PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé, Cheri

Cerrado
ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#1 PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ROSMAN » 29 May 2009 00:43

Hola.
Esto es una continuación a otros post anteriores que ya hemos puesto.
Como ya voy teniendo la mano mejor y ya puedo coger algo de peso, vamos a empezar la reforma de la cocina de casa, ya que se están cayendo los azulejos y las tuberías están diciendo que ya va siendo hora también de cambiarlas.
De entre las opciones que barajamos para hacer la nueva distribución de los electrodomésticos y los muebles es dejar la caldera en donde está, o desplazarla un poco.
Las nuevas preguntas con respecto a los requisitos legales son:
- ¿A qué distancia como minimo se puede colocar la caldera (la nuestra es estanca) con respecto al techo?
- ¿Cuál es la longitud máxima que puede tener la chimenea interior (dentro de la habitación) hasta la boca de salida de la calle?
- ¿A qué distancia mínima se puede colocar un fregadero, con su grifo, de dicha caldera? ¿Se puede colocar justo debajo?
- ¿A qué distancia mínima se puede colocar una placa vitrocerámica?
Son bastantes y complicadas preguntas para personas no expertas como nosotros, pero las normativas que estoy leyendo por internet sobre el tema son muy técnicas y no nos sacan de dudas.
Saludos.

toofastjuanito

#2 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por toofastjuanito » 29 May 2009 01:04

nachoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!...bueno si a voces no responde, mandale un privado a nacho 35, si no te contesta todo de memoria, es mas que posible que sepa donde puedes encontrar esa informacion...suerte!!

Avatar de Usuario
bdnstrom
Pesao
Pesao
Mensajes: 342
Registrado: 15 May 2007 06:51
Ubicación: badalona - Miguel

#3 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por bdnstrom » 29 May 2009 07:35

Hola ROSSMAN, vamos por partes
_ La distancia de la caldera al techo ,tiene que que ser la suficiente para que puedas ponerle el tramo recto obligatorio que debe medir como mínimo 20 centímetros mas el codo ,calcula mas o menos 35 cm porque luego al otro tramo has de darle inclinación positiva para que salgan los pdc.

_ No hay longitud máxima,mientras no le des la vuelta a la habitación :descojono:

_La distancia a la fregadera tiene que ser la suficiente por si te agachas a fregar algo no te dejes los cuernos del golpe :descojono: :descojono: ,en serio ,no hay distancia mínima,pon la distancia mas coherente .

_La distancia mínima hacia una placa debe ser de 40 centímetros

Espero haberte ayudado. :drinks:

Saludos
Una de las grandes sabidurias es discernir lo esencial de lo secundario (Catherine Rambert)

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#4 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ROSMAN » 29 May 2009 10:54

Guay, gracias.
Otras dos preguntillas que me ha planteado la mujer:
- ¿A cuánta distancia mínima hay que colocar un enchufe de electricidad del fregadero para que no le salpique el agua?
- ¿Cuál es la distancia mínima que debe de haber entre un fregadero y la placa vitrocerámica?
Saludos.

Avatar de Usuario
bdnstrom
Pesao
Pesao
Mensajes: 342
Registrado: 15 May 2007 06:51
Ubicación: badalona - Miguel

#5 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por bdnstrom » 30 May 2009 07:46

ROSMAN escribió:Guay, gracias.
Otras dos preguntillas que me ha planteado la mujer:
- ¿A cuánta distancia mínima hay que colocar un enchufe de electricidad del fregadero para que no le salpique el agua?
- ¿Cuál es la distancia mínima que debe de haber entre un fregadero y la placa vitrocerámica?
Saludos.
No hay distancias ,solo debes aplicar la lógica.
Una de las grandes sabidurias es discernir lo esencial de lo secundario (Catherine Rambert)

Avatar de Usuario
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6982
Registrado: 11 Abr 2007 12:56
Ubicación: Barcelona (Barri del Clot)
Contactar:

#6 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por hudsin » 30 May 2009 08:51

ROSMAN escribió:Guay, gracias.
Otras dos preguntillas que me ha planteado la mujer:
- ¿A cuánta distancia mínima hay que colocar un enchufe de electricidad del fregadero para que no le salpique el agua?
- ¿Cuál es la distancia mínima que debe de haber entre un fregadero y la placa vitrocerámica?
Saludos.
Segun la capacidad para salpicar que tenga tu mujer con el agua :good:
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl

Avatar de Usuario
ferruca
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 04 Sep 2008 09:49
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#7 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferruca » 30 May 2009 09:24

La normativa (RBT) habla de volúmenes de protección para baños y aseos, pero esa misma seguridad la puedes aplicar a la cocina.
http://sputnik.epsj23.net/~eserra/docs/ ... /bt024.htm
Imagen

Avatar de Usuario
ferruca
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 04 Sep 2008 09:49
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#8 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferruca » 30 May 2009 15:56

Del tema de Caldera, la NTE:
http://www.geoteknia.com/normas/nte/ntepdf/nte-icc.pdf

Mira la página 2.
Imagen

Avatar de Usuario
ferruca
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 04 Sep 2008 09:49
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#9 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferruca » 30 May 2009 16:01

