Tensado de cadena. Tutorial.

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#1 Tensado de cadena. Tutorial.

Mensaje por Mariano.- » 05 Sep 2007 23:24

A petición de PapaToni, voy a describir con fotos el procedimiento para tensar la cadena de nuestras motos.

En el manual viene el procedimiento en la página 61 y siguiente. En él se indica como la tensión correcta aquella que permite la oscilación arriba-abajo entre 2 y 3 cm. Por tanto, su ajuste deberá hacerse cuando la dicha amplitud sobrepase los 3 cm. Aproximadamente esta es la medida correcta:

Imagen

Incluyo también fotos estáticas para más detalle:

Imagen

Imagen

¿Nos ponemos?

Necesitamos las siguientes herramientas:

Llave dinamométrica (ejem, sin comentarios ;-) ), vaso de 24 mm, llave fija de 22 mm y llave allen de 5 mm, o similar, como la mía:

Imagen

En caso de no disponer de llave dinamométrica habría que usar la llave correspondiente del juego de herramientas de la moto.

Empezamos aflojando la tuerca principal del eje trasero con la llave dinamométrica y vaso de 24, que al ser larga proporciona buen brazo de palanca. No tiene por qué sacarse del todo, basta con que esté floja.

Imagen

Si la tuerca del otro extremo (el eje, en sí) girara con la tuerca habría que sujetarla con la llave fija de 22:

Imagen

Ya tenemos el eje de la rueda trasera libre. A continuación apretamos los tensores (o reguladores, según el manual) con la llave allen de 5 para alejar la rueda trasera de la moto, tensando de esta forma la cadena. Lado derecho:

Imagen

y lado izquierdo:

Imagen

Hay que apretar los tensores muy poquito, sólo lo suficiente para llegar a la tensión correcta que vimos en las primeras fotos. Una vez girados, hay que tirar con las manos del eje hacia atrás, hasta que haga tope con los extremos de los tensores, dentro del basculante.

Es posible que la cadena no esté en buen estado; uno de sus síntomas evidentes es la distinta tensión en según qué puntos de la misma. Habrá que comprobarlo haciendo girar la rueda con la mano y buscando si hay diferencia de tensiones en distintos puntos. Si es el caso, hay que tensar la cadena según el punto más tenso. Aunque lo mejor será ir pensando en un ya próximo cambio de cadena...

En los extremos del basculante existen unas marcas para conseguir el perfecto alineamiento del eje, y este es el momento para comprobarlo.

Esta es una foto de las marcas:

Imagen

En la foto llega casi hasta la sexta marca, a 1 mm, y será la misma medida que habrá que conseguir en el otro lado. Lo más probable es que tengamos que corregir, ya que puede que estén las marcas más adelantadas en un lado del basculante que en el otro.

Cuando consigamos que las marcas estén alineadas (siempre con la precaución de tirar del eje hacia atrás) a la tensión correcta de cadena, podemos apretar de nuevo la tuerca del eje trasero nuevamente con la llave dinamométrica (o la del juego de herramientas). Primero apretamos un poco, hasta dejar el eje fijo, y volvemos a comprobar tensión de la cadena: ocurre que al apretar (no me preguntéis por qué) a veces se afloja o se tensa más la cadena. Si es necesario habrá que empezar de nuevo, simplemente aflojando la tuerca principal del eje.

Cuando hayamos conseguido dejar la cadena en su medida correcta y el eje perfectamente alineado (yo soy muy escrupuloso con esto) habrá que apretar definitivamene la tuerca principal. Para esta operación sí es muy importante el uso de la llave dinamométrica, que nos dará un par de apriete mucho más preciso que "a ojímetro" o empujando con el pie. El manual indica un par de 100 Nm o 10 kgm.

Es muy conveniente no pasarse con los pares indicados por el fabricante: alguien de por aquí se cargó el eje y tuerca por apretarlo demasiado... ;-)

Fijamos el valor en la llave:

Imagen

y procedemos al apriete. Cuando salte el mecanismo de la llave, quedará listo. Ahora sólo tendremos que apretar los tensores de cadena en los dos brazos del basculante.

Cuando hayamos terminado, y una vez más, volvemos a comprobar que la cadena no haya perdido la tensión correcta.

