he subido las tijas

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
jotajotajulio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1708
Registrado: 26 Mar 2005 09:50

#1 he subido las tijas

Mensaje por jotajotajulio » 05 May 2005 22:47

Aunque no soy ni pretendo ser un experto rodador en moto, leyendo varios post en los que se recomendaba subir las tijas por la ganancia en comportamiento de la dl, pues las he subido un centimetro.
os cuento mis conclusiones. Puede ser que yo quiera verlo así, no lo discuto, pero....
La moto se la ve mas pequeña, aunque solo sea un centimetro, pero la sensación vista desde frente es eso, que es mas chica.
segun me monto, tengo la sensación de montar en una moto mas pequeña. está mas baja de asiento, voy un pelin mas "echado hacia delante".
y arranco, meto primera, segunda, tercera y salgo a carretera (vivo en un pueblo, tengo la nacional a 100 metros). curveo un poco pacá, un poco para allá, giro, entro en el pueblo, callejeo...
la moto gira mucho mas facil, da la sensacion de que pesa 30 kilos menos, va mucho mas docil, mas llevadera, mas facil... parece que voy en una 125!!!!. Es cierto, la moto es como "menos tanque", se nota mucho.
y cojo un tramo de autovia... 200 a probar, hace viento hoy en valladolid... se mueve mucho menos. Tambien es cierto que la ultima vez que rodé con ella en autovia llevaba la pantalla en la posicion mas alta y con arandelas, hoy la llevaba en la segunda y sin ellas.
Resumiendo, la moto va como un pelin caida de delante, da esa sensación, pero va mucho mas "aplomada" de alante, y se conduce como si fuera una 125 de trail, me recuerda a mi vieja yamaha dt 80. Yo lo recomiendo sin duda. No se si perderá precision en rectas o aplomo a altas velocidades, si será mas nerviosa, yo con mi experiencia que es poquita no lo he notado. simplemente me parece ahora una moto mucho mas facil de llevar, es como si hubiera adelgazado 30 kilos.
Los que ya lo habeis probado, que experiencias habeis sentido? tambien notais el cambio?. A los que no lo habeis probado, yo os lo recomeiindo, no se si mas gente pensará como yo. Que contais?
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!

vigor650

#2

Mensaje por vigor650 » 05 May 2005 22:57

Yo tras sentarme en la de Bio, que las tiene bajadas al máximo, me quedé flipado, así que las bajé 1.5 cm y estoi en la gloria, los giros cerrados en ciudad y la entrada en curva se hacen, coincido contigo, como si llevaras una moto mucho más ligera! :D

A alta velocidad? Pues bien, creo que va más aplomada y que te zarandea menos el viento, pero tampoco creo que sea un cambio exagerado.

Un salu2!

Avatar de Usuario
humphrey
Conocido
Conocido
Mensajes: 271
Registrado: 26 Dic 2004 22:33
Ubicación: Errenteria (Gipuzkoa)

#3

Mensaje por humphrey » 05 May 2005 23:00

Hombre, yo también las bajé un centímetro, pero la verdad es que no noté un cambio tan acentuado como dices. Externamente yo no la noté más "baja".

Sí es cierto que la moto es más ágil y que pisa mejor de delante, pero también lo es que sigue yendo muy suelta de horquilla. Es una trail y es lo que hay.
Socio M.G.M. nº 8847 ----- Y TÚ ¿A QUÉ ESPERAS?

Imagen

Caridix
Cansino
Cansino
Mensajes: 506
Registrado: 25 Ene 2005 09:15

#4

Mensaje por Caridix » 06 May 2005 07:03

A ver chicos "aclaraos", unos decis que las subis y otros que las bajais, en que quedamos chicos.

vigor650

#5

Mensaje por vigor650 » 06 May 2005 08:05

Subes las barras ( la tija queda más baja por tanto ), endigo yo! :mrgreen:

bonnan

#6

Mensaje por bonnan » 06 May 2005 08:14

Pregunta de libro...

Yo me pierdo con tando termino....

Que leche son las tijas exactamente????

Sus reireis de mi, pero soy de esos que sabe hacer mogollon de cosas, pero no sabe como se llaman :mrgreen:

AlexDL1000

#7

Mensaje por AlexDL1000 » 06 May 2005 08:26

bonnan escribió:Pregunta de libro...