Del tema de Gas Natural, NTE:
http://www.geoteknia.com/normas/nte/ntepdf/nte-ign.pdf

Página 1, punto 3 Criterio de Diseño.
Imagen

Avatar de Usuario
ferruca
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 04 Sep 2008 09:49
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#10 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferruca » 30 May 2009 16:11

Con respecto a los calentadores la NTE:
http://www.geoteknia.com/normas/nte/ntepdf/nte-ifc.pdf

Mira las páginas 11 y 12.
Imagen

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#11 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ROSMAN » 30 May 2009 23:05

Ok.
Creo que más o menos tengo una idea de la distribución. Ahora tengo que ver dónde ubico los nuevos enchufes para colocar los distintos electrodomésticos ya que vamos a cambiar casi por completo la distribución; aparte de tener que elegir los azulejos y la cenefa.
Aunque la capacidad de salpicar al fregar la vajilla es mia, ya que casi siempre ese menester me toca a mí, porque la faceta de Arguiñano no la tengo desarrollada y sólo la aplico de vez en cuando.
Otra cosilla: nuestra finca tiene un contador general para el agua y nos han dicho algunos vecinos que han recibido propaganda de que va a ser obligatorio dentro de poco que cada vivienda de Fuenlabrada (Madrid) tenga un contador del agua individual ¿alguno tiene idea de si ésto es cierto?
Saludos.

Avatar de Usuario
ferruca
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 04 Sep 2008 09:49
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#12 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferruca » 31 May 2009 20:59

En Sevilla, hace unos 8 años hubo una campaña para que las comunidades de vecinos que tenían contador general lo pasaran a contador individual. Uno de los eslogan que tenía era "No pagues el agua de tu vecino".
Creo, que en aquellas fechas, no era obligatorio cambiarlo a individual, y no ve indicios para que lo sea ahora. El eslogan era engañoso, porque aunque tu vecino te haga pagar parte de su consumo, seguro que es más barato que el pago del alquiler de un contador individual.
Yo que tu estudiaría lo que pagas y lo que supone el alquiler mensual de un contador individual, además pregunta si la colocación del mismo, incluido las obras que conlleva, las paga la empresa suministradora.

:drinks:
Imagen

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#13 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ROSMAN » 01 Jun 2009 13:52

Hola.
Si lo de colocar el contador de agua individual es por si luego va a ser obligatorio hacer dicha obra. Entonces lo colocamos ahora y cuando sea obligatorio instalarlo por el ayuntamiento decimos que ya está puesto y que le pongan el precinto, sólo es para eso.
Saludos.

Avatar de Usuario
ferruca
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 04 Sep 2008 09:49
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#14 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferruca » 01 Jun 2009 15:54

ferruca escribió:... además pregunta si la colocación del mismo, incluido las obras que conlleva, las paga la empresa suministradora.

:drinks:
Es buena idea dejar la obra prevista para cuando te obliguen. Pero entérate si la empresa suministradora te paga la obra.
Imagen

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#15 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ROSMAN » 02 Jun 2009 23:05

Hola.
Si la caldera es estanca, ¿se pueden colocar las dos chimeneas juntas (la de la caldera y la de la campana extractora) sin separación entre ambos tubos, o hay que colocarlos a algunos centímetros diferencia uno del otro?
Saludos.

Avatar de Usuario
ferruca
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 04 Sep 2008 09:49
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#16 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferruca » 03 Jun 2009 08:09

Con respesto a la salida de humos y gases la NTE:
http://www.geoteknia.com/normas/nte/ntepdf/nte-ish.pdf

Mira página 2 el punto 4 con todos sus apartados.
:drinks:
Imagen

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#17 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ROSMAN » 03 Jun 2009 12:28

Hola.
¿No es más sencillo que alguien me responda a la pregunta? Porque yo no vivo de esto, me leo por encima la normativa buscando mi caso específico y me quedo igual que antes.
Saludos.

Avatar de Usuario
ferruca
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 04 Sep 2008 09:49
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#18 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferruca » 03 Jun 2009 15:37

Teniendo un conducto para cada uno no hay problema.
Lo pone en la normativa, o sea, que no lo digo por decirlo. :mrgreen:
Imagen

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#19 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ROSMAN » 03 Jun 2009 18:18

Ok.

