Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

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prony
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#1 Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por prony » 17 May 2011 10:00

Si los Administradores lo consideran conveniente, os dejo este enlace que considero muy interesante. He podido observar que muchos kits ya fabricados no se acaban de adaptar al 100% debido a que en ocasiones los ángulos en los cuales esta prensados los racors no se corresponden y tenemos que "obligar" el latiguillo para encarar el rácor con las roscas. También veo que los kits carecen de protectores de goma en los puntos en los cuales los latiguillos van fijados al chasis o a la horquilla.
Con este sistema que muestra el enlace tenemos la oportunidad de hacernos los latiguillos "a medida", por un económico precio y con la posibilidad de intercalar gomas de protección allí donde nos interese.
Yo lo voy a probar, ya os diré que tal.

Saludos,

Jordi "Prony"

Edit (23-05-2011):

Aquí os dejo alguna foto de como me quedó. Después de 440 kilómetros de curvas a "duo" e intentando forzar un pelin las frenadas en descenso, pienso que quizá no haya sido una mala experiencia, me parece que mi primera decepcionante impresión se ha quedado en agua de borrajas.

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Última edición por prony el 23 May 2011 10:57, editado 2 veces en total.

desmadrao
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#2 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa.

Mensaje por desmadrao » 17 May 2011 10:26

Si señor....Un tutorial como dios manda, y al parecer nada dificil..... :good:
Muchas gracias Prony..

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prony
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#3 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa.

Mensaje por prony » 18 May 2011 17:12

Bueno, pues esta mañana me he hecho con los componentes necesarios para equipar el tren frontal. Resulta que en Terrassa, mi ciudad, existen dos comercios que disponen de un amplio surtido en este tipo de material. Uno de ellos es una ferreteria especializada en hidráulica, se trata de un lugar de aspecto 100 % "industrial" y el otro es una tienda mas rácing, productos adonizados, mas variedad aunque muy orientado hacia el mundo de los automóviles (otro tipo de roscas incompatibles con las del sector moto). Esta segunda tienda me ha parecido una catedral para los puretas de verdad (quien busque productos garrulos que se abstengan de acudir allí)
Desafortunadamente en ambos lugares se les habian acabado los tornillos para fijar dos banjos (así se llaman los rácores) en una sola toma. MI intención es, al igual que en la Bandit, llevar un latiguillo directamente a la pinza derecha y que de esta salga un latiguillo a la pinza izquierda. Por ello necesito un tornillo doble que mañana a las ocho estará en mi poder.

Ya he fabricado los latiguillos, el proceso es sumamente sencillo y no requiere herramientas especiales ni mucha técnica. El resultado parece bueno. Mañana voy a instalar el equipo, sangrar y os diré que tal.

¿Porque lo he hecho así en lugar de comprar un kit? Pues por dos razones. Primero porque he observado que muchos kits no llevan los Banjos correctamente orientados con la rosca del bombin o de las pinzas por lo que hay que retorcer el latiguillo para alinear y atornillar.
La segunda razón es que, al ser un latiguillo abierto, me permite introducir tubos de refuerzo en zonas proclives al roce y también puedo instalar las gomas que incorpora el latiguillo original para su fijación al chasis o a la horquilla.

En cuanto al precio......la mitad de lo que cuesta un kit prefabricado y la satisfacción de haber hecho un trabajo "de sastre".

Mañana haré las fotos y, si consigo frenar al llegar a casa, las cuelgo.

Saludos,

Jordi "Prony" :tease: :tease:

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#4 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa.

Mensaje por Pepeillos 13 » 18 May 2011 22:35

! Máquina ¡.

Cuanto de diviertes "mamoón" como se dice por aquí abajo. Te odio.

:drinks: :drinks:
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#5 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa.

Mensaje por Pericuto » 18 May 2011 23:29

prony escribió:.... me ha parecido una catedral para los puretas de verdad
juas!, mola, mola.
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#6 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. CONCLUSIONES

Mensaje por prony » 19 May 2011 14:51

Hola otra vez,

Esta mañana, una vez en mi poder el tornillo doble que me faltaba (por cierto, las roscas hidráulicas de la Vstrom son M10/150) he procedido a efectuar la sustitución. Dado que ayer ya dejé los latiguillos preparados, solo ha sido cuestión de vaciar el circuito hidráulico original y retirar los componentes. He aprovechado para sustituir los tornillos de los banjos dado los originales ya estaban visualmente "picados" por el salitre y, la verdad, no me acababa de convencer como quedaban acoplados a los nuevos banjos ya que estos que son mas esbeltos.

He fabricado dos soportes con plancha de Inoxidable (uno para cada pata de horquilla) a los cuales he fijado los clips para los latiguillos y he instalado los nuevos conductos. He efectuado primer llenado de hidráulico succionando a través de uno de los tornillos de purga (se gana un montón de tiempo) y después de una purga completa he podido probar el resultado.

