SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
-
- Conocido
#1 SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
........
Mire usted, señor Guardia... o multa o charla, pero las dos cosas... NO!!!
Se llama Raquel!!!!!!!!!!Raquel!!!!!!!!!!!!
- boolean
- V.I.P.
- Contactar:
#2 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
anda mira que bien,......... pero si explicaras como, pues seria un puntazo 

-
- Conocido
#3 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
Ya ves, creando tensión informativa, como dicen esos de las elecciones...
A ver, te explico. Tengo una Strom K7 con 8000 Km, que compré hace 4 meses con 2500. Está a tope de extras, menos maletas. Eso incluye un precioso cubreradiador con el logo DL650 que queda de PM... pero que es bastante ancho, y que creo que montamos bastante gente del foro.
El problema viene cuando la horquilla, que es exageradamente blanda y con poca cantidad de aceite de serie -a mi entender- se comprime en un badén, en un bache o similares; y va el guardabarros y golpea -poco, pero en seco- con el cubre. Esto se agrava si además el piloto pesa unos kilitos, o si se han bajado las tijas en la horquilla.
Yo me he vuelto loco buscando el origen del ruido. Al principio creía que eran topes de horquilla, por lo que le he cambiado el aceite por un SAE 15 con 10 CC más. Y resulta que al desmontar el guardabarros veo una pequeña muesca en la pintura justo donde coincidiría con el radiador.
En resumen, he quitado el cubre... y va de lujo -y he hecho perrerías en algún camino-. Así que tirando de Dremel he adaptado el cubre -yo lo necesito porque hago pistas con la V- y lo he vuelto a montar. Mañana pruebo, y si funciona, lo dejo y le saco unas fotillos.
En resumen, creo que el famoso ruido cumple alguna de estas características:
1. Cubreradiador ancho.
2. Tijas bajadas en la horquilla más de 10 mm.
3. Peso elevado del "habitante".
4. Pérdida de aceite de suspensión o muelles cedidos. En teoría por eso se soluciona el problema con muelles auxiliares que son más largos o más duros siempre, con lo que la horquilla cede menos.
En mi caso se ha solucionado. Espero haber ayudado.
V's.

A ver, te explico. Tengo una Strom K7 con 8000 Km, que compré hace 4 meses con 2500. Está a tope de extras, menos maletas. Eso incluye un precioso cubreradiador con el logo DL650 que queda de PM... pero que es bastante ancho, y que creo que montamos bastante gente del foro.
El problema viene cuando la horquilla, que es exageradamente blanda y con poca cantidad de aceite de serie -a mi entender- se comprime en un badén, en un bache o similares; y va el guardabarros y golpea -poco, pero en seco- con el cubre. Esto se agrava si además el piloto pesa unos kilitos, o si se han bajado las tijas en la horquilla.
Yo me he vuelto loco buscando el origen del ruido. Al principio creía que eran topes de horquilla, por lo que le he cambiado el aceite por un SAE 15 con 10 CC más. Y resulta que al desmontar el guardabarros veo una pequeña muesca en la pintura justo donde coincidiría con el radiador.
En resumen, he quitado el cubre... y va de lujo -y he hecho perrerías en algún camino-. Así que tirando de Dremel he adaptado el cubre -yo lo necesito porque hago pistas con la V- y lo he vuelto a montar. Mañana pruebo, y si funciona, lo dejo y le saco unas fotillos.
En resumen, creo que el famoso ruido cumple alguna de estas características:
1. Cubreradiador ancho.
2. Tijas bajadas en la horquilla más de 10 mm.
3. Peso elevado del "habitante".
4. Pérdida de aceite de suspensión o muelles cedidos. En teoría por eso se soluciona el problema con muelles auxiliares que son más largos o más duros siempre, con lo que la horquilla cede menos.
En mi caso se ha solucionado. Espero haber ayudado.

