CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#1 CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 01 Feb 2011 12:36

Bueno como ya os había dicho la serie de "La moto y la ciudad" de Linea Directa ya se ha terminado. Ahora han empezado a editar una serie de consejos, espero que os sean útiles, ya me contáis.

Un saludo hermanos!!!

:drinks: :drinks: :drinks:

Vssss...
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA EN MOTO, SIEMPRE SEGURO

Imagen

Aunque pueda sonar un tanto baladí, esta aseveración es la que se debe mantener en nuestras mentes siempre que te subas a una moto.

Encima de nuestros vehículos somos terroríficamente vulnerables para el resto del tráfico rodado, por lo que si nosotros no ponemos toda la atención tampoco serán nuestros vecinos de ruta los que velen por nuestra integridad.

Cuando nos subimos a nuestras motos debemos poner atención en nuestra conducción, pero sobre todo a la de cuantos nos rodean más que a la nuestra propia puesto que una técnica de conducción defensiva nos permitirá adelantarnos a cualquier despropósito de quienes nos rodean y eso incrementará nuestra seguridad.

Nunca mejor que ahora nos servirá estar siempre pendiente, por el rabillo del ojo, de cuanto acontece a nuestro lado, esa será la mejor garantía para nosotros de finalizar nuestro trayecto sin sobresaltos.

Nuestro comportamiento sobre la moto tiene que partir siempre de la base de que nadie nos ha visto. Debemos anticiparnos a lo que puede hacer y pensar el conductor de la derecha, el de la izquierda y hasta el que va por detrás, pues en caso de colisión siempre seremos los que nos llevemos la peor parte.

¡ASEGURATE DE QUE TODO EL MUNDO TE VE, ANTICIPATE A SUS REACCIONES Y ACUERDATE QUE VAS SOBRE UNA MOTO!

Se podrían dar cientos de consejos para incrementar nuestra seguridad cuando salimos a la carretera, pero hay una serie de ellos mucho más restringidos que deben estar siempre presentes cuando damos al botón de encendido de nuestras motos.

Una de las premisas fundamentales son los adelantamientos, en donde se producen innumerables percances entre motoristas y muchas veces son debidos a que la reducida velocidad del vehículo que nos antecede tiene un motivo que nosotros no valoramos en esas décimas de segundo.

Cuando un coche marcha mucho más lento que nosotros, muy probablemente sea porque se encuentra distraído, desorientado o no encuentra el camino deseado, por lo que su reacción puede ser total y absolutamente inesperada y, por supuesto, sin previo aviso.

Es en esos casos cuando hay que prestar una atención especial, reducir la velocidad e intentar anticiparnos a la acción del otro vehículo, pues de nada nos servirá tener toda la razón si acabamos por los suelos y con algo más que magulladuras.

Es importante que siempre que viajes en moto y, sobre todo cuando terminas un trayecto de autovía o autopista y te incorporas a otra vía menor, estés muy pendiente de tu velocímetro.

El sentido de la velocidad no es el mismo en una autovía o autopista que en la incorporación al núcleo urbano, pero el dato es real y, muchas veces, se circula por error o desidia a una velocidad muy superior en este tipo de situaciones.

Nuestro consejo es muy sencillo, cuando salgas de una autovía o autopista debes estar muy pendiente de lo que te dice el velocímetro de tu moto y debes adecuar el ritmo a la calzada a la que te estás incorporando para evitar sobresaltos, pues la inmensa mayoría del resto de vehículos estará rodando mucho más despacio.

Hablando de velocidad también es importante que sepas adecuar tu ritmo cuando realices conducción nocturna, ya que las referencias circulando de noche varían sensiblemente.

Los momentos más relevantes se producen con los cambios de situación, es decir, cuando está anocheciendo o amaneciendo. ¿Te acuerdas de lo molesto que es el sol a primera hora de la mañana, cuando te deslumbra y apenas te permite una cierta visibilidad?

En esos instantes es cuando más hay que extremar las precauciones para evitar disgustos propios y los de terceros despistados. Regula tu velocidad y extrema tu atención, además de ceñirte al lado derecho, pues así siempre tendrás más tiempo de reacción, aunque sean milésimas de segundo.

Por muy seguro que te sientas de ti mismo y por mucha experiencia que tengas sobre la moto, actúa siempre como si fuera el primer día que te subes a tu vehículo. Muchos de los errores y accidentes de motociclistas se producen por un exceso de confianza y, casi siempre, en los primeros minutos de iniciarse la conducción –habitualmente en el trayecto de regreso-, cuando todavía estás "poniéndote a tono".

No pierdas nunca la atención ni te relajes mientras conduces, es importante no perder ni un ápice de tu concentración al manillar de tu moto. Si sientes el más mínimo síntoma de cansancio no dudes en detener tu marcha. No hay superhéroes y por tanto no debes confiarte pues la fatiga te hace ser mucho más confiado y el tráfico se encuentra siempre en constante evolución, lo que puede propiciar un cambio inesperado del mismo en cualquier momento.

Es necesario que sobre la moto vayas siempre relajado, sin absolutamente nada de tensión, cualquier factor externo que te provoque el más leve síntoma de agobio debe ser expulsado de tu comportamiento. No dudes en parar tu marcha y buscar la calma necesaria para continuar conduciendo tu moto.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA LOS NEUMÁTICOS Y LA BATERÍA, ELEMENTOS A TENER MUY EN CUENTA EN INVIERNO

Imagen

Algunas de las partes más vitales para la seguridad cuando conducimos nuestras motocicletas son los neumáticos y la batería, pero desafortunadamente son muchos los usuarios que no prestan la atención que debieran a estos elementos tan importantes para nosotros.

El primer consejo que se puede dar al usuario de moto está directamente relacionado con la elección de los neumáticos, ya que se debe seguir a rajatabla lo que marque el constructor.

Una buena marca de neumáticos y las medidas que figuran en la tarjeta técnica del vehículo son garantía de seguridad en cualquier circunstancia, por lo que es importante respetar siempre esta premisa cuando se vayan a sustituir los citados elementos en nuestro vehículo.

Además, si eres motorista habitual, de usar tu vehículo a diario durante todo el año, es importante que al menos una vez a la semana revises la presión de ambos neumáticos, ya que el trabajo de estos a una presión distinta de la recomendada no hace sino acelerar el deterioro del compuesto de los neumáticos y modificar las reacciones de la moto en su conducción cotidiana.

Es importante saber que los diferentes cambios de temperatura, con frío o calor extremo, afectan directamente a la presión de aire de los neumáticos y por ello es esencial estar muy pendiente en todo momento de la presión de los mismos, pues de otra forma su vida útil puede verse reducida peligrosamente.

Si, por el contrario, no utilizas demasiado a menudo tu moto, es aconsejable que siempre que la saques del garaje o la vayas a emplear, te pases primero por una gasolinera a verificar la presión de los neumáticos.

Así, tanto un uso diario continuado de nuestras motos, como el empleo esporádico, requiere de una atención especial de la presión de los neumáticos ya que ahí está el secreto de su duración y también de su rendimiento.

Otro aspecto importante que debéis cuidar es la profundidad del dibujo de los neumáticos, ya que esperar hasta el último momento nos puede representar un susto importante. Cuando veas que el dibujo en la banda central es poco profundo piensa inmediatamente en el cambio, tu seguridad te lo agradecerá.
Otro elemento importante de nuestras motos es la batería, ya que aún siendo uno de los elementos más barato de nuestra moto, es uno de los más imprescindibles.

Sin ella en buenas condiciones te tocará dejar tu vehículo aparcado y marchar presto a comprar una nueva cada dos años como mucho, por eso no está de más dedicar ciertos cuidados a la misma.

Una de las atenciones prioritarias debe ser revisar cada cierto tiempo el apriete de los bornes positivo y negativo de la misma para evitar que éstos se suelten y con ello dejen de cargar adecuadamente o que un mal contacto de los mismos te deje tirado en la carretera.

Aunque los bornes se pueden apretar con atornillador, pues llevan unos hendidos para ello, es mejor recurrir a la llave fija o de carraca, pero con la lógica precaución de no pasarse con el apriete, ya que al ser de plomo te los puedes cargar y entonces la única solución pasará por comprar una nueva batería.

Cada vez que aprietes los bornes será bueno que los protejas con vaselina o algún producto similar de los que venden al efecto en las tiendas para evitar que se "sulfaten", en cuyo caso debes limpiar bien la zona con un cepillo de cerda para garantizar el mejor contacto posible de todas las partes.

Otro consejo importante, si tienes que dejar la moto parada por un espacio prolongado de tiempo, es que sueltes el borne negativo de la batería y así garantizarás su perfecto estado cuando vuelvas a conectarla. Recuerda que el borne negativo es el prioritario a la hora de desconectar la batería, puesto que de esa manera dejas el sistema eléctrico sin "tierra".
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA RODAR CON ACOMPAÑANTE

Imagen

Cuando vayamos a afrontar algún recorrido, ya sea corto y si es largo con más motivo, es importante cumplir con una serie de normas cuando vas en moto con acompañante y debemos ser conscientes de que no todo el mundo sabe rodar “de paquete” en nuestros vehículos de dos ruedas.

Esta habilidad está reservada a unos cuantos, pero no a todos, por eso debes explicar una serie de cosas a quien vaya a rodar contigo por primera vez para evitar que un mal comportamiento os pueda poner en una situación comprometida.

La primera norma de obligado cumplimiento es que tu acompañante sepa “fundirse” con tus movimientos sobre la moto, que deben ser pausados y tranquilos, nada de descolgarse o de movimientos bruscos.

Como norma general es muy bueno que el acompañante se agarre al piloto o apoye las manos sobre el depósito delantero cerrando un poco los brazos para presionar nuestro torso y dar mayor rigidez al conjunto.

Hay personas a las que esta posición no les agrada demasiado, en cuyo caso no queda más remedio que agarrarse a las asas traseras. Pero, en esta posición, el desequilibrio que genera en el dúo es mayor, sobre todo en las aceleraciones, por lo que hay que incrementar las precauciones.

La segunda norma y esta es muy fácil, salvo que vayas como un loco sobre tu moto, es que el pasajero copie exactamente todos tus movimientos, que repita todo lo que hagas de una manera suave y continuada, tanto en las aceleraciones como en las frenadas o al trazar las curvas.

También es importante que le expliques como colocar la cabeza, a uno de los lados y ligeramente girada, para que tenga una perfecta visibilidad de la carretera y así pueda copiar tus movimientos.

Además, de esta forma evitaras el siempre molesto impacto entre los cascos que, en muchas ocasiones, impide una perfecta posición del piloto y distrae mucho más de lo que parece, además de molestar en la conducción, pues en ocasiones puede llegar incluso a desconcentrarte.

También hay normas para el piloto, pero en este caso más técnicas, pues es aconsejable utilizar más a menudo el freno delantero que el trasero.

Se deben revisar las presiones de los neumáticos para ponerlas al máximo superior, habitualmente 0,5 bares más que la presión recomendada por el fabricante para que los neumáticos, sobre todo sus flancos, sufran lo menos posible con el incremento de peso.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: NORMAS BÁSICAS PARA EL EMPLEO DE NUESTRA MOTO. EQUIPAMIENTO

Imagen


Nos pensamos que lo sabemos todo o casi todo cuando se trata de subirnos a nuestra moto, pero para muchos aficionados moteros también hay una primera vez y para esos usuarios van destinados una serie de recomendaciones que no deben pasar desapercibidas ya que muchas veces la confianza en nuestras posibilidades es la que nos hace cometer errores.
Consejos en Línea Directa en Moto

El primero y peor de ellos es no usar el casco para trayectos cortos, sobre todo en verano y ese es un error garrafal. El casco se debe emplear hasta para ir a comprar el pan y si es un casco integral mejor que uno abierto, ya que estos últimos no te impiden las lesiones faciales e incluso fracturas de mandíbula que resultan terriblemente dolorosas y nada graciables a la mirada de extraños

Cuantas veces no habréis visto a moteros que realizan algún trayecto sin los guantes de protección. Ese elemento obviado por innecesario, te protege de abrasiones que, a escasamente cuarenta kilómetros por hora te pueden provocar heridas de carácter muy grave. Os sonará innecesario, pero los guantes son, como el casco, un elemento imprescindible en el atuendo del motorista.

Y que me decís de la cazadora. ¿Alguno de vosotros no ha tenido la tentación y ha cogido la moto en bañador para ir a hacer cualquier nimio desplazamiento? ¡Imagínate una caída en esas condiciones! Las abrasiones que puede producir el asfalto en una caída a escasísima velocidad son, cuando menos importantes, de ahí la necesidad casi imperiosa de que cuando os subáis a vuestra moto haya una serie de elementos de incuestionable uso, como son un buen casco, unos guantes, aunque sean baratos, una cazadora, pantalones largos y un calzado apropiado. Olvídate de las chanclas porque pueden ser tu ruina.

Las manos siempre en el manillar y tu atención en el tráfico Otro de los aspectos a tener en cuenta y eso que lo habréis visto en numerosas ocasiones, es el que emplean algunos conductores de moto cuando se sueltan las manos del manillar o miran para atrás en una situación de tráfico intenso.

Sobre la moto debemos poner los cinco sentidos en lo que estamos haciendo y las dos manos sobre el manillar. Son muchos los consejos que se pueden dar, pero por ahora vamos a centrarnos en las manos. Es importante conocer el tacto de las manetas de nuestra moto, tanto del embrague como del freno delantero y no lo es en la misma intensidad, desde nuestro punto de vista, que los célebres dos dedos vayan siempre sobre la maneta.

Si sobre la moto lleváis puestos los cinco sentidos, el uso de la maneta del freno, sobre todo, vendrá directamente relacionado con vuestra capacidad de reacción ante imprevistos.

Hay conductores que quieren llevar siempre uno o dos dedos sobre la maneta del freno delantero e incluso sobre la del embrague, si bien en esta última es innecesario si se trata de una moto de cuatro tiempos, ya que éste hábito era usual en las motos de dos tiempos de las de antaño, aquellas que te avisaban con un campaneo del pistón del certero gripaje del pistón y había que estar muy pendiente para tirar del embrague.

Ahora ya no es tan elemental ese uso, aunque tampoco está de más estar un poco pendiente de cualquier ruido raro para accionar la maneta izquierda, que libera muchas partes mecánicas del motor y deja “suelta” la rueda trasera para evitar bloqueos muy peligrosos.

Por cuanto se refiere a la maneta derecha, la del freno delantero. Hay para todos los gustos. A unos les gusta llevar algún dedo en la maneta y otros prefieren asir con firmeza el manillar. La verdad, creemos que en este caso debe ser a gusto del consumidor el comportamiento o accionamiento del citado elemento, si bien es cierto que aquellos que agarren el manillar con toda la mano deben conocer igualmente muy bien el tacto de la maneta del freno, para evitar frenazos demasiado agresivos.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA SALIR DESDE PARADO EN RAMPA. LEVANTAR LA MOTO DEL SUELO.

Imagen

En alguna ocasión no nos va a quedar más remedio que salir desde parado en alguna situación un tanto inusual, razón por la que a muchos les resulta bastante complicado salir desde parado en una rampa o viceversa, o sea, detenerse en una zona con desnivel pronunciado. Aunque parezca complicado, en realidad no lo es tanto, pero si que es cierto que se deben tener una serie de precauciones a la hora de realizar ese tipo de maniobras para no acabar con nuestra moto por los suelos. La única habilidad que hay que demostrar en este tipo de situaciones es saber emplear el freno trasero de nuestra moto adecuadamente. Sólo con utilizar bien el pedal del freno saldremos airosos en este tipo de situaciones.

Consejos Línea Directa
La razón fundamental de utilizar el freno trasero es bien sencilla, pues aunque nuestra moto bloquee la rueda trasera en esas condiciones siempre podremos controlarla, lo que no sucederá si lo que empleamos es el freno delantero, que al bloquear la rueda puede hacer que esta deslice y no podamos impedir la caída, si bien es cierto que, de tener bien controlado el tacto de la maneta del freno delantero, los más avezados también pueden emplearlo.

Cuando llegues o te encuentres en una zona con pendiente pronunciada debes accionar la maneta del embrague para que el motor no caiga de revoluciones y se pare, a la vez que comienzas a accionar el freno trasero de tu moto, habitualmente en el pedal de nuestro pie derecho, de tal forma que se deja completamente libre la mano derecha en el puño del acelerador.

Con este comportamiento consigues que ambas manos, tanto la derecha como la izquierda mantengan el juego de aceleración necesario para salir de la rampa sin ningún problema, jugando con el embrague y el acelerador mientras sueltas paulatinamente el pedal del freno trasero.

Ponlo en práctica en cualquier rampa de garaje y verás que resulta muy fácil de llevar a efecto. Si por el contrario quieres accionar también la maneta del freno delantero, en el puño del acelerador, deberás emplear la técnica de los “dos dedos” en la misma, soltando suavemente la leva del freno según vas acelerando paulatinamente la moto. Este tipo de acción es importante saber que requiere una mayor habilidad y “oído” del piloto para evitar que el motor de nuestra moto se cale o nos de unos desagradables “trompicones”.

Imagen

En ese tipo de acciones, si no se realizan con cierta habilidad, puede suceder que nuestra moto acabe por los suelos, en cuyo caso vamos a explicar como se puede levantar la misma en esas situaciones, pues resulta mucho más fácil de lo que os podéis imaginar y en este caso si que vale el refrán de más vale maña que fuerza.

Hay varios métodos para levantar la moto del suelo, siempre que no sea un vehículo de gran cilindrada y gran turismo o del tipo de las grandes Harley Davidson, en cuyo caso será mejor que tiréis de alguna ayuda extraordinaria, pues en esos casos estamos hablando de bastantes kilos de peso y ahí sí que no vale ningún tipo de truco o argucia, sino al menos dos personas, una en la zona del manillar y otra a la altura del asiento del pasajero.

El truco para levantar la moto del suelo es bien sencillo. Coloca el manillar de la moto cerrado hacia uno de los dos lados, más que nada para que en el momento de subir la moto la dirección no se cierre hacia alguno de los dos topes y os pille una mano.

El más cómodo es con la rueda mirando hacia arriba de tal manera que el puño que se encuentra en la parte interior de donde se nos ha caído la moto es el que más alejado se encuentra del suelo. Una vez realizada esta operación agarra ese puño, el que se encuentra en el lado del suelo y en posición de cuclillas comienza a levantar la moto a la par que estiras las piernas.

Lo puedes hacer tanto de frente como de espaldas a la misma, pero en cualquiera de los dos casos es importante que lo hagas desde la posición de cuclillas para evitar daños en la espalda o en los riñones. Verás que resulta mucho más fácil de lo que pudieras pensar volver a poner tu moto en su posición original.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA. ENTRADA Y SALIDA DE LAS GLORIETAS.

Aunque llevan bastante tiempo ya entre nosotros las glorietas no dejan de ser una idea importada inicialmente de Francia, que las implantó unos años antes que nosotros, y que por proximidad, debiéramos conocer bastante bien. Y, a pesar de todo, para muchos conductores siguen siendo unas grandes desconocidas pues las glorietas requieren una especial atención y forma de coordinar nuestras reacciones tanto cuando accedemos a ellas como cuando queremos dejarlas atrás. El primer consejo, obvio, es en el momento de acceder a la misma.
La prioridad en el acceso a una rotonda la tiene el vehículo que circula por la misma y el que debe acceder tiene la obligación...

Imagen

…de ceder el paso. Esta es una afirmación que resulta obvia para todos nosotros, pero a veces no es así, y, por lo tanto, deberemos tener mucho cuidado en el momento de acceder a la misma.

La segunda gran precaución que se debe tener es que, aunque el vehículo que la ocupe vaya por el carril interior y te sientas libre para acceder a la misma, éste puede pensar en salir por la siguiente desviación.

Si fuese así, te acabaría cerrando bruscamente tu incorporación a la misma, razón por la cual debes vigilar atentamente las evoluciones del otro vehículo para evitar un susto mayúsculo. Además, la situación se puede ver agravada por el hecho de que seguramente ocuparás el ángulo ciego de su retrovisor. Un riesgo añadido al que debes prestar especial atención.

La mejor solución a este tipo de situaciones es anticiparte a la actuación del otro vehículo y prever ese comportamiento para evitar un serio revolcón en una zona de asfalto que suele ser de intenso tráfico. En este punto deberemos tener especial cuidado cuando rodemos en la glorieta por el carril exterior o el central para que otros vehículos que ruedan por el interior no se cierren y corten bruscamente nuestra trayectoria.

¿Y si quieres salir de la glorieta cual es el mejor sistema?
Pues aunque suene raro, hay que tomárselo con calma y mantener el carril derecho para evitar cortes inesperados en la trayectoria de otros vehículos, pues no debemos olvidarnos que por el carril interior no siempre es seguro que quien vaya por la zona exterior de la rotonda va a tomar el desvío y, lo que también es cierto, está en su derecho de no hacerlo.

Ese comportamiento imprevisto podría hacer inevitable la colisión de cruce entre ambos vehículos y lo que es peor a cierta velocidad, por lo que es importante recordar que si eso sucede, normalmente, al ir por la zona interior y querer salir, suele ser un despiste u olvido lo que te obliga a cortar por lo sano. Lo mejor para evitar esas situaciones es mantener el carril exterior cuando estés llegando a tu salida de la glorieta y siempre muy pendiente de la proximidad de algún vehículo en el carril interior.

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA. EL CASCO,COMO USARLO Y CUANDO CAMBIARLO .

En el presente apartado y ahora que comienza el buen tiempo, vamos a hablar sobre un accesorio tan imprescindible para el motorista como es el casco y en este punto el primer consejo a la hora de adquirirlo es comprar uno de las muchas marcas acreditadas que hay en el mercado, bien sea en la versión policarbonato o en fibra de vidrio, en función del presupuesto del que dispongamos. Aunque el verano es proclive a buscar la máxima frescura posible, ésta es en gran medida incompatible con los más altos estándares de seguridad y aunque sea mucho más “fresco”, un casco abierto también es mucho menos seguro que un integral, pero como ya se sabe, sobre gustos ...

Imagen

…están los colores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el casco que vayamos a adquirir se adapte perfectamente a nuestra cabeza y por ello es necesario que cuando nos lo pongamos nos tiene que costar un poco de trabajo. Ese será el principal indicativo de que el guarnecido interior se adapta bien a la forma de nuestra cabeza.

Una vez puesto el casco, no tiene que bailar en la cabeza, ya que en caso contrario no nos protegería lo suficiente en caso de accidente y para ello una prueba rápida y concluyente es verificar el espacio que nos queda en la parte posterior de la cabeza con respecto al elemento de seguridad, que debe ser mínimo.

Otro capítulo, y no menos importante, es la sujeción. Hay dos tipos: uno de cierre automático y otro el de las dos anillas. Los dos son buenos, pero en cualquier caso ha de ajustarse con fuerza para que el casco, que antes ya había quedado fijo por el guarnecido interior, ahora quede perfectamente fijado con el sistema de cierre.

También tienen especial relevancia mantener bien limpia la visera, por lo que es conveniente, después de un viaje, extraerla y limpiarla bien con un detergente que no sea abrasivo, secarla e instalarla de nuevo en nuestro casco. Si con todos los elementos de la moto hay que ser cuidadosos, con el casco muchísimo más, ya que es nuestra principal protección.

La duración del casco, ¿cuando cambiarlo?
El cambio de casco no es una cuestión de kilómetros, sino de uso apropiado o no de él, por lo que no hay una regla fija en cuanto a su duración y sí más bien una serie de consideraciones para conocer cuando ha llegado el momento de realizar una nueva inversión en un elemento extremadamente importante para nuestra seguridad.

Siempre que se produce un accidente o el casco sufre un golpe fuerte se debe cambiar el mismo, pues puede tener daños estructurales que exteriormente no se detectan a primera vista pero se han producido. También es habitual que, por el uso continuado, las protecciones internas, más blandas y perecederas, vayan cediendo y, con ello, el casco coja holgura en nuestra cabeza.

En estos dos casos es necesario cambiar el casco y, por supuesto, si el mismo es muy antiguo o comienza a deshacerse la protección interna, en este caso se nota fácilmente, pues empezarás a notarlo en forma de borlas o pelusillas en tu cabeza.

De cualquier forma es imprescindible que uses el casco que uses te sientas cómodo con él y que cumpla con las normas mínimas de seguridad para continuar empleándolo. Amén de algo que es obvio, pero no por ello debemos olvidarnos de recordártelo: buscas siempre la homologación del casco que quieras comprarte para cerciorarte así de que cumple con todos los requisitos necesarios.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA. BUSCA EL LÍMITE DE TUS FRENOS Y APRENDERÁS A NO LLEVARTE SUSTOS

Uno de los ejercicios prácticos que más podemos agradecer en el uso cotidiano de nuestro vehículo de dos ruedas es saber donde está el límite de los frenos de nuestra moto y no hay mejor forma de conocerlo que practicando en un lugar seguro y sin tráfico para llegar a conocer a la perfección su funcionamiento y capacidad de respuesta. Cuando veas que no hay demasiado tráfico, y con los neumáticos a su temperatura óptima de trabajo –factor determinante para una buena respuesta de estos elementos-, intenta aprender todas las reacciones de tu vehículo empleando el sistema de frenos, tenga o no sistema ABS. El primer compromiso de obligado…

Imagen

…cumplimiento es realizar las pruebas cuando los neumáticos estén calientes, momento en el que buscaremos un punto de referencia al final de alguna recta para poder establecer un balance o reacción de nuestra capacidad de frenada. A distintas velocidades, debemos aprender a frenar la moto con mayor o menor intensidad y conocer así el espacio necesario para parar la moto sin sustos ni imprevistos. En este punto e inicialmente es importante realizar estas prácticas sobre una superficie lo más limpia posible, evitando, por ahora, zonas con arenilla o rugosidades del asfalto.

