Me he caído a más de 150 por hora

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#1 Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por moriwoki » 27 Ene 2013 17:31

Hola a todos.



Cartagena
Un día envidiable, de primavera, de ensueño en pleno enero. 18-20º mantenidos durante toda una jornada de entrenamientos con un nivel de verdadero lujo. Nos hemos inscrito mis compañeros de Super7 y el que os escribe, en una rodada de absoluta excepción: El camión del turco Sofuoglu, campeón del mundo de Supersport, estaba en el paddock, también el de Roberto Rolfo y los de algunos pilotos del Mundial de Resistencia e incluso, Óscar Pena, piloto puntero del CEV y probador de Motociclismo. Un ambiente recogido y muy profesional. Estaba a gustísimo.

He rodado como nunca antes, creo, durante todo el día. He seguido a mi compañero Sergio –un tío hasta ahora inalcanzable, por bastante, para mí- durante vueltas y vueltas, incluso me echaba sobre su colín en alguna frenada. He marcado repetidamente nada menos que mi tiempo récord en carrera, a pesa de ser pilotando una moto de calle, con matrícula, con neumáticos de calle y con la responsabilidad y el freno psicológico de tratarse de una moto prestada por la marca para trabajar. Todo ello se debe, sin duda, al excelente momento de forma en el que estoy trabajando y al peso perdido (más de 13 kilos) durante las últimas semanas.
Lo cierto es que me he encontrado ligero y preciso como nunca en cada cambio de dirección, al desplazar el cuerpo de un lado al otro de la moto.

Todo ha sido fantástico hasta el final.



Me habían mostrado la bandera a cuadros de la última tanda, sólo me restaba completar una última vuelta, ni siquiera eso, para entrar en boxes y comenzar a recoger para volver a casa. Pero hasta ese momento había estado experimentando con el gas (acelerador) de la Honda, tratando de abrirlo con más eficacia y contundencia a la salida de cada viraje. Así he llegado a una curva complicada de bajada, que exige un importante apoyo del neumático delantero. Siempre hemos comentado entre compañeros y rivales el vértigo que da cada paso por esa curva y nadie quiere ni pensar qué ocurriría si se escapara el neumático delantero.



Llegué a esa curva en bajada y contraperaltada y he dicidido abrir gas –cuando la mayoría de las vueltas, simplemente, había dejado correr la moto por la bajada-. Lo he hecho cuando iba aún muy inclinado y justo al paso por un pequeño rizo (hablar de bache es una barbaridad) del asfalto que todos comentamos y conocemos.
El GPS nos ha indicado que en el momento del paso por el punto más cerrado de esa curva la velocidad era de unos 120. Yo me he ido al suelo unos metros más abajo. Teniendo en cuenta cómo acelera un pepino con más de 200 CV, en el momento de la caída calculo que iría a unos 150/160.



He sentido al instante cómo perdía el tren trasero sin remisión y cómo semejante parte de mi cuerpo empezaba a arrastrarse sobre el asfalto de la pista cartagenera. Se puede decir que no me he caído, que simplemente me he deslizado, porque iba inclinadísimo. Las fotos recogen el paso por esa curva unas vueltas antes.

Me he arrastrado por el asfalto a lo largo de unos 30 metros, primero con el trasero y luego con todo el costado derecho, mientras veía la Honda deslizarse delante de mí.
Aun así, cuanto he visto llegar el piano (arcén o borde de la pista), he podido hacer un giro con el cuerpo para voltearlo y entrar así rodando por la grava. No sé cuántas volteretas he dado, tal vez cinco, tal vez seis (En total, unos 50 metros de caída), hasta que finalmente he quedado tendido, todo lo largo que soy, sobre la puzolana.
Tendido, cabreado, bastante cabreado y también frustrado.
Por mucha experiencia que tengas, siempre estarás expuesto; y precisamente, por no atender a la propia experiencia y fiarte de lo que te dice una peregrina teoría.

En fin así es este trabajo.

¿Por qué os cuento esto?
Bueno, aparte de por compartirlo con vosotros, pues para que, por favor, os protejáis contra las caídas, porque hasta los que vivimos todo el día sobre una moto, enseñamos a conducir con seguridad y tenemos toda la experiencia, no estamos libres de besar el suelo.
Cuidaros, por favor.

