dinamometrica, que opinais
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
#1 dinamometrica, que opinais
hola, yo no entiendo mucho de mecanica por eso os pregunto a los que sabeis de esto, voy a comprarme un dinamometrica y no se si con este par de apriete me ira bien 10-210 Nm, que os parece?saludos.
- borosalva
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#4
Si te has descargado el manual de taller, podras ver como se desmonta la moto, ademas de ver en cada ilustracion un pequeño icono con una numeracion, esa numeracion es el par de apriete requerido.
Si los pares de apriete estan dentro de la gama de tu llave dinamometrica adelante.
Es muy raro pasar un tornillo de rosca, a no ser que se haga el animal apretando o que la rosca no tenga la suficiente cresta.
Si los pares de apriete estan dentro de la gama de tu llave dinamometrica adelante.
Es muy raro pasar un tornillo de rosca, a no ser que se haga el animal apretando o que la rosca no tenga la suficiente cresta.
la vida es bella, disfrutala
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#6
Hola... pues no... con ese par de apriete no te valdrá para nada. Unicamente ejes de ruedas y poco más.
Cuando una dinamometrica tiene un margen tan amplio, los errores a ambos lados (exceso y defecto) se disparan... es decir... que esta dinamometrica el punto donde supuestamente será más fiable es sobre los 80-120nm (rueda trasera, delantera, etc...), pero no intentes medir algo de 15nm (por ej, tapon de aceite) con ésto porque o no lo apretarás o te lo cargas.
Lo ideal es tener 2 llaves... o más (pero eso ya depende de la economía de uno).
Mínimo, 2... una de apriete pequeño, de unos 4 a 24 o 30nm que es lo habitual que te cubre para casi todas las partes del motor, tapones de aceite, culatas, etc... que se suelen mover entre 10 y 20nm....
y una grande como esa misma para los aprietes de ejes.
Todo en una, lo siento, es imposible.
De todos modos, esa dinamometrica es la más "inutil"... si quieres empezar a equiparte, compra la pequeña (4 a 24-30nm) porque es la que te puede ser de utilidad. Un eje de una rueda no te quedarás corto ni lo pasarás de rosca (esos tornillos-tuercas le puedes dar a mano sin problemas). Pero los tornillos del motor, si es interesante darle un apriete más o menos aproximado.
Un saludo
Cuando una dinamometrica tiene un margen tan amplio, los errores a ambos lados (exceso y defecto) se disparan... es decir... que esta dinamometrica el punto donde supuestamente será más fiable es sobre los 80-120nm (rueda trasera, delantera, etc...), pero no intentes medir algo de 15nm (por ej, tapon de aceite) con ésto porque o no lo apretarás o te lo cargas.
Lo ideal es tener 2 llaves... o más (pero eso ya depende de la economía de uno).
Mínimo, 2... una de apriete pequeño, de unos 4 a 24 o 30nm que es lo habitual que te cubre para casi todas las partes del motor, tapones de aceite, culatas, etc... que se suelen mover entre 10 y 20nm....
y una grande como esa misma para los aprietes de ejes.
Todo en una, lo siento, es imposible.
De todos modos, esa dinamometrica es la más "inutil"... si quieres empezar a equiparte, compra la pequeña (4 a 24-30nm) porque es la que te puede ser de utilidad. Un eje de una rueda no te quedarás corto ni lo pasarás de rosca (esos tornillos-tuercas le puedes dar a mano sin problemas). Pero los tornillos del motor, si es interesante darle un apriete más o menos aproximado.
Un saludo
#7 dinamometrica
Pablo eres la ostia,me ha quedado todo claro, seguire tu consejo, empezare por una pequeña con lo que pueda apretar algo como el tapon
, por ejemplo, aprobechando el post y sin querer abusar de tu tiempo a ver si me puedes decir el par de apriete del tapon de aceite que tu y yo sabemos, ya que en el manual de taller no he visto dicho par por ningun lado, y si es 15 Nm ruego me lo confirmes, ya que tambien me han dicho que puede ser 11 Nm, un saludo y muchisimas gracias por resolver dichas dudas.

- angel
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#8
Estoy con Pablo DL y te añado, las dina no son baratas, si te va a costar menos de 70 euros ni la mires, las decentes van entre los 100 y 130 y las buenas a 170, normalmente van con vasos y alguna otra cosa
Vete a una tienda de herramientas y no a ninguna tipo Leroy o similares,
y una buena dura toda la vida,doy fe de ello
A animarse que la mecanica es interesante
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- Elias_SA
- Pesao
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#9 Re: dinamometrica
Si solo lo sabeis vosotros.... ;-)raul escribió:.........a ver si me puedes decir el par de apriete del tapon de aceite que tu y yo sabemos, .........s.
