INVENTOS & INVENTORES

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#1 INVENTOS & INVENTORES

Mensaje por STV » 19 Dic 2007 23:53

Mijaíl Kalashnikov


'Mikjaíl Timofeevich Kalashnikov (Михаи́л Тимофе́евич Кала́шников), nace el 10 de noviembre de 1919 en la ciudad de Kurya, URSS, actual Rusia al norte de Siberia, siendo hijo de campesinos.

Después de graduarse en la escuela secundaria, Kalashnikov trabajó en el deposito de Matai del ferrocarril Turkestán-Siberia hasta 1938, de allí se recluta en el Ejército Rojo. Ya en el ejército, entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, lugar donde diseñó diversos accesorios que complementaban los móviles de combate, uno de sus logros fue un contador de distancias que medía el espacio recorrido. Combatiente en la II Guerra Mundial como sub-oficial de carros, demostró desde su incorporación a filas un gran interés por las armas de fuego. En el año 1941, el general Georgi Zhúkov destinó a Kalashnikov a Leningrado (ahora San Petersburgo) para mejorar los carros de combate en uso con sus inventos. Fue en ese momento cuando Kalashnikov tuvo que dirigir un carro de combate contra los nazis durante diversas batallas hasta que en octubre, en la batalla de Bryansk, fue herido en un brazo por una bomba. En el hospital empezó a pensar en una nueva arma basándose en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas y prestando especial atención al fusil de la marca alemana Hugo Schmeisser StG-44.

El fusil de asalto AK-47, su máximo invento

* Al salir del hospital en 1942, Mijaíl fue inmediatamente al taller, donde empezó a fabricar sus diseños. Este nuevo proyecto llamó la atención de sus superiores y lo trasladaron al instituto de aviación de Moscú para trabajar con más recursos.
* En 1944 Kalashnikov ya tenía finalizado un fusil de asalto de fuego rápido. Pero continuó perfeccionando el diseño mientras el ejército ya lo probaba. En 1947, su diseño final era el AK-47, (acrónimo de Avtomat Kalashnikov, modelo 1947), que fue adoptado como el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo en 1949.
* En reconocimiento de su aportación, fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase.

Llegó a ser diseñador general de armas, pero ninguno de sus inventos impactó tanto como el AK-47.

* En 1971 ganó el grado de coronel, con un doctorado honorario de la ciencia, de la ingeniería y la Orden de la Bandera Roja del trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de primera clase y la Orden de la Estrella Roja.
* En 1994 fue ascendido a general mayor y le fue concedida la Orden de servicios distinguidos a la Madre Patria. Mientras, todavía trabajaba como principal diseñador en la planta de ingeniería de Izhmash del ejército ruso a Izhevsk.
* En octubre de 2004 el presidente ruso, Vladimir Putin condecoró a Mijail Kalashnikov, que ahora (2007) tiene 87 años, el diseñador del famoso fusil automático AK-47, con la orden Al Mérito Militar.
* El el 2006 lanzó una edición limitada de navajas de supervivencia, diseñadas con el mismo espíritu de su fusil: fabricación en serie e indestructibles. El estuche de la navaja tiene la forma de la alimentadora de una AK-47.

El AK-47 es considerado el mejor fusil del mundo, un prodigio de la tecnología soviética, famoso por su seguridad en las más adversas condiciones climáticas, desde el desierto hasta las nieves, arma preferida por las guerrilla. La URSS nunca patentó sus derechos de inventor y Kalashnikov jamás recibió dinero alguno por los cien millones de sus fusiles que se han vendido en todo el mundo. Es el arma oficial en los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios estados, en particular de África por su contribución a la descolonización.
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#2

Mensaje por PapaToni » 20 Dic 2007 09:02

La necesidad agudiza el ingenio.
Que triste es reconocer que las guerras a lo largo de la historia han sacado lo mejor de la mente del hombre que para ganar a su semejante contrario ha ideado cada vez las armas más mortíferas.
:cry: A ver que dice ToKoTó que es el experto...
STV, aunque soy un apasionado de la IIWar, preferiría pusieras algo más "civil". ;-)
Cuando puedas, pon algo sobre el INVENTOR en mayúsculas, Thomas Alva Edison.
Salut! :ch) :ch)

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#3

Mensaje por STV » 20 Dic 2007 11:22

Thomas Alva Edison (n. Milán, Ohio, el 11 de febrero, 1847 – 18 de octubre, 1931) Importante inventor y hombre de negocios de los Estados Unidos.

Parcialmente sordo, no se sabe a ciencia cierta si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la infancia, ya que en sus propias palabras fue a causa de que un empleado del ferrocarril lo tomó por las orejas al tratar de subirlo a un vagón de tren en movimiento; pasó su edad escolar calificado como mal estudiante, siendo formado por su madre al ser rechazado en la escuela.

Tenía gran afición a la lectura. Enseguida comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia.

Comenzó a trabajar a los 14 años vendiendo periódicos y caramelos en el tren. Tras salvar de morir a un niño en las vías del tren, el agradecido padre de la criatura (telegrafista de la estación) le enseñó telegrafía, trabajando como telegrafista durante la Guerra Civil Estadounidense.

Se trasladó a Boston, donde patentó su primer invento en 1868, para el registro mecánico de votos, con la idea de agilizar los trámites legislativos. Pero no tuvo mucho éxito.

En 1869, en Nueva York, consiguió un empleo de condiciones muy ventajosas tras solventar una grave avería en un indicador telegráfico que señalaba los precios del oro en la Bolsa.

Trabajó en la compañía telegráfica Western Union, aunque poco después se independiza y en 1877 lleva a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo.

Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente en realidad sólo fue perfeccionada por él, quien tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonizado. Así el 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla, luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

En 1880 se asocia con J.P. Morgan para fundar la General Electric.

En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, patentado en 1883, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. Aunque, ni él, ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica (el denominado efecto Edison).

Las aportaciones de Edison al mundo del cine también fueron muy importantes. En el año 1889 comercializa la película en celuloide de formato 35mm, aunque no la pudo patentar porque un tiempo antes George Eastman ya lo había hecho, aunque sí que pudo patentar las perforaciones laterales que tiene este tipo de película.


En 1894 los quinetoscopios de Edison llegan por primera vez a Europa, más concretamente a Francia. Dos años después, en 1896 presenta el vitascopio en Nueva York con la pretensión de reemplazar a los quinetoscopios y acercarse al cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière.

Por último, en 1897 Edison comenzará la llamada guerra de patentes con los hermanos Lumière respecto al invento de la primera máquina de cine.

Murió en West Orange el 18 de octubre de 1931, a la edad de 84 años. En homenaje póstumo fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.

En Estados Unidos se le considera como una de las más importantes mentes inventoras del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa. Es importante mencionar también que Edison contaba con un volumen elevado de ingenieros muy sobresalientes trabajando para su compañía, lo que nos indica que muchos de esos inventos fueron solo firmados por él pero inspirados por otros.

Imagen

Thomas Edison junto al fonógrafo


Imagen

Thomas Edison usando el dictáfono (1907).
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#4

Mensaje por STV » 20 Dic 2007 11:28

TBO

TBO fue una revista de historietas española de periodicidad semanal que apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones, hasta 1996. Tuvo una gran importancia en la historia del cómic español, hasta el punto de que del título de la revista surgió el término "tebeo", que en España es sinónimo de "historieta". Los editores de la publicación fueron hasta 1983 los socios Buigas, Estivill y Viña; despues pasó a ser editada por Bruguera, y luego por Ediciones B.

La revista, dirigida al público infantil, cultivó un estilo propio de historieta humorística. Especialmente influyentes fueron algunas de sus series, como La familia Ulises, de Benejam, o Los grandes inventos del TBO.


Primera etapa (1917-1938)

El primer número de TBO apareció el 17 de marzo de 1917, impreso en el taller de litografía de Arturo Suárez, en Barcelona. Al principio, la revista estaba impresa en un solo color (azul), pero, a partir del noveno número, con la incorporación de Joaquín Buigas Garriga a la dirección de la revista, pasaron a utilizarse dos colores (rojo y negro). Otra innovación del nuevo director fue situar en la portada una historieta, en lugar del chiste de una sola viñeta que aparecía en los primeros números. El precio inicial de portada era de 10 céntimos. La revista tuvo un éxito creciente, pasando de unas ventas de 9.000 ejemplares en 1917 a 220.000 en 1935, lo que la convirtió en la revista de historieta más vendida del período anterior a la guerra civil española.

TBO estaba claramente orientada al público infantil, por lo cual se centró en el humor blanco y excluyó de sus páginas contenidos políticos o satíricos. En esta etapa, colaboraron en TBO autores españoles como Donaz, Urda (1888-1974), Tínez, Nit, Ricard Opisso (1880-1966), Méndez Álvarez o Castanys. La revista dedicó escasa atención a la publicación de autores extranjeros, aunque pueden citarse George McManus, Soglow o McClure. La mayoría de las historietas de la revista eran gags breves, sin personajes fijos.

En los años 1920 TBO publicó un suplemento dedicado al público femenino, llamado el Semanario B.B.

Su principal competidora en la preguerra fue la también barcelonesa Pulgarcito, aparecida en 1921, que se vendía a sólo cinco céntimos.

Tras el estallido de la guerra civil, continuó publicándose en la zona republicana hasta 1938, alcanzando un total de 1097 números.

