RUMBO A OUJDA ¿O A TAGHIT???

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
rafaubio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1081
Registrado: 28 May 2006 15:53

#1 RUMBO A OUJDA ¿O A TAGHIT???

Mensaje por rafaubio » 18 Nov 2006 05:21

Hola familia

Pues os explico... unos cuantos del Komando Nazarí (Granada) queremos ir la primera mitad del puente (5,6y7+/-) a la zona de Marruecos más desconocida, la más pobre (alguien de allí me dice que ahora vamos a saber lo que es el tercer mundo :-2) y la menos turística... al este, por alhoceimas y el Aioun hasta Oudja en la misma frontera argelina ; esto más o menos:

Imagen


Algunos incentivos para abrir boca, el espectacular macizo Jbel Tazzeka con sus monos, el oasis de sidi yahya, un desfiladero de contrabandistas, las playas de alhoceimas, las plantaciones de Ketama y sitios donde nada más sentarte te ponen te verde sin preguntar mientras al lado las mujeres preparan las tortas en el suelo.

Ahora mismo estamos entre 1 y 4 motos, casi todos con artillera, para ir y, personalmente, me gustaría que fueramos entre 4 y 7 monturas... y ese es uno de los motivos de este hilo... invitar formalmente a todo el que se quiera venir...

Y el otro motivo pues si alguien conoce la zona y quiere echar una mano con información, consejos, modificación de la ruta, etc pues se le agradece una barbaridad .-3 :-5

Para los que queráis seguir tan insigne empresa, tener más datos (lo que va a costar por ejem.), veniros o simplemente curiosear dejaros caer por aquí:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... &start=105

:wa) Saludos peña :wa)
Última edición por rafaubio el 01 Dic 2006 01:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rafaubio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1081
Registrado: 28 May 2006 15:53

#2

Mensaje por rafaubio » 19 Nov 2006 07:56

Bueno para que estén todos los datos que vayamos aportando en un sitio, os copio aquí algunas cuestiones (lo de los días que pone es pq al principio lo ibamos a hacer un fin de semana normal):
La idea es hacerlo en un fin de semana... saliendo el viernes por la tarde y regresar a las faldas de la Alhambra para última hora del domingo. La primera noche dormimos en Tanger y la segunda en donde nos plazca entre Tanger y Oujda. Son unos 900km + Granada--Tarifa+ Málaga-Granada. El ferry Tarifa-Tanger se puede coger a las 20 o 22 h y sale en 60€ sin artillera y 90€ con. El de Melilla-Málaga por 78 y 117€ respetivamente y las 2 estancias podrían salirnosen unos 50/60€.
Y otra cosa, la ruta no está cerrada, esto es lo máximo que se puede ver en ese tiempo, creo, pero con sólo un día más podríamos ver Fez y varios pueblos al sur de Oujda, Tendrara y otros, absolutamente apartados de toda civilización.

Mmmmh! que ganitas tengo :-/ :-/ :-/ ! .-1 .-1

Avatar de Usuario
egoskor
Cansino
Cansino
Mensajes: 952
Registrado: 15 May 2006 05:39
Ubicación: Ramón / Barcelona

#3

Mensaje por egoskor » 19 Nov 2006 19:44

Hola Rafaubio,

Ya vuelves a dar envidia, eh? Pues nada, nada, a la vuelta ya contarás cómo os ha ido. Que lo disfrutéis un montón.

El año pasado estuve en Tanger-Nador-Oujda en estas mismas fechas (no en moto) y el único consejo que te puedo dar es que os abriguéis bien porque hace un frío helador (incluso nevó estando en Oujda).

Sí que es cierto que el Rif es una zona pobre, poco desarrollada y muy conservadora, pero no más que buena parte de la España de hace 30-40 años.

