Ajuste de defensas Hepco&Becker

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Mariano.-
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#16

Mensaje por Mariano.- »

Lo tendré en cuenta y lo comprobaré, en el caso de que fallen.
Quake

#17

Mensaje por Quake »

Bauglir escribió:No, Mariano, en mi caso lo que se jode es la rosca del tornillo. Comprobado 8 ó 10 veces.

Vssss
Si tienes este problema, lo tienes facil, repasas el agujero con un macho y arreglado, en mi caso, esta pasado el tubo, si os fijais, le ponen un pegote de soldadura para poder hacer la rosca, sino tendría muy poca seccion el tubo y apenas se podria apretar, otra opcion, es terminar de taladrar el tubo y poner un tornillo pasante con una tuerca, esteticamente no sera igual, pero quedara incluso mas fuerte que como viene de origen.

Saludos,
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#18

Mensaje por Mariano.- »

Quake, muchas gracias por tus comentarios. Precisamente mañana vienen Secreta-V y Camel a mi casa, el primero a quitarlas para devolución, y el segundo para ponerlas nuevas. Revisaré el fallo en las de Secreta y, si es posible, lo solucionaré con el macho. Y lo mismo en las de Camel.

Precisamente compré un juego de machos y terrajas la semana pasada que estoy deseando estrenar en motos... ajenas.
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#19

Mensaje por Mariano.- »

Noticias.

Soy un desastre. Lo explicaré.

Como decía anteriormente, han estado aquí Secreta y Camel. Secreta se ha quitado él solito sus defensas (voy a alquilar mi garaje y mis herramientas), ha recogido, se ha tomado un refresquito en mi casa (voy a tener que poner un bar), hemos charlado un rato y se ha ido. Tendrá que volver para poner las nuevas.

Mientras estábamos liados Camel y yo poniendo sus defensas, y todo bien. Uno de los huecos en tubo para tornillo de barra transversal estaba casi liso, con lo que he estrenado el juego de machos y terrajas que comentaba. Hemos apretado y todo bien, las defensas han quedado perfectamente. Pero cuando apretaba (mea culpa) uno de los tornillos al chasis ¡se ha roto dejando casi la mitad dentro!. Uf, vaya desaguisado. Precisamente Rubio el pasado día 16 rompió un tornillo en un viaje, y yo mismo le contestaba cómo resolverlo, entre otras respuestas que recibió: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=111113#111113
Y mira por dónde ahora me ha pasado a mí, y lo que es peor, con la moto de otro. Intentaré comprar el sacatornillos en cuestión y quedaré otro día con Camel para intentar solucionarlo: taladro a lo que queda de tornillo dentro, y sacatornillos.
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#20

Mensaje por daresa »

jod*r!! es que no se puede estar tan fuerte mariano!!

de errores aprendemos, y si vais a arreglarlo no estaria de mas que lo documenteis para la seccion de taller del foro

si no es mucho pedir...

espero que os resulte secillo el apaño
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#21

Mensaje por Mariano.- »

Los otros siete tornillos estaban más o menos igual, y los apreté un poco más porque Secreta, en el momento de desmontar las defensas, nos dijo que quizá no habíamos apretado lo sufiente esos tornillos, que quizá estuvieran un poco flojos. Eso pasa por no usar llave dinamométrica, que para eso está (y el caso es que la tengo :-3 )

Desde luego que informaré sobre ello, para compartir la experiencia con todos y que no le pase a nadie más.
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Camel
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#22

Mensaje por Camel »

Mariano, aunque ya te di las gracias (falta la segunda parte, o sea, :ch) ), te las doy por aqui de nuevo.
No le des mas vueltas a lo del tornillo, la culpa fue mia por ser tan debilucho y no apretar yo :mrgreen:
Ya se ha dicho mas de una vez, todo tiene arreglo en esta vida menos....yuyu
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#23

Mensaje por Mariano.- »

Eso es lo que tenía que haber hecho, no darle tantas vueltas al tornillo... :-3
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#24

Mensaje por Mariano.- »

Bueno, menos mal, problema solucionado.

Esta mañana compré en una ferretería un juego de sacatornillos, como el que comentaba en http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=111113#111113 y un tornillo nuevo; 10 € lo primero 15 cts lo segundo. Después llamé a Camel para decirle que podía venir cuando quisiera, así que esta misma tarde ha venido y nos hemos liado a intentar solucionar el asunto.

