ITV y Latiguillos

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Yosi
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jul 2014 11:21
Ubicación: Santiago. A Coruña

#1 ITV y Latiguillos

Mensaje por Yosi » 16 Oct 2014 14:04

Me acabo de comprar una K8 y le toca en breve pasar la ITV. El anterior dueño le había cambiedo los latiguillos de freno delantero y como era blanco le puso cinta negra por si no pasaba la ITV (la pasó sin problemas)

La pregunta es: Realmente es un cambio sustancial para no pasar la ITV?
A alguien le ha pasado?

Gracias

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#2 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por Petao » 16 Oct 2014 20:44

Los latiguillos, sean como sean, se consideran repuesto y no modificacion (aunque sean metalicos), por tanto en ITV no te diran nada siempre y cuando esten bien claro.

V'sss
Imagen

Yosi
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jul 2014 11:21
Ubicación: Santiago. A Coruña

#3 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por Yosi » 17 Oct 2014 07:55

Muchas gracias por el apunte.

V'sss

Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 21:58

#4 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por luistfe » 17 Oct 2014 12:36

A mí siempre me avisan cuando terminan la inspección, de que en cualquier año de estos me pondrán pegas. Pero hasta ahora sin problemas.
Pueden exigirte las marcas de homologación europea..., y por ahí si nos la menten doblada porque eso no lo he visto en ningunos.
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#5 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por Petao » 17 Oct 2014 13:07

luistfe escribió:A mí siempre me avisan cuando terminan la inspección, de que en cualquier año de estos me pondrán pegas. Pero hasta ahora sin problemas.
Pueden exigirte las marcas de homologación europea..., y por ahí si nos la menten doblada porque eso no lo he visto en ningunos.
La meteran doblada cuando se considere reforma, mientras nada de nada.

V'sss
Imagen

Avatar de Usuario
prony
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2271
Registrado: 06 Jul 2007 16:59

#6 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por prony » 17 Oct 2014 14:45

En ocasiones he observado "kits universales" instalados tan chapuceramente que da miedo solo de mirar. Muchos de ellos son demasiado cortos para una moto trail (mayor distancia entre el manillar y las pinzas de freno). En estos casos, aparte de quedar muy tensos, existe el riesgo de que rocen en cualquier saliente de la tija y, es lógico que en este caso el inspector no lo acepte. No es siempre cuestión de si es legal o no, sino del hecho de que una instalación muy mal efectuada pueda suponer algún peligro.
Id a pasar la ITV con una vaca perfectamente homologada, aunque sujetada con alambre.......

Aunque en esos temas siempre hay tropiezos: Para pasar la ITV de un enganche de remolque debes aportar un certificado del taller que ha efectuado la instalación. Desafortunadamente tengo la certeza de que no existe ni un solo taller en este país que sea capaz de instalarlo y adaptarlo mejor que yo.

Avatar de Usuario
ivangc9000
Tímido
Tímido
Mensajes: 30
Registrado: 03 Abr 2013 12:31
Ubicación: Asturias

#7 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por ivangc9000 » 23 Nov 2014 00:08

Hola, Yosi.
Aquí al lado tuyo en Asturias, había oído hablar en tiendas de motos que de un tiempo a esta parte en las ITVs de Asturias se habían puesto de nones por completo con el tema de los latiguillos metálicos, de modo que si los ven montados en la moto y no los llevaba de origen (a ver cómo lo van a saber, digo yo) era motivo de defecto grave. Incluso se hablaba de una circular que se mandó a todas las estaciones de ITV de la provincia para que en todas lo miraran exhaustivamente y no dejaran pasar ni un latiguillo metálico que se hubiera cambiado alegremente.

Cuando el año pasado pasé a mi V la primera ITV aquí en Asturias, se lo pregunté al mecánico y me lo confirmó: no a los latiguillos metálicos que no vengan de origen. Ahora bien, como esto ya se sabe que depende mucho de "quién" lo mire, y sobre todo de "dónde" se pase la ITV, pues para salir de dudas habría que preguntar directamente donde la vayas a pasar.

Saludetes!

