Mantenimiento CADENA
-
- V.I.P.
#1 Mantenimiento CADENA
Veo mi corona con los dientes muy cortados. Cuando estan nuevos acaban en punta y normalmente cuando se van desgastando se suele ir redondeando, pero en mi caso estan como si les faltara la punta.
Me estraña porque tiene sólo 4000km, engraso la cadena cada 1000km y los KIT de arrastre de serie suelen ser los que mas duran. No es que lo tenga que cambiar ya, le queda bastante, pero me extraña esa forma de desgate.
¿Os pasa lo mismo?. ¿Cuanto os duro el de serie?. ¿Que aceite me recomendais para engrasarla?. ¿Algún otro consejo de mantenimiento?.
Ya se que lo mejor es el Scotller, pero la pasta de momento manda.
Me estraña porque tiene sólo 4000km, engraso la cadena cada 1000km y los KIT de arrastre de serie suelen ser los que mas duran. No es que lo tenga que cambiar ya, le queda bastante, pero me extraña esa forma de desgate.
¿Os pasa lo mismo?. ¿Cuanto os duro el de serie?. ¿Que aceite me recomendais para engrasarla?. ¿Algún otro consejo de mantenimiento?.
Ya se que lo mejor es el Scotller, pero la pasta de momento manda.
V'ssssssssss............. :ch)
David_DL650
Socio AMM 10199
David_DL650
Socio AMM 10199
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
Terminan en punta respecto a la base, pero no es una punta afilada, digamos, como la punta de un cuchillo.
Pienso que los dientes de tu corona están bien.
Yo uso Motorex, es con teflón, se queda como blanco. Se adhiere a la cadena que da gusto, pero si te cae algo en la llanta, cuesta quitarlo porque es muy pegajoso.
Yo engraso, salvo lluvia o lavado fuerte, cada 2.000 km. Tengo 11.000 km y la cadena no la he tensado nunca, está con la misma medida que el primer día y los dientes de la corona perfectos.
:ch) :ch) :ch)
Pienso que los dientes de tu corona están bien.
Yo uso Motorex, es con teflón, se queda como blanco. Se adhiere a la cadena que da gusto, pero si te cae algo en la llanta, cuesta quitarlo porque es muy pegajoso.
Yo engraso, salvo lluvia o lavado fuerte, cada 2.000 km. Tengo 11.000 km y la cadena no la he tensado nunca, está con la misma medida que el primer día y los dientes de la corona perfectos.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
Bueno yo puedo decir q tampoco la he engrasado mas q una vez (con 600km), y nunca la he tensado (lo hicieron en la revision de los 1.000.)
Ahora tiene 1.800 y creo q toca tensarla un poquito...
En cuanto al procedimiento... pues compras un bote de queroseno (lo venden en centros comerciales para estufas, y en muchas gasolineras) un pincel o brocha de pintar, con esto limpias primero la cadena, y luego cuando este bien limpia, engrasar, una vueltecita de unos cientos de metros muy despacio y cambiando marchas, y dejar reposar unas 2 -3 horas minimo.
Duracion... pues depende de como conduzcas , si lo haces mucho por ciudad... yo solo he cambiado un kit de transmision en una moto y fue con mas de 35.000km...
Ahora tiene 1.800 y creo q toca tensarla un poquito...
En cuanto al procedimiento... pues compras un bote de queroseno (lo venden en centros comerciales para estufas, y en muchas gasolineras) un pincel o brocha de pintar, con esto limpias primero la cadena, y luego cuando este bien limpia, engrasar, una vueltecita de unos cientos de metros muy despacio y cambiando marchas, y dejar reposar unas 2 -3 horas minimo.
Duracion... pues depende de como conduzcas , si lo haces mucho por ciudad... yo solo he cambiado un kit de transmision en una moto y fue con mas de 35.000km...
-
- V.I.P.
Yo siempre he utilizado los aceites liquidos pero por si os interesa los que me han recomendado son los de base de Teflon.
Me hablan muy bien del MOTOREX (el que me aconseja tambien Fernando) aunque me dicen que mancha un poco más que el CASTROL CHAIN WAX que tambien es con base de Teflón, así que voy a probar este ultimo. El precio lo normal 8 o 9 euros.
Lo unico que me dicen es que si voy a volver al liquido que limpie primero el de Teflon para que penetre mejor.
En cuanto al engrase yo siempre lo hago en caliente y luego la dejo parada unas horas antes de cojerla.
En cuanto al Queroseno me comentaron hace algun tiempo que no venia bien a cadenas con retenes porque puede comerse el propio engrase que llevan, pero la verdad es que no lo tengo nada claro porque conozco un monton de gente que lo limpia con queroseno y no han tenido ningún problema.
Gracias compis por los consejos. Lo de los dientes lo voy a comparar con la Vstrom de mi vecino y ya os dire algo.
Me hablan muy bien del MOTOREX (el que me aconseja tambien Fernando) aunque me dicen que mancha un poco más que el CASTROL CHAIN WAX que tambien es con base de Teflón, así que voy a probar este ultimo. El precio lo normal 8 o 9 euros.
Lo unico que me dicen es que si voy a volver al liquido que limpie primero el de Teflon para que penetre mejor.
En cuanto al engrase yo siempre lo hago en caliente y luego la dejo parada unas horas antes de cojerla.
En cuanto al Queroseno me comentaron hace algun tiempo que no venia bien a cadenas con retenes porque puede comerse el propio engrase que llevan, pero la verdad es que no lo tengo nada claro porque conozco un monton de gente que lo limpia con queroseno y no han tenido ningún problema.
Gracias compis por los consejos. Lo de los dientes lo voy a comparar con la Vstrom de mi vecino y ya os dire algo.
David_DL650
Socio AMM 10199
David_DL650
Socio AMM 10199
Pues me habeis dejado flipado con los intervalos de engrasado!