Yo me pierdo con tando termino....

Que leche son las tijas exactamente????

Sus reireis de mi, pero soy de esos que sabe hacer mogollon de cosas, pero no sabe como se llaman :mrgreen:
Las tijas son los elementos que sujetan las barras de la horquilla. La superior es donde va anclado el manillar y el clausor de contacto.

Subir las tijas es un término erróneo, ya que lo que en realidad haces, es subir las barras de las horquillas por encima de la tija. Es decir, sobresalen por encima de la tija.

Saludos :ch)

Avatar de Usuario
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1670
Registrado: 07 Ene 2005 14:32
Ubicación: Candeleda (Ávila)

#8

Mensaje por FERNANDO.VS. » 06 May 2005 09:52

Yo támpoco la noté más baja, con las barras subidas 1 cm, el asiento baja como mucho 4 mm.

Desde luego se gana en aplomo delantero.

Creo que el reparto de pesos de esta moto carga mucho atrás de serie y a los que nos gusta conducir sintiendo la rueda delantera nos sirve esa modificación bastante y si se suele viajar con pasajero y equipaje más aún, para cargar algo más de peso delante y contrarrestar el peso del pasajero y las maletas.

Humphrey, para que no vaya tan "suelta la horquilla" prueba a endurecer el reglaje delantero, a mi me ha servido y ahora tiene el tacto que creo que buscas, más firme, más duro, más pegada la moto al suelo.

:ch) :ch) :ch)
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741

Avatar de Usuario
david_dl650
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2295
Registrado: 26 Dic 2004 18:23
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por david_dl650 » 06 May 2005 10:57

Con todo lo que habeis hablado de esto me estais convenciendo para hacerlo.
Mi duda es si no notais que pierde comodidad en asfalto en mal estado.
Creo que se deben notar mucho mas los baches y ser mas incomoda.
¿Compensa?. ¿Conviene tocar algo el manillar?.
V'ssssssssss............. :ch)

David_DL650
Socio AMM 10199

SCHWANTZ

#10

Mensaje por SCHWANTZ » 06 May 2005 11:27

FERNANDO.VS. escribió:Yo támpoco la noté más baja, con las barras subidas 1 cm, el asiento baja como mucho 4 mm.

Desde luego se gana en aplomo delantero.

Creo que el reparto de pesos de esta moto carga mucho atrás de serie y a los que nos gusta conducir sintiendo la rueda delantera nos sirve esa modificación bastante y si se suele viajar con pasajero y equipaje más aún, para cargar algo más de peso delante y contrarrestar el peso del pasajero y las maletas.


:ch) :ch) :ch)
Opino lo mismo, yo la baje de delante un poco mas de 1 cm, y quede encantado con ella, y los baches, pues mas omenos como antes, aunq es verdad q es mas facil hacer Tope.

Yo desde luego lo recomiendo...

Avatar de Usuario
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1670
Registrado: 07 Ene 2005 14:32
Ubicación: Candeleda (Ávila)

#11

Mensaje por FERNANDO.VS. » 06 May 2005 11:42

David, los baches no se notan más ni es más incomoda, lo que varía es el comportamiento general de la moto que te puede gustar más o no.

Los baches y la comodidad lo notarás si endureces suspensiones buscando una conducción más deportiva pues la respuesta será más firme pero también más seca y menos cómoda.


:ch) :ch) :ch)
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741

Avatar de Usuario
humphrey
Conocido
Conocido
Mensajes: 271
Registrado: 26 Dic 2004 22:33
Ubicación: Errenteria (Gipuzkoa)

#12

Mensaje por humphrey » 06 May 2005 14:07

FERNANDO.VS. escribió: Humphrey, para que no vaya tan "suelta la horquilla" prueba a endurecer el reglaje delantero, a mi me ha servido y ahora tiene el tacto que creo que buscas, más firme, más duro, más pegada la moto al suelo.

:ch) :ch) :ch)
Sí, es una de las cosas que siempre digo que voy a hacer pero nunca encuentro el momento.
Socio M.G.M. nº 8847 ----- Y TÚ ¿A QUÉ ESPERAS?

Imagen

bruserol

#13

Mensaje por bruserol » 07 May 2005 02:33

Es lo q voy ha hacerle yo, pero no tenía llave de vaso y lo intenté con una normal y la tuerca de arriba no salía y se m empezaba a redondear.

