Revisión 55.000 Km

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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racsodl
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#1 Revisión 55.000 Km

Mensaje por racsodl » 20 Sep 2007 10:39

Mi vstrom 650 ya ha llegado a los 55000 km y le tocaba cambio de bujías y quería echarle un vistazo a las válvulas para ver como estaban, ya que desde los 24000 que en teoría les hicieron el reglaje en la revisión nadie las ha mirado ( entre otras porque el mantenimiento se lo hago ya todo yo).

Las bujías las he aguantado el doble de lo que indica el manual de mantenimiento (total no es peligroso) y no me han dado problemas, de hecho estaban nuevas yo creo todavía, pero bueno, tampoco es cuestión de alargarlo tanto para lo que valen.

A la moto le puse un filtro de aceite bmc ( tipo a los K&N) y aprovechando que desmontaba lo he limpiado y aceitado, ya que en teoría lo podía haber aguantado unos 5000 km más, ha hecho unos 20000 km ( más o menos que ahora no tengo el papelito aquí en el curro donde apunto los km de cada cosa). Hace tiempo en un post se hablaba de que algunos pensaban que estos tipos de filtros dejaban pasar demasiada porquería. Pues bien, este es el aspecto que tenía la caja del filtro, está impoluta:
Imagen

Así estaba el filtro de sucio:

Imagen

Todo lo que soltó con unos golpecillos:

Imagen

Para limpiarlo y aceitarlo utilicé el kit de limpieza de K&N, puesto que me dijeron que era igual y el de bmc no lo tenían y comprarlo por internet me salía muy caro por gastos de envío y demás. Esto es lo que compré:

Imagen

Para limpiarlo lo puse encima de un barreño con agua y le dí con el spray limpiador, y el agua salía negro , negro ...

Imagen

Imagen


Luego lo enjuagué bien con agua fría sin presión de la parte limpia a la sucia y a dejarlo secar al aire. Se quedó limpito limpito:

Imagen

En el barreño donde caía el agua de enjuagarlo se quedó un borde rojizo del aceite que llevaba el filtro. El aceite de k&N también es rojizo, por lo que me dan que se llevan muy poco BMC y K&N.

Mientras se secaba el filtro me lié con las bujias y las válvulas, pero bueno, así es como quedó ya aceitado con el spray:

Imagen

En la anterior foto se puede observar que no es necesario quitar las defensas H&B para desmontar todo, el deposíto sale con cuidado sin problemas, y nos ahorramos quitar los tornillos de las defensas, que sobre todo al llevar fijatornillos es un engorro.

Bueno, y ahora algo más interesante (venga despertar y cojer aire que esto va de tocho ...). Las bujias tienen poco misterio, y las quitamos primero para poder hacer el reglaje (siguiendo el manual). Os aconsejo una vez quitadas las bujías, sobre todo el cilindro trasero, poner un trapito o algo por si os pasa lo que a mí. Resulta que se me cayó la llave allen ( no las que son el L, si no las que se ponen en la carraca , pequeñitas ) y se sujetó y no se metió por el hueco de la bujía de milagro.

Bueno fuera rollos. Para ver las válvulas del cilindro trasero es más fácil, puesto que una vez desmontado todo es quitar 3 tornillos de la tapa la culata, girar el motor para colocaralo como indica en al manual (2-7) y meter las galgas. Para saber cuales son las 2 válvulas de escape y 2 de admisión o miráis cuales están en la parte de escape ( vamos donde va enchufado el tubo que va al tubo de escape, valga la redundancia) o una vez quitada la tapa la culata veréis unas letras grandes impresas en relieve que pone IN y EX.

Para el cilndro delantero es algo más complicado, por lo incómodo. Para solo mirarlas no fue necesario demontar el radiador y quitar el líquido refrigerante con el engorro que ello supone, sino simplemente quitándole el tornillo que lo fija en la parte izquierda abajo y desplazándolo quedó espacio suficiente para quitar la junta culata. Si toca reemplazar el líquido refrigerante o al final hay que meter chapitas pues lo hacemos, pero si lo que queremos es mirar las holguras para ver como están ( y si están bien no hacer nada) pues no es necesario y nos ahorramos este paso.