Lo dicho, ya nos contarás y si es con un güebo de foticos, mucho mejor

Vsss
Socio Mutua motera nº 9792

Veleta
Tímido
Tímido
Mensajes: 72
Registrado: 08 Oct 2005 15:21
Ubicación: Granada

#4

Mensaje por Veleta » 22 Nov 2006 16:20

Hola socios, como esto está un poco paradillo y no se ven muchas propuestas con respecto a los días, voy a reiterar mis ganas de ir y los días de los que dispongo.
Creo que sería buena idea hacer la salida de Graná el martes 5 a medio día y coger el ferry desde Tarifa a las 20:00, dormir en algún sitio en Tánger y a la mañana siguiente carretera y manta!
Me da igual el recorrido, donde dormir el día 6 y si es en el suelo o en hotel je je, pero la vuelta (al menos yo) tengo que hacerla el día 7 y aquí tenemos dos posibilidades:
1º Coger el ferry Melilla-Almería a las 14:30 (tarda 6 horas)
2º Coger el de Melilla-Málaga a las 23:59 (tarda 8 horas)
Ambos tienen el mismo precio y aunque el de Málaga tarda dos horas más, sale más tarde y se puede aprovechar mejor el día, además de que dormiríamos en el barco, y ahí ya cada uno como quiera en los asientos o en camarote .-6 . Apareciendo el viernes 8 por la mañanita en Málaga, desayuno y pa Graná.
Como ya he dicho estos son los días de los que yo dispongo, pues el sábado tengo que estar por la mañana y emperifollado en Graná (compromiso familiar). Sí podéis nos ajustamos a ellos o volvéis otro día y si no puede ser pues ya tendré otra oportunidad, que no quiero condicionar el viaje a nadie!
Bueno ir opinando. Saludos :wa)

Avatar de Usuario
rafaubio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1081
Registrado: 28 May 2006 15:53

#5

Mensaje por rafaubio » 23 Nov 2006 06:01

Pm... Veleta, me parece perfecto el plan si no hay inconveniente por parte de alguien (que ni siquiera tengo muy claro quienes vamos... la semana que viene abro ya la lista...) ese va a ser el calendario de ruta... bueno, con un pequeño detalle por mi parte... el martes... lo que se dice al mediodía, mediodía no puedo salir porque termino de currar a las 15 h :evil: .. pero puedo tenerlo todo listo de antemano y para las 16'30 estar en marcha...

De la ruta ya hablaremos... por cierto, el domingo voy a la Ruta de los Pantanos de los Vespacito (http://s1.elforo.de/vespacito/viewtopic.php?t=1519) y si os venís alguno podemos charlar de la expedición ;-)


Cuánto tiempo sin leerte Egoskor!! ssluditos :wa) :wa) porqué no te vienes..? ya se que tienes un extra de varios cientos de kms pero por tener un viajero impenitente como tu soy capaz de acompañarte buena parte de la vuelta... :-/ :-/

Bye peña

Avatar de Usuario
rosendo
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2395
Registrado: 31 Jul 2006 12:51
Ubicación: sevilla

#6

Mensaje por rosendo » 23 Nov 2006 23:44

Uff, acabo de leer el plan y man entrao unas ganas... Pero no se, solo llevo tres meses en esto de las dos ruedas y no se si sería demasiada paliza. Vais todos con artilleras? En fin, como aún quedan unos días me lo iré pensando
a vivir que son 2 dias

Avatar de Usuario
egoskor
Cansino
Cansino
Mensajes: 952
Registrado: 15 May 2006 05:39
Ubicación: Ramón / Barcelona

#7

Mensaje por egoskor » 23 Nov 2006 23:59

rafaubio escribió: Cuánto tiempo sin leerte Egoskor!! ssluditos :wa) :wa) porqué no te vienes..? ya se que tienes un extra de varios cientos de kms pero por tener un viajero impenitente como tu soy capaz de acompañarte buena parte de la vuelta... :-/ :-/
Ya me gustaría, ya darme un garbeo por allá con vosotros, pero me temo que no me van a cuadrar las fechas. Durante ese megapuente tengo que picar. Grrrr!!!
Pero a ver si en alguna de esas gordas que lías me puedo apuntar

Oujda es ciudad universitaria así que hay un montón de cibercafés para que podáis colgar vuestras fotos y no tenernos en ascuas ;-)

Que tengáis buena ruta!
Socio Mutua motera nº 9792

Veleta
Tímido
Tímido
Mensajes: 72
Registrado: 08 Oct 2005 15:21
Ubicación: Granada

#8

Mensaje por Veleta » 24 Nov 2006 01:36

lo que se dice al mediodía, mediodía no puedo salir porque termino de currar a las 15 h .. pero puedo tenerlo todo listo de antemano y para las 16'30 estar en marcha...
Perdón con lo de mediodía quería decir después del curro.
De la ruta ya hablaremos... por cierto, el domingo voy a la Ruta de los Pantanos de los Vespacito (http://s1.elforo.de/vespacito/viewtopic.php?t=1519) y si os venís alguno podemos charlar de la expedición
Rafaubio, el domingo no puedo, curro. :cry:
Vais todos con artilleras?
No lo sé, creo que sí.
Seguimos en contacto.