Por cierto jotajota yo tuve una Dt-80 tambien (hace 20 años) y te recuerda a ella??. Yo es q con ella hacía virgerias y callejeaba q daba gusto pero con la Dl, aunq callejeo bien, la veo un portaaviones al lado de la dt. ( normal, m imagino q será un decir; Un atisbo de recuerdo) En fin ya t diré.

Fernando , lo q dices de endurecer es ponerlo en el 3, por ejemplo, no?? ( la suspensión delantera) (es q pensaba q mientras más alto fuera el nº de raya se ponía más blanda la dirección y no más dura))

Avatar de Usuario
Acuen
Cansino
Cansino
Mensajes: 937
Registrado: 04 Ene 2005 08:58
Ubicación: Palau Solità - BARCELONA
Contactar:

#14

Mensaje por Acuen » 07 May 2005 05:21

He estado releyendo post antiguos sobre el tema y me parece que lo voy a hacer este fin de semana. Voy a probar de subir 1cm las barras y endurecer un poco la horquilla, pero me surjen algunas dudas.

Para endurecer, ¿tengo que llevar forzosamente la marca a un número exacto o solo son marcas de referencia y lo puedo dejar en una posicion intermedia?

Para ponerla mas dura (la suspensión, eh) supongo que hay que apretar los tornillos ¿no?

Si hago las dos cosas, ¿que creeis que notaré en el comportamiento de la moto?

Si endurezco la suspensión delantera ¿Es recomendable endurecer la trasera? Es decir, ¿van relacionadas?

Gracias anticipadas
SaludoV'ssssssss y :drinks:
Socio M.G.M Nº: 11017

Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.

Avatar de Usuario
jotajotajulio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1708
Registrado: 26 Mar 2005 09:50

#15

Mensaje por jotajotajulio » 07 May 2005 06:36

habeis oido hablar del efecto "placebo".
Por si no lo conoceis, os comento. A algunos "enfermos", que tienen enfermedades "dudosas", o sea, que ellos aseguran que estan malitos, pero el medico no les ve absolutamente nada, se les receta unas pastillas con las que mejoran mucho. cuando no tienen esa pastilla, se sienten mal, van al medico y se las vuelve a recetar. PUes bien, estas pastillas no tienen ningun componente activo, no hacen nada. Pero ellos al tomarlas sienten mejoria, es una mejoria psicologica, pero ellos estan mentalizados de que esa pastilla es buena y se la toman y tan contentos. Suele pasarles a ancianos hipocondriacos.
Pues chicos, yo no se, quizas sea el "efecto placebo", pero sigo pensando igual. tras bajarla un centimetro, tengo la sensacion de que llevo una moto mas pequeña, mucho mas facil, mas "ratonera". entra mucho mas rapido en la curva, es mas bajita, mas pequeña. Ya os digo que quizas sean imaginaciones mias, porque me cuesta creer que un centimetro se note tanto, pero aprecio un aumento de la manejabilidad de la moto muy grande, como ya os he comentado.. es como si fuera con la dt 80. parece que ha perdido empaque... ¿me la habran cambiado por una 125?
La moto va mejor en lineas generales, pero esa sensacion de llevar un portaaviones... ha desaparecido!!!
Quizas sea eso, el efecto placebo.
haber chicas del foro... ¿se nota tanto un centimetro? ;-)
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!

AlexDL1000

#16

Mensaje por AlexDL1000 » 07 May 2005 09:07

Acuen escribió:He estado releyendo post antiguos sobre el tema y me parece que lo voy a hacer este fin de semana. Voy a probar de subir 1cm las barras y endurecer un poco la horquilla, pero me surjen algunas dudas.

Para endurecer, ¿tengo que llevar forzosamente la marca a un número exacto o solo son marcas de referencia y lo puedo dejar en una posicion intermedia?

Para ponerla mas dura (la suspensión, eh) supongo que hay que apretar los tornillos ¿no?

Si hago las dos cosas, ¿que creeis que notaré en el comportamiento de la moto?

Si endurezco la suspensión delantera ¿Es recomendable endurecer la trasera? Es decir, ¿van relacionadas?

