¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
prony
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2271
Registrado: 06 Jul 2007 16:59

#1 ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por prony » 28 May 2008 21:33

Hola a todos:


Al igual que muchos de vosotros, he venido experimentando problemas en relación al correcto sostén del ralentí, fallo aún más evidente después de fuertes retenciones, independientemente de la temperatura del motor.

Leyendo diferentes opiniones, he venido observado que, en algunos casos, la solución propuesta se basa en la simple reprogramación de la inyección, enriqueciendo los valores de mínima. Esta opción me parece un poquito ilógica dado que la electrónica no se desajusta y mucho menos en motocicletas tan modernas. En otra ocasión, yo mismo colgué una “presunta” solución que consistía en destensar un poco los cables del acelerador con el fin de permitir el correcto funcionamiento del sensor de posición de la mariposa. Desafortunadamente a los pocos kilómetros pude comprobar que el problema persistía.

Ya un poquito “mosqueado” por el tema me decidí a efectuar una profunda inspección para determinar el origen del problema y su solución. Por lógica, este fallo se genera en el sistema de alimentación y, dado que este problema no apareció durante los primeros meses de funcionamiento, lo atribuí a un posible desajuste propio del uso habitual o bien a la presencia de suciedad o cuerpos extraños en algún conducto.

Lo que hice fue extraer de la moto el conjunto de alimentación, aprovechando para efectuar una cuidadosa limpieza y para verificar de que todos los tubos, tapones y bridas se encontraban en su correcta posición, apretados y sin síntomas de holgura o rotura.

Una vez tuve acceso al bloque de alimentación, saqué los tornillos de aporte de aire en baja y por fin descubrí la causa del fallo.

Imagen

Imagen

Como se puede ver, estos tornillos presentaban una anormal acumulación de carbonilla, y por esta razón, los conductos de aporte de aire en baja (ralentí) estaban prácticamente obturados. En la foto se puede observar la diferencia entre uno limpio y el otro en el estado en el que se encontraba.

Una vez limpios con acetona o disolvente (mucha precaución con la junta tórica, el muelle y la arandela que incorporan). Volví a montar el conjunto y el problema, por fin, ha sido satisfactoriamente resuelto.

Consideraciones a tener en cuenta:

1. No es preciso desmontar el conjunto para acceder a los dos tornillos de regulación, solo desmontar la caja del filtro de aire.

2. Los dos tornillos son iguales y por tanto intercambiables. También es preciso limpiar el orificio del tornillo con la punta de un trapo impregnado en acetona, petróleo o similar. Para saber la regulación original de cada tornillo, antes de quitarlo apretarlo hasta el fondo contando las vueltas que hay que aflojar desde el tope, en mi caso 1 vuelta y ¼ aprox. Lo mismo en los dos cilindros.

3. En el caso de que lo llevéis al taller tened en cuenta que el tiempo que invertí en realizar la operación, que en mi caso innecesariamente comprendió desmontar y montar una enorme cantidad de componentes, carenados, tapas, tubos, etc.…., determinar el problema y corregirlo, limpiar a conciencia cada recoveco y entretenerme mucho más de lo estrictamente necesario, fue de 2 ½ horas. Si os pretenden facturar más tiempo, buscad otro taller.

Observaciones:

¿Cual es el origen de los depósitos de carbonilla en los tornillos?

Sin duda alguna, los vapores de aceite por la ventilación del cárter. Estos vapores son conducidos, a través de dos tubos, a la caja del filtro de aire para ser aspirados al interior de los cilindros. Una posible solución es impregnar la esponja de retención incorporada al efecto, con aceite ultra-adherente para filtros de aire o, como segunda opción, desviar estos vapores a la atmósfera, en este caso es muy importante taponar los dos orificios de entrada que quedarían libres en la caja del filtro de aire.

¿Es correcto “modificar” la inyección para enriquecerla?

