Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#1 Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Mariano.- » 04 Dic 2007 00:43

Como ya comentaba en otra ocasión, me he retrasado en el cambio de líquido refrigerante de la moto. El manual recomienda cambiarlo cada dos años, y lo he hecho con algo más de tres, así que tocaba.

Este procedimiento viene descrito en el manual de la moto en la página 2-17 y siguiente. No es nada complicado, y se tarda poco más de media hora efectiva, lo que ocurre es que hay que dejar enfriar la moto para poder comprobar que se ha hecho correctamente.

Antes que nada, advertir que este trabajo de mantenimiento hay que hacerlo con la moto completamente fría; si se hiciera en caliente sufriríamos quemaduras al salir el líquido a presión por el tapón del radiador.

Las herramientas y materiales necesarios son una llave allen de 4 mm, llave fija de 10 mm y un destornillador phillips (o de cruz), líquido refrigerante y agua destilada o desmineralizada, un recipiente para recoger el líquido usado y una botella de refresco usada, debidamente enjuagada y limpia. El líquido refrigerante que compré es de la marca Krafftt, a 6,7 € la botella de litro en Norauto. Y qué decir del agua desmineralizada, marca Pepita, la mejor ;-) La compré hace años, por lo que no recuerdo el precio, pero es muy barata (aún siendo marca Pepita :mrgreen:

Imagen

Comenzamos poniendo la moto en el caballete a fin de que esté lo más vetical posible; habrá que quitar asiento, embellecedor de plástico negro derecho entre asiento y depósito con llave allen de 4 y los dos tetones de goma, y la parte derecha del carenado, también retirando los tornillos con la llave allen. También hay que retirar el carenado bajo el faro, al menos la parte derecha, quitando para ello los clips de plástico hundiéndolos por el centro. Hay que dejar la moto asi:

Imagen

Ya tenemos acceso al tapón del radiador. Lo abrimos mediante un giro a rosca para facilitar la salida del líquido usado, con la precaución de poner debajo el recipiente para recoger el líquido al caer. Como es conveniente mantener una mínima limpieza en todo este tipo de cosas, enjuagué el tapón con agua limpia (de grifo, ¿eh? ;-) ). A la vez iba limpiando con una esponja húmeda el líquido que manchaba el cárter motor.

En la siguiente foto se aprecia el tapón abierto con el líquido refrigerante casi hasta la boca, a la vez que empiezo a desenroscar la tuerca de drenaje del circuito de líquido de refrigeración:

Imagen

Se afloja la tuerca mencionada con la llave fija de 10 mm. Empezará a gotear:

Imagen

Según vayamos aflojando caerá cada vez más agua, hasta retirar del todo el tornillo, en cuyo momento caerá un chorro:

Imagen

Imagen

Como véis, el líquido sale muy oscuro:

Imagen

En este momento bajo la moto del caballete, extiendo la pata de cabra y desde el lado derecho balanceo la moto de un lado a otro para permitir que el líquido circule hasta la salida, punto más bajo del circuito, y terminar de vaciarlo.

El libro de taller recomienda limpiar el circuito, cosa que hice con agua de grifo, volviendo a poner el tapón de tuerca de 10 mm a mano (sin apretar con herramienta) y llenándolo hasta la boca. Nuevamente, se balancea la moto de un lado a otro para que el aire encerrado salga por el tapón del radiador. Cuando está completamente lleno, nuevamente abro y repito el proceso. Como véis a continuación, al primer enjuague sale todavía color verde, y al segundo que le dí, casi completamente limpia:

Imagen

Procedemos a preparar la mezcla de líquido refrigerante con agua desmineralizada (marca Pepita) en la botella de plástico preparada al efecto. Como el circuito tiene 1,650 litros, con un litro de refrigerante y otro de agua desmineralizada hay suficiente, incluso para reponer más adelante si fuera necesario:

Imagen

Preparé dos litros de mezcla, al 50%, por tanto:

Imagen

Recordad: agua desmineralizada Pepita, la mejor :mrgreen:

Se agita la mezcla y está lista para introducirla en el circuito. Previamente habremos puesto el tornillo que hace de tapón del circuito, a un par de apriete de 13 Nm (1,3 kgm). Si no hay llave dinamométrica, un buen apretón, sin pasarse.

