Reportaje sust. rodamientos direccion (fotos)

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
Jinetenocturno
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1796
Registrado: 26 Dic 2004 23:31
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires.

#1 Reportaje sust. rodamientos direccion (fotos)

Mensaje por Jinetenocturno » 06 Ene 2007 00:26

Bueno pues aquí tenemos unos de los primeros síntomas de vejez de la motillo, pero bueno con los kms que lleva tampoco es extraño, los rodamientos de direccion, hace unos dias note que tenia un punto duro al girar de un lado al otro el manillar, y como con la direccion no se juega lo mejor era cambiarlos y de paso cambiarle el aceite a la suspensión delantera que tambien hace dias que ya le tocaba...
Unas fotillos aunque haciendome yo mismo las fotos es un poco complicado, pero algunas os daran una idea de por donde van los tiros. ;-)

Lo primero, una vez tenia los rodamientos nuevos en casa, es preparar la moto y las herramientas a utilizar, estas solo se utilizaran en caso de extrema necesidad. .-7

Imagen

Empezamos a desmontar todo lo que estorba, eso si, unos trapitos para no rayar los laterales.
Comenzamos por arriba, piñas de luces, bombas, cables, espejos, manillar.....

Imagen

Con el manillar quitado la tuerca de la pletina superior sale sin problemas, y antes de seguir es el momento de aflojar un pelin los tapones superiores de las botellas de la horquilla ahora que todavía estan fijadas a la pletina, que en la K2 no llevan precarga de horquilla. :evil:

Imagen

Seguimos por abajo, pinzas, rueda, guardabarros......

Imagen

Le siguen las barras que salen para abajo.

Imagen

Bueno pues aquí hay un trozo de moto a piezas. .-1

Imagen

Extraemos la pletina superior y nos encontramos con la tuerca y contratuerca de la tija, llave especial o de puntos, o...... pim pam....:mrgreen: :mrgreen:

Imagen


Nada mas sacar la tija podeis verlo, que sale mojada, ¿lluvia, le habra entrado agua lavando la moto, humedad??? -? -? El caso es que esta agua no le ha sentado nada bien a los rodamientos. :cry:

Imagen

Aquí veis el estado en que salen la pista superior y la inferior.

Imagen Imagen

Ahora toca sacarlas del chasis, con el extractor universal, es decir martillo y alguna cosa larga para picar, en mi caso tengo un esparrago de culata de camion que me va de maravilla para estos menesteres. ;-2

Imagen


Tambien hay que sacar la que queda en la parte inferior de la tija, salen sin demasiado esfuerzo.

Imagen

No se aprecia mucho pero en las pistas viejas estan marcadas las bolas con algo de desgaste que es lo que hace que tenga durezas la direccion.

Imagen

Aqui se aprecia mejor.

Imagen


Se colocan las pistas nuevas, utilicé una varilla roscada que tengo e intercalando las pistas antiguas y haciendo presion van entrando sin demasiado problema, el ultimo toque de martillo para comprobar que habian llegado hasta el fondo.

Imagen

Al montar la tija en la moto hay que engrasar los cojinetes, grasa molykote, todo bien engrasado y para adentro. :-1

Imagen

Ahora le toca el turno a las barras, os acordais que las habia aflojado puestas en la moto, pues ahora simplemente aguantando con la mano sale el tapon superior.

Imagen

Saco el aceite volcando la barra y moviendola asi como la varilla del hidraulico para que expulse todo el aceite del interior, al principio cuesta pero a medida que va saliendo el aceite va quedando libre, y ya puestos mido el muelle, según el manual esta en buenas condiciones, aunque ahora que lo pienso unos Ohlins le hubieran sentado de maravilla, :P :P a la derecha el aceite que he sacado y el que le pongo nuevo en un vaso medidor que habia compré en un chino por 1 euro. :mrgreen:

Imagen

Y hay que echarlo dentro, el aceite. :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Con las barras montadas, volvemos a montarlas en la moto, junto al guardabarros, la rueda, etc, y para apretar si dispones de esta herramienta perfecto, sino pues a ojo cubero, vamos como en los talleres, no os creais que aprietan con dinamometrica, alli se va por faena, y yo me lo he tomado con calma. :D

Imagen


Al acabar por abajo volvemos arriba, olvide deciros que antes de apretar las barras hay que ponerlas a la misma medida, yo las llevo 5 mm subidas respecto a la tija superior, pero eso va a gustos, de serie vienen a ras.
Y ya puestos como tengo todo desmontado tal como voy montando voy revisando, las manetas de embrague y freno las desmonto y engraso
Imagen

Lo mismo hago con los cables del acelerador, lo unico que estos los engraso con una jeringa y aceite de motor.
Imagen

Bueno pues se acaba de montar todo lo desmontado, compruebo que la suspensión y direccion trabajen correctamente y tan solo queda mañana salir a probarla a carretera, a se me olvidaba, tambien le he mirado las presiones de las ruedas. ;-)
Imagen

Avatar de Usuario
egoskor
Cansino
Cansino
Mensajes: 952
Registrado: 15 May 2006 05:39
Ubicación: Ramón / Barcelona

#2

Mensaje por egoskor » 06 Ene 2007 00:58

Jodó como te lo has currado!!!. Posts así ayudan a quitarte el miedo a meterle mano a la bisha.

