Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
Pablo vstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2006 19:45
Ubicación: Sevilla (Gelves)
Contactar:

#1 Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Mensaje por Pablo vstrom » 30 Sep 2007 16:25

Este es un pequeño tutorial para cambiar las pastillas de freno delanteras de nuestra V, no se si se a hecho antes pero hay va eso.

No es nada complicado.

Estas son las herramientas más o menos necesarias.

Imagen

Aflojar los dos tornillos que sujetan la pinza de freno con una llave o vaso de 14 mm.

Imagen

Imagen

Quitar el clic del la barra que sujeta las pastillas.

Imagen

Sacar la barra y después las pastillas fijándonos como están puestas para después colocarlas igual.

Imagen

Los pistones estarán fuera, empujarlos con la parte de atrás de un destornillador asta bajarlos a su sitio.

Imagen

Imagen

Quitar las chapitas que están con las pastillas antiguas y ponerlas en las nuevas.

Imagen

Imagen

Poner las pastillas nuevas tal y como las quitamos.

Imagen

Imagen

Poner la barra que sujeta las pastillas y el clic en su sitio (que no se olvide o se saldrá la barra)

Imagen

Colocar la pinza en su sitio.

Imagen

Imagen

Apretar los tornillos a 3,9 kg. (39 N.m) según el libro de taller y si no tenéis dinamométrica un buen apretón.

Imagen

Una vez terminado se hace la otra pinza del mismo modo. Cuando este todo terminado le damos a la maneta de freno asta que se ponga dura la maneta, con eso arrimamos las pastillas a los discos.

Imagen

Una cosa importantísima es que cuando cojas la moto notaras que frena poco, debéis hacerle un rodaje a las pastillas asta que frenen bien, en este rodaje os pido que no corráis asta que tengáis la seguridad de que frena bien.
Con las herramientas que tengo he tardado sobre 15 minutos por cada pinza.
:D
:boing: Copio y pego este aporte de mas abajo del compañero PRONY para que este mas a mano.
prony escribió:Muchas gracias Pablo, un tutorial muy bien documentado. Quisiera añadir dos detalles acerca de lo que en este tutorial se trata:

a) Para mantener la calibración correcta de la llave dinamométrica, es imprescindible que cada vez que se utilice, antes de guardarla, volvamos a desenroscar el tornillo de ajuste hasta situar la carga a "cero". Si la dejamos pretensada, el muelle interior irá cediendo hasta que la lectura sea falsa.

b) Una vez sustituido las pastillas de freno (también válido para los automóviles), no es en absoluto recomendable presionar la maneta o el pedal hasta el fondo, sino que debemos acercar las pastillas mediante pequeños y muy cortos toques. Ello es debido a que el pistón de la cilindro maestro siempre ha estado trabajando en un recorrido concreto, nunca hasta el fondo, mientras que hay la otra parte del pistón que nunca se a llegado a introducir porque nunca llegamos a apretar la maneta hasta que toque el puño. Esta parte del pistón puede tener alguna rebaba (intercambio entre la zona "usada" y la zona"virgen"), depósitos de residuos o incluso óxido. Al apretar la maneta o el pedal hasta el fondo, estas impurezas pueden dañar el retén del cilindro y ser causa de futuras fugas. No se si me explico correctamente pero hacedme caso, tanto la maneta como al pedal, pequeños y cortos (en longitud) toques para que, poco a poco, se vayan aproximando las pastillas al disco.
Imagen
Un saludo,

Jordi "Prony"
Última edición por Pablo vstrom el 27 May 2009 23:13, editado 1 vez en total.
YO quiero una finquita en la Sierra..........

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#2

Mensaje por Mariano.- » 30 Sep 2007 16:56

Pablo, estupendo tutorial. Nos vamos animando ¿eh? ¿Necesitaste alcohol? ;-)

Una pregunta: ¿qué pastillas has puesto? ¿Cuánto y dónde?

Avatar de Usuario
Pablo vstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2006 19:45
Ubicación: Sevilla (Gelves)
Contactar:

#3

Mensaje por Pablo vstrom » 30 Sep 2007 17:18

Mariano, el alcohol me lo bebí, la marca es clellera creo, en la primera foto sale, 23 euros cada juego y las compre en la nueva tienda de motos del polígono pisa, no se si serán buenas o malas, pero la cosa no esta para gastar mucho dinero, les e hecho el rodaje y para mi frenan mejor que las originales tienen mas mordiente y hay que apretar menos para frenar.
Vssssssss.
YO quiero una finquita en la Sierra..........

