Falso escape… muy falso

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pabloski
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#1 Falso escape… muy falso

Mensaje por pabloski » 31 May 2010 00:11

Tras leer todos los post del Foro que hacían referencia al “falso escape” y decepcionado por la poca ciencia con la que en Suzuki han solucionado el acondicionamiento de las maletas originales de la DL-650, he buscado una solución para lograr un doble cometido:
- Aumentar la capacidad de carga
- Eliminar el espantoso “agujero" que queda entre la maleta izquierda y la moto

En este último capítulo, los que montáis maletas Givi, con el soporte original, no tenéis tanta incidencia, ya que el espacio es mucho más pequeño pero, al montar las maletas originales, hay zonas entre el soporte y el guardabarros trasero en las que hay 15 centímetros de hueco.
En un principio pensé en no poner nada y aprovechar ese hueco para colocar ahí la tienda de campaña o las colchonetas, pero creo que es mucho mejor no llevar nada fuera de las maletas, ya que si paramos en una ciudad no es nada tranquilizador dejar nada sobre la moto que no esté bajo cerradura y fuera de la vista de los “descuideros”.

Dándole vueltas
Lo primero que se me vino a la cabeza es hacer una caja/plantilla de cartón, perfectamente adaptada al hueco existente, para completar ese espacio con un suplemento a la maleta que resultase estéticamente del mismo estilo que en las BMW GS. Plantilla, fibra de vidrio, 3 ó 4 días de trabajo en ratos libres, diseñar un sistema de cierre estanco… Definitivamente no tengo tiempo para eso. Ya he trabajado en varias ocasiones la fibra de vidrio y, además de que se trabaja lento entre paso y paso, es muy engorroso y se pone todo perdido de polvo (vivo en un ático del centro de Madrid, y no puedo trabajar en un garaje). Cualquier solución pasaba por adaptar una caja ya fabricada al hueco existente. Encontre cajas de derivación de electricista estancas, pero las que me servían, valían cerca de 100 euros y, además, me tocaría fabricarme el sistema de cierre con llave, sin romper la estanqueidad del sistema.

Una de fontanero
¿Hay algo más parecido a un silenciador de escape que un trozo de tubo de desagüe de PVC? Dicho y hecho.
Presupuesto total:
- 3 metros de tuvo de PVC de 125 mm de diámetro (no venden trozos sueltos): 17 euros
- 1 tapa de clausura de PVC: 1 euro
- 1 tapa con registro de rosca hermética: 1,70 euros
- 2 bridas metálicas: 1,90 euros
- 1 tubo de pegamento para PVC: 3,20 euros
- 1 cerradura de buzón de latón: 1,80 euros
- Spray negro (en el Bazar John Win): 1,60 euros
TOTAL: 30,1 euro (más las cervezas y las patatas fritas: otros 30 euros)

Las herramientas empleadas son:
-Arco de sierra para metales
-Lima de media caña
-Lija de grano medio
-Pistola de calor (sirve un secapelos de más de 1.500 w)
-Taladro y brocas
-Pletina para fabricar tirantes (reciclé el culo de una sartén, que es de acero muy modelable)
-Tornillos, tuercas y arandelas de métrica 6x100

Manos a la obra
Preparar todos los componentes. Yo no utilicé manguito de unión, ya que calente el tubo para dilatarlo y pegar directamente las tapas.

Imagen

Cortar un trozo aproximado de tubo y simular la posición en la moto utilizando cinta de carrocero para colocarlo de una manera lógica en la que podamos medir los anclajes. Como he comprado 3 metros de tubo no hay que comerse mucho la cabeza: sobra tubo para hacer pruebas.

Imagen

Es importante poner la maleta para ver el efecto final

Imagen

Para marcar con gran precisión el corte del tubo, no hay nada mejor que ayudarse de un cordel con un nudo corredizo: al apretar a tope la cuerda obtendremos una línea perfecta para meter la sierra:

Imagen

Con la pistola de calor, o un secapelos, calentaremos los extremos y los conificaremos para insertar las tapas:

Imagen

Taladramos la tapa de registro, desenroscándola del manguito que se pega al tubo, y agrandamos el ajujero hasta que se pueda instalar la cerradura:

Imagen

Cortamos la lengüeta del pestillo a la medida de la tapa: es muy importante cortarla lo más ajustada posible, incluso que roce un poco el plástico al echar la llave, así evitamos vibraciones de la cerradura:

Imagen

Ahora cortamos un anillo de tubo, de más o menos 1 cm de ancho, y lo abrimos, eliminando un segmento para que, al apretarlo en el interior del tubo, pueda alojarse bien:

Imagen

Presentamos el anillo dentro de la tapa de registro y lo pegamos al pestillo al máximo. Ahora podemos marcar con un rotulador la línea donde pegaremos este anillo. Este será el sistema que nos permita cerrar con llave la tapa. Es muy importante ajustarlo bien.

