Ayuda para montar las defensas Givi
- carlitos
- Pesao
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#1 Ayuda para montar las defensas Givi
Me han traido las defensas Givi y tengo pensado montarlas el fin de semana.
Tenia localizado un post donde venia el montaje de las mismas con fotos, pero no hay forma de dar con él ;-1 , a ver si algún alma caritativa me puede echar un cable... (que ya voy pá viejo :oops: )
Y otra cosilla ¿Cual es el par de apriete de las defensas Givi?
Gracias
Tenia localizado un post donde venia el montaje de las mismas con fotos, pero no hay forma de dar con él ;-1 , a ver si algún alma caritativa me puede echar un cable... (que ya voy pá viejo :oops: )
Y otra cosilla ¿Cual es el par de apriete de las defensas Givi?
Gracias
- Mariano.-
- V.I.P.
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#2
Carlitos, tampoco lo he encontrado yo, pero a ver si esta descripción te vale, del amigo Jinete: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=109662#109662
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- V.I.P.
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#3
Hola, yo tengo las fotos de cuando las monté hace un par de semanas. Usé un truquillo a base de espárragos para que no se moviera un ápice el motor. Si te hace falta lo dices y mañana temprano me curro un manual.
El par de apriete es 35Nm.
Salud
El par de apriete es 35Nm.
Salud
- carlitos
- Pesao
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#4
¿Esparragos? ¿Ehhh?Leth escribió:Hola, yo tengo las fotos de cuando las monté hace un par de semanas. Usé un truquillo a base de espárragos para que no se moviera un ápice el motor. Si te hace falta lo dices y mañana temprano me curro un manual.
El par de apriete es 35Nm.
Salud
No me digas...
Si puedes... echame un mano... ;-)
Sabes si pasa algo si en vez de apretar a 35 Nm, lo hago a 40 Nm. Es que la llave que tengo es de 40 a 210 Nm... sino ya buscare a alguien con una dinanométrica más pequeña .
Gracias
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- V.I.P.
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#5 Ayuda visual montaje defensas Givi
Pues nada, nos ponemos a ello:
Lo primero que tengo que apuntar es el uso de los tornillos incluídos en el kit. Hace tiempo leí que había compañeros que compraban tornillos de acero inoxidable de más dureza porque a alguno se le había partido un tornillo apretando a saco.
Yo lo desaconsejo, pues al estar hecha la rosca en el mismo portante del motor (de aluminio), debemos usar un tornillo que si nos pasamos de fuerza no rompa el hilo de la rosca, luego me inclino a pensar que si a alguien se le rompe un tornillo, es lo mejor que le puede pasar, pues reparar una rosca con helicoils en una pieza tan importante se me antoja innecesario. Por eso son más blandos de lo normal los tornillos de fijación.
Bueno, una vez visto que no nos falta nada en el kit desmontamos las tapas laterales que nos darán acceso a las fijaciones anteriores de los portantes del motor. Van fijados con un solo tornillo y dos grapas a presión. También fijamos la pletina de sujección anterior con el tornillo de cabeza avellanada, pero sin pasarse pues debe permitir correcciones.
Lo que decía de usar espárragos es de cara a no dejar nunca suelto el conjunto, pues aunque el motor va cogido por el otro lado y aparte tiene un par de puntos más de sujección, pensé que siempre seríia mejor hacer el montaje sin que el bloque pudiera desplazarse o que el resto de fijaciones no fueran somentidas a más presión de la normal.
Básicamente se trata de ir quitando los tornillos uno a uno, y tal y como se quitan, meter un espárrago allen de M8x50 que servirá por un lado para que el tirante no se pueda mover y como guía para las defensas.
Con fotos se ve mejor:
1.- Se quita el primer tornillo y se mete su espárrago:
2.- Lo mismo con el segundo tornillo:
3.- Tercero.....:
4.- .. y cuarto y último:
5.- Se presentan las defensas y se meten usando los espárragos como guía, asegurándose que no tienen vicios y todo encaja perfectamente:
6.- Ahora se aprieta el tornillo de fijación de la pletina anterior, con una llave allen acodada. Es un poco incómodo, pero así nos aseguramos de no forzar la defensa si apretamos antes de montarla y de que todo vaya al sitio:
Si no se puede o parece complicado, se puede apretar lo suficiente para marcarla y fuera se reaprieta, pero al ser lisa siempre se mueve un poco y yo he preferido hacerlo como he puesto antes.
