Alguien puede contestar?

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Avatar de Usuario
Stromer
Cansino
Cansino
Mensajes: 677
Registrado: 07 Oct 2005 14:50
Ubicación: Baeza(Jaen)
Contactar:

#1 Alguien puede contestar?

Mensaje por Stromer » 21 Sep 2006 22:49

En el subforo de accesorios electricos lo he puesto bajo el nombre de toma de mechero.
Tengo una duda:

He puesto una toma de mechero y el positivo lo que cojido de un cable naranja que creo que es el que sale de la llave, puesto que sin el contacto, no funciona el mechero, a lo que iba, el cable esta situado debajo de una caja doble que hay entre la bateria y el deposito (sale a presion y le das la vuelta y encontramos uno de llegada naranja y varios de salida)
Bien, mi pregunta es la siguiente, he puesto un fusible de esos planos de colores de 5A, es mucho amperaje y tengo que poner otro mas pequeño o la instalacion (la de la moto) soportara los 5 amperios sin quemar nada?
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!

Avatar de Usuario
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2911
Registrado: 06 Nov 2005 19:51
Ubicación: Málaga
Contactar:

#2

Mensaje por daresa » 22 Sep 2006 20:49

a ver stromer, llevo viendote con esa pregunta unos dias ya... llevo un rato mirando en el foro y nada, todo el mundo dice de poner un fusible, pero nadie habla de amperaje

si embargo mirando por tiendas on line y tal, y lo que compra la peña he visto que todos trabajan a 12V y 5 amperios

un ejemplo, en louis, su modelo con referencia 10032919 tiene como nombre KFZ-EUROSTECKDOSE 12V/5A, 90CM

resumiendo, que creo que lo has hecho bien

y aprovecho ya pa saludarte, y a ver si me lo enseñas pronto si organizamos otra :wa)

Avatar de Usuario
Stromer
Cansino
Cansino
Mensajes: 677
Registrado: 07 Oct 2005 14:50
Ubicación: Baeza(Jaen)
Contactar:

#3

Mensaje por Stromer » 22 Sep 2006 22:52

organizar? cuando querais (pero por privado, que leo poco el subforo de quedadas), y enseñar el soporte de pda que me estoy fabricando, va un adelanto, solo queda poner una caja de metacrilato para sujetar la pda (tb de fabricacion propia):
Imagen

Imagen

La chapa es de aluminio del que ponen en la parte de abajo en los balcones, el taco que hay debajo, es un trozo del costado de una rueda de camion (para amortiguar golpes) y todo esta 'pillao' a los tornillos de la araña, cuando lo tenga todo, pondre las fotos de las piezas desmontadas

PD: la moto no la he lavado desde aquel dia, asique no pongais pegas a los reflejos, :mrgreen:
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!

Avatar de Usuario
Stromer
Cansino
Cansino
Mensajes: 677
Registrado: 07 Oct 2005 14:50
Ubicación: Baeza(Jaen)
Contactar:

#4

Mensaje por Stromer » 22 Sep 2006 22:58

Ah!! se me olvidaba, esos mecheros van directamente a la bateria pero yo la corriente la he tomado del cable del contacto, por eso preguntaba lo del amperaje, a ver si antes de que se funda el fusible, quemo el cableado de la moto
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!

Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7472
Registrado: 10 Abr 2005 19:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#5

Mensaje por angel » 22 Sep 2006 22:59

Que mania teneis de coger positivos de cables crecanos. Lo ideal es que hubieses hechado un cable al positivo de la bateria previo paso por un fusible. Esto tiene dos ventajas

1.- Puedes poner una carga de mayor consumo,hasta 15 A

2.- Evitas derivaciones que pueden traer problemas.

Coger positivo de la llave tiene la ventaja de cortar el aliemntacion cuando apagas motor,pero eso tambien se puede hacer como te digo dependiendo de donde tomes positivo, la verdad si no trinco el esquema no se elpunto exacto,y seguro que alguien lo tiene mas reciente. Aun como te digo yo se supone que no vas a dejar la carga, telefono, GPS... en la moto cuando te vayas por lo que es sistema de ir directo a bateria es mas seguro.

