Legislación luz de freno en baúl
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- Mariano.-
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#1 Legislación luz de freno en baúl
Escribo esto, y sé que voy a traer un terremoto a esta nuestra comunidad, en su mayoría con baúl puesto, y en gran parte con la luz de freno instalado en él: ¿es legal la segunda luz de freno en las motos? Mucho me temo que no.
Buscando, buscando, he encontrado lo siguiente, del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, actualmente vigente:
Artículo 17. Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica.
Con las excepciones que se señalan en el artículo 18, los únicos dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los distintos tipos de vehículos de motor y remolcados, son los que se especifican a continuación:
1. Todo automóvil, con excepción de los que se reseñan en los apartados siguientes, puede llevar:
.
.
.
Tercera luz de freno.
2. Toda motocicleta puede llevar:
Luz antiniebla delantera.
Luz antiniebla trasera.
Catadióptricos laterales no triangulares.
Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
Luego no dice expresamente nada de que podamos llevarla. La duda, o truco legal es que en nuestro caso sería la segunda luz de freno, y no tercera; pero tampoco la permite expresamente, y del sentido del primer párrafo se puede extraer que no la permite.
Extraído de http://www.ruidos.org/Normas/RGVehiculos.htm
A ver, especialistas, gente de autoescuelas, pronunciaros.
Buscando, buscando, he encontrado lo siguiente, del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, actualmente vigente:
Artículo 17. Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica.
Con las excepciones que se señalan en el artículo 18, los únicos dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los distintos tipos de vehículos de motor y remolcados, son los que se especifican a continuación:
1. Todo automóvil, con excepción de los que se reseñan en los apartados siguientes, puede llevar:
.
.
.
Tercera luz de freno.
2. Toda motocicleta puede llevar:
Luz antiniebla delantera.
Luz antiniebla trasera.
Catadióptricos laterales no triangulares.
Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
Luego no dice expresamente nada de que podamos llevarla. La duda, o truco legal es que en nuestro caso sería la segunda luz de freno, y no tercera; pero tampoco la permite expresamente, y del sentido del primer párrafo se puede extraer que no la permite.
Extraído de http://www.ruidos.org/Normas/RGVehiculos.htm
A ver, especialistas, gente de autoescuelas, pronunciaros.
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- V.I.P.
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#4
Yo no soy especialista :oops: , desde luego, pero voy a dar mi opinión.
Lo que creo es que es una laguna técnico-legal, cuando se debía redactar esta norma no sé si habían en el mercado todos los top-cases y accesorios que ahora mismo existen. Es decir, no lo tuvieron en cuenta porque no los habían.
Algo similar pasó cuando se implantaron las 3ª luces de freno en los automóviles.
Habían usuarios que se ponían un mamotreto encima de la tapa interior del maletero a cada cual más hortera, con intermitentes y todo y luego la legislación permitió que se pudiera integrar en los diseños de los automóviles.
De la noche a la mañana pasó de ser un artilugio ilegal a un equipamiento de seguridad totalmente legal :-3 , (quién lo entiende?) y por supuesto básico, a mi entender en la seguridad pasiva.
Volviendo al tema de los baúles, yo creo que los legisladores no lo han tenido en cuenta, que en una próxima revisión del texto lo incluirán y que de momento, Tráfico hará la vista gorda.
Como tiene que ser, ya que entiendo que es un elemento de seguridad adicional.
Ojo! Estoy hablando de kits de luces de frenos originales del fabricante y/o va integrado en el baúl y además no deslumbra, al que se ponga un foco de estos Hella o de remolque de camión, pues no...
Salut! :ch) :ch)
Lo que creo es que es una laguna técnico-legal, cuando se debía redactar esta norma no sé si habían en el mercado todos los top-cases y accesorios que ahora mismo existen. Es decir, no lo tuvieron en cuenta porque no los habían.
Algo similar pasó cuando se implantaron las 3ª luces de freno en los automóviles.