Yo opino que es justo todo lo contrario, puesto que los citados conductos de aire se encuentran casi obturados y, por tanto, con déficit de aire aspirado, es absurdo enriquecer una mezcla que, por falta de aire ya se encuentra suficientemente saturada de combustible. Un consejo es que una vez limpios los tornillos de ajuste, dejarlos un poco mas abiertos, es decir, en lugar de 1 ¼ vuelta, dejarlos a 1 ½ ya que, a mi modo de ver, la mezcla es aun demasiado pobre.

Avatar de Usuario
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7945
Registrado: 30 Ago 2007 18:45
Ubicación: Cádiz

#2 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por gaditanum » 28 May 2008 22:06

Chapo... para imprimirlo, si das tu permiso, y dar en los morros al mecanico que decia... "eso es normal".. :drinks:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#3 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por PapaToni » 28 May 2008 22:34

Jordi, impresionante. :shok:
No dejas nunca de sorprenderme. :clapping:
Un par de preguntas:
Qué modelo es la tuya, K7, no?
En mi caso, una K5 :pleasantry: tuneada :pleasantry: ya incorpora un tornillo de regulación de ralentí. Entiendo que no es necesaria esta operación, no?
Salut! :drinks:

Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#4 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por Cóndor » 28 May 2008 22:46

Hola Prony....ante todo buen trabajo..... :good:

Supongo que hablas de la DL650.... ¿ no ?....
El cuerpo de la 1000 y la 650 son iguales prácticamente y así no los distingo.

Estoy de acuerdo contigo en que cuando algo falla se tome como norma el ir directamente a por la maquinita y modificar los parámetros del fabricante :nono:

Desde luego lo que has hecho es de agradecer, a más de uno le vas a quitar un peso de encima.
Una pregunta solo: ¿ Has notado diferencias en el consumo aunque hayas tocado solo la parte de baja ?

Lo dicho.......enhorabuena........ los que sabéis siempre hacéis que las cosas parezcan y se hagan más fáciles :wink: .
Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem

Avatar de Usuario
JUSTITO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2089
Registrado: 05 Ene 2008 00:51
Ubicación: Justo Abraham / Ambroz. (Granada)/Comando Nazari.

#5 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por JUSTITO » 28 May 2008 23:19

:blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:
mare del amorrrr erposo..............gracias tio,me he enterado de todo. :ok:
buena currada. :friends:
LUCHANDO POR MI SANGRE....OS QUIERO MIS NIÑAS...

toofastjuanito

#6 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por toofastjuanito » 29 May 2008 01:19

iba a hacerlo yo esta misma semana!!! se me ha adelantao!!! :descojono: :mrgreen: te sales maxo, perfecto. Para añadir a los post mas interesantes.

Avatar de Usuario
sergio_650
Cansino
Cansino
Mensajes: 972
Registrado: 19 May 2005 18:13
Ubicación: Zaragoza

#7 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por sergio_650 » 29 May 2008 07:15

Muy bueno !

Vas a un taller con ese problema y antes de dar con la verdadera causa, si es que al final dan con ella, le ajustan la inyeccion, le cambian las bujias, el filtro de aire, etc, etc. y te dejan la moto igual

Avatar de Usuario
prony
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2271
Registrado: 06 Jul 2007 16:59

#8 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por prony » 29 May 2008 07:16

Respuestas varias:

1. Mi moto es la 650 K7 y no puedo asegurar que las otras versiones dispongan de estos tornillos de ajuste.

2. Cuando tenéis un modelo dotado de tornillo de regulación, lo que en realidad hace este mecanismo es actuar directamente sobre las mariposas "abriéndolas" para permitir un incremento en el volumen de aire.

3. El consumo de combustible no va a variar en absoluto porque tan solo nos focalizamos en el régimen de ralentí, una vez la moto en movimiento, este factor, en cuanto al consumo, es inapreciable.

4. Si modificando los valores de la inyección fuera la panacea, ¿porqué esta nueva configuración no es aplicada directamente de fábrica?.