Imagen

Embadurnamos de pegamento el anillo, lo hacemos coincidir con la marca de rotulador y lo bloqueamos con unas pinzas. En unos 10 minutos lo podremos manipular, aunque es necesario dejar pasar 12 horas para asegurar la máxima solidez de la unión: queda soldado como si fuera una pieza de fábrica. Es importante limpiar con acetona y lija las zonas de unión.

Imagen

Ya tenemos el tubo con los dos extremos conificados y las tapas preparadas:

Imagen

Ya podemos pegar las tapas. Si ponemos el tubo en vertical, apoyado sobre el suelo, y peso encima, quedará mejor pegado:

Imagen

Ahora es el momento de presentarlo todo en la moto. Con trocitos de cartulina podremos simular las bridas que necesitemos fabricar. Tambien se pueden utilizar abrazaderas de plástico para unirlo al portamaletas:

Imagen

Una vez bien lijado, lo pintamos con el spray. Yo aconsejo secarlo con el secapelos para conseguir un acabado más resistente.
Como podéis ver en la imagen, la brida trasera se ha sujetado al tornillo de la propia maleta y en la delantera he fabricado una abrazadera de metal (también pintada a spray). En la parte delantera inferior, he utilizado una escuadra fijada al tornillo de la maleta y, haciendo un taladro, asegurado con una arandela metálica pegada por el interior al plástico, lo he atornillado al tubo.

Imagen

Resultado final

Imagen

Imagen

¡Agujero horroroso! Es para despedir a algún ingeniero de Suzuki:

Imagen

Conjunto mucho más estético… ¡y práctico!

Imagen

Al terminar el “falso escape”, antes de instalarlo, utilicé un jarro de cocina calibrado para medir su capacidad. El tubo resultante mide 47 cm de longitud y 125 mm de diámetro. Tiene una capacidad de 5,1 litros de agua. En su interior caben 2 trajes de agua y alguna herramienta, o las dos colchonetas de dormir bien plegadas o la tienda de campaña (fuera de su embalaje)… o una botella de litro de cerveza y varias bolsas de patatas fritas!!!

Espero que a alguien le sirva esta idea.

PD: vendo 2.5 metros de tubo de PVC de 12,5 cm o cambio por cervezas y patatas fritas :drinks:
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#2 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por stromcio90 » 31 May 2010 06:08

¡Enhorabuena Pabloski! :clapping: :clapping: ...te ha quedado de maravilla. Cuando tenga mas tiempo, espero hacer algo parecido.

Gracias por subir las fotos y por tus comentarios.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

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#3 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por Pepeillos 13 » 31 May 2010 06:33

- Un diez.

- Gracias por compartirlo Pabloski.

:drinks: :drinks:
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#4 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por pabloski » 31 May 2010 12:26

stromcio90 escribió:¡Enhorabuena Pabloski! :clapping: :clapping: ...te ha quedado de maravilla. Cuando tenga mas tiempo, espero hacer algo parecido.

Gracias por subir las fotos y por tus comentarios.

Vss :victory:
Si tienes claro que lo quieres hacer y que se puede poner con plenas garantías (ya he rodado 500 km y funciona perfectamente, no vibra, ni se ha aflojado ningún tornillo) se tarda poco más de una hora en hacerlo y una media hora más en montarlo la primera vez, ya que hay que doblar, taladrar y cortar las pletinas. En lo que más tarda es en investigar sobre los materiales y en cómo poner la cerradura: estuve a punto de hacer un taladro pasante a la tapa y al tubo y meter un candado, pero me pareció una "ñapada" total. :shok:
Lo mejor de todo es que, una vez fabricado y montado, se pone y se quita en menos de 5 minutos y no queda rastro en la moto de nada, por lo que lo puedes emplear exclusívamente en viajes largos y después lo retiras y lo guardas hasta la próxima. :rolleyes:
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#5 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por JB. » 31 May 2010 16:14

Un 10 Pabloski, si señor.