V's.
- gonzo
- V.I.P.
#4 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
Puuuuueeeee, yo no tengo cubreradiador y hace clonk-clonk cada dos por tres, aun asi me alegro que te lo hayas solucionado
A ver si ha sido el cambio de aceite

A ver si ha sido el cambio de aceite

y el sentido comun sigue siendo el menos comun de los sentidos
-
- Conocido
#5 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
Gonzo, ¿tienes las tijas en la altura de origen o bajadas?.
De todas formas, lo que a mí me ha hecho darme cuenta de mi problema es que el guardabarros en la parte de atrás tiene una señal en la pintura, pequeña pero "reveladora" de golpes contra algo duro. Mira a ver si...
De todas formas, lo que a mí me ha hecho darme cuenta de mi problema es que el guardabarros en la parte de atrás tiene una señal en la pintura, pequeña pero "reveladora" de golpes contra algo duro. Mira a ver si...
-
- Conocido
- Contactar:
#6 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
Pues voy a mirar lo que comentas, pero lo que más me extraña es que antes de ponerle el cubrecarter también sonaba el clonk...
Vs!
Vs!
-
- V.I.P.
#7 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
wenass
pues a mi me suena desde el primer dia,,
ya sonaba ese clonk antes de poner el cubreradiador,, yo no creo que el guardabarros llegue a tocar con el cubreradiador
Habeis probado a tocar un poco el freno delantero al bajar un baden que es cuando mas suana,a mi me parece que suena menos
Vssssss
pues a mi me suena desde el primer dia,,
ya sonaba ese clonk antes de poner el cubreradiador,, yo no creo que el guardabarros llegue a tocar con el cubreradiador
Habeis probado a tocar un poco el freno delantero al bajar un baden que es cuando mas suana,a mi me parece que suena menos
Vssssss
-
- Conocido
#8 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
En mi caso seguro que ese es el problema. Lo de los frenos no me ha funcionado nunca. De todas formas también es cierto que yo llevo las tijas medio cm bajadas respecto a como venían de serie, lo que agrava el problema. Si dudas de si toca el cubrerradiador, que un colega te grabe con el mívil cuando pasas un badén... vas a ver hasta donde se comprime la horquilla...
Naco, no es cubrecárter, es el protector de radiador.
También se supone que los tornillos de las tijas y los que sujetan la araña de los faros están bien apretados, así como la dirección.
De todas formas, a los que os suene, es fácil de comprobar. Mi mecánico me recomendó pegar en el guardabarros, en la parte más abultada, algo que hiciese de "testigo". A mí no me ha hecho falta, porque ya digo que al desmontar todo para cambiar el aceite de horquilla, ví la pintura saltada. Como idea, a lo mejor con una tira adhesiva o incluso plastilina, se puede ver si os queda huella después del clonk.
Por si os sirve de algo, en el foro ClubXmax -mi anterior motillo-, nos pusimos de acuerdo por un caso muy similar a éste y conseguimos que Yamaha España nos arreglase el problema en GARANTÍA. Era originado por los muelles de horquilla con un diámetro menor del necesario, que tenían holgura dentro de la horquilla, y al coger baches, flexaban y sonaban al chocar con las botellas de la horquilla. Total, que nos cambiaron ¡las botellas completas de la horquilla!... después de muchas broncas con los mecánicos de "eso es normal".
Lo normal es que las cosas funcionen bien...
Naco, no es cubrecárter, es el protector de radiador.
También se supone que los tornillos de las tijas y los que sujetan la araña de los faros están bien apretados, así como la dirección.
De todas formas, a los que os suene, es fácil de comprobar. Mi mecánico me recomendó pegar en el guardabarros, en la parte más abultada, algo que hiciese de "testigo". A mí no me ha hecho falta, porque ya digo que al desmontar todo para cambiar el aceite de horquilla, ví la pintura saltada. Como idea, a lo mejor con una tira adhesiva o incluso plastilina, se puede ver si os queda huella después del clonk.
Por si os sirve de algo, en el foro ClubXmax -mi anterior motillo-, nos pusimos de acuerdo por un caso muy similar a éste y conseguimos que Yamaha España nos arreglase el problema en GARANTÍA. Era originado por los muelles de horquilla con un diámetro menor del necesario, que tenían holgura dentro de la horquilla, y al coger baches, flexaban y sonaban al chocar con las botellas de la horquilla. Total, que nos cambiaron ¡las botellas completas de la horquilla!... después de muchas broncas con los mecánicos de "eso es normal".
Lo normal es que las cosas funcionen bien...
#9 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
para mi es un sonido tan familiar, que ya es casi musical, mi moto sin clonk.....es como el foro sin mr green.....no se le faltaria algo.......
-
- V.I.P.
#10 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
wenasssssss
pues si nos pusieramos todos deacuerdo ¿tendrain que arreglar el problema? lo digo por que todavia la negrita esta en garantia
Voy a probar lo de la plastilina(aunqu sigo en mis trece que el ruido viene de la pinza de freno)
Tambien a ver si encuentro a alguien que me grave con el movil
Vsssssssss
pues si nos pusieramos todos deacuerdo ¿tendrain que arreglar el problema? lo digo por que todavia la negrita esta en garantia
Voy a probar lo de la plastilina(aunqu sigo en mis trece que el ruido viene de la pinza de freno)
Tambien a ver si encuentro a alguien que me grave con el movil
Vsssssssss
- sharkblack
- V.I.P.
#11 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!

