Como rodar una moto!

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DasaSW
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#1 Como rodar una moto!

Mensaje por DasaSW » 03 Ago 2005 07:12

Hola

En la web de "portalmotos".. aparece este articulo de como rodar una moto.... la verdad es que es mas o menos como lo hacemos todo, pero lo que me parece exagerado es lo del primer dia..no?

Dependiendo de como efectuemos el rodaje de nuestra moto, así será luego su rendimiento y durabilidad. Este manual te aproxima hacia una conducción óptima, así como las tareas que hay que realizar para que tu moto te dure muchos, muchos años.

¿Cuál es el sentido del rodaje, para que sirve?
La respuesta es sencilla, simplemente se trata de que todas las piezas que lo conforman tengan un periodo de "adaptación" donde se persigue su perfecto ensamblaje. Es decir, que las piezas que durante años van a tener que estar fricionándose unas con otras, lo hagan de forma aecuada, perfectamente acopladas. Por eso es tan delicado este periodo de tiempo, además hay que considerar que las piezas de metal sueltan pequeñas virutas durante la fricción, lo que es

¿Como se hace un buen rodaje de la moto?
La primera vez que subamos a la moto, lo suyo es no tenerla encendida por más de 20 minutos, darse una vueltecita pequeña y apenas sin acelerar, casi al ralentí y tratando de recorrer todas las marchas. Después dejarla enfriarse bien al menos un día entero.

Dejar siempre enfriar bien la moto entre paseo y paseo durante el tiempo que dure el rodaje, esto es indispensable para que las partes mecanicas que tienen fricción se acoplen progresivamente unas con otras.

Jamás dar acelerones bruscos, tu moto es como un niño pequeño, como un bebé, necesita mimo y ternura. Al arrancarla dejarla un rato al ralentí.

Prohibido acelerar la moto en frío, esto es válido para toda la vida de la moto. Una vez caliente el motor hay que ir tratando de cambiar el ritmo y las revoluciones. Lo ideal es no pasarse de vueltas durante los 1000 primeros kilómetros. Llevar el motor entre las 2000 y las 5000 vueltas, o según las indicaciones del libro de propietario o del concesionario donde la hemos comprado. Es preferible quedarse corto que pasarse.

Es conveniente tratar de circular con todas las machas, tambien la caja de cambios está en rodaje y no hay que hacer los 1000 kms en una sola marcha. Una vez pasados los 1000 kms no se trata de acelerar como locos, poco a poco ir subiendo de vueltas, no mantener ritmos altos, mejor ir revolucionando el motor poco a poco, por ejemplo acelerar hasta 7000 revoluciones, pero después volver a menos vueltas. Progresivamente ir subiendo de vueltas hasta que hayamos recorido todo el espectro de revoluciones.

A los 1000 kms hay que cambiar el aceite sin falta, así evacuaremos los restos metálicos (Virutas) que se hayan generado durante el rodaje.

Ojo tambien a los frenos, ir frenando poco a poco, para que las zapatillas se desgasten uniformemente y se adapten al disco.

Si lo hacemos bien, tendremos moto para toda la vida.




Salu2
Ya tengo el portaaviones, ¿¿algun donativo p'a las revisiones??... ¡pero me encantaba la V1000!
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Guzzisti

#2

Mensaje por Guzzisti » 03 Ago 2005 12:58

Evidentemente se refiere al rodaje del motor..no de la moto ;-)

En una visita a la fábrica Ducati..me paré en el banco de pruebas antes de que la moto salga hacia su destino.
La moto se llevaba a las máximas revoluciones en varias pruebas...los motores antes de montarlos se tienen en un banco girando determinadas horas(ojo..no en marcha..se le aplica fuerza exterior para el giro).

Despues de ver esto..aplico mas que nunca la idea que ya tenía..

Miré el librito en el rodaje de mi primera moto,viendo la inutilidad de este..emplee el sentido común y así ha sido en el resto :oops:

José González
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#3

Mensaje por José González » 03 Ago 2005 13:12

Como curiosidad ¿alguien a revisado el estado el aceite en si de la Strom a los 1000 kms? Segun recuerdo es un aceite con una viscosidad distinta el que trae de nueva al de posteriores cambios, precisamente por lo de las "virutas" que menciona el post. Yo quisiera saber si realmente es para tanto, ya que estas motos vienen ya casi pre-rodadas por lo menos en cuanto al motor se refiere. De alli surgen comentarios tan dispares en cuanto a la mejor forma de hacerlo, y es que al corto y mediano plazo no se aprecian diferencias.
En lo personal lo hago como indica el fabricante, que no llega a los extremos arriba descritos.
Saludos desde Guatemala