Segunda y tercera etapas (1942 - 1972)

Tras la guerra civil, la revista conoció una segunda etapa, de aparición irregular, entre 1942 y 1952. Durante esta etapa se publicaron 131 ejemplares diferentes, sin numeración, que aparecieron como publicaciones independientes y con un título diferente en cada ocasión. Conseguido el permiso de publicación periódica, en 1952 dio comienzo la tercera etapa, reiniciándose la numeración de la revista. Esta etapa se prolongaría hasta el 8 de diciembre de 1972, alcanzando el número 789. En esta época se consolidaron algunas de las series más importantes de la revista, como La familia Ulises, Eustaquio Morcillón y Melitón Pérez, dibujadas por Benejam; Los grandes inventos del TBO, por varios dibujantes; y Josechu el vasco, de Muntañola. Otro de los grandes dibujantes cuyo nombre quedó estrechamente unido al de la revista fue Josep Coll.

Los principales autores que colaboraron en esta época de la revista fueron: Benejam (1890-1975), Josep Coll (1923-1984), Muntañola (1914), Salvador Mestres (1910-1975), Raf (1928-1997), José Mª Blanco Ibarz (1926), Antonio Ayné, Arturo Moreno, Ramón Sabatés (1915-2003), Antonio Mestre, Joan Bernet Toledano (1924), Fraper, Juan Blancafort, Escobar (1908-1994), Conti (1916-1975), Serra Massana (1896-1980) y Soriano Izquierdo. Entre el escasísimo material extranjero publicado por la revista, puede citarse la obra del neoyorquino Otto Soglow (1900-1975).

Cuarta etapa (TBO 2000 y El TBO) (1972-1983)

A partir del número publicado el 15 de diciembre de 1972, los editores cambiaron el nombre de la revista a TBO 2000 y dieron comienzo a una nueva numeración comenzando por el número 2.000, que supuestamente resultaría de sumar los ejemplares publicados en todas las etapas anteriores. Se trataba de un error, porque en realidad el número de aquella semana debió de4 haber sido el 2.018 (las etapas anteriores sumaban 2.017 números y no 1.999 como entonces se afirmó).

Se intentó una renovación importante en los contenidos de la revista, comenzando a publicarse historietas de varias páginas y dando cabida a series franco-belgas (por ejemplo, "Los Pitufos", rebautizados como "Los Tebeítos", o "Florentino y su vecino"). Entre las series de autores españoles destacan "Balín y Largo" de Madorell, "Casimiro Noteví, agente del TBI" de Sabatés, "Tontolín de Tarrascon", de Moreno y las parodias de series televisivas de Cubero. Los últimos autores incorporados crearon un estilo de humor más moderno e innovador, con series como "Lobito Can" de Sirvent y "Fort Baby" de Tha y Sirvent. El máximo exponente de este espíritu innovador fue la serie "La Habichuela (la página loca de TBO)", publicada entre 1977 y 1979 gracias a la inventiva de Paco Mir, Tha, Sirvent, TP Bigart y Esegé.

Sin embargo, la competencia de las revistas de Editorial Bruguera fue feroz en esta etapa, y las dificultades económicas de la empresa obligaron a hacer nuevos cambios. Con el número 2.364, publicado el 28 de diciembre de 1979, termina la etapa de innovación que había comenzado siete años antes y desaparece la cabecera TBO 2000, que es sustituida por El TBO a partir del número 2.365 (4 de enero de 1980). Desde entonces se recurre principalmente a la reedición de historietas publicadas años atrás (incluidas las de la Familia Ulises). Durante 1981 los números normales de la revista se convirtieron en suplemento infantil de la revista "Lecturas". En 1982 El TBO volvió a los kioscos, pero terminó por sucumbir en mayo de 1983, cuando se publicó el número 2.502. Al mes siguiente apareció un extra con 32 portadas de diferentes épocas, en cuya última página se despedía escuetamente su director Alberto Viña con un "Hasta siempre querido lector". Los fondos de TBO fueron adquiridos por su competidora, Editorial Bruguera, en 1983.

Quinta etapa (Complot/Bruguera) (1986)

Denominada por los editores "cuarta época", al considerar la tercera y la cuarta como una sola. Excepto por el nombre, podría considerarse una revista diferente. Se cambiaron las clásicas letras redondeadas y rojas de la cabecera por otras más angulosas de color amarillo o naranja, y se añadió en la portada el subtítulo "semanario de diversión y reflexión". Claramente se dirigía a un público diferente que el del clásico semanario de las etapas anteriores, con un tipo de humor que ya no puede considerarse "para todas las edades". Puede enmarcarse en la línea (clara) representada por la revista Cairo, también dirigida por Joan Navarro.

Fue editada al alimón por Editorial Complot y la agonizante Editorial Bruguera. Dirigida por Joan Navarro. Colaboradores: Roger, Pere Joan, Gallardo, Micharmut, Tom, Sento, Mique Beltrán, Vallés, Guillem Cifré, Max, Javier de Juan, Raúl, Del Barrio, Daniel Torres, Mariscal, Keko. Material foráneo: Greg (Aquiles Talón), Autheman & Rousseau.

Aparecieron únicamente 7 números, fechados entre abril y junio de 1986, cuando se suspende la publicación al mismo tiempo que el resto de las revistas de la Editorial Bruguera al producirse la quiebra definitiva de ésta.

Sexta etapa (Ediciones B) (1988 - 1998)

Tras el hundimiento de Bruguera, los derechos sobre TBO y sus personajes pasan a ser propiedad de Ediciones B, que saca al mercado nuevamente la revista a partir de febrero de 1988. Colaboran en esta etapa multitud de autores que crean nuevas series y secciones de chistes. Entre ellos se encuentran Jaume Rovira ("Obseso Pisafondo"), Juan Carlos Ramis ("Encuentros en la tercera edad" y "El rollo del día", sección que había comenzado Manuel Vázquez, además de otros chistes), Joaquín Cera ("Chez Ruperez´s" y otros chistes), Esegé ("Don Pyme y sus apuros para ganar cuatro duros"), Edmond ("Fede y sus colegas (dramón urbano por entregas)", realizada junto con Ribera, entre otras colaboraciones), Perich ("Perichpecias"), Alfons Figueras ("Fortunato"), Martz Schmidt ("Insegurini"), José Royo ("Tragapérrez"), Escobar ("Cartas a Lino, sobrino"), Roberto Segura ("Don Roge y Doña Lisístrata que con sus hijos meten la pata" y otros chistes), Raf ("Florofo" y otras colaboraciones), Escolano ("Teresito Fisgón reporter del corasón"), Jan (que firma "Las geniales parodias" con el seudónimo Pikágoras), y Purita Campos con sus chistes de chicas guapas. Para marcar la continuidad con etapas anteriores, Sabatés publica nuevos "Inventos de TBO" mientras que Sempere y Pérez Navarro realizan una nueva versión de la Familia Ulises en "¡Hala, hala, a mogollón... con la familia Rovellón!"

Se publicaron también historietas y chistes de autores extranjeros como René Pétillon ("Jack Pelman"), Gotlib y Goscinny ("Informe comical"), Stuart Hample ("Woody Allen"), Don Flowers ("Guapísimas de TBO"), Sidney y Bom ("Cecilia, Julia y Clara, al mal tiempo buena cara") y Jan Kruis ("Jean, Jeanne y los niños"), e incluso comics de prensa americanos de distintas épocas: "Educando a papá" y "Angelito" de Geo McManus, "Betty Boop" de Max Fleischer, "Anita y sus amigas" de Brandon Walsh y Darrell McClure, "Blondie" de Chic Young y "Ketty Love" de Paul Robinson, entre otros.

Además del material nuevo, la nueva publicación llevaba un encarte central con historietas de archivo de los autores clásicos de la segunda y tercera etapas, con el título "El TBO de siempre".

Se mantuvo un ritmo de publicación mensual hasta principios de 1996, fecha en la que desaparecieron las otras revistas de historietas que aún publicaba Ediciones B. Desde entonces TBO apareció sin periodicidad fija hasta septiembre de 1998, cuando finalizó la publicación de la histórica revista, con el número 105.

Reediciones posteriores

Posteriormente Ediciones B ha recuperado parte del material clásico de la revista en varias colecciones de álbumes:

* En marzo de 2005 se publicó el primer volumen de la colección Super Humor Clásicos, dedicado a la Familia Ulises, y en octubre del mismo año el segundo volumen de esta colección fue dedicado a los "Grandes Maestros del TBO".

* En enero de 2007 comienza la publicación de una serie de volúmenes titulados El TBO de siempre, que recogen material clásico de forma totalmente desordenada.

* En abril de 2007 se publica un recopilatorio de "Los grandes inventos de TBO" dentro de una colección de álbumes denominada "Edición Coleccionista".
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#5

Mensaje por STV » 20 Dic 2007 11:38

SAMUEL COLT

Samuel Colt (19 de julio de 1814 - 10 de enero de 1862) inventor y empresario estadounidense célebre por su participación en la industria de armas.

Biografia

Desde muy joven Colt mostró gran interés por las armas y explosivos. Fue expulsado a los 16 años del centro en el que estudiaba ciencias al destruir parte del edificio durante un experimento. Su padre, propietario de una fábrica de tejidos de seda, lo envió en un viaje por mar hasta la India. En Calcuta, Colt vio un primitivo modelo de revólver, con un mecanismo muy inseguro y poco funcional. Al volver a Estados Unidos (EE.UU.) observó en el barco un trinquete empleado para elevar el ancla y basándose en él talló en madera un mecanismo para accionar el tambor del revólver.