Comenzamos a echar agua en el radiador poquito a poco, para que no rebose:

Imagen

Cuando llegue a la boca balanceamos la moto, con lo que saldrán burbujas de aire.

En un momento dado el circuito se llenará, y veremos que se ha tragado aproximadamene más de litro y medio de mezcla:

Imagen

Ponemos el tapón de llenado del radiador apretándolo hasta que haga tope y arrancamos la moto. La calentamos hasta que entre en funcionamiento el ventilador del radiador, momento en el que se puede apagar. Ahora hay que dejar enfriar la moto para volver a abrir el tapón del radiador. Reponemos mezcla hasta la boca nuevamente y vuelta a arrancar y calentar hasta que se dispare el ventilador. A la tercera vez que yo lo hice ya no bajó el nivel, por lo que se puede dar por terminado el trabajo, a falta de efectuar las debidas comprobaciones del nivel en el depósito de reserva de líquido refrigerante, en el lado izquierdo de la moto, entre la V de los cilindros: habrá que cuidar de el el nivel no sobrepase la marca de máximo ni disminuya de la marca de mínimo.

Sólo nos quedará volver a poner el carenado derecho, el carenado bajo los faros, el lateral entre depósito y asiento, y el asiento mismo.

¿A que era fácil?

Edito: Una semana después me di cuenta de que el vaso de expansión vierte directamente justo debajo del tapón del radiador, con lo cual sólo tuve que retirar hacia atrás el clip de sujeción del manguito, que señalo con una flecha roja, sacar el manguito de su conexión y verter a un recipiente:

Imagen

Se llena el depósito de reserva con agua limpia para enjuagarlo, y se tira. Yo lo hice una tercera vez, hasta que dejó de salir el agua con impurezas, restos y posos. Conecté de nuevo el manguito, volví a colocar el clip, y sólo tuve que rellenar de la mezcla de agua desmineralizada con anticongelante. ¡Totalmente resuelto!

Este tutorial originalmente es de 20 de octubre de 2007, y se perdió después de la última salvaguarda de datos, con el cambio de este foro al provisional. Repito el hilo, rescatado de las profundidades de Google gracias a Quentin, e incluyo las respuestas.
Última edición por Mariano.- el 04 Dic 2007 00:54, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#2

Mensaje por Mariano.- » 04 Dic 2007 00:52

carlitos

Publicado: Ayer a las

Mariano muy bueno el post.

Sabes como se puede colgar este post en el apartado de descargas/el taller en casa/operaciones de mantenimiento. Para poder descargarlo en PDF u otro formato?

-------------------------

jenaro

Publicado: Ayer a las

La verdad que eres un GENIO un 10 para MARIANO.

-------------------------

Mariano.-

Publicado: Ayer a las

Gracias, Carlitos.

Una de las tareas pendientes es la de pasar los tutoriales y la información de interés a formato PDF y colocarlo en donde dices, pero hay que resolver algunos problemas previamente para que no entorpezca al funcionamiento del foro. De momento puedes imprimir el proceso, si te interesa, mediante Menú>Archivo>Imprimir. También está ya disponible en "TEMAS INTERESANTES DE ESTE SUBFORO", al principio de la Sección Motor.

Jenaro, me vas a poner colorado, jeje... De verdad que no es para tanto, en un ratillo lo puede hacer cualquiera. Muchas gracias.

----------------------------

Leth

Publicado: Ayer a las

Muy instructivo y gráfico Mariano, gracias por el curre.

Una pregunta, si has tenido que rellenar después de que abriera el termostato con el motor caliente será porque ese tornillo de vaciado accede a los dos circuitos, no? Y supongo que cuando has vaciado habrá salido también todo?

