Ventajas y desventajas del ABS

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Cerrado
Avatar de Usuario
gallo74
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 126
Registrado: 17 Ago 2011 22:51
Ubicación: Tlalnepantla, México

#1 Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por gallo74 » 11 Oct 2011 21:52

Que tal compañeros del foro, me ha surgido una pregunta con respecto a mi 650, que ventajas o desventajas puede tener que en todo momento esté funcionando el ABS en la moto? hago esta reflexión por que en los modelos de BMW se puede activar o desactivar el sistema, por algo será, no?

Gracias por sus aportes.
Ávido buscador del diario vivir.

Avatar de Usuario
Blackmelback
Cansino
Cansino
Mensajes: 679
Registrado: 10 Jun 2011 18:43
Contactar:

#2 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por Blackmelback » 11 Oct 2011 21:57

Por lo pronto, si haces pista de tierra mejor será que no lleves abs.

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#3 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por Alan44 » 12 Oct 2011 00:07

La función del ABS es que las ruedas no dejen de girar durante una frenada fuerte, un sistema de antibloqueo. Se activa automáticamente al superar los aproximadamente 5kms/h (en nuestras motos). Por supuesto, en nuestras motos es también "desconectable" (entrecomillo). Para ello, con la moto apagada, quitas los dos fusibles que corresponden a este sistema, debajo del asiento. Vienen marcados como tal, no es difícil de localizar. Por ende, para volver a usarlo, apagas la moto, encajas los fusibles y listo.

Las ventajas y desventajas son muy relativas. Dependen del uso que se le da a la moto y tu pericia conduciendo sobre todo. Ventajas, pues como no, no bloqueas las ruedas, sobre todo la delantera en una situacion comprometida en la que tengas que usar el freno. En suelo mojado tienes menos posibilidades de ir al suelo, siempre y cuando mantengas la moto en trayectoria recta, claro. Supongo que habrá más, pero eso es lo básico para lo que está diseñado el abs.

Inconvenientes, ya te han adelantado algo. Si haces pista de tierra o gravilla, te saltará con facilidad y en algunos casos, dependiendo de la velocidad a la que vayas, puede alargar la frenada más de lo necesario. El abs ya de por sí alarga la frenada.
Cómo usarlo? Pues Principalmente, si circulas por carreteras, frenas contundentemente y te salta, lo peor que puedes hacer es asustarte y soltar el pedal o la maneta. Sientes, durante el tiempo que los tengas apretados, un tembleque. Ahí está actuando el ABS. Si lo sueltas, reacción muy común en novatos, te estampas en lo que tengas delante. Déjalo que funcione, que para eso has pagado 600€ más :mrgreen: .En carreteras no es tan facil de que salte, vamos, tienes que apretar el freno con dos cataplines.

Hay gente que no está conforme con el abs en las motos. Mi opinión es que lo más probable es que sea gente con un largo historial de motos y con muchisima pericia conduciendo. Yo, como tengo más bien poca, aparte de que todo sistema de seguridad sea bienvenido, pues estoy a favor. De hecho en estos tres años y medio me ha salvado en más de una ocasión de ir al suelo por derrapadas. Si algún día quiero hacer pistas, pues fusibles al bolsillo.

El tema de hacerlo fijo en vez de desconectable, pues mi opinion personal es que aunque la veamos como trail, o maxitrail como tambien me han hablado, yo la veo más de carretera, por lo voluminosa y pesada. Una moto de carretera no veo ninguna ventaja a que lleve abs desconectable. A parte de que el fabricante se ahorra un interruptor y la parte de la circuitería que hace la descoonexion/conexion en "caliente". Abaratar costes que se llama.

Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
oscortega
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1127
Registrado: 12 Ago 2011 15:58
Ubicación: Valladolid

#4 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por oscortega » 12 Oct 2011 09:25

Esta es mi segunda moto con Abs, creo que nunca mas me compraria otra sin abs.Y mira que las he tenido, pero ahora tengo una seguridad extra que antes no tenia
ImagenImagen

Avatar de Usuario
RaulVS
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1443
Registrado: 27 Jun 2011 21:55
Ubicación: Raúl // Córdoba

#5 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por RaulVS » 12 Oct 2011 10:52

Pues yo no sabía lo de los fusibles del ABS.
Puede ser interesante quitarlos en rutas off y volver a colocarlos al volver a carretera.