Felicidades Jinete.

Vsss
Socio Mutua motera nº 9792

Avatar de Usuario
cranealk
Cansino
Cansino
Mensajes: 573
Registrado: 26 Dic 2004 23:27
Ubicación: Algeciras

#3

Mensaje por cranealk » 06 Ene 2007 01:00

Muy currao el reportaje si seño con dos ...... Es pa quitarnos el miedo a las herramientas.

Avatar de Usuario
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2802
Registrado: 26 Jun 2005 09:29
Ubicación: Gijón

#4

Mensaje por Azturiaz » 06 Ene 2007 01:17

El reportaje esta de miedo.. pero a mi el miedo no me lo kita.. esto son palabritas mayores. Un diez por el curro!

Vsssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. [email protected]

Avatar de Usuario
borosalva
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1651
Registrado: 28 Jul 2005 22:13
Ubicación: BURJASSOT (VALENCIA)

#5

Mensaje por borosalva » 06 Ene 2007 09:12

Muy bien detallado, el proceso, solo te faltaba el peto vaquero y la camisa a cuadros para ser el de bricomania.
Saludos
:D
la vida es bella, disfrutala

Ronquidonocturno
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1577
Registrado: 03 Ene 2005 12:17

#6

Mensaje por Ronquidonocturno » 06 Ene 2007 10:50

jod*r con el mcgiver ....... pa cuando me haces la revision ???? :mrgreen: :mrgreen:

PabloDL
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Dic 2004 21:59

#7

Mensaje por PabloDL » 06 Ene 2007 12:40

Excelente dossier... por cierto, en muchos talleres usarían esas herramientas de "extrema necesidad" :mrgreen:

Yo creo que es un proceso que todos, antes o despues, tendremos que hacer en la vida de la moto, y está bien saber cómo.

Sugerencias... para sacar rodamientos duros, calentarlo con un decapador, o en su defecto, con un secador de pelo potente. Con el calor se saca bastante más fácil.
Y por último, aunque esta es una operación que se hace muy pocas veces (120.000km en tu caso? ;-) ), la llave para la tuerca "especial" se puede hacer, he visto en el foro internacional cómo. Simplemente coges una llave de dado enorme de ese diametro (creo que 30 o 32mm), y con una rebarbadora se le cortan las zonas donde tiene que encajar. Parece que funciona perfectamente.

Y el aceite de la suspension no se lo habias cambiado nunca? yo se lo cambié a los 40.000km y lo noté muchisimo (de las cosas que más he notado).

Si señor.... muy bien realizado todo, a ver si aprenden los talleres a hacer las cosas con "mimo" ;-)

saludos

Avatar de Usuario
Jinetenocturno
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1796
Registrado: 26 Dic 2004 23:31
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires.

#8

Mensaje por Jinetenocturno » 06 Ene 2007 13:15

Ronquidonocturno escribió:jod*r con el mcgiver ....... pa cuando me haces la revision ???? :mrgreen: :mrgreen:
A ti :-5 o a tu moto??? :mrgreen:

PabloDL escribió:Sugerencias... para sacar rodamientos duros, calentarlo con un decapador, o en su defecto, con un secador de pelo potente. Con el calor se saca bastante más fácil.
No hizo falta, salieron sin demasiado problema ademas con el carenado montado molestaria para poder calentar en condiciones, el truco esta en poder usar un util adecuado, y para colocarlos hay quien mete las pistas en el congelador para que entren mejor, pues nada a temperatura ambiente (que en el garaje es casi como en una nevera) y sin problemas.