Te lo digo porque en otros vehículos a los que les he cambiado el refrigerante, una vez has vaciado los dos circuitos, y para prevenir el funcionamiento del motor sin refrigerante en el circuito interno, se le echaba líquido por un manguito que se soltaba para ese efecto, y así evitar el sobrecalentamiento de la culata en ese corto periodo de tiempo de calentar el motor.

Le echaré un vistazo al despiece a ver si aclaro ese punto.

---------------------------

Mariano.-

Publicado: Ayer a las

Pues no, Leth, el manual de taller no dice nada del circuito secundario, el del depósito de reserva, con lo que he cambiado sólo el del circuito principal. Me fijé cuando lo terminé de vaciar que el de reserva estaba al mismo nivel.

Para vaciar el depósito de reserva tendría que haber quitado el tubo que lo conecta por su parte baja, pero como está muy inaccesible lo he dejado tal cual.

Leth, gracias.

-------------------------

fito

Publicado: Ayer a las

Muy bueno Mariano, con tu permiso me lo he pasado a pdf. si alguien lo quiere se lo paso.
Por cierro el deposito de reserva no se podria vaciar con una jeringuilla grande??

-------------------------

Leth

Publicado: Ayer a las

Creo que es justo al contrario, Mariano. El circuito exterior, el que está formado por el radiador, el vaso de expansión y los manguitos correspondientes de rebase, es el que se cambia fácil así.
Este circuito está separado del interior (el que recorre bloque y culata) por el termostato, cuando la motor está frío, el termostato está cerrado y la bomba recircula el fluído internamente, y cuando se calienta este circuito se abre para dejarlo pasar por el radiador y que se enfríe antes de volver a entrar.
Cambiando el líquido con el motor frío, es circuito interno está intacto a no ser que desmontes el termostato o interceptes algún manquito de ese circuito y lo abras, o bien accedas simultaneamente a los dos circuitos, por eso me preguntaba donde estaba ubicado exactamente el tornillo de vaciado (parece la carcasa de la bomba).

Pero basta ya de enmarronarte este pedazo de hilo con mis neuras, ya miraré el despiece para asegurarme.

Un saludo, y gracias a ti.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#3

Mensaje por Mariano.- » 04 Dic 2007 00:54

Bueno, sólo comentar, al hilo de la última intervención de Leth, que el problema del depósito de reserva lo he solucionado también, como se puede leer en el añadido del tutorial.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
quentin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5884
Registrado: 27 Oct 2005 14:22

#4

Mensaje por quentin » 04 Dic 2007 01:02

Gracias por el curre, Mariano :ch)

Ahora a pdf para que no se pierda más, ¿ein? :P

;-)

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#5

Mensaje por Mariano.- » 04 Dic 2007 08:46

Quentin, las gracias te las doy yo a tí ;-)
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2206
Registrado: 05 Mar 2007 01:22

#6

Mensaje por pisatxarkos » 04 Dic 2007 16:44

co*onudo Mariano, en tu linea habitual !!
Una cosita, para la limpieza....después del primer vaciado llena el circuito de agua con unas cucharadas de bicarbonato y anda un par de dias con esa mezcla ( no si vas a ir a Pinguinos ) lo vacías y saldrá una cantidad de M que parece imposible.
Volver arellenar con el liquido y listo.
Saludos

Avatar de Usuario
ferman
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1097
Registrado: 01 Oct 2006 18:24
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid

#7

Mensaje por ferman » 04 Dic 2007 18:30

Gracias Mariano. Que sencillo parece todo cuando haces un tutorial.

Saludos,

Fer
ImagenImagen Imagen

Avatar de Usuario
Pericuto
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1827
Registrado: 27 Abr 2005 17:26
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Pericuto » 04 Dic 2007 18:38

Una preguntilla Mariano. Si se tira de tubos de goma, embudos, jeringuillas y demás trastos, ¿se puede evitar desmontar los plásticos?
DL1000 . K5

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#9

Mensaje por Mariano.- » 05 Dic 2007 08:55

De nada a todos, pero en realidad es fácil, ¿eh, Ferman?