A ver si soy capaz de localizarlos.
Gracias por la información Alan44.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Blackmelback
Cansino
Cansino
Mensajes: 679
Registrado: 10 Jun 2011 18:43
Contactar:

#6 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por Blackmelback » 12 Oct 2011 14:33

Yo tambien estaria agradecido en saber que fusible es.

Avatar de Usuario
el boni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1924
Registrado: 19 Jul 2011 10:31
Ubicación: Barcelona

#7 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por el boni » 12 Oct 2011 15:52

Son dos fusibles que hay bajo el asiento. Se ven a primera vista porque no están cubiertos por la caja de fusibles, están a parte. Creo que uno es del sensor y otro de la bomba o algo así.

También me han comentado otra posibilidad para desconectar el ABS sin sacar los fusibles: Dejando la moto sobre el caballete central, se arranca y se inserta primera acelerando levemente hasta que la rueda trasera gire a una velocidad superior a 6km/h. Como la rueda delantera no se mueve, la centralita del ABS detecta que hay un error y desconecta el sistema (se queda encendido el testigo del ABS). Si paras y vuelves a arrancar normalmente se vuelve a conectar.

Parece que funciona en algunas motos, no sé si en la nuestra también.

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#8 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por Chichu » 12 Oct 2011 17:40

raulopez escribió:Pues yo no sabía lo de los fusibles del ABS.
Puede ser interesante quitarlos en rutas off y volver a colocarlos al volver a carretera.
A ver si soy capaz de localizarlos.
Gracias por la información Alan44.
Creo que únicamente en el caso de rutas off- road es bueno quitar el ABS...yo no lo he hecho todavía y algún sustillo, por alargar la frenada, me he dado... :blink:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
gallo74
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 126
Registrado: 17 Ago 2011 22:51
Ubicación: Tlalnepantla, México

#9 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por gallo74 » 12 Oct 2011 18:08

Muchas gracias por sus comentarios cmpañeros, ahora si ya entendí los pros y contras del ABS. Como dicen, por algo salió más cara la moto, hay que dejar actuar al sistema y acostumbrárse a él.

Saludos y gracias a todos :clapping:
Ávido buscador del diario vivir.

Avatar de Usuario
VICSTROM
Conocido
Conocido
Mensajes: 203
Registrado: 01 Ago 2011 18:00
Ubicación: Guadalajara-Uceda

#10 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por VICSTROM » 12 Oct 2011 18:57

Totalmente de acuerdo con lo dicho..en rutas off nada pero en carretera, ciudad.....abs a tope, en relación a provocar el fallo con caballete puesto, a la centralita cómo han comentado yo no lo haría, sí la centralita hace efecto memoria, por número de errores pueda bloquearse...se me ocurre.

Un saludo

Avatar de Usuario
gorktron
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2114
Registrado: 26 Jul 2008 13:33
Ubicación: Torciendo a la izquierda en Zubiaur/Orozko (Bizkaia)
Contactar:

#11 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por gorktron » 12 Oct 2011 19:42

Con que te salve de una caída en marcha ya es suficiente.

Por cierto, en curvas, si no vas muy tumbado y no te asustas (cosa difícil), no te caes, aunque la sensación acojona un egg :blush:
Última edición por gorktron el 17 Oct 2011 15:40, editado 1 vez en total.
Salu2,
GorkTron
Imagen

Avatar de Usuario
Gorkoso
Conocido
Conocido
Mensajes: 228
Registrado: 25 Abr 2009 20:40
Ubicación: Cádiz

#12 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por Gorkoso » 12 Oct 2011 22:21

Mi V no tiene ABS, pero después de hacerle 10.000 km intensamente a una RT durante este verano, la próxima moto no se cual será, pero que tendrá ABS lo tengo mu claro.

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#13 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por Alan44 » 13 Oct 2011 14:29

el boni escribió:Son dos fusibles que hay bajo el asiento. Se ven a primera vista porque no están cubiertos por la caja de fusibles, están a parte. Creo que uno es del sensor y otro de la bomba o algo así.