Podemos hacer estas prácticas en alguna de las rutas por las que circulemos a diario. Sin prisa pero con cierto método, pues es la mejor forma en la que acabaremos conociendo a la perfección nuestra moto. Una de las primeras medidas que debemos adoptar a la hora de iniciar estos ejercicios es situar el cuerpo lo más atrás posible para evitar un hundimiento exagerado de la horquilla delantera de la moto que produzca efecto “tope” y nos pueda propinar algún susto.

Una vez cogemos la velocidad prevista, inicialmente baja para ir aumentándola paulatinamente, debemos accionar la maneta del freno hasta llegar al límite del punto de bloqueo de la rueda, algo que debemos aprender rápido y tener muy claro para evitar sustos, y luego soltaremos la maneta para volver a apretar hasta la completa detención de la moto. Este ejercicio lo debemos realizar a distintas velocidades, ya que de esta forma aprenderemos todas las reacciones de nuestra moto en las más diversas condiciones de pilotaje.

La misma dinámica debemos emplearla con el freno trasero, si bien en este caso deberemos tener más cuidado, ya que la rueda posterior, por el reparto de pesos, bloquea con mayor facilidad. Es importante pegar bien las piernas al depósito ya que así sentiremos mucho mejor las reacciones de la moto y comprenderemos el por qué de cada cosa. Una vez hayamos realizado estos ejercicios hasta el completo conocimiento de los frenos de nuestra moto, podríamos buscar una zona algo más sucia, con arenilla por ejemplo, para aplicar todo lo aprendido en superficies más deslizantes, pues ello nos ayudará y mucho ante inesperadas sorpresas de este tipo o en conducción bajo la lluvia.

En estos nuevos ejercicios deberemos extremar las precauciones, puesto que las reacciones de la moto y el deslizamiento de los neumáticos se acrecentarán en gran medida y nos puede proporcionar no pocos sustos, si bien es verdad que también nos dará un conocimiento aún mayor de nuestro vehículo. Quizás, en este punto sea interesante buscar una carretera aislada y de escaso o nulo tráfico para poder realizar con toda la tranquilidad posible los ejercicios y las prácticas de control del vehículo que, en más de una ocasión, nos requerirá nuestra moto, en forma casi siempre de derrapada o “burning” (giro exagerado de la rueda).
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA, TRÁFICO INTENSO Y POSICIÓN EN EL MISMO Y SOBRE TU MOTO

El período estival se encuentra ya en plena ebullición y lo que antes se podía presumir con tráfico intenso en las grandes ciudades ahora lo es en los grandes núcleos de veraneo, pero en cualquier caso son situaciones en las que los motoristas deben incrementar sus cinco sentidos sobre la moto para evitar sustos en unas condiciones en las que la mayoría de los conductores se relajan por diversos factores propios de estas fechas como el calor, cansancio, hastío, etcétera. Por tanto, con los presentes consejos vamos a intentar que nuestros desplazamientos en esta época del año sean lo más seguros y confortables posibles, por lo que cuando veamos que el tráfico...

Imagen

...se torna intenso deberemos colocarnos siempre en un lado del coche que nos precede.

Es indiferente si lo hacemos por la derecha o a la izquierda, pero lo que si debemos intentar es no quedarnos en su ángulo muerto del retrovisor, pues de esta manera en caso de detención inesperada siempre tendremos una vía de escapatoria para evitar la colisión y para percibir la causa del frenazo del otro vehículo, siempre y cuando a él le haya dado tiempo ¡claro!

Además, al colocarnos en el punto en el que el otro conductor nos puede visualizar siempre vamos a evitar que en cualquier maniobra que desee emprender y siempre y cuando mire por sus espejos, nos pueda tener en localizados en todo momento.

En el caso inverso, es decir, cuando seamos nosotros los que emprendamos una parada, deberemos prestar especial atención a todos los vehículos que nos rodean y mientras frenamos y una vez que lo hayamos hecho por completo, estaremos muy atentos a los retrovisores para ver qué es lo que hacen los vehículos que van por detrás.

Esta afirmación, por muy obvia que nos parezca, es importante realizarla, pues en ocasiones pensamos que quienes marchan por detrás de nosotros se han apercibido de la operación que acabamos de realizar y no siempre es así.

Siempre hay despistados que no adoptan las mismas medidas de precaución y se ven sorprendidos por la situación, por lo que si tienes la más mínima duda sobre las intenciones de esos vehículos, habría que considerar la posibilidad de avanzar entre los coches hasta que veamos la situación controlada y clara.

Aunque la situación se complique, no debemos olvidarnos de mirar a ambos lados para intentar anticiparnos a los demás y dejar así una puerta abierta para reaccionar. Cuando el tráfico rodado se intensifica, hay que hacer lo mismo con nuestra percepción de la situación, es decir, debemos estar muy atentos y vigilantes para evitar que el despiste de otros nos pille a nosotros en medio.

En todos estos momentos nuestra atención debe estar puesta al ciento por ciento en lo que hacemos, por lo que la posición de conducción debe ser con las dos manos en el manillar y si por circunstancias del tráfico tenemos que incrementar la velocidad de nuestra moto, debemos ser conscientes de que nuestra posición se tornará incómoda por el viento que se estrella contra nosotros, por lo que no estaría de más que, para evitarlo, nos inclinemos ligeramente hacia adelante para evitar ese efecto.

Ojo en este punto, pues no es necesario tumbarse sobre el depósito como los pilotos de carreras, lo que hará de nuestro traslado en moto un auténtico suplicio, sino más bien se trata de desplazar el cuerpo un poco hacia atrás sobre el asiento para ofrecer menor resistencia al viento. El cuerpo, los brazos y el cuello lo agradecerán enormemente.

En esa posición es importante fijar bien las extremidades inferiores, entre muslos y rodillas, a la zona del depósito de combustible, de tal manera que cuando tengamos que frenar nuestro cuerpo no tienda a irse hacia adelante. Bastará con ejercer una leve presión con las piernas, pero sin pasarse, pues en caso contrario acabaremos con unas agujetas de “órdago” en nuestras extremidades inferiores.
CONTINÚA AQUÍ
Última edición por Galahad el 24 Sep 2011 07:09, editado 4 veces en total.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4256
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#2 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por rabasadas » 01 Feb 2011 14:18

En todo de acuerdo,menos en lo del freno delantero,yo siempre tiro del trasero con anticipacion(con pasajero)y acabo la frenada con el delantero o ambos.
Si tiras demasiado del delantero,el "paquete"siempre tiende a tirarse encima tuyo,si estabilizas con el trasero acompañado del delantero la frenada no es tan brusca,esto solo para ir con acompañante,es mi experiencia personal. :yes:
Salud
Imagen

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#3 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 02 Feb 2011 14:18

Sí la verdad es que no suelo hacerlo así pero bueno. Yo cuando vamos los dos en la moto lo hago de manera combinada, delantero y trasero siempre o casi siempre, aunque puede que haga más fuerza con el trasero que con el delantero, por lo que tú comentas.

XD
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9040
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#4 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Chichu » 03 Feb 2011 20:32

Galahad escribió:Sí la verdad es que no suelo hacerlo así pero bueno. Yo cuando vamos los dos en la moto lo hago de manera combinada, delantero y trasero siempre o casi siempre, aunque puede que haga más fuerza con el trasero que con el delantero, por lo que tú comentas.
XD
Hola compis, daros cuenta que todas las motos que son buenas para llevar pasajero, es decir las ruteras de todo tipo, suelen tener frenos de disco traseros de buen tamaño, ya que como bien decís cuando se va con la artillera ( u otra) se utiliza mucho más el freno trasero que solito... :good:
y en las RR es trasero suele ser diminuto...
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#5 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 20 Mar 2011 21:42

Hola compañeros, he metido dos boletines más para vuestro disfrute :descojono: :descojono: :descojono:

Lo de levantar la moto del suelo está ya posteado con videos y todo pero bueno, ahí queda.

Un saludo!!!!
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#6 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 12 Abr 2011 11:06

Otro boletín más ENTRADA Y SALIDA DE LAS GLORIETAS.

Y de paso os pongo este artículo:


LA MOTO DEL MES: UNA MOTO HECHA PARA DISFRUTAR: MOTO GUZZI STELVIO 1200 NTX 8V.

El paso del Stelvio es una de las travesías míticas de los Alpes italianos y de ahí le viene el nombre y muchas de las connotaciones que caracterizan al nuevo modelo de Moto Guzzi, dotado con un motor de 1200 centímetros cúbicos y ocho válvulas capaz de afrontar con éxito las más reviradas carreteras y los más complicados retos, lo que nos lleva a la conclusión de que ésta es una moto hecha para disfrutar. La nueva Moto Guzzi Stelvio parte de la base de una profunda remodelación con respecto a su anterior configuración y en ella destacan el nuevo depósito de gasolina de mayor capacidad, además de una...
Imagen
MOTO GUZZI STELVIO 1200 NTX 8V
…estética mucho más agresiva y una equipación que incluye GPS, sistema integral de frenado ABS de última generación y un sinfín de lujos. La 1200 de Moto Guzzi monta un motor de dos cilindros en V con el cigüeñal calado a 90 grados y cuatro válvulas por cilindro con distribución por un solo árbol de levas en cabeza, con radiador de aceite, embrague monodisco y un nuevo y eficaz sistema de escape.

Con unas líneas distintivas y al más puro estilo del diseño italiano, la Moto Guzzi Stelvio destaca por el completo equipamiento del que dispone, que garantiza una estética agresiva a la par que dinámica y funcional, capaz de satisfacer todas las necesidades del más exigente de los pilotos.

Compañera incansable, la Stelvio será capaz de adentrarnos en cualquier tipo de ruta con una versatilidad y accesibilidad digna de encomio. Cómoda y fiable en todas sus reacciones la nueva versión de la Moto Guzzi Stelvio nos hará disfrutar en cualquier tipo de ruta, incluso en caminos rurales o vecinales, en donde sólo su peso puede exigirnos algo más físicamente, si bien en ese aspecto las suspensiones y el eficaz sistema de frenado nos permitirá afrontar con las máximas garantías cualquier inconveniente de la calzada.

Si por el contrario lo que buscamos es un vehículo cómodo y generoso para realizar grandes viajes, la Stelvio NTX cumple también con los compromisos requeridos al poderse equipar con un sistema de maletas de aluminio y pantalla protectora con faros halógenos suplementarios que garantizan una visibilidad óptima en todo momento.

En cuanto al motor producido en la fábrica de Mandello del Lario, el par máximo de 113 Nm a sólo 5.800 revoluciones por minuto, otorga a la moto una potencia suficiente de 105 caballos con una entrega de potencia extremadamente lineal gracias al sistema de gestión electrónica de la inyección y a la nueva centralita de encendido, que garantiza en todo momento y a cualquier régimen un rendimiento óptimo.

Imagen
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#7 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 10 Jul 2011 18:56

Bueno pues ya están metidos en el primer post los boletines siguientes:

EL CASCO,COMO USARLO Y CUANDO CAMBIARLO
BUSCA EL LÍMITE DE TUS FRENOS Y APRENDERÁS A NO LLEVARTE SUSTOS
TRÁFICO INTENSO Y POSICIÓN EN EL MISMO Y SOBRE TU MOTO

Y este artículo interesante:
CONCENTRACIONES Y ENCUENTROS MOTEROS PARA TODOS LOS GUSTOS Y POR TODA LA PENÍNSULA IBÉRICA

Con la llegada del verano parece que se anima el calendario de concentraciones y encuentros moteros durante el mes de junio, en el que a poco que os sumerjáis en las distintas páginas web dedicadas al efecto encontraréis multitud de opciones, entre las que nosotros vamos a destacar unas cuantas. La primera de ellas es la duodécima concentración internacional de la localidad tarraconense de Salou, cuyo centro neurálgico se encuentra situado en el hotel Playa Park y que os podría poner en contacto con la Costa Dorada para empezar a calentar el verano. La concentración está prevista para el fin de semana que va del 9 al 12 de junio y como es habitual la bolsa de…

Imagen

…bienvenida incluye camiseta, medalla, algunas sorpresa y bebida de bienvenida, además de las consiguientes rutas, aperitivos y conciertos. Justo una semana después nos podemos adentrar hacia el centro de la “piel de toro” para disfrutar de la decimoctava edición de la concentración nacional “Ciudad de Aroca, en la provincia de Zaragoza, en la que sólo los doscientos primeros inscritos tendrán derecho a la camiseta y llavero conmemorativo, con premios para los mejores pilotos, acompañantes, el motoclub más lejano y los inscritos más veteranos y más jóvenes.

Ya en el último fin de semana de junio nos encontramos varias propuestas muy interesantes, como la vigésimo primera edición de la Concentración Lechazos, en la localidad palentina de Guardo, o la decimosexta de la concentración Mototurística Flamencos, en la población alicantina de Santa Pola, además del llamado Gran Premio Harley-Ferrari, que tiene por centro neurálgico la barcelonesa de El Prat de Llobregat.

Lechazos 2011 tiene su punto de reunión en la localidad palentina de Guardo entre el 24 y 26 de junio con regalo de pin, camiseta, zona de acampada, atracciones con minimotos, vino español, rutas, juegos, concurso de disfraces, acrobacias, verbena o un recorrido con antorchas en su programación, además del lógico Lechazo que da nombre a la misma.

En las mismas fechas se organiza en Santa Pola, al borde de la costa alicantina, la Concentración Flamencos 2011, prácticamente con la misma oferta lúdica que la anterior, en tanto que el gran premio Harley-Ferrari pretende reunir en las inmediaciones de Barcelona a usuarios de ambas marcas, además de propietarios de todo tipo de custom, triker y los llamados “carros americanos”, con jugosos premios para las mejores transformaciones.


Vssssss
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#8 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 24 Sep 2011 07:08

VIENE DE AQUÍ
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA LAS GLORIETAS O ROTONDAS, UNAS GRANDES DESCONOCIDAS CON CIERTO PELIGRO

Aunque llevan bastante tiempo ya entre nosotros, no dejan de ser una idea importada inicialmente de nuestro país vecino, Francia, que las implantó a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado y si, por supuesto, estamos hablando de las glorietas o rotondas.

Por proximidad, debiéramos conocerlas bastante bien, pero el hecho cierto es que continúan siendo unas grandes desconocidas para todos los conductores y un punto en el que los motoristas debemos extremar las precauciones.

Imagen

Por eso vamos a darte unos consejos sobre cómo acceder a ellas y salir de las mismas sin mayor inconveniente, pues no debes olvidar que sobre una moto los más vulnerables en el tráfico urbano siempre son los motoristas y más ahora que en la época estival se intensifica el tráfico en determinados puntos de la península.

La primera norma a tener en consideración es que sea como sea la Glorieta o Rotonda, la prioridad la tiene el vehículo que circula por la misma y el que debe acceder a ella tiene la obligación de ceder el paso.

Algo que resulta obvio para todos nosotros, a veces no es así y, por lo tanto, cuidado al acceder a la misma pues muchos vehículos llegan a cierta velocidad a la glorieta y cuando se quieren dar cuenta de que otro vehículo circula por la misma se ven obligados a utilizar el sistema de frenado de forma más brusca que la habitual.

La segunda gran precaución que se debe tener es que, aunque el vehículo que la ocupe vaya por el carril interior y te sientas libre para acceder a la misma, éste puede pensar en salir por la siguiente desviación, con lo cual te acabaría cerrando bruscamente tu incorporación a la misma.
v Esta es la razón fundamental por la cual debes vigilar atentamente las evoluciones del otro vehículo para evitar un susto mayúsculo que, además, se puede ver agravado por el hecho de que tú, seguramente, ocuparás el ángulo ciego de su retrovisor.

Un riesgo añadido al que se debe prestar especial atención.

La mejor solución a este tipo de situaciones es anticiparse a la actuación del otro vehículo y prever ese comportamiento para evitar un serio revolcón en una zona de asfalto que suele ser de intenso tráfico. Y si se quiere salir de la glorieta… ¿cuál es el mejor sistema?, pues tomárselo con calma y mantener el carril derecho para evitar cortes inesperados en la trayectoria de otros vehículos.

No hay que olvidarse de que yendo por el carril interior no siempre el vehículo que vaya por la zona exterior de la rotonda va a tomar el desvío y está en su derecho de no hacerlo, pero ese comportamiento podría hacer inevitable la colisión de cruce entre ambos vehículos.

Y, lo que es peor, probablemente, en ese momento y ese punto se esté circulando a cierta velocidad, pues normalmente si se circula por la zona interior suele ser un despiste u olvido el que te fuerza a cortar por lo sano.

Lo mejor para evitar esas situaciones es mantener el carril exterior cuando estés llegando a tu salida de la glorieta y señalizar convenientemente y con bastante antelación tus intenciones.


CONSEJOS LÍNEA DIRECTA, LAS AGLOMERACIONES DE TRÁFICO, LOS ATASCOS, MOMENTO DE MÁXIMA ATENCIÓN

Las aglomeraciones de tráfico, los siempre lastimosos atascos, pueden ser una zona de conflicto para los intereses de los vehículos de dos ruedas, pues en este tipo de situaciones se concentra un gran peligro de accidentes para las motos. Cuando el tráfico se torna intenso es importante extremar las precauciones pues la reacción del resto de vehículos y su comportamiento se vuelve impredecible y la atención, al rodar lento, se relaja en exceso en muchos momentos. Por tanto, cuando se produzcan este tipo de situaciones, debes colocarte siempre en un lado del coche que te precede, ya sea a la derecha o a la izquierda, intentando no quedarte en su ángulo muerto…

Imagen


…pues de esta manera en caso de detención inesperada siempre tendrás una vía de escapatoria para evitar la colisión y para percibir la causa del frenazo del otro vehículo, siempre y cuando a él le haya dado tiempo ¡claro! También es importante aumentar la distancia de seguridad en estos momentos, pues por el contrario se tiene de rodar muy cerca del resto de vehículos y con ello la capacidad de frenada y reacción disminuye considerablemente.

Mientras frenas y una vez que lo hayas hecho por completo, debes estar muy atento a tus retrovisores para ver qué es lo que hacen los vehículos que van por detrás, pues siempre hay despistados que no adoptan las mismas medidas de precaución y se ven sorprendidos por la situación, lo que podría provocar una colisión en cadena, en la que nuevamente el más perjudicado sería el motorista.

Si tienes la más mínima duda sobre las intenciones de esos vehículos, avanza entre los coches hasta que veas la situación controlada y, aunque se complique la situación, no te olvides de mirar a ambos lados para intentar anticiparte a una puerta abierta de algún curioso.

Cuando el tráfico rodado se intensifica, hay que hacer lo mismo con nuestra percepción de la situación. Debemos estar muy atentos y vigilantes para evitar que el despiste de otros nos pille a nosotros en medio. Los atascos son utilizados en muchas ocasiones por los motoristas para avanzar más rápido que el resto de los vehículos que se encuentran en la calzada, ya sea por los arcenes de ambos lados o entre los coches, lo que representa un peligro añadido.

Si bien los arcenes se están valorando en la actualidad como utilizables por los vehículos de dos ruedas en determinadas condiciones de velocidad por las grandes ciudades, si es cierto que debe hacerse con extrema precaución ante la inoportunidad de los movimientos del resto de vehículos, que en esas condiciones probablemente ni se cercioren de nuestra presencia, como tampoco lo hará, en un porcentaje muy elevado, cuando cambien de carril y nosotros estemos avanzando entre los coches.

Aunque es una acción que no debiéramos realizar, también es cierto que la mayoría de los motoristas la realizan, por lo que el único gran consejo que se puede dar en este punto es que se ejecute a una velocidad moderada y extremando las precauciones a ambos lados para intentar anticiparnos a los movimientos de los coches.

Un consejo bastante sencillo de hacer pero complicado de realizar, es mirar los retrovisores de los vehículos que nos anteceden y los movimientos de quienes conducen los vehículos, pues nos pueden anticipar algo si va a realizar alguna maniobra inesperada.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: EL CABALLETE Y LA PATA DE CABRA, LOS MEJORES MÉTODOS PARA “DESACTIVARLOS”

Si en cualquier reunión entre motoristas hubiese que elegir algún asunto sobre el que hablar, seguro que el que proponemos en este apartado no sería el elegido por ninguno de los contertulios, pero no por ello deja de tener un cierto interés saber una serie de trucos y habilidades, sobre todo para los más jóvenes, a la hora de poner nuestras motos en orden de marcha tras “desactivar” la pata de cabra o el caballete de nuestra moto. La operación de subir y bajar la moto tanto de la pata de cabra como del caballete, en ocasiones, no es tan fácil como parece y reviste cierta problemática en función de cómo se realice, pues no una mala “praxis” nos puede llevar…

Imagen

…a sorpresas desagradables y, por momentos, peligrosas. Si no eres una persona muy alta o de complexión atlética, resulta mucho más fácil subirse o bajarse de la moto sin quitar la pata de cabra, pues de esa manera controlarás mejor el peso o la altura de la misma.

En estas condiciones es aconsejable subirse a la moto sin retirar la pata de cabra, lo que harás una vez que hayas asido el manillar con las dos manos y puesto la moto en su punto de equilibrio, aunque es importante recordar que no se debe apoyar el peso del cuerpo, una vez subido a la moto, sobre la pata de cabra, cuyo anclaje al chasis se podría resentir.

También es aconsejable hacerlo cuando vas a llevar a un segundo pasajero para evitar pérdidas de equilibrio por el incremento de peso extraordinario en el punto de apoyo inicial –uno de los reposapiés traseros-, pero este sistema no siempre es el más aconsejable cuando hablamos de los caballetes centrales, pues tanto peso inerte sobre la moto podría dificultar el pliegue de este elemento.

Como comentábamos anteriormente, hay que tener ciertas precauciones cuando vamos a emplear el caballete central en algunos tipos de vehículos, pues éste elemento va anclado en ocasiones al propio motor y subir o bajar la moto estando encima de la misma puede acabar rompiendo esos anclajes. Este tipo de soluciones mecánicas suele darse en los escúters, tanto de baja como de alta cilindrada, mientras que en motos convencionales el caballete suele ir anclado al chasis y este problema deja de existir. ¡Debes saber qué tipo de anclaje lleva tu moto para evitar roturas desagradables y costosas!

Si va anclado al chasis, un leve tirón hacia delante te valdrá para bajar la moto del caballete y si lo que quieres es subirla a este elemento, basta con que vuelques todo tu peso sobre el elemento citado y ejerzas un leve tirón en las asas traseras del pasajero.

¡Nunca intentes levantarla por la fuerza! En este caso como en otros muchos, más vale maña que fuerza. Si tu moto lleva el caballete anclado al motor, nuestro consejo es que cuando pares pongas la pata de cabra, te bajes de la moto y una vez la tengas firmemente agarrada por las asas posteriores, la subas al caballete central.

De la misma forma pero en orden inverso podrás bajar tu moto.

Son consejos que para los más fajados resultan inocuos o innecesarios, pero no sería la primera vez que un mal manejo de estos elementos acaba en rotura, por lo que seguir unas ciertas pautas no es en absoluto un mal planteamiento.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: EL VIENTO, UNO DE LOS FACTORES MÁS A TENER EN CUENTA EN NUESTRA CONDUCCIÓN


El viento puede ser una de las condiciones meteorológicas más complicada y peligrosa para el piloto de motos y, por tanto, debemos extremar las precauciones y adoptar una serie de medidas cuando rodemos con nuestros vehículos en este tipo de situaciones. La fuerza del viento nos puede propinar no pocos disgustos, por lo que en caso de percibir que la fuerza e intensidad del viento es muy alta deberemos extremar nuestra atención en todo momento sobre la calzada y las condiciones de la misma. Una de las primeras normas que debemos adoptar es intensificar la fuerza que aplicaremos sobre el manillar de nuestra moto para mantener en todo momento el control...

Imagen

…de la misma, además de posicionar nuestro cuerpo lo más adelante posible para “sentir” en todo momento las reacciones de nuestro vehículo, pues las inesperadas ráfagas de viento o incluso el adelantamiento a otros vehículos, en particular a los de gran tonelaje, nos pueden dar más de un peligroso susto.

Las peores ráfagas de viento son las de costado u oblicuas, puesto que el viento trasero o frontal nos puede resultar mucho más previsible y controlable. Por esta razón, cuando al rodar con nuestras motos percibamos ráfagas de viento lateral, deberemos extremar la atención en la ruta y en el comportamiento de nuestra moto, lo que sin duda nos provocará un mayor desgaste tanto físico como mental, pero merecerá la pena el esfuerzo.

Así, una serie de pautas a seguir pueden ser el ralentizar nuestra marcha al rodar una o dos marchas por debajo de las posibilidades de la carretera y las nuestras propias, como también utilizar nuestro cuerpo “contra el viento” para hacerle frente, pero sin sacarlo del eje central de la moto. En este punto es importante no emplear la técnica de descolgarse de la moto para evitar que una inesperada ráfaga de viento nos haga rodar por los suelos. Una medida interesante y muy eficaz será contrarrestar la fuerza del viento con nuestro propio cuerpo, apoyando nuestra fuerza en el estribo del mismo lado por donde sople el viento.

En autovía o carretera de doble sentido deberemos extremar las precauciones cuando vayamos a adelantar a un camión, pues en sus proximidades nos sentiremos atraídos por el “rebufo” de sus grandes dimensiones.

De ese punto pasaremos a un violento baile de lado a lado en el que necesitaremos aferrarnos con fuerza al manillar de nuestra moto para contrarrestar el efecto “absorción” que dará paso a una sensación de desaparición absoluta de viento que regresará de manera brusca cuando estemos en la misma línea que la cabeza del camión.

Ese es el momento más complicado al adelantar a un vehículo mucho mayor que el nuestro. En cualquier caso y para evitar sustos mayores, debemos asegurarnos antes de iniciar nuestra ruta de que el equipaje que hayamos instalado en nuestra moto esté bien asido, pues esos bandazos y ráfagas intensas pueden hacerlo mover e incluso desasirse de manera peligrosa para nuestra integridad física.