Breve descripción y análisis de la caída:

La caída duró más de 5 segundos, que como bien sabéis, es una eternidad.
El ruido de la moto arrastrándose delante de ti a esa velocidad es sobrecogedor por muchas veces que lo hayas vivido.
Aparte de eso y sobre lo que realmente os puede interesar, os diré que sentí durante los primeros instantes cómo me quemaba el culo derecho y después, sobre todo, la parte alta del muslo del mismo lado; por eso opte por dejarme arrastrar exponiendo todo el cuerpo sobre el asfalto, para repartir así la erosión a lo largo de más superficie. Lo hice al contrario de como aconsejo en un artículo sobre qué hacer en caso de caída.
Me dio tiempo de sobre para ir vigilando la moto, siguiendo una trayectoria limpia y que en ningún momento se cruzara conmigo, que es lo más peligroso. Me dio tiempo, también, de pensar en la responsabilidad que habría contraído con la marca de la moto e incluso en las primeras palabras de una explicación.... En fin.
Al entrar en la grava y dar volveretas, sentí golpear, sentí resonar los chinazos dentro del casco, un ruido que llegó a hacerse ensordecedor en algún momento.

Ahora me estoy recuperando de los golpes, dejando pasar esos primeros días de inflamación y demás.

Volveré, desde luego, y abriré gas a la salida de esa curva, con las mismas ganas o más, aunque, eso sí, con un neumático en condiciones. Durante la prueba descubrí que con ese gesto se baja el tiempo, prácticamente, un segundo.

Muchas gracias por vuestras palabras de apoyo. Soy unos estupendos amigos.
Un abrazo.

Muchas gracias.

Imagen

Pdata.
Así ha quedado mi fantástico mono Danrow, un mono del mundial con la máxima garantía de protección. Tengo un buen disgusto porque estaba completamente nuevo y me había hecho mucha ilusión cuando me lo entregaron. Bueno, sólo hay que llevarlo a arreglar, y de paso que me lo ajusten.
Última edición por moriwoki el 28 Ene 2013 20:51, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Ozzy_BCN
Cansino
Cansino
Mensajes: 551
Registrado: 19 Ago 2010 15:23
Ubicación: Osvaldo - Cabrils - Barcelona

#2 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por Ozzy_BCN » 27 Ene 2013 17:52

Que susto compañero!!

Que suerte (y gracias a las medidas de seguridad) que no fue nada grave.

Pero lo que mas me impresionó de todo es tu nuevo tipín!!
jejejejeje
Es un ejemplo a seguir.
Un abrazo bien fuerte.

Vsssssssssssssssssssssssss'
[color=#008080][size=150]Que tal?
Mal, pero acostumbrado[/size][/color].

Cenit
Tímido
Tímido
Mensajes: 37
Registrado: 20 Dic 2012 00:23

#3 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por Cenit » 27 Ene 2013 18:51

Menudo susto! Me alegro que solo estes algo magullado.

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, de la cual te aseguro que tomo buena nota.

Un saludo y cuidate
..."Hay dias tontos, y tontos todos los dias"...

Avatar de Usuario
RODHAR
Pesao
Pesao
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2009 23:20
Ubicación: Madrid

#4 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por RODHAR » 27 Ene 2013 19:07

Vaya, lo siento Tomas, menudo susto, como queda demostrado ni el más experimentado esta libre de irse al suelo, nos aplicaremos el cuento para llevar nuestra atención al máximo cuando vamos en moto. Al menos parece que no ha sido grave y estás bien que es lo importante, lo demas se puede arreglar.

Un saludo y que te recuperes rapido.
La simplicidad es un tesoro infinito, si no puedes alcanzar lo que anhelas, conténtate con lo que tienes….

Avatar de Usuario
Mamut
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 10235
Registrado: 14 May 2006 14:48
Ubicación: ANDORRA

#5 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por Mamut » 27 Ene 2013 19:40

Pocos profesionales (yo diria que ninguno) hacen compartir sus vivencias al resto de los mortales.
Y menos como lo haces tu. Unos porque no saben, otros porque nunca se han planteado hacerlo.

