Ayuda con el tapón del aceite
- Naxos
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#1 Ayuda con el tapón del aceite
Hace unos días, mientras hacía una revisión me enseñaron en el taller algo que me puso los pelos de punta.
Tenían un cliente que llevó la moto a revisión. Al sacar el aceite, observaron que estaba descompuesto por agua. Lo primero que pensaron era un problema en el motor. Haciendo el concesionario gala de honestidad, en lugar de empezar a desmontar, estuvieron indagando preguntando al cliente si había tenido que rellenar de agua. Como él insistía en que no y viendo otras cosas, llegaron a la conclusión que algún "gracioso" había abierto el tapón del aceite y le había metido agua (por suerte fue eso, agua) volviendo a colocarle el tapón.
En opinión del servicio técnico, la suerte es que el aceite aguanta bastante y, aunque desconocen el tiempo que estuvo trabajando descompuesto, descartaron que hubiese daños en el motor. Por otro lado, comentaron que imaginase otro problema. Llevas una moto a revisión con más o menos un presupuesto y habría que imaginarse cuando te llamasen para decirte que habían detectado una fuga de agua interna y que había que sacar el motor, desmontar y revisar para localizar una avería que no existiría, con las dudas que hubiesen quedado del cómo pudo pasar el agua al aceite. O bien que, en lugar de agua, hubiesen utilizado otro "aditivo".
Está claro que quien lo hizo sabía lo que hacía, pues al dejar colocado de nuevo el tapón, hizo que el propietario de la moto no sospechase nada en absoluto y pudiendo provocar un problema a largo o medio plazo.
Así que han sonado mis alarmas. Supuesto caso de que me toque algún otro "gracioso" y viendo lo muy accesible que es el tapón del aceite creo que no está de más tomar alguna precaución.
Agradecería si hay alguien en el foro que me diga si existe algún tipo de tapón más seguro o alguna protección o bien el dimensionado (tipo de rosca, profundidad,etc...) que lleva el tapón para buscar o intentar hacer un tornillo tipo allen para dificultar un poco al gracioso de turno que pretenda sacarlo.
Tenían un cliente que llevó la moto a revisión. Al sacar el aceite, observaron que estaba descompuesto por agua. Lo primero que pensaron era un problema en el motor. Haciendo el concesionario gala de honestidad, en lugar de empezar a desmontar, estuvieron indagando preguntando al cliente si había tenido que rellenar de agua. Como él insistía en que no y viendo otras cosas, llegaron a la conclusión que algún "gracioso" había abierto el tapón del aceite y le había metido agua (por suerte fue eso, agua) volviendo a colocarle el tapón.
En opinión del servicio técnico, la suerte es que el aceite aguanta bastante y, aunque desconocen el tiempo que estuvo trabajando descompuesto, descartaron que hubiese daños en el motor. Por otro lado, comentaron que imaginase otro problema. Llevas una moto a revisión con más o menos un presupuesto y habría que imaginarse cuando te llamasen para decirte que habían detectado una fuga de agua interna y que había que sacar el motor, desmontar y revisar para localizar una avería que no existiría, con las dudas que hubiesen quedado del cómo pudo pasar el agua al aceite. O bien que, en lugar de agua, hubiesen utilizado otro "aditivo".
Está claro que quien lo hizo sabía lo que hacía, pues al dejar colocado de nuevo el tapón, hizo que el propietario de la moto no sospechase nada en absoluto y pudiendo provocar un problema a largo o medio plazo.
Así que han sonado mis alarmas. Supuesto caso de que me toque algún otro "gracioso" y viendo lo muy accesible que es el tapón del aceite creo que no está de más tomar alguna precaución.
Agradecería si hay alguien en el foro que me diga si existe algún tipo de tapón más seguro o alguna protección o bien el dimensionado (tipo de rosca, profundidad,etc...) que lleva el tapón para buscar o intentar hacer un tornillo tipo allen para dificultar un poco al gracioso de turno que pretenda sacarlo.
Última edición por Naxos el 24 May 2010 23:43, editado 1 vez en total.
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#2 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Diste en el clavo,existen varios tipos de tapon para el rellenado de aceite,yo tengo puesto el de un Talbot,comprado en NORAUTO,pero en la industria auxiliar tienes varios modelos i colores,utiliza el buscador del foro veras como encuentras varios.
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#3 Re: Ayuda con el tapón del aceite
A 20 min de tu casa por 2€ lo tienes, en la calle Almíbar, esquina calle naranja de Aranjuez, una tienda de repuestos de automóviles.
http://maps.google.com/maps?hl=es&q=ara ... a=N&tab=wl
Se puede ver con el street view.
Yo la compré allí.

