TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
elemento
Cansino
Cansino
Mensajes: 840
Registrado: 01 Dic 2007 20:33
Ubicación: Mirando pal Oeste.

#1 TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por elemento » 27 Nov 2008 21:38

Hola a tod@s, me he decidido a escribir esto, primero porque no tengo constancia de que haya alguno escrito y, segundo, proque no es la primera vez que lo hago, he cambiado latiguillos a todas mis motos, 4 en total, más alguna de algún amigo. Por tanto, podeis fiaros de mí :mrgreen: .





Imagen

El bote blanco es un invento casero. Sirve para para que el líquido viejo no se derrame y vaya directamente al embase. Se agujerea el tapón, se mete el macarrón y se sella con vaselina.
Primero se mete la llave, antes de meter el macarrón, se aprieta el bote para crear vacío y que este "chupe" bien.
IMPORTATE: el líquido de frenos es altamente corrosivo, ojo con eso.

Una vez metemos la llave y, enchufamos el tubo, apretamos la maneta de freno. Abrimos el sangrador, la maneteta llegará hasta el final, solo entónces, cerramos el sangrador sin dejar de presionar el freno. Una vez que hemos cerrado el sangrador, soltamos la maneta y volvemos a repetir la operación en ambas pinzas hasta que no quede líquido en el circuito.

Imagen

Cuando estamos seguros de que no queda líquido en el circuito, desmontamos el recorrido del latiguillo para facilitar la salida del mismo.

Imagen
Primero desmontamos el extremo del latiguillo de la bomba, recomendable tener un trapo cerca para evitar que gotee. Tanto el latigullo como la bomba de freno.
Una vez que el extremo de la bomba está seguro, sacamos los extremos de la pinzas.

Repito:evitar contacto del líquido de frenos con cualquier parte o pieza de nuestra querida moto.

Imagen

Metemos el *tornillo de la bomba para evitar que pueda gotear el líquido.

Imagen

*IMPORTANTE:
El tornillo que trae el kit de frenos Galfer de origen no es válido. Aseguraos de que os dan el correcto.



Imagen

Antes de montar el nuevo latiguillo, os aconsejo limpiar los orificios con papel de cocina o un trapo límpio.


Imagen

Montamos los latiguillos de la bomba sin apretar.
El latiguillo más corto, entra primero en la bomba y va a la pinza derecha. Vista desde la posición de conducción; el más largo, a la pinza izquierda.


Imagen

Desmontamos la tapa de la bomba, sacamos la goma( cuidado, restos de líquido) y limpamos el interior de la bomba con papel de cocina. Asegurándonos de no dejar ningún resto de papel en el interior.


Imagen

Añadimos líquido nuevo(como todo, depende de lo que te quieras gastar en él) máxima precaución de no derramar ni gota. Es conveniente rodear la bomba con un trapo para que pueda absorver el líquido si tenemos un descuido..



Imagen

El proceso de rellanado y sangrado del circuito es lo más "pesado":
Bombeamos la maneta, no es necesario hacer todo el recorrido, la mitad es suficiente; bombeamos, bombeamos, bombeamos. 10 ó 15 veces. Con la maneta apretada, abrimos el sangrador: no soltar la manteta hasta que el sangrador esté cerrado.
Una vez que hemos cerrado el sangrador repetimos la operación unas cinco o seis veces en cada pinza: IMPORTANTE: La bomba tiene que tener líquido en todo momento.
Puede ser frustrante ya que al principio solo sale aire y la maneta no coge presión. No desesperéis, si añadís líquido, significa que el circuito se está llenando de él y vaciando de aire.
Una vez coge presión la maneta, aconsejo repetir la operación 5 ó 6 veces en cada pinza para asegurarnos que todo el aire ha salido del circuito.
Se rellena y se pone el plástico y la tapa de la bomba.


Imagen



Imagen

Aseguramos con bridas los latiguillos y todo el recorrido de los mismos siguiendo el recorrido original.

Ya tenemos nuestros latiguillos montados:



Imagen



Imagen

Es un brico entretenido y de dificultad, yo diría que baja. Sin prisas y con precaución, cualquier "manitas" puede montarlos.
Espero que nos sirva de ayuda.
Saludos :drinks: :ok:
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#2 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por Mariano.- » 27 Nov 2008 23:06

¿Alguna referencia de los latiguillos? Marca, modelo, medidas...

Gracias, estupendo.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
elemento
Cansino
Cansino
Mensajes: 840
Registrado: 01 Dic 2007 20:33
Ubicación: Mirando pal Oeste.

#3 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por elemento » 27 Nov 2008 23:20

Imagen

UUUPPPPSSSSSS :mrgreen:

Son unos Galfer, las medidas no las sé. La verdad es que tardé meses en encontrarlos, muy buen precio, unos 70 euros.
Si estáis intertesados, los conseguí en:
www.silesmotos.com
Decid que os manda el elemento de la V azul y los latiguillos metálicos :mrgreen:
Saludos :drinks:
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.