7.- Lo siguiente es preparar el primer tornillo con fijador:
8.- Se quita el primer espárrago y se monta su tornillo, apretando a mano sin pasarse, disponemos de bastante tiempo antes de que el fijador polimerice. Así vamos cambiando los espárragos por tornillos finales unos a uno, y cuando están todos puestos, se procede al apriete a 35 Nm:
Como ves yo uso una dinamométrica de ajuste, no creo que pase nada por apretar a 40, lo malo sería pasarse de 50 o 60, que fijo que el tornillo cae, y es que en este pais parece que seamos todos de Bilbao
9.- Con el primer lado montado se procede a montaje del otro, teniendo especial cuidado pues hay que hacer coincidir los puntos de fijación con el tubo de unión y la otra defensa (fijación inferior, frente al primer cilindro)
(Aquí iba otra foto que no sé donde ha ido a parar, pero creo que se entiende)
10.- Se monta usando el mismo procedimiento que antes, y se van intercambiando los espárragos por los tornillos con fijador.
11.- Una vez montados los dos lados y apretados, apretamos la fijación de la unión frontal inferior, usando el último tornillo, su arandela y el separador, de la siguiente forma:
Yo he apretado este tornillo a 35Nm también y con fijador, aunque la tuerca soldada seguro que admite un poco más.
12.- Al final se montan de nuevo las tapas laterales y los embellecedores de los tornillos, de un pequeño martillazo, y ya tenemos una bonita bitrónica con defensas:
Herramienta usada (los tornillos que aparecen son los originales):
Tiempo empleado: 45'
Si tienes alguna duda, por aquí estamos ;-)
Un saludo
Lo primero que tengo que apuntar es el uso de los tornillos incluídos en el kit. Hace tiempo leí que había compañeros que compraban tornillos de acero inoxidable de más dureza porque a alguno se le había partido un tornillo apretando a saco.
Yo lo desaconsejo, pues al estar hecha la rosca en el mismo portante del motor (de aluminio), debemos usar un tornillo que si nos pasamos de fuerza no rompa el hilo de la rosca, luego me inclino a pensar que si a alguien se le rompe un tornillo, es lo mejor que le puede pasar, pues reparar una rosca con helicoils en una pieza tan importante se me antoja innecesario. Por eso son más blandos de lo normal los tornillos de fijación.
Bueno, una vez visto que no nos falta nada en el kit desmontamos las tapas laterales que nos darán acceso a las fijaciones anteriores de los portantes del motor. Van fijados con un solo tornillo y dos grapas a presión. También fijamos la pletina de sujección anterior con el tornillo de cabeza avellanada, pero sin pasarse pues debe permitir correcciones.
Lo que decía de usar espárragos es de cara a no dejar nunca suelto el conjunto, pues aunque el motor va cogido por el otro lado y aparte tiene un par de puntos más de sujección, pensé que siempre seríia mejor hacer el montaje sin que el bloque pudiera desplazarse o que el resto de fijaciones no fueran somentidas a más presión de la normal.
Básicamente se trata de ir quitando los tornillos uno a uno, y tal y como se quitan, meter un espárrago allen de M8x50 que servirá por un lado para que el tirante no se pueda mover y como guía para las defensas.
Con fotos se ve mejor:
1.- Se quita el primer tornillo y se mete su espárrago:
2.- Lo mismo con el segundo tornillo:
3.- Tercero.....:
4.- .. y cuarto y último:
5.- Se presentan las defensas y se meten usando los espárragos como guía, asegurándose que no tienen vicios y todo encaja perfectamente:
6.- Ahora se aprieta el tornillo de fijación de la pletina anterior, con una llave allen acodada. Es un poco incómodo, pero así nos aseguramos de no forzar la defensa si apretamos antes de montarla y de que todo vaya al sitio:
Si no se puede o parece complicado, se puede apretar lo suficiente para marcarla y fuera se reaprieta, pero al ser lisa siempre se mueve un poco y yo he preferido hacerlo como he puesto antes.
7.- Lo siguiente es preparar el primer tornillo con fijador:
8.- Se quita el primer espárrago y se monta su tornillo, apretando a mano sin pasarse, disponemos de bastante tiempo antes de que el fijador polimerice. Así vamos cambiando los espárragos por tornillos finales unos a uno, y cuando están todos puestos, se procede al apriete a 35 Nm:
Como ves yo uso una dinamométrica de ajuste, no creo que pase nada por apretar a 40, lo malo sería pasarse de 50 o 60, que fijo que el tornillo cae, y es que en este pais parece que seamos todos de Bilbao
9.- Con el primer lado montado se procede a montaje del otro, teniendo especial cuidado pues hay que hacer coincidir los puntos de fijación con el tubo de unión y la otra defensa (fijación inferior, frente al primer cilindro)
(Aquí iba otra foto que no sé donde ha ido a parar, pero creo que se entiende)
10.- Se monta usando el mismo procedimiento que antes, y se van intercambiando los espárragos por los tornillos con fijador.