Para sujetar el radiador y trabajar mejor me puse una llave apoyada en las defensas ( con papel para no arañarlas), y veis que queda espacio para quitar la tapa la culata:

Imagen


Luego girando un poco la tapa la podemos apartar :



Imagen
Imagen

y tener acceso para ver las holguras:

Imagen

Aquí se ven las levas colocadas como dice el manual en la posición PMS alienando además la letra F del rotor (de esto no hice fotos, lo siento, pero se ve la letra f muy clara). También se ve la etiqueta EX de las de escape y debajo la salida hacia el escape en el mismo lado para los que andéis más perdidos.

Ojo que no siempre que se alinea la letra F o R según el cilindro ( Front = delantero, Rear= Traseso supongo) las levas están en posición PMS que es como deben de estar, a veces hay que dar alguna vuelta más al rotor. Leerse bien esta parte del manual, al menos 5 veces :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno. voy terminando. Lo interesante. Para medir la holgura metéis las galgas y a ir probando con medidas. Yo las galgas que encontré son estas:

Imagen
( se ven los tornillos que se quitan para mover el rotor y la tapa del visor para ver las letras R y F)

Que tienen el defecto de que solo pueden medir de 0,05 en 0,05 mm, pero bueno yo al menos me he apañado.Lo peligroso como sabéis es llevarlas pisadas, así que lo primero meter lo mínimo (0,10 mm para admisión y 0,20mm escape ). En mi caso todas las galgas entraban holgadamente con estas medidas. Luego probé con 0,15 y 0,25 en adm y esc y tambien entraban, justitas pero entraban. Al probar con el valor máximo no entraban ( 0,20 y 0,30). Por lo tanto todas las válvulas estaban en tolerancia, y más o menos en el pu*o medio 0,15 adm y 0,25 escape aproximadamente), por lo monté todo y me quedé muy tranquilo viendo que no las llevo pisadas.

Como conclusiones saco que en esta moto las holguras varían poco con el uso, y me da que el mecánico puso en la medida media todas las válvulas ( cosa que yo haría también) y que así siguen después de 30.000 km, así que creo que haciendo la primera revisión a los 24000 ( a mi me dijo el mecánico que puso un par de chapitas, pero no me dijo medidas ni nada de nada ) la segunda se puede prolongar bastante, pero bueno siempre podéis echarle un vistazo para curaros en salud y si véis muy chungo liaros a meter chapitas llevarla al taller.

Para montarlo el manual recomienda echar en los extremos de las juntas (donde hay un semicírculo) suzuki bond no se que leches, pero yo le eché nural 650 negro, que para el caso es lo mismo:

Imagen


Pues nada eso es todo amigos, espero no haberos aburrido mucho ...


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#2

Mensaje por PapaToni » 20 Sep 2007 10:46

De aburrir nada, muchas gracias, Óscar.
Un tuto muy completo.
Sí, señor.
Por lo que veo en la foto el filtro BMC se le debe incorporar la famosa junta del filtro de aire original, no?
Salut! :ch) :ch)

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#3

Mensaje por racsodl » 20 Sep 2007 10:50

PapaToni escribió:De aburrir nada, muchas gracias, Óscar.
Un tuto muy completo.
Sí, señor.
Por lo que veo en la foto el filtro BMC se le debe incorporar la famosa junta del filtro de aire original, no?
Salut! :ch) :ch)
Si, hay que incorporale la famosa junta. Aunque mi ex-mecánco oficial suzuki diga que no la lleva y sea de los que las tiran como muchos :mrgreen: :mrgreen:
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#4

Mensaje por el5ºbaron » 20 Sep 2007 10:52

jod*r que currada, si cada vez que hagas algo le haces fotos y lo pones asi, me parece que los mecanicos van a tener poco curro

aunque yo soy un poco torpe con estas cosas y no me entero de na, asi que sere uno de los pocos que den de comer a los talleres :mrgreen:







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#5

Mensaje por racsodl » 20 Sep 2007 10:58

el 5º baron escribió:jod*r que currada, si cada vez que hagas algo le haces fotos y lo pones asi, me parece que los mecanicos van a tener poco curro

aunque yo soy un poco torpe con estas cosas y no me entero de na, asi que sere uno de los pocos que den de comer a los talleres :mrgreen:


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a todo no le hago fotos pero estos temas me parecían interesantes y poco fotografiados en el foro. Y tranquilo que los talleres ya comen con los primeros dos años de garantía, y todo es ponerse .. :mrgreen: :mrgreen:
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#6

Mensaje por daresa » 20 Sep 2007 11:08

que caña!! que le cambien el titulo y lo pongan fijo por dios!!

gracias hombre
Jaca capital de Aragón pero YA!!!