CONTINÚA AQUÍ
Última edición por Galahad el 16 Ene 2013 15:52, editado 2 veces en total.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#9 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 24 Nov 2011 12:51

Ale volvemos a actualizar esta vez con consejos sobre el caballete y la pata de cabra. AQUÍ

Y aquí os dejo otro artículo:

OSSA VUELVE A SORPRENDER CON LA REAPARICIÓN DE SU “EXPLORER”
Una vez más Ossa vuelve a dar en el clavo al escuchar las demandas de los aficionados de la marca del trébol y prepara el lanzamiento de uno de sus míticos modelos, la “Explorer”, que será presentada oficialmente en el Salón de Milán, ECIMA, en este mes de noviembre, con un moto dos tiempos de 272 centímetros cúbicos y los últimos adelantos tecnológicos. Así, en 2012 verá la luz la nueva Ossa Explorer, herencia directa del mítico modelo del mismo nombre que se presentó en el Salón de París allá por el año 1972, pero que mantiene intacta su filosofía de moto cómoda, ligera, fácil de conducir y pensada para disfrutarla tanto en la montaña como en los recorridos...

Imagen

por ciudad. La nueva moto diseñada por el equipo técnico de Ossa en Gerona empezará a producirse a partir del próximo febrero, si bien nosotros ya disponemos de las primeras claves del nuevo modelo para ilustrar las presentes líneas.

La Ossa Explorer se beneficia de la nueva tecnología de la TR280i, tanto en el motor de inyección de 2 tiempos como en el chasis y que viene a cubrir un segmento dentro del mercado que hoy por hoy no existe, entre una “trialera” y una enduro. La Explorer mantiene su asiento grande y ofrece diversión, seguridad y confortabilidad así como unas sensaciones distintas en su manejo y un mantenimiento económico.

La nueva batería de litio proporciona una puesta en marcha precisa con el Inyection Start System (ISS) y un arranque manual que sólo precisa una patada ligera para la puesta en marcha. Las previsiones del fabricante gerundense es que la moto empiece a distribuirse en Europa a partir del mes de Marzo para pasar, en una segunda fase, a venderse a nivel mundial.

La moto, fabricada íntegramente en las instalaciones de Ossa en Gerona, aporta alta tecnología para un tipo de moto inédito. “Sabemos que la Explorer es una moto esperada entre los seguidores de Ossa y los amantes del motor, además de ser un claro homenaje a la historia de la marca en la que hemos querido aportar un alto grado de tecnología. Así que conservamos su filosofía, también tiene un asiento de dos plazas por ejemplo, pero a nivel tecnológico y de estética no tiene nada que ver. Es una propuesta para divertirse, para disfrutar de la montaña, para los amantes del trial y del enduro pero también para pasear cómodamente”, según Joan Gurt Director de Ossa.

Además de la nueva Ossa Explorer, en el salón ECIMA de Milán se producirá la presentación de una nueva moto de Enduro, de la que todavía no se han desvelado sus principales características.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Cilindrada: 272,2 c.c.
Tipo: Monocilíndrico 2T invertido con admisión por láminas
Refrigeración: Líquida
Diámetro por carrera: 76x60 mm
Alimentación: Inyección electrónica indirecta de KOKUSAN
Encendido: Electrónico Kokusan asistido por batería de litio.
Embrague: Multidisco en baño de aceite

TRANSMISIÓN
Caja de cambios: Seis velocidades
Transmisión primaria: Engranajes.
Transmisión final: Cadena.
Lubricación: Mezcla al 0.9% de aceite 2T 100% sintético
Aceite del cambio: 350 c.c. de aceite tipo Gear Extreme 75W.

CHASIS
Tipo: Tubular Cr-Mo / Aluminio con depósito integrado patentado por OSSA
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica marzocchi de 40mm multiajustable.
Suspensión trasera: Monoamortiguador hidráulico multiajustable.
Freno delantero: Disco de ø 185 mm con pinza de doble pistón.
Freno trasero: Disco de ø 160 mm con pinza de doble pistón.
Llantas: 28 radios.
Rueda delantera: 1.6 x 21 80/100-21
Rueda trasera: 2.15 x 18 120/100-18
Cubrecárter: Fabricado en AA7075 T6
Palanca de arranque de aluminio forjado.
Palanca de cambio forjada en aluminio.
Palancas de cambio y freno trasero con puntera retráctil.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.328 mm
Altura de asiento: 820 mm
Altura libre al suelo (descargada) : 340 mm
Capacidad del depósito: 8,6 litros
Peso en seco: 74 Kg
Precio aproximado: 5.900 €
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#10 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 04 Ene 2012 18:30

'
Actualizado con consejos sobre conducir con viento. AQUÍ

Y aquí os pongo un artículo sobre la nueva vespa:


VESPA REDEFINE EL FUTURO CON SU NUEVA QUARANTASEI

Vespa marcó sus primeras líneas maestras en 1946, cuando apareció el primero de sus más emblemáticos modelos y ahora, sesenta y cinco años después, vuelve a definir las principales características de lo que para el fabricante italiano tiene que ser el scooter por definición del futuro: el prototipo Vespa Quarantasei. Desde 1946 Vespa no ha hecho sino renovar constantemente su mito, pero manteniendo en todo momento su exclusivo concepto y hoy, su mejor aval son los más de 17 millones de vehículos repartidos por las carreteras del mundo, y como aconteció después de la Segunda Guerra Mundial, Vespa desveló un posible futuro en el pasado Salón EICMA de Milán.

Imagen
Quarantasei

Y, como no podía ser de otra forma, para ello tomó como referencia más válida su prototipo MP6 de 1945, el que dio origen al scooter más famoso del mundo, ejemplo insuperable de estilo y creatividad italiana. El Centro de Diseño de Pontedera (Italia), una vez más ha vuelto a dar en el clavo en el diseño del futuro de Vespa, al saber mezclar con acierto y precisión conceptos tan dispares como tradición e innovación, que logran un resultado espectacular en la nueva Vespa Quarantasei.

No es sólo el diseño de la nueva Vespa, que aglutina diseño, con historia y prestaciones casi a partes iguales, pues dentro del corazón de la nueva Quarantasei se encuentra un modernísimo motor que revela las líneas maestras de desarrollo de las motorizaciones de un próximo futuro, caracterizado por un reducido consumo y reducción de las emisiones de gas y rumor.

En el caso de la Quarantasei, viene equipada con un motor monocilíndrico 125cc de 4 tiempos y 3 válvulas, refrigerado por aire y alimentado por inyección electrónica, que representa el estado del arte y la tecnología del Grupo Piaggio en los motores para scooter, máxime por el nuevo concepto de tres válvulas.

Proyectado, desarrollado y producido en Pontedera, el nuevo propulsor del Grupo Piaggio con una extrema garantía de prestaciones, fiabilidad y seguridad, además de ser un vehículo respetuoso con el medio ambiente. Destaca en el motor la innovadora distribución de 3 válvulas, que permite optimizar los movimientos de carga en el cilindro, ya sea en término de ‘tumble’ o de ‘swirl’, y de posicionar la bujía en una posición óptima, mejorando el rendimiento del proceso de combustión y garantizando al mismo tiempo un enfriamiento adecuado de las partes internas.

Como suplemento apropiado al nuevo grupo termodinámico, en el Grupo Piaggio se ha optado para tofos los órganos en movimiento de cojinetes que contengan las fricciones internas: con balance de distribución por rodillo, con todas las ventajas de baja rumorosidad y eficiencia mecánica que conlleva, además de equipar un árbol de levas también con cojinetes, así como un reductor final.

La refrigeración también ha sido objeto de un minucioso análisis, con un profuso estudio termo-fluido dinámico, para mejorar el rendimiento, obteniendo una sensible reducción acústica y de potencia absorbida. En cuanto al sistema de inyección dispone de un control automático y de gestión “closed-loop” con sonda lambda.

Los mapas tridimensionales son controlados por una central de última generación con catalizador trivalente, que garantiza el cumplimiento de la exigente norma Euro3. Las prestaciones, con una potencia máxima de 8.7kW a 8,250 rpm y un par máximo de 10.3Nm a 7000rpm (125 c.c.) y de 9.7kW a 8.000 rpm y un par máximo de 12,6Nm a 6.500rpm (150 c.c.), lo convierten en referente de sus categorías.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#11 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 16 Ene 2013 15:51

Bueno pues después de un añito de descanso seguimos con los consejitos :mrgreen:

VIENE DE AQUÍ
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA DECÁLOGO PARA NOVATOS DE LO QUE NO SE DEBE HACER NUNCA Y DE LO QUE SI SE PUEDE….

Qué mejor forma de comenzar el año que intentar dar las mejores recomendaciones, en tono de humor para los más nóveles de nuestros usuarios de moto y, para ello, nada como navegar por la red en multitud de páginas para moteros en las que poder ver, valorar, etiquetar y plasmar por escrito un amplio decálogo de consejos, normas, errores y aciertos que deben tener muy presentes los novatos o pilotos que acceden a las dos ruedas.


Imagen
Decálogo de LDA para novatos

Obviamente, algunos de estos “consejos”, por no decir la mayoría, no dejan de tener su componente humorístico y alejado de la realidad, pero muchos de ellos bien se pueden tener en consideración para progresar en el uso cotidiano de nuestros vehículos de dos ruedas.

Así, de esa manera, evitaremos incidentes o percances siempre desagradables y que, desafortunadamente, siempre cuentan con los pilotos de motos como los menos favorecidos en sus consecuencias, aunque para ello los hemos elaborado con el humor y simpatía con que deben ser tratados en todo momento.

Si os parece, comenzaremos por aquellos que hemos considerado los más interesantes, por su “seriedad”, aunque vamos a intentar citar el máximo de ellos.

¡Antes de arrancar tu moto, acuérdate de quitar el candado!

¿Has mirado que no esté el cortacorriente, una marcha engranada o la pata de cabra todavía puesta?

¡Ráscate la nariz y la cabeza antes de ponerte el casco, siempre pica y, no te olvides de bajar la visera, así no te comerás ningún mosquito!

¡Las llaves de la moto siempre en la mano, no vaya a ser que cuando cojas el casco y cierres su emplazamiento te las dejes dentro!

¡Si eres de los afortunados que te has podido permitir una chaqueta con airbag, úsalo y actívalo al subirte a la moto pero, lo que también es muy importante, no te olvides de desactivarlo al bajarte de la moto o el susto para ti y el resto de viandantes será de órdago!

¡Si tu moto lleva pedal de arranque, ojo a los pantalones amplios por abajo, se te pueden enganchar a él y provocar una caída cuando quieras poner el pie en el suelo!

¡En invierno, nunca consideres que vas lo suficientemente abrigado, al final pasarás frío!

¡Cuidado con las rampas del garaje y sus columnas!
¡Vigila que tu garaje no te dé con la puerta en las narices!

¡Antes de saludar a alguien o mirar a la acera, vigila que no haya otro vehículo cerca por delante del tuyo!

¡Nunca mires a los mandos, memorízalos, te ahorrarás un montón de sustos y exclamaciones…!

¡En moto mantén siempre una distancia superior a la que llevarías si fueses en coche!

¡Haz memoria de las marchas que vas metiendo, no sea que acabes “poniendo” más de las que tiene tu moto!

¡La velocidad no sirve para limpiar la moto y tampoco te hace sentirte mejor, siempre habrá alguien que lo haga mejor y no es una competición!

¡Si se te para la moto en un semáforo, intentar no sentir vergüenza y sal lo más airoso posible del percance! ¡No serás ni el primero ni el último al que eso le sucede!

¡Ojo a quien le das ráfagas, lo mismo no es quien tú te imaginas!

¡No intentes fumar ni escupir con el casco puesto, la moto no lleva cenicero!

¡Salvo que quieras mal con tu moto, cuando se te ponga la reserva para en la primera gasolinera, si quieres apurar, lo mismo tendrás que empujar…!

¡Cuando pares, recuerda que los discos para poner el candado estarán calientes y te puedes acabar quemando!

¿A que te ha parecido divertido? Pues aunque te pueda parecer mentira, muchas de las situaciones que te hemos recitado en tono humorístico, en alguna u otra ocasión le han sucedido a la inmensa mayoría de los usuarios de motos.

¡Hasta los más avezados moteros han protagonizado alguna situación de “pardillo” –siempre en tono humorístico- a lo largo de su dilatada experiencia como motoristas!

Aquí os hemos narrado unas cuantas, pero las hay cientos. Por si os ha gustado, las seguiremos guardando para más adelante. V’s y ráfagas para todos.


CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LA CONDUCCIÓN NOCTURNA

Uno de los tipos de conducción que requiere mayor atención por nuestra parte, además de en condiciones meteorológicas adversas, es la que realizamos con nuestras motos por la noche, cuando todos los inconvenientes, por emplear un símil matemático, se multiplican por dos. La reducción considerable de visibilidad y la ocultación de obstáculos menores a nuestra simple vista, nos obligan a reforzar la atención sobre la calzada y a tener en consideración una serie de consideraciones respecto a otros vehículos, peatones y obstáculos en el camino. Si a plena luz del día estos obstáculos no representan ninguna dificultad, de noche se pueden...

Imagen
Conducción nocturna

convertir en un auténtico problema al no tener el mismo tiempo y distancia de reacción. Durante el día nuestra mirada abarca un amplio abanico, tanto al frente como a los lados por lo que denominados el “rabillo del ojo”, pero esa gama desaparece por la noche, cuando todos los problemas “nos llegan de frente”. Es obvio que cuando la circulación es por ciudad estos quedan minimizados, pero también que resultan magnificados cuando estamos en carretera, en donde la iluminación es exigua o inexistente.

Por estas razones, cuando nos subamos a la moto por la noche debemos aumentar considerablemente todos nuestros márgenes habituales, pues de esa manera nos evitaremos sorpresas desagradables. Aunque durante el día solemos llevar pantallas ahumadas en nuestros cascos, éstas pueden ser un serio inconveniente al hacerse de noche, momento en que la visibilidad se reduce y por lo tanto cuando al emplear este tipo de elementos podemos impedir la visión de pequeños obstáculos.

Es por ello que se hace recomendable el uso de cascos que tengan doble pantalla clara/ahumada o en los que se pueda sustituir fácilmente ésta última. Es importante que con cierta periodicidad revisemos todas las bombillas de alumbrado de nuestra moto, primero para ver en las mejores condiciones posibles y también para ser vistos, en particular para evitar colisiones por aproximación del vehículo que marcha tras nosotros y que, en el caso de llevar las luces posteriores fundidas, le puede inducir a error con gran facilidad.

Los destellos de los vehículos que encontremos de frente pueden ser otro de los inconvenientes, pues muchas veces ni se molestan en quitar las luces largas al encontrarse con una moto, por lo que una solución fácil es reducir nuestra velocidad habitual de crucero y en esos momentos puntuales fijar la atención en la banda blanca lateral para evitar el deslumbramiento y, además, mantener nuestra posición en la calzada.

Un truco que suele resultar efectivo cuando la iluminación es muy pobre, sobre todo en carretera, es situarse a una distancia prudencial del vehículo que nos precede, lo que nos “facilitará” el camino a seguir y evitará sustos innecesarios.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: ¡OJO CON TODO LO QUE RELUCE…, TAMBIÉN RESBALA!

Son muchas las cosas que se nos pueden venir a la cabeza ante tal exclamación, pero en realidad estamos hablando de algo muy simple y desafortunadamente demasiado presente en nuestros quehaceres diarios cuando rodamos sobre nuestras motos…, nos estamos refiriendo, obviamente, a las rejas metálicas, tapas de alcantarilla, planchas de obra y un largo etcétera de objetos metálicos que nos podemos encontrar sobre la calzada. Todo este tipo de “obstáculos” metálicos pueden complicar mucho nuestro transitar por la calzada, pues con el rocío de la mañana, la lluvia, manchas de aceite o cualquier otro tipo de líquido que impregne las mismas, nos pueden...

Imagen
Ojo con todo lo que reluce..., también resbala

complicar mucho nuestro transitar por la calzada, pues con el rocío de la mañana, la lluvia, manchas de aceite o cualquier otro tipo de líquido que impregne las mismas, nos pueden dar sustos supinos si no prestamos especial atención a nuestra conducción sobre los mismos.

La primera y gran medida a adoptar en el supuesto de encontrarnos en una situación como la mencionada –deslizamiento o derrapada incontrolada-, debe ser mantener la posición más erguida posible, sin accionar el sistema de frenos y sin acelerar, o lo que es lo mismo, dejar correr la moto para evitar pérdidas innecesarias de control que nos harían rodar por los suelos como si de una pista de patinaje se tratara.

No nos olvidemos que esos puntos negros de la calzada con lluvia y agua pueden convertirse para nosotros, los motoristas, en auténticas pistas de hielo extremadamente deslizantes. Las planchas metálicas en el suelo, ya sean las de aireación de los servicios de Metro -transportes bajo tierra- o los que se sitúan provisionalmente como consecuencia de obras en la calzada, son los más peligrosos por su tamaño, pero no los únicos.

Existen miles de rejillas de vadeo y drenaje, o tapas de alcantarillas por toda la red de carreteras, en este último caso habitualmente en zonas urbanas y en los primeros sobre todo en la red de carreteras secundarias. Por cuanto se refiere a las planchas metálicas de obras es necesario prestar especial atención a su colocación, puesto que una mala sujeción nos puede dar un buen susto en el supuesto de que no esté bien aplomada o incluso moverse en el caso de una frenada brusca de algún otro vehículo, sobre todo frente a los más pesados, por lo que en esos puntos lo mejor es extremar la precaución, rebajar la velocidad y dejar que la moto “fluya” por inercia sobre la misma.

Ese debe ser el comportamiento sobre las rejillas más grandes de aireación que nos encontramos tan habitualmente, para nuestra desgracia, en las grandes ciudades. En esos puntos será importante no accionar los frenos con el pavimento mojado y tampoco hacer alardes de equilibrio o adelantamientos forzados a otros vehículos, pues el susto que nos podemos llevar podría ser de órdago. Otra de las medidas que se puede adoptar en esos puntos es el incremento de la distancia de seguridad.

Cuando nos enfrentemos a ese tipo de obstáculos será importante valorar las alternativas y/o vías de “escape”, máxime si el tráfico es demasiado intenso en ese punto y en el momento de hacerlo llueve copiosamente, lo que hace aún más impredecible la reacción de nuestro vehículo en ese punto. En cualquier caso, como siempre en nuestros Consejos de Conducción, los elementos metálicos que nos encontremos sobre la calzada nunca se pueden considerar un enemigo pequeño y antes estas situaciones, lo mejor, por definición, será extremar las precauciones y no confiarnos en lo más mínimo para evitar así sustos mayúsculos.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: PROTEGER NUESTRA MOTO DE LOS “AMIGOS DE LO AJENO”

No resulta demasiado fácil dar consejos para evitar el robo de nuestra moto puesto que la verdad es que, si los “amigos de lo ajenos”, los ladrones, están dispuestos a llevarse tu moto, lo harán de una u otra manera, pero al menos desde estas líneas intentaremos ponérselo lo más difícil que podamos. La primera premisa de obligado cumplimiento es no dejar “nunca” la moto sin bloqueo de seguridad y el correspondiente candado. ¿Cuantas veces nos hemos bajado de nuestro vehículo con las prisas de una gestión rápida y sin tomar las mínimas medidas de seguridad? Cierto es que deben concurrir una serie de circunstancias para que tu moto acabe desapareciendo en...

Imagen
Proteger nuestra moto

...escasos minutos, pero no serías el primero y, lamentablemente, tampoco el último que viva una situación del estilo, por lo que lo mejor será que aunque sea un “recado” muy rápido, tomes unas mínimas medidas para preservar la integridad de tu vehículo.

Lo más cómodo es buscar un emplazamiento en la moto para llevar siempre disponible el típico bloqueo de la pinza del freno y de no haber ninguno, el bolsillo de la chaqueta puede ser el último recurso para tener siempre a mano el candado.

Ese es el sistema de seguridad más empleado por todos, pero si nuestra moto va a estar más tiempo del previsto parada en la calle sería bueno contemplar la posibilidad de bloquearla con otro sistema “mayor” de seguridad, tipo las “u” de la horquilla delantera o bloqueos de seguridad de mayor longitud con los que poder asir nuestra moto a alguna valla o mobiliario urbano. En este punto es importante recordar que los amigos de lo ajeno se mueven en muchas ocasiones con transportes tipo furgoneta y argumentos tales como…, “somos del taller de reparación y el dueño nos ha pedido que le traslademos la moto”, cuando son interpelados por algún viandante sobre la acción que con toda la naturalidad del mundo acometen.

En las grandes aglomeraciones de público, cuando vamos al cine, a un partido de fútbol o a grandes superficies, lo mejor es dejar nuestra moto en la zona en la que haya más vehículos como el nuestro y siempre lo más cerca posible de los accesos, nunca en lugares apartados o aislados, en donde los “cacos” pueden trabajar “a sus anchas”.

Cuando nuestros traslados son los habituales del día a día, lo mejor es buscar una zona de aparcamiento habilitada para las motos o en aceras del ancho suficiente y permitido por ley, siempre lo más cerca posible del acceso a nuestro punto de encuentro y en donde haya más viandantes y tráfico. Si al final decidimos dejar nuestra moto sobre la acera, lo mejor es que la bloqueemos en algún punto fijo de la misma –farola, árbol, poste, etc.- y siempre en una zona inaccesible para una furgoneta o similar, pues entre dos o tres personas pueden cargarla con rapidez, a pesar de que esté bloqueada la dirección y con un candado articulado o de disco.

Otra de las normas que debes seguir siempre en no dejar en tu moto la documentación de la misma, es decir, permiso de circulación y la ficha técnica. Como hábito, es recomendable llevar la misma siempre en algún bolsillo interior de nuestra chaqueta, pues de esta manera si nos roban la moto los papeles de la misma nunca irán en ella, con lo que la venta es más complicada y resultará mucho más fácil interponer la correspondiente denuncia, amén de evitar que tus documentos puedan ser duplicados.

Aunque muchos de los scooter actuales, por no decir todos, tienen un emplazamiento bajo el asiento para guardar el casco, no es recomendable dejar el mismo en ese sitio, pues si bien el valor del mismo no sea demasiado alto, el destrozo que pueden hacer los “cacos” en la moto es importante, pues el sistema de cierre del asiento suele ser metálico, pero los anclajes del mismo y también los de la base de ajuste casi siempre se encuentran sobre plásticos, con lo que al forzar la cerradura la rotura puede ser mayor.

Tal y como comenzamos nuestra sección este mes, si los ladrones van decididos a robar nuestra moto lo acabarán consiguiendo, pero con estas sugerencias y algunas más que seguro se os ocurren, se lo hemos puesto bastante más difícil.
:read:
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#12 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 29 Ene 2013 11:23

:read:

Sigo con los consejos: :mrgreen:
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: MANERAS Y MÁS MANERAS DE TRAZAR UNA CURVA

Cuántas veces no habremos oído hablar de que tal o cual piloto “tiene un paso por curva muy rápido”, pues sí, es cierto, la velocidad de paso por una curva marca muchas veces la diferencia entre los grandes pilotos, pero en nuestro caso de lo que vamos a hablar es de las mejores maneras y las distintas maneras de afrontar una curva sobre nuestro vehículo de dos ruedas. En las motos, a diferencia de los coches, el cuerpo tiene mucho que decir a la hora de trazar bien o no una curva pues mientras que en el coche lo que se tiene es una gran rigidez y un aplomo del cuerpo hacia el asiento que marca las diferencias respecto a la ligereza y sensación de libertad que ...


Imagen
Maneras de trazar una curva


... debemos demostrar sobre la moto cuando trazamos una curva.

Obviamente no vamos a hablar del “mejor paso por curva” sino de “cómo pasar mejor una curva”, dejando las posturas más radicales para los circuitos de competición y para los auténticos especialistas.

Nosotros vamos a disfrutar de la moto y, por tanto, los dos primeros consejos que se deben tener siempre en cuenta en este punto es que seremos nosotros los que tengamos que decirle a nuestra moto por donde vamos a hacer la curva –marcar la trayectoria- y cómo vamos a pasar por la misma –a qué velocidad-, para que verdaderamente disfrutemos del trayecto en moto.

Lo más importante para entrar en una curva es siempre buscar el ángulo más abierto para entrar en la misma y exactamente lo contrario para salir, es decir, en el momento de entrar en la curva, si es a la izquierda, nos interesa pegarnos al lado derecho para iniciar la curva por ahí y luego cerrarnos para poder hacer el cambio de giro sobre la moto con el máximo de espacio hacia la escapatoria por si debemos modificar en algún momento ante un inconveniente.

Una vez que nos hemos cerrado hacia el lado izquierdo, vamos buscando el centro de la carretera para, en el supuesto de que la curva continúe a la izquierda nos podamos ceñir a ese lado y, si se va a la derecha poder cerrarnos a ese lado, siempre con el claro objetivo de mantener un amplio margen de nuestra zona de escapatoria para poder realizar rectificaciones, si bien cuantas menos hagamos mucho mejor.

En el supuesto de que la curva sea a la derecha el modo de comportarse sería idéntico, pero cambiando “la mano” a la que ceñirnos. Recordad, es importante abrir la trayectoria de la curva y si ésta es a la izquierda hay que abrirse a la derecha y, por el contrario, si es a la derecha, hay que abrirse a la izquierda, pues este comportamiento nos ayudará a ver hacia donde vamos.

Es en este punto donde viene una de las recomendaciones más importantes, pues muchos usuarios de la moto inician el recorrido de la curva pero luego dejan que sea la moto la que “corra” por el mismo, pero en ese tipo de comportamientos los inconvenientes pueden convertirse en un auténtico problema, razón por la cual una vez se empieza el trazado de la curva, debemos ser nosotros los que mantengamos la línea a seguir regulando el puño del acelerador con la mayor sensibilidad posible y sin bruscas aceleraciones.

También es importante que no alarguemos demasiado la frenada en la curva, lo que nos llevaría a pisar las zonas más sucias de la calzada, en donde hay más arenilla, trozos de neumático y un largo etcétera de objetos “increíbles”. Si eso nos sucede y debemos frenar la moto, lo que se conoce como “entrar colado”, es importantísimo recordar que el freno delantero no se debe usar, hay que recurrir siempre al freno trasero.