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#5 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Interesante aportación
... me sumo al carro, y me hago con uno lo más pronto que pueda..... V'sss

Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
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#6 Re: Ayuda con el tapón del aceite
De nuevo me sorprendo por la rapidez en vuestras respuestas. No sabéis lo que os lo agradece un novato al que todo le son graves dudas, no en vano hacéis honor a la reputación del foro.
Ahora tengo que ver si consigo expresar claramente mi agradecimiento...
¡ GRACIAS !
¿Vale así?
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#9 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Prony. Tengo facilidad para que me lo torneen (pidiendo algún favorcillo) pero sin tener unas dimensiones no tendría ni idea de lo que habría que hacer.
Veo el chaflán en la "cabeza" y el útil para sacar el tapón, pero, juésss.... es que ni aunque lo intente consigo sacar las dimensiones desde la foto.
¿Sacaste el tapón desde el del talbot como comentan o hiciste el tapón entero?. Es que con las dimensiones podría intentar hacer uno y si sobrase material, alguno más de sobra.
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#11 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Compré el tapón del Talbot y lo torneé en un instante (es latón). Para la herramienta de extracción empleé barra hexagonal de latón de 12 m/m. El pin interior del tapón es de de varilla de inox AISI-304 a la que hice rosca a M5, por lo cual el agujero del centro de la llave lo hice a 5,5 m/m. No te olvides de aprovechar la junta tórica que viene con el tapón original.New Biker escribió:¿Sacaste el tapón desde el del talbot como comentan o hiciste el tapón entero?. Es que con las dimensiones podría intentar hacer uno y si sobrase material, alguno más de sobra.
Jordi "Prony"
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#12 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Yo tambien tengo el tapón del Talbot,pero reconozco que lo de Jordi es aún,mucho mejor



- Naxos
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#13 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Gracias, prony.prony escribió:Compré el tapón del Talbot y lo torneé en un instante (es latón). Para la herramienta de extracción empleé barra hexagonal de latón de 12 m/m. El pin interior del tapón es de de varilla de inox AISI-304 a la que hice rosca a M5, por lo cual el agujero del centro de la llave lo hice a 5,5 m/m. No te olvides de aprovechar la junta tórica que viene con el tapón original.New Biker escribió:¿Sacaste el tapón desde el del talbot como comentan o hiciste el tapón entero?. Es que con las dimensiones podría intentar hacer uno y si sobrase material, alguno más de sobra.
Jordi "Prony"

Entiendo que:
1.- Tornear el tapón con un chaflán
2.- Taladrar en el centro y roscar a M5 una varilla inox (¿ponerle algo de pegamento?)
3.- Para el extractor; cortar y taladrar en el eje un hexágono de latón 12 mm
Supongo que no lleva mucho apriete y no sufrirá el extractor. La idea del pin está perfecta. Por otro lado, aunque se pierda el útil, al ser el tapón de latón se puede sacar en un apuro con un botador y paciencia.
Ferkz, gracias por el punto de referencia

Última edición por Naxos el 24 May 2010 14:57, editado 1 vez en total.
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#14 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Mmmmm... una pregunta, Ferkz... ¿¿¿Cuántos tapones comprásteis???ferkz escribió:A 20 min de tu casa por 2€ lo tienes, en la calle Almíbar, esquina calle naranja de Aranjuez, una tienda de repuestos de automóviles.
http://maps.google.com/maps?hl=es&q=ara ... a=N&tab=wl
Se puede ver con el street view.
Yo la compré allí.![]()
![]()

Llego allí y me dicen que les queda, por suerte, UNO, porque ¡¡los han vendido como churros!!
Bueno, para tranquilidad del que quiera acercarse a por alguno, los piden y mañana los tienen (he pedido alguno más por aquello de si la cag*mos al "retocarlo").
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#15 Re: Ayuda con el tapón del aceite

Aquí como yo lo llevo desde casi que la compré; me lo hizo un amigo no tornero

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 00#p278600


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#16 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Me alegro que te fuera útil.
Yo me lleve 9, deje 1 por si acaso.


