Antes que nada, tranquilos. Ya se ha acabado la semana bricomaníaca y este es la última chapuza que hago….de momento.

Pues ya que últimamente estoy de bricochapuzas he pensado en poner en práctica un Truc et Astuce del foro francés que había visto ya hace tiempo.
En el mercado auxiliar hay varios modelos y marcas de barras de refuerzo al manillar. Sí, de estas de tipo “cross”, que en una moto como la nuestra pueden tener múltiples utilidades como soporte GPS, indicador de marchas, soporte móvil, etc, etc.
La fabricación es sumamente sencilla. Me voy a la tienda de bricolaje de la esquina y compro un tubo de aluminio de 1,6cms de grueso por un metro. (No vamos a necesitar tanta, pero es que uno es muy torpe y además no la vendían más pequeña). Coste: unos 3,5€ aprox., no recuerdo bien. EDITO: SE VE EN LA ETIQUETA, 3,98€.

En la ferretería compro asimismo mismamente, dos abrazaderas de tubo de estas de fontanero, diámetro 22 con un protector de goma en el interior para no dañar el tubo del manillar original.
Coste: 2,27€, creo que me sablan, igual que en la barra, pero bueno.

Como soy un poco “pijolas” las pinto con spray plata. El acabado de estas abrazaderas es bicromatizado (dorado) y quiero conservar el color original de la barra de aluminio.

Otra opción es pintarlo todo de negro pero este color de aluminio es guay y no me importa que se vea como un añadido.
Esta es una prueba de cómo puede quedar sólo presentándola en el manillar:

Como se ve en la foto, he puesto un par de vueltas de cinta aislante (para no marcar el aluminio), y con un tornillo de banco aprieto los extremos. Como me sobra tubo corto primero un trozo de tubo a 22cms, pero creo que me quedo corto y hago otro a unos 23,5cms, es que no soy muy exacto yo con esto del metro


Luego se practica un agujero en cada extremo de la barra.
Se fijan las abrazaderas al tubo del manillar y se atornilla el tubo supletorio. Para la fijación he puesto un par de tornillos más largo con tuerca.
Et voilà:


Nada, otra pequeña chorrada, al alcance de cualquiera, muy barata y a la que seguro le encontráis alguna utilidad.
Pegas: Como siempre que hago algo las hay y las encuentro. La barra tendría que ser un poco más fina, de 1cm de grueso como mucho, la tenía que haber hecho un poquito más corta, los extremos “apretados” no son simétricos, el “apriete” con el tornillo de banco tenía que haberse hecho más fuerte, un agujero me ha salido descentrado, pero bueno, para haberlo hecho con mis manazas está mejor que bien. :oops:
Salut! :ch) :ch)
P.D.: Aparte de la función estética (¿) y de soporte de instrumentos, creo que estas barras supletorias aportan un refuerzo al manillar dando más rigidez y si no recuerdo mal absorbiendo vibraciones. En el caso de la que he hecho no creo vaya a aportar nada de esto, ya que el aluminio se dobla sólo con mirarlo. De todas maneras, queda bastante sólido. Si os interesa este aspecto, cambiar el aluminio por un material mucho más resistente.