Un apasionado más.......
- sharkblack
- V.I.P.
#12 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!

Un apasionado más.......
-
- Cansino
#13 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!

-
- Conocido
#14 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
¿Y qué presión es esa?
Por fa, ponlo en común, anda,anda,anda!!!!
Y lo del par de apriete de la dirección no es ninguna barbaridad, aunque si fuese eso, creo que debería sonar en todos los baches, e incluso frenando a saco, también.
Lo curioso de todo es que a mí el ruidito de marras me lo hacía la moto sólo en algunos badenes, no en todos. Sobre todo, cuando dejaba la moto "suelta", o sea, sin acelerar ni frenar, con el embrague apretado... al coger baches secos o guardias tumbados:
.
Hoy he salido con el cubre "adaptado" y sólo lo he oido una vez, en una "bañera". Creo que eso indica que va la cosa por buen camino, pero que me he quedado corto en el rebaje con el Dremel.
Y sí, si la gente se organiza y se hace como con la XMax -plantilla de carta dirigida al responsable de Postventa (Sr. Mayol, en YMES) de un volumen importante de clientes-, seguro que las garantías empiezan a funcionar. El que lo dude, que entre en clubxmax.com y busque el clonk famoso. En ese caso tardaron un tiempo, sencillamente porque se quedaron sin existencias de horquillas, pero los muy
se limitaron a arreglar solo las de los que nos quejamos, no realizaron una llamada general de revisión, como les obliga la Ley ante un fallo genérico de diseño... como parece el caso de las VStrom.
V's.

Y lo del par de apriete de la dirección no es ninguna barbaridad, aunque si fuese eso, creo que debería sonar en todos los baches, e incluso frenando a saco, también.
Lo curioso de todo es que a mí el ruidito de marras me lo hacía la moto sólo en algunos badenes, no en todos. Sobre todo, cuando dejaba la moto "suelta", o sea, sin acelerar ni frenar, con el embrague apretado... al coger baches secos o guardias tumbados:

Hoy he salido con el cubre "adaptado" y sólo lo he oido una vez, en una "bañera". Creo que eso indica que va la cosa por buen camino, pero que me he quedado corto en el rebaje con el Dremel.
Y sí, si la gente se organiza y se hace como con la XMax -plantilla de carta dirigida al responsable de Postventa (Sr. Mayol, en YMES) de un volumen importante de clientes-, seguro que las garantías empiezan a funcionar. El que lo dude, que entre en clubxmax.com y busque el clonk famoso. En ese caso tardaron un tiempo, sencillamente porque se quedaron sin existencias de horquillas, pero los muy

V's.
- sharkblack
- V.I.P.
#15 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
si, yo al ajustar la presion delantera,lamoto me pilla 230
de buen rollo ¿eh? 

Un apasionado más.......
-
- V.I.P.
#16 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
1.- No tengo cubre radiador
2.- Peso bastante poco (74 kg)
3.- No tengo la tija bajada
4.- Llevo la presión de las ruedas ajustada con manómetro propio.
5.- Cuando paso un badén hace clonk
6.- Cuando paso otro hace clonk
7.- Cuando paso otro hace clonk
8.- Cuando paso otro hace clonk
9.-.......
10.-.................
11.-.........................
12.- Y así hasta 56000 kms..
2.- Peso bastante poco (74 kg)
3.- No tengo la tija bajada
4.- Llevo la presión de las ruedas ajustada con manómetro propio.
5.- Cuando paso un badén hace clonk
6.- Cuando paso otro hace clonk
7.- Cuando paso otro hace clonk
8.- Cuando paso otro hace clonk
9.-.......
10.-.................
11.-.........................
12.- Y así hasta 56000 kms..