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stormbringer
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#4

Mensaje por stormbringer » 03 Ago 2005 14:18

Como ya se ha comentado, no hay ningún motor que haya dado su "primer giro" montado en la moto. ;-)
Los motores ya han "rodado" en el banco de trabajo... y seguramente en condiciones más extremas que cuando se utilizan con la moto puesta en la calle. :wh)
Así pués, hay dos opciones: seguir las instrucciones del fabricante (para los menos "echaos p'alante") o hacerlo aplicando el sentido común (como hacen los más experimentados en estas lides). :P :D :P
Pero de ahí a llegar al extremo que se describe en el escrito de DasaSW... hay un abismo !!. ;-) :evil:
Pero pa gustos...
:wa) :wa) y Vsssssssssssssss
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#5

Mensaje por stormbringer » 03 Ago 2005 14:25

José González escribió:Como curiosidad ¿alguien a revisado el estado el aceite en si de la Strom a los 1000 kms? Segun recuerdo es un aceite con una viscosidad distinta el que trae de nueva al de posteriores cambios, precisamente por lo de las "virutas" que menciona el post. Yo quisiera saber si realmente es para tanto, ya que estas motos vienen ya casi pre-rodadas por lo menos en cuanto al motor se refiere. De alli surgen comentarios tan dispares en cuanto a la mejor forma de hacerlo, y es que al corto y mediano plazo no se aprecian diferencias.
En lo personal lo hago como indica el fabricante, que no llega a los extremos arriba descritos.
Yo he estado presente en las revisiones de la moto (después de leer todo lo que se ha escrito en el foro al respecto... cualquiera no está presente) y respecto a lo que comentas; la verdad, no vi diferencia alguna en el aceite que sacaron en la revisión de los 1.000 y en la de los 6.000 Km. :oops: :oops:
No digo que no la haya; pero a simple vista no lo distinguí... viscosidad más o menos igual y color más o menos igual. ;-) ;-)
:wa) :wa)
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JOSE A.

#6

Mensaje por JOSE A. » 04 Ago 2005 09:48

http://www.mototuneusa.com/break_in_secrets.htm
Ya veis, hay todo tipo de teorias.
Un saludo.

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#7

Mensaje por Azturiaz » 04 Ago 2005 10:42

La verdad es ke por muchos sitios he leido ke con la tecnología de fabricación que se usa hoy en dia, con la precisión y las tolerancias ke se manejan, lo de hablar de aceite para recoger "virutas" suena como poco sorprendente. Ya será menos.. supongo ke con el sentido comun basta para hacer un buen rodaje. A mi siempre me ha sorpendido ke a los 799 kms no puedas pasar de 5000 rpm y ke a los 801 puedas llegar a 7500.. supongo ke el fabricante se cura en salud contando con ke la peña se lo va a saltar. Es como lo ke hacen los medicos, ke te prohiben los huevos pa ke no comas mas de 4 a la semana :mrgreen:
La otra cara de la moneda es ke te acabas de comprar la burrita ke mas kieres, te molesta hasta ke se le pose una mosca encima por si le deja las huellas, y la vas a tratar con un mimo desmedido.. en esas condiciones, yo hago lo ke pone el manual, aunke no tenga demasiada fe en ke sea necesario, ni determinante en un buen resultado de la makina.

Amos.. ke yo veo muy claro ke el rodaje no hace falta en todas las motos... menos en la mia :D


Vsssssssssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

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#8 Re: Como rodar una moto!

Mensaje por Ro.Vstrom » 04 Ago 2005 11:02

DasaSW escribió:Hola



¿Como se hace un buen rodaje de la moto?
La primera vez que subamos a la moto, lo suyo es no tenerla encendida por más de 20 minutos, darse una vueltecita pequeña y apenas sin acelerar, casi al ralentí y tratando de recorrer todas las marchas. Después dejarla enfriarse bien al menos un día entero.

...

Salu2
No se, no se, ¿ alguno de vostros le hicisteis menos de 150 Km el primer día?

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#9

Mensaje por Acuen » 04 Ago 2005 11:24

Hombre, yo le hice solo 15

Pero claro la recogí una fria noche de noviembre, amenazando lluvia y era la primera vez que cogía una moto tan grande. Así que preferí llevarla del concesionario a casa y nada más.

Aunque ganas de salir no me faltaron.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
SaludoV'ssssssss y :drinks:
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