En fin dicho par es de 21Nm (2,1 Kgf-m) segun la pag. 2-12 del manual del taller. :wa) :wa)
"DL 650 - MANUAL DE TALLER EN ESPAÑOL Regalo de REYES de 2006 para TODOS LOS SOCIOS"
__OTROS que podéis descargar AQUÍ (Alarma ESCORPIO, GIPRO, Mecánica de Motocicletas ARIAS PAZ....)
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- Pesao
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#10
YO LA VERDAD QUE ME HE APAÑADO BIÉN SIEMPRE CON UNA LLAVE CARRACA Y VASOS.
HACE POCO COMPRÉ UN MALETIN EN LEROY MERLÍN (DE ESTA MISMA CASA) DE CROMO - VANADIO Y LO ESTRENÉ MONTANDO LAS DEFENSAS DEL MOTOR Y CUBRE CARTER SWMOTECH, QUE PARA EL QUE NO LO TENGA, SE LO RECOMIENDO.
DESPUÉS HE MONTADO UN MOTOR PARA LA PUERTA DE MI GARAJE Y ESTAS LLAVES ME HAN AYUDADO MUCHO.
EN FÍN, EL QUE LA LLEVA LA ENTIENDE...
SALUDOS DESDE EL SUR :D :D :D
HACE POCO COMPRÉ UN MALETIN EN LEROY MERLÍN (DE ESTA MISMA CASA) DE CROMO - VANADIO Y LO ESTRENÉ MONTANDO LAS DEFENSAS DEL MOTOR Y CUBRE CARTER SWMOTECH, QUE PARA EL QUE NO LO TENGA, SE LO RECOMIENDO.
DESPUÉS HE MONTADO UN MOTOR PARA LA PUERTA DE MI GARAJE Y ESTAS LLAVES ME HAN AYUDADO MUCHO.
EN FÍN, EL QUE LA LLEVA LA ENTIENDE...
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"Entre Sierra Carbonera y el Peñon de Gibraltar (ESPAÑOL)..."
- ebanistas
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#11
Pues yo tengo esta Moto Detail, que va bien; no he invertido mucho en ella para ese nivel de par de apriete "grande": 19-110 nm (ref. http://www.Louis.de: 10003077):PabloDL escribió: Lo ideal es tener 2 llaves...
Mínimo, 2... una de apriete pequeño, de unos 4 a 24 o 30nm ....
y una grande como esa misma para los aprietes de ejes.
Lo que no tengo claro es la que comprar para el par de apriete pequeño, si la "hermana pequeña" (ref. Louis: 10003076): 6-30 nm, o algo mejor.
Tambien hay otra "hermana" (ref. 10003078) de 40-210 nm, que no se si servirá mucho en la moto, PabloDL.
Saludos
¡Jaén al poder! ¡Vssss desde Almería!
#12
hola Elias_SA, no me referia al tapon de aceite, sino a un tapon que hay en la parte izquierda de la moto, el que va en la tapa donde va la bobina del encendido, por eso decia que Pablo sabia de lo que hablaba, porque en su momento le consulte aceca de este tema, sobre el tema de las dinamometricas la verdad esque teneis razon y hay que comprarse una buena sino no sirve de nada, a ver lo que veo por ahi, gracias y un saludo.
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- V.I.P.
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#13
Hola, Raul, el tapón de la tapa del generador lleva 15NM. Si tienes dinamometrica y no tienes la llave allen 10 en un vaso, la haces muy fácil... cortas de una allen de 10, unos 3 cm, y lo metes en un vaso de 10, y listo, ya puedes dar el apriete correcto.
Ebanistas, yo tengo ganas de comprar esa medida... tengo la pequeña de louis, de 4 a 24 y la grande de 30 a 210... la grande sólo sirve para ejes, piñon de ataque de motor, y poco mas... el resto es inutilizable... y no me atrevería a darle 40nm con ella a nada (a riesgo de pasarlo). De todos modos, para los ejes, que es algo que si muchas veces tocamos (cambio ruedas) es recomendable tenerla, creo yo (el piñon de ataque creo que llevaba 120nm)
La pequeña sirve para casi todo del motor, aunque hay algun tornillo que está cerca del limite, o algunos sobre 30nm (pocos).
Por lo tanto, creo que para medidas "medias" de 30 a 70 diría yo, pues esa sería perfecta, pero para tocar motor, es "grande". La mayoria de tapas del motor van con tornillos a 10nm, si no 8, o 12.
Un saludo
Ebanistas, yo tengo ganas de comprar esa medida... tengo la pequeña de louis, de 4 a 24 y la grande de 30 a 210... la grande sólo sirve para ejes, piñon de ataque de motor, y poco mas... el resto es inutilizable... y no me atrevería a darle 40nm con ella a nada (a riesgo de pasarlo). De todos modos, para los ejes, que es algo que si muchas veces tocamos (cambio ruedas) es recomendable tenerla, creo yo (el piñon de ataque creo que llevaba 120nm)
La pequeña sirve para casi todo del motor, aunque hay algun tornillo que está cerca del limite, o algunos sobre 30nm (pocos).