Avatar de Usuario
quentin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5884
Registrado: 27 Oct 2005 14:22

#4 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por quentin » 27 Nov 2008 23:36

Im presionante!! Gracias por currartelo y compartirlo. :drinks: :drinks:

:wink:

Avatar de Usuario
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7945
Registrado: 30 Ago 2007 18:45
Ubicación: Cádiz

#5 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por gaditanum » 27 Nov 2008 23:54

Buen trabajo.... Gracias. :drinks:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.

Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#6 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por Cóndor » 28 Nov 2008 00:11

:clapping: :clapping:

--JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem

pirruca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1275
Registrado: 18 Oct 2008 19:50

#7 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por pirruca » 28 Nov 2008 00:28

didactico y util....muy bueno :good:

Avatar de Usuario
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1435
Registrado: 10 Feb 2007 20:57
Ubicación: Madrid y Santander.

#8 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por vientoymar » 28 Nov 2008 01:46

Muchas gracias por compartirlo. Muy bien explicado todo y resaltando los puntos importantes, chapó :ok:

Dos preguntas si puede ser.

1ª. ¿sabes si también los hay para la versión con ABS?

2ª Nunca lo he hecho pero siempre lo he visto en manuales y demás hacerlo así. Pero como soy don curioso me pregunto lo siguiente, seguramente sea un locura... :fie: ...no es más rápido si metes a presión el líquido por abajo? con otro bote de plástico como el que has hecho y apretando? :blink:

:bronca: ya me pego yo solo....pero por preguntar :mrgreen:

Avatar de Usuario
Dominator
Conocido
Conocido
Mensajes: 248
Registrado: 21 Feb 2008 15:24

#9 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por Dominator » 28 Nov 2008 08:33

Un consejillo que ajiliza el proceso de llenado.

cogeis por el sangrador de la pinza y con la misma gomita de sangrado le meteis un jeringa de un tamaño medio o cuanto mas mejor, haces subción y se llena mucho antes, luego no hay mas que seguir con el proceso descrito de abrir y cerrar sangrador con la maneta apretada.

animaos que no es muy dificil.
Imagen

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#10 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por Pepeillos 13 » 28 Nov 2008 11:08

:clapping: :clapping:
- Esto se enriquece: gracias por compartirlo.

:drinks: :drinks:
Carpe diem

Avatar de Usuario
elemento
Cansino
Cansino
Mensajes: 840
Registrado: 01 Dic 2007 20:33
Ubicación: Mirando pal Oeste.

#11 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por elemento » 29 Nov 2008 08:48

vientoymar escribió:¿sabes si también los hay para la versión con ABS?
No tengo ni idea, no estoy seguro, pienso que no habría ningún problema. De todas formas, yo preguntaría en un taller de confianza.
Si no tocas ningun sensor no creo que tengas problemas, pero los frenos son algo delicado e importante, asegúrate antes de comprar nada o hacer el cambio. :drinks:
Dominator escribió:cogeis por el sangrador de la pinza y con la misma gomita de sangrado le meteis un jeringa de un tamaño medio o cuanto mas mejor, haces subción y se llena mucho antes, luego no hay mas que seguir con el proceso descrito de abrir y cerrar sangrador con la maneta apretada.
No estoy muy seguro, para que eso funcione, el líquido debería llegar hasta la bomba y llenar parte de ella, de lo contrario, seguiría habiendo aire en el circuito, justo en la parte alta y, deberíamos sacarlo, con lo cual tiraríamos todo el líquido que hemos metido a presión por abajo.
Puede que funcione, pero no acabo de verlo. :drinks:
P.D:
Monté los latiguillos metálicos, todo casi perfecto hasta que llegó la parte de la bomba y, el tornillo no entraba, demasiado grande... Tube que desmontar todo de nuevo, poner los latiguillos originales, ir a la tienda, echar la bronca( el dueño se portó de maravilla, en la referencia de los latiguillos se puede leer:Suzuki DL 650 por lo cual no entendíamos muy bien qué pasaba!)
Ese mismo problema lo tuve con mi GSXR, misma marca de frenos, mismo problema con el tornillo).
Por tanto, cambié latiguillos, rellené el circuito y sangré los frenos, tres veces en una semana: Ni er mecánico de Rossi oiga!! :descojono:
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.

Avatar de Usuario
Jinetenocturno
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1796
Registrado: 26 Dic 2004 23:31
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires.