Habían usuarios que se ponían un mamotreto encima de la tapa interior del maletero a cada cual más hortera, con intermitentes y todo y luego la legislación permitió que se pudiera integrar en los diseños de los automóviles.
De la noche a la mañana pasó de ser un artilugio ilegal a un equipamiento de seguridad totalmente legal :-3 , (quién lo entiende?) y por supuesto básico, a mi entender en la seguridad pasiva.
Volviendo al tema de los baúles, yo creo que los legisladores no lo han tenido en cuenta, que en una próxima revisión del texto lo incluirán y que de momento, Tráfico hará la vista gorda.
Como tiene que ser, ya que entiendo que es un elemento de seguridad adicional.
Ojo! Estoy hablando de kits de luces de frenos originales del fabricante y/o va integrado en el baúl y además no deslumbra, al que se ponga un foco de estos Hella o de remolque de camión, pues no...

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- zukistrom
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#6
Yo creo que al final lograran aceptar legalizar esa segunda luz de freno, sobre todo a las motos, que si ya obligan llevar la delantera encendida por cuestiones de visibilidad, no sería menos para el que llevaramos detrás y por la referida cuestión de Seguridad.
Salu2.
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#7
Supongo que te refieres a esto:spauser escribió:Ya puestos yo he visto una luz de freno que va incorporada en el porta matrículas... pero creo que no había más que para motos rrr.
También han pensado en la V ;-) :

http://www.hyperlites.com/Vstrom.html
Salut! :ch) :ch)
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#8
La verdad que cuando le puse las luces a la maleta no me plantée que fueran o no legales. Ahora me has dejado preocupado pero no conozco ningun caso de denuncia por este motivo. ¿A alguien le han denunciado por llevar estas luces en la maleta?
Y el caso de los que la llevan integrada en el casco. ¿no es mas grave?.
vsssss
Y el caso de los que la llevan integrada en el casco. ¿no es mas grave?.
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- V.I.P.
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#9
Buena cuestión.ricardostrom escribió:...Y el caso de los que la llevan integrada en el casco. ¿no es mas grave?.
vsssss
A ver si algún usuario del Rider Guardian nos saca de dudas.
A lo primero que planteabas no creo que haya ningún caso de denuncia. Además, los kits de luces están perfectamente integrados y si no abren el baúl y ven el cableado pues no van a saber que llevas luz de freno.
Otra cosa es que te hagan parar en marcha, después de rebasarte y hayan visto la luz de freno en acción, pero creo que es bastante enrevesado...
Salut! :ch) :ch)
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#10
no viene que este permitido, como pone mariano en el primer post, pero tampoco viene que no se pueda poner
aparte de que yo creo que es por seguridad tanto del usuario como del resto,
no esta dentro de los apartados de añadidos extra, modificaciones .... que estan proibidos por alterar las caractaristicas y condiciones del vehiculo
conozco una moto que a pasado la itv con la tercera luz puesta sin problemas y en aqui sulen ser bastante serios
aparte de que yo creo que es por seguridad tanto del usuario como del resto,
no esta dentro de los apartados de añadidos extra, modificaciones .... que estan proibidos por alterar las caractaristicas y condiciones del vehiculo
conozco una moto que a pasado la itv con la tercera luz puesta sin problemas y en aqui sulen ser bastante serios
- spauser
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#11
Pues no, eso creo que es una luz de freno que acopla a la strom mientras que lo que yo digo es un porta matrículas en aluminio (todo en uno) que ya lleva la luz justo debajo de donde va la propia matrícula... es que no encuentro el enlace donde lo ví, que si no lo cuelgo y ves/veis lo que quiero decir ;-)PapaToni escribió:Supongo que te refieres a esto:
También han pensado en la V ;-) :
http://www.hyperlites.com/Vstrom.html
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Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
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#13
Yo lo instalé (y bastante gente del foro también lo tiene instalado).cranealk escribió:No recuerdo donde pero ¿Os acordais del post del casco con luz de freno? y creo que alguno incluso lo instalo...
