Rodamientos de direccion

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Oct 2006 15:10
Ubicación: Madrid-Sur

#1 Rodamientos de direccion

Mensaje por sanmarcos » 06 Sep 2016 22:02

Hola, alguien los ha cambiado?Precio? donde? gracias... es complicado hacerlo uno mismo? mas gracias.
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#2 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por davidespele » 07 Sep 2016 18:57

En la V no los e cambiado pero en otras si, no es que sea complicado pero si bastante entretenido ya que hay que desmontar bastantes cosas:
Rueda, pinzas de freno, guardabarros, sacar las 2 patas, apartar manillar y por fin sacar la pletina superior y luego la inferior y ya se pueden cambiar los rodamientos, se sacan con unos golpes de maceta y una barra y se colocan con maceta de puntas de nylon para no dañarlos.
El único problema es que al colocar la pletina inferior con el eje hay que collar una tuerca y hay que tensar lo justo, si la dejas floja cogen juego y en 4 días Cascan y si los aprietas demasiado se rayan las pistas y también cascan.
Ya te digo complicado no pero hay que tener un poco de tacto.
Si te animas yo compraría los originales aunque en cualquier casa especializada en rodamientos los encontraras y posiblemente mas baratos.
Los originales valen sobre los 37€ cada uno

https://www.motorcyclespareparts.eu/suz ... 23024.aspx
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Oct 2006 15:10
Ubicación: Madrid-Sur

#3 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por sanmarcos » 07 Sep 2016 21:31

Gracias por tu comentarios, me sirven para hacerme una idea...por lo que comentas parece fácil, seguro que me animaré!
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#4 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por EMILIO » 08 Sep 2016 11:28

aqui tienes un tuto del compañero ratbike, el le puso los genericos compatibles, paso de bolas a rodillos conicos .

muy interesante para ti si piensas cambiarlos tu.

viewtopic.php?f=25&t=76298&p=1244172&hi ... s#p1243985
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Oct 2006 15:10
Ubicación: Madrid-Sur

#5 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por sanmarcos » 18 Sep 2016 21:19

Muchas gracias Emilio!
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#6 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 25 Sep 2016 20:00

En mi anterior transalp 650 se solucionaba el shimmy (vibracion del manillar) sustituyendo los de bolas por unos cónicos...desaparecía la vibración.

Ahora con mis anakee 2 recién montadas me está empezando a vibrar en mi nueva V650...voy a volver al taller a que me miren de nuevo el montaje y si no igual tengo que hacer la misma operación de la transalp y pasar a rodamientos cónicos.....

Creo que los cónicos son una buena inversión, salen en 35 euros aprox y dan mas firmeza y consistencia al eje delantero..es una de las mejoras que tengo previstgas para esta moto..
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#7 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por EMILIO » 25 Sep 2016 20:35

Pampe escribió:
Ahora con mis anakee 2 recién montadas me está empezando a vibrar en mi nueva V650....

pues me interesa este tema compañero, por que aunque parece una tonteria , ayer cuando llevaba media hora de autovia empezaron a dormirseme las manos, y estoy convencido de que es la rueda que aunque es taco grande, no rueda demasiado fina por autovia.

y si este tema se soluciona con rodamientos de mayor superficie de contacto, pues bienvenida sea la reforma.
por cierto llevo una L3, y ya se le noto mejoria con el sherry brace.

ya vas contando.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
Guerku
Conocido
Conocido
Mensajes: 203
Registrado: 23 Feb 2014 23:01

#8 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Guerku » 25 Sep 2016 21:53

Tuerca del vástago de dirección
• Apriete la tuerca del vástago de dirección (1) al par
especificado con la herramienta especial.
Herramienta especial
(A): 09940–14911 (Llave de tuercas de la pipa
de dirección)
(B): 09940–14960 (Vaso de llave de tuercas
de la dirección)
Par de apriete
Tuerca del vástago de dirección (a): 45 Nm (4,5
kgf-m, 32,5 lbf-ft) → girar 1/4 – 1/2 de vuelta en
sentido contrario a las agujas del reloj.
SALU2
TOÑO

