Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2983
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#1 Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por pabloski » 16 Jun 2010 20:20

Si todo se nos da bien iremos a pasar dos semanas de vacaciones a los Alpes al final del verano. Por mi trabajo ya he hecho muchos viajes a la zona y lo conocemos bien, pero es la primera vez que lo haré en moto, ya que siempre voy en coche y por los puertos me muevo en bicicleta de carretera. Hay enclaves donde conozco muchos hoteles, albergues y refugios, pero en otros lugares me apetece ir a campings y, como ya he leído en muchos post de este foro, nunca está de más llevar un equipo de acampada. Mi obsesión es no poner nada fuera de las maletas y del topcase, por lo que llevo desde hace algo más de un mes recopilando material de acampada, hasta tener ya completado el equipo. Provengo del mundo de la escalada y estoy familiarizado con los materiales ultraligeros para pernoctar, pero los que son realmente ligeros y funcionales resultan impagables, desaconsejando una inversión de este tipo de actividad motera: para utilizarlo unas pocas veces no merece la pena un desembolso de muchos cientos de euros.

Os relato lo que he conseguido, los pesos están verificados por mí, ya que los fabricantes son muy optimistas (y mentirosos):

- Sacos Boomerang Minilight. 686 g cada uno, homologados a +7 grados (confort) y -3 grados (extrema), utilizan fibra aislante Eulin. Abiertos miden 2,10m de largo x 0,70m de ancho, plegados, en la bolsa de compresión, 18x12. Se pueden comprar por parejas (derecho e izquierdo) ya que se unen las cremalleras para formar una cama de matrimonio. Me han costado 35€ cada uno en “La semana fantástica” de El Corte Inglés.

- Colchonetas Trango Skin Microlite. Pesan 629 g cada una. Son auto hinchables, alcanzan 3 cm de altura y 195 cm de largo x 55 de ancho. Plegadas ocupan 30x16 cada una. Son comodísimas y ofrecen un aislamiento térmico muy superior al de los colchones inflables convencionales (y pesan 5 veces menos).

- Tienda de campaña Camp Minima II Essential. Pesa 1.900 g justos. En el embalaje de transporte ocupa un bulto de 33,5x15 cm. El dormitorio mide 2,50x1,05 m, y al poner el doble techo, el ábside añade 0,60x1,05 m más, ideal para dejar las maletas y el calzado fuera del habitáculo pero a salvo de la lluvia. Los palos son de zicral (alu. 7001 T6), el doble techo de ripstop con 1.500 mm de resistencia a la columna de agua y el suelo de nylon con 3.000 mm de columna de agua. En tiendas cuesta 146 euros (PVP oficial) pero por Internet la he visto hasta por 119 euros. Se monta en poco más de 5 minutos y tiene aproximadamente 1 metro de altura interior. La vi en una prueba comparativa de tiendas de campaña que han sacado este mes en la revista Oxígeno (número 22, con fecha de portada de junio 2010) y allí hay unos cuantos modelos más de estas características, ideales para viajar en moto.

- Podéis sumar el peso total de estos componentes: 4.530 g. Cabe todo en el topcase (el original Suzuki) y queda libre algo menos de la mitad. Os he puesto todo agrupado junto a una revista para que veáis la proporción del bulto final.

Espero que esto le pueda servir a alguien de ayuda para completar su equipo para grandes viajes. Yo he pagado por todo 243 euros (me han hecho descuento en las colchonetas y la tienda), pero creo que se puede sacar incluso más barato si tenéis tiempo de buscarlo con detenimiento por la red.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Ronquidonocturno
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1577
Registrado: 03 Ene 2005 12:17

#2 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por Ronquidonocturno » 16 Jun 2010 20:51

Hola
Interesante post.

Una preguntilla, yo en el equipo que me estoy preparando tengo un saco mas "grueso" y la duda que tengo es si merece la pena comprar una bolsa de compresion tipo decalthlon para conseguir que ocupe menos.

Y ya puestos .... llevaras hornillo para las vacaciones??, supongo que si vienes de la escalada tendras "idea", el hornillo no me supone problema (ya tengo uno) lo que no tengo y me plantea mas dudas es el equipamiento de cocina que llevar .... se agradecerian ideas/experiencia ....