Lo que estoy mirando es si encuentro una caja de fusibles mayor para poner uno dereserva y otro para dos salidas, a ver si tengo tiempo
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris

Avatar de Usuario
Señor Peterson
Conocido
Conocido
Mensajes: 152
Registrado: 14 Jul 2006 20:24
Ubicación: Albacete

#6

Mensaje por Señor Peterson » 22 Sep 2006 23:49

Voy a aprovechar el post de Stromer para ver si me pordeis resolver una serie de dudas que van en la misma linea. Antes de nada decir que no tengo ni idea de electricidad y no me gusta mucho tratear con los cables de la moto. Quiero instalar los cables que vienen con el TOMTOM Rider para conectarlo a la bateria, pero me surgen las siguientes dudas:

¿Es mejor conectar los directamente a la bateria o a otra conexion (creo que se llama clausor)?. Yo preferiria esta ultima para que el aparato se encendiera solo cuando la moto esta en marcha.

¿Que tipo de fusible habria que usar? El aparato funciona con 5 V y 2 Amp. EL paso de 12V a 5V lo hace gracias al soporte que trae para la moto.

En caso de conectarla al clausor, ¿a que cables se conectaria?. ¿Se pueden usar conexiones de tipo "vampiro"?. ¿Cual es su nombre comercial, para pedirlas en las tiendas?. ¿Haria falta poner un fusible si se conecta al clausor?

Perodon por tanta pregunta, pero el que no sabe es como el que no ve.

Un saludo

Avatar de Usuario
Stromer
Cansino
Cansino
Mensajes: 677
Registrado: 07 Oct 2005 14:50
Ubicación: Baeza(Jaen)
Contactar:

#7

Mensaje por Stromer » 23 Sep 2006 02:20

De lo que estoy hablando, se encuentra delante de la bateria(en el circulo rojo):
Imagen

Y la caja en cuestion, creo que es esta:

Imagen

Bien, si la sacamos(entra a presion) hacia el deposito, por la parte de abajo, tiene dos filas(para que me entendais) en una hay solo un cable naranja gordo y en la otra fila hay varios cables de colores de seccion mas pequeña, yo he puenteado con un robacorrientes ese cable gordo naranja, que creo que es el que viene del clausor

PD: si levantais el asiento, se ve perfectamente, entre la bateria y el deposito, no tiene perdida.
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!

Avatar de Usuario
Stromer
Cansino
Cansino
Mensajes: 677
Registrado: 07 Oct 2005 14:50
Ubicación: Baeza(Jaen)
Contactar:

#8

Mensaje por Stromer » 23 Sep 2006 02:39

Justo esta caja
Imagen
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!

Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7472
Registrado: 10 Abr 2005 19:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#9

Mensaje por angel » 23 Sep 2006 19:37

Stromer eso ya es otra cosa, pero de todas maneras hay que poner un fusible. Ponlo lomas ajustado posible, creo que en automocion lo mas bajo normalizado son 1,5 A, nunca superes el consumo del fusible con lo que coloques y recuerda que los alternadores tienen una potencia maxima, asi que si le vas sumando toma mechero, gps, puños, luces, ropa calefactable etc pues llegaria un momento que lo saltaria seria el fusible general de 30 A. La potencia del alternador creo que va por los 600w aunque no me acuerdo si no trinco el manual.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris

Avatar de Usuario
quentin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5884
Registrado: 27 Oct 2005 14:22

#10

Mensaje por quentin » 23 Sep 2006 21:04

Hola

Stromer, con tu permiso te he copiado la idea. y si hay que pagar una ronda por la patente, pues se paga :D

:ch)

Pero no estoy seguro de que la foto (la 3ª imagen) se corresponda con la "cajita" que muestras en el 2º esquema:
Al levantar el asiento, delante de la batería hay 3 "cajitas". Las 2 de la derecha (de tapa negra en mi moto) son las de la foto 3; pero a la izquierda de éllas está la 3ª, la del esquema 2 (en mi V tiene la tapa transparente).

He levantado la tapa (sale fácil), y del tornillo de la dcha (el 4 del esquema, dentro del círculo) he puesto un conector y ya está: corriente "positiva".
Y allí mismo, junto a la batería un portafusible "tipo bayoneta" con su correspondiente fusible (al final viene pregunta sobre los amperios).
Solo quitando la tapa negra lateral (no la del logo, sino la "larga" de bajo el asiento y parte del depósito: 1 tornillo), se lleva el cable fácilmente hasta delante.
El negativo lo he llevado a masa (el tornillo de fijación del aro pasacables).
Y la toma de mechero en el mismo "sujeta-cables" dcho. (es una de esas rectangulares que habeís puesto mil veces por ahí: unos 5 € en tienda de naútica. Creo que quedaría mejor redonda, pero no había. Eso sí, cuando pueda igual lo cambio...).
Un poco de pinturilla negra a las cabezas de los tornillos / un par de bridas por aquí y por allí / y ¡funciona!

