Cambio de líquido de frenos. Tutorial

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Mariano.-
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#1 Cambio de líquido de frenos. Tutorial

Mensaje por Mariano.- » 30 Sep 2007 17:42

En el programa de mantenimiento de la moto, el manual indica cambiar el líquido de frenos cada dos años. Hacía tiempo ya que quería cambiarlo, pero me he hecho un poco el remolón y el sábado me puse, después de tres años y dos meses de moto. Ya era hora...

Como sabéis, el sistema de frenos de nuestras motos es hidráulico, por lo que utiliza líquido de frenos. Este líquido es corrosivo, y deberéis andar con cuidado con él por si toca pintura, plásticos, etc. Otra de sus propiedades es que es higroscópico, es decir, que absorbe humedad, motivo por el que, además, pierde propiedades; obviamente, también con el tiempo. Por necesidades de funcionamiento, también debe resistir altas temperaturas sin hervir.

Este circuito utiliza un depósito principal, justo encima de la bomba, accionada por maneta o palanca al pie. Esta bomba transmite la fuerza de la mano o pie por el circuito de frenos hasta la pinza, donde se alojan las pastillas de frenos. Para que el sistema funcione correctamente es necesario cambiar el líquido de frenos con la frecuencia debida, asegurándonos de que queda bien purgado, es decir, libre de aire en su interior. Si así fuera, gran parte de la fuerza que hacemos con la bomba se perdería en comprimir el aire en su interior, restando eficacia al sistema.

Vamos por pasos.

Esto es lo que he utilizado para el cambio: Llave fija de 8 mm, destornillador phillips (en cruz, y pequeño), un macarrón de plástico transparente y, cómo no, líquido de frenos DOT 4 de buena calidad, según las especificaciones del manual de usuario y libro de taller.

Imagen

En el manual de taller puede verse el procedimiento en la página 2-21 y siguiente, y el método de purgado en la 2-24 y siguiente. Para el cambio de líquido de freno delantero, la información está en la página 7-62 y siguiente, y para el cambio de líquido de freno trasero, en la página 7-72.

¿Comenzamos?

He empezado por la rueda delantera, pinza de freno derecha, como veis por la foto. En ella se ve cómo hay que retirar un tapón de goma; debajo hay una tuerca de 8 mm con la cabeza redondeada y un agujero en el centro: es la válvula por la que deberá salir el líquido de freno:

Imagen

Colocamos la llave fija en la tuerca, y el macarrón en la salida. El otro extremo deberá estar en un recipiente para recoger el líquido usado:

Imagen

Con el destornillador abrimos la tapa del depósito de líquido de freno delantero mediante sus dos tornillos, cuidando de girar el manillar para situarlo lo más horizontalmente posible:

Imagen

Debajo de la tapa metálica encontramos otra de plástico blanco, debajo de la cual hay un diafragma de goma, como se puede ver:

Imagen

Diafragma de goma:

Imagen

Les di una buena limpieza con agua y jabón a la pieza de plástico y al diafragma, para que no quedaran restos de líquido viejo. Los sequé y los dejé aparte, con la tapa, los tornillos y el tapón de goma:

Imagen

Con todo listo, se afloja la tuerca de salida en la pinza, con lo que empieza a salir líquido de frenos simplemente por gravedad. Si es necesario, o para hacerlo más rápidamente, puede accionarse la maneta:

Imagen

Me quedé muy extrañado de que empezó a salir aire por el tubo, señal de que en fábrica no se hizo correctamente el rellenado de líquido. Nunca he tenido problemas de frenos, pero con seguridad notaré mejoría con el cambio. En el momento de escribir esto, con todo terminado, noto la maneta (así como el pedal) con un tacto más firme; en carretera irá mejor, claro. Foto de las burbujas de aire:

Imagen

Hay que tener mucho cuidado en que nunca llegue el nivel hasta el orificio de salida del depósito, situado en su parte más baja, con lo que hay que estar reponiendo líquido cuando llegue a la marca de mínimo en la ventana (LOWER):