Financiado por su padre, Colt creó un modelo funcional de revolver que patentó en Gran Bretaña y EE.UU. en 1835 y 1836 respectivamente. Funda en Patterson, EE.UU. la Patterson Arms Manufacturing Company y produce un revólver de cinco disparos del calibre 36 de simple acción. La falta de inversores le impide comprar maquinaria y los revólveres son fabricados a mano por lo que su precio es muy alto y la compañía quiebra en 1842.

Colt inventa prototipos de cables para accionar minas marinas a distancia para el gobierno pero este pierde el interés y Colt convence a Samuel Morse para emplear sus descubrimientos en el tendido del primer enlace telegráfico submarino entre Nueva York y Coney Island en 1843.

Los Rangers de Texas se ponen en contacto con Colt, impresionados por su primer revólver, para encargarle 1000 revólveres en 1847. Colt había aprendido de su anterior experiencia y alquila una industria totalmente equipada para abaratar el coste de cada arma y diseña un nuevo modelo perfeccionado de seis disparos. Posteriormente Colt funda en Hartford, Connecticut la Colt's Firearms Company y diseña una línea de montaje en cadena con piezas estándar totalmente intercambiables entre sí, algo totalmente novedoso en la industria de armamento.

La industria de Colt creció enseguida, siendo proveedor de ejércitos y particulares de todo el mundo y sigue existiendo hoy en día. Su modelo más famoso fue posiblemente el revolver Colt 45 de simple acción, utilizado por el ejército y actor invitado en la mayoría de las películas del género del Oeste.

Imagen

Samuel Colt

Papa Toni......... :-:;Z17
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Mensaje por STV » 20 Dic 2007 11:46

ALEXANDER FLEMING


Sir Alexander Fleming (6 de agosto de 1881 - † 11 de marzo de 1955) es el descubridor de la proteína antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium notatum.

Fleming nació en Ayrshire, Escocia y murió en Londres, Inglaterra. Trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En este hospital trabajó en el Departamento de Inoculaciones dedicado a la mejora y fabricación de vacunas y sueros. Almorth Edward Wright, director del Departamento, despertó el interés de Fleming por nuevos tratamientos para las infecciones. Durante la guerra fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortandad causada por las heridas de metralla infectadas (ej.: gangrena gaseosa) en los hospitales de campaña. Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas.

Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés. El descubrimiento de la lisozima ocurrió después de que moco de su nariz, procedente de un estornudo, cayese sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.

El laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento. En Septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placas Petri sembradas con Staphylococcus aureus. Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana. La lisis significaba la muerte de las bacterias, y en su caso, la de las bacterias patógenas (Staphylococcus aureus) crecidas en la placa. Aunque él reconoció inmediatamente la trascendencia de este hallazgo sus colegas lo subestimaron. Fleming comunicó su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology en 1929.

Fleming trabajó con el hongo durante un tiempo pero la obtención y purificación de la penicilina a partir de los cultivos de Penicillium notatum resultaron difíciles y más apropiados para los químicos. La comunidad científica creyó que la penicilina sólo sería útil para tratar infecciones banales y por ello no le prestó atención. Sin embargo, el antibiótico despertó el interés de los investigadores norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, quienes intentaban emular a la medicina militar alemana la cual disponía de las sulfamidas. Los químicos norteamericanos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina que permitió su síntesis y distribución comercial para el resto de la población.

Fleming no patentó su descubrimiento creyendo que así sería más fácil la difusión de un antibiótico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la población. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

Fleming fue miembro del Chelsea Arts Club, un club privado para artistas fundado en 1891 por sugerencia del pintor James McNeil Whistler. Se cuenta como anécdota que Femerling fue admitido en el club después de realizar "pinturas con gérmenes", estas pinturas consistían en pincelar el lienzo con bacterias pigmentadas, las cuales eran invisibles mientras pintaba pero surgían con intensos colores una vez crecidas después de incubar el lienzo. Las especies bacterianas que utilizaba eran:

* Serratia marcescens - rojo
* Chromobacterium violaceum - púrpura
* Micrococcus luteus - amarillo
* Micrococcus varians - blanco
* Micrococcus roseus - rosa
* Bacillus sp. - naranja

Alexander Fleming murió en 1955 de un ataque cardíaco. Fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres.

Su descubrimiento de la penicilina significó un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada "Era de los antibióticos", otros investigadores posteriores aportaron nuevos antibióticos, como la estreptomicina utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, salvando millones de vidas. La aportación científica de Fleming es doble pues además de descubrir una molécula química (penicilina) también encontró una molécula protéica (lisozima) con actividad antibiótica. Las proteínas (ej. lisozima) y los péptidos antibióticos son componentes naturales de la inmunidad innata de los animales que podrían ser utilizados con fines terapéuticos similares a la penicilina. Por esta razón Fleming puede ser considerado como el primero en descubrir una proteína antimicrobiana.

Imagen

Sir Alexander Fleming en un sello de las Islas Feroe[size=Tamaño] [/size]
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#7

Mensaje por STV » 20 Dic 2007 12:01

BOLIGRAFO

Un bolígrafo o birome o esferógrafo es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino o mediano. Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o arga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su coste sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.

Nombre

En Argentina, Paraguay y Uruguay se lo denomina como birome, que es el nombre comercial con que se vendieron los primeros bolígrafos del mundo, fabricados en Argentina en los años 40 (de modo similar, en muchos países europeos, Australia y Nueva Zelanda, los bolígrafos son conocidos como biros). En distintos países como México, Chile y Venezuela, el término bolígrafo es coloquialmente intercambiable, pues se lo conoce informalmente también como pluma, lápiz pasta y lapicero, respectivamente. En Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú también se lo conoce como lapicero. En Ecuador y ciertas partes de Colombia es también conocido como un esfero, en algunas regiones colombianas como la costa caribe recibe igualmente el nombre de plumero o el ya mencionado lapicero. En Bolivia es una puntabola (calco del inglés ballpoint pen). En España es simplemente un boli.

Partes del bolígrafo

Elementos comunes en todos los bolígrafos:

* Caña: cuerpo del bolígrafo.
* Carga: contenedor de la tinta.
* Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel.
* Tinta: Espesa, no soluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse, aunque seca instantáneamente al escribir.
* Tapa: Parte que permite que la tinta no se escape por si sola.



Elementos habituales en los bolígrafos:

* Pulsador: mecanismo más común de apertura (existen otros mecanismos de apertura como el de giro).
* Clip: mecanismo de sujeción en el bolsillo (existen otros mecanismos de fijación como el de mosquetón).
* Puntera: parte inferior de la caña.

Complementos o elementos opcionales:

* Antideslizantes.
* Marca inscripta en la caña.

Historia

Inventado en 1938 por el inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino Laszlo Biro, con ayuda de su hermano Gero. En Argentina el 29 de septiembre, día de su nacimiento, se conmemora el Día del Inventor.


La historia cuenta que Laszlo estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando esta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su invento observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas. En algún momento una de ellas atravesó un charco y al salir de este siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Con esta idea Biro patentó en Hungría, en 1938, un prototipo. Pero nunca se llegó a comercializar.

En 1940 él, su hermano mayor, y su socio y amigo Meyne, quien lo ayudó a escapar de la persecución nazi, emigraron a la Argentina. La principal razón por la que habían elegido este país como destino fue que en 1938, Agustín Pedro Justo, quien era presidente de la nación, lo había invitado a radicarse en ese país cuando de casualidad lo conoció en momentos en que Biro estaba en Yugoslavia haciendo notas para un periódico húngaro. Agustín Justo lo vio escribiendo con un prototipo del bolígrafo y maravillado por esa forma de escribir se puso a charlar con él. Biro le habló de la dificultad para conseguir una visa y Justo, que no le había dicho quien era, le dio una tarjeta con su nombre y su ocupación: presidente.

El 10 de junio formaron la compañía Biro-Meyne-Biro. En un garaje con 40 operarios y con un bajo presupuesto perfeccionó su invento y lo lanzaron al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por la unión de Biro y Meyne). Al principio los libreros consideraron que esos «lapicitos a tinta» eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para chicos. Al respecto, en su última entrevista antes de fallecer, Biro afirmó: "Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro".

Cuando comenzaron a promocionarse se les llamaba esferográfica y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble. Existían varios modelos: dorado, con camisa de oro sellado, etc. Pero la variante "estudiantil" fue la que obtuvo numerosos premios en el mundo.

En 1943 licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, en la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000, y en 1951 a Marcel Bich, de Francia. Este último desarrolló, bajo la marca BIC, un bolígrafo de bajo costo que contribuyó enormemente a la popularización del invento.

En 1945 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hizo un pedido de 20.000 unidades. Biro no había patentado su invento en Estados Unidos, lo que provocó fuerte competencia. En el mismo año Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, y Franz Seech inventó la tinta que seca en contacto con el aire, conocida comercialmente como paper mate.

La sociedad formada por Biro y sus socios quebró, aquejada por falta de financiamiento y por nuevos inventos que no tuvieron éxito comercial. Un antiguo proveedor, Francisco Barcelloni, independientemente de los desarrollos de Bich, intentó entusiasmar a Biro para fabricar un bolígrafo de bajo costo. No logró convencerlo y se instaló por su cuenta; mejoró el flujo de tinta y ensayó una bolilla de triple dureza. Posteriormente, Barcelloni contrató a Biro para la dirección de la nueva fábrica.


Entre otros inventos Biro diseñó un perfumero usando el mismo principio que el bolígrafo. Más tarde, con el mismo principio se crearon los desodorantes a bolilla.