Ahora, por favor:
-Atención, Pregunta:
> De momento le he puesto un fusible de 8 Amperios. Sabiendo que el uso que le voy a dar es para cargar la pda-gps (acer n35), y con un uso muy esporádico: ¿de cuántos amperios debe ser el fusible?

Miro y remiro el manual y no veo referencia al respecto. Así que agradeceré la ayuda de alguién más formado que yo.
Gracias.
Y unas :ch) , por supuesto.

Un saludo ;-)

Avatar de Usuario
Stromer
Cansino
Cansino
Mensajes: 677
Registrado: 07 Oct 2005 14:50
Ubicación: Baeza(Jaen)
Contactar:

#11

Mensaje por Stromer » 23 Sep 2006 23:19

a ver:
las dos cagitas a las queme refiero, estan debajo de las regletas:
Imagen

si sacamos la caja y le damos la vuelta, vemos esto:
Imagen

Quentin, no son tres cajitas, son solo dos, una transparente y las otras dos, son solo una y si tiras con fuerza hacia el deposito, sale

otra cosa, en el taller que me han dado el portafusibles(los fusibles son planos con dos patillas) el mas pequeño que tenian era de 5A, si ese amperaje es mucho, solo hay que cambiar el portafusibles y poner uno de esos redondos de toa la vida que si hay fusibles mas pequeños.

QUE HAGO, DEJO LOS 5A O PONGO MENOS?
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!

Avatar de Usuario
Stromer
Cansino
Cansino
Mensajes: 677
Registrado: 07 Oct 2005 14:50
Ubicación: Baeza(Jaen)
Contactar:

#12

Mensaje por Stromer » 23 Sep 2006 23:27

en vez de editar, pongo otro, aver si llego a ser vip:
Imagen

el fusible es el de color amarillo que esta encima de la bateria
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!

Avatar de Usuario
Stromer
Cansino
Cansino
Mensajes: 677
Registrado: 07 Oct 2005 14:50
Ubicación: Baeza(Jaen)
Contactar:

#13

Mensaje por Stromer » 23 Sep 2006 23:34

quentin escribió:Hola

Stromer, con tu permiso te he copiado la idea. y si hay que pagar una ronda por la patente, pues se paga :D
donde y cuando??
la segunda la pago yo y asi sucesivamente....... :ch) hasta que el cuerpo aguante :mrgreen:

Por cierto, las fotos del mechero estan aqui http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=10816 , no es por nada, pero es un trabajo pofesinaar''
Última edición por Stromer el 23 Sep 2006 23:41, editado 1 vez en total.
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!

Avatar de Usuario
quentin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5884
Registrado: 27 Oct 2005 14:22

#14

Mensaje por quentin » 23 Sep 2006 23:38

Stromer escribió:.....Quentin, no son tres cajitas, son solo dos, una transparente y las otras dos, son solo una y si tiras con fuerza hacia el deposito, sale.....
Hola Stromer, perdona si me he liado, pero visto de arriba parecen 2... :oops:

De todas formas, yo he cogido la corriente de la otra (la transparente), que creo que es la que se corresponde a la de tu circulo rojo (esquema 2º):

Imagen

Eso sí: no corta la corriente, sino que es contínua.

A ver si alguien más sabio nos ilumina y nos dice qué fusibles poner (de cuántos amperios)...

Un saludo
;-)

Avatar de Usuario
Stromer
Cansino
Cansino
Mensajes: 677
Registrado: 07 Oct 2005 14:50
Ubicación: Baeza(Jaen)
Contactar:

#15

Mensaje por Stromer » 23 Sep 2006 23:44

pero has sacado la caja? esta algo duro, pero solo son dos pestañas metidas en una goma, y ya tienes corriente que corta con la llave, y asi no tienes el problema de que nadie meta algo de metal en el mechero y haga un corto, cuando no estemos cerca de la moto
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!

Avatar de Usuario
quentin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5884
Registrado: 27 Oct 2005 14:22

#16

Mensaje por quentin » 23 Sep 2006 23:58

Stromer escribió:pero has sacado la caja? esta algo duro, pero solo son dos pestañas metidas en una goma, y ya tienes corriente que corta con la llave, y asi no tienes el problema de que nadie meta algo de metal en el mechero y haga un corto, cuando no estemos cerca de la moto
No, no lo he probado. Pero no descarto cambiarlo a ese cable, que ya tengo hasta los robacorrientes.