#12 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por Jinetenocturno » 29 Nov 2008 16:34

Otro truquillo a la hora de purgar es que una vez se da por buena la operacion, es decir latiguillos cambiados y todo el sistema bien purgado, la tapa de la bomba colocada, etc,,.
Si se apreta con fuerza la maneta del freno y se bloquea en esta posicion, con un cable o lo que sea la dejas "atada" al puño, o sea haciendo presion, asi se mantiene una media horita mientras vas recogiendo o te fumas un cigarrito con una :drinks: .

Esto para que? pues a veces quedan microburbujas en algun rincon de la pinza y al tener el liquido con presion, poco a poco va subiendo esa miniburbuja de aire hasta arriba por el latiguillo, y se queda junto a la entrada de la bomba, al soltar "el cable" y la maneta recuperar la posicion esa burbujita sale al deposito junto con el liquido que ha empujado, no se si me he explicado bien.

Lo que quiero decir que siempre ganas algo de tacto efectuando esta operacion, aunque hay que ser muy fino para notarlo, y en muchos modelos de motos debido a holguras de pinzas o lo que sea ni se nota.
Imagen

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#13 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por Petao » 29 Nov 2008 20:11

De lujo el turotial, se ve que eres un buen elemento.

V'sss
Imagen

Avatar de Usuario
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2802
Registrado: 26 Jun 2005 09:29
Ubicación: Gijón

#14 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por Azturiaz » 29 Nov 2008 21:46

Me lo guardo, mas ke útil. Gracias.
Yo tambien tengo duda del tema del sangrado en motos con ABS. He leido cosas, pero nadie concreta mucho. Al parecer el sangrado con ABS es distinto porque puede quedar aire dentro de la unidad. Sin embargo, en el manual de mi moto no hace distinción a la hora de realizar el purgado de frenos en la ABS o en la sin..
Lo ke comenta Jinete si ke lo he oido, dejar la maneta apretada y atada con una cuerda durante un tiempo, incluso una noche entera, para ke las burbujas salgan por arriba (esto despues de hacer el sangrado, para completarlo)


Vsssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. [email protected]

Avatar de Usuario
elemento
Cansino
Cansino
Mensajes: 840
Registrado: 01 Dic 2007 20:33
Ubicación: Mirando pal Oeste.

#15 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por elemento » 29 Nov 2008 23:41

Si usamos la moto a menudo, lo mejor es volver a sangrar después de un par de semanas. Así garantizamos que el poco de aire que pueda quedar siga su camino natural hacia arriba.
Si la usamos poco, mejor esperar un mes más o menos.
De todas formas, con un buen sangrado y paciencia, solo hay que hacerlo cuando montemos los latiguillos. :drinks: :drinks:
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.

Avatar de Usuario
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1435
Registrado: 10 Feb 2007 20:57
Ubicación: Madrid y Santander.

#16 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por vientoymar » 01 Dic 2008 12:53

No me acuerdo de quien puso un tuto de un cambio de líquido que salía como cava de las burbujas que salían, decían que venía a si de fábrica, creo que era el peludo y lo de la botella de legía de nombre gracioso :mrgreen: hasta ahí llegan mis neuronas.

Yo si he notado que en comparación con las demás motos, yo tengo un freno delantero de chicle, y no le vendría mal un purgado de esos aunque solo sea lo de apretar la maneta....pero es que me gusta que el freno vaya así :pardon: sobretodo para pistas, sabes que tienes que hacer fuerza para bloquear la rueda delantera y me atrevo mucho a tocarlo precisamente por lo suave que está. También he provado a que salte el ABS y lo he conseguido, así me curo en salud el día que quiera frenar de emergencia, se lo que lo hace....el día que cambie los frenos a ver como vuelvo a meter el aire :bronca:

Avatar de Usuario
TONIFGJ
Cansino
Cansino
Mensajes: 725
Registrado: 07 Jul 2008 15:05
Ubicación: Antonio Consuegra (Toledo)

#17 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por TONIFGJ » 01 Dic 2008 23:09

Me gustaria saber si los latiguillos son metalicos y si lo son si el montaje es el mismo por que mehan dicho que con los metalicos ganas en frenada.
Un saludo a todos :good: :good: :bye:
Imagen

Avatar de Usuario
SILVANO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2077
Registrado: 13 Jun 2007 16:17
Ubicación: Víctor-Jaén

#18 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por SILVANO » 02 Dic 2008 19:31

Muy buen trabajo compañero. Gracias por compartirlo

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :good: :good: :good: :good: :good: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok:

:drinks:
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje

Avatar de Usuario
elemento
Cansino
Cansino
Mensajes: 840
Registrado: 01 Dic 2007 20:33
Ubicación: Mirando pal Oeste.