Yo suelo engrasarla cada 500/600 km como mucho, también es verdad que piso pistas habitualmente, y suelo lavarla y vuelta a engrasar!
El Castrol lo he probado y va bien, pero en el último bote que compré venía con una boquilla de salida muy corta y lo ponía todo perdido ( los anteriores llevaban la típica boquilla larga que se acopla ).
Salu2! :D
Yo suelo engrasarla cada 500/600 km como mucho, también es verdad que piso pistas habitualmente, y suelo lavarla y vuelta a engrasar!
El Castrol lo he probado y va bien, pero en el último bote que compré venía con una boquilla de salida muy corta y lo ponía todo perdido ( los anteriores llevaban la típica boquilla larga que se acopla ).
Salu2! :D
Cadena corona y piñon unos 200 euros +-jodidoloco escribió:Llevo 24.000 kms con el scottoiler, y no he limpiado ni tensado nunca la cadena.
Y está impecable.
Me parece mucho mas barato que cualquier otra alternativa.
¿Cuanto cuesta una cadena, corona y piñón?
Pues eso.
:ch)
David, lo de los retenes, si q lo habia oido, pero con la gasolina o gasoil, a mi siempre me han dicho q el queroseno es lo mejor para limpiarlo ...
-
- V.I.P.
En cuanto pueda tengo pensado comprarlo pero el banco me deja con el culito al aire todos los meses :evil:jodidoloco escribió:Llevo 24.000 kms con el scottoiler, y no he limpiado ni tensado nunca la cadena.
Y está impecable.
Pues eso.
Yo tambien creo (por lo que he leido) que es la mejor opción.
En cuanto a lo de las pistas yo cada vez que piso tierra, al volver la limpio y vuelvo a engrasar, igual que cuando te toca unos cuantos kilometros de chupa de agua.
David_DL650
Socio AMM 10199
David_DL650
Socio AMM 10199
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
Como he dicho antes engraso la cadena cada 2.000 km, lo que equivale a los 11.000 km que tiene mi moto a 5 engrases. El bote sigue lleno, pienso que le quedará todavía para otros 5.jodidoloco escribió:Llevo 24.000 kms con el scottoiler, y no he limpiado ni tensado nunca la cadena.
Y está impecable.
Pues eso.
Tanto la cadena como la corona están perfectamente y no he tensado nunca, sigue exactamente igual que el primer día.
Si esto siguiese así, cosa que no se, porque puede que la cadena y la corona se deterioren más rápidamente a partir de ahora que cuando estaba nueva, pero si siguiese el mismo ritmo, se supone que llegaría a los 22.000 km sin cambiar el kit de arrastre y con un solo bote de grasa que valió 10 € me parece.
Obviamente mi cadena no está tan limpia ni la llanta tampoco, pero un coste de un bote de 10 € en 22.000 km es bastante económico con respecto al Scottoiler que además del precio de adquisición también hay que recargar cuando se gasta.
Con esto quiero decir que aunque me parece un sistema de lo mejor que hay por las ventajas clarísimas que tiene, como son la limpieza y la comodidad de no tener que engrasar (sería parecido a un cardan o correa dentada), también pienso que si mi kit de arrastre con el engrase cada 2.000 km es capaz de durar lo mismo que con el Scottoiler no me compensaría por la diferencia tan grande de coste.
En cualquier caso cuando llegue a un kilometraje más alto podré hablar con más seguridad que ahora.
Saludos en V bien engrasada.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
Pienso que es una apreciación equivocada. Lo más importante del scottoiler,más que el engrase, es que mantiene la cadena LIMPIA. Eso evita que la suciedad entre en los retenes, y deteriore estos y los dientes de la corona/piñón.FERNANDO.VS escribió: Como he dicho antes engraso la cadena cada 2.000 km, lo que equivale a los 11.000 km que tiene mi moto a 5 engrases. El bote sigue lleno, pienso que le quedará todavía para otros 5.
Tanto la cadena como la corona están perfectamente y no he tensado nunca, sigue exactamente igual que el primer día.
Si esto siguiese así, cosa que no se, porque puede que la cadena y la corona se deterioren más rápidamente a partir de ahora que cuando estaba nueva, pero si siguiese el mismo ritmo, se supone que llegaría a los 22.000 km sin cambiar el kit de arrastre y con un solo bote de grasa que valió 10 € me parece.
Obviamente mi cadena no está tan limpia ni la llanta tampoco, pero un coste de un bote de 10 € en 22.000 km es bastante económico con respecto al Scottoiler que además del precio de adquisición también hay que recargar cuando se gasta.
Con esto quiero decir que aunque me parece un sistema de lo mejor que hay por las ventajas clarísimas que tiene, como son la limpieza y la comodidad de no tener que engrasar (sería parecido a un cardan o correa dentada), también pienso que si mi kit de arrastre con el engrase cada 2.000 km es capaz de durar lo mismo que con el Scottoiler no me compensaría por la diferencia tan grande de coste.
En cualquier caso cuando llegue a un kilometraje más alto podré hablar con más seguridad que ahora.
Saludos en V bien engrasada.
No le sacarás más de 35.000 kilómetros a tu kit de arrastre y mira de tensarla por que seguro que lo necesitará (si es que no tiene puntos de holgura ya). Jodidoloco como mínimo le sacará el doble de kilómetros al kit de arrastre, eso te lo garantizo. Un kit en condiciones sale por unos 200 euros, los originales suelen ser bastante malos y en las Suzukis más, sobre todo corona y piñón, aunque las cadenas suelen ponerlas de calidad aceptable (RK o DID)
También depende mucho del tipo de conducción. Si eres suave conduciendo, es posible que un kit de arrastre te dure más que otro conductor más agresivo. Pero si un dia pruebas la 1000, te darás cuenta que con los tirones que pega, sale a cuenta un scrottoiler