Gracias anticipadas
La horquilla puedes apretarla como te plazca, la única precaución es asegurarte que das el mismo número de vueltas y en el mismo sentido en una barra y en la otra. Ves probando hasta encontrar el punto que más te guste.
Es recomendable compensar ambas suspensiones, pero con sentido común, es decir, si solo aumentas un punto de precarga alante, no pasa nada si no aprietas detrás, pero si pones a tope de precarga delante, evidentemente has de compensar con algo de dureza atrás.
Tampoco aprietes mucho alante, no ganarás gran cosa, como mucho una o dos rayas, y sobre todo, prueba el resultado en tu carretera favorita hasta dar con la combinación con la cual te sientas más agusto.
Si tienes dificultades, con una par de birras 0.0 en la mano ajustamos tu Strom :ch) ;-)

Saludos :ch)

Avatar de Usuario
Acuen
Cansino
Cansino
Mensajes: 937
Registrado: 04 Ene 2005 08:58
Ubicación: Palau Solità - BARCELONA
Contactar:

#17

Mensaje por Acuen » 07 May 2005 19:00

Gracias Alex.
Lo de las birras está hecho, aunque tenga yo que ajustar la V. ;-)

De todos modos, lo que más me interesa saber es los previsibles resultados de subir las barras 1cm y endurecer las suspensión 1 punto o dos a nivel práctico, es decir, lo que notaré cuando la lleve.

Sabes, soy bastante novato (llevo moto desde noviembre) y la verdad, si no voy un poco "buscando" la sensación igual no me doy ni cuenta.
SaludoV'ssssssss y :drinks:
Socio M.G.M Nº: 11017

Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.

Vstrom650angel
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 93
Registrado: 02 May 2005 22:43
Ubicación: Tenerife

#18

Mensaje por Vstrom650angel » 07 May 2005 21:24

No se si yo tambien estoy padeciendo es efecto placebo, pero lo cierto es que baje las tijas 1 cm. y estoy encantado, noto que la moto entra en las curvas mas facil e intuitivamento, la marca de rodadura de la rueda delantera se ha acercado mas a los bordes, no se si es porque ahora inclino mas o si es debido al cambio de geometria. Es mas manejable y ratonera y los incomodos saltitos que notoba en el manillar han desaparecido. De momento solo la he probado en solitario pero me imagino que con acompañante tambien ira a mejor, pues antes notaba que con pareja iba muy enterrada de atras.
Saludos para todos los vsssmoteros

bruserol

#19

Mensaje por bruserol » 08 May 2005 06:27

A ver . Me podeis decir como es endurecer la suspensión delantera:
Más dura es q veas más rayas o q veas menos???( es decir, por ejemplo, la posición 2, en las dos tuercas-tornillos de ajuste q ahi delante del manillar, es más dura o más blanda q la 3??)

gracias :ch)

Guzzisti

#20

Mensaje por Guzzisti » 08 May 2005 11:07

AlexDL1000 escribió:
Acuen escribió:He estado releyendo post antiguos sobre el tema y me parece que lo voy a hacer este fin de semana. Voy a probar de subir 1cm las barras y endurecer un poco la horquilla, pero me surjen algunas dudas.

Para endurecer, ¿tengo que llevar forzosamente la marca a un número exacto o solo son marcas de referencia y lo puedo dejar en una posicion intermedia?

Para ponerla mas dura (la suspensión, eh) supongo que hay que apretar los tornillos ¿no?

Si hago las dos cosas, ¿que creeis que notaré en el comportamiento de la moto?

Si endurezco la suspensión delantera ¿Es recomendable endurecer la trasera? Es decir, ¿van relacionadas?

Gracias anticipadas
La horquilla puedes apretarla como te plazca, la única precaución es asegurarte que das el mismo número de vueltas y en el mismo sentido en una barra y en la otra. Ves probando hasta encontrar el punto que más te guste.
Es recomendable compensar ambas suspensiones, pero con sentido común, es decir, si solo aumentas un punto de precarga alante, no pasa nada si no aprietas detrás, pero si pones a tope de precarga delante, evidentemente has de compensar con algo de dureza atrás.
Tampoco aprietes mucho alante, no ganarás gran cosa, como mucho una o dos rayas, y sobre todo, prueba el resultado en tu carretera favorita hasta dar con la combinación con la cual te sientas más agusto.
Si tienes dificultades, con una par de birras 0.0 en la mano ajustamos tu Strom :ch) ;-)

Saludos :ch)
Recuerdas aquella prueba de la moto de Jodioloco??
Decía que la moto le faltaba aplomo delante..y la gente decía que yo había "probado otra moto" :mrgreen:
Parece que no iba mal encaminado,por que veo que se ha generalizado lo de subir un poco las barras y la mejora es apreciable ;-)
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

jodidoloco

#21

Mensaje por jodidoloco » 08 May 2005 11:16

Efectivamente Guzzisti:

la moto ahora es otra. Endurecer la suspensión delantera sin poner un aceite mas denso no sirve casi para nada. Bueno, si, para que rebote mas y te comas el doble de "saltitos".