Muy bueno, es facil y barato. Gracias por compartirlo.

Un saludo.
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
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#6 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por draconemesis » 31 May 2010 16:20

un notable alto compañero. :drinks:
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#7 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por er mario » 04 Jun 2010 16:22

La verdad es que me gusta el invento, parece muy práctico y sencillo de fabricar y colocar, por lo menos según tu tutorial. Lo que no me gusta es como se queda la vista posterior de la moto, o sea,que se nota que es un tubo de pvc. Particularmente le doy preferencia a la practicidad sobre la estética, pero es que ya puestos me gustaría darle el punto ese para que parezca otro tubo de escape. Ando dándole vueltas a cómo podría yo hacerme una tapa como la del verdadero tubo de escape, teniendo en cuenta que no me gano la vida trabajando con acero inoxidable ni tengo un taller en el que hacerlo, tendría que ser en plan ñapa, pero me gustaría que quedara medianamente creíble (por lo menos sin fijarse mucho).
Pero vaya, que el invento es muy práctico, me gusta, compañero. Aprovecho para preguntar si alguien sabe alguna manera de fabricarse una "tapa del escape" en plan casero.
Un saludo. Vssssssss
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#8 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por franstrom » 04 Jun 2010 21:45

pabloski escribió: Al terminar el “falso escape”, antes de instalarlo, utilicé un jarro de cocina calibrado para medir su capacidad. El tubo resultante mide 47 cm de longitud y 125 mm de diámetro. Tiene una capacidad de 5,1 litros de agua. En su interior caben 2 trajes de agua y alguna herramienta, o las dos colchonetas de dormir bien plegadas o la tienda de campaña (fuera de su embalaje)… o una botella de litro de cerveza y varias bolsas de patatas fritas!!!

Espero que a alguien le sirva esta idea.

PD: vendo 2.5 metros de tubo de PVC de 12,5 cm o cambio por cervezas y patatas fritas :drinks:

¿De verdad cabe una litrona?



Ummmm.....

me da que pensar.





Vssss.
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#9 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por stromcio90 » 04 Jun 2010 23:30

franstrom escribió:
pabloski escribió: Al terminar el “falso escape”, antes de instalarlo, utilicé un jarro de cocina calibrado para medir su capacidad. El tubo resultante mide 47 cm de longitud y 125 mm de diámetro. Tiene una capacidad de 5,1 litros de agua. En su interior caben 2 trajes de agua y alguna herramienta, o las dos colchonetas de dormir bien plegadas o la tienda de campaña (fuera de su embalaje)… o una botella de litro de cerveza y varias bolsas de patatas fritas!!!

Espero que a alguien le sirva esta idea.

PD: vendo 2.5 metros de tubo de PVC de 12,5 cm o cambio por cervezas y patatas fritas :drinks:

¿De verdad cabe una litrona?



Ummmm.....

me da que pensar.





Vssss.
...Y hielos. ¡Mola! :good:

:victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

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#10 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por v-dso » 05 Jun 2010 16:09

er mario escribió:Aprovecho para preguntar si alguien sabe alguna manera de fabricarse una "tapa del escape" en plan casero.
Hay un par de compañeros, como tu sabes, que las han hecho, y les han quedado bastante bien. Uno creo que era de fibra, usando el de la moto como molde, y el otro era en acero inoxidable. Yo he estado en varios talleres que fabrican piezas aqui en Caceres, y me dicen que es muy muy dificil, por no decir imposible. Lo que no entiendo es como los compañeros han sido capaz de hacerlos y unos profesionales no.

Un saludo

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#11 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por er mario » 06 Jun 2010 14:50

v-dso escribió:
er mario escribió:Aprovecho para preguntar si alguien sabe alguna manera de fabricarse una "tapa del escape" en plan casero.
Hay un par de compañeros, como tu sabes, que las han hecho, y les han quedado bastante bien. Uno creo que era de fibra, usando el de la moto como molde, y el otro era en acero inoxidable. Yo he estado en varios talleres que fabrican piezas aqui en Caceres, y me dicen que es muy muy dificil, por no decir imposible. Lo que no entiendo es como los compañeros han sido capaz de hacerlos y unos profesionales no.