Avatar de Usuario
rafaubio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1081
Registrado: 28 May 2006 15:53

#9

Mensaje por rafaubio » 24 Nov 2006 11:23

rosendo escribió:Uff, acabo de leer el plan y man entrao unas ganas... Pero no se, solo llevo tres meses en esto de las dos ruedas y no se si sería demasiada paliza. Vais todos con artilleras? En fin, como aún quedan unos días me lo iré pensando
Pues anímate porque,

1º Para nada vamos en plan paliza... por lo menos yo, soy de los que me gusta disfrutar y disolverme en los sitios...sólo cuando logro unir mis dos pasiones, montar y viajar (en el sentido + bohemio de la palabra..) soy casi féliz

2º Como creo que ya decía, a estas alturas no tengo nada claro que gente vamos a ir pero por lo que +/- voy viendo hay de ambas opciones con/sin artillera..

3º Y por último, para convencerte de que seríamos buenos compañeros de viaje, una primicia mundial ;-) :
Imagen


:-/ :-/ no coment, no? pues eso que... cntmos cntgo?

Ah, se me olvidaba, Veleta,
Rafaubio, el domingo no puedo, curro.
Me he hecho un lío... esa salida de la Ruta de los Pantanos no es este domingo sino el día 3 : :-3 y el ofrecimiento sigue en pie

Saludos peña

Avatar de Usuario
rafaubio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1081
Registrado: 28 May 2006 15:53

#10

Mensaje por rafaubio » 01 Dic 2006 02:08

Bueno, bueno esto esta algo alicaído y yo he tenido una semana horroroza... pero el tiempo se echa encima y hay que lanzar esto ya...

Estuve hablando el domingo con Albarro y me dijo que se iba a intentar venir pero que a él lo que le apetecía era ver/tocar desierto y le estuve dando vueltas y más pq yo tengo muy buena boca y en realidad me encanta Marruecos en todas sus facetas pero con lo grande que es no me seduce volver sobre lo ya visto y que es precisamente el desierto clásico turístico de Marruecos, las dunas de Mezrouga...

...así que me lié a escrutar el mapa y he descubierto algo asombroso y que me ha cautivado por completo... supone unos cuantos kms :mrgreen: más pero debe ser increíble, es la ciudad de Targhit, justo al pie del Gran Erg occidental... y esto qué es? pues un desierto de los de película, gigantesco y de dunas.... echad un vistazo al mapa y llegad al final de la ruta:
Imagen


Imagen


Imagen

Lo que rodéo a bolígrafo a la izquierda en el 1º son las susodichas dunas en las que hace algún tiempo hice fotos como esta.

Imagen


Imagen

Y en el mapa parece una cagadita de mosca al lado del Gran Erg!!! y además alejado 800 kms de toda ruta turística... Me seduce y mucho pero me gustaría hablarlo con quien se piense venir... hay otra ruta posible, mucho menos heavy y es llegar a Essaouira por la costa...

En fin, que hay que ver quienes vamos. Los días definitivamente serán desde el martes 5 por la tarde(a las 17 h podíamos salir) hasta el viernes 8. Y con esto abro la lista:

1.- Rafaubio
2.- Marian

Por otra parte tal y como ya dije, este domingo salgo a la Ruta de Los Pantanos de los Vespacito... la salida es a las 10 y como vamos un centenar pues dicen que vayamos ya desayunados pues ya he propuesto quedar a desayunar a las 9'15/30 en la cafetería La Isla y hablar de esto... Pero si alguien tiene algo que decir y no puede venir pues que se escriba algo por aquí.