MILANA BONITA

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#9 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por EMILIO » 26 Sep 2016 12:58

Guerku escribió: (A): 09940–14911 (Llave de tuercas de la pipa
de dirección)
(B): 09940–14960 (Vaso de llave de tuercas
de la dirección)
alguien tiene croquizada esa llave?
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#10 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por davidespele » 26 Sep 2016 13:32

Pampe escribió:En mi anterior transalp 650 se solucionaba el shimmy (vibracion del manillar) sustituyendo los de bolas por unos cónicos...desaparecía la vibración.

Ahora con mis anakee 2 recién montadas me está empezando a vibrar en mi nueva V650...voy a volver al taller a que me miren de nuevo el montaje y si no igual tengo que hacer la misma operación de la transalp y pasar a rodamientos cónicos.....

Creo que los cónicos son una buena inversión, salen en 35 euros aprox y dan mas firmeza y consistencia al eje delantero..es una de las mejoras que tengo previstgas para esta moto..
Esa vibracion no creo que sea de los rodamientos ni siquiera del equilibrado, eso es el neumatico deformado, te lo digo por experiencia propia parece ser que soy propenso a que me den el neumatico deformado :diablo:

y aunque vayas a donde te lo han montado no lo reconoceran la unica forma es cambio de neumatico y rezar para que no te toque otro deformado.
creo que el problema es como los almacenan uno encima del otro y si llevan tiempo asi quedan tocados.
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#11 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 03 Oct 2016 07:23

Pues acabo de pedir los cónicos de All Balls.

Me he decidido a cambiarlos. En mi anterior Transalp 650 el cambio fué mano de santo, desaparecieron todas las vibraciones. Además en esta V veo que la dirección va algo "floja" será porque tiene 50 mil kms y no tengo ni idea de como se los han hecho....en definitiva, los voy a cambiar y os contaré impresiones..

Espero no equivocarme, mi shimmy es leve pero molesto...

Saludos
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#12 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por stromcio90 » 03 Oct 2016 21:05

Pampe escribió:Pues acabo de pedir los cónicos de All Balls.

Me he decidido a cambiarlos. En mi anterior Transalp 650 el cambio fué mano de santo, desaparecieron todas las vibraciones. Además en esta V veo que la dirección va algo "floja" será porque tiene 50 mil kms y no tengo ni idea de como se los han hecho....en definitiva, los voy a cambiar y os contaré impresiones..

Espero no equivocarme, mi shimmy es leve pero molesto...

Saludos
Hola, compañero.

¿Donde los has comprado?....si no es indiscreción...¿en tienda física u on-line?. Yo también quiero ponerle unos cónicos, pues los que monta la moto de serie son una PM. :fie:

Gracias de antemano. Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#13 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 03 Oct 2016 22:31

Hola stromcio90

Los he pedido en ebay, son de la marca allballs 34€ aprox.
La tienda ebay es motostore-direct, si no lo encuentras mandame un privado y te mando el enlace completo cuando este con el pc, desde el movil no puedo enviarlo ya que tengo la app de ebay..

Si no me equivoco todas las 650 montan el mismo rodamiento, incluso las nuevas.

Esta tarde he estado en el taller y me dice que me cobraran dos horas y media aprox :fie: ....a ver si este mes puedo llevarla.

Os ire contando, pero creo que al llevar mas apriete el conico hara mas consistente la delantera y tendra menos o nulo el shimmy.

Saludoss
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 19:33
Ubicación: Pamplona

#14 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Shark_14 » 02 Nov 2016 08:47

Yo he cambiado los rodamientos esta semana y le he puesto los cónicos, no es complicado pero hay que tomarse su tiempo.
Lo que sí he notado es que ahora la moto se ha quedado muy inestable... es complicado llevarla recta porque no para de moverse y en las curvas hay que corregir la trazada continuamente porque hace extraños. Posiblemente no haya apretado bien los rodamientos pero tampoco daba la sensación de que estuvieran flojos.