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#17 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Bueno, a vueltas con el tapón de marras.
He mirado diámetro y paso de rosca (del tapón) y aunque aparentemente es el mismo (Ø19 paso 1.5) al probar a meterlo, en la primera vuelta ya va duro, lo que me hace pensar que tendrá unas décimas de más.
Así que ahora viene la pregunta del millón: ¿Lo pusísteis con la mano o haciendo el burro con la llave
?
Como la base es aluminio, en frío se puede apretar y "roscarlo" aunque se toque el hilo de la rosca, que quedaría condenada a usar este tapón.
Aparentemente debería entrar, pero ni en frío ni en caliente consigo meterlo con suavidad (el tapón, que me refiero)
(el chiste es que estaba a huevo)
Decidme algo, que ya tengo a la doña dandome la castaña con el "... que lo vas a rompeeeeeer !!"
Pepeillos 13, jué... va a ser verdad que hay que tener amigos para todo... Si la cosa se pone fea, ¿me alquilas tu amigo?, dame precio...
He mirado diámetro y paso de rosca (del tapón) y aunque aparentemente es el mismo (Ø19 paso 1.5) al probar a meterlo, en la primera vuelta ya va duro, lo que me hace pensar que tendrá unas décimas de más.
Así que ahora viene la pregunta del millón: ¿Lo pusísteis con la mano o haciendo el burro con la llave

Como la base es aluminio, en frío se puede apretar y "roscarlo" aunque se toque el hilo de la rosca, que quedaría condenada a usar este tapón.
Aparentemente debería entrar, pero ni en frío ni en caliente consigo meterlo con suavidad (el tapón, que me refiero)

Decidme algo, que ya tengo a la doña dandome la castaña con el "... que lo vas a rompeeeeeer !!"
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#18 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Este: tornillo allen del Peugeot-Talbot (referencia 57 de Norauto) entra sin esfuerzo.



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#19 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Gracias por la referencia, Pepeillos 13. Mañana toca visita a Norauto y preguntar por el susodicho. A ver si comparando el que tengo con el que localice encuentro la diferencia. Si no, otra opción sería retocar un poco la rosca, pero no sé si tendré útiles para ese paso.
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#20 Re: Ayuda con el tapón del aceite
¡Qué buen trabajo!
Yo tengo el de Norauto, pues la mia si sufrio las gamberrada de un energumeno que me quito el tapón, suerte que me di cuenta y que el capullo se llevo el tapón, si lo deja puesto me jode pero bien. La monte en la grua.... Le habian echado un poquillo de alvero por el agujero, asi que tubieron que desmontar y limpiar bien todo. La moto solo tenía 6.000km y hasta la fecha con 27000 sin problemas, eso si con el tapon de Norauto que en breve será como el de la foto.
Gracias por la aportación.
-
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#21 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Que buen trabajo compañero, tendré que llevárselo al tornero pues me gusta muuuuucho ese rebaje