No olvidéis devolver a la llave dinamométrica a su estado de reposo (cero), a fin de que no se deforme el muelle interior.

¡Listo!
Última edición por Mariano.- el 13 Sep 2007 10:34, editado 1 vez en total.

ToKoTo

#2

Mensaje por ToKoTo » 05 Sep 2007 23:42

Vaya curro, muy buen reportaje...

Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7472
Registrado: 10 Abr 2005 19:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#3

Mensaje por angel » 05 Sep 2007 23:52

A mi me ha gustado lo del dedico, ahra que ya va engrasado o lubricado, ¿podemos usarlo para algo mas?
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#4

Mensaje por Mariano.- » 06 Sep 2007 07:41

Para lo que gustes, Angel...

Avatar de Usuario
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4672
Registrado: 26 Jul 2005 10:57
Ubicación: Torelló CITY (BARCELONA)

#5

Mensaje por ALBERT » 06 Sep 2007 07:55

Buen tutorial chico ...... así me ahorro un viaje a Sevilla :mrgreen:

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#6

Mensaje por PapaToni » 06 Sep 2007 08:01

Mecachís :evil: , Mariano.-
Quería ser el primero en agradecerte el trabajo y la molestia que te has tomado.
Incluso había escrito un mensaje en el que te "maltrataba" por el tamaño de las fotos. :mrgreen:
También te lo agradecía, por supuesto. ;-)
Pues cuando le doy al intro, recibo una descarga de una pistola lanzarrayos del virus achilipú-apú :mrgreen: (la frase es de Mariano.-) y se va todo el mensaje, incluso el post tuyo original al olimpo de los mensajes perdidos.
Después del consiguiente cabreo y puñetazo en la mesa, pensé que lo más probable es que te hubieras dado cuenta del desmesurado tamaño de las fotos.
Jo, es que ni cabían en la pantalla.. :evil:
y te hubieras decidido a "pulir" el post.
Bueno, después de la charla vienen las lisonjas, más o menos lo que te decía ayer:
Gracias Mariano.-
Demuestras día a día, post a post, mensaje a mensaje que tu reputación de buen compañero no es fruto de la casualidad.
Gracias amigo.
:wa)
Salut! :ch) :ch)
P.D.: No sé si Rosendo te ha comentado algo de llenarnos las barrigas de granos. :mrgreen:
Te atreves?

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#7

Mensaje por Mariano.- » 06 Sep 2007 08:02

ALBERT escribió:Buen tutorial chico ...... así me ahorro un viaje a Sevilla :mrgreen:
Vente para acá: como unas manos expertas no hay nada. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#8

Mensaje por Mariano.- » 06 Sep 2007 08:14

PapaToni escribió:...pensé que lo más probable es que te hubieras dado cuenta del desmesurado tamaño de las fotos.
Efectivamente, así fue. Lo subí ¡tres veces! probando con Imageshack, porque todavía no me aclaro con la opción que hay que elegir para que te salga a 640x480, y pinchando en la foto se te amplíe. A ver si alguien hace un tutorial sobre Imageshack ;-)

Nada, PapaToni, ha sido un placer y me he entretenido un rato.

Con respecto a lo de Rosendo, npi. A ver si busco más información en Google :mrgreen:

Avatar de Usuario
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2911
Registrado: 06 Nov 2005 19:51
Ubicación: Málaga
Contactar:

#9

Mensaje por daresa » 06 Sep 2007 08:17

Mariano.- escribió:Vente para acá: como unas manos expertas no hay nada. :mrgreen:

uy uy uuuuuy como suena esooooo :-5 :-5 :-5


un tuto co*onudo mariano, tensar la cadena es facil si se sabe cómo, ahora ya si que no hay excusa
Jaca capital de Aragón pero YA!!!

Avatar de Usuario
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2911
Registrado: 06 Nov 2005 19:51
Ubicación: Málaga
Contactar:

#10

Mensaje por daresa » 06 Sep 2007 08:24

mariano, esta vez te lo pongo facil que te lo mereces, no busques en google, que es una mi*rda, empieza a leer por aqui...

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... &start=240
Jaca capital de Aragón pero YA!!!