Un saludo
Bueno, creo que lo que se han fabricado estos compañeros era la tapa-embellecedor lateral, yo me refiero a la tapa que tiene en el centro el orificio de escape, la que se ve desde atrás y que caracteriza tanto a nuestras Vs. Pero gracias de todas formas. Se me quedó grabado lo del copañero que se hizo el molde de la tapa embellecedor lateral y la sacó en fibra de vidrio, la verdad es que en las fotos que puso no se nota diferencia alguna, todo un artista.
Un saludo. Vssssss
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#12 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por pabloski » 07 Jun 2010 11:32

Yo también hubiera preferido poner otro escape, pero no tengo tiempo para preparar un brico tan elaborado (no es por falta de herramientas ni de conocimiento) y quería gastarme lo mínimo.
Una vez que ya lo has instalado por primera vez, como utiliza los mismos tornillos de anclaje del soporte de las maletas y una abrazadera suplementaria, se tarda un minuto en desmontarlo o volver a ponerlo, por lo que, salvo que lo vayas a utilizar en un viaje, lo puedes quitar si no te agrada su estética. En cualquier caso creo que es bastante más antiestético el agujero que queda al llevar las maletas.
No lo he intentado, y supongo que alguien del foro sabrá más datos, pero ¿no venden suelto el embellecedor del escape original?, aunque lo mismo cuesta 60 euros o una barbaridad similar.
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#13 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por pirruca » 07 Jun 2010 12:04

pabloski escribió:Yo también hubiera preferido poner otro escape, pero no tengo tiempo para preparar un brico tan elaborado (no es por falta de herramientas ni de conocimiento) y quería gastarme lo mínimo.
Una vez que ya lo has instalado por primera vez, como utiliza los mismos tornillos de anclaje del soporte de las maletas y una abrazadera suplementaria, se tarda un minuto en desmontarlo o volver a ponerlo, por lo que, salvo que lo vayas a utilizar en un viaje, lo puedes quitar si no te agrada su estética. En cualquier caso creo que es bastante más antiestético el agujero que queda al llevar las maletas.
No lo he intentado, y supongo que alguien del foro sabrá más datos, pero ¿no venden suelto el embellecedor del escape original?, aunque lo mismo cuesta 60 euros o una barbaridad similar.
primero........felicitaciones por el trabajo , muy practico :good: :good:
por lo que preguntas , si se vende el embellecedor de escape suelto , pero no se puede colocar del lado izquierdo pues no es simetrica su forma ( ya que al colocarlo de el otro lado la parte de arriba pasa a ser la de abajo ) :bye:
ademas cuesta un poco mas de lo que has calculado.

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#14 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por er mario » 07 Jun 2010 23:53

pirruca escribió:
pabloski escribió:Yo también hubiera preferido poner otro escape, pero no tengo tiempo para preparar un brico tan elaborado (no es por falta de herramientas ni de conocimiento) y quería gastarme lo mínimo.
Una vez que ya lo has instalado por primera vez, como utiliza los mismos tornillos de anclaje del soporte de las maletas y una abrazadera suplementaria, se tarda un minuto en desmontarlo o volver a ponerlo, por lo que, salvo que lo vayas a utilizar en un viaje, lo puedes quitar si no te agrada su estética. En cualquier caso creo que es bastante más antiestético el agujero que queda al llevar las maletas.
No lo he intentado, y supongo que alguien del foro sabrá más datos, pero ¿no venden suelto el embellecedor del escape original?, aunque lo mismo cuesta 60 euros o una barbaridad similar.
primero........felicitaciones por el trabajo , muy practico :good: :good:
por lo que preguntas , si se vende el embellecedor de escape suelto , pero no se puede colocar del lado izquierdo pues no es simetrica su forma ( ya que al colocarlo de el otro lado la parte de arriba pasa a ser la de abajo ) :bye:
ademas cuesta un poco mas de lo que has calculado.
Pero yo preguntaba por la tapa del extremo del escape, la de los tres tornillitos , la de acero inoxidable, la que tiene el orificio por el que salen los gases del escape. alguien sabe como currarse una tapa de esas sin morir en el intento y que quede más o menos aceptable?
Graciaaaaaaas. Un saludo. Vsssssss
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#15 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por Rafa-Vstrom » 08 Jun 2010 18:32

Buena currada pabloski.