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2983
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#3 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por pabloski » 16 Jun 2010 21:29

Ten cuidado con la compresión de los sacos de fibra, por regla general todos se pueden comprimir más, pero hay ciertas fibras (sobre todo los de fibra hueca, como Hollofil) que no admiten un nivel infinito de compresión. Los sacos "mini" modernos utilizan fibras de hilatura plana: esa se puede comprimir sin miedo. Es MUY importante sacar el saco de la funda de compresión al llegar al camping y, por supuesto, para almacenarlo en casa. De esa manera el relleno adquiere volumen y mejora su capacidad aislante. Recordad que los sacos no dan calor: sólo evitan la pérdida de la temperatura corporal y cuanto más "esponjoso" sea el aislante, más cantidad de moléculas de aire caliente retendrá, aislándonos mejor.

Cuando coloque todos los utensilios imprescindibles en la maleta, la ropa, mapas... veré el sitio que me queda. Si puedo me llevaré un infiernillo multi-combustible que tengo. El MSR Stoove es lo mejor de lo mejor, funciona lo mismo con alcohol, keroseno o, lo más importante, gasolina de 95 sin plomo. Incluso conozco amigos que lo han hecho funcionar con gasoil, aunque se obtiene menos poder calórico de la llama. El problema es que si me llevo la cocinilla, implica que también hay que transportar cubiertos, cazuelas, platos, tazas, estropajo y jabón... para 13 ó 14 días que voy a poder disfrutar de vacaciones veo más sensato ir de restaurante en las cenas y de supermercado para el desayuno y la comida: en Francia, Italia y Suiza hay muchísima comida preparada en los supermercados a un precio muy asequible.

Imagen
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Ronquidonocturno
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1577
Registrado: 03 Ene 2005 12:17

#4 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por Ronquidonocturno » 16 Jun 2010 22:54

Gracias, no tenia ni idea de eso de las fibras huecas y la compresion ... aunque es un saco del louis que me costo 15 pavos :descojono: :descojono: no creo que sea muy hitech aunque tiene una pinta estupenda y la unica vez que lo use me dio calor y todo ... :blush:
Lo del hornillo es mas cachondo me lo pille por 5 leuros por ebay y tiene la conexion standard (botellas pequenyas del decathlon) pero la verda lo tengo que probar porque por 5 leuros no se si explotara o algo, y te preguntaba por las cacerolas y demas porque no he encontrado lo suficientemente compacto ... pero lo encontrare/hare ... :no:

Merci por tu ayuda

siroco
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 114
Registrado: 15 Feb 2010 11:54
Ubicación: Esparreguera

#5 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por siroco » 17 Jun 2010 09:11

gracias por la info

Avatar de Usuario
Luka
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 132
Registrado: 16 Ene 2009 13:06

#6 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por Luka » 17 Jun 2010 13:49

Una información de primera.
Muchas gracias
No hay nada mejor que pensar las cosas dos veces

Avatar de Usuario
locomad
Conocido
Conocido
Mensajes: 160
Registrado: 02 May 2010 21:49
Ubicación: Madrid
Contactar:

#7 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por locomad » 17 Jun 2010 14:27

Que sepas que me apunto tu kit de moto-camping para dentro de dos semanitas que me piro a las playas de Cádiz.
Muy útil la información, Pabloski.
V-Strom 650 2010.

Avatar de Usuario
pintotei
Pesao
Pesao
Mensajes: 374
Registrado: 29 Jul 2007 12:55
Ubicación: Juan/Reus
Contactar:

#8 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por pintotei » 17 Jun 2010 16:54

Muy bueno el apunte. Yo todavia uso un iglu que me compre en suecia y que pesa 4,9Kg!!,(es la que se ve en mi avatar). Estaba mirando con cariño una tienda de decathlon para dos que en su version pro pesaba 2kg,... pero visto esta opcion que solo es unos euros mas cara creo que cambiaré de proveedor!
Gracias por la idea y saludos :bye:
Zanella 50 roja
Yamaha YB 50 roja
Honda CG 125 azul
Yamaha RDC 125 azul/negra
Yamaha RD 400E blanca/roja
Yamaha FJ 1200 ABS azul/gris
KTM LC4 Adventure naranja/azul
KTM LC8 Adventure gris
Suzuki DL650 K7 gris

Avatar de Usuario
Mamut
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 10236
Registrado: 14 May 2006 14:48
Ubicación: ANDORRA

#9 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por Mamut » 17 Jun 2010 19:33

¿Y dices que TODO te cabe en el topcase?
No es que no te crea, pero ¿podrias oner una foto de cuando lo tienes colocado?
Simple curiosidad, porque yo no voy de camping, pero soy asi de chafardero...
Gracias :drinks:
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.