Avatar de Usuario
Plus
Cansino
Cansino
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ene 2007 16:05
Ubicación: Parla Este - Alcalaíno de toda la vida
Contactar:

#11 Cadena

Mensaje por Plus » 06 Sep 2007 08:32

. ¡ Muy bueno el tutorial Mariano !!! Ya lo tengo en un Word para llevarmelo a casita.

Gracias. :wa)
Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe ...

Mercedes!!, Benz al Porsche y ponte A4 patas que te voy a echar un Volvo y nacerá un Clio, porque en esto del Saxo no hay quién Megane.
:mrgreen:

http://filazero.org

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#12

Mensaje por PapaToni » 06 Sep 2007 08:35

daresa escribió:mariano, esta vez te lo pongo facil que te lo mereces, no busques en google, que es una mi*rda, empieza a leer por aqui...

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... &start=240
Mecachí, mendalerenda :mrgreen: , le tenías que haber dejado sufrir un rato. :evil:
Eso de granos en la barriga parecía un episodio de Dr.House. :mrgreen:
Salut! :ch) :ch)

Avatar de Usuario
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2911
Registrado: 06 Nov 2005 19:51
Ubicación: Málaga
Contactar:

#13

Mensaje por daresa » 06 Sep 2007 08:48

una de cal y otra de arena, primo del hombre de las nieves, esta vez, se lo merece, y hay que darle tiempo para que se conciencie y prepare la maleta
Jaca capital de Aragón pero YA!!!

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#14

Mensaje por PapaToni » 06 Sep 2007 08:56

daresa escribió:una de cal y otra de arena, primo del hombre de las nieves, esta vez, se lo merece, y hay que darle tiempo para que se conciencie y prepare la maleta
También tienes razón :oops: , no conviene asustarlo, debemos dejarle que se confie y luego zas! :-3 atizarle bien fuerte cuando no se pueda escapar. :mrgreen:
Cuento contigo que creo que corre un poco bastante más que yo.
Por cierto, no soy el primo de JotaPepe. :mrgreen:
Salut! :ch) :ch)

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#15

Mensaje por Mariano.- » 06 Sep 2007 09:12

Aaaaaah, siiiiiiiiiiiiiiii, lo del "arros abandaaaaa", clarooooo, lo debí suponer, pero no sabía que iba Rosendo. Oño, el tio, no se pierde una; así ¿cómo va a aprobar, si no estudia? :mrgreen:

Seguí un poco el hilo al prinicipio. Qué más quisiera yo que poder ir, ya me gustaría. Estoy convencido de que en una vida anterior yo era valenciano (o chino, pero me inclino más por lo de valenciano): me encanta el arroz en todas sus formas... ¡y la pólvora!

Daresa, muchas gracias.

Plus, igualmente, gracias.

Avatar de Usuario
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2911
Registrado: 06 Nov 2005 19:51
Ubicación: Málaga
Contactar:

#16

Mensaje por daresa » 06 Sep 2007 10:00

PapaToni escribió:Después del consiguiente cabreo y puñetazo en la mesa, pensé...
menos mal que ando por aqui para dar testimonio grafico de tal acontecimiento
Imagen
pd: seras entonces el hermano sucio de JotaPepe?? venga a la ducha!!
Jaca capital de Aragón pero YA!!!

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#17

Mensaje por PapaToni » 06 Sep 2007 10:07

Ya salió el que faltaba.
Oye, a ver cuando pones tú un tutorial para hacer esos gifs de wookies tan divertidos... :evil:
O me tienes miedo?
JotaPepe para aclarar malentendidos es el esposo de Nieves (Seveyn) y padre de Nieves (Kapri y unos números más, ahora no me acuerdo), de ahí lo de Hombre de las nieves. :mrgreen:
Otra cosa :evil: , mi pelo lo lavo, encero y peino diariamente.
Que si no al lamer, me salen unas bolitas de pelo (recordáis el gato con botas en Shrek 2 :mrgreen: ) que pa qué...
Porque yo lo valgo, que caray!
Salut! :ch) :ch)

Avatar de Usuario
El_Richal
Conocido
Conocido
Mensajes: 183
Registrado: 16 Mar 2007 16:33
Ubicación: Pedrezuela (Madrid)

#18

Mensaje por El_Richal » 06 Sep 2007 11:36

Mario
Un gran tuto, como siempre
De esta manera a los que no se atrevan hacer las cosillas ellos mismos es por que no quieren :D
Un saludo
DL 650 ABS K7 Negra (la más mejor!!!)

