ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H tuto. sin fotos

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

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Lagustrom
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#1 ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H tuto. sin fotos

Mensaje por Lagustrom » 30 Nov 2010 23:35

Muy buenas a todos,

Pues nada, conseguí eliminar el dichoso tembleque de dirección que le daba a nuestra moto a 60 km/h cambiando los rodamientos de la dirección por unos cónicos comprados en EBAY. Son estos;

http://cgi.ebay.es/Lenkkopflager-Set-Su ... 1387wt_825

El cambio de rodamientos es un poco complicado, de todas formas si alguien se anima le puedo dejar la llave para quitar la tuerca y contratuerca de debajo de la tija si es de Madrid a cambio de una caña y una tapa :drinks: .

V´s
Última edición por Lagustrom el 10 Dic 2010 16:04, editado 1 vez en total.

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Grandote
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#2 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H

Mensaje por Grandote » 02 Dic 2010 00:11

Hola compañero, gracias por compartir con nosotros la solución a ese problema que puede que tenga alguien mas o que podamos tener en un futuro....


en cuanto a tu ofrecimiento.... igualmente gracias pues este foro se precia precisamente de eso de la buena gente que hay y de la manera de compartir altruistamente de muchos de sus miembros.....


La verdad que tu lo has bordao, nos dejas la llave, nos explicas como y ENCIMA NOS INVITAS A UNA CAÑA Y UNA TAPA!!!!!!!!!!!!!! :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

Un saludo. :wink:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.

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#3 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H

Mensaje por grasacadena » 02 Dic 2010 11:10

Lagustrom escribió:Muy buenas a todos,

Pues nada, conseguí eliminar el dichoso tembleque de dirección que le daba a nuestra moto a 60 km/h cambiando los rodamientos de la dirección por unos cónicos comprados en EBAY. Son estos;

http://cgi.ebay.es/Lenkkopflager-Set-Su ... 1387wt_825

El cambio de rodamientos es un poco complicado, de todas formas si alguien se anima le puedo dejar la llave para quitar la tuerca y contratuerca de debajo de la tija si es de Madrid a cambio de una caña y una tapa :drinks: .

V´s
Pues muchas gracias por la info para resolver este problema que nos afecta a muchos. De todas formas supongo que has apretado con dinamométrica y el par de apriete indicado por la marca. En caso contrario puedes haber solucionado el problema pero "engañando " a la dirección que se habrá vuelto más torpe.

Acláranos lo del par de apriete :yes:

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#4 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H

Mensaje por Lagustrom » 03 Dic 2010 17:19

Hola, la llave que usé para apretar las tuercas fue una que me recomendaron en un taller de suzuki, el de Motorrad de SS de los reyes. Esa llave no encaja en una tipo carraca como una dinamométrica, pero vamos, te puedo asegurar que te cargas antes las tuercas que son de una aleación muy ligera que dejar dura la dirección. Estoy acostumbrado a usar la dinamométrica para el reapriete general, pero aqui no era posible. Le he hecho 2000 km ya a la moto después del cambio y no la noto rara ni torpe.

Un saludo

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#5 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H

Mensaje por Pepeillos 13 » 05 Dic 2010 07:33

Tambien gracias por compartirlo; info a tener encuenta.

:drinks: :drinks:
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#6 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H

Mensaje por Inclito » 05 Dic 2010 09:57

Antes de tener la DL1000, tenía una Yamaha 900 diversión, muy buena moto donde las haya y, le pasaba lo mismo pero exagerado, que si la soltabas de ambas manos te ibas al suelo; Me cambiaron la dirección con el mismo tipo de rodamientos y fue mano de santo, se le fueron todos los males.
Última edición por Inclito el 08 Dic 2010 21:10, editado 1 vez en total.

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#7 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H

Mensaje por chemary » 08 Dic 2010 20:43

Muchas gracias por esta informacion Lagustrom precisamente el dia 6 lunes les desmonte engrase y volvi a montar tomo nota de esos rodamientos aunque de momento no me tiembla ya tiene 96000 km ahora haber si me atrebo con el basculante.Un saludo
Despues de catorce años con la maravilla de DL650 K4 y 184400 km, ahora toca LA NEGRA, 1000 XT

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#8 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H

Mensaje por grasacadena » 09 Dic 2010 18:59

Pues me acordaré de ti cuando deba cambiar el rodamiento de dirección. Gracias :clapping:

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#9 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H

Mensaje por Lagustrom » 10 Dic 2010 16:01

Hola,

Esto se lo escribí a un forero que me preguntó como se hacía el cambio, lo siento pero no tengo fotos, hice algunas pero en el último viaje que hice me robaron la cámara en un descuido :diablo: y las tenía en la memoria.

