Suspensión y amortiguación: NO son lo mismo

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Romerito
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#1 Suspensión y amortiguación: NO son lo mismo

Mensaje por Romerito » 09 Jul 2007 19:49

Hola a todos.

Aquí va un "tocho" para los que no tengan muy claros los conceptos de suspensión y amortiguación, las diferencias entre ambos, y los posibles reglajes de cada uno de ellos.

Vamos allá:

Estamos acostumbrados a ver (leer) en las revistas que no se qué moto tiene tropecientos reglajes en sus suspensiones y sus amortiguaciones para buscar el óptimo de cada situación, preferencias del piloto, estado del firme, etc. Esto ocurre sobre todo en las RR de última generación, en las que los fabricantes tiran la casa por la ventana en cuanto a tecnología, materiales, etc. En el caso opuesto, en las motos más modestas, sin ningún reglaje, el fabricante lo que busca (con más o menos acierto) es el mejor comportamiento "medio", sin conseguir el óptimo en los extremos. Es obvio que una suspensión muy rígida a priori favorece la estabilidad (sobre buen firme), a costa de sacrificar comodidad y comportamiento en firmes bacheados. Una suspensión blanda, pues lo contrario. Entrando un poco más en detalle, en primer lugar hay que DIFERENCIAR SUSPENSIÓN DE AMORTIGUACIÓN, aunque en general ambos sistemas trabajan solidariamente en el mismo sistema.

De la SUSPENSIÓN, para entendernos, se encarga el muelle. Un muelle de alta constante elástica es un muelle "duro", es decir, que necesita de mucha fuerza para comprimirse una longitud dada. Con baja constante elástica, pues lo contrario. La suspensión ("muelle") se encarga de recibir el peso, ceder hasta cierto nivel, y ahí estabilizarse. A más carga, más se comprime, y cuando cesa la carga, se recupera ("se estira"). Por tanto, lo que sujeta el peso, es la suspensión.

La AMORTIGUACIÓN es un sistema hidráulico que NO se encarga de sujetar el peso: de lo que SÍ se encarga es de que las compresiones y extensiones del muelle (suspensión) sean lentas y sin rebotes. El amortiguador NO se opone a comprimirse o extenderse: a lo que se opone, en mayor o menor medida, es a hacerlo rápidamente. Un símil: una jeringuilla. Ésta no se opone (al margen de los rozamientos internos) a que la abras o la cierres. A lo que se opone, y más cuanto más fina es la aguja o el "pitorro" es a que la abras o la cierres rápidamente. Así un amortiguador, ya sea de gas o de aceite, lo que hace, simplificadamente, es hacer pasar el gas o el aceite de una cámara a otra por unos agujeros ("la aguja de la jeringulilla") mayores o menores.

CONCLUSIONES:
Una suspensión sin amortiguador, bajo la misma carga, acaba cediendo lo mismo, pero al descargarala se recuperaría de golpe (no lentamente) y quedaría oscilando arriba-abajo-arriba-abajo....

Una amortiguación sin suspensión (sin muelle) bajo cualquier carga, cedería, se comprimiría (más rápida o lentamente) hasta llegar al final de su recorrido, y llegado ahí, aunque la descargues, no se recuperaría.

A cada cosa, su función.

Y dicho ésto, ¿cuáles son los parámetros habitualmente regulables en un sistema (suspensión+amortiguación)?. Pues básicamente estos tres:

1.- PRECARGA DEL MUELLE: La precarga sólo afecta al muelle (suspensión, propiamente dicha) y no a la amortiguación. A mayor precarga lo que se consigue es que se necesite más peso para que la suspensión (como conjunto) ceda y se comprima. Así es preciso, por ejemplo, aumentar la precarga cuando al subirnos en la moto ésta "baja" mucho, cuando vamos a tope de carga, o cuando hacemos topes con facilidad.
Para mas detalles:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... t=precarga

En las V-Strom tenemos posibilidad de regular la precarga tanto en la horquilla delantera como en la suspensión trasera.

2.- COMPRESIÓN DE HIDRÁULICO: esto sólo afecta a la amortiguación, no a la suspensión (es decir, no al muelle). A mayor "cierre" en compresión de hidráulico lo que conseguimos es que la compresión del conjunto (muelle + amortiguador) sea más lenta. OJO: al cargar la moto (o frenar, o pillar un badén...) que hace que la amortiguación se comprima, NO se consigue que se comprima menos, sino más lentamente ¿OK?. Es como si a la jeringuilla le ponemos una aguja más fina: para expulsar el contenido realemente NO se necesita apretar más fuerte, sino más tiempo... salvo que lo que se quiera es vaciarla en el mismo tiempo que con una aguja "gorda", que entonces sí precisa más fuerza.
A veces (erróneamente) puede creerse que una regulación de fuerte retención a compresión es lo mismo que aumentar la precarga. Pues no. Cierto que si cierras mucho la compresión de hidráulico haces que se "endurezca" la amortiguación, pero realmente el error está en que estás obligando a que sea el amortiguador hidráulico el que haga las funciones del muelle, es decir, recibir la carga. Problemas: sobrecarga de los retenes, y que la moto muy cargada se hundirá lo mismo. Más lentamente, sí, pero se hundirá lo mismo.
En las V-Strom no tenemos posibilidad de regular la compresión de hidráulico, ni delante ni detrás.