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#7

Mensaje por usagi » 20 Sep 2007 15:10

Dentro de nada le paso la revision de los 51000, normalmente las hago yo, pero hay unas cosillas ke ya no me atrevo, como por ejemplo cambiar el filtro de la bomba de gasolina, ke creo ke tiene ke estar ya para cambiar, asi ke racsodl, si te animas y haces un tutorial como este me atrevo :mrgreen:, sino la llevare al conce a ke me lo cambien, esto y el aceite de horkilla ke creo ke ya tiene ke estar pidiendo auxilio.

Pienso ke cuando se llega a la franja de los 50000 hay ke hacerle una buena revision general a la moto y te haga perfectamente otros tantos sin ningun problema, aparte de la revision general y lo ke he comentao, cambiar tambien el likido refrigerante (esto lo hare yo ke si me atrevo ;-) ) cambiar likidos de freno (ya lo hice hace poco y aproveche para poner de paso latiguillos metalicos :mrgreen: ) y la duda ke me keda es si cambiar tambien los rodamientos de direccion. Con todo esto creo ke se nos kedaria la moto nueva completamente y podriamos hacer otros 50000kms sin preocuparnos de nada.
Pon una Vstrom en tu vida, jejejeje.

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#8

Mensaje por Azturiaz » 20 Sep 2007 15:54

Estupendo post! yo dentro de nada voy a realizar tambien el reglaje.. a ver si hago alguna foto y las pongo pa complementar este. En mi caso si ke creo ke tendré ke cambiar pastillas porke yo tengo 50 y no lo hice a los 24.
Bueno.. eso, ke estupendo curro! gracias!
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#9

Mensaje por Mariano.- » 20 Sep 2007 16:46

Racsodl, estupendo. Algo así estaba yo esperando ;-) ¡Gracias!
daresa escribió:que caña!! que le cambien el titulo y lo pongan fijo por dios!!
Ya está colocado en TEMAS INTERESANTES DE ESTE SUBFORO, tema fijo de la Sección Motor.

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#10

Mensaje por Rafastrom » 20 Sep 2007 21:46

Hola a todos. Primero darle las gracias a racsodl por compartir el brico con todos nosotros. Estas cosas nos interesan y nos van muy bien a los que queremos hacernos el mantenimiento, aunque yo con las valvulas aun no me atrevo, pero me gusta leerlo y sobre todo VERLO. Tambien animar a Asturiaz a que nos cuente su expreriencia cuando haga su reglaje. Yo estoy como tu; la de los 24.000 no lo hice y tenia pensado hacerlo sobre los 50.000. Ahora voy por 42.000 pero suena tan fina como el primer dia. Ya nos contaras al abrir que tal esta la tuya con esos Km.
Saludos.

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#11

Mensaje por Azturiaz » 21 Sep 2007 00:03

Rafa.. la mia suena algo, aunke cuando suena no es lo malo.. lo malo es cuando no suena, por lo ke tengo entendido, osea cuando se sale de tolerancia por el otro lado, ke es cuando puede pisar una valvula. Aunke yo creo ke en esta moto debe ser mu dificil ke pase.
Animao estoy a poner muchas fotos, eso seguro.

Para Rasdodl una preguntilla.. la junta de la tapa de balancines la reutilizaste y pusiste esa pasta de nural? podrias explicar un poco mas eso?
Yo tengo pensao reutilizar las juntas, pero no se ke funcion tiene esa pasta y si es necesaria.. cuenta cuenta :D

vsssssssssss
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#12

Mensaje por racsodl » 21 Sep 2007 09:17

usagi escribió:Dentro de nada le paso la revision de los 51000, normalmente las hago yo, pero hay unas cosillas ke ya no me atrevo, como por ejemplo cambiar el filtro de la bomba de gasolina, ke creo ke tiene ke estar ya para cambiar, asi ke racsodl, si te animas y haces un tutorial como este me atrevo :mrgreen:, sino la llevare al conce a ke me lo cambien, esto y el aceite de horkilla ke creo ke ya tiene ke estar pidiendo auxilio.