PabloDL escribió:Y el aceite de la suspension no se lo habias cambiado nunca? yo se lo cambié a los 40.000km y lo noté muchisimo (de las cosas que más he notado).
Se lo cambié sobre los 40.000 y le meti un Sae 15, que en verano va de fabula pero en invierno es demasiado denso, quedaba la suspension demasiado dura, le he metido Sae 5 (segun el manual lleva Sae 8) y tras probarla veo que va mucho mejor, logico, el aceite que llevaba estaba un poco pasado :mrgreen: y con aceite nuevo va mucho mejor.
Pero ahora ves que absorve las imperfecciones mucho mejor, antes notaba sobre todo al estirar la suspension que iba un pelin lenta, pero claro lo que ahora va bien, en verano con mucha calor es posible que parezca un chiclé.
Imagen

Avatar de Usuario
Jacob
Cansino
Cansino
Mensajes: 523
Registrado: 10 May 2005 12:58
Ubicación: Sevilla city
Contactar:

#9

Mensaje por Jacob » 06 Ene 2007 13:34

Perfecto reportaje , con peña como tú los mecánicos de la Suzuki se pueden ir a hacer cola al INEM :mrgreen:

Por cierto yo estoy a punto de hacer los 40.0000 y me gustaría tener la suspensión un pelín más dura, he probado la moto de Emilio que tiene un Sae 15 y la veo demasiado dura creo que lo suyo es meterle un Sae 10, no? qué decis?
:wa)

Avatar de Usuario
Pericuto
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1827
Registrado: 27 Abr 2005 17:26
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por Pericuto » 06 Ene 2007 17:57

Muuuuuchas gracias. Tomo nota.
DL1000 . K5

Avatar de Usuario
seveyn
Administrador
Administrador
Mensajes: 12928
Registrado: 06 Dic 2005 22:01
Ubicación: Cerquita del mar

#11 Re: Reportaje sust. rodamientos direccion (fotos)

Mensaje por seveyn » 06 Ene 2007 19:30

eljinetenocturno escribió:
Imagen

;-)
estooo, Carlos, eso que se vé a la izquierda de la imagen es una derbi star DS 50????
:wa)
Curradísimo el post
Enhorabuena
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:

Avatar de Usuario
Luipy
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6380
Registrado: 30 Dic 2004 19:43
Ubicación: Somo ... del Norte, pero estamos por Altea

#12

Mensaje por Luipy » 06 Ene 2007 19:51

Nada, que yo no me lo creo............. eljinete? y sin cerveza a la vista ? Nada no me lo creo. :mrgreen:
Que buenos ratos!

Avatar de Usuario
Acuen
Cansino
Cansino
Mensajes: 937
Registrado: 04 Ene 2005 08:58
Ubicación: Palau Solità - BARCELONA
Contactar:

#13

Mensaje por Acuen » 06 Ene 2007 20:11

Felicidades por el reportaje y por ser tan valiente. La verdad es que yo me estoy aficionando a meterle "mano" a la moto también. Así que cuando llegue el momento y siguiendo tu excelente post, pienso hacerlo yo mismo.
No hay nada como un trabajo bien hecho por alguien que sabe!!!!

Solo una pregunta. Igual es una burrada pero, cuando montas todo ¿como consigues que la rueda delantera quede aliineada con el manillar? Vamos, que no vaya a ser que quede la rueda girada y tengas que ir con el manillar torcido para ir "recto"
Última edición por Acuen el 06 Ene 2007 20:13, editado 2 veces en total.
SaludoV'ssssssss y :drinks:
Socio M.G.M Nº: 11017

Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.

MUSTANG

#14

Mensaje por MUSTANG » 06 Ene 2007 20:13

Excelente reportaje.

Saludos!!

Avatar de Usuario
MARSANTA
Pesao
Pesao
Mensajes: 393
Registrado: 26 Jul 2006 23:32
Ubicación: Sahagún - León

#15

Mensaje por MARSANTA » 06 Ene 2007 23:48

Muchas gracias jinete, estos son los post que en realidad merecen la pena.
Saludos.

Avatar de Usuario
Sevisoft
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1540
Registrado: 23 Feb 2006 23:23
Ubicación: Sevilla

#16

Mensaje por Sevisoft » 07 Ene 2007 03:04

Muchas gracias artista!!!! ahora solo me falta el valor para tocar así la moto. Se ve que eres un experto
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"

Avatar de Usuario
Luca
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1254
Registrado: 23 Dic 2006 19:54

#17

Mensaje por Luca » 07 Ene 2007 03:24

Consigue que no le vaya torcida con el mágico truco de montar el guardabarros delantero y medir con un calibre la distancia de las barras con la tija (por lo menos lo hago así yo), observando las fotos por el desgaste de las pistas parece que tenías demasiado apretada la dirección, la apretastes tu más o venía así de serie? esque algunos compañeros las apretaron para que no les bailara a velocidades altas, pero en una trail son mas o menos normales (la moto te dice NO NO NO meneandose cuando vas a mucho mas de 160...)
Se ve que eres profesional por la grasa de rodamiento que usas... tu si que sabes!
PCIII + cam swap = vstromero feliz

Avatar de Usuario
Jinetenocturno
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1796
Registrado: 26 Dic 2004 23:31
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires.