Pericuto, lo mejor es desmontar tapas de carenado, aunque únicamene hace falta hacerlo con la del lado derecho, es imprescindible para llegar al tapón del radiador. Y pasa de jeringuillas, tubos y demás: lo mejor es limpiar con agua y renovar dos o tres veces el circuito, ya verás la cantidad de suciedad que arrastra.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#10

Mensaje por PapaToni » 05 Dic 2007 09:23

Mariano.-, no encuentro por ningún lado el ingrediente imprescindible, el agua PEPITA.
Puedo hacerlo igualmente con agua marca FULANITA DE TAL? :mrgreen:
Salut!

Avatar de Usuario
Pericuto
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1827
Registrado: 27 Abr 2005 17:26
Ubicación: Madrid

#11

Mensaje por Pericuto » 05 Dic 2007 09:49

Mariano.- escribió:De nada a todos, pero en realidad es fácil, ¿eh, Ferman?

Pericuto, lo mejor es desmontar tapas de carenado, aunque únicamene hace falta hacerlo con la del lado derecho, es imprescindible para llegar al tapón del radiador. Y pasa de jeringuillas, tubos y demás: lo mejor es limpiar con agua y renovar dos o tres veces el circuito, ya verás la cantidad de suciedad que arrastra.

Pena... con lo que me gusta a mi la chamarilería.
DL1000 . K5

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#12

Mensaje por Mariano.- » 05 Dic 2007 10:07

PapaToni, "Pepita Waters & Associates" ya no existe, me he enterado. Era tal la calidad del producto que tenían muchas pérdidas; incluso causaron baja en Wall Street.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#13

Mensaje por PapaToni » 05 Dic 2007 10:26

Tienes razón. :oops:
En el Google la única referencia es la que has puesto tú.
Se puede comprobar:
http://www.google.es/search?hl=es&q=pep ... zada&meta=
Y repasando el DowJones tampoco me aparece... :cry: :cry: :cry:
Entonces me valdrá otra agua desmineralizada, no?
Salut! :ch) :ch)

Avatar de Usuario
A_n_g_e_l_i_t_o
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1920
Registrado: 17 Sep 2006 13:21
Ubicación: Zaragoza

#14

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o » 05 Dic 2007 10:49

Mariano , como siempre.. un fenomeno de esto y seguramente de alguna cosa más

Te las has ganado

:ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch)
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--



"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz



Avatar de Usuario
Patri
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 06 Dic 2007 14:05
Ubicación: Gijón
Contactar:

#15

Mensaje por Patri » 09 Dic 2007 17:45

Yo,como no me gusta que desaparezca este post,lo subo con esta respuesta y de paso decir que no esta de mas darle un apretonin-con cuidadin- a las abrazaderas de los manguitos-a mi se me aflojó alguna llegando a perder-
Pues al calentar quedan como menguados y con el tiempo alguna abrazadera queda floja ó pasada de alguien que apretó mal-tambien me paso-Y hacer lo mismo en los cambios de bujias con los manguitos que van debajo del deposito de gasolina, a los cilindros.
¡Un Saludo desde Asturias!,Patri

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#16 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Alan44 » 08 Oct 2009 19:19

Edito


Una pregunta:
El depósito de reserva, veo claro como vaciarlo, pero como se llena? por la misma goma que llega al radiador?
Se llena independientemente al radiador o parte del líquido que echamos en este, al calentar la moto, pasa al de reserva?
Si se vacían ambos totalmente, hay que llenar uno antes que otro?

Seguramente son preguntas tontas, pero para mí tiene una lógica: si se llena antes el de reserva, podría rebosar cuando llenemos el radiador....

Es que como Mariano lo hizo en "dos tiempos" pues me surje las dudas haciéndolo desde cero y sabiendo ya de antemano cómo se vacía el depósito de reserva...