Pienso ke cuando se llega a la franja de los 50000 hay ke hacerle una buena revision general a la moto y te haga perfectamente otros tantos sin ningun problema, aparte de la revision general y lo ke he comentao, cambiar tambien el likido refrigerante (esto lo hare yo ke si me atrevo ;-) ) cambiar likidos de freno (ya lo hice hace poco y aproveche para poner de paso latiguillos metalicos :mrgreen: ) y la duda ke me keda es si cambiar tambien los rodamientos de direccion. Con todo esto creo ke se nos kedaria la moto nueva completamente y podriamos hacer otros 50000kms sin preocuparnos de nada.
Me apunto a lo del filtro de gasolina, a ver cuando tengo un ratillo , pero lo primero que quiero hacer ahora es sincronizar los cilindros (a ver si me empollo el tutorail de Dl650Girona), ya que noto que si dejo el gas fijo a unas 3000, 4000 revoluciones la aguja de las revoluciones dan algún saltito, y por lo que creo puede deberse a que los cilindros no están sincronizados. La idea es dejarla fina, fina ( que no es que ahora vaya mal , pero bueno, exigente que es uno)

Yo ya cambién el líquido de frenos y es muy recomendable. Parece mentira lo que se nota. El líquido refrigerante me lo cambiaron a los 24000 así que de momento no lo cambiaré, aunque ya lo tengo comprado, en previsión de que me hiciera falta quitar el radiador para lo de las válvulas.
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#13

Mensaje por racsodl » 21 Sep 2007 09:37

Azturiaz escribió:Rafa.. la mia suena algo, aunke cuando suena no es lo malo.. lo malo es cuando no suena, por lo ke tengo entendido, osea cuando se sale de tolerancia por el otro lado, ke es cuando puede pisar una valvula. Aunke yo creo ke en esta moto debe ser mu dificil ke pase.
Animao estoy a poner muchas fotos, eso seguro.

Para Rasdodl una preguntilla.. la junta de la tapa de balancines la reutilizaste y pusiste esa pasta de nural? podrias explicar un poco mas eso?
Yo tengo pensao reutilizar las juntas, pero no se ke funcion tiene esa pasta y si es necesaria.. cuenta cuenta :D

vsssssssssss
Cierto, cierto, lo peligroso cuando no suenan.. que es a lo que yo tenía miedo, pero ya me he quedado más tranquilo. :mrgreen: :mrgreen:

A poner muuuuchas fotos para cuando dentro de otros 50000 le tenga que poner las chapitas :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a lo de la tapa de balancines. En el manual pone poner nuevas las juntas, pero creo que se refiere a las de los tornillos, que son de goma más dura. Yo reutilicé todo y lo observo y no pierde nada de aceite. La junta de la tapa de los balancines como te digo la reutilicé y le puse el nural donde indica el manual, o sea sólo en la parte donde tiene dos semicirculos más gruesos. La junta es muy blanda y cuando la veas sabrás donde echarle el nural , de hecho verás restos seguramente de otra aplicación (yo los ví pero claro no se si son de que viene de casa con él o si se lo puso el mecánico en la revisión de los 24000). Sólo en esta parte de los dos semicirculos verás que la goma tiene forma de U (el perfil me refiero)y dentro de la U debes poner el nural. Pon muy poquito que si no te lo echará casi todo. El resto de la junta es más bien en pico digamos (como una V invertida) y por tanto si pusieras el nural a parte de ser dificil te lo echaría todo Espero haberme explicado bien, y si no pregunta, pregunta


Bueno, después de enrollarme tanto (ya no lo borro que para eso lo he escrito :mrgreen: )veo que una imagen vale más que 10000 palabras. DEbes de echar el nural, y poca cantidad, en lo que te he pintao de amarillo:

Imagen

Y la función de la pasta que se queda como goma cuando se pone dura es que no te pierda aceite y se quede todo muy bien sellado.