Desde noviembre no uso el casco dende llevo la luz de freno que se activa desde la luz de freno (leds), porque estoy pendiente de cambiar la visera que se ralló y ahora estoy usando otro; pero... NUNCA me pararon, ni me dijeron nada, ni yo noto "nada" raro cuando había agentes de tráfico cerca.
Y estoy seguro que en más de una ocasión, el aparato en cuestión se iluminó y lo vieron !!.
Suerte, vista gorda, legal, no legal ??... pués la verdad, no lo sé !!.
:wa) :wa)
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- Luipy
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#14
Algo asi ?spauser escribió:Pues no, eso creo que es una luz de freno que acopla a la strom mientras que lo que yo digo es un porta matrículas en aluminio (todo en uno) que ya lleva la luz justo debajo de donde va la propia matrícula... es que no encuentro el enlace donde lo ví, que si no lo cuelgo y ves/veis lo que quiero decir ;-)PapaToni escribió:Supongo que te refieres a esto:
También han pensado en la V ;-) :
http://www.hyperlites.com/Vstrom.html
Salut! :ch) :ch)

http://www.customdynamics.com/motorcycl ... t%20Lights
Que buenos ratos!
#15
A ver, las motocicletas pueden 1 luz de freno o 2, pero, si es una, debe ir en el plano longitudinal medio del vehiculo, y si son 2, deben estar dispuestas simetricamente respecto al eje del vehiculo, por lo que ponerla en el top case, entiendo que no es el lugar, de acuerdo con la reglamentacion, otra cosa es que te multen, pero en mi opinion si quieren pueden.
de todas formas lo mejor es preguntarle a un guardia civil, a ver que estan haciendo con estas cuestiones normalmente....pero me da que pasan un poco de multarte por eso.
Pedales!!!!!!!! tu que dices?????
de todas formas lo mejor es preguntarle a un guardia civil, a ver que estan haciendo con estas cuestiones normalmente....pero me da que pasan un poco de multarte por eso.
Pedales!!!!!!!! tu que dices?????
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- Pesao
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#16
Pues mi opinión (y yo acabo de poner una luz de freno en el top case hace dos semanas) es que si me paran contestaría que hay una laguna tecnico-legal que no permite pero no acaba de prohibir. También les diría que si encuentran lógico multar a alguien que lo único que pretende es que le vean cuando frena y nada más. La luz de stop es por precaución y sobre todo para ser visto.
Si me pone la multa... acto seguido saco los neones verde fosforito que llevaré en el baúl y se los cuelgo a la moto. :-1
No creo que moleste a nadie una luz de freno adicional siempre y cuando esté integrada en el baúl aunque creo que si algun guardia civil o mosso d'esquadra quiere buscarte las vueltas... te las acaba encontrando la mayoría de veces. Y entonces... ¡¡receta al canto!!
Si me pone la multa... acto seguido saco los neones verde fosforito que llevaré en el baúl y se los cuelgo a la moto. :-1
No creo que moleste a nadie una luz de freno adicional siempre y cuando esté integrada en el baúl aunque creo que si algun guardia civil o mosso d'esquadra quiere buscarte las vueltas... te las acaba encontrando la mayoría de veces. Y entonces... ¡¡receta al canto!!
¡Pura VVVVVida! VStrom DL 650 ABS K7 Gris mate. Comando CAT. Subsector BDN.
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- Cansino
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#17
Yo la llevo montada desde el verano pasado, cojo la moto a diario, paso dos veces al dia por control de G.C. en la frontera con Gibraltar y hasta ahora nada y puedo decir que he visto como por cosillas simples te dicen algo. (luces, espejos, papeles, etc..) naturalmente he adelantado a la de trafico y parado delante de ellos en semaforos y por ahora nada.