CONCLUSIÓN:

No hay para tanto. Ni mi moto parece otra, ni mis frenos son ahora de otra galaxia. El tacto es exactamente igual que antes y la sensación de hundimiento de la palanca por expansión de los latiguillos originales es prácticamente la misma.

Creo que, al igual que ya experimenté cuando sustituí mis bujías por las "hipermegagalácticas" de iridio, la operación no sale a cuenta porque no redunda en mejora alguna.

En este y otros foros existen muchas exposiciones "fantasticas", las cuales considero producto del efecto placebo porque, a través de mi experiencia y si lo observamos desde una perspectiva objetiva, tanto una cosa como la otra son simples caprichos que no inducen a una mejora apreciable en el comportamiento o rendimiento de nuestra Vstrom.

Eso si, con sus nuevos soportes y los nuevos banjos y tornillos ha habido una ganancia en cuanto a aspecto. Lastima que las chicas no se fijen en estas cosas.

Y cuarenta euros menos en mi bolsillo.

Un saludo,

Jordi "Prony" :tease: :tease:

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#7 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa.

Mensaje por Luca » 19 May 2011 15:36

Hola Jordi

Lo de los latiguillos yo estuve dándole vueltas también, probé una moto con latiguillos (FZ6) y otra sin ellos (otra FZ6) con las mismas pastillas de freno y tampoco noté gran diferencia, así que desistí de ponerlos a la Vstrom.

Ahora cuando le cambié las pastillas de freno por unas HH de Galfer la cosa cambió... y con el cambio de aceite de la horquilla también... igual que si montas un neumático delantero más blando (el BW por ejemplo) también mejora...

Sobre las bujías, no sé si tu moto tiene 1 o 2 por cilindro, en mi caso (1 bujía, k4) sí que noté una mejora en aceleración y muy levemente en consumo.

Por lo menos, las puedes tener 36.000 km sin cambiar... que también es una ventaja... y si haces mucha ciudad no se ensucian tanto.

Saludos.
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#8 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa.

Mensaje por jomaco » 22 May 2011 20:03

yo si que note cambio en mi fazer, de momento no me he planteado ponerlos en la v, pero OJO los latiguillos caseros no estan homologados y por tanto son ilegales.
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#9 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por Rafastrom » 25 May 2011 18:26

Podemos considerarlo algo más que un capricho estético, ya que son de más calidad que los originales. Aunque no mejore demasiado la frenada, al menos son de por vida, ya que en teoría los originales hay que cambiarlos cada cuatro años, segun el manual de Suzuki.

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#10 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por jomaco » 27 May 2011 22:01

prony escribió:Si los Administradores lo consideran conveniente, os dejo este enlace que considero muy interesante. He podido observar que muchos kits ya fabricados no se acaban de adaptar al 100% debido a que en ocasiones los ángulos en los cuales esta prensados los racors no se corresponden y tenemos que "obligar" el latiguillo para encarar el rácor con las roscas. También veo que los kits carecen de protectores de goma en los puntos en los cuales los latiguillos van fijados al chasis o a la horquilla.
Con este sistema que muestra el enlace tenemos la oportunidad de hacernos los latiguillos "a medida", por un económico precio y con la posibilidad de intercalar gomas de protección allí donde nos interese.
Yo lo voy a probar, ya os diré que tal.

Saludos,

Jordi "Prony"

Edit (23-05-2011):

¿Porque le has puesto repartidor? creo que iria mejor un latiguillo a cada pinza desde la bomba, yo lo hice asi y se noto mucho

Aquí os dejo alguna foto de como me quedó. Después de 440 kilómetros de curvas a "duo" e intentando forzar un pelin las frenadas en descenso, pienso que quizá no haya sido una mala experiencia, me parece que mi primera decepcionante impresión se ha quedado en agua de borrajas.

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#11 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por prony » 27 May 2011 22:32

No he puesto repartidor por cuatro razones:

La primera es que el precio se incrementaba porque el accesorio repartidor es el mas caro y necesitaba mas banjos, tornillos y arandelas, amén de mayor longitud de latiguillo.
La segunda porqué me gusta tener la zona del manillar lo mas despejada posible.
La tercera porque en la tija inferior he usado el mismo soporte del latiguillo original, el cual obliga a una postura bastante especial del latiguillo bajante.
La cuarta porque he observado que en muchas otras motocicletas, el sistema de distribución del fluido tiene esta misma arquitectura.

A medida que transcurren los kilómetros voy apreciando una mejora. Quizá resulte que los cuarenta euros no han sido una mala inversión.