Lo que tu haces es pedagogia pura. Y de una manera tan amena y llana, de compañero a compañero, que resulta asimilable para cualquiera que te quiera leer con un mìnimo interés.

Gracias.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.

Avatar de Usuario
Testamoro
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1490
Registrado: 25 Jul 2008 17:01
Ubicación: Rubí (Barcelona) / Alex
Contactar:

#6 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por Testamoro » 27 Ene 2013 20:00

Menudo susto!!! Nos alegramos de que haya quedado en eso y poder disfrutar de tus experiencias y consejos.
Imagen

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#7 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por rabasadas » 27 Ene 2013 20:18

Gracias por la información,esto siempre te hace estar alerta,y te recuerda que por mucha experiencia que tengas,siempre hay que estar atento,y dejar a tu instinto motero bien colocado..... :yes:

Salud :drinks:

PD.¿ 13 kilitos....no está nada mal ?
Imagen

Avatar de Usuario
Eddyman00
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2804
Registrado: 10 Oct 2008 06:29
Ubicación: N 38º04.149' W001º11.460'

#8 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por Eddyman00 » 28 Ene 2013 00:07

Tienes un trabajo muy expuesto a esto. Suerte que ha sido en circuito. Mientras te leía me he acordado de que esta semana ha fallecido el periodista inglés Kevin Ash, "trabajando" con la nueva R1200GS en Sudáfrica.
Cuídate, tío!

Pd-¿Qué sucede cuando los probadores os cargais una moto de pruebas? ¿Teneis que pagarla? ¿Teneis un seguro para ello? ....
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:

Avatar de Usuario
Crushbone
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1075
Registrado: 03 Nov 2011 16:35
Ubicación: Madrid

#9 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por Crushbone » 28 Ene 2013 09:15

Hola Tomas!

Lo mas importante es que puedas compartir esta "experiencia" con nosotros, lo cual quiere decir que estas bien. Tambien, por que no haya habido ningura rotura, que muchas veces es lo que mas agrava la situacion.

Y como ya ha comentado algun compañero, gracias por hacernos llegar tus impresiones hasta de esto!

Un abrazo y a recuperarse pronto, que a algunos nos tienes que seguir enseñando :wink:

Buena ruta :friends:
Saludos y buena ruta!

Avatar de Usuario
juanquiki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1450
Registrado: 18 Ago 2011 13:07
Ubicación: Alcalá de Henares

#10 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por juanquiki » 28 Ene 2013 09:32

Vaya peazo ho....a que te has llevado para el cuerpo, y lo mejor que ha sido en el mejor de los entornos. El circuito.
Porque puesto a caerse, ha sido de la mejor forma y lo más importante, que no te ha pasado nada, más que la magulladora corporal y de tu orgullo jejejejeje ¡Que cara se les habrá quedado a los de Honda! :descojono: :descojono: :descojono:
Ya no te vuelven a dejar otra :descojono: :descojono:

Un abrazo campeón y a seguir en la brecha. Ya te arreglaran los de danrow ese peazo mono, para que vuelvas a la pista en las mejores condiciones.
:friends:
¡¡¡Live to ride !!!Ov-O Imagen
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2

jmbg
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1115
Registrado: 03 Jun 2012 16:44

#11 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por jmbg » 28 Ene 2013 13:56

Gracias compañero por compartir tan altruistamente tus experiencias con todos nosotros. Me alegra saber también que estés como mínimo pa pasar la itv... Ah, si has perdido esos kilos sin pasar hambre también nos podías pasar unos consejos :descojono:
usa tu cabeza para salvar tú casco

Avatar de Usuario
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3353
Registrado: 01 Abr 2010 11:20
Ubicación: Por Huesca

#12 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por barbajavi » 28 Ene 2013 14:25

Me alegro que nos lo hayas podido contar Tomás. Una caida a 150 es algo muy serio.

Tambien me alegro que solo estés magullado. Ese mono tan chulo y bueno que llevas te ha salvado el traseo. ( nunca mejor dicho ) :grin: :grin:

Gracias por contarnos tus experiencias hasta cuando te caes y enhorabuena por esos ( - 13 kg).

