En primer lugar decir que el proyecto lo he realizado con los programas de New Wave Concepts, usando el LiveWire para el diseño del esquema y el PCB Wizard para el diseño de la placa, aunque después he tenido que retocar a mano los diseños, tanto del esquema como de la placa, ya que los valores que funcionan en el diseño no funcionan en la practica.
Empezamos con el esquema:
En VR1 y VR2 pongo los valores después del ajuste, los componentes son muy habituales y se encuentran en cualquier tienda de electrónica.
El IC1 HD74LS8P en un integrado con 4 puertas lógicas AND de 2 entradas, de las cuales solo he usado una, su equivalente puede ser 74F08, DM74LS08 ó SN74LS08, hay otros como el CD4081BC y el HEF4081B que los llaman Serie 4000, que aunque son el mismo necesitan que en las entradas de la puerta tenga 5V para que de salida y solo tenemos 4,5V que es lo que nos entrega el GPS en 6ª velocidad, por tanto estos dos últimos no valen.
El relé es optativo, a quien no le importe que en punto muerto se encienda el display pues que no lo ponga.

Lista de componentes:
Componente Valor Cantidad
F1 Fusible 0,2 A 1
F1 Porta fusible 1
R1 560K 1/4W 1
R2 1K 1/4W 1
RV1-2 1K 5,1mm. 2
Q1 BC548B 1
D1 1N4007 1
RG1 LM7805 ó MC7805 TO-220 1
C1 Electrolítico 100uF/16V 1
Relé 12VDC contacto NC 1
IC1 HC74LS08P 1
DS1 Display 8 segmentos Ánodo común 1
Placa por ambos lados:
Estas al imprimirlas no saldrán a tamaño real..

La placa mide aproximadamente 5,5cm x 5,5cm.
El circuito del relé esta adecuado al relé que ya tenia, cada uno tendrá que adaptarlo al suyo.
Donde va el LED, realmente lo que va es el cable de dos hilos para el led o display.
Instalación:
Para el cableado he utilizado cable de 1mm de sección soldado directamente a la placa.
Conexión al circuito eléctrico:


Conexión del cable que activa el Relé:
Para la conexión del cable al conector de la V he utilizado un alfiler soldado al cable y cubierto con termorretráctil.

Conexión al conector al lado de los fusibles:

El alfiler entra a presión, no se sale, por si las moscas lo sujeto con una correilla.

Conexión del cable de 4,5V que activa el led o display:
Este lo he conectado directamente a la centralita para no tener que desmontar el lateral, también va con un alfiler.


El Display:
Para el display le he hecho una cajita con chapa de aluminio y un plástico rojo transparente por delante y lo he pegado al depósito de líquido del freno delantero.
Partes

Conexión de los segmentos

Probando los segmentos

Relleno de silicona térmica

Display colocado apagado

Display colocado encendido

Detalle de la placa

Como no tenia a mano una caja donde meter el circuito, provisionalmente he cortado una cajetilla de tabaco y la he envuelto con cinta aislante, (menuo chapu).

Ajuste del circuito:
Una vez conectados todos los cables lleve las dos resistencias variables a mitad del recorrido, di al contacto y pase a sexta sin arrancar, al llegar a 5ª ya empezó a parpadear el 6 levemente, en 6ª dejo de parpadear, entonces volví a 5ª y retoque la VR2 hasta que no se encendía el display y al volver a 6ª apareció el 6, todo esto a ralentin como ya he dicho.
Prueba con la moto arrancada:
Al arranca tuve que retocar de nuevo VR2, (es obvio hay mas tensión y varia la calibración), para ajustar estuve midiendo tensión en el circuito y vi que a partir de 3000RPM ya no subía la tensión, así que mantuve el puño y ajuste de nuevo en 5ª hasta que se apago el display, de nuevo a 6ª y ok el 6 se encendió.
Notas:
• VR1 ni la toqué, tal como la puse a mitad de recorrido más o menos así se quedo, pero si el ajuste de VR2 es muy critico, es decir que no se consigue un punto optimo con VR2, se puede retocar con VR1.
• Durante el cambio de marchas aparece levemente el 6 en el display en los pasos por los falsos puntos muertos.
• Otro ajuste posible pero más critico es en 5ª y pasadas 3000RPM, ajustar para que parpadee el display levemente y que quede fijo al meter 6ª, de esta forma también podemos tener localizada la 5ª.
• En punto muerto y gracias al relé no se enciende el display.
• El consumo del circuito es mínimo, con el display mostrando el 6 consume 36mA y con el relé activado 12mA
Placas a tamaño real para imprimir con PhotoShop o cualquier otro programa que no altere el tamaño del dibujo.

Bueno creo que no se me olvida nada, espero que a alguien le sirva y si lo puede mejorar pues mejor que mejor.
V’sssssss