Vamos a ver, no es una operación sencilla, yo de hecho en mitad del fregado me arrepentí de haberme metido en ese berenjenal :blush: , pero al final me salió bien la jugada, basicamente porque no me quedaban más co*ones que acabar de montar la moto :bronca: .

Necesitas un buen martillo, un buen cincel, una barra de acero hueca con el diámetro suficiente para que luego entre en la barra de la tija y puedas empujar el rodamiento, una llave de puntos para quitar la tuerca y contratuerca que hay en la tija (siempre en sentido contrario a las agujas del reloj) grasa sólida, un cepillo de dientes y un trozo grueso de PVC, yo compré en la ferretería de mi barrio un empalme de tuberías (luego os digo para que vale).

También antes de liarte a desarmar las piñas del manillar, quédate bien por dónde va cada cable, donde va cada toma, si los cables pasan por delante o detrás de la horquilla de la moto, dónde va cada tornillo, te aconsejo que hagas fotos, que si no luego es un suplicio y te tocará desarmar para volver a armar más de una vez :crazy: .

Desarmar siempre es fácil, te aconsejo que cojas el manual de taller de la moto y te vayas al apartado del cambio de rodamientos, para quitar todas las piñas es muy útil.

Y bueno, una vez que hayas quitado todo (piñas, ruedas, horquilla, etc etc), ten cuidado con la tija inferior, que cae en cuanto sueltes las tuercas esas raras. No hace falta dar calor para quitar los rodamientos antiguos, metes el cincel y le vas dando golpes (más bien fuertes) y verás que van saliendo. Insisto con el cincel, no vale un destornillador grande ni nada por el estilo, tiene que ser algo contundente. Para quitar las pistas viejas de la moto usa el cincel también, verás que donde van alojadas en el chasis de la moto hay un sitio que la dejan más al descubierto (es fácil del ver) y ahí otra rica ración de PIM PAM, en cuanto las vayas sacando de su alojamiento (van a presión) le podrás ir dando por varias partes para sacarlas más fácil.

Bien, una vez sacados los rodamientos viejos de la barra de la tija toca meter los nuevos. Vais a ver que la barra tiene más grosor cerca de la tija y es ahí donde el nuevo guardapolvo (el viejo acaba hecho fosfatina al sacarlo) y el rodamiento van a encajar a presión. Coger la grasa solida y el cepillo de dientes y dar grasa como si fuera para una boda :yes: , va a ayudar bastante a que se deslicen las dos piezas nuevas. Cuando el guardapolvos y el rodamiento no se puedan meter más con la mano, introducir el trozo de PVC, recordad mirar que apoye bien en toda la superficie del rodamiento, e IMPORTANTE, que no se pueda quedar atascado en la parte gruesa de la barra de la tija. Bien, el trozo de PVC es para proteger al rodamiento de la nueva ración de PIM PAM que hay que dar. Llegado a este punto, apoyé la tija en el suelo sobre 2 cartones para no dañarla y la sujeté con los pies, cogí la barra hueca, en mi caso fue una de las barras de las horquillas que tuve que cambiar después de salir volando al comerme un coche por una distracción mía y empezar a darle golpes hasta que el guardapolvos y el rodamiento quedan perfectamente encajada al final de la tija.

Bueno, ya tenemos la tija, nos recreamos mirando lo bien que ha quedado y soltamos un grito a lo tarzán :yahoo: .

Y nos queda la segunda parte, meter las cazoletas en el chasis. Volvemos a coger la grasa y le damos dentro del chasis como si nos la hubieran regalado. Yo aquí intenté sin éxito fabricarme una herramienta con una varilla roscada, unas arandelas, unas tuercas y unos tacos de madera redondeados para meter las cazoletas dentro del chasis, vamos, una versión casera de la herramienta de suzuki, pero no sirvió, la madera se quedaba atascada y no hacía la suficiente presión sobre las cazoletas como para alojarlas. Así que plan B, cogemos un martillo de esos que en vez de metal llevan PVC, colocamos la cazoleta en el chasis y empezamos a darle poco a poco en varios puntos, va entrando sin demasiado problema, al principio se os saldrá de un lado al meterlo del otro hasta que ajustéis la fuerza con la que hay que darle. Una vez que las cazoletas quedaron a nivel del chasis, me encontré otro problemas más, el martillo no sirve para meterlas hasta el fondo del todo :blink: . Como andaba ya un poco hasta las narices :aggressive: no me devané mucho los sesos, cogí el cincel y apoyándolo en el borde de la cazoleta en 2 puntos le di golpes muy suaves a lo largo de la circunferencia para ir encajándola hasta el final (no es lo que estáis pensando guarretes :nono:). La cazoleta es de acero inoxidable, así que tranquilos que no la vais a dejar con muescas, eso si, mientras que no les deis golpes a lo bruto. Esta operación sirve tanto par a la de arriba como para la cazoleta de abajo.