SALUDos
Imagen

Avatar de Usuario
Jascones
Cansino
Cansino
Mensajes: 726
Registrado: 24 Sep 2012 23:24
Ubicación: Madrid

#13 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por Jascones » 28 Ene 2013 16:57

Me alegro que no te haya pasado "nada".
Yo pensaba, que cuando ibas "equipado", el tema de las abrasiones estaba solucionado, pero viendo el mono....no quiero imaginar una caida con vaqueros o como algun insensato en bermudas.
Lo dicho, a recuperarse.
V´ssssss

chusmc
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1288
Registrado: 06 May 2009 16:00
Ubicación: Chus/ L'Alt Maresme

#14 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por chusmc » 28 Ene 2013 19:28

Eddyman00 escribió:...Pd-¿Qué sucede cuando los probadores os cargais una moto de pruebas? ¿Teneis que pagarla? ¿Teneis un seguro para ello? ....
Me parece una pregunta muy interesante. Por desconocimiento, también. :good:
La diferencia entre un hombre y un niño: el precio de los juguetes ...

Avatar de Usuario
gallardo
Pesao
Pesao
Mensajes: 402
Registrado: 20 Mar 2011 01:50
Ubicación: Sevilla

#15 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por gallardo » 29 Ene 2013 01:32

A 150 km ves caerse a un piloto de GP y dices "joe que ostia no??" y no piensas nada más... pero si te lo cuentan así, con detalles, sonidos, dolores, etc... se te queda esta cara :shok:

Tienes dos pelotas para subirte otra vez y apretarle la oreja nuevamente!!! :yes:
Intenta ser Feliz!!!!.... Para jodernos ya están los políticos

Avatar de Usuario
Crushbone
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1075
Registrado: 03 Nov 2011 16:35
Ubicación: Madrid

#16 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por Crushbone » 29 Ene 2013 08:57

Hola de nuevo Tomas!

Que tal va esa recuperacion? Seguro que con ganas de subirte de nuevo a la moto :good:

Ayer me releia tu narracion, no de la caida, si no de la deslizada, y me asalto una duda. En caso de que la moto hubiese tenido control de traccion (o que estuviese encendido), se podria haber evitado dicho deslizamiento de la rueda trasera? Entiendo que en circuito, al igual que pasa con los coches, se suele llevar apagado, pero no se, me surge esa duda. :pardon:

Y de lo de la moto, hombre, entiendo que Honda entendera que se trata de eso, un accidente. Para ellos, por muy mal que haya quedado la moto, se trata solo de eso, una moto mas. Solo faltaba que a gente como tu, que os jugais el tipo probando sus juguetes ( :descojono: ), os hiciesen responsables de algo asi...

Lo dicho, un saludo, y buena ruta :friends:
Saludos y buena ruta!

Avatar de Usuario
jjsanpo
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1544
Registrado: 04 Dic 2011 19:16
Ubicación: Pol. Res. Santa Ana

#17 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por jjsanpo » 29 Ene 2013 21:40

Me uno a todos los compañeros.

Muchas gracias por compartir tus experiencias sobre la moto.

Seguro que ese dia te estaba escuchando, jejeje pues normalmente se puede escuchar perfectamente los motores de las motos rodando por el circuito desde la terraza de mi casa.

A recuperarse y a seguir compartiendo.

Tienes un asiatico pagado la proxima vez que pases por aqui.
Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejaran ver las estrellas.
RABINDRANATH TAGORE - Premio Nobel de Literatura en 1913.
Saludos desde Santa Ana.

Avatar de Usuario
vstronero
Cansino
Cansino
Mensajes: 796
Registrado: 08 Jun 2007 21:08
Ubicación: alcantarilla (murcia)

#18 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por vstronero » 30 Ene 2013 23:57

La estaba leyendo y a la vez la visualizaba han tenido que ser unos segundos muy largos.Espero y deseo que te recuperes lo antes posible. :ok: :ok: :ok: :drinks: :drinks:
PA GUSTOS COLORES

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#19 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por moriwoki » 31 Ene 2013 09:58

Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras de apoyo.