Por qué es así, muy sencillo, una pérdida de adherencia con el neumático trasero se puede recuperar con cierta facilidad pues en ese caso, al frenar con el trasero, la moto siempre tiende a cerrar su trayectoria, nunca a abrirla y, en cambio, si frenamos con el freno delantero, la moto va a tender a abrirse hacia la otra calzada y si apuramos mucho acabaremos provocando una pérdida de adherencia del neumático delantero, que resulta mucho más complicado, por no decir casi imposible de rectificar.

Además, a la hora de trazar la trayectoria de una curva, en particular en carreteras de doble sentido, no se debe contar nunca con “invadir” el carril contrario aunque no haya tráfico. Si así lo hacemos podemos coger un mal hábito que, al final, no dará más de un susto cuando nos encontremos con tráfico, así que lo mejor es recurrir siempre al carril que nos corresponde.

Cuando lo que tenemos por delante es una secuencia de curvas enlazadas lo mejor que podemos hacer es no entrar forzados en la primera de ellas, ya que eso condicionaría el resto del trayecto por las mismas y recordando que en estas situaciones lo importante no es la primera curva, sino la última, que es la que nos debe dar la referencia y nuestra mayor seguridad.

Si no hemos conseguido entrar bien, tenemos que reconducir la situación disminuyendo progresivamente nuestra velocidad hasta recuperar el control, pero nunca invadiendo el carril contrario. Esa no es una opción.

Al final, como casi siempre, todo se reduce a intentar mantener el ritmo que sabemos somos capaces de llevar sobre nuestras motos, nunca forzar las situaciones y mucho menor ir por encima de nuestros límites a sabiendas de que así lo estamos haciendo. Es la mejor manera de llegar siempre al destino que nos hemos impuesto.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: OBRAS Y MÁS OBRAS, SIEMPRE UN PELIGRO CONSTANTE

Cuando llega el buen tiempo suelen incrementarse las iniciativas de mejora por los distintos estamentos u organismos públicos en las distintas vías y accesos tanto a las ciudades como en carreteras y aunque la crisis económica ha mermado en gran medida las obras, éstas se siguen produciendo, por lo que en esos supuestos deberemos extremar las precauciones. Quizás la mejor referencia de la llegada a un tramo de obras son tanto las señales verticales como las horizontales que nos podamos encontrar y aunque éstas nos avisan del peligro, hay que tener cuidado en el uso diario de esa ruta ante la posibilidad de que las mismas pudiesen cambiar de posición.

Imagen
Obras y más obras, siempre un peligro constante

Y ahí es donde nos encontraremos uno de los primeros obstáculos, puesto que los conos de señalización que se suelen emplear para dividir la calzada pueden encontrarse mal colocados o volcados por efecto del paso de algún vehículo de mayores proporciones por la zona.

Así, cuando lleguemos a una zona de conos lo mejor será ocupar la parte central de la calzada que delimiten los mismos, para evitar que si algún otro vehículo lo ha desplazado nos lo encontremos inopinadamente en nuestro camino o que ese otro vehículo sea el que tenga que esquivarlo y con ello nos dé un buen susto.

Además, si en la zona hay conos, lo normal es que las señales en el suelo hayan sido “borradas” con alquitrán, lo que las hará mucho más resbaladizas, lo que verá ampliado su efecto con la posibilidad de una mayor suciedad producto de los camiones de tierra, hormigoneras o materiales propios de la zanja u obra que se haya emprendido.

En caso de lluvia los riesgos se multiplican por dos, razón por la que deberemos extremar en igual medida nuestras precauciones pues todas las señales borradas con alquitrán se convertirán en placas de hielo y la arena y suciedad de esas zonas puede producir barro y hasta peligrosos charcos con los que deberemos estar muy atentos.

Otro de los elementos a tener en cuenta debe ser el tan deseado sol, pues en determinados momentos del día, muy por la mañana y en el atardecer, provocará que la “línea de sol” dificulte la visión en determinados puntos y eso, con obras, será un factor muy a tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables.

Los cortes producidos por las obras habitualmente obligan a un estrechamiento de la calzada que no siempre es percibido como tal por todos los vehículos, por lo que en esos casos la mejor recomendación es circular por el centro de la calzada y siempre a una distancia prudencial tanto del vehículo que nos antecede como de todos aquellos que quieran incorporarse a la misma y de los cuales nos debemos alejar todo lo que podamos para evitar que su despiste nos involucre en un percance.

Una de las consecuencias más habituales de las obras en la calzada son los saltos en la misma, puesto que el re-asfaltado de la zona en cuestión provoca los típicos “peldaños” que, aunque mínimos, pueden provocar no pocos sustos e incluso caídas si en lugar de cortar la calzada van en el sentido de la misma.

Cualquier despiste nos puede hacer caer al suelo, por lo que en estos puntos tendremos que extremar las precauciones para no irnos al suelo o llevarnos un buen susto y afrontar el “salto” con decisión y firmemente agarrados al manillar de nuestra moto, pero sin hacer gestos excesivamente bruscos que nos puedan aproximar más de lo debido a los vehículos de cuatro ruedas que nos rodean y que normalmente no suelen reparar es obstáculos tan ínfimos para ellos.

En realidad, los consejos habituales en condiciones normales de uso de nuestras motos vienen al caso, aunque duplicados, cuando se trata de afrontar zonas de obras en las que los obstáculos inesperados se pueden multiplicar y con ello agravar nuestra circulación.

Será muy recomendable reducir la velocidad en zonas de obra para garantizar el máximo tiempo de respuesta de nuestras reacciones, estar muy pendiente tanto de la maneta del freno delantero como de la del embrague, así como tener un dedo muy cerca de la bocina para avisar cuanto antes de nuestras intenciones o del peligro que nos encontramos por delante.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: EL VERANO AUMENTA EL NÚMERO DE USUARIOS DE MOTO Y TAMBIÉN LA NECESIDAD DE SER VISTOS

Con la llegada del buen tiempo el número de usuarios de moto de nuestros núcleos urbanos, carreteras de circunvalación y autovías, aumenta de manera considerable y con ello el riesgo de situaciones comprometidas o de peligro que nos obligan a extremar las precauciones y, sobre todo, a poner las medidas necesarias para ser vistos por el resto de vehículos. La mejor acción preventiva para este tipo de condiciones sólo la podemos realizar nosotros con una serie de consejos que intentaremos transmitiros y que se resumen en un objetivo prioritario: hacer que los demás vehículos nos vean. Por ello la primera y más elemental de las recomendaciones es comprobar que las ...

Imagen
El verano aumenta el número de usuarios de moto y también la necesidad de ser vistos

... luces de nuestras motos estén en perfecto estado de revista, tanto el/los faros delanteros como los pilotos traseros y luminosos de intermitencia pero, además, el aumento de la luminosidad durante el verano hace recomendable que empleemos vestimenta reflectante que nos haga ser vistos aún con mayor facilidad.

Una vez sobre nuestras motos lo más importante es buscar la mejor posición para ser vistos por los vehículos que nos anteceden y una norma básica es mantener una distancia amplia respecto al mismo en cualquiera de sus ángulos, lo que nos permitirá evitar las zonas muertas y con ello también las desagradables sorpresas de los cambios inesperados de carril, muy a la orden del día cuando el sol del verano aprieta.

Otra de las recomendaciones básicas, además de mantener parte de nuestra atención en esos vehículos, es intentar ampliar nuestro campo de visión para anticiparnos a los obstáculos, tanto horizontales como verticales, que nos podamos encontrar en nuestro transitar.

Es importante fijarnos en esos obstáculos que nos podemos encontrar relativamente cerca, como en aquellos que se divisan a lo lejos, por lo que la máxima de “ver por donde vamos y hacia donde queremos ir” para anticiparnos al máximo la debemos tener siempre muy en mente.

De esa manera siempre podremos tener una cierta ventaja o anticipación, aunque, ojo, pues el ver por donde vamos se debe de aplicar sobre una distancia prudencial que nos permita rectificar y no haga que se nos “agolpen” los obstáculos.

Y si cumplimos con esa máxima, la circulación que se nos aproxima será algo que tengamos ya “en mente” y podremos desviar parte de nuestra atención hacia lo que nos llega desde más lejos.

En realidad es una especie de proceso de tratamiento de datos, los que tenemos cerca y los que están más lejos, que harán que nuestro “procesador” interno nos permita hacer casi al instante la mejor ruta, ya que valoramos trampas próximas como vehículos, arquetas, rejillas de aireación, obras, arenilla y un largo etcétera para decidir si continuamos en ese carril o nos desplazamos a otro camino de nuestro siguiente punto de referencia.

Sobre nuestra moto los cinco sentidos deben estar concentrados al máximo en la carretera, en lo que nos llega y, de esa forma nos resultará muy fácil de procesar para lograr el recorrido óptimo que nos aleje del peligro.

Cuando circulamos detrás de un coche nunca debemos situarnos tras él y debemos calcular en donde el conductor nos está viendo. Un truco muy fácil y seguro es mirar por el rabillo del ojo a sus espejos retrovisores, tanto de un lado como del otro y, si vemos su cabeza o cara, sabemos que él también nos ve desde ese punto.

Nunca debemos situarnos en los laterales del vehículo y fuera del alcance de sus retrovisores si queremos evitar un susto innecesario, como tampoco adelantar por la derecha cuando el vehículo se encuentra próximo a la acera, pues podría estar buscando un lugar adecuado para detenerse, aunque no sea el correcto, o incluso para abrir la puerta y permitir la bajada de algún pasajero.

Aunque resulte engorroso y en ocasiones molesto, es bueno que ante la duda nos hagamos oír, bien con el sonido de nuestras bocinas, sobre cuyo pulsador debemos acostumbrarnos a llevar un dedo para accionarlo lo más rápidamente posible, o bien con un brusco y corto acelerón que permita al otro vehículo saber de nuestra existencia.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#13 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 26 Mar 2013 19:22

Viene de aquí :read:
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON MENSAJES PARA LOS MOTORISTAS

El inicio de las vacaciones es el momento apropiado para, entre otras muchas cosas, lanzar los más diversos y variopintos mensajes, pero en nuestro caso lo que más nos interesa es la seguridad para los motoristas y sus desplazamientos estivales, en lo que también ha centrado su atención la campaña Ponle Freno de una televisión de ámbito nacional. En esta campaña se imparten una serie de mensajes y consejos coincidentes con los que en muchas ocasiones hemos realizado nosotros desde estas líneas y que por su especial relevancia para los motoristas explicamos con especial atención. En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de mantener nuestra moto en ...

Imagen
Todos los medios de comunicación con mensajes para los motoristas

... perfecto “estado de revista”, razón por la cual antes de iniciar nuestro viaje de vacaciones es importante que revisemos el estado de la cadena de transmisión de la moto o sistema alternativo para verificar que se encuentre bien tensada (cadena) o engrasado (cárdan).

Además, es importante revisar el estado de los neumáticos y también de la batería y elementos como los intermitentes, luces, etc. Es importante no olvidarnos de incluir en el equipaje un chaleco reflectante que nos permita ser vistos apropiadamente en caso de avería en la carretera ya que, con mayor motivo, al ser nuestros vehículos mucho más pequeños que los de cuatro ruedas, resulta especialmente importante que nos hagamos ser vistos.

También es importante emplazar adecuadamente el equipaje que vayamos a colocar en nuestras motos. La primera y la más importante de las revisiones es que el equipaje vaya perfectamente sujeto. La segunda norma es comprobar que el mismo –nuestro equipaje-, no vaya obstruyendo la salida de gases de escape si estos van por la parte superior del chasis, como es el caso en muchas motos actuales.

Una obstrucción de la salida de los gases de escape podría dificultar la combustión de la moto y, en casos extremos, incluso provocar el incendio de la carga que transportamos con el correspondiente peligro para nuestra integridad física y de quienes nos rodean.

Antes de iniciar un viaje largo por carretera es importante haber descanso suficientemente, al menos siete horas, y nunca emprender el mismo inmediatamente después de haber finalizado nuestra jornada laboral, puesto que el cansancio acumulado, aunque no se refleje en esos momentos puede acabar haciendo mella en nuestros reflejos.

Es sabido por todos, pero no por ello debemos dejar de recordar que, en carretera, el empleo de las prendas adecuadas resulta fundamental para protegernos en caso de caída.

Aún a pesar de las altas temperaturas del verano es importante el uso de una chaqueta con protecciones, si es posible con ventilaciones para no deshidratarnos con mayor rapidez de la necesaria, guantes y botas, además de un casco, preferiblemente integral para los desplazamientos largos.

Las paradas para descansar son igualmente importantes, sobre todo por la posición que ocupamos en nuestras motos.

Un truco muy bueno para hacer lo más llevaderas posibles las detenciones es tomarnos unos minutos de descanso y un refresco cada vez que vayamos a repostar gasolina, además de realizar ejercicios de estiramiento para relajar nuestros anquilosados músculos, en particular los de las extremidades.

Aunque si nuestra moto es una gran rutera, con mayor autonomía por su bajo consumo, quizás debiéramos plantearnos hacerla la parada de descanso cada 150 kilómetros.

Si nuestra forma habitual de conducir es intensa o más agresiva en tráfico urbano, algo nada aconsejable, en carretera se debe olvidar por completo ese tipo de conducción ya que cansa mucho más e incrementa el riesgo de accidente.

Huelga decir que es importante no beber absolutamente nada de alcohol, al igual que controlar el azúcar si perteneces a ese grupo de riesgo.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: CÓMO ACTUAR EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE O VERSE INVOLUCRADO EN EL MISMO: HERIDAS EN LA CABEZA

La Ley es muy clara en este sentido y obliga a prestar auxilio en caso de accidente, además de ofrecer toda la colaboración que sea posible sin poner aún más en peligro a los heridos, lo que quiere decir que salvo que sea imprescindible es mejor que no movamos a los mismos y que no intentemos ser nosotros los que los traslademos a un centro sanitario. La primera medida que se debe adoptar es señalizar muy bien la zona en la que se ha producido el accidente para evitar nuevos incidentes o colisiones múltiples, acto seguido se debe alertar cuanto antes a los servicios de emergencia (112), dándoles la información necesaria sobre la localización del accidente y el estado más ...

Imagen
Cómo actuar en caso de presenciar un accidente o verse involucrado

... o menos aproximado de los heridos y, acto seguido, intentar socorrer a éstos.

Este último apartado es el más complicado de todos, ya que hay que prestar suma atención para no incurrir en errores que puedan agravar la situación de los heridos, por lo que como medida de obligado cumplimiento, salvo que sea estrictamente necesario, no se debe mover al herido del lugar en el que se encuentre ya que puede sufrir traumatismos severos no perceptibles a simple vista.

A continuación y en próximas newsletter os vamos a dar una serie de consejos muy básicos y para profanos, en función de las heridas que, más o menos a simple vista apreciéis en los accidentados, pero recordad que hay que tener mucho temple, no cometer errores y no precipitarse en los movimientos que realicemos ya que esta primera intervención en caso de accidente puede acabar siendo clave en las secuelas que se pudieran producir.

Ante la presencia de un motorista accidentado hay que observar siempre una serie de precauciones para evitar agravar las lesiones sin por ello dejar de asistirlo, de ahí que sean muy beneficioso observar una cuantas consideraciones pero, ante todo y como norma básica, se debe mantener al herido lo más tranquilo posible, siempre tumbado e inmóvil y con la cabeza, cuello y tronco alineados en una perfecta línea recta, siempre y cuando el mismo accidentado sea capaz de ejecutar los movimientos, ya que en caso contrario es mejor no hacer nada para no agravar posibles lesiones óseas.

Las heridas en la cabeza no suelen ser fáciles de detectar, por lo que los principales síntomas de un traumatismo craneoencefálico son vómitos, náuseas, visión borrosa o dificultad para fijar la vista en primera instancia.

En una observación más detenida se debe apreciar si el herido mantiene un estado de conciencia diferente al normal, si ha tenido alguna pérdida de conciencia, aunque ésta haya sido leve o si muestra evidentes síntomas de no coordinar adecuadamente los movimientos de sus extremidades.

Una de las primeras normas de obligado cumplimiento es no quitar en ningún momento el casco protector al accidentado, pues con ello podemos poner en serio peligro su vida.

Si, como consecuencia del impacto, el motorista hubiese perdido el casco pero aún así mantiene un nivel de consciencia, nos puede resultar más fácil de observar cualquier deformidad en el cráneo por el impacto, ya que éste es simétrico y bastará con una cuidadosa y delicada visión para apreciarlo rápidamente y ponerlo en conocimiento de las asistencias médicas en cuanto se contacte con ellas para facilitar de esta manera una más rápida y eficaz atención al herido.

La pérdida de sangre por la nariz o por los oídos es síntoma de traumatismo craneoencefálico y no digamos si se aprecia cualquier salida de masa encefálica, circunstancia que obligará a extremar la inmovilización del herido y a llamar rápidamente a los servicios de urgencia para ponerlo en su conocimiento.

De la rápida y escrupulosa primera intervención dependen en muchos casos la ulterior atención y efectividad de la recuperación del herido.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: QUÉ CARNÉ NECESITAMOS

Si vamos a dar nuestros primeros pasos en un vehículo de dos ruedas es importante que sepamos cuál es el tipo de carné de conducir que nos hace falta, pues a la hora de ponernos al manillar de nuestra moto podemos hacerlo con la Licencia AM, a partir de los quince años hasta el carné A, que nos faculta para conducir cualquier tipo de estos vehículos, siempre que cumplamos con una serie de requisitos.

Vamos a empezar por los más jóvenes, aquellos que tenga quince años cumplidos, que podrán solicitar la Licencia AM, que autoriza a conducir ciclomotores de dos y tres ruedas...

Imagen
¿Qué carné necesitamos?

... de hasta 50 c.c. y los que se conoce como cuadriciclos pequeños, los típicos “quads”.

Para la obtención de la Licencia AM es necesario realizar un examen teórico específico para la misma y una serie de maniobras en un circuito cerrado al tráfico.

El siguiente paso en el camino es el carné A 1, que permite llevar motos de hasta 125 c.c. de cilindrada con una potencia máxima de 11 kw, siempre y cuando tengas cumplidos los 16 años, sin que sea necesario haber tenido cualquier experiencia previa.

En la obtención del A 1 es necesario realizar un examen teórico común a todos los carnés de conducir con conocimientos generales básicos para todos los permisos de conducción, por lo que nos servirá para convalidar en el futuro otros carnés superiores.

En el caso del permiso A 1, además del examen teórico se tendrán que realizar dos pruebas básicas, una de habilidad y control en un circuito cerrado al tráfico rodado y otro en vías abiertas al tráfico en el que deberemos demostrar nuestra pericia y control sobre la moto.

A este permiso A 1 también se puede acceder desde el carné de vehículos de cuatro ruedas, el carné B, siempre que se este en disposición del mismo desde al menos tres años antes y nos faculta para conducir motos de hasta 125 c.c. y vehículos de tres ruedas con superior cilindrada que por su ficha técnica estén autorizados a ser conducidos con el carné de coche.

El siguiente paso en la cadena del motorista es el carné A 2, que exige una edad mínima de 18 años y al menos dos años de experiencia con el carné A 1 y siempre y cuando la potencia máxima de la moto que vayamos a emplear no supere los 35 Kw (47 caballos de potencia).

En el supuesto de que tengas más de dos años con el carné A 1, tan solo deberemos realizar una prueba de circulación, lo que facilita bastante el acceso al A-2 y, en el caso de que sea el primer carné de conducir, se deberá realizar la prueba teórica de conocimientos comunes a todos los vehículos y otro de conocimientos específicos para vehículos de dos ruedas, además de las dos pruebas prácticas, una en circuito cerrado y otras en vías urbanas abiertas al tráfico, como en el caso del A 1.

En el último peldaño de la evolución hacia el carné de moto se encuentra el de tipo A, que ya permite la conducción de todo tipo de motos, con potencia y cilindrada libre. Para poder disponer de este carné hay que tener al menos veinte años cumplidos y dos años como mínimo de experiencia con el carné A 2, además de lo cual tendremos que realizar un curso teórico, uno práctico de maniobras en circuito cerrado y otro de circulación en vías abiertas al tráfico rodado para constatar nuestra experiencia y habilidades.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#14 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 09 Jul 2013 12:44

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: COMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE Y DETECTAR HERIDAS EN EL TORAX

No hace mucho tiempo y en estas mismas líneas os hablamos de cómo actuar en caso de accidente cuando las personas involucradas pueden tener algún tipo de herida en la cabeza, en esta ocasión lo vamos a hacer por cuanto se refiere a las heridas en el torax, pero antes debemos recordar unas normas de obligado cumplimiento siempre que presenciemos un accidente.

La Ley es muy clara en este sentido y nos obliga a prestar auxilio, además de ofrecer toda la colaboración que sea posible sin poner aún más en peligro a los heridos, lo que quiere ...

Imagen

... decir que salvo que sea imprescindible es mejor que no movamos a los mismos y que no intentemos ser nosotros los que los traslademos a un centro sanitario.

La primera medida que se debe adoptar es señalizar muy bien la zona en la que se ha producido el accidente para evitar nuevos incidentes o colisiones múltiples, acto seguido se debe alertar cuanto antes a los servicios de emergencia (112), dándoles la información necesaria sobre la localización del accidente y el estado más o menos aproximado de los heridos y, acto seguido, intentar socorrer a éstos.

Este último apartado es el más complicado de todos, ya que hay que prestar suma atención para no incurrir en errores que puedan agravar la situación de los heridos, por lo que como medida de obligado cumplimiento, salvo que sea estrictamente necesario, no se debe mover al herido del lugar en el que se encuentre ya que puede sufrir traumatismos severos no perceptibles a simple vista.

En el caso de apreciarse una herida en el tórax, en el que también se encuentra comprendida la clavícula y espalda, es importante comprobar rápidamente si existe herida penetrante, o lo que es lo mismo, saber si los pulmones pueden estar lesionados, lo que se detectará si el herido tiene problemas importantes para respirar y si tiene tos, especialmente si va acompañada de vómitos de sangre.

Otro indicativo importante para saber si los pulmones del herido están lesionados es la cianosis, denominación médica que queda de manifiesto por la coloración azulada de la piel y, de una forma todavía más explícita, si a través de la herida abierta sale aire de los pulmones, lo que se detecta por un ligero silbido y burbujeo.

Esta es una situación grave que puede hacer peligrar la vida del herido en cuestión de minutos, por lo que será muy importante actuar con decisión y avisar cuanto antes a los servicios de urgencia.

Los primeros auxilios que, en estos casos se deben poner en práctica, son relativamente sencillos. La primera intervención es situar al paciente en una posición cómoda, habitualmente en estos casos la más recomendada y usual suele ser medio sentado.

La segunda medida y la más importante es improvisar una válvula que permita la salida del aire de los pulmones pero que evite la entrada del mismo a la pleura, lo que bloquearía la función pulmonar.

Hay varios sistemas para conseguir crear esta válvula, una de ellas es la propia mano del socorrista eventual, que debe presionar la herida cuando el herido inspire y soltar cuando expire.

La otra fórmula es aplicar un trozo de plástico cuadrado con esparadrapo en los dos laterales y en la parte superior sobre la herida, dejando la parte inferior libre para que pueda fluir la sangre.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LA FRENADA MÁS SEGURA

Casi todos nos preocupamos cuando nos vamos a comprar una moto de qué motor lleva, de si corre mucho o corre poco, o de su aceleración pero, sinceramente, cuantos pensamos en cómo frena y cual es el sistema que utiliza, salvo el cacareado y necesario ABS, que no es más que una ayuda en momentos puntuales y con cierto grado de conflictividad por la escasa adherencia del momento o una excesiva fuerza en el requerimiento.

Cuando nos vamos a comprar una moto tan importante es lo que corre y acelera como cuanto frena y éste sistema es, ...

Imagen
... precisamente, uno de los puntos en los que nos vamos a fijar en este momento y en el que todos los usuarios de moto debéis tener habitualmente un especial “cariño” en su cuidado.

No es banal que en la rueda delantera de muchos scooter y en prácticamente todas las motos vayan instalados dos discos de freno.

Ese eje, el delantero, es el que carga con todo el peso en el momento de la frenada y, además de requerir una potencia y tacto imprescindibles –junto con una buena horquilla o suspensión delantera que soporte toda esa presión puntual-, también debemos saber como emplearlo en todo momento y circunstancia para evitarnos sustos y algún que otro bloqueo de rueda que podría dar con nosotros por los suelos.

Nuestra decisión de comprar o no una moto no deben cimentar en exclusiva en este punto pero si es bueno prestarle algo de atención y, sobre todo, conocerla muy bien una vez hayamos tomado nuestra decisión y seamos propietarios de una moto o scooter.

No todos los sistemas tienen el mismo tacto y la misma reacción en según que circunstancias, por lo que es bueno saber cómo reacciona nuestra moto en esos momentos y para ello debemos practicar la frenada en distintos tipos de superficie y cuando no haya tráfico para conocer lo mejor posible nuestro vehículo y evitarnos sustos que, de otra manera, acabarían en accidente.

Un primer consejo y diríamos que casi obligatorio, es llevar siempre uno o dos dedos de nuestra mano derecha sobre la maneta del freno delanteros si es una moto y de ambas manos si lo que estamos conduciendo es un scooter.

En determinados momentos esa posición puede cansarnos y hasta darnos algún calambre, muy puntual, pero lo que conseguimos con ello es acelerar y mucho, nuestra capacidad de reacción, que en moto se cifra en milésimas de segundo y nos pueden sacar de más de un atolladero.

Basta con probar a hacer una frenada, sin tráfico, con la mano asida por completo al manillar o con uno o dos dedos sobre la o las manetas de freno para comprobar como cambia nuestra reacción.

Comprobado este primer y vital punto, también es importante compensar la frenada del eje delantero con el trasero, que puede y debe ser el que inicie la frenada para lograr el “tacto necesario” de la misma y luego complementarlo con el delantero, que al final es el que verdaderamente detiene nuestra moto en cualquier situación.