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#14

Mensaje por Azturiaz » 21 Sep 2007 13:04

Gracias, rascodl.. te has explicao mas ke bien. Efectivamente los de suzuki dicen ke cambies juntas,.. pero es ke lo dicen siempre pa todo.. sera porke las venden ellos?
Tampoco es una zona del motor sujeta a presiones demasiado altas.
Y con esa pasta ya parece ke las juntas pueden ser pa toda la vida de la moto.
Lo dicho.. cuando lo haga pondremos fotos.. prometido. Seguro ke voy a tener ke cambiar alguna pastilla, asi ke tendre ke hacer todo el proceso.. sacar los arboles de levas ke puede ser lo ke mas acohona :D pa poder levantar los takes y poner las pastillas.

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#15

Mensaje por racsodl » 21 Sep 2007 13:53

Azturiaz escribió:Gracias, rascodl.. te has explicao mas ke bien. Efectivamente los de suzuki dicen ke cambies juntas,.. pero es ke lo dicen siempre pa todo.. sera porke las venden ellos?
Tampoco es una zona del motor sujeta a presiones demasiado altas.
Y con esa pasta ya parece ke las juntas pueden ser pa toda la vida de la moto.
Lo dicho.. cuando lo haga pondremos fotos.. prometido. Seguro ke voy a tener ke cambiar alguna pastilla, asi ke tendre ke hacer todo el proceso.. sacar los arboles de levas ke puede ser lo ke mas acohona :D pa poder levantar los takes y poner las pastillas.

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na, que son cuatro tornillos de na :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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#16

Mensaje por Mariano.- » 21 Sep 2007 16:13

Racsodl, otra preguntita, si eres tan amable: ¿Es preciso vaciar el aceite del cárter para mirar las válvulas como has hecho tú? Entiendo que no, claro. Y en este caso, ¿al abrir chorrea mucho?, es decir, ¿hay mucho aceite en las tapas de culata?

Y otra, ya puestos: al retirar el tapón redondo del centro de cárter, al lado izquierdo ¿chorrea aceite? Quiero decir con esto si se producen pérdidas de aceite.

Gracias.
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#17

Mensaje por stromcio » 21 Sep 2007 20:48

racsodl, te felicito por el trabajo, ya que no solo me siento incapaz de hacer algo asi sino que ademas no acabo de entender del todo lo que explicas (a veces miro cuadros y me pasa lo mismo, o sea que se puede decir que lo tuyo es arte)... Por otro lado tambien es cierto que a gente como a mi nos dejas acongojados, pues no sabemos hacer ná, ahora de que pongo yo un tutorial, de descorchar botellas de vino?... Ja! Pues no te creas, que a veces se me parten y to!
dame una palanca... y me apalancaré

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#18

Mensaje por racsodl » 24 Sep 2007 08:28

Mariano.- escribió:Racsodl, otra preguntita, si eres tan amable: ¿Es preciso vaciar el aceite del cárter para mirar las válvulas como has hecho tú? Entiendo que no, claro. Y en este caso, ¿al abrir chorrea mucho?, es decir, ¿hay mucho aceite en las tapas de culata?

Y otra, ya puestos: al retirar el tapón redondo del centro de cárter, al lado izquierdo ¿chorrea aceite? Quiero decir con esto si se producen pérdidas de aceite.

Gracias.
No es necesario vaciar el aceite. Hay muy poca cantidad , me cayeron algunas gotitas nada más, al trastear con las galgas y meter la mano. Además como hay que mirarlas en frío lo normal es dejar reposar la moto bastante (la mía estuvo toda la noche).
La cantidad de aceite que hay aunque se vaciara el carter yo creo qeu seguiría porque se queda en los recovecos ...

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#19

Mensaje por racsodl » 24 Sep 2007 08:35

stromcio escribió:racsodl, te felicito por el trabajo, ya que no solo me siento incapaz de hacer algo asi sino que ademas no acabo de entender del todo lo que explicas (a veces miro cuadros y me pasa lo mismo, o sea que se puede decir que lo tuyo es arte)... Por otro lado tambien es cierto que a gente como a mi nos dejas acongojados, pues no sabemos hacer ná, ahora de que pongo yo un tutorial, de descorchar botellas de vino?... Ja! Pues no te creas, que a veces se me parten y to!
a ver si va a ser genético, porque a mí eso de descorchar botellas se me da mu bien :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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#20

Mensaje por Mariano.- » 24 Sep 2007 10:28

Ok, Racsodl, muchas gracias.
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