Ah, y mandar a tomar por donde amargan los pepinos a los Trail Wing. Con los BT 020 es otra moto.

Y las pastillas,... y los latiguillos metálicos.

Y se acabó. No hay que hacerle nada mas.

:ch)

Avatar de Usuario
Acuen
Cansino
Cansino
Mensajes: 937
Registrado: 04 Ene 2005 08:58
Ubicación: Palau Solità - BARCELONA
Contactar:

#22

Mensaje por Acuen » 08 May 2005 12:38

Bueno. Esta mañana lo he hecho. ;-)
He subido las barras 13 mm (medidos con un calibre) y he endurecido 1 punto la suspensión delante y un punto detrás.

Después me he ido a mi carretera favorita (gracias Alex) y la verdad, he notado unos cambios importantes:

1.- Como decía jotajulio, vista desde delante, parece menos moto. Se ve mas baja.

2.- Realmente está mas baja. Ahora llego con los dos pies planos al suelo y eso que mido 1.76

3.- Igual es el efecto placebo, pero parece que me afecta menos el aire, y hasta me parece haber notado menos turbulencias en el casco y eso que la he puesto a 140.

4.- En las curvas, se inclina y se levanta mas facil. Como si pesara 20 o 30 kilos menos. Esto combinado con el contramanillar hace el pilotaje mucho mas agradable y controlable. La moto responde de inmediato a cualquier movimiento de manillar, enderezandose como si de una bici se tratara y ma ha parecido mas sencillo mantener la trazada.

La verdad, no esperaba notar tanta diferencia, contando con que soy novato.

Bueno, estas son mis impresiones. Tampoco me hagais mucho caso, que como os he dicho, soy bastante nuevo en este mundo. de las motos.
SaludoV'ssssssss y :drinks:
Socio M.G.M Nº: 11017

Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.

Nemesis

#23

Mensaje por Nemesis » 08 May 2005 15:50

Comparada con mi anterior moto ( Yamaha xjr 1300 ) esta es una maravilla de manejabilidad tal como viene de fabrica, y ahora que la eh bajado las tijas 15mm, es mucho mas manejable y tiene mas aplomo a alta velocidad osease 190 Km.
Respecto al viento en Galicia también hace bastante y yo no noto que sea más inestable que otras motos que he tenido.
Saludos a tod@s y darle caña que va muy bien.
:mrgreen:

AlexDL1000

#24

Mensaje por AlexDL1000 » 09 May 2005 07:20

Guzzisti escribió: Recuerdas aquella prueba de la moto de Jodioloco??
Decía que la moto le faltaba aplomo delante..y la gente decía que yo había "probado otra moto" :mrgreen:
Parece que no iba mal encaminado,por que veo que se ha generalizado lo de subir un poco las barras y la mejora es apreciable ;-)
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si va usted a tener razón...
Por cierto, le he cascao más de 700 kilómetros a la Hornet de curvitas... ló único malo que de momento le veo es la suspensión trasera... creo que caerá un Ohlins, ya tengo precio... :mrgreen: :mrgreen: Te llamaré para hacerte una consultilla... :mrgreen: :mrgreen: Pero ni latiguillos, ni aceite, ni muelles, ni subir barras ni na de na... :-/ :-/

Ta luegooo :wa)

bruserol

#25

Mensaje por bruserol » 09 May 2005 10:13

bruserol escribió:A ver . Me podeis decir como es endurecer la suspensión delantera:
Más dura es q veas más rayas o q veas menos???( es decir, por ejemplo, la posición 2, en las dos tuercas-tornillos de ajuste q ahi delante del manillar, es más dura o más blanda q la 3??)

gracias :ch)
Decidme algo please :ch)

Cerrado

Volver a “CHASIS”