Avatar de Usuario
er mario
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1445
Registrado: 22 Feb 2008 22:34
Ubicación: huelva

#10 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por er mario » 17 Jun 2010 20:23

Ronquidonocturno escribió:Gracias, no tenia ni idea de eso de las fibras huecas y la compresion ... aunque es un saco del louis que me costo 15 pavos :descojono: :descojono: no creo que sea muy hitech aunque tiene una pinta estupenda y la unica vez que lo use me dio calor y todo ... :blush:
Lo del hornillo es mas cachondo me lo pille por 5 leuros por ebay y tiene la conexion standard (botellas pequenyas del decathlon) pero la verda lo tengo que probar porque por 5 leuros no se si explotara o algo, y te preguntaba por las cacerolas y demas porque no he encontrado lo suficientemente compacto ... pero lo encontrare/hare ... :no:

Merci por tu ayuda
Hola, yo -que también vengo del mundo de la montaña- tengo desde hace chikicientos años un set de cocina con el que se puede cocinar incluso en medio de un vendaval :ok: , lo compré en una tienda de artículos de montaña, en su día me pareció caro pero entonces era un estudiante y claro, todo era caro :angry: . El hornillo va aparte, y eso entonces me pareció barato y todo, el kit de cocina se acopla al hornillo y funciona con bombonas de las que se pinchan, nunca he tenido problemas para encontrarlas, aunque llevo mucho sin usarlo (este verano volverá a la mochila :yahoo: ). Supongo que estos artículos ya estarán descatalogados pero en los catálogos de material de montaña hay mucho de esto y son buenos, tened en cuenta que en la montaña hay que llevarlo todo en una mochila (las más grandes no suelen pasar de 80 litros) y a la espalda siempre, así que se busca lo mismo que con la moto: ligereza y poco volumen.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Imagen
prefiero perder un minuto en mi vida que mi vida en un minuto
huelvamotera.com

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2983
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#11 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por pabloski » 18 Jun 2010 00:52

Estimado Mamut, ya pasado el medio siglo, con más años por detrás que por delante, yo duermo cada vez mejor en un hotel, pero los que hemos vivido la aventurilla… siempre nos queda algo que nos hace regresar de cuando en cuando, por lo que he intentado que, los chismes de acampada, molesten lo mínimo posible en el equipaje. La moto la guardo en un garaje alejado de casa (cosas de Madrid), y la foto de los trastos en el topcase tendrán que esperar, pero en casa tengo la bolsa del depósito, una Givi T452 de 18/22 litros (en este otro post os contaba cómo la adapté al depósito de la V-Strom: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=31&t=46154), y te iré adelantando las fotos para que te hagas una idea del volumen real de esta carga: creo que tu inquietud será compartida por muchos y este dato es de interés general. No obstante, y para que os podáis hacer una idea de lo que ocupan en las maletas o en el topcase, voy a hacer un despiece de su volumen: a más de uno le puede interesar llevarlo repartido en diferentes lugares de la moto.

Todos sabemos la capacidad de nuestras maletas (entre 20 y 45 litros) o la del topcase (creo que 48 litros), por lo que es sencillo cubicar los bultos. Tanto la tienda de campaña como las colchonetas o los sacos se almacenan en su embalaje de transporte con forma de cilindro, por lo que vamos a medir el volumen que ocupan. Si no recuerdo mal la fórmula era:

V= ? (3,14) x radio al cuadrado x longitud

-Saco de dormir, medidas 18x12, por lo que cubica 2,034 litros (4 litros los dos)
-Colchoneta, medidas 30x16, por lo que cubica 3,2 litros (6,4 litros las dos)
-Tienda de campaña, medidas 33,5x15, por lo que cubica 5,8 litros

Si no me he equivocado en la suma, la totalidad del equipo tiene un volumen de 16,2 litros. En teoría ocuparía sólo una tercera parte del baúl (el mío es de 48 litros) pero, como decía en el anterior texto, a mi me parece que ocupa algo más de medio topcase, ya que la colocación no permite aprovechar al máximo todo el volumen disponible y hasta que no esté lleno no se puede comprimir bien la carga para rellenar los rincones. En la prueba que he hecho, la que veis en las fotos, una vez todo dentro de la bolsa Givi, he podido cerrar la cremallera de extensión, o sea, que cabe todo en 18 litros de capacidad.