-
- Cansino
- Ubicación: Javier / Ando por Soria, con Ourense en el corazón.
#17 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
Ese "clonk" me parece a mi que es absolutamente endémico. No es de las pistas de dirección (esto se nota con la moto en el caballete central y moviendo la dirección a ambos lados, fijándose que va fina), y ni de coña de los accesorios (quedarían marcas). Además, ¡¡lo hacen todas!!
No creo que sea importante, las motos siempre tienen cosas raras, y esta no afecta en absoluto al comportamiento de la moto.
Eso sí, objetivamente, es desagradable.
P.D.: Controlad, de todos modos, periódicamente, el estado de las pistas de dirección, ya que las Suzuki a veces pecan de este mal. Si no, mirad la prueba de 50.000 km de la Suzuki GSX-R 1000. Le cambiaron no sé cuantas veces las malditas pistas de dirección. Mi DR 800 también tuvo este mal, pero solo se las cambié una vez.
No creo que sea importante, las motos siempre tienen cosas raras, y esta no afecta en absoluto al comportamiento de la moto.
P.D.: Controlad, de todos modos, periódicamente, el estado de las pistas de dirección, ya que las Suzuki a veces pecan de este mal. Si no, mirad la prueba de 50.000 km de la Suzuki GSX-R 1000. Le cambiaron no sé cuantas veces las malditas pistas de dirección. Mi DR 800 también tuvo este mal, pero solo se las cambié una vez.
- Cóndor
- V.I.P.
#18 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
Tambien tengo una "V-Clonk".
No he tocado la horquilla ni llevo protectores.
Me suena de siempre.
Saludos. --JC
No he tocado la horquilla ni llevo protectores.
Me suena de siempre.
Saludos. --JC
-
- V.I.P.
#19 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
Q son las pistas de direcciónjavijuvenil escribió:Ese "clonk" me parece a mi que es absolutamente endémico. No es de las pistas de dirección (esto se nota con la moto en el caballete central y moviendo la dirección a ambos lados, fijándose que va fina), y ni de coña de los accesorios (quedarían marcas). Además, ¡¡lo hacen todas!!

-
- Conocido
#20 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
A ver... Sí que tenía el guardabarros marcado por atrás, más o menos en la zona donde impactaría con el cubre.
Como también he cambiado el aceite por un SAE 15, puede que sea ese el elemento que ha hecho que deje de sonar el ruido de las narices. Lo que sí tengo claro es que antes sí y ahora no. De hecho me deben llegar esta semana los Sonicspring y estoy dudando si montarlos... porque este finde me ha demostrado la V lo bien que va con el cambio.
En otro hilo he leido que se le ha solucionado a un compi con unos tacos
de goma en el guardabarros, y que se lo han montado en un conce Suzuki. Mandaría guebs que lo sepan, sea tan fácil como un SAE o un silent block y no arreglen en Garantía.
Javi, es importante como todo, dependiendo de quien vaya encima. Yo reconozco que soy un puñetitas con los ruidos -nunca me compraría una Ducati por eso
-, pero considero que ya que me gasto una pasta en una moto OFICIAL, que paso las revisiones con dolor económico -porque yo sé hacer perfectamente lo que hace el taller, o mejor- en un taller OFICIAL durante la garantía, me venga el mecánico o la marca y me diga que un ruido de ese tipo es normal... Cuando pago, creo que nadie me hace un descuento por tener una V con historias raras.
Y puede que no afecte a la conducción... pero ¿y a la fiabilidad de la horquilla dentro de 5 años? Entonce ya no tendré una supuesta garantía.
Rafa... No tengo nada más que decir!!
(Fraga?). Si no es que está tu horquilla con poco aceite o que en serio puede ser un problema de Silen blocks del guardabarros, o los aprietes de la araña de carenado... ¿no tendrás un empaste suelto en una muela y es eso lo que suena?
Vale, haya paz. A mí me ha ido bien con lo que he hecho... prueba a ver.
Hala, ta mañana...
V's.
Como también he cambiado el aceite por un SAE 15, puede que sea ese el elemento que ha hecho que deje de sonar el ruido de las narices. Lo que sí tengo claro es que antes sí y ahora no. De hecho me deben llegar esta semana los Sonicspring y estoy dudando si montarlos... porque este finde me ha demostrado la V lo bien que va con el cambio.
En otro hilo he leido que se le ha solucionado a un compi con unos tacos

Javi, es importante como todo, dependiendo de quien vaya encima. Yo reconozco que soy un puñetitas con los ruidos -nunca me compraría una Ducati por eso

Y puede que no afecte a la conducción... pero ¿y a la fiabilidad de la horquilla dentro de 5 años? Entonce ya no tendré una supuesta garantía.
Rafa... No tengo nada más que decir!!