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#8 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por Petao » 23 Nov 2014 14:52

ivangc9000 escribió:Hola, Yosi.
Aquí al lado tuyo en Asturias, había oído hablar en tiendas de motos que de un tiempo a esta parte en las ITVs de Asturias se habían puesto de nones por completo con el tema de los latiguillos metálicos, de modo que si los ven montados en la moto y no los llevaba de origen (a ver cómo lo van a saber, digo yo) era motivo de defecto grave. Incluso se hablaba de una circular que se mandó a todas las estaciones de ITV de la provincia para que en todas lo miraran exhaustivamente y no dejaran pasar ni un latiguillo metálico que se hubiera cambiado alegremente.

Cuando el año pasado pasé a mi V la primera ITV aquí en Asturias, se lo pregunté al mecánico y me lo confirmó: no a los latiguillos metálicos que no vengan de origen. Ahora bien, como esto ya se sabe que depende mucho de "quién" lo mire, y sobre todo de "dónde" se pase la ITV, pues para salir de dudas habría que preguntar directamente donde la vayas a pasar.

Saludetes!

Cuando te digan que no a los latiguillos metalicos, es cuando tienes que pedir la hoja de reclamaciones y el manual de reformas, para ver donde dice que se considera reforma.

V'ssss
Imagen

Avatar de Usuario
wenchulaf
Conocido
Conocido
Mensajes: 243
Registrado: 30 Ene 2011 21:53
Ubicación: Fuerteventura

#9 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por wenchulaf » 23 Nov 2014 20:03

Hola, mi pregunta es: y si yo cuando me compro la moto la pido con latiguillos metálicos en el concesionario... aparece reflejado en algún lado??

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9038
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#10 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por Chichu » 24 Nov 2014 19:14

wenchulaf escribió:Hola, mi pregunta es: y si yo cuando me compro la moto la pido con latiguillos metálicos en el concesionario... aparece reflejado en algún lado??
7

Sólo en la factura de los accesorios... :blush:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
jaraete
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1123
Registrado: 09 Feb 2014 11:55
Ubicación: en la ribera del tajo

#11 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por jaraete » 24 Nov 2014 19:58

de una I.T.V. a otro con tan solo diez Km de diferencia es un abismo lo que hay,pero centrándonos en el tema creo que se considera repuesto y si este esta homologado no deberían poner problemas .
Lo mejor del muNdo ,MI TIERRA

Yosi
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jul 2014 11:21
Ubicación: Santiago. A Coruña

#12 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por Yosi » 25 Nov 2014 13:35

Actualizo. Acabo de pasar la ITV y ningún problema. Ni miraron para los latiguillos.
En la ITV del Tambre en Santiago de Compostela. :good:

Avatar de Usuario
ivangc9000
Tímido
Tímido
Mensajes: 30
Registrado: 03 Abr 2013 12:31
Ubicación: Asturias

#13 Re: ITV y Latiguillos

Mensaje por ivangc9000 » 27 Nov 2014 14:12

Pues enhorabuena por la ITV, Yosi.

Cada ITV es como es, en el Reino de Taifas que es este sector de las estaciones de inspección.
Yo en mi V tengo "todo de serie" (en lo que a mecánica se refiere) y pasé la primera ITV sin ningún problema en abril de este año. Sólo llevaba montados unos cubrepuños, puños calefactados Oxford, toma de mechero, soporte para GPS, unos topes anticaídas, las barras traseras de las maletas GIVI y el cofre de 46 litros. Todo esto pasa como "Accesorios" OK.
La única precaución que tomé fue llevar anulada la luz de freno adicional que me viene en el cofre, que ya suponía yo que podía ser motivo de discordia. A toro pasado, lo comenté con el técnico de la ITV y me dijo que cualquier modificación en el alumbrado (como esa) sería defecto grave.

Las ITV, menos mal que son cada dos años :-) Hay que pasarla evitando problemas y a correr.

V'ss

P.D.: Ahora que pienso en los accesorios... he quitado los topes y he montado barras GIVI, también un guardabarros trasero, y voy a montar el cubrecárter de Sherryman. ¿Será por accesorios, no? :descojono: Y eso que todavía se pueden colocar más cachivaches... En fin, esto ya es divagación que pertenece a otros hilos.

Responder

Volver a “CHASIS”