#19 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por elemento » 02 Dic 2008 20:53

vientoymar escribió:No me acuerdo de quien puso un tuto de un cambio de líquido que salía como cava de las burbujas que salían
Cuando estamos llenando el circuito, al mirar en el deposito de la bomba, puedes ver las burbujas, cada vez que bombeas, presionas la maneta,salen. Cuando no queda aire en el circuito, dejan de salir.
Lo más curioso, es que realmente parece una copa de cava(catalán, por supuesto).
TONIFGJ escribió:Me gustaria saber si los latiguillos son metalicos y si lo son si el montaje es el mismo por que mehan dicho que con los metalicos ganas en frenada
Sí, son metálicos. Están recubiertos de una funda e color azul, en este caso.
Y sí, mejora la frenada: el latiguillo normal, de plástico, al ser flexible, cuando mandas mucha presión a las pinzas, cuando estas no pueden imprimir más presión a las pastillas, el líquido tiende a expandirse y se calienta( de ahí la importancia de la calidad del líquido que usemos), en el caso de los latiguillos de plástico, estos se hinchan. Esto no ocurre con los metálicos porque no es un material expansible, por lo cual el líquido(por mucho que se caliente) no tiene otro camino que ir hacia las pinzas(estamos mandando presión con la bomba). Básicamente esa es la diferencia.
Si apuras mucho, mucho, mucho, las pastillas se calientan tanto que dejan de frenar(tienen una temperatura limitada de funcionamiento) y da igual el líquido, la bomba, los latiguillos e incluso los discos que lleves. Dejará, literalmente, de frenar. Pero esto último, normalmente, solo pasa rodando en circuito :mrgreen:
P.D. El tacto si que mejora, desde el primer momento es más directo. :good:
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.

Avatar de Usuario
TONIFGJ
Cansino
Cansino
Mensajes: 725
Registrado: 07 Jul 2008 15:05
Ubicación: Antonio Consuegra (Toledo)

#20 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por TONIFGJ » 02 Dic 2008 22:16

muchas gracias por tu esplicacion la verdad es que es un tema interesante por que es mejorar en seguridad y eso es lo principal.Posiblemente sea lo proximo que le haga a mi v.
Un saludo y gracias. :bye: :good: :drinks:
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#21 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por Mariano.- » 03 Dic 2008 08:49

elemento escribió:Cuando estamos llenando el circuito, al mirar en el deposito de la bomba, puedes ver las burbujas, cada vez que bombeas, presionas la maneta,salen. Cuando no queda aire en el circuito, dejan de salir.
Lo más curioso, es que realmente parece una copa de cava(catalán, por supuesto).
Elemento, creo que Vientoymar se refiere a esto, novena foto, ¿verdad Viento?

Y con lo de
vientoymar escribió:... y lo de la botella de legía de nombre gracioso :mrgreen: hasta ahí llegan mis neuronas.
me da a mí en la nariz que se refiere a esto, primera foto y comentario anterior. :descojono:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
elemento
Cansino
Cansino
Mensajes: 840
Registrado: 01 Dic 2007 20:33
Ubicación: Mirando pal Oeste.

#22 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por elemento » 03 Dic 2008 19:48

Mariano.- escribió:Elemento, creo que Vientoymar se refiere a esto, novena foto, ¿verdad Viento?
uupppsss!!!! :mrgreen:
Pensaba que era al sangrar, pero mirando la bomba!!
Si lo hacéis, cuando está saliendo el aire se forman unas burbujitas.
Interesante el cambio de refrigerante, también pensaba en poner un tutorial sobre ello :mrgreen:
Mejor copio, pego, y cambio el nombre de Mariano.- por el de elemento :jester: :descojono: :mrgreen:
En serio, lo estaba pensando, en Mayo hace dos años que tengo la V, se acaba la garantía, con lo cual me voy a ahorrar una pasta en revisiones, aprovecharé para hacer tutoriales por un tubo :pegon: :pegon:
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#23 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por Mariano.- » 03 Dic 2008 19:53

Jeje...
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
elemento
Cansino
Cansino
Mensajes: 840
Registrado: 01 Dic 2007 20:33
Ubicación: Mirando pal Oeste.

#24 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por elemento » 03 Dic 2008 20:21

Mariano.- escribió:Jeje...
je je...
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.

Avatar de Usuario
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1435
Registrado: 10 Feb 2007 20:57
Ubicación: Madrid y Santander.

#25 Re: TUTORIAL, cambio de latiguillos de freno.

Mensaje por vientoymar » 03 Dic 2008 21:33

Pues nada,....jejejeje :rofl:

Efectivamente Mariano, no me acordaba pero oía campanas a lo lejos :mrgreen: la inestimable botella de lejía pepita :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:

Lo dicho, seguramente tengo los frenos como los tenías tu, pero ...es que me gustan así :pardon: que le vamos a hacer, unos ponen los metálicos para frenar a tope y a otros nos gusta el modo touring :friends: y tan amigos.

Cerrado

Volver a “CHASIS”