Coger las rotondas grandes

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Cerrado
Avatar de Usuario
Napofar
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 07 Oct 2008 21:38

#1 Coger las rotondas grandes

Mensaje por Napofar » 15 Oct 2008 22:48

Hola Comunidad. Como voy a ser nuevo con la Vstrom (me la dan en dos semanas y todavia tengo una Bugman 400) me he leido toda la informacion que he podido sobre conduccion con esta moto; sobre todo aquella relacionada con tumbada y frenada. Asi pues, he conocido lo del contramanillar (que ya estoy praticando con la B400) y otros consejos.
Sin embargo, me surjen dudas en cuanto a las rotondas grandes. Me explico: el tema de coger las curvas en anticipo o atraso, buscar el punto de salida, etc. lo tengo +- claro. Pero cuando hablamos de coger una rotanda, con peralte negativo, eso de mantener el giro acelerando no lo veo tan claro porque cuando ya la moto ha cogido velocidad mas que suficiente para el radio de la rotonda, aun te queda la mitad por cubrir (ej. un giro de 270 grados) y debo corregir la tumbada, o frenar o mantener la velocidad constante en casi todo el trayecto, con lo cual la moto pierde estabilidad en la tumbada.
Hago esta consideracion en el caso de rotondas sin trafico. Doy por supuesto que con trafico, lo realmente peligroso son los coches y camiones.
En fin, espero haber dado una idea de mi duda y si alguien aporta su experiencia y conocimientos, nos ayudara mucho a los neoVstromianos.
Un abrazo

toofastjuanito

#2 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por toofastjuanito » 15 Oct 2008 23:12

es muy facil, en las rotondas , en las llegadas a semaforos, cerca de pasos de peatones etc, son lugares donde todo el mundo frena, o todo el mundo gira en un mismo lugar...la consecuencia es que el asfalto está casi siempre esmerilado, o sea liso, pulido, refleja la luz como un espejo...alli simplemente no tumbar, nada de brusquedad en el gas, hay que hacerlas despacio como cuando se es novato, en esos sitios, no hay adherencia, el comportamiento debe ser como cuando se va sobre agua, suavidad y no forzar la adherencia.

Avatar de Usuario
Napofar
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 07 Oct 2008 21:38

#3 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por Napofar » 15 Oct 2008 23:25

toofastjuanito escribió:es muy facil, en las rotondas , en las llegadas a semaforos, cerca de pasos de peatones etc, son lugares donde todo el mundo frena, o todo el mundo gira en un mismo lugar...la consecuencia es que el asfalto está casi siempre esmerilado, o sea liso, pulido, refleja la luz como un espejo...alli simplemente no tumbar, nada de brusquedad en el gas, hay que hacerlas despacio como cuando se es novato, en esos sitios, no hay adherencia, el comportamiento debe ser como cuando se va sobre agua, suavidad y no forzar la adherencia.
thx. tomo nota

Avatar de Usuario
Osiris
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2140
Registrado: 10 Sep 2006 22:40
Ubicación: La tierra del Langostino y la Manzanilla

#4 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por Osiris » 15 Oct 2008 23:26

estoy con juanito, y bien que lo se, pues hace una semana no hice estas obsrevaciones...y aqui estoy escribiendo con una mano. Resbalon, al suelo, y fisura en el húmero. en las rotondas mucho ojo.....muuchas son pistas de patinaje. La razon bien sencilla, ademas de un asfalto de mala calidad pues los ayuntamientos no estan dispuestos a pagar demasiado, son pùntos de alta densidad de tráfico. El giro de vehiculos grandes, camiones, autobuses, etc, probocan un autentico "limado" del asfalto, pues la torsión de los neumaticos no es rodando sobre el suelo, sino "resbalando" , esto se acusa mas en vehiculos de mas de un eje trasero o mas de 2 ruedas por eje y rotondas de poco radio. si a esto le sumas pintura pasos, señalizacion, agua, aceite u otros residuos y tú tumbando la moto........pues el resultado es lo que la suerte quiera ofrecerte.

saludines y prudencia.
¿Alguien me enseña mundo?



Avatar de Usuario
mirpejeta
Conocido
Conocido
Mensajes: 197
Registrado: 30 Mar 2008 22:06
Ubicación: Jerez

#5 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por mirpejeta » 15 Oct 2008 23:28

Estoy totalmente de acuerdo con Toofastjuanito.
Pero cuando tengas la V, te darás cuenta que entras mejor que con la Burgman, por el tema de las ruedas grandes.
Te lo digo por experiencia, tuve una 2 años.
Con la V mucho mejor, ya lo verás.
Saludosssss :drinks:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#6 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por Pepeillos 13 » 16 Oct 2008 04:55

toofastjuanito escribió:es muy facil, en las rotondas , en las llegadas a semaforos, cerca de pasos de peatones etc, son lugares donde todo el mundo frena, o todo el mundo gira en un mismo lugar...la consecuencia es que el asfalto está casi siempre esmerilado, o sea liso, pulido, refleja la luz como un espejo...alli simplemente no tumbar, nada de brusquedad en el gas, hay que hacerlas despacio como cuando se es novato, en esos sitios, no hay adherencia, el comportamiento debe ser como cuando se va sobre agua, suavidad y no forzar la adherencia.
- Juanito tú si que sabes.