Clasificación

Los bolígrafos se pueden clasificar en distintas categorías:

* Punto: Fino o mediano, es decir, el grosor de la escritura
* Vida útil: desechable o recargable
* Finalidad: para escribir o como medio publicitario
* Mecanismo de apertura: tapa, pulsador o giro.
* Material del que están hechos: plástico, metálico o bioplástico
* Apariencia: opaco, metalizado, transparente o translúcido

Los bolígrafos presurizados son aquellos en que el cartucho que guarda la tinta está sellado, y a su vez la tinta está bajo presión. Gracias a esa presión la tinta sale aún en ausencia de gravedad. Por esta razón es utilizada por los astronautas.

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Propaganda comercial en una revista argentina de 1945, promocionando la primera birome
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#8

Mensaje por garrobito » 20 Dic 2007 16:01

jejejeje.. pues me quedo con don Mikail y con don Colt... el primero inmortalizo los famosos "cuernos de chivo" (asi les dicen en mi pueblo) y el segundo la colt..
Ojo que me gustan las armas.. pero a la distancia...
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...

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#9

Mensaje por STV » 21 Dic 2007 18:26

AEROSTATO


Un aerostato o globo aerostático de aire caliente es una aeronave no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.

Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globos. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.

Como no tienen ningún tipo de propulsor, los aerostatos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.


Usos más comunes

* Aeronavegación deportiva, turística y lúdica.
* Meteorología.
* Anuncios publicitarios.

Clasificación


Según el tipo de bolsa los globos pueden clasificarse en:

* Abiertos o cerrados.
* Rígidos o elásticos.
* Con o sin calentamiento.

Globo cerrado

Aparato más ligero que el aire que se encuentra cerrado para no perder el gas que lleva en su interior. A medida que asciende, debido a los rayos del sol que inciden sobre él, se producen cambios de presión en el gas que contiene pero mantiene siempre un tamaño constante. Se mantiene flotando siempre y cuando no pierda el gas que contiene, el cual puede ser helio o hidrógeno, pero como este último es inflamable se usa el helio, su defecto es que es más pesado que el anterior.

Historia

Los globos fueron, en su tiempo, los más significativos inventos de aparatos voladores del ser humano; su importancia radicó en el hecho de la imposibilidad que tenían los hombres para elevarse desde la superficie de La Tierra y trasladarse viajando por el aire.

Inicios del globo aerostático

Recientes investigaciones han demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmao hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del Rey Juan V de Portugal. Fue perseguido por la Inquisición por hechicería.

Las primeras ascensiones, universalmente admitidas, fueron llevadas a cabo por los hermanos Montgolfier. Joseph y Étienne Montgolfier vivían en Annonay (Francia), donde poseían una fábrica de papel y realizaron los primeros experimentos con globos en 1782 inspirados por la observación de la ascensión del humo de las chimeneas. El 4 de junio de 1783 los Montgolfier llevaron a cabo la primera exhibición pública del hallazgo en su ciudad natal. El globo, no tripulado, fue un saco esférico, hecho de lino y forrado de papel, de 11 metros de diámetro y un peso de unos 226 kilogramos y que alcanzó unos 1830 metros de altura. Los Montgolfier fueron invitados a realizar una demostración ante la corte de Luís XVI en el Palacio de Versalles el 19 de septiembre en la que se ató una cesta al globo en la que había un cordero, un gallo y una oca, los primeros viajeros aéreos, que no sufrieron daño alguno. Estos globos inflados mediante aire caliente, que al enfriarse descendían, comenzaron a tener la denominación de “montgolfiere” o “mongolfiera”.

En España, la primera ascensión no tripulada la llevó a cabo Agustín de Betancourt y Molina, fundador de la Escuela de Caminos y Canales, ante la Corte Real el 28 de noviembre de 1783.

Jacques Alexandre César Charles creó poco después que los Montgolfier un globo totalmente diferente inflado con hidrógeno, gas descubierto por Henry Cavendish en 1766, que se obtenía al mezclar ácido sulfúrico con limaduras de hierro y que era muy inflamable, lo que hacía bastante peligroso el artefacto. El 27 de agosto de 1783 en París, el “Globe” de Charles, construido con tela fina y recubierta de goma para impedir que escapase el gas, permaneció en el aire durante 45 minutos y aterrizando a una distancia de 25 kilómetros donde unos aldeanos que creyeron que se trataba de un ingenio del diablo lo destruyeron.

Tras el éxito del 19 de septiembre los hermanos Montgolfier diseñaron una nueva “mongolfiera” para ser tripulada por seres humanos. El 15 de octubre de 1783, el francés Francois Pilatre de Rozier ascendió a 26 metros durante 4 ó 5 minutos. El 21 de noviembre de ese año Rozier y el Marqués d’Arlendes fueron los primeros hombre que llevaron a efecto un largo vuelo libre con un globo elevándose hasta 1000 metros de altura volando durante 25 minutos y cubriendo una distancia de casi 10 kilómetros.

Jacques Charles, por su parte, perfeccionó sus globos de hidrógeno junto a los hermanos Robert con un método para engomar la tela de seda haciéndola completamente impermeable y permitiendo llevar a bordo seres humanos. Así, el 1 de diciembre de 1783 Charles y uno de los hermanos Robert fueron los primeros hombres que volaron en un globo de hidrógeno desde Paris en un vuelo de 43.5 kilómetros de distancia en algo más de dos horas, llegando a una altura de 3000 metros. En esta ascensión Charles hizo medidas de la temperatura del aire a diferentes alturas así como las variaciones que sufría la presión barométrica.

Vuelos históricos en globo

El feliz éxito de los vuelos con mongolfieras y con globos de hidrógeno, multiplicaron rápidamente el número de ascensiones y de los tripulantes tanto en Francia como en otras naciones. Sin embargo, muy pronto hubo que lamentar las primeras víctimas de la aerostación. La primera de ellas fue Pilatre de Rozier, quien pereció en 1785 junto con su compañero Jules Romain en el rápido incendio del globo que tripulaban en su intento de cruzar por aire el canal de la Mancha. Poco después otros dos franceses, Blanchard y Jeffries, intentaron el mismo viaje y su vuelo se vio coronado por el más completo éxito.

El primer record de altura ascendiendo con un globo de hidrógeno normal lo establecieron en Septiembre del 1862 los meteorólogos británicos Coxwell y Glaisher, alcanzando una altura de 8840 metros. El 15 de Abril de 1875, trece años después, Gaston Tissandier y sus dos acompañantes Silvel y Croce-Spinelli, a bordo del globo Zenith llegaron a 8000 metros de altura, pero la falta de oxigeno hizo que éstos dos últimos murieran, llegando con vida a tierra, muy extenuado, Gaston Tissandier. En 1932, el físico suizo Auguste Piccard realizó una ascensión subiendo hasta 16201 metros dentro de una cápsula sellada, para su completa estanqueidad y suspendida debajo de un globo libre, lo que fue el primer vuelo en la estratosfera de un ser humano. El 4 de Mayo de 1961, Malcolm D. Rosson realizó una ascensión estratosférica hasta 34668 metros.

Muchas ascensiones a lo largo de la historia han tenido una finalidad científica o incluso política. Por ejemplo, en 1870 parte del Gobierno francés, sitiado en París por las tropas de Guillermo I de Prusia, pudo, burlar el asedio tripulando un globo y llegar a territorio libre. En 1897, el sueco Andrée intentó junto a dos compañeros la travesía del polo Norte, pero la frágil navecilla que sostenía el globo fue arrastrada por los vientos árticos y desapareció, hasta que en el año 1930 se encontraron restos de los expedicionarios y unas placas fotográficas.

Inicialmente el vuelo aerostático del “más ligero que el aire” presentaba algunas deficiencias fundamentales. Entre ellas la imposibilidad o extrema dificultad de guiarlo, lo que hacía permanecer a merced de las corrientes de aire y de los imprevistos golpes de viento. Los globos presentaban grandes lagunas y su empleo era arriesgado, dada por ejemplo la facilidad de incendio, pero ofrecía grandes posibilidades prácticas tanto en el campo militar como en el científico.

Aplicaciones

El aerostato se convirtió muy pronto en un excelente medio militar por sus posibilidades de transformarse en un observatorio aéreo y de ello da buena prueba como en 1793 y 1795 fueron utilizados como observatorios aéreos por el ejército francés en los asedios a Mauhenge y Maguncia respectivamente. Muy pronto, todos los ejércitos del mundo, emplearon los globos con fines militares y en el curso del siglo XIX, se crearon cuerpos especiales para la utilización de los globos tanto tripulados como cautivos (es decir, anclados a tierra) con fines bélicos.

Durante la primera Guerra Mundial, fueron utilizados los globos con fines defensivos y como observatorios de los movimientos del enemigo dando en muchos casos excelentes resultados, si bien el perfeccionamiento de la aviación de caza los hizo excesivamente vulnerables, perdiendo toda su utilidad y eficacia para acciones bélicas.

Han sido muchísimos los globos que se han empleado a lo largo de los años en usos puramente meteorológicos para medir velocidades y dirección de los vientos a diferentes alturas así como para otros fines científicos llevando a bordo instrumentos especiales de medición cuyos datos se trasmitían a la Tierra.

Los mayores defectos del globo lo constituían su escasa maniobrabilidad y sobre todo la imposible tarea de guiarlo en una dirección determinada. Se planteó el gran problema de la "dirigibilidad", obteniendo como resultado los "dirigibles".