11.- Una vez montados los dos lados y apretados, apretamos la fijación de la unión frontal inferior, usando el último tornillo, su arandela y el separador, de la siguiente forma:
Yo he apretado este tornillo a 35Nm también y con fijador, aunque la tuerca soldada seguro que admite un poco más.
12.- Al final se montan de nuevo las tapas laterales y los embellecedores de los tornillos, de un pequeño martillazo, y ya tenemos una bonita bitrónica con defensas:
Herramienta usada (los tornillos que aparecen son los originales):
Tiempo empleado: 45'
Si tienes alguna duda, por aquí estamos ;-)
Un saludo
- Llargs
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#8
Hola,
Supongo que el post que buscabas era este
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=15603
pero con la explicacion de Leth es mas completa, celebro que te haya servido.
Saludos
Supongo que el post que buscabas era este
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=15603
pero con la explicacion de Leth es mas completa, celebro que te haya servido.
Saludos
Socio 820 de la M.G.M.
- carlitos
- Pesao
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#9
Efectivamente este es el que yo andaba buscando pero no había forma de encontrarlo....Llargs escribió:Hola,
Supongo que el post que buscabas era este
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=15603
pero con la explicacion de Leth es mas completa, celebro que te haya servido.
Saludos
Gracias :D
-
- V.I.P.
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#11
Solo añadir que una vez probada la moto a fondo con las defensas, se nota una ligera vibración en torno a las 6000rpm, pero de ningún modo molesta. Es más, si no fuera porque estaba tocandolas de vez en cuando, creo que no me habría dado ni cuenta.
Venga ToKoTo, que les van a salir telarañas
Venga ToKoTo, que les van a salir telarañas
- carlitos
- Pesao
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#12
Por fin el domingo pude montar las defensas... pero como estaba lloviendo y no tenía ganas de mojarme no he podido probarla, para ver si vibran.
Parte de guerra(el señor los tenga en su gloria( espero que esten en el cielo de las herramientas)):
- Una llave allen del 6.
- Adaptador de llave allen a llave de carraca (dinanométrica).
- Destornillador de la promoción de punto BP.
Cuando ya creia que no iba a poder quitar los tornillos... se me ocurrio probar con la llave allen de las herramientas de la moto... y "coññ" no me lo podía creer... afloje un tornillo con la llave, así que fui probando y los aflojé todo y pude montar las defensas Givi.
Estuve buscando los espallagos allen M8*50, tal y como puso en el post Leth pero no los encontré... y he utilizado el fijatornillos de resistencia media de la marca Gymcol Hitegrip 1243 (precio 10 € en Bricodepot).
Concluyendo que con el post he ido a tiro hecho, y tomo muy bien.
P.S.: Me gustaría a mi ver al japonés que aprieta los tornillos....
:-3 :-3 :-3
Parte de guerra(el señor los tenga en su gloria( espero que esten en el cielo de las herramientas)):
- Una llave allen del 6.
- Adaptador de llave allen a llave de carraca (dinanométrica).
- Destornillador de la promoción de punto BP.
Cuando ya creia que no iba a poder quitar los tornillos... se me ocurrio probar con la llave allen de las herramientas de la moto... y "coññ" no me lo podía creer... afloje un tornillo con la llave, así que fui probando y los aflojé todo y pude montar las defensas Givi.
Estuve buscando los espallagos allen M8*50, tal y como puso en el post Leth pero no los encontré... y he utilizado el fijatornillos de resistencia media de la marca Gymcol Hitegrip 1243 (precio 10 € en Bricodepot).
Concluyendo que con el post he ido a tiro hecho, y tomo muy bien.
P.S.: Me gustaría a mi ver al japonés que aprieta los tornillos....
:-3 :-3 :-3
#13
Ummm, misa no pudo ayer montar las defensas
voy a hacer un poco de publicité de mi blog, jeje
http://tokoto.blogspot.com/2007/04/ya-s ... html#links
voy a hacer un poco de publicité de mi blog, jeje
http://tokoto.blogspot.com/2007/04/ya-s ... html#links
-
- V.I.P.
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#15
Sí, se venden puntas sueltas, pero lo normal es que sean hexagonales, tendrás que adquirir también el adaptador a cuadrado de carraca para tu dinamométrica.