Avatar de Usuario
futurstrom
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 142
Registrado: 14 Ago 2007 00:58
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por futurstrom » 30 Sep 2007 23:29

Perfecto aporte, lo guardaremos junto al de Mariano del líquido de frenos. Por cierto, ando detrás de una llave dinamométrica, donde se podría comprar a buen precio, bien en internet o si sabéis en las cercanías de Madrid.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
angel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7472
Registrado: 10 Abr 2005 19:33
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#5

Mensaje por angel » 01 Oct 2007 15:41

Perfecto tutorial, enhorabuena
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris

Avatar de Usuario
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2802
Registrado: 26 Jun 2005 09:29
Ubicación: Gijón

#6

Mensaje por Azturiaz » 02 Oct 2007 02:45

Otra cosilla ke nos podemos currar nosotros mismos, pa kedarnos trankilos de ke se hizo con "amor" y sin prisas.
Buen tuto.. me hubiera venido mas ke bien cuando las cambie, animo a todos a hacerlo, ke es facil, y con este tuto muuucho mas.

Gracias!
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. [email protected]

Avatar de Usuario
zizustrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 792
Registrado: 25 May 2006 09:40
Ubicación: MADRID-CANDELEDA-NAVAFRÍA
Contactar:

#7

Mensaje por zizustrom » 02 Oct 2007 14:53

Buen tutorial gracias Pablo.
Vsssss.......

Avatar de Usuario
SQVStrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1088
Registrado: 06 Dic 2006 20:39
Ubicación: S Q V (BCN)

#8

Mensaje por SQVStrom » 02 Oct 2007 15:02

Gracias Pablo por compatir tus conocimientos.

Salu2
La rapidez, que es una virtud,
engendra un vicio, que es la prisa.

Avatar de Usuario
Pablo vstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2006 19:45
Ubicación: Sevilla (Gelves)
Contactar:

#9

Mensaje por Pablo vstrom » 02 Oct 2007 19:38

futurstrom escribió:Por cierto, ando detrás de una llave dinamométrica, donde se podría comprar a buen precio, bien en internet o si sabéis en las cercanías de Madrid.

Gracias y saludos.
yo la compre en una oferta del lidl la grande a 15€ y la pequeña en una tienda de motos de Sevilla a 19 €, si alguien de Madrid te puede informar.
esto es lo que encontre en internet pero seguro que hay mas Dinamometrica
YO quiero una finquita en la Sierra..........

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#10

Mensaje por Mariano.- » 02 Oct 2007 19:43

Pablo, ¿dónde compraste la dinamométrica pequeña? Estaba yo también detrás de una así, manejable, para llevarla en el bolsillo :mrgreen: ¿Qué rango de par tiene?
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Romerito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1102
Registrado: 22 May 2005 12:53
Ubicación: Salamanca / Ernesto

#11

Mensaje por Romerito » 02 Oct 2007 20:32

Hola a todos.

Muy bueno el tutorial, Pablo Vstrom. Unas :ch) pa tí.

Te digo lo mismo que a Mariano en otro tutorial que ha hecho recintemente para el cambio del líquido de frenos: gracias por animarnos a mantener por nosotros mismos nuestras Vs. Así, además de aprender cómo son y entretenernos un rato, nos ahorramos unos aurelios y sobre todo: nos quedamos con la certeza de haber hecho el trabajo, y de haberlo hecho bien (sin prisas, con buenos materiales...).

Una preguntilla: Cuando quiataste las pastillas viejas y quedaron los pistones de la pinza visibles ¿no tuviste que limpiar nada (polvillo negro)?. ¿No lo necesitaba?. Lo digo porque al parecer por ahí se venden unos sprays específicos (eso dicen) para la limpieza de pinzas y los pistones... No sé, a lo mejor no es necesario. ¿Cómo lo viste tú?.