A lo mejor a la larga a ambos os sale por precio idéntico, pero una moto estará siempre con la cadena limpia y engrasada, y otra con el plato, la corona y la tapa de piñón pringados de grasa (por no hablar de otras partes de la moto hechas un asco). Si un dia te da por quitar la tapa del piñón... agárrate a una silla...
Saludos :ch)
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
Tomo nota Alex.
La tensión de la cadena está bien, la verifico habitualmente encima del caballete y girando la rueda para comprobar la tensión en diferentes puntos (prácticamente toda la cadena, me lo tomo con calma).
No se como estará el piñón porque no lo veo pero el resto ya te digo que está muy bien, aunque más sucio que con el Scottoiler.
El coste a igualdad de kms ya lo veremos cuando llegue el momento.
Ya diré lo que me dura, el mantenimiento de la moto lo llevo a rajatabla y la cuido los fines de semana cuando no estoy dando una vuelta, me voy al garaje con la cervecita y unas tapas y allí me tiro las horas muertas mirando cada tornillo de la moto por puro entretenimiento.
Esto es un duelo abierto para ver que kit de arrastre dura más
Mi conducción es 80% viajes con maletas, baul y pasajero y un 20% salidas domingueras solo y sin maletas a saco paco dentro de mi pilotaje, pero con retenciones fuertes y aceleraciones a tope.
Ya te contaré.
P.D. Jodidoloco, cuando cambies el Kit de arrastre dímelo, para que sepa donde está el record
... e intente superarlo claro
La tensión de la cadena está bien, la verifico habitualmente encima del caballete y girando la rueda para comprobar la tensión en diferentes puntos (prácticamente toda la cadena, me lo tomo con calma).
No se como estará el piñón porque no lo veo pero el resto ya te digo que está muy bien, aunque más sucio que con el Scottoiler.
El coste a igualdad de kms ya lo veremos cuando llegue el momento.
Ya diré lo que me dura, el mantenimiento de la moto lo llevo a rajatabla y la cuido los fines de semana cuando no estoy dando una vuelta, me voy al garaje con la cervecita y unas tapas y allí me tiro las horas muertas mirando cada tornillo de la moto por puro entretenimiento.
Esto es un duelo abierto para ver que kit de arrastre dura más