Avatar de Usuario
ferkz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1842
Registrado: 20 Dic 2008 23:00
Ubicación: Ocaña/Toledo, Madrid/Arganzuela

#20 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferkz » 04 Jun 2009 11:22

- ¿Cuál es la distancia mínima que debe de haber entre un fregadero y la placa vitrocerámica?
Para esta pregunta, aunque no soy fontanero monte,tanto la placa vitrocerámica y el fregadero en mi casa, con muebles de iKea, depende de la legislación de cada comunidad autónoma, yo lo tengo apenas con una separacion de 10 cm, una en un lateral y otra en el otro, la zona de esquinera está con la encimera, cuando fui a ikea me dijeron que eso era imposible en la comunidad de madrid por el tema de la legislación, pero me comentaron que en Castilla la Mancha no lo sabían.
:drinks:
Los ¿CIUDADANOS? no tienen porque pagar los pufos de los políticos y banqueros, que respondan en los tribunales de Justicia. Errror 404.
ImagenImagen Imagen

Avatar de Usuario
ferruca
Cansino
Cansino
Mensajes: 631
Registrado: 04 Sep 2008 09:49
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#21 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferruca » 04 Jun 2009 12:13

Para instalaciones que puedan inteactuar entre ellas (agua-electricidad, electricidad-gas), por norma general se indica una distancia de 40 cm., no dependen de la normativa de las comunidades autónomas sino de las empresas suministradoras y la Normas Tecnológicas de la Edificación (ambas suelen ir de la mano). Cada uno en su casa lo puede poner como le venga en gana, pero si tienes algún percance y no has respetado las normas, cuando se hagan los informes periciales (caso de seguros) van a salir desfavorables.
Imagen

Avatar de Usuario
bdnstrom
Pesao
Pesao
Mensajes: 342
Registrado: 15 May 2007 06:51
Ubicación: badalona - Miguel

#22 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por bdnstrom » 04 Jun 2009 17:47

ROSMAN escribió:Hola.
Si la caldera es estanca, ¿se pueden colocar las dos chimeneas juntas (la de la caldera y la de la campana extractora) sin separación entre ambos tubos, o hay que colocarlos a algunos centímetros diferencia uno del otro?
Saludos.
Hola ROSMAN ,cuando te refieres a las dos chimeneas juntas ,imagino que te referirás a la salidas de los humos no? :yes:

Pues según la UNE 60670-6 la distancia mínima para dos salidas de pdc en un mismo plano ,ha de ser de 60cm aunque se puede reducir a 30cm si los extremos son divergentes .

Si a lo que te refieres es al tubo en sí ,pues no hay distancia ,siempre que mantengas las distancias de antes en las respectivas salidas.


Compañero ferruca :fie: si te fijas en las fechas de los manuales de geoneknia ,son de 1974 y la normativa cambió entera en el 2005 :yes: :drinks:
Saludos
Una de las grandes sabidurias es discernir lo esencial de lo secundario (Catherine Rambert)

Avatar de Usuario
ferkz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1842
Registrado: 20 Dic 2008 23:00
Ubicación: Ocaña/Toledo, Madrid/Arganzuela

#23 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ferkz » 04 Jun 2009 21:01

A mi me comentaron eso de los de ikea, por eso he puesto que me comentaron.
Seguro que en el foro te iran resolviendo las dudas gente que maneja estas cosas a diario.
:drinks:
Los ¿CIUDADANOS? no tienen porque pagar los pufos de los políticos y banqueros, que respondan en los tribunales de Justicia. Errror 404.
ImagenImagen Imagen

ROSMAN
Pesao
Pesao
Mensajes: 386
Registrado: 24 Abr 2008 02:33
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid), también en Córdoba y León

#24 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por ROSMAN » 04 Jun 2009 23:13

Hola.
Cuando escribo lo de dos chimeneas diferentes, obviamente es para que salgan los humos de la caldera y los de la campana extractora cuando vaya a cocinar. De lo que deduzco es que puedo poner las dos chimeneas juntas pero una con 60 cm más de longitud que la otra, o a 30 cm más de longitud si una chimenea la pongo torcida para que no estén al mismo nivel. ¿Me equivoco?
Saludos.

Avatar de Usuario
bdnstrom
Pesao
Pesao
Mensajes: 342
Registrado: 15 May 2007 06:51
Ubicación: badalona - Miguel

#25 Re: PARA FONTANEROS O INSTALADORES DE CALDERAS

Mensaje por bdnstrom » 05 Jun 2009 07:19

ROSMAN escribió:Hola.
Cuando escribo lo de dos chimeneas diferentes, obviamente es para que salgan los humos de la caldera y los de la campana extractora cuando vaya a cocinar. De lo que deduzco es que puedo poner las dos chimeneas juntas pero una con 60 cm más de longitud que la otra, o a 30 cm más de longitud si una chimenea la pongo torcida para que no estén al mismo nivel. ¿Me equivoco?
Saludos.

Deduces mal ROSMAN ,las salidas deben estar separadas 60 cm ,que no es lo mismo que juntas pero con 60 cm una mas alta que la otra , :mrgreen: y divergentes no es que pongas las salidas torcidas sino que las pongas una mirando al contrario de la otra.

De todas formas el instalador que te ponga la caldera te tiene que poner la chimenea para que no interactue con la de la campana , déjate asesorar por el instalador que es que sabe ,porque desde la distancia te puedo informar un poco ,pero hay que estar en el lugar para verlo bien.

Tu no puedes instalarte una caldera estanca pues necesitas unos certificados de instalación y puesta en marcha para que la compañía de gas te autorice la instalación de gas,dejate asesorar por un profesional ,que para eso están. :mrgreen:
Una de las grandes sabidurias es discernir lo esencial de lo secundario (Catherine Rambert)

Cerrado

Volver a “OTROS TEMAS”