Por eso es importante conocer cual es la presión máxima que vamos a poder ejercer en el pedal o la maneta del freno posterior para llegar al punto de bloqueo de la misma, por otra parte fácilmente rectificable con sólo girar el manillar al mismo lado hacia el que tienda a irse esa rueda.

Una vez que sabemos hasta donde puede llegar nuestra presión sobre el freno trasero es cuando debemos comenzar a “jugar” con el delantero, si bien una primera y básica recomendación es accionar éste con gran suavidad inicial y, tras comprobar la adherencia, aplicar mayor contundencia en función de las necesidades.

Como norma debemos ser mucho más suaves en el accionamiento de los frenos cuando estemos con la moto inclinada que cuando ésta permanece vertical, punto en el que incluso podemos llegar a un suave bloqueo de la rueda delantera sin por ello sufrir ningún percance.

También debemos conocer muy bien el tipo de asfalto por el que rodamos con nuestros vehículos, pues no todos se comportan de igual manera y, así, un asfalto negro y áspero siempre será mejor que uno claro y brillante, que denota ya un importante desgaste. Además, es importante intentar rodar siempre por zonas “limpias”, es decir, sin señales horizontales, rayas blancas o las inesperadas manchas de aceite, derrames de gasoil de camiones, de tierra y un largo etcétera de imponderables que pueden provocar reacciones extrañas de nuestras motos.

Otro de los factores a tener en cuenta es el cambio que pueden experimentar nuestros frenos cuando viajamos con pasajero, pues tanto su peso como su comportamiento sobre la moto pueden alterar las reacciones del vehículo.

El primer consejo es que hay que recordar al pasajero que tiene que estar siempre muy pendiente de la circulación, sentarse lo más próximo al piloto para no modificar en exceso el centro de gravedad del conjunto moto y no moverse bajo ninguna circunstancia cuando se está trazando una curva o se están accionando las levas de freno.

Por su parte, el piloto tendrá que prestar una mayor atención al tráfico, reducir la velocidad de crucero y aumentar las medidas de seguridad, puesto que la reacción de nuestro vehículo en las frenadas mermará y, además, nos obliga a emplear con más fruición el freno trasero y así garantizar una mayor estabilidad del conjunto.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LA LLUVIA, INCÓMODO COMPAÑERO DE VIAJE CON EL QUE HAY QUE TENER MUCHAS PRECAUCIONES

En esta época del año uno de los compañeros habituales de viaje, casi siempre incómodo, es la lluvia, con la que hay que tener una serie de precauciones para evitar disgustos que den al traste con nuestras ansias de viajar y vivir aventuras.

La primera gran precaución que se debe tener antes de salir a la carretera es revisar nuestra moto para que todo esté en condiciones, pero en particular los neumáticos y el sistema de frenos.

La profundidad del dibujo de nuestros neumáticos debe ser ...

Imagen
... suficiente para evitar el tan temido "aquaplaning", que nos puede propinar no pocos sustos en zonas donde el drenaje del asfalto no sea suficiente y se formen pequeños charcos que pueden ser peligrosos al paso de nuestras motos.

Además de disponer de un buen dibujo en los neumáticos de nuestra moto, que en caso contrario debieran ser sustituidos, habrá que tener muy en cuenta la presión de los mismos, fundamental para lograr el mejor rendimiento de nuestro vehículo en todo momento.

Igual de importante será nuestro equipamiento, pues de ello dependerá en gran medida nuestra comodidad a lo largo de todo el trayecto ya que rodar con el cuerpo, las manos o los pies mojados puede convertir nuestro viaje en un calvario y en este aspecto es mejor no escatimar recursos a la hora conseguir unos buenos guantes, botas, chaqueta y pantalones que hagan lo más plácido posible nuestro camino.

En otras ocasiones nos hemos referido a la conducción en mojado, pero sobre todo al centrarla en un uso cotidiano en núcleos urbanos, por ello que en esta ocasión profundicemos más en las normas básicas para pilotar la moto en carretera y en grandes desplazamientos.

Una vez que hemos revisado el hendido del dibujo de los neumáticos y su presión, otro aspecto importante a tener en cuenta es el sistema de frenos, que debemos revisar para que dispongamos de suficiente superficie de frenada en todas las pastilla y en caso negativo sustituirlas.

Es importante comprobar que, en el supuesto de disponer de sistema ABS o sistema integral de frenada, estos funcionen apropiadamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es la buena disposición del equipaje y de las maletas, para evitar que un inesperado patinazo nos desequilibre y, como consecuencia de ello, nos haga rodar por los suelos.

Una vez en carretera es importante saber que del tacto que empleemos en nuestra frenada dependerá en gran medida nuestra tranquilidad para detener la moto, por lo que es bueno "tantear" los frenos cuando estemos "de lleno" en nuestro recorrido.

Además de incrementar la distancia con respecto al resto de vehículos será muy bueno no forzar la frenada en ningún momento y repartir mucho más la frenada, dando especial relevancia a la frenada posterior, que en el supuesto de hacernos perder adherencia nos permitirá controlar mucho mejor nuestro vehículo poniendo en práctica lo que sería una especie de "contra manillar".

En condiciones normales el freno trasero apenas se usa pues son los discos delanteros, habitualmente dos, los que tienen la responsabilidad de detener la moto y el trasero es apenas un apoyo a la frenada, pero en condiciones de lluvia esa tendencia se invierte.

Es cierto que se debe continuar usando el freno delantero, pero con menor presión y determinación, al trasladar mucha de esa responsabilidad al freno trasero, si bien será importante conocer muy bien el tacto del mismo para evitar el bloqueo de la rueda.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la trayectoria de la moto, la trazada, que deberemos suavizar para aprovechar la parte más profunda de nuestros neumáticos sin llegar a los bordes de los mismos, lo cual implica que la forma de conducir la moto y de afrontar las curvas sea más abierta, sin ajustarnos a márgenes de la trayectoria para tener siempre la más amplia escapatoria.

En función del lado hacia el que vaya la curva nos intentaremos ajustar a su interior pero dejando siempre un margen de seguridad, que puede ser de alrededor de un metro, para evitar que cualquier despiste o inconveniente nos haga pisar la línea blanca, lo que podría darnos algún que otro susto.

Esas, las líneas blancas, son otro de los grandes enemigos de la conducción en lluvia, pues el compuesto de la pintura hace muy deslizante esos puntos y es importante tener especial cuidado.

En resumen, cuando la lluvia nos acompañe durante nuestro trayecto lo mejor será extremar las precauciones, aumentar la distancia de seguridad y emplear con mucha mayor suavidad el sistema de frenado de nuestro vehículo, que debe estar en las mejores condiciones posibles para garantizarnos un trayecto tranquilo y seguro.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#15 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 15 Jul 2013 12:20

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: “NO LO HE VISTO”

Se podría decir que es una frase recurrente y manida, pero lo cierto es que la celebérrima “No lo he visto”, está demasiado presente en la vida de los motoristas, en ocasiones por exceso de confianza de quienes vamos al manillar de nuestras motos y en otras, las más, por los descuidos y despistes de los conductores de vehículos de cuatro ruedas o más.

Suele ser muy habitual que cuando se va en el coche se realicen muchas maniobras por instinto y en el “último segundo”, aquél en el que precisamente en ese instante pasa una moto a su lado y el piloto acaba rodando por los suelos por impacto o al intentar esquivar el mismo, lo que a buen seguro le acarrea, en el mejor de los casos, algún tipo de lesión y no pocos desperfectos en su moto.

El momento más crítico en este tipo de situaciones suele ser en los cruces o en los giros de vehículos al cambiar de dirección, que en muchas ocasiones se hace tras el despiste del último momento que obliga a una reacción brusca del vehículo, por eso es importante tener en cuenta una serie de consideraciones como pilotos de moto, tanto expertos como nóveles, que nos permita salvar con éxito esos complicados instantes.

Aunque las peores colisiones suelen ser las frontales, es importante extremar las precauciones en los impactos laterales, que suelen ser más habituales de lo que cabría esperar y casi siempre por el hecho de que al llegar a intersecciones solemos circular con nuestras motos por lo que podríamos denominar carriles extremos, bien pegados a la derecha, bien pegados a la izquierda y en esos puntos es en donde más vulnerables resultamos.

Un ejemplo claro podría ser aquél en el que circulamos con nuestra moto por el carril de la derecha y nos aproximamos a un cruce o una entrada de centro comercial, aparcamiento, etc. y en ese punto algún conductor “despistado” podría querer girar desde el carril izquierdo antes de sobrepasar la salida, con lo que esa maniobra brusca nos podría hacer rodar por los suelos, puesto que lo más probable es que por la situación nos encontremos en su ángulo muerto y se nos acabe cruzando inopinadamente por delante nuestro.

No es fácil de solventar una situación así, pero al ser la parte “más débil” en ese tipo de situaciones, lo mejor es estar muy pendiente de la proximidad de vehículos al llegar a esos puntos, en los que debemos bien anticiparnos a ellos o bien dejarles la iniciativa para evitar sorpresas en el último momento y tampoco sería desdeñable utilizar nuestras señales acústicas para avisar de nuestra situación.

El mejor consejo, salvo que vayamos a girar en ese punto a la derecha o a la izquierda, es alejarnos de la “zona de giro” para evitar una situación desagradable y, por ello, cuando nos aproximemos a alguno de estos puntos lo mejor es colocarnos tras el vehículo que nos preceda y alejándonos del cruce o punto de intersección.

Otra situación también desagradable es cuando aún sin estar permitido circulamos en tráfico intenso por el centro de la calzada, bien próximos o incluso sobre la línea continua y algún conductor “nervioso” decide cambiar de dirección para evitar el consiguiente atasco, lo que a buen seguro nos provocará un buen susto si no un accidente grave si nuestra velocidad no es la correcta.

Lo más recomendable es no rodar por esas zonas, pero si aún así lo haces, lo mejor es que no sea a una velocidad muy elevada y siempre mirando por el “rabillo del ojo” la posición de las manos del conductor que va por delante y a tu derecha ya alguno de sus gestos te puede anticipar sus intenciones y, una vez más utilizar la señal acústica de nuestra moto para avisar de nuestra presencia.

En general, lo más importante en este tipo de situaciones será intentar evitar el momento ocupando una parte lo más central posible de la calzada -alejarnos del peligro-, extremar las precauciones cuando rodemos por zonas inicialmente prohibidas –aunque empleadas con demasiada frecuencia por los motoristas- y hacernos ver bien con gestos bien con el sonido de las bocinas de nuestras motos.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: DECÁLOGO DE LAS “TRAMPAS” EN VÍAS URBANAS

Muchos de nosotros ya las conocemos después de años de circular con nuestras motos por las grandes ciudades, pero aún así hay algunas que se nos pasan por alto o a las que quizás no prestamos demasiada atención y por ello no está de más que en esta ocasión recordemos o enumeremos una especie de decálogo de las “trampas” que nos podemos encontrar en las vías urbanas.

Esta relación de trampas va desde los accesos y salidas de las gasolineras, cuya principal característica suele ser lo resbaladizo de su pavimento, sobre todo si ha llovido, hasta las incorporaciones a la vía pública, rotondas, etcétera, pasando por las esquinas, los vehículos que restan visibilidad por la forma de aparcarlos o las líneas blancas, pasos de cebra y manchas de la calzada.

Por mantener un orden cronológico comenzaremos por las gasolineras, un lugar al que irremisiblemente tendremos que ir con cierta frecuencia puesto que salvo las motos de gran cilindrada y scooter con amplios depósitos de combustible, estamos “condenados” a visitarlas cada 150 ó 200 kilómetros.

La primera premisa que debemos tener en cuenta es que el pavimento de una gasolinera suele estar bastante sucio por el carburante caído sobre el mismo como consecuencia del llenado por parte de los camiones cisterna o el escaso cuidado que muchos usuarios ponen a la hora de introducir o sacar la pistola del surtidor en la bocana del depósito de gasolina de sus vehículos.

Una primera norma que nos va a evitar muchos disgustos es ralentizar al máximo nuestro acceso a la gasolinera, evitando las prisas, las frenadas y los acelerones bruscos que nos pueden hacer perder la adherencia de nuestros neumáticos.

Una vez en el interior de la gasolinera es importante situar nuestra moto lo más cómodamente posible para nuestro descenso, evitando zonas resbaladizas o aproximarnos mucho al surtidor, lo que nos obligaría a realizar extraños movimientos para bajarnos y, con ello, tener la posibilidad de “perder pie” y caer de una manera un tanto inesperada al suelo.

Estas medidas “lógicas” las debemos incrementar aún más si nos encontramos en un día de lluvia o detectamos que el asfalto interior está mojado, pues los líquidos vertidos se convierten en una auténtica pista deslizante que nos puede dar más de un susto. En este tipo de situaciones lo mejor, quizás, sea emplear el freno trasero con mayor profusión que el delantero ya que en caso de bloqueo siempre es más fácil controlar la trayectoria de nuestra moto.

Una vez hayamos repostado, debemos observar prácticamente las mismas normas cuando vayamos a salir de la gasolinera, puesto que el asfalto continúa en las mismas condiciones y nuestros neumáticos pueden haberse “manchado” con algún tipo de líquido deslizante. De esta manera intentaremos marcharnos sin prisas, sin acelerones bruscos y sin aspavientos en las frenadas para la incorporación a la vía pública.

Este es un momento en el que muchos nos confiamos y en el que las prisas por acceder a la vía urbana nos hace confiarnos en exceso. Además de las lógicas precauciones en la arrancada deberemos observar con gran cuidado la fluidez del tráfico en el momento de incorporarnos a la calzada.

No hay que olvidar en este punto que algunos conductores pueden haber llenado en exceso sus depósitos de combustible, o incluso dejarse la tapa abierta, lo que les hará derramar el preciado líquido y, con ello, nos arriesgamos a darnos un buen susto. Lo mejor, salir con la misma calma con la que hayamos entrado en la gasolinera.

Otro punto al que debemos prestar especial atención es el del acceso a las numerosas rotondas y plazas que ya existen en nuestras calles. Este suele ser un momento complicado pues el resto de vehículos no suelen observar toda la prudencia necesaria y las prisas acaban siendo una muy mala consejera que a quien más sustos propina es al motorista.

De esta forma y aunque no es lo permitido, los motoristas solemos “acercarnos” al punto de entrada por alguno de los márgenes del resto de vehículos y si bien no está permitido, ya que deberíamos guardar nuestro turno como el resto, si vamos a prescindir de esa norma siempre es mejor acercarse por la parte izquierda de la cola de tráfico.

La razón es muy simple, si algún otro vehículo decide realizar una entrada en la rotonda o plaza con muy escaso margen respecto al vehículo que ya circula por la misma, la maniobra evasiva le llevará hacia su derecha, por donde podemos estar llegando nosotros y la colisión se haría inevitable con lo que, mejor, por la izquierda o en el orden lógico del tráfico, que es lo suyo.

Una vez dentro de la rotonda o plaza debemos mantener una posición lo más centrada posible ya que de esa manera evitamos a los “despistados” que en el último momento deciden salir de la misma sin indicarlo y justo cuando pasamos nosotros. El truco, lo mejor, es que estemos lo más a la izquierda posible hasta que nos aproximemos a nuestra salida de la misma, momento en el que intentaremos no hacer “lo mismo” que otros vehículos y avisaremos con tiempo y margen (en metros) de nuestra maniobra.

De las líneas blancas y los pasos de cebra ya hemos hablado en otras ocasiones, quizás por ello ahora lo vamos a hacer sólo para aquellas circunstancias en las que la presencia de otro vehículo muy voluminoso aparcado en la zona o incluso en doble fila nos obligue a forzar de alguna manera nuestra marcha.

Lo habitual es que al doblar una esquina exista un paso de cebra para peatones, hasta ahí todo normal, pero si al llegar a ese punto se encuentra una furgoneta o vehículo grande aparcado en sus proximidades, nuestro campo de visión se ve reducido considerablemente, por lo que es muy bueno adoptar en esos instantes ciertas precauciones como ralentizar la marcha, evitar tocar el freno con virulencia, pues sin nosotros verlo puede haber un transeúnte a punto de atravesar la calle y la acción de frenar intempestivamente nos podría hacer caer al “tocar” la pintura del paso de cebra.

Cuando la visibilidad es plena no hay ningún problema, se ve todo, pero de no ser así, sería bueno incrementar nuestros márgenes de seguridad para evitar sustos innecesarios y, lo que sería peor, algún tipo de atropello.

Estas mismas recomendaciones son igual de válidas cuando la situación es un coche en doble fila que disminuye la visibilidad o incluso una mancha o bache en la calzada que nos obliga a realizar una maniobra brusca o inesperada para el resto de vehículos.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: PRECAUCIONES PARA EVITAR EL ROBO DE NUESTRA MOTO

Desafortunadamente, en las últimas fechas se está produciendo un incremento del robo de motos en nuestro país que deja a más de uno con la desesperación de no haber podido hacer nada por evitarlo y por ello desde estas líneas vamos a intentar dar una serie de consejos no para evitar el robo de nuestro vehículo, que es casi imposible, pero si al menos para ponérselo lo más difícil posible a los "cacos".

Bien se podría decir que existen dos modalidades claras de sustracción de vehículos de dos ruedas, una de ellas, la más inusual, es la de los que se lo "trabajan" en condiciones para …

Imagen

… romper el bloqueo de la dirección y los sistemas antirrobo que hayamos instalado y se marchan con la moto en marcha.

El otro sistema, por desgracia el más frecuentemente utilizado, consiste en cargar nuestra moto rápidamente en una furgoneta y salir corriendo, una operación que se realiza en escasos minutos y con tres y hasta dos personas resulta suficiente.

El operativo es bien fácil, se detecta la moto a sustraer, por desgracia en muchas ocasiones "por encargo" de algún desalmado que ha sufrido un accidente y prefiere que la reparación le salga lo más barata posible y no hay más que "buscar hasta encontrar" el modelo necesario.

Una vez localizado el vehículo, los "cacos" no tienen más que controlar la zona para evitar injerencias y colocar su furgoneta lo más cerca posible de la moto. Con una barra de hierro se pasa la misma por la rueda delantera, donde suele estar el candado de turno y también el bloqueo y entre dos personas se enfila la misma por la puerta de la furgoneta. El resto es empujar hasta dentro la moto, que en muchos casos acaba tirada en el suelo de la misma para conseguir una rapidez inusual.

La operación les habrá llevado, como mucho, un par de minutos, y eso y darse a la fuga es todo uno.

La verdad es que en este tipo de situaciones es complicado evitar el robo, salvo que se les pille con las manos en la masa, pero si algo se puede hacer, lo primero es intentar aparcar nuestra moto sin prisas, con el bloqueo de dirección y con el sistema antirrobo del que dispongamos aunque nuestra parada sea para "diez minutos".

La siguiente medida es colocar un antirrobo de rueda, preferiblemente tipo "u", mejor que los de disco, y fijado en alguna señal, banco, protector de acera o similar, pues de esa manera obligamos a los ladrones a trabajar en plena calle y rompemos en factor discreción e inmediatez que supondría cargar directamente la moto en alguna furgoneta.

Además, es aconsejable no llevar nunca dentro de la moto la documentación, pues al menos tendremos la satisfacción de que ésta no pueda ser duplicada o alterada y, al fin y al cabo, si se nos olvida algún día en la chaqueta, la sanción de tráfico es de diez euros por el permiso de circulación y otros tantos por la ficha técnica de vehículos, pero si se presenta en Dirección de Tráfico dentro del plazo, apenas nos costará la mitad, diez euros, el "olvido".

No es consuelo, pero al menos reconforta saber que los amigos de lo ajeno se habrán llevado nuestra moto sin papeles y "sólo" les valdrá para piezas, que es como acaban la inmensa mayoría de las motos que son sustraídas durante el año en España, despiezadas.

Quizás el método más efectivo y el menos recurrente es "atar" nuestra moto con una buena cadena de las muchas que hay en el mercado, que aunque acaba siendo abierta por los amigos de lo ajeno, a los que pocos o casi ningún producto se les resiste, al menos les obliga a esforzarse en su trabajo y, sobre todo, evita una carga rápida de nuestra moto en cualquier camión pequeño o furgoneta.

Otra precaución a tener en cuenta y aunque a algunos les fastidie, es aparcar la moto en un lugar en el que haya más vehículos, nunca en solitario o en zonas de poco tránsito de peatones, pues el ladrón puede actuar con mayor comodidad.

En general, la regla de obligado cumplimiento en este aspecto es emplazar nuestra moto en el lugar más visible posible y junto a otros vehículos de las mismas características, pues aunque suene mal se diversifica el riesgo pero por desgracia, si nuestra moto se ha convertido en el objetivo de los ladrones, tenemos pocas posibilidades de evitar la sustracción.

La única esperanza que nos queda en ese momento es que la sustracción sea para un uso desmesurado de la misma durante algún tiempo y luego se abandone en cualquier calle de nuestra ciudad o inmediaciones y que no sea para cubrir las "necesidades" de algún desalmado que no se ha querido gastar el dinero en la reparación de su moto, por desgracia como la nuestra, o talleres "clandestinos y carentes de ética" que buscan el máximo beneficio sin recurrir a los fabricantes oficiales.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#16 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 14 Nov 2013 09:42

:read:
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LEVANTAR LA MOTO DEL SUELO NO TIENE PORQUÉ RESULTAR UNA COMPLICACIÓN

Levantar la moto del suelo es algo que seguramente pocos usuarios de vehículos de dos ruedas se han planteado en alguna ocasión, pero es una circunstancia que podría ocurrir al más precavido y que no tiene porqué resultar tan complicado como muchos se puedan imaginar.

Es más una cuestión de habilidad que de fuerza, sobre todo para los más novatos y menos avezados en el uso de motos y scooter.

Aunque pueda resultar increíble, levantar la moto del...

Imagen

... suelo resulta mucho más fácil de lo que os podéis imaginar y en este caso sí que vale el refrán de "más vale maña que fuerza", por lo que os vamos a explicar varios métodos para conseguir nuestro objetivo sin lastimarnos.

Hay varias formas de levantar la moto del suelo, siempre que no sea una moto de gran cilindrada y gran turismo o tipo las grandes y voluminosas Harley Davidson, en cuyo caso será mejor que tiréis de alguna ayuda extraordinaria, pues entonces estamos hablando de bastantes kilos de peso, pero incluso en esas ocasiones existen trucos para conseguirlo y que también os vamos a explicar.

El principal truco para levantar la moto del suelo es sencillo y basta con colocar el manillar de la moto abierto hacia el lado exterior de la moto. Es decir, si la moto cae sobre su lado izquierdo, cuando ésta se encuentra en el suelo se debe girar el manillar hacia el lado derecho, con lo que alejamos el puño de la maneta del embrague del suelo, o viceversa, si la moto apoya sobre el puño del acelerador.

Una vez que hemos realizado esta operación, existen dos formas sencillas de comenzar a tirar de la moto para levantarla. La primera de ellas, obviamente, es asiendo el puño del embrague o el del acelerador con las dos manos en nuestra espalda y desde la posición de cuclillas comenzar a levantarla sin mayores problemas.

La otra posición viene a ser la misma pero con las manos por delante de nuestro cuerpo, si bien es importante recordar que para no hacernos daño debemos intentar mantener la espalda bien recta y realizar la operación partiendo desde la posición de cuclillas o semi cuclillas, dependiendo de nuestra altura y la de nuestra moto, haciendo toda la fuerza con nuestras piernas.

En motos no excesivamente grandes (no en scooter, que se hacen siempre por el manillar), el truco para levantarla del suelo es el mismo que hemos narrado en estas líneas, pero se puede hacer asiendo nuestro vehículo por el asa del acompañante y alguna zona rígida del chasis por delante de la misma.

Y llegamos a la parte más peliaguda de esta situación. ¿Qué hacer cuando nuestra moto es excesivamente pesada?

Obviamente, si tenemos alguien que nos pueda echar una mano siempre será mejor, pero en caso contrario el sistema es básicamente el mismo que acabamos de explicar y con el manillar de la moto alejado del suelo en la parte más próxima que se encuentre a él, nos pondremos de espalda a la moto y en cuclillas buscando con nuestras manos dos partes rígidas de la misma a las que nos podamos agarrar.

Poco a poco y siempre empleando nuestras piernas como principal catapulta en la operación, comenzaremos a levantar la moto hasta que nos podamos girar y apoyarla contra nuestro cuerpo en una posición en la que la fuerza de la gravedad no la haga volver a caer, sin posibilidad de frenarla nosotros, algo que no se debe hacer nunca, pues suele acabar con lesiones musculares ya que resulta casi imposible detener una moto pesada cuando ha pasado su punto máximo de estabilidad o centro de gravedad.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: CIRCULAR CON PASAJERO, UNA DECISIÓN QUE OBLIGA A SEGUIR UNAS PAUTAS DE SEGURIDAD

La llegada del buen tiempo propicia el incremento en el uso de nuestros vehículos de dos ruedas y con ello aumenta también el porcentaje de desplazamientos que realizamos con pasajero, lo que no deja de ser una decisión importante, tanto para el piloto como para su ocupante, que obliga a seguir unas pautas de seguridad.

Cuando a nuestra moto sube un acompañante, son muchos los parámetros de conducción que varían, puesto que el peso se incrementa y las suspensiones y frenos, para empezar a hablar de algo, cambian su comportamiento.

Imagen

... Salvo que dispongas de la última tecnología en estos apartados, con ayudas electrónicas para el “tarado” automático de la dureza de las mismas o sistemas integrales de frenada, nuestra forma de pilotar debe adaptarse a esa nueva relación y una de las primeras normas que se debe conocer es que quien pilota la moto debe de ser consciente de que no todo el mundo sabe rodar “de paquete” en nuestras motos.