3.- EXTENSIÓN DE HIDRÁULICO: pues lo mismo que el punto anterior, pero en vez de al comprimirse, pues al recuperarse. Una extensión de hidráulico muy "cerrada" hace dicha recuperación muy lenta, lo que puede llevar a que entre bache y bache no hayas recuperado el recorrido necesario de la suspensión. Por el contrario, si está muy abierta ("suelta" ) dicha recuperación puede ser tan rápida que al revés: la suspensión se estire de más, afectando a la geometría de la moto.
En las V-Strom tenemos posibilidad de regular la extensión de hidráulico sólo en el amortiguador trasero.

Vsss.
Última edición por Romerito el 10 Jul 2007 09:25, editado 1 vez en total.
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#2

Mensaje por boti » 09 Jul 2007 20:36

Muchas gracias por tu aportación :ch) es verdaderamente ilustrativo, y complejo...

Vsssssssssss.1000
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#3

Mensaje por Mariano.- » 10 Jul 2007 11:55

Mucha práctica, mucha práctica, pero nunca viene mal algo de teoría. ¡Gracias, Romerito! ;-)

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#4

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o » 11 Jul 2007 21:03

Muy bueno el hilo , muchas gracias figura :ch) :ch)
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#5

Mensaje por Sevisoft » 12 Jul 2007 10:06

Joe lo has explicado perfectamente para que cazurros como yo lo entiendan de maravilla!!!


pregunta: puedo meterle atras una suspensión (muelle) más duro??? si tener que cambiar todo el bloque trasero (que vale una pasta)??

Se que Isidoro lo hizo en su 1000 de alante pero mi problema es que a veces noto como si la moto quisiera llegar al límite en su muelle

Gracias

Vsss
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#6

Mensaje por Romerito » 12 Jul 2007 17:15

Sevisoft: sí se puede colocar un muelle más duro (es decir: de mayor constante elástica "k") pero creo que cada vez hay menos sitios donde te los hagan y/o cambien. Yo no conozco ninguno, entre otras cosas porque tampoco lo he buscado, pero vamos, que no es como buscar una farmacia...

Es como lo de reparar el amortiguador cuando ya está agotado: entre que es difícil encontar sitios que te lo hagan, que cuesta una pasta, que mientras lo haces tienes la moto parada, que siempre salen dudas de si quedará tan bien como de nuevo, que si durará mucho la reparación,etc... creo que al final casi todo el mundo tira por ir a por una unidad completa nueva, sea la original o de la industria auxiliar (Wilbers, Öhlins, WP...).

En tu caso, y cara a tu comentario de que "noto como si la moto quisiera llegar al límite en su muelle":
entiendo (no sé si bien o mal) que llegas al tope de la suspensión. No es lo mismo, pero sí más fácil y gratis: ¿has probado a aumentar la precarga con el pomo?. Esto no endurece el muelle, que sigue siendo el mismo, pero sí hace que para llegar al tope de su recorrido tengas que aplicarle más peso, a costa eso, sí, de que no empezará a comprimirse hasta que la carga exterior real sea mayor que la introducida con la precarga.

Si tienes un rato y algo de paciencia, puedes echar una ojeada a ésto:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=12767

A efectos de que entiendas de lo que te hablo, es como comparar la linea recta verde (sin precarga) con la linea recta de trazos, color rosa (mismo muelle, pero con precarga).

Vsss

:wa) :wa) :wa)
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#7

Mensaje por SILVANO » 12 Jul 2007 17:30

Un gran post Romerito, gracias por compartir tu sabiduría
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje

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#8

Mensaje por Sevisoft » 13 Jul 2007 09:48

Gracias Romerito pero la precarga la pongo al máximo. Lo que pasa en viajes con maletas, mi mujer y yo la moto la noto... extraña... no se como podría describirlo pero extraña en la suspensión trasera.

Hablé con Jpepe y que aunque pesa lo mismo que yo mide un poco más y me dijo que no me obsesionara ya que el no tenía ningún problema así que seguiré su consejo.

Gracias por la información que has aportado al club artista

Vss
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