Imagen

Después de mucha paciencia, reponiendo líquido una y otra vez (hasta que dejó de salir aire), se cierra firmemente la tuerca, se retira el macarrón, se limpia bien todo de líquido y se pone el tapón de goma. A continuación, nos ponemos de la misma forma con la pinza izquierda:

Imagen

Mi extrañeza aumentó: no dejaban de salir burbujas de aire también de la pinza izquierda. ¿Lo habrían rellenado con cava? ;-)

Imagen

Un buen rato después de rellenar una y otra vez, y cuando ya estaba seguro de que no habría más aire, cerré nuevamente la tuerca, limpié bien la pinza, coloqué tapón, y se acabó. Sólo quedaba rellenar hasta casi la marca de máximo (en el interior del depósito, no hay letrero pero sí dos barras verticales que lo indican), poner diafragma y pieza blanca, y por fin la tapa con sus dos tornillos. Nuevamente limpieza de los alrededores del depósito, y cambio terminado. Sí, terminado de... delante. Ahora, atrás.

Acceder al depósito de líquido trasero es más complicado. Es fácil mirar el nivel a través de la mirilla que tiene el lateral derecho de la moto, pero llegar al depósito requiere más operaciones: Es necesario retirar el asiento, embellecedor negro entre depósito de gasolina y asiento y la parrilla trasera.

El asiento no tiene más complicación y el embellecedor negro sale sacando un tornillo casi en el depósito con una llave allen de 8 mm y un tetón de goma en el centro, pero para la parrilla hay que extraer cuatro tornillos con una llave de tubo de 10 mm:

Imagen

Y el lateral derecho, claro. Está fijo por un tornillo phillips (de cruz) en su parte delantera, un clip de plástico retráctil (como los del carenado delantero, y está situado en su parte baja casi debajo de la mirilla del depósito de líquido de frenos), un tetón de goma en el interior y un gancho en la parte trasera que encaja con la pieza de plástico negra que forma el colín, piloto trasero y guardabarros. El procedimiento viene descrito en la página 7-5 del libro de taller.

Y hay que dejarla medio desnuda, así:

Imagen

Como vemos, ya tenemos acceso al depósito de líquido de frenos trasero. Lo primero es limpiar un poco, ya que esta zona, al no ser tan fácilmente accesible como la delantera, está bastante sucia. Como antes, hay que quitar la tapa:

Imagen

Y llave de 8 y macarrón:

Imagen

El líquido de frenos trasero lo vi bastante deteriorado, oscuro:

Imagen

Volvemos a hacer lo de antes: abrir tuerca, bombear, cerrar tuerca, reponer; abrir tuerca, bombear, cerrar tuerca, reponer. Todas las veces que sean necesarias. Y más burbujas. En fábrica no hicieron bien su trabajo...

Imagen

Cuando estemos seguros de que ya hemos reemplazado todo el líquido de frenos (saldrá el líquido nuevo y limpio) y que ya no salen burbujas, y como antes, hay que cerrar bien la tuerca, sacar la llave fija y limpiar bien todo de restos de líquido. Una vez hecho esto, poner el capuchón de goma.

Volvemos a la parte alta, añadimos líquido hasta el máximo, limpiamos restos de líquido en el depósito, ponemos el diafragma acoplado a la tapa, tornillos de la tapa, y listo.

Para colocar el lateral derecho del carenado habrá que desandar el camino paso por paso, al igual que para colocar la parrilla trasera.

En todo esto empleé unas tres horas, más de lo que pensaba. Lo que más me entretuvo fue desmontar la parrilla trasera; el motivo es que tengo el soporte del baúl hecho por mí, y es complicado de quitar y volver a poner. También tardé más por tener que ir reponiendo una y otra vez, ya que salía aire sin parar. Pero lo normal es que no se tarde más de una hora u hora y media en todo. Y muy barato: la botella de medio litro líquido de frenos me costó 3,80 € en una tienda de repuestos de automóvil. Imaginad las dos horas de mano de obra (por lo menos) que me hubieran cobrado en un taller, el trastorno de llevar la moto al taller, recogerla... y sé que está bien hecho.