A alguno le ha pasado lo mismo?
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#15 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por EMILIO » 02 Nov 2016 21:18

Shark_14 escribió:Yo he cambiado los rodamientos esta semana y le he puesto los cónicos, no es complicado pero hay que tomarse su tiempo.
Lo que sí he notado es que ahora la moto se ha quedado muy inestable... es complicado llevarla recta porque no para de moverse y en las curvas hay que corregir la trazada continuamente porque hace extraños. Posiblemente no haya apretado bien los rodamientos pero tampoco daba la sensación de que estuvieran flojos.

A alguno le ha pasado lo mismo?
cuando ivas apretando, movias el manillar de un lado a otro repetidamente?

el tema esta en hacer asentar las pistas en la pipa de la direccion y eso se consigue, apretando, moviendo manillar de un lado a otro, si se afloja, volver a apretar,volver a mover, y asi hasta que ya no se afloje la direccion y este mas bien dura.
a partir de ahi, aflojar, dar el apriete correspondiente y comprobar que este suave en todo su recorrido, (aunque estara mas dura que con los de bolas).
ya nos vas diciendo.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 19:33
Ubicación: Pamplona

#16 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Shark_14 » 02 Nov 2016 21:28

No, no movía el manillar, pero así haré el próximo dia.
Lo que va a ser complicado será dar el par correspondiente ya que la llave para apretar las tuercas ranuradas no se puede acoplar a una dinamométrica.
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#17 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por EMILIO » 02 Nov 2016 21:50

Shark_14 escribió:No, no movía el manillar, pero así haré el próximo dia.
Lo que va a ser complicado será dar el par correspondiente ya que la llave para apretar las tuercas ranuradas no se puede acoplar a una dinamométrica.
si no movias el manillar, lo mas seguro es que esten flojos, por que se habran ido asentando las pistas.

eso de la llave me lo tienes que explicar mejor, salvo que sea una llave tipo "garfio".
y si es de esas, ve a un chino, compra una llave de vaso de digamos 40 ( la que lase por la tuerca) y se la sueldas encima y ya puedes poner la dinamometrica.

de todas maneras , levantas la rueda del suelo y entre floja y dura, segun tu tacto.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 19:33
Ubicación: Pamplona

#18 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Shark_14 » 03 Nov 2016 08:34

Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#19 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por EMILIO » 03 Nov 2016 18:14

Shark_14 escribió:La llave es de este tipo
http://www.skf.com/es/products/maintena ... index.html
como te decia ,tipo garfio o gancho.

yo tengo una igual y lo que hice , fue soldar el cuadradillo guia de 1/2" de una llave de vaso, lo mas cercano posible al eje de apriete.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 19:33
Ubicación: Pamplona

#20 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Shark_14 » 05 Nov 2016 16:28

Ayer fui a apretar de nuevo los rodamientos.
A la primera la tuerca giró una vuelta completa. Volví a montar todo y di una vuelta.
Se volvió a aflojar y volví a repetir la operación dando la tuerca un cuarto de vuelta.
Ni haciendo palanca con un tubo conseguí que girase más.
Dí una vuelta a la manzana porque estaba jarreando y aún no se si ha mejorado del todo, lo que si noté es que en parado está la dirección mucho más dura.
A ver si puedo dar una vuelta para comprobar qué tal ha quedado.
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#21 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por EMILIO » 06 Nov 2016 11:40

Shark_14 escribió:Ayer fui a apretar de nuevo los rodamientos.
A la primera la tuerca giró una vuelta completa. Volví a montar todo y di una vuelta.
Se volvió a aflojar y volví a repetir la operación dando la tuerca un cuarto de vuelta.
Ni haciendo palanca con un tubo conseguí que girase más.
Dí una vuelta a la manzana porque estaba jarreando y aún no se si ha mejorado del todo, lo que si noté es que en parado está la dirección mucho más dura.
A ver si puedo dar una vuelta para comprobar qué tal ha quedado.
si que estaban sueltos ,si.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 19:33
Ubicación: Pamplona

#22 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Shark_14 » 06 Nov 2016 16:44

Hoy he dado una vuelta y la dirección está dura, en parado sobre todo es cuando se nota, pero aún y con todo la moto no va por el sitio... es una sensación muy extraña.
No me habré pasado apretando y por eso va así?

