Jose9871: Estás hecho todo un maestro, si señor.
Bueno, pues aporto mi granito de arena. Al miércoles, como dije, me llegó el armatoste, la vela. Inmensa para circular con ella, así que ya había empollado las cosas de por aquí para cortarla y no pifiarla. De pronto, mientras el tema estaba ahí en mi mente minimizado trabajando, me vino un rayito que me sugirión buscar en YouTube sobre el asunto. En el buscador puse "cortar cúpula moto" y le dí al segundo video que aparece. Este:
Indicar que la pantalla GIVI es más gruesa y seguro que de mejor material que la que se ve en el video que he puesto.
El tema de cortarla, sus tutoriales y guías del foro, se lo había comentado a mi buen amigo Aitor. Nada motero pero buen mecánico me dijo que lo veía claro, por lo que quedé con él para proceder. Antes, marqué por dónde quería cortar con cinta aislante, como ya hemos visto también que hace el compa Jose9871. Primero pensé en cortar 10 cms. Lo probé en la moto y vi que me quedaba corto ya que la nueva pantalla abajo iba a quedar casi igual que con la original subida del todo, por lo que subí 2 cms la línea de corte. En total le he quitado 8 cms.
Con toda la maquinaria preparada procedimos a la operación (más él que yo, que me limité a sujetar, dirigir, sugerir y aprobar). Primero usó la circular para cortar, con un disco de 1 mm para hierro (creo que así lo dice en el video), la anchura sobrante, poco más que siguiendo la línea del "bocao" que ya llevaba la cúpula a media altura. Luego cortó los 8 cms de su altura. Fue una sorpresa porque apenas hacía bolas o rebabas, quedando muy límpio el tajo. Una vez en este punto, medimos desde cada esquina superior 4 cms hacia abajo y hacia el lado, y entre esos puntos dibujamos una linea diagonal por la que cortó. Así ya quedaba muy bien, pero le sugerí hacerle un poco de curva antes de pulir los bordes. Me dijo que no lo haría con la circular como sale en el video y usó una lijadora rotorbital. No sé el detalle del número de la lija que le puso, pero sí que apenas tuvo que hacer esfuerzos sobre las esquinas para darles la curva deseada. Luego, con mucho cuidado, sin apretar y usando el borde de la lija, pulió todo el filo que habíamos cortado para dar forma eliminando los filos cortantes. Despegó el papel de la máquina y siguió manualmente, quedando por donde pulía el borde menos blanco, más redondeado y transparente.
Y en menos de media hora el trabajo quedó listo de papeles, así que nos fuimos a tomar un café. Jeje!
Hoy he cambiado la cúpula a la moto. Con el video de PUIG en el móvil, lo he seguido paso a paso. He llevado mucho cuidado al quitar piezas, tornillos y pletinas para luego volverlas a poner de la misma forma. Aún así, ha habido momento de tensión con las p...s gomitas del mecanismo de subir y bajar la cúpula, las dos pequeñas que van con una moldura para los tornillos de estrella. Porque quitarlas de la cupula original es fácil. Meterlas en la nueva... maña y práctica. Me ha costado mucho. Una vez conseguido no parecía encajar bien la pieza en el cuadradito de la pantalla por lo que he dudado, lo he vuelto a desmontar y montar al reves, para darme cuenta de que así no era porque entonces no cabía la pieza en el cuadradito de la cúpula. Vuelta a desmontar y volver a empezar. Ya con más práctica y mala leche ha encajado al pelo. Luego he puesto las otras 4 gomas más gruesas en sus molduras. Duro, pero con la práctica anterior parace que ha sido algo menos complicado. Con los tornillos ya encarados he presentado la pantalla en la moto, las pletinas deslizantes en su posición original, y he apretado un poco. He visto que el mecanismo funcionaba así que lleno de alegría, orgullo y satisfacción he apretado todo y he salido a dar una pequeña vuelta.
En esto se me ha ido una hora y media. Tres cuarto de hora con el lío de meter las dichosas gomitas. Cambiar es sencillo. Las gomas, no.
Veo por encima bien cuando ruedo (llevo asiento Márquez, voy un poco más alto). Calculo que unos 7-8 m x delante. SI en carretera necesito algo más de protección me encorbo un pelín y veo a través de la pantalla. Y si no, aún tengo 5 cms para subir el mecanismo. Eso, con la original, no podía porque siempre la llevaba arriba. Ahora no se mete aire que me de tanto en el tronco y brazos. Sí creo que me deriva un poco uno de los flujos a los puños, quiero observarlo mejor. Creo que está ideal como ha quedado y no la voy a tocar. Falta limpiar el pegamento que ha quedado de la cinta aislante.
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Por lo pronto nada más. Mañana saldremos Fuen y yo a probar los últimos cambios (asiento y cúpula). Os daré detalles.
Pongo fotos del proceso aunque creo que las pone en el orden que quiere
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