Mi conducción es 80% viajes con maletas, baul y pasajero y un 20% salidas domingueras solo y sin maletas a saco paco dentro de mi pilotaje, pero con retenciones fuertes y aceleraciones a tope.
Ya te contaré.
P.D. Jodidoloco, cuando cambies el Kit de arrastre dímelo, para que sepa donde está el record

V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
Pues yo limpio la cadena junto con resto de la moto y engraso cada 1000 km. Lllevo 18000 km y esta perfecta. Nunca he tensado, salvo en las revisiones. Yo calculo qeu tranquilamente el kit de transmision me durará hasta los 30.000. ASi que creo que el Scottoiler no me compensa. No creo que con el engrasador dure mas de 45.000 km. Pero a la vez vez me cuesta 120/150 Euros.....
Reconozco que no soy bastante metódico en cuanto a los engrases... solo cuando lavo la moto (ultimamente poco :oops: ) o cuando he rodado con mucha lluvia, y alguna que otra vez que me acuerdo.. bueno, y cuando hago las pertinentes revisiones (c/5000 km aprox..)... resumiendo, pues cada 1000-1500 km como poco es cuando engraso... con ese mal mantenimiento y con un par de veces de necesidad de tensar, pues mi primera cadena murió a los 25.000 km... bueno, seguro que tambien influye la caballeria de la DL1000 que tan facil aparece en las salidas
:-/

:-/
He comprado el CASTROL CHAIN WAS y la he engrasado; Lo q queria preguntaros , en mi ignorancia de novato
, es cuanto le echais??, como se tiene q quedar impregnada la cadena??, le echais solo encima de la cadena o tanbien por los lados??.
A lo mejor os resulta una jilipollez las preguntas, pero como os digo soy mu novato y no se si la dejo corta de engrase o me paso.
A ver los q engraseis con esta grasa o similar ( de teflon) si m podeis ayudar e informarme del proceso completo de engrase
( por cierto se queda todo mu blanco con esta grasa y la corona muy manchada ( con lo limpita q la dejé!!) esto es normal o es que he apuntado mal??
Gracias y saludos
PD: Por cierto , tengo el scottoiler comprado hace meses( en la compra con Ceutatrail) pero aun no lo he puesto, y es q no se si ponerlo oh no ya q hago muy pocos kms ( llevo 2000 en 4 meses
) y no se si realmente m merece la pena??