5. Por lo peligroso y no aislado del fallo (¿habéis soltado el embrague con la moto parada sobre mojado?), y, tratándose de un fallo de diseño que atañe a nuestra seguridad, estoy seguro que la fuerza de todos los usuarios de los diferentes clubes VStrom europeos podría obligar a Suzuki a efectuar una llamada a revisión. ¿Algún abogado en el foro nos da su opinión?

Saludos,

Jordi "Prony"

Avatar de Usuario
draconemesis
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1360
Registrado: 05 Jun 2007 17:36
Ubicación: benidorm
Contactar:

#9 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por draconemesis » 29 May 2008 08:55

a partir de ahora vas a ser para mi el PROFESOR PRONY, una explicacion chapo, si esque hasta un niñó de 4 años podria hacerlo,
un saludito
No conduces para ir, vas para conducir

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#10 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por Mariano.- » 29 May 2008 12:14

Prony, magnífico, como siempre.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Pablo vstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2006 19:45
Ubicación: Sevilla (Gelves)
Contactar:

#11 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por Pablo vstrom » 29 May 2008 19:23

yo no se como vamos aun al taller :bronca: si en este foro se encuentra lo que uno quiera :ok: , felicidades :good: , otro ñapa para guardar.
Vss. :drinks: :drinks: :drinks:
YO quiero una finquita en la Sierra..........

Avatar de Usuario
speed285
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1129
Registrado: 12 Ene 2006 23:58
Ubicación: SEVILLA

#12 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por speed285 » 29 May 2008 19:53

Prony, aunque es una exelente explicación de un problema muy común entre nosotros, a mi me ha llegado un poco tarde. Tengo el relentí un poco bajo, incluso he entrado en este apartado para abrir un post, cuando he visto este...
En fin, hace dos semanas después de llenar el depósito en la gasolinera, en el cruce de salida, la moto se me caló y me fui al suelo en el mismo momento de la arrancada, estaba un poco tumbado con lo que no pude hacerme con la moto. Las consecuencias fueron: aleta delantera arañada, intermitente roto, palanca de freno y pomo arañados. yo tuve unos cuantos arañazos y magulladuras porque el coche de atrás chocó con la moto y la desplazó mas de medio metro con mi pierna atrapada en la moto (decía que no me había visto el muy...!!!!!!). Esto me ha pasado varias veces ya desde aquel momento, sobre todo si la moto está en frío (no llega a 1000 rpm, se queda en 900) y aunque arranco la moto antes de ponerme el casco y los guantes.

Mi moto es una 650 K6 creo que tiene tornillo del relentí (corrigeme si me equiboco).

Otra cosa que también me tiene muy preocupado, pero bastante!!!!: es la dureza del cambio sobre todo de primera a segunda; y por consecuente me cuesta la misma vida ponerla en punto muerto (un suplicio en ciudad). Me podeis aconsejar si tiene una fácil solución, ¿como consecuencia de qué puede ser; suciedad, desajuste, etc?

Estaría muy agradecido que me contestarais a las dos dudas, es decir: si las K6 tienen tornillo de regulación del relentí y si es de fácil acceso, y si el cambio de marchas se puede ajustar facilmente o hay que llevarlo al taller.

Un saludo!!!!!

Avatar de Usuario
prony
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2271
Registrado: 06 Jul 2007 16:59

#13 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por prony » 29 May 2008 20:08

Lo de la dureza del cambio me suena a embrague un pelín destensado, he observado que, en ocasiones, la contratuerca del tornillo tensor que hay en la maneta tiende a aflojarse y, consecuentemente el embrague se destensa. En el supuesto que los discos estuviesen desgastados ocurriría justamente lo contrario, según mi opinión. Prueba a tensar dejando la holgura que indica el manual y ya nos dirás como te ha ido.

Con respecto al tema del ralenti, tratándose de un modelo K6, no dispongo de elementos suficientes para poder orientarte sin temor a meter la pata.