Un comentario que se me ocurre ahora, después de terminar todo, es decir que no he rellenado hasta el máximo, aunque me he quedado cerca; y es porque si un día pongo pastillas de freno nuevas, al hacer retroceder los bombines de las pinzas el líquido podría rebosar, por lo que estaré pendiente de ello el día que lo haga. Es lógico: al gastarse las pastillas de freno, el líquido baja de nivel en el depósito.

Como veis es muy sencillo de hacer, intentadlo. Eso sí, con cuidado y sabiendo lo que se hace: estamos jugando con los frenos de nuestra moto, con lo que ello supone.

Comentarios, dudas, preguntas, serán bien recibidos.
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#2

Mensaje por futurstrom » 30 Sep 2007 23:20

Mariano, no sé lo que haríamos sin tí, perfecta explicación paso a paso, vamos que hasta parece sencillo y todo :mrgreen:

Me lo guardo en mi lista de post para dentro de dos años (es que mi V es muy nuevecita)

Saludos y gran trabajo el tuyo. Gracias.

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#3

Mensaje por sergio_650 » 01 Oct 2007 07:14

Muy bien explicado Mariano. A ver si me pongo este fin de semana que tambien lo he ido dejando por pereza

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#4

Mensaje por ALBERT » 01 Oct 2007 08:28

Fantástico trabajo, maestro.

La mia tiene 4 años , así que tendré que hacerle dos cambios a la vez :mrgreen:

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#5

Mensaje por chemas » 01 Oct 2007 15:49

Hola, muy interesante el post.

Solo añadir un briconsejo que he realizado algunas veces en el coche. No es tan correcto, pero para los que no somos tan manitas o no disponemos de tiempo creo que vale.

A mi lo de desmontar, purgar, ..... nunca se me dio del todo bien, al final termino rompiendo algo.

Ojo que el metodo correcto es como ha explicado el compañero Mariano, lo que voy a explicar es una "chapuza", pero que creo que sirve.

Lo que hago es vaciar el deposito con una jeringuilla justo para dejarlo al ras del tubo de salida (para que no entre aire en el circuito).

Luego relleno con liquido nuevo. Claro, efectivamente se mezcla liquido nuevo y viejo y perdará propiedades. Pero se tarda 2 minutos y si se hace cada año en lugar de cada 2 creo que compensa.

En el coche esto vale, lo que pasa es que el deposito del cohe es mas grande que el de la moto, por lo que la relación aceite/nuevo/viejo es mayor.

Yo en el coche de un colega intentamos purgar los frenos y al final terminamos en el mecanico, claro que cometimos el error de vaciar todo el liquido, desde entonces me da reparo purgar.


El metodo de vaciar con la jeringuilla me cometaron que lo hacian los malos mecanicos y te lo cobraban como purgar.

Un saludo

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#6

Mensaje por Mariano.- » 01 Oct 2007 16:22

Futur, gracias, pero es sencillo de verdad. ¿Lo guardarás dos años? ;-)

Sergio, venga, ponte. Si quieres algo aquí estoy.

Albert, gracias por lo de "maestro", pero te has pasado. Aunque hoy la he probado... y frena :mrgreen:

Chemas, lo que dices no sirve de nada: el líquido nuevo está arriba y el viejo en todo el circuito desde la entrada
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#7

Mensaje por Romerito » 01 Oct 2007 19:43

Hola a todos.

Muy bien explicado, Mariano. :ch) :ch) :ch)

Otra cosa más para que nos animemos a mantener, al menos en lo más básico, nuestras Vs. Y lo digo no sólo por el ahorro económico: por encima de eso yo valoro mucho más el hecho de conocer un poco mejor mi "minimoto", además (al menos yo) me entretengo un buen rato, y por último y como muy bien ha dicho Mariano, me quedo con la certeza de que lo he hecho, y que lo he hecho bien, sin prisas, con buenos materiales... (y es que leyendo lo que se lee por ahí cuando la moto queda en un taller... :evil: ).