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Globo aerostático de aire caliente

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Vuelo turístico
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#10

Mensaje por STV » 21 Dic 2007 18:36

CERVEZA PILSENER



Pilsener, pilsner o simplemente cerveza tipo Pilsen es el tipo de cerveza elaborado originalmente en la ciudad de Plzeň (Pilsen en alemán), al oeste de Bohemia (República Checa). Están hechas con maltas de Moravia y, sobre todo, lúpulo Zatec (Saaz en alemán) y con baja fermentación.


Historia

Hasta la década de 1840, la mayoría de las cervezas de Bohemia eran de fermentación alta, oscuras y densas. El sabor y los estándares de calidad ofrecían ciertas variaciones que podían llegar a niveles ínfimos. Hubo algunas revueltas en el año 1838 debido a la insatisfacción de algunos consumidores. Los ciudadanos de Pilsen decidieron en el año 1839 fundar y construir una cervecería donde elaborarla por sí mismos, y la denominaron Cervecería burguesa (hoy en día Plzeňský Prazdroj). La norma principal para su elaboración fue la adhesión al estilo de las industrias cerveceras de Baviera (Alemania).

Pronto empezaron a experimentar con variantes de las cervezas alemanas de tipo lager (maduradas en sótanos) de fermentación baja, que requerían menos temperatura y proporcionaban un buen sabor y aroma, además de prolongar su periodo de consumo. La mayor parte de la investigación fue realizada y compilada en un libro escrito en alemán (impreso desde el año 1794, y en checo desde el 1801), que fue redactado por František Ondřej Poupě (1753–1805) en Brno (Brünn).[1]

Difusión

La Cervecería burguesa consiguió reclutar al cervecero bávaro Josef Groll (1813 – 1887) quien, empleando nuevas técnicas disponibles en la manipulación de las maltas, presentó su primer diseño de una moderna pilsener el 5 de octubre de 1842. La combinación de colores de pale (pálido) de las nuevas maltas, la suavidad y ligereza mineral de las aguas empleadas, la utilización del lúpulo noble de las cercanías de Saaz y el lagering con el que se trataba a la cerveza siguiendo las pautas bávaras, hizo que ya en la presentación de 1842 la cerveza se convirtiera en una auténtica sensación. Con la mejora de las comunicaciones por tierra a través de los vastos territorios de Europa central, el denominado estilo Pilsener Brauart pronto tendría imitadores a lo largo de toda Europa. En 1859 la denominación “Pilsner Bier” fue registrada como nombre de marca por la Cámara de Comercio y Mercancías de la ciudad de Pilsen. En el año 1898, la cerveza Pilsner Urquell (‘Originaria de Pilsen’) fue creada con la intención de hacer énfasis sobre el origen de la cerveza.

Pilseners modernas

La invención de la moderna refrigeración por Carl von Linde hizo que desapareciera de la elaboración de la cerveza la necesidad de emplear cuevas para almacenar (lager) la cerveza. Sin embargo, hasta poco más que mediados del siglo XX la cervecera Pilsner Urquell todavía fermentaba su cerveza en barriles abiertos que se almacenaban en sótanos cercanos a las instalaciones. La tecnología cambió en el año 1993, justo en el instante en el que se introdujeron los tanques-contenedor cilíndricos, naciendo de esta forma el concepto de lo que se puede denominar la «moderna pilsener».

Las modernas pilseners son cervezas ligeras, claras de color que suelen ir desde el pale (‘pálido’) hasta el amarillo dorado, y poseen un refinado aroma y sabor a lúpulo. Las pilseners checas suelen tender a tener un sabor más suave, siendo buenos ejemplos de ello Pilsner Urquell, Gambrinus y Staropramen, mientras que las cervezas alemanas presentan un sabor más amargo (particularmente en el norte, como la elaborada en la ciudad alemana de Jever) e incluso poseen un sabor más ocre. Ejemplos distintivos de las cervezas pilseners alemanas son: Flensburger, Beck's, Bitburger, Fürstenberg, Herrenhäuser, König, Krombacher, Radeberger, St Pauli Girl, Veltins, Jever y Wernesgrüner. Una versión canadiense de estas cervezas es el Labatt Blue.

Marcas conocidas

* Estrella de Levante
* Beck’s
* Bitburger
* Budweiser Budvar
* Flensburger Pilsener
* Franziskaner Pilsener
* Carlsberg
* Cerveza Pilsener (El Salvador)
* Hasseröder
* Herforder Pils
* Holsten Pilsener
* Jever
* König Pilsener
* Krombacher
* Licher
* Lübzer
* Oettinger
* Pilsner Urquell
* Radeberger
* Rostocker
* Rothaus Tannenzäpfle
* Veltins
* Warsteiner
* Wernesgrüner

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Cerveza Pilsner Urquell (Plzeňský Prazdroj) servida en sus vasos originales, fabricada en la ciudad de Plzeň, ciudad de la República Checa que elaboró originalmente cerveza mediante el conocido como "método pilsen"
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#11

Mensaje por PapaToni » 21 Dic 2007 18:43

STV escribió: ...Los bolígrafos presurizados son aquellos en que el cartucho que guarda la tinta está sellado, y a su vez la tinta está bajo presión. Gracias a esa presión la tinta sale aún en ausencia de gravedad. Por esta razón es utilizada por los astronautas.

Imagen

Propaganda comercial en una revista argentina de 1945, promocionando la primera birome
Esto me recuerda una anécdota que oí hace tiempo.
En plena guerra fría y en la lucha por ser los primeros en la carrera espacial, los americanos gastaron x millones de dólares para conseguir un bolígrafo capaz de escribir en gravedad 0.
Los rusos se llevaron lápices... :mrgreen:
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#12

Mensaje por PapaToni » 21 Dic 2007 18:46

STV escribió: Samuel Colt

Papa Toni......... :-:;Z17
STV, no te confundas...
Aunque soy un pacifista convencido y odio la violencia, tengo un irracional interés :oops: por las guerras que ha sufrido la Humanidad a lo largo de la Historia.
En especial por la IIWar.
No llego a los conocimientos de ToKoTó, pero si tienes alguna duda, pregúntame... :mrgreen:
Salut! :ch) :ch)

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#13

Mensaje por STV » 21 Dic 2007 19:05

MOTOR DE DOS TIEMPOS


El motor de dos tiempos, también denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del más común motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.


Características

El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción del motor de cuatro tiempos en las siguientes características:

* Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en que únicamente es activa la cara superior.

* La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.

* El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.

* La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.

Funcionamiento

Fase de admisión-compresión

El pistón se desplaza hacia arriba (la culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla aire combustible a través de la lumbrera. Para que esta operación sea posible el cárter ha de estar sellado. Es posible que el pistón se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustión.

Fase de potencia-escape

Al llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía. La expansión de los gases de combustión impulsa con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela.

En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.

Combustible

Muchos de los motores de dos tiempos, emplea una mezcla de gasolina sin plomo y aceite a una proporción de 1:40 a 1:50, siendo la gasolina el agente de mayor presencia.

Tipos de motores de dos tiempos

Para entender el funcionamiento del motor de dos tiempos, es necesario saber de qué tipo de motor se trata, porque los distintos tipos de motor actúan de maneras diferentes.

Los tipos de diseño del motor de dos tiempos varían de acuerdo con el método de entrada de la mezcla aire/combustible, el método de barrido del cilindro (intercambio de gases de combustión por mezcla fresca) y el método de agotar el cilindro.

Estas son las principales variaciones, que pueden encontrarse individualmente o combinadas entre sí.

* Puerto del pistón Es el más simple de los diseños. Todas las funciones son controladas únicamente por el pistón tapando y destapando los puertos, que son agujeros en un lado del cilindro, mientras mueve arriba y abajo el cilindro.

* Barrido de lazo El método del cilindro con barrido de lazo utiliza puertos destinados a transferencia para barrer la mezcla fresca hacia arriba en uno de los lados del cilindro y hacia abajo en el otro lado, haciendo que la mezcla quemada sea empujada hacia delante y expulsada por una lumbrera de escape.El barrido de lazo o "Schnurle", por su inventor, es, de lejos, uno de los sistemas de barrido más utilizados.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

El motor de dos tiempos no precisa válvulas ni de los mecanismos que las gobiernan, por tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que resulta más económico.

Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, frente a una cada dos vueltas de cigüeñal en el motor de cuatro tiempos, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular.

Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena lubricante.

Inconvenientes

Este motor consume aceite, ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema pudiendo producir emisiones contaminantes y suciedad dentro del cilindro que en el caso de afectar a la bujía impide el correcto funcionamiento.

Su rendimiento es inferior ya que la compresión, en la fase de compresión-admisión, no es enteramente efectiva hasta que el pistón mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente y es por esto, que en las especificaciones de los motores de dos tiempos aparecen muchas veces dos tipos de compresión, la compresión relativa ( relación entre los volúmenes del cilindro y de la cámara de combustión) y la compresión corregida, midiendo el cilindro solo desde el cierre de las lumbreras. Esta pérdida de compresión también provoca una pérdida de potencia.

Además, durante la fase de potencia-escape, parte del volumen de mezcla sin quemar (mezcla limpia), se pierde por la lumbrera de escape junto a los gases resultantes de la combustión provocando no solo una pérdida de rendimiento, sino más emisiones contaminantes.