La bolsa cerrada y sin comprimir demasiado:

Imagen

Arriba las colchonetas, debajo a la izquierda los sacos y a la derecha la tienda.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Er Mario, ¡un Markill Stromy! Eso es mítico y, aunque no lo creas, todavía está por superar. Los set de cocinilla ligeros actuales son una copia del Stormy, pero están recubiertos con teflón y tienen un diseño más “pintón”, pero sirven para lo mismo que el tuyo.
Yo compré en una tienda especializada de Chamonix, hace ya unos cuantos añitos, una olla express japonesa de aluminio de 1,4 litros de capacidad. Para dos personas es ideal y tiene muchísimas ventajas: la utilizas para meter dentro el resto de cacharros de cocinar y no abulta nada, puedes cocer pasta y verduras deshidratadas en pocos minutos a más de 2.000 metros de altura (a partir de los 2.000 el agua hierve a ochenta y tantos grados y no se ablanda la comida ni a tiros) y no gastas casi nada de combustible.

Respecto a la cocinilla, aunque tengo varias de cartuchos de gas, son un armatoste y abultan muchísimo. Además, una vez que has pinchado el cartucho ya no lo puedes desmontar hasta que no se acaba y lo vas a cambiar por otro. Insisto, donde estén las cocinillas de gasolina que se quiten las demás. Tienen un montón de ventajas: el combustible lo encuentras en cualquier lugar, es baratísimo, lo puedes incluso sacar del depósito de la moto y, lo más importante, como la presión del combustible la introduces tú con una minibomba manual que lleva adjunta a la válvula del bidón, siempre ofrece el mismo poder calórico: los cartuchos de butano, cuando pierden volumen de carga, baja la presión del gas y la cocción se alarga muchísimo por falta de temperatura. Para mí el mejor es el MSR que os presenté en la foto superior, pero el último que empleé es este Coleman Multi-Fuel que tampoco va nada mal. La única precaución es que, al encenderlo, hasta que la gasolina se vaporiza, sale una llamarada alta y hay que manipularlo al aire libre para evitar incendios indeseados.


Imagen

Imagen
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Mamut
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 10236
Registrado: 14 May 2006 14:48
Ubicación: ANDORRA

#12 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por Mamut » 18 Jun 2010 06:57

Gracias por las fotos. Parece cosa de magia que quepa todo.
Me están entrando ganas de ir de camping y todo...

Ah! La olla exprés japonesa me ha gustado mucho. :good:

:drinks: Vssssssssssss
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.

Avatar de Usuario
mano
Pesao
Pesao
Mensajes: 353
Registrado: 21 Abr 2005 11:43
Ubicación: Burgos

#13 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por mano » 18 Jun 2010 10:25

Hola:

Yo no puedo poner fotos (vendí la moto y el topcase con ella hace unos meses :mrgreen: ), pero yo uso un equipo de acampada un poco más grande (mi tienda es de tres y no fui buscando cosas superligeras) y he metido algunas que otra vez la tienda, los dos sacos y las esterillas, dejando algo de sitio para que entrase una faja, o el porta mapas. Si le buscas la forma de colocarlo en el Topcase de la V caben muchas, pero que muchas cosas :wink:

Saludos. Mano
"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-

Avatar de Usuario
brigadier69
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1623
Registrado: 07 Dic 2007 21:44
Ubicación: En Bailen ni na!!!! Supertenere 1200

#14 Re: Equipo de acampada básico de 4,5 kilos

Mensaje por brigadier69 » 21 Jun 2010 15:25

jod*r!!!!!!!!!!!! ya decia yo que tenia que haber ido a la escuela oficial de idiomas, porque esto me suena todo a chino :descojono: :descojono:

En serio, muchas gracias por los apuntes, sobre todo lo de no se que... para comprimir los sacos y lo de que se yo...de las esterillas esas :descojono: :descojono:

Un abrazo
Y yo jamas te olvidare, acuerdate tambien de mi, nunca se para de crecer, nunca se deja de morir!!!!

Cerrado

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”