Debo añadir que aunque cuando las monté no notabab vibración alguna, esto era debido a que aún estaba en rodaje y no solía pasar la moto de 5000 rpm.
Una vez acabado el rodaje, entre 6250-7250 rpm (más o menos), la vibración es espectacular. Y es una putada gorda, porque coincide con la velocidad de crucero de la moto, y al ser un régimen por el que pasas constantemente al acelerar-cambiar, se hace muy molesto, además de que creo que no debe ser muy bueno para el chasis.
En estos momentos las tengo desmontadas y estoy en proceso de reclamación para ver si me las cambian.
Parece ser que Givi no tiene un sistema de control de calidad muy exhaustivo, ya que casi todos los problemas vienen de la unión frontal frente al cilindro, en unos casos queda muy desnivelada y al apretar hacia el bicono se fuerza toda la estructura.
Estuve comparando con otras motos en la última quedada del comando levante y las demás tenían la barra inferior practicamente recta.
Así que ya sabéis, si vibra mucho y todo está en el sitio y bien apretado, revisad la unión para ver cuantos grados de inclinación presenta, puede ser el problema.
Os pongo una foto de la mía donde se puede ver esa inclinación en forma de /\ para que comparéis:
Debo añadir que aunque cuando las monté no notabab vibración alguna, esto era debido a que aún estaba en rodaje y no solía pasar la moto de 5000 rpm.
Una vez acabado el rodaje, entre 6250-7250 rpm (más o menos), la vibración es espectacular. Y es una putada gorda, porque coincide con la velocidad de crucero de la moto, y al ser un régimen por el que pasas constantemente al acelerar-cambiar, se hace muy molesto, además de que creo que no debe ser muy bueno para el chasis.
En estos momentos las tengo desmontadas y estoy en proceso de reclamación para ver si me las cambian.
Parece ser que Givi no tiene un sistema de control de calidad muy exhaustivo, ya que casi todos los problemas vienen de la unión frontal frente al cilindro, en unos casos queda muy desnivelada y al apretar hacia el bicono se fuerza toda la estructura.
Estuve comparando con otras motos en la última quedada del comando levante y las demás tenían la barra inferior practicamente recta.
Así que ya sabéis, si vibra mucho y todo está en el sitio y bien apretado, revisad la unión para ver cuantos grados de inclinación presenta, puede ser el problema.
Os pongo una foto de la mía donde se puede ver esa inclinación en forma de /\ para que comparéis:
- valem
- V.I.P.
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#16 vibraciones
yo tuve el problema de vibraciones tambien ,y en el conce me desmontaron la pieza esa que dice leth y me la cortaron un poco y dejo de tener vibraciones :wa)
-
- V.I.P.
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#17
Hola valem, como ya había leído esos casos, mandé fabricar una unión más corta en acero, otra en aluminio y otra en nylon, a las que incluso les monté tóricas a modo de silent-block, todo eso lo hice de cara a no modificar la original para poder ejercer la garantía, pero en ningún caso han desaparecido, con la unión de nylon se reducen un poco, pero muy poco.
Como las defensas fueron de la última compra conjunta, me lo están tramitando con Givi en Motorrad de Madrid, que es donde se compraron todas.
Como las defensas fueron de la última compra conjunta, me lo están tramitando con Givi en Motorrad de Madrid, que es donde se compraron todas.
- NACO
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#18
Hola a todos!
Yo monté las defensas givi a la V antes de hacer muchos kilometros y no tengo ningún problema de vibraciones. Vamos, no noto nada especial.
Lo que os quería consultar es una cosa que si me preocupa. Intenté el otro dia desmontar el carenado y es necesario quitarlas para poder sacar las tapas laterales, ¿me podéis confirmar esto?
Vssss!
naco
Yo monté las defensas givi a la V antes de hacer muchos kilometros y no tengo ningún problema de vibraciones. Vamos, no noto nada especial.
Lo que os quería consultar es una cosa que si me preocupa. Intenté el otro dia desmontar el carenado y es necesario quitarlas para poder sacar las tapas laterales, ¿me podéis confirmar esto?
Vssss!
naco
- IVAN
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#19 Re: Ayuda para montar las defensas Givi
Muchas gracias por las explicaciones, me fueron de gran ayuda cuando puse las mias. El par de apriete se lo pediré en algun taller, puede esperar.