Hala, ta mañana...
V's.
-
- Cansino
- Ubicación: Javier / Ando por Soria, con Ourense en el corazón.
#21 Re: SOLUCIONADO CLONK DE HORQUILLA!!!!!!
Esto no lo digo yo, lo dice un tutorial de los miles que hay por "intrenés":
Si una dirección está en mal estado, lo mejor es sustituir los rodamientos. Los rodillos más recomendables son los cónicos de ataque axial, pero no están disponibles para todas las motos del mercado. Su ventaja viene dada por la forma y orientación de las pistas y los conos, que permiten absorber una mayor cantidad de esfuerzos orientados en el sentido del eje de la dirección.
Una avería en los rodamientos de la dirección, se puede apreciar de forma inmediata por el comportamiento ciclístico de la moto: al no girar de modo regular, se producen vibraciones e imprecisiones en la dirección y, en consecuencia, la moto se mueve y oscila incluso en línea recta. Si se intentan atajar estos fenómenos apretando la dirección, nos encontraremos con que la rueda gira por pasos. mientras que la entrada en las curvas se realiza de forma irregular, con continuas rectificaciones.
Sustituir los rodamientos es bastante sencillo, y únicamente requiere desmontar por completo el sistema de suspensión delantero. Una vez que hayamos conseguido desmontar las tijas, solo es cuestión de desarmar los elementos en mal estado y cambiarlos por los nuevos. Es importante que todas las piezas de los rodamientos sean sustituidas, tanto las pistas encajadas en la pipa de la dirección, como las que los están en el cristo de suspensión y por supuesto los elementos rodantes.
Esto lo digo yo:
No es caro, siempre y cuando no te cobren 5 horas de mano de obra, porque el mecánico sea un patán, ya sabes... Hablamos de rodamientos (inventados hace siglos) y de mano de obra. Eso sí, lo que dice de las imprecisiones de la dirección también puede ir paralelo a un neumático delantero desequilibrado o mal gastado.
Como dicen por ahí, así es nuesta V-Clonk.
Si una dirección está en mal estado, lo mejor es sustituir los rodamientos. Los rodillos más recomendables son los cónicos de ataque axial, pero no están disponibles para todas las motos del mercado. Su ventaja viene dada por la forma y orientación de las pistas y los conos, que permiten absorber una mayor cantidad de esfuerzos orientados en el sentido del eje de la dirección.
Una avería en los rodamientos de la dirección, se puede apreciar de forma inmediata por el comportamiento ciclístico de la moto: al no girar de modo regular, se producen vibraciones e imprecisiones en la dirección y, en consecuencia, la moto se mueve y oscila incluso en línea recta. Si se intentan atajar estos fenómenos apretando la dirección, nos encontraremos con que la rueda gira por pasos. mientras que la entrada en las curvas se realiza de forma irregular, con continuas rectificaciones.
Sustituir los rodamientos es bastante sencillo, y únicamente requiere desmontar por completo el sistema de suspensión delantero. Una vez que hayamos conseguido desmontar las tijas, solo es cuestión de desarmar los elementos en mal estado y cambiarlos por los nuevos. Es importante que todas las piezas de los rodamientos sean sustituidas, tanto las pistas encajadas en la pipa de la dirección, como las que los están en el cristo de suspensión y por supuesto los elementos rodantes.
Esto lo digo yo:
No es caro, siempre y cuando no te cobren 5 horas de mano de obra, porque el mecánico sea un patán, ya sabes... Hablamos de rodamientos (inventados hace siglos) y de mano de obra. Eso sí, lo que dice de las imprecisiones de la dirección también puede ir paralelo a un neumático delantero desequilibrado o mal gastado.
Como dicen por ahí, así es nuesta V-Clonk.