Saludos,

Jordi "Prony"

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#12 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por Toni Trotacaminos » 02 Jun 2011 15:55

Fantastico Jordi, espero que la inversión de los 40 euros estes contento, yo estoy interesado en ponerlos, de momento monte unas pastillas Brembo y he notado mucha diferencia :ok:

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#13 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por GALICIAN » 11 Jun 2011 01:27

Yo, sin embargo, si noté diferencia al cambiar a latiguillos metálicos... efectivamente, no es una mejora radical (no se acerca ni de lejos a como frenaba mi vieja GSXR750...), pero en determinadas circunstancias si se nota. Cuando vas con bastante peso en un descenso prolongado y actitud ilegal (podría decir racing, pero eso es para circuito...), con los latiguillos anteriores, al calentarse el fluido, se notaba una esponjosidad que a veces llegaba a ser mosqueante, sin embargo ahora, en identica circunstancia, no da esa sensacion, tampoco frena más ni mejor.... pero no parece que se acaba el freno.

En fin, se no te o no se note, a los moteros siempre nos queda aquello de "queda que te cagas" y "lo he hecho yo y va debuti"... je, je...

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#14 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por Rafa-Vstrom » 29 Jun 2011 14:25

Prony, lo dicho, muchas gracias, lo comentaré en el post del a compra conjunta, porque me da que no soy el único.

Saludos.
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#15 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por emilibrage » 29 Jun 2011 15:22

Jordi solo cabe decir una cosa, eres el pu*o amo. :drinks:

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#16 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por gaditanum » 29 Jun 2011 15:34

Creo que este post se debe quedar fijo en este apartado..... Se lo comento a los moderadores de esta area....

Jordi.. me quito el sombrero ante usted. :hi:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.

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#17 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por teneluis » 29 Jun 2011 18:07

El personal según mi experiencia anda algo equivocado con los latiguillos metálicos, el ponerlos no significa que la moto de repente frene más hasta hacernos salir despedidos por encima :mrgreen: :mrgreen: .
Este tipo de latiguillos se usan sobre todo en competición porque aguantan mayores temperaturas de trabajo y uso extremo, también se usan en maquinaría industrial, etc... aparte de estar más protegidos de pequeños daños por rozes y calor al tener la malla metálica exterior.
Si realmente se quiere mejorar la frenada hay que trabajar en las pinzas, discos, pastillas, liquido de frenos, lo que si notaremos con los metálicos, sobre todo si vamos cargados o hacemos mucho puerto de montaña es que los frenos desfallecen menos, pero esto es porque los latiguillos dilatan menos que unos de goma normal y mantienen la presión de liqiuido de frenos, la mantienen durante más tiempo, no la aumentan.
Lo digo desde mi experiencia personal, la mecánica es mi hooby, mi hermano es piloto de carreras y también prepara coches para competición, por lo que hemos montado muchos metros de latiguillos metálicos y reguladores de frenada, ademas de un sinfín de accesorios.
Lo que quiero decir con este comentario es que no esperemos una gran mejora solo con cambiar este elemento, ayuda, pero si realmente queremos una mejora hay que meterse al ajo :drinks: .
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#18 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por margiver » 29 Jul 2011 16:24

gaditanum escribió:Creo que este post se debe quedar fijo en este apartado..... Se lo comento a los moderadores de esta area....

Jordi.. me quito el sombrero ante usted. :hi:
Ya está como fijo en el apartado de temas importantes del apartado chasis. Gracias Jordi.

:clapping: :clapping:
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#19 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por prony » 29 Jul 2011 21:27

Gracias a vosotros por tener en consideración mis exposiciones. Os lo agradezco de veras porque me anima a seguir pensando en como mejorar la moto y compartirlo con vosotros.

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#20 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por Lorrak-Liante » 29 Jul 2011 21:55

Bluesstrom escribió:Fantastico Jordi, espero que la inversión de los 40 euros estes contento, yo estoy interesado en ponerlos, de momento monte unas pastillas Brembo y he notado mucha diferencia :ok:
¿Solo cambiaste las pastillas Brembo y ya notaste mejoría?
¿Qué precio?
Gracias.

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#21 Re: Fabricar latiguillos de freno en casa. FOTOS RESULTADO

Mensaje por cubacrack » 02 Ago 2011 18:10

Yo cambié pastillas, líquido y latiguillos y aunque no lo he probado todavía bien, las primeras impresiones son de una mejora sustancial en la frenada. No puse pastillas sinterizadas HH, sino las EBC de Kevlar por recomendación de un ilustre forero, al ser más baratas que las sinterizadas, y de momento muy bien. Ahora, eso sí, en materiales nada más casi 150 lebros en total, pero creo que ha merecido la pena.
No sabes cómo te quiero!!!
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