Ya nos contarás qué tal van las pastillas nuevas, respecto a las originales, cuando las hagas unos cientos de km de rodaje. ¡Que no se te olvide! ;-)

Vsss

:wa) :wa) :wa)
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:

Avatar de Usuario
gorgue
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 20 Oct 2005 07:57
Ubicación: Sevilla

#12

Mensaje por gorgue » 02 Oct 2007 22:57

Pedazo de tutorial, mariano lo siento se que esperabas el mío pero es que al final y después de 40000 parece ser que los frenos están casi enteros. Un listillo con ganas de cobrar me dijo todo lo contrario. Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
sergio_650
Cansino
Cansino
Mensajes: 972
Registrado: 19 May 2005 18:13
Ubicación: Zaragoza

#13

Mensaje por sergio_650 » 03 Oct 2007 07:15

Gracias por compartirlo

Voy a tener que frenar más, todavía me quedan pastillas para rato !

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#14

Mensaje por Mariano.- » 03 Oct 2007 07:39

gorgue escribió:Pedazo de tutorial, mariano lo siento se que esperabas el mío pero ...
Nada, Gorgue, se te han adelantado. Suele ocurrir, preferible mirarlo por nosotros mismos.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Pablo vstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2006 19:45
Ubicación: Sevilla (Gelves)
Contactar:

#15

Mensaje por Pablo vstrom » 03 Oct 2007 14:20

Mariano la compre en Unika motos, el rango, max. creo que es 24 n.m te lo confirmare cuando lo vea.

Romerito, gracias, normalmente estan sucias del ferodo, yo tengo un compresor de aire y les meti caña de España.

Gorgue, lo siento, me he adelantado. A mi tambien me las quicieron cambiar y no estaban para eso.

Sergio_650, denada pa eso estamos.
YO quiero una finquita en la Sierra..........

Avatar de Usuario
Pablo vstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2006 19:45
Ubicación: Sevilla (Gelves)
Contactar:

#16

Mensaje por Pablo vstrom » 03 Oct 2007 18:06

Mariano, confirmado el rango va de 2 N.m a 24 N.m
YO quiero una finquita en la Sierra..........

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#17

Mensaje por Mariano.- » 03 Oct 2007 18:17

Muy bien, Pablo, muchas gracias. Ya lo veré.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Bumper
Tímido
Tímido
Mensajes: 73
Registrado: 15 Jul 2008 11:03
Ubicación: Mediterráneo Sur

#18 Re: Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Mensaje por Bumper » 02 Nov 2008 22:28

Saludos
Gran brico, muchas gracias!!!

Una pregunta
Veis muy arriesgado realizar el brico SIN dinamométrica, o con un buen apretó del tornillo será suficiente? Lo digo por tratarse de un tema delicado, ya que los frenos son los frenos

:wink:

Avatar de Usuario
jfernandezdj
Cansino
Cansino
Mensajes: 582
Registrado: 11 Jun 2005 00:50
Ubicación: :nòicacibU

#19 Re: Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Mensaje por jfernandezdj » 02 Nov 2008 23:45

Bumper escribió:Saludos
Gran brico, muchas gracias!!!

Una pregunta
Veis muy arriesgado realizar el brico SIN dinamométrica, o con un buen apretó del tornillo será suficiente? Lo digo por tratarse de un tema delicado, ya que los frenos son los frenos

:wink:
no
que sea aconsejable si, pero ya he cambiado unas cuantas "a ojo" y 0 problemas

venden unos sprays que te dejan todo el tema de los pistones y la pinza como los chorros
secan enseguida y no manchan ni nada de nada

hace poco cambie las del coche y con este prducto se quedaron niqueladas a la hora de meter los pistones entraron con la mano cuando hay gente que utiliza llaves especiales para hundir los pistones

otra cosa a la hora de meter los pistones abrir la tapa del aiquido de freno, entrara muchisimo mejor porque hay menos presion al salir el liquido otra vez al deposito y es casi imposible que entre aire por ahi, a mi en el coche me feu muy bien y en la moto tb

eso si no seais burro y metais un apreton del carajo a los pistones, a ver si os va a chorrear por las tapas el liquido y va a ser peor el remedio que la enfermedad

Avatar de Usuario
jfernandezdj
Cansino
Cansino
Mensajes: 582
Registrado: 11 Jun 2005 00:50
Ubicación: :nòicacibU

#20 Re: Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Mensaje por jfernandezdj » 02 Nov 2008 23:51

y si ademas de limpiar toda la pinza y sus componentes poneis esto ya seria la leche
http://www.nautilus21.com/catalog/produ ... 7bb03f3196

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#21 Re: Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Mensaje por Pepeillos 13 » 03 Nov 2008 05:19

- Gracias Pablo por el tutorial; con éste y con el Manual de Taller se aclara todo para poder hacerlo.