Saludos
Última edición por Alan44 el 08 Oct 2009 22:35, editado 1 vez en total.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#17 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Mariano.- » 08 Oct 2009 22:34

Creo que tengo todavía las fotos por ahí. Haré por reponerlas.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#18 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Alan44 » 08 Oct 2009 22:38

No Mariano, no te preocupes. He editado el post porque sería un problema mío puntual, ahora las veo perfectas, pero ya que estamos, tengo el pdf por si algún día os hace falta. y ya he aprobechado para plantear algunas dudas que tengo desde hace tiempo. :yes:

Nada, gracias y saludos! :wink:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#19 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Mariano.- » 08 Oct 2009 22:47

Alan44 escribió:El depósito de reserva, veo claro como vaciarlo, pero como se llena? por la misma goma que llega al radiador?
Veo la respuesta tan evidente como que me da la sensación de que no lo estoy captando: se llena por la boca, retirando en tapón de goma. :blink:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#20 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Alan44 » 09 Oct 2009 14:10

Mariano.- escribió:
Alan44 escribió:El depósito de reserva, veo claro como vaciarlo, pero como se llena? por la misma goma que llega al radiador?
Veo la respuesta tan evidente como que me da la sensación de que no lo estoy captando: se llena por la boca, retirando en tapón de goma. :blink:

Mariano, lo mismo he preguntado una tontería, y siempre desde la ignorancia. Sólo se de mecánica lo que os veo comentar en el foro. Entiendo por depósito de reserva, el que está debajo del asiento, no? Vamos, entre el compartimento de fusibles y el depósito de gasolina.

El procedimiento que pones lo entiendo hasta llegar a la parte del depósito de reserva. No lo he vuelto a mirar, pero no creo recordar un tapón en donde te digo... (o no lo he visto) o ese no es el dichoso depósito de reserva???? :blush:

Lo mio es la informática, no la mecánica (creo que se nota :mrgreen:) , pero ciertas cosas me gustaría hacerlas yo, entre ellas esta. y lo más complicado, pal taller que para algo estan...
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#21 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Mariano.- » 09 Oct 2009 15:32

Correcto, correcto. No puedes ver el mismo depósito que en las fotos porque desde la K7 en adelante se modificó el lugar. Creo que desde ese modelo su acceso era bastante más difícil. En el manual de tu moto supongo que vendrá cómo reponer líquido refrigerante y cómo vigilar su nivel.

Busca por el foro, creo recordar que había quien ideó algún sistema para reponer líquido utilizando un tubo o algo así.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#22 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Alan44 » 09 Oct 2009 17:36

ya decia yo :descojono: me estaba volviendo loco buscándolo en tu tutorial jajajjaj
La mia es una K8. Buscaré a ver si doy con lo que dices en el foro. gracias Mariano.

Un saludo
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#23 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por stromcio90 » 09 Oct 2009 23:31

Una pregunta, ¿no sirve el anticongelante de uso directo que se utiliza en los coches?...por ejemplo

http://www.confortauto.com/anticongelantes.html

Saludos :drinks:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Suki
Conocido
Conocido
Mensajes: 165
Registrado: 23 Mar 2009 02:58
Ubicación: Dani / León

#24 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Suki » 10 Oct 2009 02:10

Hoy he cambiado el líquido refrigerante siguiendo este tutorial y tengo algo que decir:

ASI-DA-GUSTO! :good:

Gracias Mariano!
Última edición por Suki el 10 Oct 2009 19:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12143
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#25 Re: Tutorial. Cambio de líquido refrigerante

Mensaje por Mariano.- » 10 Oct 2009 10:16

Stromcio90, sujétate a los anticongelantes que te indica el manual de usuario, aunque sea por precaución. Y siempre bajo tu responsabilidad.

Suki, un placer saberlo, gracias. :yes:
ImagenImagenImagen

Cerrado

Volver a “MOTOR”