Aplicaciones

Al ser un motor ligero y económico es muy usado en aplicaciones en que no es necesaria mucha potencia tales como motocicletas, motores fuera borda, motosierras, cortadoras de césped, etc. Su uso en automóviles y camiones ha sido ocasional pero nunca se ha consolidado. También en ocasiones se ha usado este tipo de motores para la generación de electricidad o para la navegación marítima.






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#14

Mensaje por STV » 21 Dic 2007 19:09

PapaToni escribió:
STV escribió: Samuel Colt

Papa Toni......... :-:;Z17
STV, no te confundas...
Aunque soy un pacifista convencido y odio la violencia, tengo un irracional interés :oops: por las guerras que ha sufrido la Humanidad a lo largo de la Historia.
En especial por la IIWar.
No llego a los conocimientos de ToKoTó, pero si tienes alguna duda, pregúntame... :mrgreen:
Salut! :ch) :ch)
Bien lo de Colt era de coña..... . Supongo que ya has visto el de Edison?



:-:;Z40
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#15

Mensaje por STV » 21 Dic 2007 19:22


BOEING B-29 SUPERFORTRESS




El B-29 Superfortress fue un bombardero cuatrimotor estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Fue la principal arma de ataque utilizada contra Japón y continuó en servicio bastante después de acabar la guerra.

Boeing llevaba mucho tiempo planeando un bombardero de largo alcance. Desde 1938 quería conseguir el proyecto de avión más ambicioso que ninguno de los ya construidos. El programa era muy ambicioso - demasiado ambicioso pensaron algunos - pero no era la primera vez que Boeing había tratado de construir un bombardero gigante. Su proyecto XB-15 de 1936 que contó con un solo prototipo dejó pequeño a todo aparato de la época. El más pequeño pero no menos impresionante B-17 Flying Fortress había sido igual de ambicioso en su diseño, ya en 1934. De cualquier manera la USAAF (United States Army Air Force, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos) estaba buscando un bombardero bimotor, y la propuesta del cuatrimotor de Boeing fue bien aceptada. No obstante Boeing ofreció estudiar una mejora del B-17 presurizándolo para el USAAC (United States Army Air Corps, Cuerpo aéreo del Ejército de los Estados Unidos) en 1938 y aunque no hubo respuesta, los ingenieros de Boeing se pusieron a trabajar en ello.

En enero de 1940, con la entrada en servicio del B-17 y a falta de un año para que el algo más grande B-24 llegase, el USAAC pidió ofertas para un bombardero mucho más grande, con suficiente alcance para operar en el Pacífico, asumiendo como inevitable la guerra con Japón. Cuatro firmas presentaron sus propuestas aunque Douglas y Lockheed pronto se retiraron. En Septiembre de 1940 Boeing y Consolidated fueron premiadas para desarrollar el XB-29 y el XB-32 respectivamente.

El intensivo trabajo de los ingenieros de Boeing obtuvo su fruto, incluso antes de que el prototipo volase en septiembre de 1942, el USAAC ya había hecho un pedido para 1.500 B-29. Doce meses después ya estaba en plena producción. Esto constituyó un hecho insólito ya que el precio al que se le vendía al gobierno de EE.UU. era de 1.000.000 dólares de la época.

Para los estándares de la época era un avión enorme: 30 m de largo, 43 de envergadura, 32 toneladas en vacío y más de 60 cargado. Para el largo alcance, las alas de implantación media seguían las líneas marcadas por el B-24, diseñadas para facilitar el planeo. Para bajar la velocidad de aterrizaje se diseñaron unos enormes flaps. Se construyeron tres compartimentos presurizados para la tripulación: En el morro, cerca de las alas para los artilleros laterales, y una aislada para el artillero de cola.

En lugar de usar las tradicionales y abultadas torretas de ametralladoras, Boeing empleó unas torretas pequeñas intercomunicadas y controladas remotamente por un ordenador digital que compensaba la temperatura del aire y la cadencia de tiro, entre otras cosas. Aunque tuvieron muchos problemas durante el desarrollo, el sistema acabó funcionando bien y siendo efectivo en la defensa de los B-29.

La tarea de la construcción fue inmensa, llegando a participar en ella cuatro grandes fabricas de Renton, Wichita, la planta de Bell en Marieta y la planta de Omaha de Martin y cientos de subcontratistas. Por su altamente avanzado diseño, los requerimientos y la gran presión que supuso para las empresas, la construcción estuvo llena de problemas. El primer prototipo se estrelló en una prueba matando a la tripulación y a personal de tierra. Los cambios en la producción se hicieron tan habituales que a principios de 1944 cuando los aparatos salían de la fábrica volaban directamente a depósitos dónde se les incorporaban las últimas mejoras en unas modificaciones importantes. Pasó casi un año hasta que el avión pudo ser operado con total fiabilidad.

Aunque fuese muy avanzado, el sistema de armamento no fue su principal avería. Los motores Wright R-3350 se convirtieron posteriormente en motores de pistón altamente fiables, pero sus primeros modelos fueron muy peligrosos y poco fiables. Aunque tenían una increíble relación peso/potencia eso hizo que su vida útil fuese muy corta. Más problemas vinieron de las calandras que Boeing había diseñado para los motores, demasiado cercanas a los mismos por requisitos del diseño, lo que provocaba que al extender los flaps, éstos causasen unas vibraciones y un ruido inaceptables.

Este combinado hizo que el motor se calentase tanto durante el combate que se tragaba (se sobrecalentaban las válvulas). La cantidad de fuegos que hubo también estuvo agravada por la composición del motor, una aleación de magnesio. El calor era a veces tan intenso que el mástil principal se quemaba en segundos provocando un fallo catastrófico en el ala. Este problema no se solucionó hasta que la planta motriz fue cambiada por el Pratt & Whitney Wasp Major en las versiones B-29D/B-50 que llegaron demasiado tarde para la Segunda Guerra Mundial.

Los pilotos, describen el vuelo del B-29 después de despegar como una lucha por ganar altitud y velocidad ya que los motores necesitaban mucho aire frío para no recalentarse, lo que implicaba un riesgo alto de fallo o incluso de incendio.

El B-29 es tristemente famoso por los lanzamientos de las primeras bombas nucleares. El Enola Gay lanzó la primera, Little Boy, sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y el Bock's Car tiró la segunda bomba, llamada Fat Man, en la ciudad de Nagasaki tres días después.

El B-29 se usó durante la Segunda Guerra Mundial sólo en el Pacífico y después en la guerra de Corea. 3.790 unidades fueron construidas antes de su retirada en 1960. Los B-29 hicieron 20.000 salidas en Corea y soltaron 200.000 toneladas de bombas.

El Tupolev Tu-4 de las fuerza aéreas URSS fue una copia sin licencia del B-29, revelado al mundo en Agosto de 1947, basado en aparatos estadounidenses que se vieron obligados a aterrizar en territorio soviético tras misiones sobre Japón.

El B-29 pronto se quedó obsoleto por el descubrimiento y desarrollo del motor a reacción. Con la llegada del Convair B-36 Peacemaker, quedó relegado a un segundo puesto de "bombardero medio" con la nueva USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Sin embargo el posterior B-29D o B-50 fue suficientemente bueno para trabajar en tareas de rescate marítimo, contramedidas electrónicas y repostaje en vuelo.


De su primera función fue retirado a principios de los 50 con el Boeing B-47 Stratojet, al que se sumó el B-52 Stratofortress más tarde. Fue retirado completamente del servicio a mediados de los 60.

En agosto de 2003 el único B-29 que queda en el mundo en condiciones de vuelo es el "Fifi". Sin embargo en la planta de Boeing de Wichita (Kansas) se está restaurando otro B-29 llamado "Doc". También el museo de la Fuerza Aérea estadounidense está considerando restaurar el "Bock's Car", sito en la vieja base aérea de Wright-Patterson, para que vuele. Además el Instituto Smithsonian no ha decidido si restaurar el "Enola Gay" para que vuele o dejarlo expuesto en su estado actual.


[align=center]Imagen[/align]
[align=center]
Descripción
Tipo Bombardero pesado
Tripulación 10
Primer vuelo Septiembre de 1942
Entrada en servicio 1943
Fabricante Boeing
Dimensiones
Longitud 30 m
Envergadura 43 m
Altura 8,22 m
Superficie alar 161,27 m²
Pesos
Vacío 31.815 kg
Cargado 56.245 kg
Máximo al despegue 60.554 kg
Planta motriz
Motores Cuatro Wright R-3350
Potencia unitaria 2.200 CV 1.640 kW
Rendimiento
Velocidad máxima 575 km/h
Alcance de combate 5.230 km
Alcance máximo 6.000 km
Techo de servicio 10.200 m
Trepada 365,4 m/min
Carga alar 348,76 kg/m²
Relación peso/potencia 0,155 CV/kg 0,116 kW/kg
Armamento
Ametralladoras 8 x 0,5" (12,7 mm) en torretas controladas remotamente
2 x 0,5" (12,7 mm)
Cañones 1 x 20 mm en la cola
Carga de combate 9.000 kg

[/align]
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#16

Mensaje por jorjo007 » 22 Dic 2007 10:38

STV escribió:Thomas Alva Edison (n. Milán, Ohio, el 11 de febrero, 1847 – 18 de octubre, 1931) Importante inventor y hombre de negocios de los Estados Unidos.

Parcialmente sordo, no se sabe a ciencia cierta si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la infancia, ya que en sus propias palabras fue a causa de que un empleado del ferrocarril lo tomó por las orejas al tratar de subirlo a un vagón de tren en movimiento; pasó su edad escolar calificado como mal estudiante, siendo formado por su madre al ser rechazado en la escuela.