;-)

Avatar de Usuario
Señor Peterson
Conocido
Conocido
Mensajes: 152
Registrado: 14 Jul 2006 20:24
Ubicación: Albacete

#17

Mensaje por Señor Peterson » 24 Sep 2006 00:10

Creo que de lo que estais hablando es de la caja de fusibles (derecha), el rele de giro/pata de cabra (central) y el rele de arranque (transparente). Esta foto esta sacada del manual en español de la DL650 en pdf, que esta en este foro:

Imagen

Y aqui vienen la descripcion de cada cable:

Imagen

No se si os servira de algo, a mi me suena a chino.

V'sss

Ctvil

#18 Amperaje del fusible

Mensaje por Ctvil » 24 Sep 2006 07:34

Viendo la polémica del amperaje del fusible voy a intentar aclarar algo del tema.

Primero hay que tener en cuenta el consumo que necesitais en la toma del mechero, éste parámetro lo vereis en todos los aparatos electrónicos en la placa que llevan o en el manual de uso, y normalmente estará definido en amperios / hora ( Ah ).

La fórmula para saber el consumo será multiplicar los amperios por el voltaje de funcionamiento del aparato. ( miro ahora mi pda y veo : 5 v. 1 A. ) por lo tanto el consumo el consumo será de 5 W., es decir menos de 1/2 amperio.

Hay que tener en cuenta que si no se conecta directo a la batería, si no a otra toma de corriente que pase a través de otro fusible, el que nosotros pongamos ha de ser siempre menor que el principal.

Resumiendo, con un fusible de 5 A. tendremos 60 w. disponibles antes de que se funda, más que suficiente para alimentar cualquier aparato de los habituales, incluso si hacemos camping podremos conectar una luz portátil que normalmente tendrá una bombilla de 20 w. que será un consumo de menos de 2 A..

Espero que os ésto os aclare algo el tema.

;-) ;-)
Saludos

Avatar de Usuario
quentin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5884
Registrado: 27 Oct 2005 14:22

#19

Mensaje por quentin » 24 Sep 2006 10:42

Hola Ctvil

Gracias por contestar :D
Aunque, la verdad, sigo casi pez :oops:

En la pda no pone nada (por fuera), y en el manual tampoco (que yo encuentre, al menos).

Lo único que he visto que en el cargador de red (no de mechero) pone que da una salida de 5V y 2,8A.
Y que la batería de la pda es de 1000 mAh (no sé si tiene que ver o no...)

En fí. Creo que cambiaré el fusible de 8A pr uno de 5A y no habrá problemas (oremos...)

Un saludo ;-)

Avatar de Usuario
jotajotajulio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1708
Registrado: 26 Mar 2005 09:50

#20

Mensaje por jotajotajulio » 24 Sep 2006 11:11

haber, el tomtom, ocualquier navegador o pda similares,tienen un consumo ridiculo, con un fusible aereo de esos de electronica, como los de los radiocasettes de antes, de 0.5 amperios es mas que suficiente. No hay que poner fusibles "normalizados" de coche, vale uno de electronica.
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!

Avatar de Usuario
quentin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5884
Registrado: 27 Oct 2005 14:22

#21

Mensaje por quentin » 30 Sep 2006 09:40

Ya está!!

He cambiado la toma de la corriente desde la cajita transparente (del arranque) al cable naranja que decías.
Total, solo era un momentito, porque ya había llegado con el cable desde el mechero hasta allí.

Ahora solo me falta cambiar el fusible de 8A por uno de 3 ó 5 y listooooo :-/

Un saludo ;-)

jpuri
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 86
Registrado: 10 Nov 2008 16:48

#22 Re: Alguien puede contestar?

Mensaje por jpuri » 31 Oct 2009 01:22

Hola, Aprovecho este post para tratar un tema similar al planteado más arriba:

Toma mechero para GPS, etc... que funcione sólo con el contacto puesto, vaya el tema de siempre. Ya que andaba un poco corto de tiempo y la moto aún está en garantía, la hice instalar hace pocos días por los técnicos del Servicio Oficial Suzuki durante la revisión de los 6000 km. Bueno pues:

1)- La han conectado directamente a los cables de uno de los faros principales !!!. Muy mal, no? según lo comentado aquí por los más entendidos de temas eléctricos.

2) - Me parece NO han puesto ningún fusible en este cable ??? 2º error, no?

Yo no quería tocar nada de la instalación original eléctrica de la moto, etc... por la garantía y estos rollos: Tengo instalada una 1ª toma de corriente debajo del asiento, directamente a los bornes de batería (con fusible,eso sí), para no tocar ningún cable original de la moto.
Pero visto lo que me han hecho los mecánicos Oficiales, me parece que tendré que intervenir, no?

