilla, veo como empieza a derrapar de atrás hasta que se apoya sobre la maleta izquierda y sigue derrapando. Finalmente, el motard se cae y se arrastra de culo por el suelo, quedando la moto recostada sobre el lateral y el sentado sobre el asfalto. Todo a cámara lenta. El hombre, que lleva tejanos, mide unos 2 metros y pesa 150 kgs, se levanta, reniega en alemán y de un tirón, antes de yo llegue a su posición, levanta, ¡¡él solo!! una moto que calculo debe pesar unos 400 kgs.

Sus colegas que acaben de llegar se parten de risa viéndole frotarse el trasero. Que brutos!!.

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Las vistas en la cima del Passo son bonitas y el tiempo está siendo magnánimo conmigo. Y que dure!!!

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Después del Passo San Bernardino a la altura de Arbedo decido coger la autopista hasta Airolo. Es sábado y hay mucho tráfico.

Muchísimas motos que van hacia la zona del Sant Gottard. De repente, atasco descomunal. Unos 5-6 kms de retención. Los paneles informan que el túnel del Airolo está cerrado. Supongo que por algún accidente. Circulo por el arcén hasta la siguiente salida. Ay, Ay!!! Salida y carretera secundaria.

Y me encuentro con los chalados y sus locos cacharros del Passo Spluga. Ellos encaran el Sant Gotard y yo el Passo della Novena.

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El tiempo se empieza a complicar y la temperatura ha caído casi 10 ºC. Uy,uy!! No pinta nada bien.

Este paso lo hago totalmente en solitario. Nadie de subida ni de bajada.

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Una buena preparación, de serie, para el frio….

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De aquí, se acabó la diversión. La idea es nacional y autopista hasta Martigny y de ahí al Pass Grand Saint Bernard para llegar a Aosta (I).

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Pero, a la altura de Sion, la lluvia hace acto de presencia y decido pasar la noche en Martigny.

Mañana último día. Me gustaría dar una vuelta por el valle de Aosta y volver a casa.

No ha estado naaaaaada mal el día.

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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor boti » 30 Sep 2011 19:09

Espectacular Chus, ya echaba de menos esa continuación :mrgreen:

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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor fernando » 30 Sep 2011 20:25

Muy buena crónica, estupendo viaje y maravillosas fotos. Un saludo.
Mi color favorito es el amarillo, aunque mi moto es negra, jejeje.
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Re: Cuando estuve en los Dolomitas y en el Tirol

Notapor Matarile » 01 Oct 2011 18:03

Aupa Chus, soy unos de los Txinboriders con los que hiciste el descenso de Gavia, que pasada de passos eh?
Veo que el viaje que hiciste es bastante parecido al nuestro.
Supongo que ya habras arreglado el tema de la documentacion de la moto, ojala no te hayan vuelto loco.
Intentare poner el enlace a nuestro foro para que podais ver nuestra cronica.
Un abrazo de parte de todos y ojala nos encontremos por esas carreteras el año que viene.
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