Ojalá tengas suerte y no vuelvas a caerte por culpa de un fallo que, repito, es responsabilidad de Suzuki, quien considero debería asumir la parte que le corresponde.

Un saludo

Jordi "Prony"

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#14 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por Mariano.- » 29 May 2008 20:44

Opino lo mismo, lo más probable es que sea cuestión de un embrague destensado, lo que se soluciona tensándolo un poco en el mando de la maneta. Si no fuera suficiente, o para la próxima, habría que efectuarlo desde el otro extremo del cable, retirando la tapa que cubre el piñón de ataque. En ese caso habría que restaurar a su estado inicial el tensor de la maneta de embrague, pensando en la siguiente ocasión.

En cuanto al ralentí, tornillo. Mira aquí.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#15 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por Pepeillos 13 » 29 May 2008 21:06

Enhorabuenea Prony por el trabajo; lo dicho en alguna contestación antes: de mayor quiero se como tú.

Un saludo máquina.
Carpe diem

Avatar de Usuario
borosalva
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 28 Jul 2005 22:13
Ubicación: BURJASSOT (VALENCIA)

#16 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por borosalva » 29 May 2008 21:29

Muy bien explicado y detallado.

Gracias.


Saludos
la vida es bella, disfrutala

Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7472
Registrado: 10 Abr 2005 19:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#17 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por angel » 29 May 2008 21:41

Artista :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris

pelle
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 25 Jun 2007 15:39

#18 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por pelle » 29 May 2008 22:54

Que me gusta un buen post de mecánica.
Buenísimas explicaciones, en esta revisión me toca cambiar bujias así que aprovecharé tener la moto desarmada para repasar estos tornillitos, q ya me ha hecho un par de extraños la moto con el relentí que no vienen nada al caso.

chan
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1566
Registrado: 05 Nov 2006 16:35
Ubicación: Angel / Zaragoza

#19 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por chan » 30 May 2008 10:16

Me acabas de dejar con la boca abierta, de semejante explicación. Ponte un 10, chaval.- Saludos.

VORODINSK
Tímido
Tímido
Mensajes: 38
Registrado: 03 Oct 2007 19:09

#20 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por VORODINSK » 03 Jun 2008 18:38

Mi moto es una K5 y pese a que tiene tornillo regulador de ralentí, el pasado fin de semana me propuse limpiar los tornillos siguiendo tus consejos.

La cuestión es que no conseguí quitar el airbox porque no tenía acceso a la abrazadera de la tobera delantera. Posiblemente si hubiera quitado todo el carenado sí que hubiera podido acceder, PERO: sí que tuve acceso visual creo que a todos los componentes de ambos cuerpos de alimentación y NO ENCONTRE los famosos tornillos de regulación.

Yo creo que no se me pudieron pasar desapercibidos, ya que tenía buena visión desde muchos ángulos, incluso pude levantar algo por detrás, sin quitarlo, el airbox. Pero, claro, no puedo asegurarlo. En el esquema del despiece del cuerpo del acelerador de nuestro manual de taller en PDF (pag 231), tampoco los identifico.

¿Será que en los modelos previos al K6 no existen dichos tornillos de regulación. ?

Avatar de Usuario
PENACA73
Tímido
Tímido
Mensajes: 42
Registrado: 19 May 2008 07:42
Ubicación: Cartagena

#21 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por PENACA73 » 04 Jun 2008 15:57

Excelente explicación , PRONY :clapping:

Con gente como tú por aquí, se solucionan esos pequeños pero engorrosos fallos de nuestras motos.
Lo dicho, monstruo, un saludo y gracias

Ráfagas
DL-650 V-STROM K7: BICILÍNDRICO EN V.... LIVE FOR EVER

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#22 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por Mariano.- » 04 Jun 2008 16:52

VORODINSK escribió:¿Será que en los modelos previos al K6 no existen dichos tornillos de regulación. ?
Exactamente, Voro, has dado con la clave.