Por lo tanto, creo que para medidas "medias" de 30 a 70 diría yo, pues esa sería perfecta, pero para tocar motor, es "grande". La mayoria de tapas del motor van con tornillos a 10nm, si no 8, o 12.
Un saludo
#14 dinamometrica
gracias Pablo, como siempre resolviendo mis dudas, esque no veia el dichoso par de apriete por ningun lado y eso que he mirado el manual de usario exahustivamente, muchas gracias por todo, un saludo.
- Yasimoto
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#15
Permitidme q discrepe, para mi vale más una dinamométrica barata q 100 "ojímetros".
La q yo tengo es una barata comprada en Lidl y la cotejé con una profesional q utilizaban en la casa Magneti Marelli y apenas diferían. Es cierto lo q dice Pablo q según te acercas a sus extremos tienen mayor error pero tanto las buenas como las baratas.
Por otro lado, estoy harto de comprobar cómo los mecánicos de toda la vida aprietan excesivamente la mayoría de tornillos, así q mi opinión es la de arriba, dinamométrica siempre y como apenas la utilizamos sirven las del Leroy Merlin, Norauto, Lidl, etc.
ebanistas, si aun no la has comprado, te recomiendo la q dice Pablo, la pequeña (3/8 y 4 a 24 ó 30nm), aunq para apretar los ejes de las ruedas y tornillos de sujeción del motor y muchos otros del bastidor necesitarás la grande.
Tampoco estoy de acuerdo con "Es muy raro pasar un tornillo de rosca ..." más bien al contrario, al menos el q no tenga práctica en motos o venga de otras aficiones, pues no es lo mismo apretar tornillos en madera o acero q en aluminio, los pares son muy distintos.
Como siempre digo, sin elementos de medición, es decir, a ojímetro no hubiera llegado el hombre a la luna.
La q yo tengo es una barata comprada en Lidl y la cotejé con una profesional q utilizaban en la casa Magneti Marelli y apenas diferían. Es cierto lo q dice Pablo q según te acercas a sus extremos tienen mayor error pero tanto las buenas como las baratas.
Por otro lado, estoy harto de comprobar cómo los mecánicos de toda la vida aprietan excesivamente la mayoría de tornillos, así q mi opinión es la de arriba, dinamométrica siempre y como apenas la utilizamos sirven las del Leroy Merlin, Norauto, Lidl, etc.
ebanistas, si aun no la has comprado, te recomiendo la q dice Pablo, la pequeña (3/8 y 4 a 24 ó 30nm), aunq para apretar los ejes de las ruedas y tornillos de sujeción del motor y muchos otros del bastidor necesitarás la grande.
Tampoco estoy de acuerdo con "Es muy raro pasar un tornillo de rosca ..." más bien al contrario, al menos el q no tenga práctica en motos o venga de otras aficiones, pues no es lo mismo apretar tornillos en madera o acero q en aluminio, los pares son muy distintos.
Como siempre digo, sin elementos de medición, es decir, a ojímetro no hubiera llegado el hombre a la luna.
- Yasimoto
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#16
Y no desesperéis q es muy fácil comprobar la calibración de una llave dinamométrica construyendo una casera:


Por cierto, si alguien se anima a hacer un pedido conjunto en louis yo me apuntaría a una de las pequeñas, Pablo ha iniciado un post con la info aquí:
Vacuometro y dinamometricas de oferta en Louis
Dinamomética 3/8" de 6-30Nm, Nr. 10003076: 29,95 €


Por cierto, si alguien se anima a hacer un pedido conjunto en louis yo me apuntaría a una de las pequeñas, Pablo ha iniciado un post con la info aquí:
Vacuometro y dinamometricas de oferta en Louis
Dinamomética 3/8" de 6-30Nm, Nr. 10003076: 29,95 €
- Yasimoto
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#17
No entiendo por q no se ve bien este enlace, lo pondré a lo clásico:
Vacuometro y dinamometricas de oferta en Louis
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=172513#172513^
Vacuometro y dinamometricas de oferta en Louis
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=172513#172513^
- ebanistas
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#18
Sí, si la compré, tengo las dos y he de decir que debería haberlo hecho antes, es una "compra maestra" :-1 y en la moto ahora para mí "casi" imprescindible.Yasimoto escribió: ebanistas, si aun no la has comprado, te recomiendo la q dice Pablo, la pequeña (3/8 y 4 a 24 ó 30nm), aunq para apretar los ejes de las ruedas y tornillos de sujeción del motor y muchos otros del bastidor necesitarás la grande.
Taluego
¡Jaén al poder! ¡Vssss desde Almería!