Lo dicho: felicidades por el tutorial, y me lo apunto para hacerlo cualquier día de éstos (la mía es una k4 y sigue con los líquidos de serie :oops: ).

Vsss

:wa) :wa) :wa)
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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#8

Mensaje por Correcaminos » 01 Oct 2007 19:49

Mariano: un tutorial ameno y util para los manitas/azas que andamos por el foro.
Una solo duda (eso es que os oy muy buen alumno o que no he entendido ni papa): En el modelo con ABS ¿cambia algo en el procedimiento?

Saludos
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#9

Mensaje por Mariano.- » 01 Oct 2007 20:20

Gracias, Romerito. ¡Pues ya va siendo hora de que lo cambies! ;-) Se nota en marcha, ¿eh?, se nota...

Corre, entiendo que en el modelo con ABS no cambia para nada el procedimiento. Al fin y al cabo el sistema es el mismo, pero regulado por un sistema externo al circuito de frenos. No lo sé con seguridad, no te puedo decir, pero casi me atrevería a asegurarlo. ¿Alguien que lo sepa?
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#10

Mensaje por Mikestrom » 01 Oct 2007 20:38

Mariano !! te tengo que pagar unas cuantas cervezas cuando nos veamos. No sabes lo bien que vayas por delante de mi en km con la V. (para que expliques todo lo que hace falta). Lo que estoy aprendiendo no tiene precio o.... sí. :oops: .
Un saludo. :wa)

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#11

Mensaje por Azturiaz » 02 Oct 2007 02:37

Mariano, eres un crack.. otra cosa ke tengo pendiente por hacer, me viene de perlas este tuto pa cuando me ponga.. lo dicho, Gracias!!

vsssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. [email protected]

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#12

Mensaje por david_dl650 » 02 Oct 2007 10:32

Has hecho bien al no rellenar hasta el maximo. Yo cuando le puese pastillas traseras nuevas se me quedo un pelin por encima de la marca superior. Era minimo y no rezuma por lo que lo deje así.

Estoy esperando a tener que cambiar las pastillas delanteras para hacer el cambio de liquido. Creo que dentro de 3000Km (a los 36000 y algo menos de tres años).
El post me va a venir de perlas.

Sólo un par de dudas. ¿Cuanto liquido hay que comprar para cambiar los dos circuitos?.

Lo dicho que gracias por el post.
A este paso arruinamos a los talleres :mrgreen:
V'ssssssssss............. :ch)

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#13

Mensaje por Mariano.- » 02 Oct 2007 16:56

Venga, Mike, esas cervezas cuando quieras. Y no, no tiene precio; o al menos yo no se lo pongo ;-)

Azturiaz, de nada. Si quieres algo más ya sabes, dame un toque.

David, ¡guerra a los talleres! :mrgreen: (sabiendo lo que se hace, claro).

En respuesta a tu pregunta, yo compré una botella de medio litro, la que ves en la foto. Como veía que me iba a quedar sin líquido suficiente, cuando vi que salía limpio dejaba caer el que salía en la botella nueva, claro: ¡con todos los purgados que le hice calculo que usaría unos 20 litros en total! :mrgreen: :mrgreen: En serio: sin el problema de burbujas que tuve sobraría mucho con ese medio litro.
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#14

Mensaje por Pablo vstrom » 02 Oct 2007 19:49

co*onudo el tutorial Mariano, cuando la mia tenga los 2 añitos me lo hago yo consultando este tuto.
Las cervecitas no las veo cerquita de las herramientas ehhh
:mrgreen:

:ch)

edito: siempre estoy pensando en el alcohol, pero es que una cervecita fresquita cuando estas liao con la moto.......no hay quien la resista.
YO quiero una finquita en la Sierra..........

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#15 Re: Cambio de líquido de frenos. Tutorial

Mensaje por chemas » 05 Jul 2008 22:33

Hola a todos,

Recupero este hilo para plantear una pregunta.