Comentando este hilo y viendolo con Moi (me imagino que sabreis quien es), me comenta que la tapa en inox (la del agujerito de los gases), no vale con el tubo de 125, es demasiado grande (vamos que no cabe por los bordes interiores del embellecedor de inox, la medida del tubo para que quede bien (el tubo por dentro de los bordes de la tapa de inox. como el original) es máximo 110 y menos con el tapón que tiene pablo puesto de tapa, daria con el agujero del escape y no cuadraria, aparte de que veriais la cerradura en una de las colas de inox :no: espero haberme explicado bien.

No obstante, el tiene un amigo metalísta que se los hace (con la movida de los falsos escapes, le hicieron 4 entre los que tenia para nosotros y las tapas de inox que me pidio algún compañero del foro), me dijo que le cobraban 40 euros tapa, para que tengais una referencia de precio, sin los tornillos, que esos los compró a la casa suzuki y que sablazo, casi 4 euros cada uno (y lleva 3), por si os sirve de ayuda.

Lo que si que vi con un compañero del foro que lleva maletas es, que si llevas maletas, solamente puedes poner un cachito de tapa lateral (vamos que como el que vendió pirruca), así si se puede, entero, da en las barras, salvo que le hagas una fresa en la tapa para las mismas, pero eso ya son palabras mayores, aparte de la tapa que no viene preparada para ese lado, eso si, si es solamente la parte de atrás (como el que vendió pirruca), si que valdria la tapa que vende suzuki, otra cosa es el precio, 100 euros y la tienes que cortar :fie:

Espero haberos ayudado con la información aportada.
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#16 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por pabloski » 08 Jun 2010 20:15

Muchas gracias Rafa, todos esos datos me vienen de fábula: ya había seguido muy de cerca todos los hilos que había abierto sobre falsos escapes, ya que tenía claro que el "agujero" había que aprovecharlo. El poner este post ha sido en parte por agradecimiento a toda la información que he sacado de este foro, este fin de semana, por ejemplo, puse una toma de mechero, tal y como lo habéis puesto en varios post, sin necesidad de volverme loco buscando un cable que corte con la llave de contacto (el célebre cable naranja, que si no lo conoces te puedes tirar un día con el polímetro buscándolo).

Respecto a utilizar tubos de PVC los hay de mucha medidas, existen de 110 mm y, con la aplicación de calor intenso (pistola, secapelos...) se deforma con facilidad pudiendo darle al tubo perfil ovoidal sin problemas, incluso se puede incrementar la medida: cuando está caliente de manera homogénea se modela como si fuera plastilina. No creo que sea nada complicado añadir una tapa simulando una salida de escape pareja de la original.
Respecto al terminal que yo he puesto (la tapa de registro roscada) las hay de muchos modelos, incluso con acabado plano: si os dais una vuelta por un Leroy Merlin o similar veréis la cantidad de accesorios que hay para estos tubos y con el precio que tienen puedes hacer muchos experimentos por pocos euros.
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#17 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por Alan44 » 11 Jun 2010 22:28

Buenas compañeros. Yo llevo dándole vueltas al tema bastante tiempo. Os cuento. Voy a ponerle alforjas a la V, con su soporte izquierdo casero. Mi pregunta es, Se os ocurre algun diseño o manera de poner el falso escape portacualquiercosaquequepadentro con la barra lateral para alforjas?. Sin necesidad de tener el soporte para maletas laterales?

Un saludo!
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#18 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por pabloski » 14 Jun 2010 12:35

Si utilizas la varilla/soporte que han puesto varios usuarios en este foro para apoyar la alforja izquierda y que no se meta hacia la rueda, ahí mismo, podrás atornillar una de abrazaderas que yo he puesto en este tubo de PVC, la otra abrazadera, sirviéndote de una pletina, podrás atornillarla al soporte del topcase. Este tubo pesa poco (unos 2 kilos) y si lo empleas para meter el mono de agua o algún elemento textil, no necesitará de un soporte excesivamente sólido para fijarlo con seguridad a la moto.
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#19 Re: Falso escape… muy falso

Mensaje por pabloski » 15 Jun 2010 23:03

Buscando otras cosas han aparecido en varios foros americanos unos cuantos "falsos escapes" para la 650. Ahí va una muestra:

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