#18 Re: Reportaje sust. rodamientos direccion (fotos)

Mensaje por Jinetenocturno » 07 Ene 2007 19:21

LUCA_CADALORA escribió:observando las fotos por el desgaste de las pistas parece que tenías demasiado apretada la dirección, la apretastes tu más o venía así de serie?
Muy buena observacion, :lol: tienes razon, la direccion se apretó con unos 15.000 porque comenzaba a hacer clock!! en baches y demas, la apretó el mecanico y me imagino que a ojo cubero, sobre los 90.000 volvia a hacer ruido y reapreté yo mismo aunque minimamente, era muy leve el ruido, y hasta el ultimo cambio de neumatico delantero estaba perfecta, siempre que lo cambio compruebo que no tenga juego y gire perfectamente la direccion, y en unos 12.000 le ha salido el punto duro, pero al desmontarlos me di cuenta.

De todas formas en teoria se tendria que medir la fuerza que hace el manillar con un tensiometro, asi lo dice el manual y asi es en teoria, pero nunca he visto en ningun taller de motos usar el aparatejo, es mas dudo bastante que lo tengan siempre apretan a ojo, con tacto y experiencia lo dejan practicamente bien, pero nunca perfecto, pero claro, si no se presta demasiada atencion queda como queda. :evil:

Estos estan apretados a ojo cubero, pero lo mas flojo posible sin que tenga juego la horquilla.
seveyn escribió:estooo, Carlos, eso que se vé a la izquierda de la imagen es una derbi star DS 50????
:wa)
Casi casi, es la que tengo para ir a comprar el pan, una Monda Scoopy75 del año creo que 92, la verdad es que ni me acuerdo del año ni de la matricula. :oops:
Vamos corren lo mismo pero esta con matricula,y eso de que corren queria decir que no corren un pimiento, pero para moverse por el pueblo es suficiente.
Última edición por Jinetenocturno el 07 Ene 2007 19:50, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#19

Mensaje por EMILIO » 07 Ene 2007 19:44

menudo taller que tienes amigo, asi si que se puede hacer mantenimiento en el amoto.

como se nota la gente de pasta en este foro :mrgreen: :mrgreen:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
Jinetenocturno
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1796
Registrado: 26 Dic 2004 23:31
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires.

#20

Mensaje por Jinetenocturno » 07 Ene 2007 19:49

EMILIO escribió:como se nota la gente de pasta en este foro :mrgreen: :mrgreen:
Que te creias que desde que me dedico al contrabando de alubias me saco una pasta gansa. :mrgreen: lo que pasa que le he pillado cariño a la moto y por eso no me la cambio. .-7
Imagen

Avatar de Usuario
olivastrom
Pesao
Pesao
Mensajes: 483
Registrado: 17 Oct 2006 22:29
Ubicación: OLIVA VALENCIA

#21

Mensaje por olivastrom » 07 Ene 2007 21:35

:wa) UN REPORTAJE MUY BUENO,LAS FOTOS,BIENNNNN.
CREO QUE NO ESTOY CUALIFICADO PARA ESE TIPO DE EXPERIMENTOS.
:ch) :ch) FALTABAN UNAS DE ESTAS EN LAS FOTOS.

Avatar de Usuario
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4672
Registrado: 26 Jul 2005 10:57
Ubicación: Torelló CITY (BARCELONA)

#22

Mensaje por ALBERT » 08 Ene 2007 08:38

Me he quedado ImagenImagenImagen



FELICIDADES !! :-/ :-/

Avatar de Usuario
david_dl650
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2295
Registrado: 26 Dic 2004 18:23
Ubicación: Madrid

#23

Mensaje por david_dl650 » 08 Ene 2007 11:22

Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

De todas formas a los que tenemos cuatro pies de serie estas cositas nos dan bastante miedo :oops:
V'ssssssssss............. :ch)

David_DL650
Socio AMM 10199

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#24

Mensaje por PapaToni » 08 Ene 2007 11:29

En primer lugar, felicidades por el brico-reportaje. Impresionante, qué valor!.
Luego:
Nada mas sacar la tija podeis verlo, que sale mojada, ¿lluvia, le habra entrado agua lavando la moto, humedad??? El caso es que esta agua no le ha sentado nada bien a los rodamientos.

Imagen
Pregunta: Hay alguna manera de evitar esta entrada de agua/humedad?
Salut! :ch) :ch)
Edito para añadir imagen.

Avatar de Usuario
EfeDL
Cansino
Cansino
Mensajes: 694
Registrado: 16 Dic 2004 21:28
Ubicación: Valencia

#25

Mensaje por EfeDL » 08 Ene 2007 13:02

Una pasada de reportaje. Pero por favor, la proxima vez abstente de poner fotos tuyas. No sabes lo mal que lo he pasado. :mrgreen:
Socio MGM 5148

Cerrado

Volver a “CHASIS”