- magicsg
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#18
Por poder pueden hacer lo que quieran, otra cosa es que sea recurrible. El articulo 17 lo que dice es que los vehiculos PUEDEN llevar....... . No dice que deban o que sera sancionable todo aquel que..... . Esos vacios legales se pueden aprovechar por ambas partes, que te denuncian, pues lo recurres, que no te denuncian, pues mejor! pero por poder se puede.
- Mariano.-
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#19
Laguna técnico-legal, ninguna: o está permitido o está prohibido, y este tipo de cuestiones de señalización en el vehículo entiendo que si no está expresamente permitido... es que está prohibido, como se desprende del texto del Real Decreto (Txnenoa, creo que no llevas razón en esto), porque la legislación al respecto es muy dilatada y precisa: normativa europea, requerimientos técnicos de todo tipo en dimensiones, medidas, intensidad (en este caso), etc., etc., etc., y tiene que estar todo perfectamente regulado para que nadie ponga una feria en la parte trasera de su coche (o en el casco, jeje). Tú mismo lo dices, PapaToni, con que nadie ponga un foco de Hella o de remolque.PapaToni escribió:Algo similar pasó cuando se implantaron las 3ª luces de freno en los automóviles.
Habían usuarios que se ponían un mamotreto encima de la tapa interior del maletero a cada cual más hortera, con intermitentes y todo y luego la legislación permitió que se pudiera integrar en los diseños de los automóviles.
De la noche a la mañana pasó de ser un artilugio ilegal a un equipamiento de seguridad totalmente legal :-3 , (quién lo entiende?) y por supuesto básico, a mi entender en la seguridad pasiva.
Volviendo al tema de los baúles, yo creo que los legisladores no lo han tenido en cuenta, que en una próxima revisión del texto lo incluirán y que de momento, Tráfico hará la vista gorda.
Como tiene que ser, ya que entiendo que es un elemento de seguridad adicional.
Ojo! Estoy hablando de kits de luces de frenos originales del fabricante y/o va integrado en el baúl y además no deslumbra, al que se ponga un foco de estos Hella o de remolque de camión, pues no...
Por otra parte, entiendo que las luces traseras de freno que puede incorporar en opción un baúl de venta en el país deberían estar homologadas técnicamente, ¡y por supuesto autorizado su uso!, pero también venden todo tipo de accesorios que no están homologados y son únicamente válidos para espacios cerrados al tráfico rodado.
Lo que ocurrió con los coches en su momento fue que se asimiló la normativa de Europa, dado que en otros países estaba homologada la tercera luz de freno; y los fabricantes hicieron el resto, para abaratar la fabricación y distribución de coches para distintos mercados, ya que sería más costoso para ellos traer coches a España sin tercera luz.
Y sí se entiende, amigo PapaToni, que de la noche a la mañana pase de estar prohibido a estar permitido: a las 00 horas de un día en concreto entra en vigor una normativa ¿no? Lo que ayer estaba prohibido lo está a partir de la vigencia de una norma, así de sencillo. Con esto quiero decir que, dependiendo de la demanda y las necesidades de la sociedad se elaboran nuevas leyes y normas, y éstas entran en vigor en un momento determinado, momento a partir del cual es legal.
En cuanto a si las autoridades de Tráfico harán la vista gorda... eso es un interrogante, porque si les parece ocurre lo siguiente:
Juanito, ningún GC te puede asegurar el criterio de otro ¿verdad? Tonijims, nosotros diremos al GC que nos empapele lo que queramos, pero la sanción nos cae; y lo que es peor, sin visos de que prospere un recurso a la misma (Magicsg, que no). Y que no sepamos si a alguien le han multado no significa que no haya ocurrido.toofastjuanito escribió:...otra cosa es que te multen, pero en mi opinion si quieren pueden.
de todas formas lo mejor es preguntarle a un guardia civil, a ver que estan haciendo con estas cuestiones normalmente....pero me da que pasan un poco de multarte por eso.