Ya aquí no hubo grito de tarzán, mas bien un "por fin, coñ*" y dejé el resto de la tarea para el día siguiente. No os ofusquéis, para estos temas sois vosotros el mecánico y el cliente, así que no es difícil llegar a un acuerdo sobre los plazos. Mejor descansar y dormir y retomarlo todo cuando os apetezca.

Y ya al día siguiente puse grasa en los nuevos rodamientos y monté todo.

Para los curiosos que se preguntaran como fue el golpe que me hizo cambiar las barras de las horquillas... y el guardabarros...y el faro...y el carenado lateral izquierdo...y el carenado frontal...y la pantalla...y el intermitente izquierdo... y los cubrepuños, pues nada, iba por la A6 en el carril izquierdo pensando en mis cosas :bronca: :bronca: :bronca: :bronca: :bronca: y me encontré una retención. Empecé a frenar como un loco mientras buscaba el hueco, pero no tenía opciones, por el arcén izquierdo podría haberme metido lo mejor, pero una caída significaba pasar al BUSVAO con los coches pasando a toda leche y casi con toda seguridad un atropello y en el hueco derecho los coches estaban demasiado cerca y me dió que me iba a quedar encajado, así que la única opción era dirigir la moto hacia lateral trasero derecho por si volaba demasiado hacerlo entre los coches e intentar no darme contra nada en la caida. Y así fué, me di contra el coche calculo que a unos 30 km/h, la moto me catapultó, aterricé en el techo del coche (peugeot 206) y caí por el lado del copiloto aterrizando de cabeza con las manos por delante. Me quedé en el suelo 2 segundos para comprobar que no me dolía nada y que podía mover todo (como si hiciera un rápido escaner de los pies a la cabeza) y me levante. Ese día mi ángel de la guarda se lo curró, un pequeño esguince en la muñeca y una contractura cervical fue todo lo que me hice. Y el resto, pues nada, apareció la guardia civil bastante rápido, iban unos 10 coches por detrás mía, hice papeles con la señora de unos 50 años con un hijo motero (lo siento majo :pardon: ), me subí a la maltrecha moto y me la llevé a casa. Por suerte ese día iba con el mono de cuero entero más la botas y a partir de ese día me compré unos pantalones de cordura que siempre me pongo cuando cojo la moto para ir por ciudad.

La moto con pasta y tiempo la fui arreglando yo, salvo el cambio de las barras de las horquillas que necesitaba una herramienta especial para meter un tope y ya aproveche para que me pusieran los nuevos muelles y el aceite. Y ya que tenía la moto desarmada, aproveché para cambiarle los rodamientos.

Un saludo, (menudo tocho, si has llegado hasta aquí enhorabuena :drinks: )

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#10 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H

Mensaje por Lagustrom » 10 Dic 2010 17:17

Grandote escribió:Hola compañero, gracias por compartir con nosotros la solución a ese problema que puede que tenga alguien mas o que podamos tener en un futuro....


en cuanto a tu ofrecimiento.... igualmente gracias pues este foro se precia precisamente de eso de la buena gente que hay y de la manera de compartir altruistamente de muchos de sus miembros.....


La verdad que tu lo has bordao, nos dejas la llave, nos explicas como y ENCIMA NOS INVITAS A UNA CAÑA Y UNA TAPA!!!!!!!!!!!!!! :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

Un saludo. :wink:
Joer, no me había dado cuenta de lo de las cañas hasta ahora :rolleyes: , venga va, yo invito a la primera y las otras 5 ó 6 el que necesite la asesoría :mrgreen: .

Un saludo

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#11 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H tuto. sin f

Mensaje por Lagustrom » 02 Feb 2011 00:24

Bueno, pues ya encontré una foto de la p..a llave y la tienen en LOUIS;

http://www.louis.de/_106ce8d358e392bfdb ... r=10003977

Un saludo

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#12 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H tuto. sin f

Mensaje por javiyamaha » 02 Feb 2011 00:28

Ayer mismo me desaparecio el temblor del manillar al cambiar la rueda delantera. Que cosas...

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#13 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H tuto. sin f

Mensaje por Lagustrom » 02 Feb 2011 00:41

Igual tenías un desgaste asimétrico o estaba mal equilibrada. A mi el mam*n en 42.000 no se me fue con ningún cambio de rueda, sólo cuando cambié el rodamiento, que por cierto, también lo tienen el Louis (voy a tenerles que cobrar comisión);

http://www.louis.de/_106ce8d358e392bfdb ... r=10051190

Un saludo

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#14 Re: ELIMINADO EL TEMBLEQUE DEL MANILLAR A 60KM/H tuto. sin f

Mensaje por jarcanales » 21 Feb 2011 22:12

EN MI CASO ERA POR MALA PRESION DE INFLADO

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