- También gracias por compartirlo: nos enriqueces.

- Yo las dinamométricas tambien las compré en Unika motos/Sevilla

( http://tienda.unikamotos.es/epages/ea16 ... er/herrami )

- En el Lidl venden llave dinamométrica el día 10 de noviembre por menos de 20 €.
Carpe diem

Avatar de Usuario
prony
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2271
Registrado: 06 Jul 2007 16:59

#22 Re: Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Mensaje por prony » 07 Nov 2008 23:36

Muchas gracias Pablo, un tutorial muy bien documentado. Quisiera añadir dos detalles acerca de lo que en este tutorial se trata:

a) Para mantener la calibración correcta de la llave dinamométrica, es imprescindible que cada vez que se utilice, antes de guardarla, volvamos a desenroscar el tornillo de ajuste hasta situar la carga a "cero". Si la dejamos pretensada, el muelle interior irá cediendo hasta que la lectura sea falsa.

b) Una vez sustituido las pastillas de freno (también válido para los automóviles), no es en absoluto recomendable presionar la maneta o el pedal hasta el fondo, sino que debemos acercar las pastillas mediante pequeños y muy cortos toques. Ello es debido a que el pistón de la cilindro maestro siempre ha estado trabajando en un recorrido concreto, nunca hasta el fondo, mientras que hay la otra parte del pistón que nunca se a llegado a introducir porque nunca llegamos a apretar la maneta hasta que toque el puño. Esta parte del pistón puede tener alguna rebaba (intercambio entre la zona "usada" y la zona"virgen"), depósitos de residuos o incluso óxido. Al apretar la maneta o el pedal hasta el fondo, estas impurezas pueden dañar el retén del cilindro y ser causa de futuras fugas. No se si me explico correctamente pero hacedme caso, tanto la maneta como al pedal, pequeños y cortos (en longitud) toques para que, poco a poco, se vayan aproximando las pastillas al disco.
Imagen
Un saludo,

Jordi "Prony"

Avatar de Usuario
A_n_g_e_l_i_t_o
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1920
Registrado: 17 Sep 2006 13:21
Ubicación: Zaragoza

#23 Re: Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o » 24 May 2009 01:10

Muchisimas gracias al autor del Tutorial y tambien a Prony por el documento aportado..
Sois unos fieras....

:good: :good: :good: :good:
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--



"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz



Avatar de Usuario
sam73
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1594
Registrado: 27 Abr 2009 14:54
Ubicación: Sergio - Pozuelo de Alarcon/Madrid

#24 Re: Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Mensaje por sam73 » 25 May 2009 14:33

Impresionante Documento!!!! Muchas gracias !!!!!
Solo una pregunta saben en Madrid de aguna tienda de repuestos para comprar las pastillas y que pastillas recomiendan?
:good:
Dorsal 270 Penitencia 2015 CUMPLIDA en compañía de Ladybird!!

Avatar de Usuario
Pablo vstrom
Cansino
Cansino
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2006 19:45
Ubicación: Sevilla (Gelves)
Contactar:

#25 Re: Tutorial para cambiar pastillas de freno Delanteras

Mensaje por Pablo vstrom » 27 May 2009 23:20

Edito el tuto para agregar los comentarios de PRONY, para que este mas a mano.
sam73 escribió:Impresionante Documento!!!! Muchas gracias !!!!!
Solo una pregunta saben en Madrid de aguna tienda de repuestos para comprar las pastillas y que pastillas recomiendan?
:good:
Yo no sabría que decirte, pero en el buscador poniendo pastillas de freno seguro que encuentras alguna recomendación mas valiosa que la que te pueda dar yo.
Vssss.
YO quiero una finquita en la Sierra..........

Cerrado

Volver a “CHASIS”