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#20 Luz
. Yo lo que no entiendo es, si está prohibido ¿cómo se permite que las tiendas de motos lo vendan? ;-) Si realmente no se puede poner, deberían multar a las tiendas de motos por montarlas y vender algo que es ilegal y encima no te avisan de ello. :wa)
Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe ...
Mercedes!!, Benz al Porsche y ponte A4 patas que te voy a echar un Volvo y nacerá un Clio, porque en esto del Saxo no hay quién Megane.
http://filazero.org
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#21
Y a todo esto...Mariano.- escribió:Laguna técnico-legal, ninguna: o está permitido o está prohibido, y este tipo de cuestiones de señalización en el vehículo entiendo que si no está expresamente permitido... es que está prohibido, como se desprende del texto del Real Decreto (Txnenoa, creo que no llevas razón en esto), porque la legislación al respecto es muy dilatada y precisa: normativa europea, requerimientos técnicos de todo tipo en dimensiones, medidas, intensidad (en este caso), etc., etc., etc., y tiene que estar todo perfectamente regulado para que nadie ponga una feria en la parte trasera de su coche (o en el casco, jeje). Tú mismo lo dices, PapaToni, con que nadie ponga un foco de Hella o de remolque.PapaToni escribió:Algo similar pasó cuando se implantaron las 3ª luces de freno en los automóviles.
Habían usuarios que se ponían un mamotreto encima de la tapa interior del maletero a cada cual más hortera, con intermitentes y todo y luego la legislación permitió que se pudiera integrar en los diseños de los automóviles.
De la noche a la mañana pasó de ser un artilugio ilegal a un equipamiento de seguridad totalmente legal :-3 , (quién lo entiende?) y por supuesto básico, a mi entender en la seguridad pasiva.
Volviendo al tema de los baúles, yo creo que los legisladores no lo han tenido en cuenta, que en una próxima revisión del texto lo incluirán y que de momento, Tráfico hará la vista gorda.
Como tiene que ser, ya que entiendo que es un elemento de seguridad adicional.
Ojo! Estoy hablando de kits de luces de frenos originales del fabricante y/o va integrado en el baúl y además no deslumbra, al que se ponga un foco de estos Hella o de remolque de camión, pues no...
Por otra parte, entiendo que las luces traseras de freno que puede incorporar en opción un baúl de venta en el país deberían estar homologadas técnicamente, ¡y por supuesto autorizado su uso!, pero también venden todo tipo de accesorios que no están homologados y son únicamente válidos para espacios cerrados al tráfico rodado.
Lo que ocurrió con los coches en su momento fue que se asimiló la normativa de Europa, dado que en otros países estaba homologada la tercera luz de freno; y los fabricantes hicieron el resto, para abaratar la fabricación y distribución de coches para distintos mercados, ya que sería más costoso para ellos traer coches a España sin tercera luz.
Y sí se entiende, amigo PapaToni, que de la noche a la mañana pase de estar prohibido a estar permitido: a las 00 horas de un día en concreto entra en vigor una normativa ¿no? Lo que ayer estaba prohibido lo está a partir de la vigencia de una norma, así de sencillo. Con esto quiero decir que, dependiendo de la demanda y las necesidades de la sociedad se elaboran nuevas leyes y normas, y éstas entran en vigor en un momento determinado, momento a partir del cual es legal.
En cuanto a si las autoridades de Tráfico harán la vista gorda... eso es un interrogante, porque si les parece ocurre lo siguiente:
Juanito, ningún GC te puede asegurar el criterio de otro ¿verdad? Tonijims, nosotros diremos al GC que nos empapele lo que queramos, pero la sanción nos cae; y lo que es peor, sin visos de que prospere un recurso a la misma (Magicsg, que no). Y que no sepamos si a alguien le han multado no significa que no haya ocurrido.toofastjuanito escribió:...otra cosa es que te multen, pero en mi opinion si quieren pueden.
de todas formas lo mejor es preguntarle a un guardia civil, a ver que estan haciendo con estas cuestiones normalmente....pero me da que pasan un poco de multarte por eso.
te vas a poner la luz en el baúl o no?