Esta habilidad está reservada a unos cuantos, pero no a todos, por eso debes explicar una serie de cosas a quien vaya a rodar contigo por primera vez ya que aunque te confirme por activa y por pasiva que “no es la primera vez que voy en moto de paquete”, cada uno tiene su particular forma de conducir y si bien hay una serie de normas básicas que resultan lógicas, todos tenemos nuestros pequeños “vicios” o “manías” sobre la moto y hay que trasladárselos a nuestros acompañantes.

La primera norma de obligado cumplimiento es que nuestro acompañante sepa “fundirse” con tus movimientos sobre la moto, que deben ser pausados y tranquilos, nada de descolgarse o de movimientos bruscos.

Aunque parezca inusual, el hecho de que la persona que va contigo en moto haya montado con anterioridad en vehículos de dos ruedas, a veces resulta un inconveniente, ya que su forma de percibir la velocidad resultará un serio obstáculo a la conducción si tu nivel de pilotaje es distinto al suyo y no son pocos los que tienen a “irse hacia el otro lado” para corregir tu trayectoria…

¡Ojo a estas situaciones que pueden dar más de un susto!

Como norma general es muy bueno que el acompañante se agarre al piloto o apoye las manos sobre el depósito delantero cerrando un poco los brazos para presionar nuestro torso y dar mayor rigidez al conjunto.

Es importante explicar que lo importante es que el conductor sea el que se fije en la carretera, evitando el acompañante mirar siempre al frente, ya que con ello lo único que hará es golpear constantemente al piloto con su casco y distraer su atención, por lo que hay que intentar mirar de manera lateral y prestar especial atención a evitar el “golpeteo” constante.

Hay personas a las que esta posición no les agrada demasiado, en cuyo caso no queda más remedio que agarrarse a las asas traseras, que pueden resultar igual de seguras si se tiene un mínimo de habilidad y fuerza y, con ello, desaparece el problema de los “golpes” con el casco.

No obstante es importante saber que en esta posición el desequilibrio que genera en el dúo es mayor, sobre todo en las aceleraciones, por lo que hay que incrementar las precauciones ya que los cuerpos, por separado, tienden a desequilibrarse mucho más fácilmente.

La segunda norma y esta es mucho más sencilla, salvo que vayas como un loco sobre tu moto, es que el pasajero copie exactamente todos tus movimientos, que repita todo lo que hagas de una manera suave y continuada, tanto en las aceleraciones como en las frenadas o al trazar las curvas.

También es importante que le expliques como colocar la cabeza, a uno de los lados y ligeramente girada, para que tenga una perfecta visibilidad de la carretera y así pueda copiar tus movimientos.

También hay normas para el piloto, pero en este caso más técnicas, pues es aconsejable utilizar más a menudo el freno delantero que el trasero.

Se deben revisar las presiones de los neumáticos para ponerlas al máximo superior, habitualmente 0,5 bares más que la presión recomendada por el fabricante para que los neumáticos, sobre todo sus flancos, sufran lo menos posible con el incremento de peso, sin olvidar que el tiempo de reacción de los frenos se hace más largo, por el mayor peso, y eso es un parámetro muy a tener en cuenta.

Además, si nuestra conducción suele ser más deportiva que tranquila, es importante recordar, cuando llevas acompañante, que en estas situaciones obligas a tu acompañante a realizar un esfuerzo suplementario con los brazos y no siempre se encuentran preparados para ello y te puede generar más de un susto durante el trayecto.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: TRES CAMPEONES DEL MUNDO HAN DADO EN EL HONDA INSTITUTO DE SEGURIDAD (HIS) SUS CONSEJOS A JÓVENES MOTORISTAS

No es muy habitual que una serie de campeones del mundo de motociclismo, en este caso tres y todos ellos españoles, dediquen parte de su abultada agenda de compromisos para dar consejos a los más jóvenes aprendices de motoristas pero lo cierto es que con ocasión del Gran Premio de Cataluña eso fue lo que sucedió con Dani Pedrosa, Marc Márquez y Álvaro Bautista.
La proximidad del circuito de Montmeló a las instalaciones del “Honda Instituto de Seguridad (HIS)”, instalaciones ejemplares y unas de las mejor preparadas de Europa, fueron la excusa perfecta para organizar una jornada inusual y atípica, aunque tremendamente aleccionadora para todos los participantes en la misma.

Imagen

Los tres pilotos de Honda aprovecharon su presencia en el circuito de Montmeló para aceptar la invitación que les cursó a todos ellos el Instituto del fabricante japonés para impartir unas “lecciones magistrales” a los alumnos del una escuela próxima, Montcau-La Mola i els Pinetons, con alumnos de 14 y 15 años.

Tanto Pedrosa, campeón del mundo en una ocasión de los 125 c.c. y por dos veces en los 250 c.c., como Márquez, doble campeón del mundo de 125 c.c. y Moto2, o Bautista, campeón del mundo del octavo de litro, lucen en sus monos de cuero el emblema del Instituto de Seguridad vial de Honda en España, lo que ya de por sí les acredita para participar en una actividad en la que su punto de vista, evidentemente muy distinto al del resto de participantes, puso la nota de color a la actividad, seguida con impresionante atención por todos los jóvenes asistentes.

En el caso de Dani Pedrosa, la primera aseveración que realizó fue que “Siempre y sin excepción alguna, cuando vayamos en moto debemos llevar el casco, puesto que además de que es un elemento obligatorio a la hora de circular, en caso de accidente nos va a proteger la cabeza de cualquier golpe y puede salvarnos la vida".

"El casco nos lo debemos poner siempre y en cualquier circunstancia, ya sea para realizar un trayecto corto, para ir a buscar el pan o si salimos a rodar por carretera. El casco tiene que estar siempre adecuadamente abrochado para que este sea efectivo. Además, es importantísimo que esté perfectamente ajustado a nuestra talla para que cumpla con la función de absorber cualquier tipo de impacto", recalcó el líder del mundial de MotoGP.

"Es importante ir bien equipado, ya que todos los motoristas, incluso nosotros, que somos campeones del mundo y que tenemos mucha experiencia, somos tan vulnerables como vosotros cuando circulamos por ciudad o en carretera abierta al tráfico", reconoció Dani Pedrosa.

En el caso de Marc Márquez, doble campeón del mundo y uno de los pilotos más carismáticos del momento, abundó en las afirmaciones realizadas por su compañero de equipo a la hora de indicar que “siempre que circulemos en moto debemos ir lo más protegidos posible y aunque el casco es el único elemento obligatorio para circular, por vuestra seguridad debéis utilizar siempre la máxima protección".

"En circuito utilizamos el mono de cuero e incluso equitaciones dotadas del novedoso sistema de airbag para protegernos de lesiones cervicales, por lo que cuando vayáis por carretera o ciudad, incluso en verano, os recomiendo que vayáis con una chaqueta con protecciones y pantalones largos, ya que si vais en manga corta o pantalones cortos, en caso de caída, por pequeña que sea, os arriesgáis a sufrir quemaduras debido al roce con el asfalto", agregó Márquez.

"Mi recomendación es que por mucho que creáis que controláis la moto o que tengáis muchas habilidades sobre ella, los riesgos que se deben asumir tienen que ser los mínimos posibles, por lo tanto lo mejor es que os equipéis desde la cabeza a los pies”, aseveró Marc Márquez antes de ceder la palabra al tercero de los pilotos que oficializaron el acto, Álvaro Bautista.

"Como explicaba Marc, debemos protegernos al máximo, en particular la recomendación que se me ocurre es que siempre circuléis con guantes, pero específicos para moto. Además de resguardarnos de las molestias climatológicas, nos protegerán en caso de accidente, ya que en una caída, las manos son la parte del cuerpo que primero intentamos poner en el suelo de manera involuntaria para protegernos", comentó Bautista.

"En caso de accidente, los pies son otra de las partes del cuerpo que más daños pueden sufrir, por eso os recomiendo que circuléis con un calzado que ofrezca la máxima protección hasta por encima de los tobillos. Tal y como han comentado mis compañeros, el exceso de confianza en moto es muy peligroso. Debéis ir siempre bien equipados para evitar haceros daño en posibles caídas", sentenció Bautista, campeón del mundo de 125 c.c. en 2006.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#17 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 14 Ene 2014 13:09

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: EN VERANO NO SE PUEDEN DESCUIDAR NUESTRAS PRIORIDADES SOBRE LA MOTO

La época estival resulta bastante propicia para relajar no pocos de nuestros hábitos a todos los niveles, incluso cuando conducimos nuestras motos en ciudad, en zonas de costa o trayectos cortos, por eso es importante tener en cuenta una serie de consideraciones que nos permitan no llevarnos algún susto indeseado en ese tiempo. Independientemente de la época del año debemos tener muy en cuenta una serie de consideraciones como son llevar siempre nuestro equipo de protección, aunque sea para un trayecto corto o para bajar a la playa.

Imagen
Prioridades sobre la moto

No es lo más cómodo, pero unos pantalones largos y una cazadora "ligera" nos pueden proteger muy bien en caso de caída, que se pueden producir a muy baja velocidad, como también es importante emplear siempre un casco integral, que nos protegerá más que uno abierto, además de llevar siempre guantes ya que en caso de caída las manos suelen ser las primeras en tocar el suelo para protegernos instintivamente.

En verano, igualmente, se multiplican exponencialmente los robos de vehículos en la zonas de costa, por lo que pensar que el antirrobo es un estorbo en nuestros cortos desplazamientos a la playa, chiringuitos, etcétera, podría ser una gran equivocación, además de observar ciertas precauciones cuando vayamos a aparcar nuestras motos, ya que las congestiones típicas del verano a la hora de estacionar nuestros vehículos nos podrían llevar a "relajarnos" y dejarlos con unas prisas que lo único que pueden ocasionar es que la moto acabe por los suelos.

Otro factor muy a tener en cuenta es al resto de conductores y vehículos. El fuerte calor, los agobios por los atascos o aglomeraciones de tráfico nos pueden jugar una mala pasada ya que el resto de usuarios suele rebajar en gran medida sus pautas de atención y es entonces cuando nosotros, los motoristas, debemos extremar las nuestras para evitar sustos indeseados.

Los semáforos y cruces deben de ser habitualmente nuestros grandes aliados pero también se pueden convertir en foco de conflicto debido a las prisas y los agobios como consecuencia del fuerte calor y la "necesidad" de muchos conductores de llegar antes que nadie al lugar de destino, lo que incrementa el paso en ámbar o incluso en rojo al pensar que no viene nadie o salir de un cruce sin observar una mínima detención con el consiguiente percance.

Así, será interesante extremar las precauciones en esos puntos durante el verano pues nunca nos debemos mover con esas mismas inquietudes que no nos van beneficiar en nada y sólo nos pueden llevar a cometer algún error y fastidiar unas vacaciones merecidamente ganadas. ¡Buen verano a todos!
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: NUESTRA MEJOR POSICIÓN SOBRE EL ASFALTO

Aunque pueda parecer obvio, la posición que ocupemos con nuestras motos en las vías públicas y carreteras es mucho más importante de lo que pudiéramos imaginar en un primer momento por lo que no estaría de más observar una serie de consejos que nos pueden venir muy bien y que se pueden apreciar muy bien cuando, como en nuestro caso, empleamos prácticamente todos los días del año nuestras motos.

Al contrario de lo que sucede con los coches, que ocupan todo el ancho de la calzada, en lo que se refiere a las motos tenemos la ventaja de que en función de las condiciones...

Imagen
Nuestra mejor posición

... del tráfico podemos elegir la mejor opción, aunque como primera recomendación en este apartado valdría recordar que la peor de todas las elecciones que podemos realizar es rodar justo por el centro de la misma.

¿Cuál es la razón para ello? Muy sencillo, cuando vamos por el centro de la calzada somos más vulnerables respecto a los vehículos de cuatro ruedas, que suelen ir muy juntos, sin guardar la distancia de seguridad necesaria y ello facilita que, como primer ejemplo, puedan darnos más de un susto al protagonizar algunos de esos inesperados cambios de carril que se producen todos los días en la vorágine de las congestiones de tráfico.

En realidad, si vamos por el centro del carril estamos dejando el espacio suficiente a un coche para que "nos meta el morro" y, como mínimo, nos dé un susto al intentar "meterse" en el carril por el que circulamos y probablemente situándonos en uno de los muchos puntos muertos de la visibilidad del vehículo tras el que circulamos.

Además, otra circunstancia muy a tener en cuenta será que en esa posición nuestra visibilidad de reduce considerablemente, mientras que si tendemos a rodar por los laterales del carril, sin invadir el del "vecino", la percepción que tendremos de la situación del tráfico será mucho mayor, viendo incluso si varios vehículos por delante del que nos antecede están, por ejemplo, comenzando a frenar.

Es importante estar en constante movimiento por el carril en el que rodemos ya que de esa manera nos haremos ver con mayor facilidad, sobre todo cuando estemos rodando en tráfico ciudadano, en donde se suelen suceder los cambios intempestivos de carril de los vehículos de cuatro ruedas, frente a los que tendremos que guardar una amplia distancia de seguridad para evitar que los constantes "frenazos" nos acaben haciendo impactar por alcance.

La situación varía si el vehículo en el que rodamos no es una "moto grande", en esas circunstancias, cuando nuestra moto es un scooter no demasiado potente y cuya velocidad máxima no sea "holgada", lo mejor será invertir los términos, ya que al rodar en uno de los lados del carril a una velocidad no demasiado alta inducimos a quienes nos siguen a superarnos, en muchas ocasiones sin respectar la distancia de seguridad.

Si vamos muy pegados a la derecha, el vehículo que marche por detrás puede pensar que vamos a girar hacia ese lado y por ello fuerce el adelantamiento sin guardar la distancia reglamentaria: un riesgo para nosotros. Así, en estas circunstancias, con vehículos que no sean excesivamente potentes, lo mejor que podemos hacer es ocupar el centro de la calzada, ya que ello nos permitirá anticiparnos al resto de vehículos en acciones extraordinarias y, en función del tráfico, alternar en ocasiones ese centro con los márgenes para hacer respetar nuestra distancia de seguridad respecto del resto de vehículos y utilizando habitualmente el freno para que las luces de nuestra moto "adviertan" constantemente a quien va tras nosotros.

Un escenario habitual suele ser el de rodar en grupo varias motos y son muchos los que consideran que la "fila india" es la posición más segura, pero no es así, ya que dejamos mucho margen de la calzada y, además, ponemos en peligro nuestra capacidad de reacción en caso de frenada.

La mejor manera de rodar en grupo es alternando el lado derecho y el lado izquierdo del carril, es decir, tras el "road leader" o la cabeza del grupo, que rodará bien por el lado derecho, bien por el izquierdo, quien le siga se irá al lado opuesto y a una distancia de seguridad amplia. Por detrás de éste su "perseguidor" se marchará al otro lado y así sucesivamente, de tal forma que la "fila india! se convierte en un zigzag que aumenta considerablemente la seguridad de quienes rodamos en ese grupo.

¿Cuáles son las razones de ello? Muy sencillo, al rodar en zigzag estamos ocupando todo un carril, con lo cual los vehículos que nos superan lo tienen que hacer por el carril de al lado y con ello respetando la distancia de seguridad, ya que si fuéramos en fila india y por el centro del carril, probablemente induciríamos a los vehículos de cuatro ruedas a superarnos en más de una ocasión sin guardar la distancia reglamentaria.

Otra razón positiva para nosotros es que en ese tipo de formación se incrementa nuestra seguridad por varios motivos, primero porque se multiplican por dos los faros que verán el resto de conductores y segundo porque aumenta nuestra distancia de seguridad ya que en caso de frenazos inoportunos el vehículo que nos antecede no será un problema, ya que rueda en nuestra otra mano y quien nos debe preocupar estará, todavía, una posición más adelantada.

Todas estas apreciaciones son fáciles de observar si, cuando rodamos con nuestra moto, prestamos un poco de atención a lo que sucede a nuestro alrededor y será entonces cuando percibamos la auténtica eficacia de este tipo de consejos.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#18 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 26 Nov 2014 12:50

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LAS MEJORES FORMAS DE CIRCULAR POR VÍAS RÁPIDAS CON NUESTRO SCOOTER DE 125 C.C.


Habitualmente si somos propietarios de un scooter o moto de hasta 125 c.c. seguramente seremos unos privilegiados en el tráfico ciudadano, pero la situación cambiará sustancialmente si nuestra intención es salir a carretera o vías interurbanas en las que necesitamos algo más de velocidad punta de la que nuestro vehículo nos puede ofrecer.

Por las calles de una gran ciudad, en donde la velocidad es muy limitada y la intensidad del tráfico no permite grandes despliegues de potencia o velocidad nos vamos a mover con nuestros vehículos como "pez en el agua", pero el panorama se transforma completamente cuando nuestra idea es rodar por vías interurbanas, pues nos volvemos mucho más vulnerables y ahí es donde debemos tener una serie ...

Imagen

... de precauciones.

La primera es obvia y casi habitual en cualquier tipo de circunstancia y no es otra que estar muy pendientes de todo cuanto nos rodea y, en particular, de todos los vehículos con los que vayamos a rodar o a intentar superar. Nuestra percepción de la situación nos debe permitir valorar si su velocidad es asumible a nuestras intenciones o nos puede generar algún tipo de problema, literalmente que nos pueda dejar "colgados" a mitad del adelantamiento.

Esta es, probablemente, la situación más peligrosa ya que si no valoramos la velocidad del vehículo al que vamos a adelantar nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que no seamos capaces de culminar con éxito ese objetivo pues en la mayoría de los casos nos vemos beneficiados de su rebufo cuando iniciamos la maniobra pero al ponernos a la altura de la parte delantera del mismo es posible que nos hayamos quedado "sin fuerzas".

Por eso, cuando rodemos por vías rápidas o de circunvalación es importante hacerlo por el carril de la derecha, ocupando el centro del mismo para que ningún otro vehículo "se coma" nuestro espacio, además de observar cuál es la velocidad que desarrolla quien nos antecede para valorar las opciones que tenemos de adelantarlo y siempre buscando el ángulo de mayor visibilidad posible, tanto para nosotros como para que el resto de vehículos nos vean claramente.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es el de guardar una distancia amplia de seguridad respecto al resto de vehículos, pues debemos tener en cuenta que la velocidad a la que rodamos es mucho mayor y eso se va a notar en nuestro sistema de frenos, algo más limitado en este tipo de circunstancias, por lo que será una buena medida incrementar la distancia para evitar sobresaltos.

Más medidas interesantes que se pueden observar en este tipo de situaciones con nuestros pequeños scooters son, entre otras, evitar adelantar por el arcén de la derecha, pues es el más empleado y socorrido para el resto de vehículos en caso de urgencia o incluso cuando se debe abandonar esa vía por otra secundaria.

En este punto hay que recordar que no está permitido rodar por los arcenes, pero si aún así decidimos hacerlos, será mejor emplear el de la izquierda, en el que suele ser bastante más inusual que el resto de vehículos se detengan y, por tanto, podremos rodar más seguros, aunque también es cierto que suelen estar más sucios y tendremos que poner especial atención en rejillas, arquetas o desniveles de la calzada que nos pueden desestabilizar o incluso hacernos caer.

Cierto es que no está permitido el uso de los arcenes para circular, pero también que será preferible exponerse a una sanción de tráfico antes que a un accidente al colisionar con algún otro vehículo cuando nos decidimos a circular entre los coches.

Son apenas una serie de consejos de los cientos que se pueden dar desde estas líneas para cuando rodamos con nuestras motos y que por mucho que se repitan en más de una ocasión se nos olvidarán por lo que cuanto más los recordemos mejor, ya que lo más importante al subirnos a nuestras motos no es ni más ni menos que nuestra seguridad.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LA CARRETERA NO ES UN CIRCUITO, NUNCA LLEGUES AL LÍMITE EN LA TRAZADA

Que la carretera no es un circuito es algo que todos sabemos pero que a veces nos pasa desapercibido y de que este axioma no se nos olvide dependerá nuestra seguridad en gran medida para que no tengamos percances.

Cuando nos subimos a la moto entre otras muchas precauciones hay una que siempre nos debe acompañar y es que nuestra integridad física siempre tendrá muchas más probabilidades de estar a salvo si no llegamos nunca a los límites de la moto o de la física.

Así, es importante tener una serie de precauciones, sobre todo cuando se trata de negociar las curvas que nos vamos a encontrar en nuestro recorrido y ya que hemos comparado carretera y circuito como puntos

Imagen

extremos de nuestra explicación, es necesario recordar que la carretera no nos avisa de en que condiciones se encuentra unos kilómetros más adelante, en tanto que el circuito, al ser un recorrido cerrado, más tarde o más temprano lo hemos memorizado y sabemos perfectamente en qué condiciones está.

Esa es la gran diferencia, ya que cuando nos subimos a nuestra moto nunca sabemos que es lo que ha podido ocurrir en la calzada unos kilómetros más adelante por lo que es bueno, muy bueno, evitar explorar nuestros límites en carreteras abiertas y mucho menos cuando se trate de entrar en curvas.

Este es uno de los aspectos más importantes de nuestro consejo, las curvas, en donde no se debe apurar nunca la trayectoria y sí buscar un ángulo abierto para entrar en ellas, pues esa iniciativa nos ayudará a trazarlas mejor y siempre nos permitirá anticiparnos al siguiente obstáculo o curva.

Si entramos demasiado rápido en una curva los acontecimientos se van a precipitar y nos pueden inducir fácilmente al error, por lo que es importante evitar las apuradas de frenada al inicio de las mismas, entrar con una trayectoria abierta para luego cerrarnos sobre el ángulo interior guardando una distancia amplia de seguridad, bien con respecto a la línea del carril contrario o con el guardarraíl del otro lado para tener capacidad de reacción suficiente en caso de cualquier mínimo sobresalto.

Si por la razón que sea al final hemos trazado mal la curva, una de las precauciones que hay que observar es no tocar nunca el freno delantero dentro de la curva ya que ello hará que el error se agrave por la particular geometría de las motos y la aparición del conocido efecto de “subviraje” que fuerza aún más la apertura de la trazada.

El accionamiento del freno trasero de una manera suave o con pequeños toques es la manera más acertada de intentar corregir nuestros errores en el interior de una curva y sólo si nos da tiempo a frenar antes de la entrada en la misma emplearemos los discos delanteros.

Al final, cuando intentamos rodar en nuestros límites en carretera abierta, en lugar de disfrutar de nuestra moto y del recorrido que estemos realizando en realidad estamos sufriendo, en la inmensa mayoría de los casos innecesariamente y siempre con el componente, desconocido, de no saber que es lo que nos vamos a encontrar a nuestro alrededor.

Volviendo a los circuitos, el mejor consejo que os podemos dar es el mismo que recibió Marc Márquez en la última carrera de la temporada en la que se ha proclamado el campeón del mundo de MotoGP más joven de la historia del motociclismo de su “jefe”, el japonés Shuhei Nakamoto, “Hoy ten cabeza”.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: APARCAR SOBRE LA ACERA

Existen multitud de zonas asignadas al efecto en las grandes ciudades para poder aparcar nuestras motos, pero aún así, en ocasiones, recurrimos al aparcamiento sobre las aceras, algo permitido en por casi todos los municipios pero con una serie de consideraciones a tener en cuenta y que en este apartado vamos a intentar enumerar con los ejemplos de dos grandes ciudades como Madrid y Barcelona para evitar disgustos de toda índole.

Es norma habitual entre los conductores de motos aparcar nuestros vehículos sobre la acera, aunque debemos intentar hacerlo siempre en los lugares destinados para ello, pero si no es el caso y al final tenemos que optar por hacerlo en la zona peatonal, deberemos extremar las precauciones y, por norma general, evitar rodar sobre ellas con la ...

Imagen
... moto arrancada y con una marcha engranada.

Este tipo de actitud no siempre es bien visto ni por los viandantes ni por las ordenanzas municipales, por lo que en el presente capítulo os vamos a explicar las que rigen en Madrid y Barcelona.

En Madrid, todos los vehículos de dos ruedas deben aparcarse en los espacios reservados específicamente para ello, si bien se contempla que, en el caso de que no haya ningún emplazamiento próximo se haga bien en la calzada junto a la acera, con la moto en posición oblicua a la misma y ocupando un máximo de 1,30 metros, a lo ancho para no impedir el acceso a otros vehículos ni el paso de la acera a la calzada.

Si tampoco es viable el aparcamiento en la calzada, se puede estacionar sobre la acera siempre y cuando no sea una zona reservada para carga y descarga, se podrá aparcar en la acera, andén o paseo de más de tres metros de ancho, pero siempre determinadas condiciones.

La primera de ellas es que se haga de forma paralela al bordillo, y lo más pegado al mismo que se pueda, a una distancia mínima de 0,50 metros en el caso de que la acera tenga más de tres metros y menos de 6 metros.

Siempre se deberá estacionar a más de dos metros de los límites de un paso de transporte o una parada de bus, entre los árboles de la acera, siempre y cuando no ancles la moto a un árbol, seto o similar y se podrá aparcar en "semibatería" si la acera mide más de 6 metros y sólo se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el bordillo de la acera, evitando rodar por la misma sobre nuestras motos y con marcha engranada.

Al igual que en Madrid, en Barcelona también se deben estacionar los vehículos de dos ruedas en los espacios específicos destinados para ello, si bien en el caso de no encontrarse ninguno de esos espacios cerca, podrán aparcar en la calzada, en "semibatería" y ocupando una anchura máxima de metro y medio, siempre sin impedir el acceso a los vehículos inmediatos.

En el supuesto de que como en Madrid no se pudiese aparcar en los casos anteriores, se podrá aparcar en aceras, andenes o paseos de más de tres metros de anchura, siempre que no esté prohibido, no sea zona de carga y descarga o zona para personas con discapacidad.

Sin embargo, a diferencia de Madrid, en Barcelona existen una serie de condiciones para poder estacionar sobre la acera, como son hacerlo a 50 centímetros del bordillo, a dos metros de los límites de los pasos de peatones o parada de bus, entre alcorques de árboles, sin sobrepasarlos, también en paralelo al bordillo, cuando la acera tenga entre 6 y 3 metros o en "semibatería" cuando tenga más de 6 metros.