El tornillo es uno de los ocho de sujeción de la V que forma el chasis a ambos lados, y es de 8 mm de sección. Descontando casi 2 mm correspondientes al fileteado de la rosca, disponemos de aproximadamente 6 mm de sección para perforar, por lo que el diámetro máximo de la broca a utilizar es 5 mm. Con una broca mayor corremos el riesgo de dañar al fileteado interno de rosca mecanizado en el chasis.

Tuvimos suerte de que la cara del tornillo que quedaba hacia fuera era cóncava, lo que facilitó el centrado de la broca sobre el trozo de tornillo, algo muy importante para no dañar la rosca interior del chasis, como ya he dicho. Pero no siempre ocurre; en caso de que quede plana, bastaría hacer una incisión con un granete, para marcar con un punto el lugar a taladrar. Si la superficie fuera convexa...

Con un taladro de velocidad variable, y a muy baja velocidad (para evitar calentamiento) hemos hecho un taladro en el trozo de tornillo roto en su alojamiento, con una broca de 3 mm para metal de buena calidad. Hay que procurar que la broca no se agarrote en el agujero, o se parta. Es conveniente de vez en cuando mojar la punta de la broca en aceite: facilita el taladrado. Después intentamos extraer el tornillo con el útil segundo, casi el más pequeño, pero no había forma, no "agarraba", pero aprovechamos para efectuar un taladro como de 1 cm de profundidad en su interior, para ir abriendo camino a una broca de 5 mm que utilizamos después (tuvimos que salir a comprarla).

Para nuestra sorpresa, el material se dejó taladrar bien (era acero 10/9), y salían virutas continuamente. Con la broca de 5 mm agradamos el hueco hecho ya, hasta que hizo tope con el hecho anteriormente. Dispusimos el útil 4º, más adecuado por tamaño y, esta vez sí, agarró y comenzó a girar el trozo de tornillo sin demasiada dificultad. Antes de empezar a intentar desenroscar le dimos un buen baño de aceite fluido, tipo 3 en 1 en spray con una cánula.

Poco a poco salió el tornillo, para nuestra alegría y descanso (nos ha llevado casi tres horas; bueno, también hubo café). A continuación, tornillo nuevo, y a correr.

Os pongo unas afotillos, como prometí (se acordó Camel, menos mal).

Aquí véis el juego de sacatornillos, con los cinco elementos, de un grosor distinto cada uno; el tornillo roto y la parte que quedó dentro, ya extraída, "agarrada" por el sacatornillos 4º. Como véis, se trata de un tornillo con rosca inversa, con lo que al aflojar, "muerde" sobre el taladro practicado y se aprieta cada vez más en él.

Imagen

Detalle del trozo extraído todavía fijo al sacatornillos:

Imagen

Detalle de la perforación hecha en el trozo roto:

Imagen

Otro aspecto de lo mismo:

Imagen

Ha sido un trabajo digno de un dentista :mrgreen: , ¡qué alivio!
Última edición por Mariano.- el 10 Oct 2007 19:31, editado 1 vez en total.
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#25

Mensaje por daresa »

buen trabajo, si señor, esto lo dejamos en la memoria para el próximo


ya podemos romper tornillos!!!! :-/ :-/ oeoeoeeee

por cierto, y se me olvidaba... el tornillo roto era el que traia el juego de las defensas??
lo digo porque ya he escuchado en le foro decir que no se fiaban del material del tornillo y que compraron nuevos
si es asi, vaya ojo tiene la peña!!
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#26

Mensaje por Camel »

Bueno, no he tenido tiempo de expresar por aqui mi agradecimiento a ese monnntruo de la bricomecanica. Que tio !! to lo que estamos aprendiendo con Mariano y yo mas que otros, pa eso estuve ayudandole en lo del tornillo :mrgreen: . Aunque la ayuda se limitara a darle fuego pal cigarrito, ponele el cenicero comodo y de vez en cuando apuntar con la linternilla ;-)
Eso si, me dijo antes de sacarlo, que el por mu fuerte que lo metiera, al final lo sacaba :mrgreen: :-1

Gracias Mariano, ya nos tomaremos otras :ch)
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#27

Mensaje por Mariano.- »

Camel escribió:... to lo que estamos aprendiendo con Mariano y yo mas que otros
Sí, aprendiendo a... romper tornillos, ja, ja. De nada, Camel, era lo menos que podía hacer después del estropicio, intentar solucionarlo. Nos tomaremos las cervecitas para celebrarlo.
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