Dentro de poco estre de vacaciones y dado que mi moto va a cumplir tres años me estoy planteando el cambio del liquido de frenos.

Pero es que ademas me estoy planteando el cambio de los latiguillos a unos metalicos, la cuestión es:

Dado que el circuito se va a vaciar al 100% por el cambio de latiguillos, el purgado es igual solo que con mas paciencia o es diferente.

Yo creo que es igual solo que estare un buen rato purgando. Pero antes de hacer nada prefiero que me conteis no me meta en un lio del que no sepa salir.

Con respecto a los latiguillos supongo que solo es desatornillar los antiguos y atornillar los nuevos.

En resumen la operación seria asi:

1- Vaciar el circuito, como para purgar pero sin rellenar.
2- Cambiar latiguillos, desatornillar, sacar, atornillar / reconducir tuberias.
3- Rellenar y purgar con micha paciencia.

Ademas de paso loe cambiare las pastillas, con lo cual se quedará todo nuevecito.

Lo que pasa es que seguramente las cambie antes, me asegure de que todo este correcto rodandola un dia y luego haga los latiguillos. No quiero abrir varios frentes a la vez no sea que algo falle y no sepa muy bien en que operación ocurrio el fallo.

¿Es correcto lo que pienso? Un saludo.

:drinks:
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#16 Re: Cambio de líquido de frenos. Tutorial

Mensaje por Mariano.- » 06 Jul 2008 00:06

Según iba leyendo se me ocurría que mejor cambiar pastillas y luego poner latiguillos, o al revés, pero ya veo que tienes las ideas muy claras.

Nunca he vaciado el circuito, pero supongo que será así, no tiene otra forma posible: vaciar, cambiar "fontanería" y rellenar purgando hasta que no salgan burbujas. Cuida de que las juntas estén bien instaladas y vigila después de la instalación que no hayan fugas de líquido; y cuidado con él, es corrosivo, como sabes. :good:
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#17 Re: Cambio de líquido de frenos. Tutorial

Mensaje por Pepeillos 13 » 06 Jul 2008 06:38

- Mariano enhorabuena por ese peazo tutorial y sobre todo compartirlo.

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

- Lo difícil lo haces fácil: gracias.

- En algún post ( aquí ) he leido que es aún más importante el buen purgado (que no entre aire nuevo) por el sistema ABS.

- ¿ El aceite viejo (corrosivo) lo llevas a un punto limpio ?.

- Un saludo amigo. :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok:
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#18 Re: Cambio de líquido de frenos. Tutorial

Mensaje por Mariano.- » 06 Jul 2008 11:36

Pepe, de nada, es muy gratificante para mí hacerle cosas a mi moto a la vez que hacer fotos del proceso. Si además escribo en este foro, pues doble placer.

Y no creas, no es difícil, como has visto, sólo estar pendiente de cuatro cosas y se acabó.

En cuanto al ABS, entiendo que es igual de importante que el sistema esté bien purgado en un sistema con ABS que sin él, ya que se trata de la eficacia de los frenos. El sistema de antibloqueo de frenos no deja de ser un elemento intermedio que corta-suministra presión.
Pepeillos13 escribió:- ¿ El aceite viejo (corrosivo) lo llevas a un punto limpio ?
Siiiiii, a un punto limpísimo :mrgreen: De todas maneras no es un producto especialmente tóxico como el acceite usado, que además es cancerígeno.
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#19 Re: Cambio de líquido de frenos. Tutorial

Mensaje por chemas » 07 Jul 2008 08:22

Gracias Mariano, es lo que pensaba.
Según iba leyendo se me ocurría que mejor cambiar pastillas y luego poner latiguillos, o al revés, pero ya veo que tienes las ideas muy claras.
Efectinamente, mejor cambiar las past5illas, ver que todo va bien, rodarlas un poquito y una vez asegurado el cambio proceder con el liquido.

:drinks:
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