Como norma habitual prácticamente en todos los municipios, para subir a la acera, habrá que hacerlo sin ocupar el asiento y con el motor apagado, que se podrá utilizar exclusivamente para salvar el bordillo, sin acceder a la acera montado en la moto y por los pasos de peatones, respecto a cuyos accesos habrá que dejar un espacio libre de al menos tres metros.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#19 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 26 Nov 2014 12:54

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LOS ADELANTAMIENTOS EN CARRETERA CON VEHÍCULOS MUCHO MÁS LENTOS

Los usuarios de motos debemos respetar siempre una serie de pautas para incrementar nuestra seguridad, en particular cuando salimos a la carretera, pero hay algunos que son casi de obligado cumplimiento al arrancar nuestras motos si nuestro principal objetivo es preservar nuestra integridad física en todo momento.

Los adelantamientos en carretera son uno de ellos, pues es en donde se producen innumerables percances entre los motoristas y muchas veces debidos a la reducida velocidad del vehículo que nos antecede o a sus despistes durante la conducción.

Habitualmente, cuando delante de nuestro recorrido nos encontramos con un coche que marcha mucho más lento que nosotros...

Imagen
... muy probablemente sea porque va distraído por algo que sucede realiza en el interior de su vehículo, sintonizar la radio, encender un cigarro o un largo etcétera de posibilidades que consideran inocuas para ellos pero no lo son para su entorno y en él nos podemos encontrar nosotros en ese momento.

Por esas múltiples razones es importante que al llegar a la altura de ese vehículo sepamos evaluar la situación de la mejor manera posible, puesto nuestra seguridad dependerá en buen grado de ello.

Una de las primeras iniciativas que podemos tener es apreciar por el cristal posterior del vehículo que nos antecede que es lo que está sucediendo en el interior del mismo a la vez que avisamos de nuestra presencia, bien con el claxon o con las luces largas.

No debemos olvidarnos que en esos instantes la reacción del citado vehículo puede ser completamente imprevisible por lo que no será ningún error mantener una distancia prudencial para poder solventar cualquier situación inesperada.

Es en esos casos cuando hay que prestar una atención especial, reducir la velocidad e intentar anticiparnos a su acción, pues de nada nos servirá tener toda la razón si acabamos por los suelos.

Una vez que nos encontremos tras el vehículo y hayamos valorado la situación, el proceder a la hora de adelantarlo debe ser extremadamente cuidadoso, pues no sabemos si de manera inopinada puede realizar un giro sin avisar que comprometa nuestra acción de adelantamiento, como desafortunadamente sucede demasiado a menudo en conducción ciudadana.

En el adelantamiento la mejor opción será hacerlo rápidamente, en el momento que tomemos la decisión, y ampliando claramente la distancia de seguridad sobre el vehículo adelantado para intentar anticiparnos a cualquier sobresalto inesperado y, si es posible, mirando de refilón el comportamiento del conductor para chequear sus movimientos.

Cualquier precaución en carretera será poca para nuestra integridad física en todo momento.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LA REDUCCIÓN DE MARCHAS, UNA OPERACIÓN SENCILLA QUE PUEDE ACORTA LA VIDA DEL MOTOR

Muchos no nos damos ni cuenta o no prestamos habitualmente atención a un momento de la conducción de nuestras motos que a la larga puede resultar de vital importancia para la duración y fiabilidad de nuestros motores y que es cuando reducimos una marcha mientras circulamos.

Los motores están acostumbrados a trabajar en unas determinadas revoluciones y cuando reducimos una marcha, aunque sea en conducción “tranquila” por llamarla de alguna manera, en realidad estamos incrementando el trabajo del motor, cuyo esfuerzo es mayor en ese instante puntual y mucho más si lo estamos empleando como “freno”.

Imagen
La mejor forma de garantizar la “vida” de nuestro motor es usar el mismo como máximo en un rango entre el 70 u 80 por ciento de sus posibilidades. Por poner un ejemplo fácil, si nuestra moto tiene la zona roja en 10.000 vueltas, como norma habitual tendríamos que “exigir” al mismo hasta las 7.000 u 8.000 revoluciones en un uso cotidiano, lo cual no quiere decir que en momentos puntuales incluso lleguemos hasta la zona roja de la misma.

Es más, en algunos momentos “apurar” las revoluciones puede venir muy bien para limpiar de residuos y carbonilla muchas de las partes mecánicas del motor, pero sin abusar!

De un uso racional y no extremadamente “al límite” dependerá la vida de varias partes del motor, tanto cilindros como caja de cambio o embrague.

Así, un consejo muy acertado, además de controlar el régimen cotidiano de giro del motor de nuestra moto, no estaría de más acostumbrarnos a hacer algo que no hace muchos años era casi obligatorio en muchos motores y que se conoce como el doble embrague.

No es exactamente lo mismo pero seguro que a nuestro motor le haríamos un buen favor si cada vez que accionamos y engranamos una marcha más corta, antes de soltar la leva del embrague, pegamos un pequeño acelerón para subir las revoluciones y que así la caída de vueltas no “golpee” con asiduidad los citados elementos mecánicos.

Obvio es y lo hemos visto en la competición hasta hace poco, aunque con la llegada de los embragues o cajas de cambio casi automáticas, las conocidas como “seamless” que no requieren ni del accionamiento del embrague en muchas ocasiones, tienda a desaparecer ese “golpe de acelerador” que beneficia y mucho la duración y fiabilidad de los motores de nuestras motos.

Si la reducción de marcha que vamos a realizar es más “agresiva” o se trata de varias relaciones de una sola vez, este golpe de acelerador se hace especialmente necesario.

Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta es no rodar habitualmente en marchas muy largas a muy baja velocidad ya que el motor sufre muchísimo. Ese típico sonido “clack, clack, clack” son las válvulas golpeando en su asiento y hacen que el conjunto culata, pistón, biela y cigüeñal se resienta en gran medida, lo que con el tiempo nos podría acarrear una grave avería mecánica.

Tenemos que acostumbrarnos a oír el motor de nuestra moto pues no es bueno ni que se “note” que va forzado ni tampoco que le falta “vidilla”, como casi todo en el día a día los extremos, también en este aspecto, no son buenos.

Otro consejo muy bueno, aunque inicialmente repercute en nuestro bolsillo, que a la larga nos lo agradecerá, es utilizar la gasolina del mayor octanaje posible, pues este facilita el trabajo de todo el motor.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LAS RACHAS DE VIENTO, UN INCÓMODO COMPAÑERO DE RUTA

Las fuertes rachas de viento pueden acabar convirtiéndose en un incómodo compañero de nuestra ruta y quizás por ello sea conveniente observar una serie de consejos prácticos que nos harán la conducción más sencilla en esos instantes y, sobre todo, evitará que nos demos un susto o incluso suframos algún percance.

Cuando en nuestra ruta por carretera aparecen las desagradables rachas de viento la primera observación la debemos realizar sobre nuestro equipamiento, ya que las bolsas de aire en la ropa nos pueden dar más de un susto y agravar la ya de por sí complicada situación en que nos encontremos.

Por ello es importante que, cuando observemos fuertes rachas de...

Imagen

... viento, nos ciñamos muy bien la ropa, cerrando todas las cremalleras y “velcros”, además de observar que nuestro casco esté bien colocado y con la cinta apretada para evitar movimientos extraños.

Entre los consejos que nos pueden resultar muy recomendables cuando comencemos a rodar, después de chequear nuestro equipamiento, se encuentra el de observar una distancia prudencial respecto a la línea de separación con el otro carril o con las defensas de nuestro sentido de la marcha para evitar que una racha de viento inesperada nos haga invadir el otro sentido de la calzada o nos envíe contra los guardarraíles o pretiles.

En realidad se trata única y exclusivamente de dejar un buen margen de seguridad, mucho mayor que en condiciones normales, hacia el lado contrario de donde sople el viento para que esa inesperada racha no nos “lance” contra el obstáculo más próximo o la calzada contraria cuando se acerca un vehículo en la otra dirección.

No es muy habitual que las fuertes rachas de viento impidan la visibilidad, pero ello no quiere decir que no pueda suceder, por lo que en esos casos lo mejor será detener nuestra marcha y esperar que amaine el temporal de viento y, en el supuesto de no poder hacerlo, aminorar significativamente nuestro ritmo de marcha y aumentar de manera exponencial nuestra distancia de seguridad respecto a cualquier otro vehículo.

En ese tipo de situaciones debemos extremar las precauciones y poner especial cuidado cuando se trate de atravesar puentes, cruces de caminos o túneles, a cuya salida nos podemos encontrar con una sorpresa desagradable en forma de fuerte impacto lateral del viento.

Otro aspecto muy a tener en cuenta en esas circunstancias debe ser nuestra posición sobre la moto, en la que debemos adoptar una postura “preventiva”, con el cuerpo algo echado hacia adelante y las manos bien asidas a las empuñaduras para evitar que alguna racha de viento nos “arranque” alguna mano del manillar, extraño que suceda pero no imposible.

El mejor consejo, desde luego, será extremar las precauciones y aumentar todas las medidas de seguridad inherentes a la conducción de nuestras motos y, si podemos parar, lo mejor será que lo hagamos.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#20 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 26 Nov 2014 12:58

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: SER EL MÁS RÁPIDO NUNCA SUELE REPRESENTAR SER EL MÁS BUENO EN LA CARRETERA

La Seguridad Vial siempre es el principal caballo de batalla en el uso de vehículos a motor y con mayor razón lo es entre los usuarios de las motos que deben de tener una serie de conceptos muy claros, el principal de ellos, cuando salimos con nuestras motos y en grupo es que tenemos que pensar que ser el más rápido no significa ser el más bueno y tampoco aporta nada fuera del ámbito de la competición.

Es obvio y todas las tendencias así lo demuestran que cada vez está más claro que la velocidad no lleva a ninguna parte y, últimamente, en el único sitio en el que puedes finalizar casi seguro es en el Juzgado de Primera Instancia.

Muchas veces nos reunimos con nuestros amigos "moteros"...

Imagen

...para organizar un viaje o paseo de fin de semana por las carreteras de los alrededores de nuestras ciudades y esas citas siempre deben tener para nosotros un carácter de entretenimiento sin que nuestro principal objetivo sea demostrar nada a nadie.

En demasiadas ocasiones esas aventuras del fin de semana se acaban convirtiendo en una carrera por intentar demostrar algo a alguien y ello no es necesario en absoluto, ya que lo único a lo que puede abocar es a un lamentable accidente de consecuencias incomprensibles o a ser detectados por las fuerzas del orden público por un comportamiento lejano al acorde con la legalidad.

Por eso, al salir de casa lo más aconsejable es concienciarse de que lo más importante es tener paciencia, no declarar la guerra al resto de los conductores y, por supuesto, no hacer del asfalto un circuito de carreras.

Concentrar el ciento por ciento de tu atención sobre la carretera te puede reportar pingues beneficios de salud y tranquilidad en todo momento, por ello haz de la paciencia tu principal arma cuando te subas a la moto.

“Picarse” con otro conductor, ya sea de dos o de cuatro ruedas, no conduce a nada, sólo a cometer errores y enmarcar a los usuarios de la moto dentro de una concepción de gamberros que no es la que representa a la mayoría.

Si nuestra actitud es la opuesta, ciñéndonos a la legalidad, a disfrutar dela ruta y a compartir experiencias con nuestros acompañantes, seguramente conseguiremos protagonizar una jornada divertida, exenta de percances o inconvenientes y que recordaremos durante mucho tiempo.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: PAUTAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA NUESTRO ACOMPAÑANTE

Ahora que comienza el buen tiempo son muchos los desplazamientos en los que nos vamos a encontrar en la necesidad de llevar sobre nuestras motos a un pasajero, ya sea adulto o niño, aunque en el caso de estos últimos siempre hay que extremar las precauciones y es importante saber que necesitan llegan sin problemas tanto a los reposapiés como a las asas emplazadas para el acompañante en nuestros vehículos.

Para no complicar demasiado las cosas comenzaremos por “realizar nuestro desplazamiento ficticio” con un acompañante adulto.

La primera premisa que se debe tener en cuenta es que el acompañante vaya provisto de una buena equipación y ésta siempre debe estar...

Imagen

...compuesta por un buen casco, una chaqueta, guantes y una prenda que cubra por completo las piernas. En este punto no son pocas las veces en que “como vamos a hacer un trayecto corto no pasa nada....” y a veces si pasa.

Nuestro consejo es que siempre se lleve una vestimenta apropiada para cualquier desplazamiento en moto con pasajero y que éste, si no ha montado antes con nosotros (si lo ha hecho es obvio que ya existe algún tipo de “sintonía” o “conexión” entre ambos), reciba una serie de pautas de obligado cumplimiento.

La primera es explicar cómo deben subirse a la moto para evitar una quemadura innecesaria con el tubo de escape o la desestabilización del vehículo al pillar desprevenido al conductor.

Así, lo mejor es avisar con un toque en el hombro por el lado en el que te vas a subir a la moto y, al hacerlo, de una manera tranquila y sin sobresaltos, apoyar el pie de ese lado en el estribo y subir a la moto con ese apoyo para pasar desde arriba la pierna la otra pierna al otro lado bien por dentro del asiento, bien por detrás si no lleva ningún tipo de respaldo el vehículo.

De esta manera habremos evitado tanto las dolorosas quemaduras con el escape como una ridícula caída al suelo antes de comenzar a rodar.

Para bajarnos de la moto el procedimiento será el mismo y aunque lo lógico es hacerlo por el mismo lado por el que nos hayamos subido, no estará de más avisar con el mismo gesto en el hombro del lado por el que descenderemos del vehículo, lo que haremos sin prisas y previo aviso al piloto pues hay que evitar siempre las prisas...

Una vez en ruta también tendremos que observar una serie de consideraciones muy importantes para que el recorrido sea lo más agradable y placentero posible, pero eso lo dejaremos para el siguiente capítulo de nuestros consejos.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: PAUTAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA NUESTRO ACOMPAÑANTE (y2)

En nuestros consejos del mes pasado hicimos referencia a las pautas que debe seguir nuestro acompañante en el momento de subirse a la moto para comenzar una ruta y ahora vamos a intentar dar una serie de pautas que pueden ser muy beneficiosas durante el recorrido.

Es obvio que la principal máxima del pasajero de nuestra moto es que exista una gran complicidad o compenetración, con el piloto, lo que obliga desde nuestro punto de vista a una larga y dilatada charla con el mismo antes incluso de subir al vehículo.

Cuestiones que cualquier piloto da por obvias sobre la moto no lo tienen que ser para quien nos acompañe, en función de cuán habituado esté a rodar en moto, por lo que no estará de más tener una larga charla...

Imagen (NOTA: buena foto :grin: )

...para hablar de todos los aspectos habituales sobre la moto para rodar en carretera, la forma de colocarse en la moto, los movimientos a realizar, el emplazamiento de la cabeza durante la ruta, avisos al conductor y un largo etcétera que al final redundan en una mayor comodidad durante el viaje para todos.

Una vez iniciado el desplazamiento, lo primero es saber colocarse tras el piloto y en este punto no deben existir pudores para estar lo más próximos a él y así garantizar una perfecta unidad y uniformidad de movimientos.

Cuanto más pegados vayamos al piloto más uniformes serán nuestros movimientos junto a él y en este punto es en donde hay que tener especial cuidado ya que no son pocos los que tienden a desplazarse hacia el lado contrario a modo de contrapeso y con ello se comete un “craso error”.

Ni la curiosidad ni una ayuda mal entendida nos deben hacer movernos hacia el lado contrario del que se desplace el piloto, que en líneas generales deberá realizar sus movimientos de cuerpo de una manera suave y acompasada que nos permite seguirlo en todo momento.

Nuestra posición tras el piloto debe ser cómoda, nunca forzada y con la cabeza y el casco por uno de los lados de la cabeza de nuestro conductor, evitando en todo momento los golpes entre cascos que además de molestos pueden acabar despistando la atención de la carretera.

Este es un error que se comete bastante más a menudo de lo que parece y que se debe intentar erradicar con sólo prestar un poco de atención. La curiosidad por ver lo que está sucediendo suele estar en el centro de este poco recomendable hábito del pasajero.

Antes de subir a la moto y como indicábamos, sería bueno establecer nuestro particular código de señales con las manos sobre la moto para ser capaces de comunicar al piloto cualquier circunstancia extraordinaria que pudiese interferir en el tránsito normal.

Es importante hacer saber al conductor si vas a realizar algún movimiento inesperado, pues éste podría descompensar el equilibrio de la moto al sorprender al piloto, y es obvio que nunca se debe realizar en el momento que se esté afrontando una curva o una zona sinuosa o en mal estado de la calzada, de ahí la relevancia de establecer un código de avisos entre ambos.

Hay que tener muy claro y así se debe hablar, que el pasajero no se debe “aguantar” o “callar” ante una situación que se pueda considerar extraordinaria por el siempre manido pensamiento de …, “aguanto un poco más”, o ese de “luego se lo digo”, ya que al final tu atención pierde poco a poco en intensidad y se acaban cometiendo errores.

Y tras un largo recorrido de centenares de kilómetros, normalmente se suelen tener ganas de “estirar las piernas” y a veces nos olvidamos ante la premura de avisar que nos vamos a bajar de la moto por un lado u otro.

Aún espoleado por las prisas avisa con un simple doble toque o algo así en el hombro, por el lado que vayas a bajar, ya que pondrás sobre aviso al piloto y seguramente le evitarás un susto por desequilibrio con tu acción que de otra manera le podría hacer caer y os garantizamos que ha sucedido más veces de las que nadie se pueda imaginar.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#21 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 26 Nov 2014 13:02

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LA BATERÍA, EL CORAZÓN DE NUESTRAS MOTOS, LA MEJOR FÓRMULA PARA SU MANTENIMIENTO

Un buen mantenimiento mecánico de nuestras motos resulta fundamental para garantizar la mayor duración posible del vehículo y en las mejores condiciones, por lo que es fundamental establecer un plan de conservación que garantice la máxima vida de determinados componentes.

Uno de los principales componentes a tener en cuenta y del que aunque ya hemos hablado es importante y sobre el que debemos tener en cuenta una serie de consideraciones y consejos, es la batería, el auténtico corazón del motor de nuestra moto.

De un buen mantenimiento y de observar una serie de condiciones para su conservación, dependerá la vida de este componente, que...

Imagen

...puede llegar a sorprendernos por su duración y resistencia.

Si desde los primeros minutos de vida de nuestra moto y de la batería se observan una serie de reglas, ésta nos durará casi tanto como la moto.

Por eso, desde el principio debemos tener muy en cuenta que si durante un tiempo algo prolongado no vamos a usar nuestro vehículo lo mejor que podemos hacer es desconectar bien los dos bornes si tenemos un sitio donde guardar la moto o incluso con desconectar el polo negativo nos bastará.

Un error que se comete bastante a menudo es desconectar el borne positivo, lo que no evita que si existe alguna derivación a masa la batería sufra y se descargue, por lo que la mejor medida de seguridad para garantizar la máxima vida de este componente es desconectar el borne negativo.

Si no hay masa no hay derivaciones.

Aún así, cuando vayamos a estar un largo período de tiempo sin emplear la moto y su batería va a estar desconectada, es aconsejable realizar cargas periódicas de recuerdo, pues la batería si está mucho tiempo sin usarse también pierde mucha de su eficacia.

Un truco muy válido y más que aceptable si nos lo podemos permitir es comprar alguno de los muchos cargadores que existen en el mercado y que se localizan fácilmente por internet, que dispone de unas clemas especiales que emplazas en la moto y ni siquiera tienes que desconectar los bornes o desmontar las tapas de acceso a este preciado elemento.

Es un simple conector que podemos colocar en una zona accesible y de fácil manejo en uno de los laterales de la moto, fijado con unas bridas, cuyos extremos opuestos están conectados al borne positivo y al negativo de la batería de nuestra moto, de tal manera que cada cierto tiempo no tenemos más que enchufar el cargador a la red y éste al citado conector.

Una carga de doce horas será más que suficiente para tener nuestra batería siempre vigorosa y dispuesta a girar el arranque del motor de nuestra moto.

Es obvio que si no disponemos de un lugar propio y nuestra moto "duerme" en un garaje comunitario o incluso en la calle, lo mejor será desconectar el polo negativo de la moto o incluso llevarnos la misma de su alojamiento para hacer la misma operación de recarga periódica en casa.

Es importante revisar cada cierto tiempo el apriete de los bornes, que con el tiempo, las vibraciones y los baches, podrían soltarse y con ello propiciar que la batería no cargue adecuadamente.

Además, aunque es un "truco" ya antiguo, conviene tener siempre los bornes embadurnados con vaselina para evitar un resecamiento excesivo que unido a las condiciones climatológicas y de la propia batería acabarían en una sulfatación de los mismos. Ese polvillo que poco a poco se va adueñando de la zona y dificulta una óptima conexión de los bornes.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LOS FRENOS, ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS PARA SU MANTENIMIENTO

Los frenos son uno de los apartados de nuestras motos que más se deben cuidar por las implicaciones para nuestra seguridad que conlleva y, aparte del lógico cambio de pastillas cuando éstas llegan al final de su vida útil y cuyo cambio vamos a intentar explicar en estas líneas, también existen una serie de normas de mantenimiento que pueden prolongar la eficacia del sistema.

Normalmente las pastillas de freno suelen tener un avisador que nos indica cuando éstas se encuentran desgastadas y se deben sustituir.

En cualquier caso resulta obvio al observar la superficie de frenado para conocer si tiene el grosor suficiente y, en caso contrario, tendremos...

Imagen

... que proceder a su sustitución.

El cambio de las pastillas de freno es una intervención que no resulta demasiado complicada si seguimos una serie de pequeños consejos.

Una vez tengamos en nuestro poder un juego de pastillas de freno nuevas y en un lugar en el que dispongamos de las herramientas necesarias (mínimas), procedemos a soltar la pinza del freno de su soporte, normalmente dos tornillos en la parte superior de la misma.

Con la pinza en la mano y sin soltar el latiguillo del hidráulico, para evitar que entre aire en el sistema y tengamos que purgarlo (intervención que explicaremos en otra ocasión), damos la vuelta a la misma y con dos llaves fijas o la empuñadura de dos llaves inglesas o desmontables de cubierta (en realidad cualquier elemento rígido con el que podamos hacer palanca) hacemos palanca sobre las pastillas viejas para abrir al máximo los empujadores del sistema.

Esta operación es necesaria ya que cuando pongamos las pastillas nuevas el espacio para el disco será mucho menor al tener mayor grosor la superficie de frenado de la pastilla.

Esta es una fórmula casera pero que funciona con gran eficacia pues aunque se marque la superficie de frenado de la pastilla estamos interviniendo sobre las viejas.

Una vez hemos realizada con éxito esta operación, las pastillas normalmente suelen tener un pasador de lado a lado de la pinza que se desbloquea con un "clip" o bien va atornillado al mismo sistema, por lo que en función del método que emplee procedemos a liberarlo para poder sacar las pastillas viejas.

En este punto y una vez tengamos los pasadores en la mano, es bueno "limpiar" los mismos, lo que hacemos con una lija de agua muy fina para quitar todo el óxido que con el tiempo se haya ido acumulando en la zona y que podría dificultar el accionamiento normal del sistema en algún momento al engancharse el anclaje de la pastilla con partículas de óxido sedimentado.

Siempre tendremos que realizar esta operación de limpieza con gran cuidado para evitar, igualmente, que los pasadores se "marquen" con señales profundas, de ahí la necesidad de emplear una lija de agua muy fina.

Con los pasadores limpios colocamos en su emplazamiento las nuevas pastillas y a su vez los pasadores, en donde debemos tener especial cuidado con su dispositivo de seguridad, ya sea el citado "clip" o el apriete necesario y en este último caso bien podríamos considerar la idoneidad de colocar unas gotas de líquido fijador.

Una vez colocadas en su emplazamiento las pastillas debemos garantizarnos que éstas se encuentran apoyadas en los empujadores de los extremos para que entren en su posición en el disco cuando coloquemos la pinza sobre su soporte y, una vez más con unas gotas de fijador, apretamos los tornillos de la pinza sobre su soporte.

Es importante que, realizada esta operación de mantenimiento, accionemos antes de circular con nuestra moto la maneta o pedal del freno varias veces para que los empujadores coloquen las pastillas en su posición habitual, ya que al abrirlos para colocar los nuevos elementos de frenado lo habremos hecho con una distancia mucho mayor de lo necesario.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: UNA FORMA SENCILLA DE "SANGRAR/PURGAR" LOS FRENOS

Ya el mes pasado hablamos del cambio de las pastillas de freno en nuestras motos y puede ser que en ocasiones el circuito hidráulico coja aire, lo que nos obligaría a realizar lo que coloquialmente se conoce como el "sangrado" o "purgado" del mismo, cuyo proceso vamos a intentar explicar de una manera sencilla y fácil.

Lo primero y más importante es disponer de un pequeño bote de plástico con una cánula superior, del estilo de los que se pueden conseguir para repostería y que perfectamente nos podría valer abriendo un poco más el orificio de entrada, lo justo para que se pueda adaptar un tubo de plástico de gasolina del tamaño de los purgadores del que disponen todas las pinzas de freno.

Imagen

... Con estos elementos a nuestra disposición y una pequeña llave fija, habitualmente una del "8", el proceso a seguir es el siguiente: en primer lugar deberemos abrir el depósito del hidráulico para rellenar si es necesario sin olvidarnos que es importante que siempre esté a nivel para evitar que en el proceso de "purga" nos vuelva a entrar aire.

Una vez estemos en disposición de iniciar el proceso, éste es simple ya que con el tubo introducido en el perno de "purgado" procederemos, con la ayuda de alguien, a presionar la maneta o el pedal de freno a fondo y, en ese momento y sin soltar el mecanismo, la otra persona aflojará el perno para que la presión haga salir el líquido y las probables burbujas de aire del mismo.

Una vez hecho y rápidamente se vuelve a apretar el tornillo de purgado y entonces se puede soltar el mecanismo, maneta o pedal, del freno.