A lo mejor os resulta una jilipollez las preguntas, pero como os digo soy mu novato y no se si la dejo corta de engrase o me paso.
A ver los q engraseis con esta grasa o similar ( de teflon) si m podeis ayudar e informarme del proceso completo de engrase
( por cierto se queda todo mu blanco con esta grasa y la corona muy manchada ( con lo limpita q la dejé!!) esto es normal o es que he apuntado mal??

Gracias y saludos
PD: Por cierto , tengo el scottoiler comprado hace meses( en la compra con Ceutatrail) pero aun no lo he puesto, y es q no se si ponerlo oh no ya q hago muy pocos kms ( llevo 2000 en 4 meses

Pues no te puedo decir con exactitud, pero creo que si te merece la pena el scottoiler por pocos kilómetros que hagas, más aún si ya lo tienes compradobruserol escribió:PD: Por cierto , tengo el scottoiler comprado hace meses( en la compra con Ceutatrail) pero aun no lo he puesto, y es q no se si ponerlo oh no ya q hago muy pocos kms ( llevo 2000 en 4 meses) y no se si realmente m merece la pena??
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
Para esos kilómetros, estás hablando de 500 km al mes no se si te merece la pena, el Scottoiler, aunque tengo mis reservas, en cualquier caso lo veo para hacer más kilómetros, puede que entonces compense el gasto inicial, pero si ya lo tienes yo lo pondría.bruserol escribió:He comprado el CASTROL CHAIN WAS y la he engrasado; Lo q queria preguntaros , en mi ignorancia de novato, es cuanto le echais??, como se tiene q quedar impregnada la cadena??, le echais solo encima de la cadena o tanbien por los lados??.
( por cierto se queda todo mu blanco con esta grasa y la corona muy manchada ( con lo limpita q la dejé!!) esto es normal o es que he apuntado mal??![]()
Gracias y saludos
PD: Por cierto , tengo el scottoiler comprado hace meses( en la compra con Ceutatrail) pero aun no lo he puesto, y es q no se si ponerlo oh no ya q hago muy pocos kms ( llevo 2000 en 4 meses) y no se si realmente m merece la pena??
Respecto al engrase convencional del que hablas.
La cadena no la tienes que engrasar por los lados, pues la grasa no hace ninguna función ahí y la suciedad se quedará pegada.
Con la moto en el caballete de la moto o en uno de taller echa la grasa por el interior de la cadena dando vueltas con la mano a la rueda (el motor parado, que alguno se ha dejado un dedo por hacerlo con el motor en marcha y la primera metida). Da grasa hasta que veas que la parte interior de la cadena tiene suficiente, pero no eches en exceso porque empezará a gotear en el suelo y no te servirá de nada.
No eches grasa por la parte exterior de la cadena porque al rodar la expulsará, si lo haces en el interior al rodar penetrará mejor en las juntas.
Intenta engrasar cuando no vayas a coger la moto, si lo haces por la noche mejor, pues estará varias horas pegándose a la cadena. Si engrasas y sales disparado la fuerza centrífuga hará que tire mucha grasa de la que has echado a la carretera y será un engrase peor.
Como norma ten siempre en cuenta que una cadena super engrasada y chorreante no está mejor engrasada que otra sin tanta grasa.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
Gracias Fernando por tu información. Yo la he engrasado echandole aceite por la parte exterior de la cadena ( por la parte de atras de la cadena) y moviendo la rueda con la mano( en el caballete y motor parado) pero sin marcha metida y luego le di una rociada por los laterales ( pensando en q protegiera para el oxidamiento).
Para otra vez haré como m comentas.
(por cierto, no creas q me he rendido en la serpiente
. Estoy entrenando
. Es q has dejado el listón demasiado alto :evil:
. Dale tiempo al tiempo y ya veremos...
)
Aunq tengo el scottooiler ( en su cajita nuevo) puedo venderlo tambien si decido no ponerlo; Yo creo q tiene salida, no??
Saludos
Para otra vez haré como m comentas.
(por cierto, no creas q me he rendido en la serpiente