Me gustaría hacer una puntualización si se me permite y es la siguiente:
Muchos no contamos con herramientas necesarias para un buen acabado, pero me ayudo bastante hacer lo siguiente... Enganchar la llave fija a la Allen y conseguir dos puntos de apoyo, como una manivela. ¿Que os parece? A mi me salvo la mano
Si a alguien le sirve de ayuda, pues lo dejamos y si ya estaba comentado pues lo quitamos, ea
Me gustaría hacer una puntualización si se me permite y es la siguiente:
Muchos no contamos con herramientas necesarias para un buen acabado, pero me ayudo bastante hacer lo siguiente... Enganchar la llave fija a la Allen y conseguir dos puntos de apoyo, como una manivela. ¿Que os parece? A mi me salvo la mano
Si a alguien le sirve de ayuda, pues lo dejamos y si ya estaba comentado pues lo quitamos, ea
- segam
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#20 Re: Ayuda para montar las defensas Givi
Hay otro post consultando exactamente lo mismo, que se deberian unir, a ver si algun mod lo puede hacer
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=25&t=30774
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=25&t=30774
- Mariano.-
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#21 Re: Ayuda para montar las defensas Givi
En el foro hay muchos temas que se abren porque el interesado no busca -o no encuentra- la información que necesita, por lo que se repiten. Si unimos los dos hilos en estos casos se intercalarían los mensajes de ambos temas abiertos, ya que el sistema los ordena por fechas, y podría resultar "chocante" leer respuestas que no tienen nada que ver con lo anterior, ya que cada hilo tiene una continuidad, un flujo de información, un desarrollo coherente (bueno, casi siempre ). En estos casos lo mejor es lo que has hecho tú, Segam, colocar un enlace a donde está resuelto el problema o donde está la información necesaria. Gracias por ello y por tu sugerencia.
- ABRAXAS
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#22 Re: Ayuda visual montaje defensas Givi
Aprovechando que ahora muchos habéis comprado las defensas y supongo que las pondréis vosotros mismos, he querido recuperar este sabio consejo de Leth, que yo no he seguido y me toca repasar una de las roscas.Leth escribió:Pues nada, nos ponemos a ello:
Lo que decía de usar espárragos es de cara a no dejar nunca suelto el conjunto, pues aunque el motor va cogido por el otro lado y aparte tiene un par de puntos más de sujección, pensé que siempre seríia mejor hacer el montaje sin que el bloque pudiera desplazarse o que el resto de fijaciones no fueran somentidas a más presión de la normal.
Básicamente se trata de ir quitando los tornillos uno a uno, y tal y como se quitan, meter un espárrago allen de M8x50 que servirá por un lado para que el tirante no se pueda mover y como guía para las defensas.
Hay una remota posibilidad de que el bloque se desplace, pero existe y me tocó a mí. No me pasó al montar las barras, pero sí al desmontarlas, se desplazó el bloque lo suficiente para que los tornillos no encarasen bien otra vez. Resultado, rosca del bastidor deformada. Esta tarde me voy a un taller de mecanizado a repasarla. Estoy convencido de que quedará bien, pero el agobio de ir con un tornillo menos hasta allí no me lo quita nadie.
Así que un consejo, a la hora de meterle mano a la moto no escatiméis en medios, buenas herramientas, paciencia y elementos de seguridad adicional.
Saludos
Mis fotos en:
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gal ... mId=173085
Mis viajes en:
http://abraxas1.onoblogs.com/blog
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- Asiduo
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#23 Re: Ayuda para montar las defensas Givi
Y yo soy el unico q no consigue sacar un tornillo???
No hay co*ones, he probado incluso con un destorgolpe...
Alguna solucion q no sea taladrarlo??? (no me gustaria en una zona tan "sensible)
No hay co*ones, he probado incluso con un destorgolpe...
Alguna solucion q no sea taladrarlo??? (no me gustaria en una zona tan "sensible)
- IVAN
- V.I.P.
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- Ubicación: Mandril
#24 Re: Ayuda para montar las defensas Givi
Josev, si puedes mira mi solución unos post más arriba antes de que tomes decisiones más definitivas. A mi me ayudó plenamente. Tambien decirte que unos guantes de cuero ayudan Si es que le echan fijatornillos y está muuuu duro.
-
- Asiduo
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#25 Re: Ayuda para montar las defensas Givi
Gracias pero lo he intentado hasta con un destorgolpe, y no hay manera...IVAN escribió:Josev, si puedes mira mi solución unos post más arriba antes de que tomes decisiones más definitivas. A mi me ayudó plenamente. Tambien decirte que unos guantes de cuero ayudan Si es que le echan fijatornillos y está muuuu duro.