Salut! :ch) :ch)
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#22
Pues a mi me parece un accesorio de seguridad buenisimo,daros cuenta a la altura que queda una vez que frenas,sin duda el de atras te ve muchisimo mejor
como pienso que me da una seguridad extra(cosa que no se paga con dinero)prefiero arriesgarme a encontrar(si es que la ley asi lo estipula)un guardia civil que tenga el dia tonto,valla por el libro y me trinque.........a lo mejor han pasado quien sabe...........5 años..........seguramente la la luz me ha ayudado alguna vez en ese tiempo........
un saludo
sergio
pd:mejor se didicaban a controlar las reformas completamente ilegales que se hacen a muchos vehiculos :evil:
como pienso que me da una seguridad extra(cosa que no se paga con dinero)prefiero arriesgarme a encontrar(si es que la ley asi lo estipula)un guardia civil que tenga el dia tonto,valla por el libro y me trinque.........a lo mejor han pasado quien sabe...........5 años..........seguramente la la luz me ha ayudado alguna vez en ese tiempo........
un saludo
sergio
pd:mejor se didicaban a controlar las reformas completamente ilegales que se hacen a muchos vehiculos :evil:
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#23
Plus, es elemental: libertad de mercado. Después, es responsabilidad de cada uno el actuar conforme a la ley. Y claro que avisan, la legislación se publica en el BOE...
Pues ahí estamos, PapaToni. De momento lo tengo paraíllo, sobre todo porque no encuentro una buena conexión base-baúl: el otro día me recorrí un montón de tiendas especializadas y... ni lo conocen. Estoy harto ya de explicar cómo es la conexión de quita y pon, cables, qué es un baúl, qué es una moto...
Sergio_vstrom, explícale eso a la Comisión Europea, al Ministerio de Fomento, a la Comisión de Seguridad Vial, anda...
Pues ahí estamos, PapaToni. De momento lo tengo paraíllo, sobre todo porque no encuentro una buena conexión base-baúl: el otro día me recorrí un montón de tiendas especializadas y... ni lo conocen. Estoy harto ya de explicar cómo es la conexión de quita y pon, cables, qué es un baúl, qué es una moto...
Sergio_vstrom, explícale eso a la Comisión Europea, al Ministerio de Fomento, a la Comisión de Seguridad Vial, anda...
- hudsin
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#24
Desconozco si es legal o no, pero creo que un accesorio de seguridad pasiva no habra nadie que te lo pueda negar. Tal y como decis, no conozco a nadie que le hayan dicho nada, pero supongo que si encuentras un policia quisquillosos, te puede pute*ar con esto y con mil cosas mas.
Espero que cambien la legislacion y accedan a que los motoristas podamos llevar todo aquello que ayude a vernos tanto de dia como de noche.
Espero que cambien la legislacion y accedan a que los motoristas podamos llevar todo aquello que ayude a vernos tanto de dia como de noche.
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#25
¿Todo? Como nos ha indicado Luipy, también esto ayudaría a vernos (y cualquier cosa que se nos ocurra bajo el amparo de la seguridad pasiva), y todos estamos de acuerdo en que no debe ser así, ¿no? Insisto, creo que no es legal, aunque debería serlo y supongo que algún día lo será.
Lo que yo desconozco es si esta norma que puse al principio ha sido ya derogada en un sentido positivo para nosotros, y es lo que quería saber.
Lo que yo desconozco es si esta norma que puse al principio ha sido ya derogada en un sentido positivo para nosotros, y es lo que quería saber.