Aunq tengo el scottooiler ( en su cajita nuevo) puedo venderlo tambien si decido no ponerlo; Yo creo q tiene salida, no??
Saludos
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
En el foro hay creo que hay stromeros que lo comprarían, es cuestión de que cuando lo decidas pongas el anuncio.
En la serpiente... sigue practicando
En la serpiente... sigue practicando

V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
Por cierto, me ha bastado con leer de nuevo el manual del propietario de la DL650 para salir de dudasdavid_dl650 escribió: En cuanto al Queroseno me comentaron hace algun tiempo que no venia bien a cadenas con retenes porque puede comerse el propio engrase que llevan, pero la verdad es que no lo tengo nada claro porque conozco un monton de gente que lo limpia con queroseno y no han tenido ningún problema.
.

En el aconseja limpiarla con queroseno... asiq ya sabeis...
-
- Cansino
Yo tambien limpio la cadena con Parafina o Queroseno. No deteriora la cadena a no ser que lo dejes acctuar demasiado tiempo.
Yo despues de darle con la brocha le doy un poco de agua con una jarrita para que no ataque absolutamente nada a los retenes y seco y limpio la cadena con un trapo.
RESULTADO: COMO NUEVA, puedes usar la gasa que comentas en co*onuda.
Por cierto yo limpio cada 1500 y engraso cada 250 aproximadamente o despues de llover.
Yo despues de darle con la brocha le doy un poco de agua con una jarrita para que no ataque absolutamente nada a los retenes y seco y limpio la cadena con un trapo.
RESULTADO: COMO NUEVA, puedes usar la gasa que comentas en co*onuda.
Por cierto yo limpio cada 1500 y engraso cada 250 aproximadamente o despues de llover.
-
- V.I.P.
He tenido que cambiar la cadena a la 650 con 24.000 km. Supongo que si le hubiera hecho mejor mantenimiento me hubiera durado unos miles de kms más (me imagino que no muchos más, hasta 30.000).
Le daba al lubricante cada 1.000-1-500 km, y no la tensé nunca. Además, lo hacía mal hasta hace poco (soy negao, aunque cada vez menos). Esta semana la he cambiado y QUE PASADA!!!! Ya no me acordaba de lo fina que me iba la moto...
(soy un desastre la verdad :oops: )
Antes del cambio notaba una especie de cloc-cloc-cloc que me tenía preocupado, pero que ya me dijeron que cambiando el kit de transmisión se solucionaría.
Ahora intentaré lubricar la cadena bien, como toca.
Por cierto, todo el Kit en taller oficial, 180 euros.
Bueno, pues eso es todo ;-)
Saludos.
Le daba al lubricante cada 1.000-1-500 km, y no la tensé nunca. Además, lo hacía mal hasta hace poco (soy negao, aunque cada vez menos). Esta semana la he cambiado y QUE PASADA!!!! Ya no me acordaba de lo fina que me iba la moto...

Antes del cambio notaba una especie de cloc-cloc-cloc que me tenía preocupado, pero que ya me dijeron que cambiando el kit de transmisión se solucionaría.
Ahora intentaré lubricar la cadena bien, como toca.
Por cierto, todo el Kit en taller oficial, 180 euros.
Bueno, pues eso es todo ;-)
Saludos.