Tenía gran afición a la lectura. Enseguida comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia.

Comenzó a trabajar a los 14 años vendiendo periódicos y caramelos en el tren. Tras salvar de morir a un niño en las vías del tren, el agradecido padre de la criatura (telegrafista de la estación) le enseñó telegrafía, trabajando como telegrafista durante la Guerra Civil Estadounidense.

Se trasladó a Boston, donde patentó su primer invento en 1868, para el registro mecánico de votos, con la idea de agilizar los trámites legislativos. Pero no tuvo mucho éxito.

En 1869, en Nueva York, consiguió un empleo de condiciones muy ventajosas tras solventar una grave avería en un indicador telegráfico que señalaba los precios del oro en la Bolsa.

Trabajó en la compañía telegráfica Western Union, aunque poco después se independiza y en 1877 lleva a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo.

Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente en realidad sólo fue perfeccionada por él, quien tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonizado. Así el 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla, luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

En 1880 se asocia con J.P. Morgan para fundar la General Electric.

En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, patentado en 1883, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. Aunque, ni él, ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica (el denominado efecto Edison).

Las aportaciones de Edison al mundo del cine también fueron muy importantes. En el año 1889 comercializa la película en celuloide de formato 35mm, aunque no la pudo patentar porque un tiempo antes George Eastman ya lo había hecho, aunque sí que pudo patentar las perforaciones laterales que tiene este tipo de película.


En 1894 los quinetoscopios de Edison llegan por primera vez a Europa, más concretamente a Francia. Dos años después, en 1896 presenta el vitascopio en Nueva York con la pretensión de reemplazar a los quinetoscopios y acercarse al cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière.

Por último, en 1897 Edison comenzará la llamada guerra de patentes con los hermanos Lumière respecto al invento de la primera máquina de cine.

Murió en West Orange el 18 de octubre de 1931, a la edad de 84 años. En homenaje póstumo fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.

En Estados Unidos se le considera como una de las más importantes mentes inventoras del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa. Es importante mencionar también que Edison contaba con un volumen elevado de ingenieros muy sobresalientes trabajando para su compañía, lo que nos indica que muchos de esos inventos fueron solo firmados por él pero inspirados por otros.

Imagen

Thomas Edison junto al fonógrafo


Imagen

Thomas Edison usando el dictáfono (1907).
Lo que no sabia el tio Edison es que me iba a dar trabajo en una de sus empresas del grupo...que eleccion mas buen hizo er tio... :mrgreen:
Viajar??? Pero donde??? No importa...por esos caminos afuera...

Imagen

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#17

Mensaje por PapaToni » 22 Dic 2007 11:37

Lo sé albañil STV, nos estás saliendo muy coñón... :mrgreen:
Sobre la superfortaleza, la sangrienta toma de Iwo Jima, recordad la foto famosa de los marines izando la bandera, fue debida a la necesidad estratégica de una base cercana a Japón para que los superbombarderos B29 pudieran disponer de una suficiente escolta de caza y tuvieran la metrópoli japonesa más a su alcance.
Hay una escena de "Banderas de nuestros padres" en la que un B29 con los motores en llamas aterriza en la isla cuando aún duraba la lucha.
Salut! :ch) :ch)

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#18

Mensaje por PapaToni » 22 Dic 2007 11:49

Por cierto, otro buen post de Kernow:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... c&start=15
Sobre la peli de Banderas de nuestros padres.
Salut! :ch) :ch)

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#19

Mensaje por STV » 22 Dic 2007 22:34

[align=center]LA FOTOGRAFIA EN COLOR[/align]


Desarrollo Temprano

La primera fotografía

La fotografía en colores fue estudiada a lo largo del siglo XIX. Experimentos iniciales en color no pudieron fijar muy bien la fotografía ni prevenir que el color se desvaneciera. Además, hasta los años 1870 las emulsiones disponibles no eran sensitivas a la luz roja o verde.

La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Varios métodos patentables para producir imágenes (ya sea por método aditivo o sustractivo) fueron ideados desde 1862 por dos inventores franceses (quienes trabajaban independientemente), Louis Ducos du Hauron y Charles Cros.[1]

Perfeccionamiento de la técnica

Métodos prácticos para sensibilizar la película de haluro de plata hacia la luz verde y luego naranja fueron descubiertos en 1873 y 1884 por Hermann W. Vogel. (La sensibilidad completa hacia la luz roja no fue conseguida hasta los primeros años del siglo XX)

La primera película en color completamente funcional, la Autochrome, no salió al mercado hasta 1907. Fue basado en un método tipo placa-pantalla, en la cual la placa era hecha de minusculos granos de fécula de patata. La placa filtra la luz roja, verde y azul a través de cada grano hacia una película fotográfica en contacto con ella. Luego es revelado a un negativo y después invertida a positivo.

Otros sistemas de fotografía en colores incluye el inventado por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, el cual consistía en tres exposiciones monócromas separadas (negativos separados) de una escena a través de filtros rojos, verdes y azules.

[align=center]Imagen

La primera fotografía en color permanente, tomada por James Clerk Maxwell en 1861.[/align]


[align=center]Imagen

Fotografía en color sin fecha entre 1905 y 1915 por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii[/align]


La Moderna Película en Colores


La primera película moderna en color fue la Kodachrome, la cual fue introducida en 1935 y fue basada en tres emulsiones coloreadas. La mayoría de las películas modernas en colores, exceptuando la Kodachrome, son basadas en tecnologías descubiertas por Agfacolor (como ‘Agfacolor Neue’) en 1936. (En esta nueva tecnología, los acopladores de color ya están incluidos en las capas de emulsión, en lugar de tener que ser cuidadosamente difuminadas durante el revelado.) La película instantánea en colores fue introducida por Polaroid en 1963.

Sistemas y colores

Existen básicamente dos sistemas de colores:

1. Aditivo: los colores son añadidos como luces coloreadas. En este sistema, el conjunto básico de colores primarios son rojo, verde y azul.
2. Sustractivo: los colores son sustraídos de la luz blanca por teñido o pigmentos. En este sistema, el conjunto básico de colores primarios son cyan, magenta y amarillo. Ducos du Hauron realizó varias fotografías utilizando este método a finales del siglo XIX.

Tipos comerciales de impresión

Varios métodos comerciales de impresión fueron ideados usando la técnica sustractiva durante los 1930s para impresión desde la “separación de negativos”. Kodachrome fue la primera película “tri-pack integrada” comercialmente disponible.

Tipos de películas

Existen dos principales tipos de películas en colores utilizadas actualmente:

1. El negativo en color que crea una imagen en negativo cuando es expuesta la cual es fijada durante el revelado. Ésta es luego expuesta en papel fotográfico para formar una imagen en positivo.
2. Película de inversión en color, también conocido como diapositiva, crea una imagen negativa cuando es expuesta, la cual es revertida a positiva en el proceso de revelado. La película puede ser proyectada en una pantalla.
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#20

Mensaje por STV » 22 Dic 2007 22:41

[align=center]ABRELATAS[/align]


El abrelatas es un operador técnico que fue inventado para usarlo para abrir las latas de conserva cuando se empezaron a utilizar. La lata fue anterior al abrelatas por lo que, en un principio, se utilizaban todo tipo de instrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812 con bayonetas y navajas e incluso con disparos de fusil.

El primer abrelatas fue patentado en 1858 por Ezra. J. Warner de Waterbury, Connecticut. Se trataba de un aparato enorme y poco manejable formado por una especie de hoz que debía introducirse a la fuerza en la lata para deslizarla posteriormente.

Los abrelatas han evolucionado en varios tipos diferentes desde que fue patentado en 1870 por el estadounidense William W. Lyman. A lo largo de las décadas, el modelo ha permanecido invariable excepto por la introducción de la rueda dentada en 1925 por la Star Can Opener Company de San Francisco. Este principio sigue utilizándose hoy en día y fue la base del abrelatas eléctrico que fue patentado por primera vez en 1931.

Actualmente las latas de conserva están incorporando de forma masiva un sistema de abre fácil y, por tanto, los abrelatas se utilizan menos; no obstante, este operador está presente en la mayoría de hogares.


[align=center]Imagen

Abrelatas, detalle.[/align]


[align=center]Imagen

Abrelatas sencillo y popular.[/align]
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#21

Mensaje por STV » 22 Dic 2007 22:51

[align=center]MOTOR WANKEL[/align]


El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores convencionales.

Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y recibió su patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño.


[align=center]Imagen

Motor Wankel.[/align]


Funcionamiento l

Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores convencionales.

Es un motor alternativo;en el mismo volumen (cilindro)se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.

El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.

[align=center]Imagen

Animación de un motor Wankel[/align]

Ventajas

* Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
* Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están balanceados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal.
* Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
* Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.

Desventajas

* Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
* Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
* Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
* Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
* Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.

Historia

En Gran Bretaña, Norton Motorcycles desarrolló un motor Wankel para motocicletas, que fue incluido en la Norton Commander; Suzuki también fabricó una moto con motor Wankel, la RE-6. John Deere Inc, en EEUU, invirtió un gran esfuerzo en la investigación de motores rotativos y diseñó una versión que era capaz de usar varios tipos de combustible sin tener que cambiar el motor. El diseño fue propuesto como sistema motriz para varios vehículos de combate de la Marina estadounidense en los últimos años de la década de 1980.

Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemplo NSU con su modelo Ro 80 o Citroën con el GS Birrotor, e intentos fracasados llevados a cabo por General Motors o Mercedes-Benz (véase el prototipo Mercedes Benz C-111), la compañía japonesa Mazda ha sido la que ha hecho un mayor uso de motores Wankel en automóviles.

Después de muchos años de desarrollo, Mazda lanzó sus primeros coches con motores Wankel en los primeros años 1970. Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suerte de ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar el ahorro de combustible. Mazda abandonó el Wankel casi totalmente en el diseño de sus coches generalistas, pero continuó usando una versión biturbo de dos rotores en su mítico deportivo RX-7 hasta el final de su producción en Agosto de 2002. En 2003, la marca japonesa, relanzó el motor wankel con el RX-8 que contaba con una nueva versión atmosférica birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante.

En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada.
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#22

Mensaje por STV » 22 Dic 2007 23:01

[align=center]POST-IT[/align]


Los Post-It son pequeñas hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores. Se usan para escribir notas recordatorias para pegarlas después en cualquier tipo de superficie. Es una marca registrada, propiedad de la Minnesota Mining and Manufacturing Company, más conocida como 3M.

Se fabrican en varias dimensiones, formas y colores, aunque el tamaño típico es un cuadrado de 7,5 cm de lado, de color amarillo. En el reverso tienen una franja autoadhesiva que permite pegarlos y despegarlos sobre cualquier clase de soporte sin deteriorarlo.

Se comercializan en paquetes de varias hojas pegadas entre sí.

Historia

El adhesivo original usado en los Post-It fue inventado en 1968 por Spencer Silver, un investigador de la compañía 3M. En realidad estaba buscando un nuevo adhesivo potente, así que no le encontró, por tanto, no le otorgó uso alguno.

Sólo en 1974, a un colega suyo, Arthur Fry, se le ocurrió usar aquel adhesivo para crear marcapáginas, mientras hojeaba un himnario del coro de su iglesia. Los primeros prototipos estuvieron disponibles en 1977, y en 1980-1981, después de una poderosa campaña publicitaria, el producto fue puesto a la venta en todo el mundo.

Una innovación más reciente es el software que imita en parte la función de los Post-It, creando ventanas emergentes en el escritorio del PC.


[align=center]Imagen[/align]
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#23

Mensaje por STV » 22 Dic 2007 23:11

[align=center]
GEORGE STEPHENSON
[/align]


[align=center]Imagen

George Stephenson[/align]


George Stephenson (9 de junio de 1781 – 12 de agosto de 1848), ingeniero mecánico e inventor británico, diseñador de la locomotora de vapor.

Biografía

Nació el 9 de junio de 1781 en Wylam, Northumberland (Gran Bretaña). Hijo de un peón minero, en su infancia guardó vacas y no aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto destacó por una serie de prácticos inventos. En 1810, un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y de química. Dos años más tarde comenzó a ejercer como ingeniero-director de aquellas minas. Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy, que creó una lámpara parecida por la misma época. Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón, y en 1823 creó una fábrica en Newcastle para su producción. En 1829 diseñó una locomotora conocida con el nombre de Rocket, que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad superior a la de ninguna otra construida hasta entonces. Falleció en Tapton-House el 12 de agosto de 1848.

Matrimonios

Se casó con Frances Henderson en 1802, tuvo a su primer hijo, Robert Stephenson en 1803, y posteriormente, en 1806, murieron ella y su recién nacida hija, Frances.

En 1820 se casó nuevamente, con Elizabeth Hindley, quien murió en 1845.

Finalmente, en 1848, George se casó por tercera y última vez con Hellen Gregory, la mujer que compartió sus últimos días de vida.
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#24

Mensaje por STV » 22 Dic 2007 23:24

[align=center]EL CASCO BRODIE[/align]

El casco Brodie era un casco de acero diseñado y patentado en 1915 por John L. Brodie.

Durante el primer año de la Primera Guerra Mundial, ninguno de los combatientes ofrecieron cascos de acero a sus tropas. Los soldados de la mayoría de las naciones que entraron en combate usaban los cascos de tela simples que no ofrecían virtualmente ninguna protección contra las armas modernas. Las tropas alemanas usaban el Pickelhaube de cuero tradicional, también de poco valor protector.

El número enorme de heridas mortales que las armas modernas infligían sobre el ejército francés las condujo a introducir el primer de los cascos de acero modernos en el verano de 1915. No se pensó en el casco para proteger contra las balas, sino fue dirigido sobre todo para reducir las heridas de metralla en la cabeza. Los primeros cascos franceses eran gorros de acero en forma de cuenco usados debajo de los cascos de tela. Sin embargo, estos cascos rudimentarios pronto fueron substituidos por el casco modelo 1915 de Adrian, (diseñado por August-Louse Adrian). Substituyó el kepi francés tradicional y fue adoptado más adelante por los ejércitos belga e italiano. En casi el mismo tiempo, la oficina británica de la guerra también había visto una necesidad similar de los cascos de acero.


Al Departamento de Inventos de la Oficina de Guerra se le encomendó evaluar el diseño francés pero decidieron que no era bastante fuerte y era demasiado complejo realizar una fabricación rápida. El diseño presentado por John L. Brodie ofrecía ventajas sobre el diseño francés como que podría ser fabricado de una sola hoja gruesa de acero, dándole fuerza añadida. El ejército británico utilizó el casco por primera vez en septiembre de 1915 pero no fue hasta la primavera de 1916 en que el casco comenzó a ser distribuido a las tropas británicas en gran número. Primero fue utilizado en combate en abril de ese año en la batalla de St Eloi. Las tropas de otros países del imperio británico también utilizaron el casco Brodie al igual que las fuerzas armadas Estados Unidos cuando se incorporaron la guerra a 1917. El gobierno de Estados Unidos compró inicialmente unos 400.000 cascos de Gran Bretaña. A partir de enero 1918 el ejército de los E.E.U.U. comenzó a utilizar los cascos fabricados en los E.E.U.U. y estos cascos fueron llamados M1917.

El casco tenía una corona circular baja con un borde ancho alrededor del borde, una capa de cuero y una cinta de cuero para la barbilla. Del la forma "plato de sopa" del casco fue diseñado originalmente para proteger la cabeza y los hombros del portador contra los fragmentos que caían de arriba. El diseño de tazón bajo permitió el uso de acero relativamente grueso que se podría formar en una sola presión manteniendo el grosor del casco. Aunque esto hizo más resistente a los proyectiles, el diseño ofreció menos protección a la parte inferior de la cabeza y del cuello que otros diseños. El casco de acero era conocido por las tropas como un "sombrero de lata" o para los oficiales un "bombín de batalla.

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Casco M1917


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Soldados británicos llevando el casco Brodie[/align]
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#25

Mensaje por STV » 26 Dic 2007 13:45

[align=center]Lente de contacto[/align]


Las lentes de contacto (también conocidas como lentillas o pupilentes) son unas lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal que protege y lubrica la córnea.


Historia

Leonardo da Vinci observó en 1508 que metiendo la cabeza en un recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. El discurrir de los años ha hecho que diferentes investigadores perfeccionaran esta antigua teoría hasta lo que hoy conocemos como lentes de contacto.

A Leonardo le siguió René Descartes en 1636, que diseñó un tubo con una curvatura semejante a la de la córnea, que llenó con agua y en el que introdujo el ojo.

Thomas Young, en 1801, y John Herschell, en 1823. En 1887, el soplador de vidrio alemán F.A. Muller se basó en las ideas de Herschell para crear las primeras lentes de contacto conocidas. Al siguiente año, el médico alemán Adolf Eugen Fick y el óptico francés Edouard Kalt crearon unas lentes de contacto de vidrio para corregir defectos visuales, cubrían todo el frente del ojo, eran pesadas y se podían tolerar puestas unas pocas horas.

Las primeras lentes corneales de metacrilato para corregir los defectos visuales fueron fabricadas por Kevin Tuohy en 1948.

Otto Wichterle y Dreifus fabrican en 1950 las primeras lentes de contacto blandas.

En España es en 1962 cuando Javier Chamorro Tormo junto con Ramón Noguera empiezan a fabricar las primeras lentes de contacto en los Laboratorios Conóptica.

Bausch & Lomb en 1964 comercializa la lente de contacto de hidroxietil metacrilato mediante el moldeado por centrifugación.

En 1977 se presenta en Cámara Ópticos Zaragoza (España) la lente de contacto blanda para astigmáticos fabricada por la casa alemana Wšhlk.

Bausch & Lomb comercializa sus primeras lentes de contacto blandas para astigmáticos en 1981.

En 1999 CIBA Vision de Novartis Farmacèutica comercializa NIGHT & DAY (Lotrafilcon -A) y Bausch & Lomb la lente PUREVISION (Balafilcon -A) para el uso día y noche continuado durante 30 días.

En 2004 CooperVision lanza las primeras lentes blandas desechables mensuales que llegan hasta 3,75 de cilindro, con lo que permiten a la mayoría de los pacientes con astigmáticos utilizar lentes de contacto tóricas mensuales.

En 2005 CooperVision lanza las primeras lentes multifocales de geometrías asimétricas (lentillasprogresivas.com) proclear Multifocal que permiten a los usuarios présbitas ver de cerca y de lejos sin necesidad de usar gafas.

Es muy importante destacar que en la actualidad las compañias de lentes de contacto estan ofreciendo muchas alternativas en la distribución de éstas y los precios han bajado considerablemente, posibilitando el hecho de que cualquiera pueda obtenerlas.


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Lente de contacto.[/align]
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