Tu moto es una K6, K7 o K8, ¿verdad, Prony? He comparado despacito el cuerpo de alimentación de nuestras motos y me he dado cuenta de que no son iguales. De la K6 en adelante hay algunos cambios, como el de la posición de esos tornillos de regulación.

Podéis verlo aquí:

Cuerpo de alimentación de la K4 y K5:

Imagen
(foto tomada de este documento PDF)

El despiece de los componentes es el que sigue (página 5-16 del libro de taller o 231 de su documento PDF):

Imagen

No se ve claramente porque el cuerpo afectado es el derecho, y queda algo oculto, pero ya puede verse que no es el mismo.

Aquí puede verse ya con toda claridad que no es igual (página 5-21 del libro de taller). Señalo con una flecha roja el lugar que ocuparían los tornillos de los que habla Prony:

Imagen

Esperemos que esos cambios hayan sido para mejor. :mrgreen:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#23 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por PapaToni » 04 Jun 2008 18:19

Vale Mariano.- estupendo quite, como siempre.
Entonces queda claro que las K4-K5 no tienen estos tornillos.
Así los propietarios de las motos de dichas hornadas no tenemos tornillos para limpiar, no? :biggrin:
Salut! :drinks:

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#24 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por Mariano.- » 04 Jun 2008 19:10

No, esos no, pero otros habrá...
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
prony
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2271
Registrado: 06 Jul 2007 16:59

#25 Re: ¿¿¿Problemas con el ralentí???? No busquéis mas!!!!

Mensaje por prony » 04 Jun 2008 23:49

Hola,

Efectivamente, la primera versión que dispone de los citados tornillos es la K7 la cual es la primera en incorporar el ajuste automático del régimen de ralentí. Este sistema se consigue mediante el enriquecimiento de la mezcla gracias a un incremento o decremento del tiempo de inyección. Para que este proceso sea correcto, se requiere un aporte constante y estable de aire independientemente de la apertura de la mariposa del acelerador. Cuando en la versión K7 y posterior cerramos el puño del gas, las dos mariposas quedan completamente cerradas y, a partir de este instante, el aporte de aire para mantener el motor en marcha (ralentí), se efectúa a través de estos tornillos los cuales, si se ensucian, impiden la correcta respiración del motor en ralenti. Dado que la cantidad de aire es constante, la velocidad del ralentí (me repito mucho, verdad???) viene dada por un ajuste en el volumen de combustible aportado por los inyectores (variando el tiempo en el que los inyectores están abiertos).

En los modelos precedentes, lo que regula el ralentí es un mecanismo totalmente mecánico que lo que hace es presionar ligeramente sobre las palancas de oscilación de ambas mariposas, manteniendolas un poquito abiertas, lo justo para permitir el paso de una pequeña cantidad de aire que será el que mantenga el motor en marcha. Se trata, ni más ni menos, que un sistema que hace el mismo trabajo que haríamos si abriéramos solo un poquito el acelerador, ¿¿¿comprendido???

Por lógica, creo que lo que debe estar ocurriendo en estas versiones es que las paredes de los cuerpos de las mariposas, justamente en la zona de "casi cierre" de estas, deben estar impregnadas de las mismas impurezas que las que encontré en mis tornillos de la versión K7. De echo, yo también observe la presencia de depósitos de carbonilla en esta misma zona de mi moto, pero en mi caso, al no depender de este aporte de aire, era una cuestión sin importancia.

La verdad es que, bajo mi modesto punto de vista y a falta de la opinión de los expertos del foro, la solución debería estar por esta zona. En el caso concreto de mi K7, ya no he vuelto a experimentar ni un solo fallo de ralentí, aun utilizando la moto a diario.

Ojalá tengáis todos la misma suerte que tuve yo.

Un saludo,

Jordi "Prony"

Cerrado

Volver a “MOTOR”