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes

Frascuelillo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2007 13:01

#19

Mensaje por Frascuelillo » 06 Sep 2007 12:59

Hola a todos, gracias por el tutorial Mariano, pero me surge una pequeña duda, veo que tienes la moto montada sobre el caballete, por lo que deduzco que la rueda trasera queda en el aire ¿verdad?, cuando yo he ajustado la cadena con la moto en el caballete, he observado que dejando una amplitud de oscilacion correcta en la cadena, al bajarla del caballete, la cadena se ha tensado bastante mas.

Entonces ¿debemos ajustarla con el caballete o sin el?

Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
J-Pepe
Moderador
Moderador
Mensajes: 2188
Registrado: 07 Sep 2005 18:06
Ubicación: La Alcarria

#20

Mensaje por J-Pepe » 06 Sep 2007 13:26

Muy bien Mariano, hasta me han dado ganas de bajar a tensar la cadena de mi moto de lo facilito que lo has puesto :mrgreen: :mrgreen: .
Ahora en serio, gracias por el tiempo que empleas en compartir con todos nosotros tus conocimientos.

P.D. [font=Andalus]En otro orden de cosas[/font] (me gusta esta frase)...Vaaaya cachondeo que se traen algunos ;-)
Yo, lloraba porque no tenia botas. Hasta que vi un hombre que no tenia pies.

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#21

Mensaje por Mariano.- » 06 Sep 2007 13:34

Frascuelillo, la rueda debe estar en el aire. De todas maneras, no creo que exista demasiada diferencia de tener la rueda en el suelo (y vertical) a tenerla en el aire. ¿Tanto se hunde la suspensión cuando la tienes en el suelo vertical? No creo que mucho más de 1 cm ¿no?
Jota-Pepe escribió:Ahora en serio...
Ah, ¿pero no era en serio? :mrgreen:

Si, ese orden de cosas es ya un desorden...

Avatar de Usuario
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2802
Registrado: 26 Jun 2005 09:29
Ubicación: Gijón

#22

Mensaje por Azturiaz » 06 Sep 2007 13:59

Un gran tutorial..estupenda la foto animada!
En cuanto a lo ke se hunde.. haz la prueba. Dile a alguien de tu peso mas o menos ke se suba y comprueba tu la tensión. Si ke se hunde y si ke varia la tensión. Yo lo ke hice fue mirar una vez ke estuviese bien con peso y sobre el suelo, y luego ver como keda en el aire con el basculante colgando.. ahora ya me hago idea de como dejarla para ke al bajarla kede como kiero.

Vsssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. [email protected]

Avatar de Usuario
Mikestrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 210
Registrado: 24 Abr 2007 21:52
Ubicación: Manresa

#23

Mensaje por Mikestrom » 06 Sep 2007 14:03

Mariano !!!! eres un hacha. Suerte tenemos de gente como tu.
Gracias por este Tutorial.
Que sepas que tienes pagadas unas birras en Cadiz.
:ch)
Nos vemos.

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#24

Mensaje por Mariano.- » 06 Sep 2007 15:47

Richal, gracias, que se me olvidaba dártelas.

Azturiaz, gracias. He tomado prestada la idea del GIF a Yasimoto (¿quieres verla?) Frascuelillo se refería a bajarla del caballete, no a cargarla. O al menos así lo he entendido yo. En cualquier caso, el fabricante tiene en cuenta la carga para calcular la tensión ideal, como es lógico (o eso esperamos todos...).

Mike, gracias a tí también. ¿En Manresa o en Cádiz? Da igual, me desplazo. ;-)

Avatar de Usuario
ppmahou
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1672
Registrado: 31 Dic 2006 13:39
Ubicación: complutum

#25

Mensaje por ppmahou » 06 Sep 2007 20:07

gracias mariano por el tuto

muy ilustrado y "mu" bien explicaito

me lo guardo por que me va hacer falta

a ver si no la cago a la hora de apretar la tuerca :mrgreen:
Imagen Imagen

Cerrado

Volver a “CHASIS”