Será necesario repetir esta acción varias veces hasta que nos demos cuenta de que la maneta o el pedal adquieren la resistencia habitual, momento en el que el proceso de purgado habrá logrado su objetivo y lo podremos dar por concluido, cerciorándonos de que el tornillo de purga esté bien apretado, al igual que la tapa del depósito del líquido hidráulico, que habremos rellenado a su nivel antes de hacerlo.
Y con estos últimos tres queda actualizada la información. 12 consejos más para vayáis leyendo en vuestros ratos libres. :friends:
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#22 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 09 Ene 2015 12:06

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: FÓRMULAS Y MÉTODOS PARA ARREGLAR PINCHAZOS

Seguro que en más de una ocasión nos hemos quedado tirados en la carretera por culpa de algún pinchazo y quizá, por falta de previsión para esos momentos, nos ha supuesto un gran inconveniente que nos ha costado mucho más tiempo del que en realidad nos hubiese hecho falta si hubiésemos tenido en cuenta tal imponderable.

Por eso la primera recomendación al hablar de pinchazos y para los menos mañosos es contar en nuestro equipaje con un spray anti pinchazos y unos buenos alicates y si nos gusta algo más la mecánica mucho mejores son los "kit" anti pinchazos que podemos encontrar en muchos establecimientos del gremio y que constan de un punzón con lima, botellas de aire comprimido, parches vulcanizados y algunos incluso alicates.

Imagen

En general, si nos encontramos en ruta y sufrimos un pinchazo, siempre que nuestros neumáticos sean sin cámara, el spray nos puede ayudar a llegar hasta algún puntos en el que nos hagan una reparación mucho más "sólida" del percance, mientras que si sabemos emplear el "kit" anti pinchazos como mucho tendremos que revisar la presión del neumático en la siguiente gasolinera.

Vayamos por partes. Si lo que tenemos en nuestro equipaje es el spray el procedimiento a seguir es sacar el clavo o elemento que haya producido el pinchazo, que debe ser necesariamente pequeño, pues si es de gran tamaño probablemente no nos sirva de nada el spray.

Una vez hayamos extraído el elemento que nos ha obligado a detener nuestra marcha, agitamos en envase anti pinchazos y enroscamos o aplicamos sobre la válvula del neumático para introducir todo su contenido en el interior del neumático.

Una vez realizada la operación podemos reanudar la marcha sin esperar demasiado, pero lo más recomendable es acudir a algún taller especializado para que reparen el pinchazo en óptimas condiciones.

Si, por el contrario disponemos del "kit" anti pinchazos, la reparación se puede considerar definitiva ya que las tiras vulcanizadas que introducimos en el pinchazo resultan tremendamente eficaces y duraderas.

En esos casos debemos extraer igualmente el clavo u objeto punzante que nos ha perforado en neumático y con el punzón que se nos entrega, que normalmente tiene una lima en su parte más profunda, introducimos el mismo en el agujero del pinchazo para limpiar y dar uniformidad al agujero.

Una vez hayamos realizado la operación y con el mismo punzón, hilvanamos el "hilo" vulcanizado y lo introducimos por el agujero del pinchazo hasta que tengamos la convicción de que punzón y vulcanizado han llegado al otro lado de la cubierta, momento en el que comenzaremos a girar el punzón para que el hilo se abra en dos y podamos extraer el punzón sin llevarnos también el vulcanizado.

Algunos prefieren cortar el sobrante de vulcanizado que sobresalga de la cubierta, lo más correcto si es mucha extensión, aunque nuestro consejo es que lo dejéis tal cual (si es corto) pues la carretera y la temperatura que vaya cogiendo el neumático harán su propio trabajo y cerrará sin lugar a dudas el pinchazo sin miedo a que el vulcanizado acabe arrancado.

El último paso, mejor dicho, el penúltimo, será aplicar sobre la válvula del neumático una de las botellas de aire comprimido para hinchar el neumático y, ya si, el último movimiento a tener en cuenta, será parar en la primera gasolinera que encontremos para dar la presión correcta al neumático.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LA CADENA, SIMPLE Y SENCILLA DE MANTENER

La cadena suele ser el elemento más habitual para desarrollar y transmitir a la rueda trasera toda la potencia de nuestras motos y si bien existen multitud de opciones hay dos que son las más habituales, la clásica de toda la vida y aquella que lleva retenes en cada uno de sus eslabones.

Este mes vamos a dar unos consejos muy sencillos para mantener la cadena de nuestras motos y alargar al máximo su vida útil, aunque no nos olvidemos que con el tiempo, el material del que están hechas se va estirando y llega un momento en el que su sustitución se hace indispensable pues ya no existe la posibilidad de tensarla...

Imagen

en el basculante de nuestras motos.

Independientemente del tipo de cadena que emplee nuestro vehículo, siempre es importante mantenerla limpia y bien engrasada y para el primer caso se pueden emplear muchos de los desengrasantes que se encuentran en el mercado, siempre y cuando estos no empleen agentes corrosivos para los retenes en aquellas cadenas que los empleen.

Un remedio mucho más sencillo, barato y accesible es emplear un poco de gasóleo, una brocha pequeña y un cubito metálico para limpiar la cadena con ellos.

Sea el que sea el método que empleemos, será bueno dejar luego bien seco nuestro elemento de transmisión y, si disponemos de un compresor de aire, mejor que mejor utilizarlo para tal fin.

Con la cadena seca y si disponemos de caballete en la moto, la subimos sobre ese elemento para liberar por completo la rueda trasera y así poder engrasarla en condiciones. En este punto es importante recordar que bajo ningún concepto se debe arrancar la moto para que la rueda trasera gire con la fuerza del motor y así facilitarnos la tarea. Craso error, pues muchos son los que se han dejado algún dedo en tal empeño.

La rueda se debe liberar y girar con la mano poco a poco para engrasar la cadena con cualquiera de los "sprays" que existen en el mercado o incluso con la típica aceitera de toda la vida.

Una vez hayamos engrasado bien la cadena, el único paso que nos queda es tensar la misma, para lo que debemos mirar en el manual de mantenimiento cuáles son los márgenes recomendados por el fabricante.

Habitualmente, la flexión de la parte inferior de la cadena entre la corona y el piñón puede oscilar, aproximadamente, entre los 15 y 25 mm. en las motos de calle, y llegar hasta los 40 mm. en las motos de campo, en función del recorrido de las suspensiones y la forma de los basculantes, si bien en las motos de campos es lógico que deba existir una flexión mayor de este elemento para evitar su rotura en los terrenos más sinuosos y en saltos.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: LA ILUMINACIÓN EN NUESTRAS MOTOS, SIEMPRE EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Imagen

La iluminación de nuestros vehículos son también uno de los elementos más importantes de nuestras motos puesto que además de facilitarnos la conducción también hace que seamos vistos por el resto de usuarios de la carretera.

Es por ello que debemos cuidar con mimo todos los elementos luminosos de nuestras motos para que siempre estén a la altura de lo que de ellos requerimos, puesto que resulta una obviedad que es tan importante es que nosotros veamos lo que tenemos por delante, como que nos vean en cualquier circunstancia quienes vienen de frente, están por delante o por detrás de nosotros.

Es por este motivo que debemos poner especial cuidado en revisar periódicamente todos los componentes ópticos de la moto para que estén en perfecto estado de uso y, si es posible, llevar siempre en algún habitáculo de nuestras motos lámparas de repuesto ya que una luz fundida por la noche se convierte en un problema importante y ello representa un problema para nuestra seguridad y la de quienes nos rodean.

Debemos de ser muy conscientes de que las luces no sólo sirven para que veamos en cualquier tipo de situación, sino también para que nos vean, que es todavía más importante, pues para muchos conductores de vehículos de más de dos ruedas les resultamos invisibles de día, o sea que imaginaros de noche....

Es importante saber que además de que la iluminación de nuestras motos se encuentre en óptimas condiciones también debemos preocuparnos del reglaje de la altura del haz de luz, que al final es la que nos garantizará la seguridad en nuestro tránsito diario, sobre todo en condiciones de baja visibilidad.

El reglaje de los faros se suele realizar con dos tornillos que están en la parte posterior de la carcasa del grupo óptico y que regulan tanto la altura como el desplazamiento lateral.

Comprobar los reglajes del faro de nuestra moto es importante ya que si va demasiado bajo no veremos nada y si lo llevamos muy alto deslumbraremos a los que vienen de frente y éstos nos acabarán dando largas con el consiguiente riesgo de perder las referencias de la calzada.

Es por todo ello que es bueno llevar siempre los reglajes más apropiados y recordar que si habitualmente nos desplazamos con acompañante, el peso del mismo modificará la altura del haz de luz, que deberá ir algo más baja para garantizar la eficacia máxima del mismo en todo momento durante nuestros trayectos.

La sustitución de las bombillas resulta una operación muy fácil ya que acceder a las mismas no es complicado y habitualmente éstas llevan un sistema de bayoneta que con solo girar un cuarto de vuelta permite liberar este elemento de su emplazamiento original para ser así sustituida por una nueva.

Son pequeñas modificaciones que seguro nos harán rodar mucho más tranquilos al manillar de nuestras motos en todo momento.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#23 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 09 Feb 2015 16:44

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: MÁS FÓRMULAS CASERAS PARA PURGAR UN SISTEMA HIDRÁULICO

Imagen
En más de una ocasión seguro que nuestras motos nos han dado quebraderos de cabeza con la existencia de alguna burbuja de aire en sus sistemas hidráulicos, ya sean de freno o de embrague, razón por la que este mes os apuntamos algunos secretos bastante eficaces para conseguir subsanar el problema sin tener que pasar por el taller.

Lo primero y fundamental es recordar que el líquido hidráulico es muy corrosivo y por tanto deberemos tener cuidado a la hora de manipularlo y cuando éste rebose en exceso por alguna zona del recorrido. Además, es importante recordar que debemos emplear siempre el líquido recomendado por el fabricante.

La primera fórmula y casi siempre la más empleada es la de purgar el sistema por abajo (sistema ya explicado en estas líneas anteriormente), bien en el purgador de la pinza de freno o de entrada al sistema de embrague, y que se realiza desenroscando el mismo cuando se acciona la leva correspondiente.

Una vez accionada la misma -leva- y sin soltarla, se procede a desenroscar el purgador y volver a enroscar para que salga el aire y así consecutivamente hasta que logramos un “tacto” lógico del mando, ya sea del embrague o del freno y apreciemos que por el purgador sólo sale líquido.

Es importante rellenar el depósito del hidráulico a su nivel mientras y/o después de realizar la operación.

Pero hay otros procedimientos bastante efectivos y artesanales, como es abrir la tapa del depósito del hidráulico y soltar mínimamente su conexión con el latiguillo para, a continuación, accionar suave y pausadamente la leva mientras vemos como las burbujas de aire suben hasta ese punto.

Este es un método lento pero muy efectivo de purgar todo el sistema para dejarlo sin gota de aire.

Una vez que hayamos conseguido que no aparezcan burbujas en el depósito del hidráulico y el líquido “supure” por el tornillo que hemos aflojado, se apretará éste y se rellena el depósito del hidráulico con el líquido y nivel recomendados por el fabricante para proceder a su cierre.

Otro sistema bastante efectivo y algo inusual es emplear una jeringuilla con líquido hidráulico que conectaremos al purgador inferior, desde donde tras abrir levemente el mismo y con un tubito de plástico conectado por ambos extremos, inyectaremos suavemente líquido para cerciorarnos en el depósito superior -abierto- de que el aire ha sido empujado hacia arriba.

Tras conseguir nuestro objetivo y como en anteriores fórmulas, rellenamos el depósito a su nivel y lo cerramos, cerciorándonos en todos los casos de que la goma que realiza las veces de junta está bien colocada y no la estamos “pisando” inapropiadamente.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#24 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 15 Ago 2015 13:44

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: CAMBIO DE BUJÍA SEGÚN EL TIPO DE MOTO

Imagen

En ocasiones nuestra moto, sobre todo si es de dos tiempos, puede fallar por encontrarse muy deteriorada la bujía, por lo que en estas líneas del mes de marzo vamos a intentar explicar la sencilla operación para proceder al cambio de la misma en nuestras motos, ya sea de dos o de cuatro tiempos.

Por norma general debemos tener la precaución de sustituir la bujía cada quince mil kilómetros como máximo, pues aunque no es un elemento que se deteriore con rapidez, si es cierto que en función del uso que le demos a nuestra moto, esta pieza puede "sufrir" más de los previsto en los períodos establecidos por el fabricante.

Además, un mal funcionamiento de la bujía puede provocar un mal arranque de nuestra moto y un aumento del consumo de combustible.

El cambio de la bujía suele resultar un proceso bastante sencillo en una moto de dos tiempos, pues se accede directamente a la misma en el hueco bajo el depósito, mientras que en un scooter no suele ser necesario quitar ninguna pieza del mismo, tan solo acceder a la cabeza del cilindro -culata-, habitualmente bajo el asiento en el caso de los scooter, y con la llave adecuada procederemos a aflojar la misma para realizar el cambio por una nueva, que deberemos tener la precaución de que tenga el mismo grado calórico.

Si estamos hablando de una moto de cuatro tiempos y más de un cilindro en línea, lo normal es que tengamos que retirar el depósito de combustible, por lo que el primer paso a dar será quitar los plásticos laterales y/o el carenado además del asiento de la moto para poder liberar cómodamente el depósito de combustible.

El siguiente paso será liberar el depósito de combustible de los tornillos que pueda llevar en la parte delantera o en la trasera, incluso en ambos, tras lo cual levantamos con cuidado el mismo para soltar la conexión del aforador, normalmente de tipo "clip", el testigo de la reserva y el manguito de suministro de gasolina.

Es importante que en este proceso el recipiente esté siempre en posición vertical para evitar que la gasolina salga por el tapón o el tubo respiradero, pues nos pondríamos perdido y el "olor a gasolina" cuesta bastante más de lo que te imaginas quitarlo de la ropa.

Con el depósito fuera tendremos a la vista las "pipas" de las bujías, unos capuchones que dan corriente a las bujías desde las bobinas, por lo que tiraremos de ellas para sacarlas de su emplazamiento y poder emplear la llave apropiada para aflojar las bujías viejas.

En esta operación es importante que no entre absolutamente nada de suciedad por el orificio de la bujía, pues podríamos dañar los cilindros. Además, habrá que tener especial cuidado al introducir las bujías nuevas para no dar ningún golpe al electrodo que podría perjudicar el normal funcionamiento de la bujía.

Una vez apretada, con decisión pero sin pasarse, se trata de invertir el proceso realizado anteriormente para volver a montar todas las piezas y tener nuestra moto en perfecto estado de marcha, aunque se puede aprovechar la oportunidad para limpiar o sustituir el filtro de aire, que habitualmente se encuentra bajo el depósito, pero esa intervención la dejamos para el mes que viene.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: SUSTITUCIÓN Y/O LIMPIEZA DEL FILTRO DE AIRE

Imagen

La sustitución y/o el cambio del filtro de aire es una operación relativamente sencilla de realizar y muy necesaria para mantener en las mejores condiciones posibles los “pulmones” de nuestra moto, pues de ese componente dependerá en mucha medida el buen funcionamiento y combustión del motor de nuestra moto.

Normalmente, en las motos de carretera la caja del filtro de aire se encuentra emplazada bajo el depósito de combustible, por lo que deberemos quitar el mismo, algo que también hacemos en el cambio de bujías, por lo que se puede aprovechar la operación para ambas cosas, como ya explicamos el mes pasado.

Una vez hayamos quitado las placas laterales, si las hubiere, o carenado delantero y el depósito de combustible, nos encontramos con la tapa del filtro de aire, que suele ir sujeta con una serie de tornillos que quitamos con la herramienta apropiada y al retirar la misma quedan al descubierto tanto el filtro como las tomas de aire.

En este punto sería bueno proteger las entradas de las tomas de aire para evitar que mientras manipulamos pueda entrar suciedad por esos conductos.

Con las tomas bien protegidas levantamos, el filtro de aire, que en buena lógica debe estar bastante sucio, pues ese es su cometido en la entrada de aire al motor, para emplazar en el mismo lugar y posición uno nuevo, pero antes de ello podemos aprovechar la operación para limpiar bien la caja de elementos extraños, algo que bien podemos hacer con papel o, si tenemos la posibilidad, con una pistola de aire a presión.

Una vez realizado todo el proceso sólo nos queda invertir el orden de la operación de desmontaje para restituir cada pieza a su posición original, teniendo especial cuidado con las de plástico para no arañarlas y que todas las clemas que hemos soltado en el depósito de combustible estén perfectamente encajadas para evitar problemas de suministro.

En el caso de las motos de campo la operación es mucho más fácil pues la caja del filtro de aire suele tener un acceso lateral y apenas hacen falta dos o tres tornillos para acceder a la pieza de espuma montada sobre un “chasis” de plástico y alambres de cierto grosor.

Para soltar el filtro suele haber una “presilla” o sistema de tensión de fácil manipulación y con la espuma en la mano el método más sencillo es limpiarlo con un poco de gasolina en una bandeja de plástico hasta dejarlo bien limpio para acto seguido escurrirlo perfectamente, aunque por seguridad es bueno dejarlo un tiempo para que se seque por completo.

Una vez realizado este proceso sólo queda embadurnar la espuma con el aceite para filtros recomendado por el fabricante, sin pasarse, y volver a colocar el elemento en su emplazamiento habitual.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: REPARACIÓN EXTRAORDINARIA DE UNA LLANTA DE RADIOS SIN CÁMARA, QUE PIERDE POR LOS RADIOS

Imagen

Aunque en esta ocasión la reparación que proponemos en realidad representa rizar el rizo, lo cierto es que en ocasiones una llanta de radios pueda perder presión por algún cabezal de esos radios.

La base de los radios dispone de una junta que hace estanca la cavidad de la rueda pero que en ocasiones pierde sus principales características y hace que por ese punto se escape el aire.

Todo va bien si nos encontramos en nuestro lugar habitual y desmontamos la rueda para repararla, lo malo es cuando esto sucede estando de viaje y nos cuesta "detectar" el punto del pinchazo, pues lo lógico y normal es buscar el mismo en la cubierta de nuestro vehículo.

Si después de escudriñar milímetro a milímetro la cubierta no encontramos ningún punto de fuga probable, lo mejor que podemos hacer es buscar el origen en la base de los radios con un envase de agua que nos permite encontrar la más mínima señal de fuga.

La reparación de emergencia de este tipo de pinchazos, hasta que nuestro concesionario reciba los nuevos radios y se puedan sustituir por los defectuosos, es sencilla, pues normalmente un buen antipinchazos con una base de teflón y/o silicona, aplicado de la manera habitual por la válvula de llenado, nos servirá para evitar las fugas de aire.
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Avatar de Usuario
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3428
Registrado: 03 Nov 2009 13:52
Ubicación: Alicante y sus pueblos...
Contactar:

#25 Re: CONSEJOS LINEA DIRECTA EN MOTO

Mensaje por Galahad » 03 Sep 2015 08:54

CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: UNA BUENA REVISIÓN PARA INTENSIFICAR EL USO DE NUESTRA MOTO EN VERANO

:beach:

Ahora que llegan ya temperaturas mucho más cálidas, las motos han comenzado a salir de los garajes para quitar el polvo y el óxido por las carreteras de la península o las islas y por ello sería conveniente pensar en hacer una pequeña revisión, en muchos casos visual, de los puntos más importantes de las mismas para evitarnos disgustos mayores.

El primer punto de atención es el más obvio, la batería, pues en caso de no haber tenido las precauciones necesarias nos resultará muy complicado, por no decir imposible, arrancar nuestro vehículo.

En este punto es necesario recordar que lo mejor es sacar la batería de su emplazamiento si no se va a utilizar la moto durante mucho tiempo para poder hacer cargas de seguridad periódicamente y así conseguir un óptimo mantenimiento de una pieza fundamental de la moto.

Esa es la opción más barata, aunque un tanto engorrosa, pues existen en el mercado conectores muy bien de precio que instalados en la moto y siempre y cuando en nuestro garajes haya enchufes, nos permiten realizar esas cargas de seguridad y mantenimiento con mucha mayor comodidad.

Una vez realizada la carga es importante otro de los aspectos a tener en cuenta es la gasolina, pues si nuestra moto ha estado mucho tiempo parada la gasolina puede haber perdido muchas de sus cualidades y por ello es importante dejar la moto cuando va a ser por largos períodos de tiempo, con el mínimo de gasolina posible, de tal manera que cuando vayamos a volver a emplearla tengamos que llenar el depósito con “gasolina fresca”.

Otro aspecto fundamental a revisar son los neumáticos y los frenos. En cuanto a los neumáticos es importante revisar su estado y la profundidad del dibujo, pues una mala conservación puede perjudicar a la duración de los mismos y obligarnos a su sustitución.

Además, habrá que revisar la presión de los neumáticos para mantener las cifras aconsejadas por el fabricante, pues el calor y el frío o los cambios bruscos de temperatura influyen en gran medida en la presión de los neumáticos de los vehículos que permanecen largo tiempo parados.

El último punto verdaderamente importante, aunque hay más será revisar las pastillas de los frenos y el sistema de frenado para comprobar que tenemos las primeras en buenas condiciones y que el segundo no presenta fugas por ningún sitio, lo que nos obligaría a pasar por el taller o a reparar personalmente las mismas antes de comenzar a rodar con nuestras motos.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: "TRUCOS CASEROS" PARA SACAR UN TORNILLO PARTIDO

:moil:

Pocos serán los que puedan decir que nunca han roto un tornillo al apretarlo, suena a niño bueno, pero en realidad en alguna ocasión el despiste nos ha podido llevar a esa situación y no siempre se consigue salir airoso de la misma si no es empleando un poco de maña y de pericia con las herramientas.

En el mejor de los supuestos una parte del tornillo se nos ha quedado por fuera de la zona interior de roscado y entonces la operación resulta relativamente fácil, pues con un pequeño cincel o destornillador plano y un martillo debemos intentar realizar una muesca en ese saliente.

Una vez hemos hecho la muesca en la que apoyar el cincel, con pequeños golpes podemos conseguir que el tornillo se desenrosque poco a poco de su emplazamiento sin que la zona de roscado sufra daños y por tanto en condiciones de alojar un nuevo tornillo.

Si no hemos tenido tanta suerte, entonces el tornillo se habrá partido dentro de la zona de roscado, en cuyo caso la operación es más complicada pues tendremos que utilizar una broca de metal muy fina para intentar hacer un agujero central (existen herramientas especiales de cierta precisión que facilitan esta tarea).

Una vez realizado el mismo podemos emplear un objeto metálico de punta cuadrada (el extremo de una pequeña lima o limón) para encajarlo en el interior del agujero que hemos hecho, al objeto de que quede bloqueado dentro y de esa manera poder girar el tornillo para sacarlo sin dañar la rosca.

En el peor de los supuestos nos tocará meter una broca para "deshacer" el trozo que se haya quedado en el interior y ello dañará la rosca, por lo que tras conseguir sacar los restos tendremos que "limpiar" el agujero con la broca correspondiente para situar en el agujero un "helicoil".

El "helicoil" es una suerte de muelle del tamaño apropiado al agujero en el que luego podremos roscar sin ningún problema un nuevo tornillo.

En este último caso, si no lo tenemos muy claro, lo mejor es que acudamos a un especialista puesto que para colocar el "helicoil" en su emplazamiento necesitaremos una herramienta especial y la medida exacta del muelle para no provocar un daño mayor.
CONSEJOS LÍNEA DIRECTA: SUSTITUCIÓN DE UN RETÉN DE HORQUILLA DAÑADO

:moil: :moil: :moil:

Un retén de horquilla dañado produce la pérdida del líquido hidráulico del sistema de suspensión delantero de nuestra moto, pero en muchos casos y siempre y cuando seamos algo manitas, su sustitución resulta mucho menos complicada de lo que cabría esperar, si nuestra maltrecha economía no nos permite acudir a un taller profesional.

Los pasos fundamentales para la sustitución del retén son sencillos, pues debemos elevar la moto para poder quitar sin problemas la rueda delantera de nuestra moto, una vez hecho esto tenemos las botellas de la suspensión libres, por lo que podemos soltar la barra que esté dañada con sólo aflojar los tornillos de la tija (habitualmente dos en la tija inferior y otros tantos en la tija superior), aunque también se puede sustituir el elemento dañado sin sacar la botella de su emplazamiento habitual.

Antes de realizar esta operación sería interesante que abramos la tuerca de la barra superior y vaciemos todo el líquido hidráulico por el tornillo inferior, para evitar más pérdidas descontroladas.

En la parte inferior de la botella se accede a un tornillo (muy fácil de ver una vez que se ha quitado el eje de la rueda), que suele ser de cabeza de “allen” y que es el que fija la misma a la barra, en donde debemos bloquear la otra parte con sólo comprimir los elementos y observar el tipo de terminal del que dispone.

Con la botella liberada, la operación llega a sus últimos pasos pues tras sacar el guardapolvo de protección tenemos acceso directo al retén, que podemos calentar un poco, incluso con un secador de pelo, para apalancar el mismo y extraerlo de su emplazamiento para sustituir por la pieza nueva.

Hace años y en ocasiones resultaba complicado conseguir el retén rápidamente y un truco casero para solucionar el problema de la pérdida de aceite era “cortar” el muelle que lleva en su interior el retén para darle “más fuerza” de cierre, aunque lo mejor es realizar la operación de sustitución cuando nos hayamos garantizado la obtención de la nueva pieza.

Colocar el retén es sencillo, pues lo embocamos en su emplazamiento y con el retén viejo encima golpeamos con una maza de nylon suavemente hasta llevarlo a su posición definitiva.

A partir de ese momento invertimos el proceso para volver a montar la barra en su emplazamiento original dentro de la botella y nos cercioraremos de meter la cantidad exacta recomendada por el fabricante en el sistema de suspensión delantero de nuestra moto. Nuestra moto está nuevamente lista para rodar.
P.D.: Agradecer cuesta poco. :drinks:
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS

Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”