Ya no sé ni qué pensar.
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#23 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por stromcio90 » 06 Nov 2016 19:30

Shark_14 escribió:Hoy he dado una vuelta y la dirección está dura, en parado sobre todo es cuando se nota, pero aún y con todo la moto no va por el sitio... es una sensación muy extraña.
No me habré pasado apretando y por eso va así?

Ya no sé ni qué pensar.
Hola, Roberto.

Por lo que comentas, llevas la dirección demasiado apretada. Revisa el par de apriete. Suzuki recomienda el siguiente procedimiento:

* Apretar la tuerca almenada a 45 Nm (4,5 kp/m).

* Girar la dirección varias veces a la derecha o a la izquierda para que las bolas (en nuestro caso, los rodillos) se asienten correctamente.

* Ahora, y antes de montar la contratuerca almenada, aflojar entre 1/4 y 1/2 vuelta la tuerca que acabamos de apretar al par. La dirección no se tiene que sentir demasiado dura.

* Montar la arandela entre la dos tuercas, alineando el resalte con la ranura del vástago de la dirección.

* Montar y apretar la contratuerca del vástago a 80 Nm (8 kp/m).

* Terminar de montar todas las piezas de la dirección. Apretar la tuerca del cabezal a 90 Nm (9 kp/m)

Posteriormente habría que comprobar la dureza de la dirección utilizando un dinamómetro enganchado a uno de los puños del manillar. Con la rueda delantera en el aire, y tirando del dinamómetro, la fuerza inicial para mover el manillar debe estar comprendida entre 200 y 500 Gramos. En el caso de que se sobrepasen esas cifras habría que volver a soltar las piezas hasta llegar a la primera tuerca almenada y aflojarla un poco mas. Repetir todos los pasos anteriores hasta que el ajuste sea correcto.

No confíes en el tacto al girar el manillar, utiliza un dinamómetro para comprobar la dureza en el giro. La dirección nunca tiene que quedar apretada, sino mas bien tirando a ligera.

Suerte.

Vsssss :victory:
Última edición por stromcio90 el 06 Nov 2016 22:11, editado 1 vez en total.
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Pampe
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1643
Registrado: 13 Abr 2008 21:12
Ubicación: Costa del SOL....de nuevo

#24 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Pampe » 06 Nov 2016 20:27

Tengo los rodamientos cónicos comprados desde hace un mes.....alguien conoce algún sitio de confianza en Madrid (zona norte) que hagan el procedimiento con delicadeza y sin sacarme un riñón? Quiero cambiarlos en cuanto pueda..
VSTROM 650 ABS 2016....EL REENCUENTRO
V1000 ABS 2017
VSTROM 650 K7
HONDA TRANSALP 650 05
HONDA DOMINATOR 650 94
VSTROM 650 k6
Transalp 600´92
Zephyr 750´92
Tiger 855´98
BMW f650´96
Transalp 600´87
SR 250´96

Avatar de Usuario
Shark_14
Cansino
Cansino
Mensajes: 959
Registrado: 13 Sep 2009 19:33
Ubicación: Pamplona

#25 Re: Rodamientos de direccion

Mensaje por Shark_14 » 06 Nov 2016 22:50

Pues por lo visto lo único que me queda de probar es aflojar un poco y esperar que vaya bien... y si no, al taller!!!
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!

Responder

Volver a “CHASIS”