Me gustaría me confirmarais las opciones a seguir para mejorar la instalación.

a) Como mínimo, poner un fusible en esta derivación, no? (5A ó inferior)
b) Recablear de nuevo e ir a buscar la toma principal-cable naranja.

Gracias y saludos a todos los del foro, sóis gente estupenda !!!! :good:

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#23 Re: Amperaje del fusible

Mensaje por Pepeillos 13 » 31 Oct 2009 08:57

Ctvil escribió:Viendo la polémica del amperaje del fusible voy a intentar aclarar algo del tema.

Primero hay que tener en cuenta el consumo que necesitais en la toma del mechero, éste parámetro lo vereis en todos los aparatos electrónicos en la placa que llevan o en el manual de uso, y normalmente estará definido en amperios / hora ( Ah ).

La fórmula para saber el consumo será multiplicar los amperios por el voltaje de funcionamiento del aparato. ( miro ahora mi pda y veo : 5 v. 1 A. ) por lo tanto el consumo el consumo será de 5 W., es decir menos de 1/2 amperio.

Hay que tener en cuenta que si no se conecta directo a la batería, si no a otra toma de corriente que pase a través de otro fusible, el que nosotros pongamos ha de ser siempre menor que el principal.

Resumiendo, con un fusible de 5 A. tendremos 60 w. disponibles antes de que se funda, más que suficiente para alimentar cualquier aparato de los habituales, incluso si hacemos camping podremos conectar una luz portátil que normalmente tendrá una bombilla de 20 w. que será un consumo de menos de 2 A..

Espero que os ésto os aclare algo el tema.

;-) ;-)
Saludos
- Un saludo a todos.

- Amperaje del fusible según el consumo:

* Es en función de lo que consuma el aparato en cuestión y del voltaje de ese circuito (en este caso el circuito no es de 5 voltios y sí 12 voltios que se transforma a 5 voltios); aquí el consumo es del aparato tramsformador de 12 voltios a 5 voltios.


* Formula: watios del elemento a conectar dividido por voltaje de circuito donde vaya = consumo en amperios de la instalación.

Ejemplos:

- 2 lamparas halógenas cada una de 60 watios = 120 watios; ahora eso se divide por 12 voltios (en nuestras monturas siempre es así aunque pongamos un accesorio que vaya a 3,2 voltios ): 10 amperios de consumo. El fusible debe de ser ligeramente por encima de 10 (los hay de 15 amperios).

- 2 cláxones de trompeta de 80 watios entre los dos: se divide por 12 de los voltios = 6, 6 amperios de consumo. El fusible en este caso por encima de ese valor (los hay de 7,5 amperios).

* Un fusible por debajo de lo que consume se calienta y se quemará a la primera de cambio al no soportar el consumo del aparato.

* Un fusible por mucho más por encima de lo que consuma (si corresponde 7,5 y se pone 15 por ejemplo), no protege ni al aparato ni al resto de la instalación de la moto. Todo el cableado de menor aguante que el fusible (que intervenga en ese aparato) se convierte en un fusible y así se puede quemar un cable de la moto en cualquier lugar.
Además si el aparato no tiene alguna portección por exceso (sólo se protege con el fusible que ponemos) no lo podemos cargar.

* Siempre el fusible lo más cercano al origen de la fuente de corriente para evitar cortos por detrás del fusible (batería por ejemplo).

PD:

Stromer sin que te enfades :friends: :friends: si cambias el título del post toda las respuestas que salgan (así es muy genérico) ayudarán a otros al poder buscarse en Google y en el BUSCADOR del foro. Así " Alguien puede contestar ? es muy difícil encontar.

:drinks: :drinks:
Carpe diem

Avatar de Usuario
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5512
Registrado: 01 Oct 2006 12:49
Ubicación: Rafa - Almeria
Contactar:

#24 Re: Alguien puede contestar?

Mensaje por kunny13 » 31 Oct 2009 09:55

Pepe, el Post es del 2006 :mrgreen:

Avatar de Usuario
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9137
Registrado: 24 Feb 2008 12:46
Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.

#25 Re: Alguien puede contestar?

Mensaje por sharkblack » 31 Oct 2009 11:00

Pues si, un año antes de encontrar mi V, fíjate tu...

Pero gracias por las aclaraciones Pepe, me has solucionado una duda que yo tenía con el dichoso amperaje.

Saludos. :bye:
Un apasionado más.......

Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”