Lo cierto es que ya estoy haciendo con normalidad mi entrenamiento corriendo a pie sin problemas. Por supuesto que estoy deseando volver a la pista e intentar bajar los tiempos con la KTM de carreras, claro, que es con la que puedo correr mayores riesgos.
Sobre el trabajo del sábado, deciros que, aparte de otras, estuve probando la nueva BMW HP-4. Después de haberme subido en la campeona de España de Privadas y en la Subcampeona de Europa, os puedo decir que este nuevo pepino es apabullante. Bestial, como no puedes imaginar, y racional como tampoco puedes comprender. Increíble.
Sólo os adelanto el dato que ha arrojado en el banco de potencia:

¡194 CV! Ojo, a la rueda. Ahora, si le quitas el catalizador para pista, estás en torno a los 210 CV al cigüeñal, que es como dan la potencia la mayoría de los fabricantes.

Os traeremos la prueba dentro de muy poco.

Gracias de nuevo a todos.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
vardink
Cansino
Cansino
Mensajes: 832
Registrado: 18 Jul 2007 15:45
Ubicación: Marcos / Torres de la Alameda (Madrid) en invierno - Leon en verano
Contactar:

#20 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por vardink » 31 Ene 2013 11:38

Menudo susto te darias. Una caida a semejante velocidad es algo muy serio.
Me alegro que ya estes recuperado y retomando tu actividad normal.
Saludos :drinks:

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#21 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por moriwoki » 07 Feb 2013 11:49

Imagen

Bueno, ayer volví a la pista. Ya estamos trabajando de nuevo.

Os doy las gracias por vuestras palabras, aunque la verdadera intención del post es la toma de conciencia sobre el equipamiento y, para los más quemados, pues la recomendación de irse al circuito.

Os mando un saludo desde la pista.

Imagen

Pdata, En cuanto esté subido el vídeo de la caída (no se ve mucho) analizamos toda la secuencia, mejor en otro post.

Avatar de Usuario
carframan
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2010 19:47
Ubicación: Alhaurin de la Torre, Málaga

#22 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por carframan » 09 Feb 2013 20:37

Compañero Moriwoki, se me ha descompuesto el vientre solamente leyendo tus comentarios. Es impresionante como lo cuentas y más aún como lo experimentaste en tu propio cuerpo.
Lo importante es que lo hayas podido contar para que todos nosotros, aficionados y en mi caso supernovato, tengamos la máxima precaución cuando vamos subido en la moto y más aún a los que como yo nos movemos por ciudad y carretra.
Me alegro que ya estés recuperado, un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 12 Oct 2011 22:10
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#23 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por moriwoki » 09 Feb 2013 21:40

carframan escribió:Compañero Moriwoki, se me ha descompuesto el vientre solamente leyendo tus comentarios. Es impresionante como lo cuentas y más aún como lo experimentaste en tu propio cuerpo.
Lo importante es que lo hayas podido contar para que todos nosotros, aficionados y en mi caso supernovato, tengamos la máxima precaución cuando vamos subido en la moto y más aún a los que como yo nos movemos por ciudad y carretra.
Me alegro que ya estés recuperado, un fuerte abrazo.
Muchas gracias, compañero.

motopachon
Tímido
Tímido
Mensajes: 49
Registrado: 20 Mar 2012 20:04

#24 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por motopachon » 20 Feb 2013 17:45

Pues si es un buen susto sí... No te conozco y envidio en cierto modo a los que os dedicais a esto, pero permíteme que te diga que que le pase eso a gente experta como vosotros es para daros una buena colleja! :bronca: Ay, si yo fuera el del concesionario que te dejó la honda.... menuda te iba a carer! jeje.
Cuantas veces habré oído en las charlas antes de rodar o "briefings" que cuando veamos la bandera a cuadros cortemos y tranquilitos para boxes? Es más, seguro que hasta tú has dado briefings!
Bueno que conste que lo digo de buen rollete, así tienes algo más que enseñar, y que yo también he hecho el capullo alguna vez en circuito... V´s

Avatar de Usuario
jrae76
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 14 Abr 2012 17:16

#25 Re: Me he caído a más de 150 por hora

Mensaje por jrae76 » 22 Feb 2013 10:04

Ánimo tio, una caída como esa no la suele contar el protagonísta, no sé si me explico, pero con tu profesión es normal que pueda pasar algo así. yo no conozco a ningún pintor que no se manche de pintura. :good:

Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”