Saludossss
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#22 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Mensaje editado. Estaba duplicado y aún no sé cómo se borran cuando se duplican. Lo siento.
Última edición por Naxos el 25 May 2010 15:06, editado 2 veces en total.
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#23 Re: Ayuda con el tapón del aceite
A ver, que con un poquito de lija se quita todo...
Tapón de marras comprado en Aranjuez (para Talbot); puntito de lija a la rosca y "p'adentro" suavecito. ¿Problema?, pues 0,5mm de más en el diámetro. El tapón original de plástico es 19,5 de diámetro y 1.50 mm de rosca. El de Aranjuez es de 20mm de diámetro y mismo paso. Con dudas por si el rebaje no era suficiente, se le pasó lija al exterior de la rosca y ¡Ale hop!, se rosca sin problemas
¿Para la llave?, pues hemos ideado un pequeño truco de algo sencillito para no tener que llevar una allen de ¡¡12!! metida en el bolsillo.
Este va de prototipo, si sale la cosa bien, veremos lo de meter un brico paso a paso y a ser posible con herramientas del LIDL o de la ferretería (jué, ¿sabría alguien decirme si el LIDL sacará alguna oferta de tornos con operario?
) que no todos tenemos acceso a según que ciertos amiguetes.

Tapón de marras comprado en Aranjuez (para Talbot); puntito de lija a la rosca y "p'adentro" suavecito. ¿Problema?, pues 0,5mm de más en el diámetro. El tapón original de plástico es 19,5 de diámetro y 1.50 mm de rosca. El de Aranjuez es de 20mm de diámetro y mismo paso. Con dudas por si el rebaje no era suficiente, se le pasó lija al exterior de la rosca y ¡Ale hop!, se rosca sin problemas

¿Para la llave?, pues hemos ideado un pequeño truco de algo sencillito para no tener que llevar una allen de ¡¡12!! metida en el bolsillo.
Este va de prototipo, si sale la cosa bien, veremos lo de meter un brico paso a paso y a ser posible con herramientas del LIDL o de la ferretería (jué, ¿sabría alguien decirme si el LIDL sacará alguna oferta de tornos con operario?

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- prony
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#24 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Pues me resulta bastante sorprendente que tengas problemas con la rosca del tapón, por lo poco que he ido leyendo por el foro nadie ha tenido este problema, el tapón del Norauto que indica Pepeillos13 es el correcto y adecuado. ¿¿No será que al intentar roscar el tapón incorrecto que adquiriste primero hubieses dañado los primeros hilos de rosca??
Por otro lado, la rosca correcta es M-20 x 1,5. La rosca M-19,5 x 1,5 no es normalizada ni coincide con el paso imperial (Pulgadas).
Jordi "Prony"
Por otro lado, la rosca correcta es M-20 x 1,5. La rosca M-19,5 x 1,5 no es normalizada ni coincide con el paso imperial (Pulgadas).
Jordi "Prony"
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#25 Re: Ayuda con el tapón del aceite
Efectivamente, Prony. Las medidas tomadas con micrómetro fueron las que nos dieron la causa del problema. El tapón de plástico es 0,5~0,4 mm más pequeño de diámetro y la rosca, por la medida que nos daba, no es normalizada según vimos. Miramos la rosca por si se hubiese "tocado" en el último cambio de aceite pero todo aparentaba estar bien. Como la base es aluminio, en todo momento se evitó forzar, pero aún así, al intentar poner el tapón a mano, a los 3/4 de vueltas ya iba duro, y desistí en colocarlo hasta no ver con exactitud cual era la causa. También probamos en otras motos y nos ocurría lo mismo.prony escribió:Pues me resulta bastante sorprendente que tengas problemas con la rosca del tapón, por lo poco que he ido leyendo por el foro nadie ha tenido este problema, el tapón del Norauto que indica Pepeillos13 es el correcto y adecuado. ¿¿No será que al intentar roscar el tapón incorrecto que adquiriste primero hubieses dañado los primeros hilos de rosca??
Por otro lado, la rosca correcta es M-20 x 1,5. La rosca M-19,5 x 1,5 no es normalizada ni coincide con el paso imperial (Pulgadas).
Jordi "Prony"
Pero la solución ha sido fácil, pasar un poco una lija por el exterior de la rosca del tapón y solucionado, entra perfecto y sin problemas.
De todas formas, me caben dudas, ya que en la tienda dudaban si ese era el tapón exacto que buscaba o no. Para ello, voy ahora a recoger otros dos que tienen alli y ver si el fallo era por ser un tapón incorrecto.
La idea es buscar uno y colocarlo con su útil de forma que cualquiera (que me supere a mí en torpeza ya es difícil

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