También me han comentado otra posibilidad para desconectar el ABS sin sacar los fusibles: Dejando la moto sobre el caballete central, se arranca y se inserta primera acelerando levemente hasta que la rueda trasera gire a una velocidad superior a 6km/h. Como la rueda delantera no se mueve, la centralita del ABS detecta que hay un error y desconecta el sistema (se queda encendido el testigo del ABS). Si paras y vuelves a arrancar normalmente se vuelve a conectar.

Parece que funciona en algunas motos, no sé si en la nuestra también.
En nuestro caso, aplicando un poco la lógica, no debería funcionar. Más que nada porque el sensor de velocidad está en la rueda delantera. El ABS enpieza a funcionar una vez alcanzada cierta velocidad, que creo que es la que comentais, 6 km/h. Aunque la rueda trasera esté rodando, si la delantera no se mueve, no va a detectar ninguna velocidad, por lo tanto, el testigo de ABS no se apagará. En el momento que la rueda delantera empiece a moverse, el testigo se apaga y entra en funcionamiento el sistema de espera del ABS.

Vamos, lo que dices, entiendo que tendrías que subirte a la moto haciendo el caballito :descojono: A ver cómo te subes con la rueda trasera en funcionamiento y la delantera parada!.... :descojono: (o lo mismo no lo he entendido... :blush: )

Respecto alos errores, la centralita principal creo que no se encarga de registrar errores del ABS. Tan solo el testigo de funcionamiento. Funciona, testigo apagado. No funciona, testigo encendido. Al menos esa fue mi experiencia hace un par de inviernos, que me entró agua de lluvia en la centralita de abs, arrastrada por la rueda trasera...
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#14 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por Alan44 » 13 Oct 2011 14:30

gorktron escribió:Con que te salve de una caida en marcha ya es suficiente.

Por cierto, en curbas, si no vas muy tumbado y no te asustas (cosa difícil), no te caes, aunque la sensación acojona un egg :blush:
di que sí. :good:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
norecama
Pesao
Pesao
Mensajes: 378
Registrado: 15 Jul 2011 19:34
Ubicación: almeria

#15 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por norecama » 16 Oct 2011 19:29

el abs si o si......te salva de mas de un susto. :drinks:

Avatar de Usuario
pirriax
Conocido
Conocido
Mensajes: 259
Registrado: 06 Ago 2011 14:59
Ubicación: Miguel. Serracines (Madrid)

#16 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por pirriax » 16 Oct 2011 22:53

En el momento que en un frenazo te entre el abs te acordaras del dinero que pagaste por el sistema. Con mi anterior moto en la primera semana un conductor de coche despistado me enseño lo que es el abs y de ahí en adelante si se puede hasta la bici con abs.
Derbi FDS
Yamaha xt tenere 600
Kawasaki ZZR 600
Yamaha YZF 600 thunder cat
Honda CBR 600f (de mi mujer)
Yamaha FJR 1300 A
Suzuki DL650 ABS 2012
Mutua motera socio nº 934

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#17 Re: Ventajas y desventajas del ABS

Mensaje por stromcio90 » 16 Oct 2011 23:45

Francamente, yo al ABS no le veo ninguna desventaja. Por muy bien que pilotes la moto y seas el mayor experto del mundo mundial, la carretera no es un circuito...está llena de sorpresas y trampas (gravilla, animales sueltos, un accidente, un boquete, humedad, etc, etc). En esas circunstancias ¿tu crees que alguien va a ser capaz de apretar y soltar las manetas y el pedal de 50 a 100 veces por segundo, como lo hace el ABS, para evitar que se bloquee la rueda?.

Otra cosa es que en ciertos momentos, tales como conducción en pista de tierra o en arena, sea conveniente su funcionamento; en eso estoy de acuerdo...y sí que debería llevar un botón para conectar y desconectar el sistema. De todas formas, nuestra moto no se diseño para uso off-road. Para bien o para mal esta moto no tiene de trail mas que el aspecto: es alta, con suspensiones de cierto recorrido, rueda delantera de 19"...pero nada mas. Para ser una auténtica trail, todo esto en mi humilde opinión como usuario, debería tener algo menos de peso, llantas de radios, radiador de aceite en otra posición, y una rueda delantera de mayor diámetro. Digamos que es una moto asfáltica pero que se desenvuelve mucho mejor en carreteras donde otras motos tendrían problemas por su volumen, par motor, suspensiones y mayor peso.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”