- Más que a tener en cuenta lo que comentas.
Carpe diem

Avatar de Usuario
richi
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2304
Registrado: 08 Ago 2007 08:11
Ubicación: huesca/ricardo

#7 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por richi » 16 Oct 2008 06:40

jueeer juanito... :shok:
hablas como los profesores de autoescuela.... :yes:
¿has pensando en montar una? :descojono: :descojono: :descojono:
hala, ta lueeeee
evite la resaca...manténgase ebrio

Imagen

Avatar de Usuario
chemas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1457
Registrado: 01 Abr 2007 18:00
Ubicación: SS de los Reyes (Madrid), Chema

#8 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por chemas » 16 Oct 2008 17:19

¿Has hecho contramanillar con la B400? :blink: :blink: :blink:

Mi padre se compro antes del verano una y le estaba enseñando lo del contramanillar y con la B400 era mas bien complicado o raro mas bien diria.

No te acostumbres que cuando cojas la V vas a ir rascando estriberas :descojono: :descojono:

:drinks:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bauglir
Cansino
Cansino
Mensajes: 729
Registrado: 12 Nov 2005 02:54
Ubicación: Cantabria

#9 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por Bauglir » 19 Oct 2008 22:49

Lo de acelerar levemente en las curvas para obtener la adherencia máxima, es cierto, pero está claro que en las curvas largas, como las rotondas grandes, si vas acelerando, por poco que sea, acabas aumentando demasiado la velocidad. Simplemente, cuando veas que la velocidad puede salirse de lo seguro, en lugar de seguir subiéndola, mantenla, que una moto con un chasis como el de la V te aguanta la inclinación sin problemas, aunque no vayas acelerando.
Por otro lado, lo que te comentan por aquí es cierto: las rotondas no suelen estar en las mejores condiciones, con lo que, si necesitas hacer contramanillar en ellas, seguramente vas demasiado rápido. Cuidadín.

Por cierto, normalmente no tiene mucho sentido hacer contramanillar con una Scooter, porque al tener las ruedas pequeñas, suelen tumbar con basantante facilidad.

Vssss

Avatar de Usuario
Napofar
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 07 Oct 2008 21:38

#10 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por Napofar » 20 Oct 2008 17:39

Gracias por vuestros consejos. Lo de la velocidad constante es lo que suelo hacer, pero al cambiar de segmento, prefiero asegurarme para no pecar ni de listillo ni de pardal.
En cuanto al contramanillar con la B400, efectivamente no hace casi falta pues tirando de cadera la moto responde. Aun así, lo he probado en alguna curva , primero tirando de cintura y luego cerrando un poco más con el contramanillar. La maniobra ha ido muy bien, pero no me fio demasiado por el tamaño de las ruedas.
Por cierto, el sábado ya saqué la VS de la tienda y la probé. Menuda diferencia !!!!. Aun así, solo la he movido unos km,s y despacito, pues no he tenido tiempo para más :angry: . Lo que sí he notado que en 1ª y 2ª, el acelerador es tan sensible que cualquier levísimo movimiento en el puño, se traduce en un tirón.
Me imagino que será cuestión de acostumbrarse.
Un abrazo

Avatar de Usuario
murfi zgz
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 97
Registrado: 03 Oct 2007 09:26
Ubicación: Zaragoza

#11 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por murfi zgz » 20 Oct 2008 21:28

toofastjuanito escribió:es muy facil, en las rotondas , en las llegadas a semaforos, cerca de pasos de peatones etc, son lugares donde todo el mundo frena, o todo el mundo gira en un mismo lugar...la consecuencia es que el asfalto está casi siempre esmerilado, o sea liso, pulido, refleja la luz como un espejo...alli simplemente no tumbar, nada de brusquedad en el gas, hay que hacerlas despacio como cuando se es novato, en esos sitios, no hay adherencia, el comportamiento debe ser como cuando se va sobre agua, suavidad y no forzar la adherencia.
Totalmente de acuerdo. Además, cerca de gasolineras, polígonos y poblaciones, en muchas rotondas suele haber un reguero de gasoil del que pierden los camiones por el sobradero del depósito. En otras gravilla.Las rotondas son un peligro para la moto.
Un saludo.

toofastjuanito

#12 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por toofastjuanito » 20 Oct 2008 21:38

otra cuestion que yo añadiria en las glorietas, es que, tercera salida y siguientes, lo mejor es meterse dentro del anillo, o sea carril interior si lo hubiera, te proteges, dependes mas de ti y dejas de ser blanco facil, conduccion defensiva.

Avatar de Usuario
PALENTINO
Conocido
Conocido
Mensajes: 245
Registrado: 24 Ene 2009 00:52
Ubicación: Ginés-Palencia

#13 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por PALENTINO » 08 Abr 2009 09:30

Pues no os quiero ni contar lo que es tomar las rotondas en Palencia donde nuestro amado alcalde :bronca: tiene la sana costumbre de coronarlas con una maravillosa fuente. Así que si hay la mas ligera brisa añadimos el más dificil todavia con el agua :diablo:
CAMPO DE RUGBY YA!

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#14 Re: Coger las rotondas grandes

Mensaje por Alan44 » 08 Abr 2009 17:08

toofastjuanito escribió:otra cuestion que yo añadiria en las glorietas, es que, tercera salida y siguientes, lo mejor es meterse dentro del anillo, o sea carril interior si lo hubiera, te proteges, dependes mas de ti y dejas de ser blanco facil, conduccion defensiva.
Cierto, y mucho ojo con el que suele salir por esas salidas (valga la redundancia) por el carril exterior, que los hay...
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”