Animaros y sacar ese alma de proa... ;-)

Veleta
Tímido
Tímido
Mensajes: 72
Registrado: 08 Oct 2005 15:21
Ubicación: Granada

#11

Mensaje por Veleta » 01 Dic 2006 04:31

Buenas.
La idea de ver, aunque sea un poco, el desierto es muy atractiva, pero encuentro un par de pegas:
1- Taguit está en la región de Bechar, en Argelia y creo que para entrar en Argelia es necesario visado, nunca he tramitado uno pero mucho me temo que si es necesario no nos dará tiempo.
2- Quizá sea un objetivo demasiado ambicioso para hacerlo en tres días, claro que da tiempo de sobra de ir y volver, pero no vamos a ver ná.
Si la ruta inicial pensamos que es demasiado corta, como idea propongo visitar Fes, ya sé ya sé, es un sitio muy turístico y es probable que ya hayais estado, es solo por dar ideas.
Bueno que sea como sea contar contar con nosotros :lol:

Lista:
1.- Rafaubio
2.- Marian
3.- Veleta
4.- María


P.D. El domingo trabajo otra vez :cry: pero intentare escaparme un ratillo a la cafetería La Isla, para conocernos y hablar aunque solo sea un poquillo del asunto

Avatar de Usuario
rafaubio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1081
Registrado: 28 May 2006 15:53

#12

Mensaje por rafaubio » 01 Dic 2006 19:25

Veleta escribió: 1- Taguit está en la región de Bechar, en Argelia y creo que para entrar en Argelia es necesario visado, nunca he tramitado uno pero mucho me temo que si es necesario no nos dará tiempo.
2- Quizá sea un objetivo demasiado ambicioso para hacerlo en tres días, claro que da tiempo de sobra de ir y volver, pero no vamos a ver ná.
Ok, Ok :-3 pequeño gran error... me he guiado por el michelín marroquí con el Ozi y la frontera se difumina y desaparece constantemente... Bechar está en el lado argelino a unos 80 km al sur de la frontera y Taguit a unos 150... Albarro que ha llegado hasta esta frontera dice que son dos piedras y un tiillo allí que debidamente untado te abre el paso cantando por el Fary... :mrgreen: pero reconozco que es algo que da un poquito de yuyu aunque a mi me ha cautivado tanto esta imagen:

Imagen

que me la jugaría... :-/ pero mi compañera me hace significativos comentarios sobre los encantos del norte marroquí :wh) :wh) pero bueno... como digamos... lo de Fes no me importa nada repetir y podría quedar así la ruta:
Imagen

No?... y si pudieramos dormir en cierto Riad de Fes... mmmh! talmente como de las mil y una noches...

Ta luego :wa)

Avatar de Usuario
Albarro
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 111
Registrado: 07 Jun 2006 11:05
Ubicación: Granada

#13

Mensaje por Albarro » 02 Dic 2006 22:20

Mis mas sinceras y humildes disculpas!! Ultimamente tengo feina(en catalán) faena pa que me entendais, en otros menesteres (solo un poquito mas interesantes)...... y no tengo tiempo pa ná! ni pa ver la rutilla que rafa nos ha preparao!!! joé!!!! nos vamos el martes y no se ni a donde voy ni ná de ná !!!
Rafa, tu tendrás el escatoiler........pero yo la voy a engrasar con el bote de to la vida......
Hablamos mañana cuando calentemos motores....!!!
No preguntes por preguntar, que el tiempo te lo dirá...... Que no hay nada más bonito que aprender sin preguntar

Avatar de Usuario
rafaubio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1081
Registrado: 28 May 2006 15:53

#14

Mensaje por rafaubio » 04 Dic 2006 00:31

Buenas noches expedicionarios....

Creo que este es el ferry que lleva nuestro nombre ;-) .-6 .-6 .-6 .-6 .-6

Imagen
El único inconveniente es que llegamos a las 10'30 a Tánger que son las 21'30 alli (confirmado: ahora es una hora menos allí) pero si nos damos una vuelta por Tánger, nos tomamos el primer té y salimos para Chefchaouen que está a 110 km de carretera secundaria llegamos sobre las 00 h.. pero voy a intentar localizar el hotel para avisar de que llegamos tardecillo, con hambre y que al menos una habitación, la de la Strom roja, tenga ducha.. .-7


Salimos a las 17 h, no? + q nada x q me d tiempo a terminar de currar :mrgreen:

Avatar de Usuario
Albarro
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 111
Registrado: 07 Jun 2006 11:05
Ubicación: Granada

#15

Mensaje por Albarro » 04 Dic 2006 02:10

No me seas mam*n!! aprieta los güevos y tú que eres sindicalista habla con tu jefe y que te deje salir 1 horita antes...... A ver si para las 16.00-16.30 estamos saliendo. Se nos hará de noche muy rápido!
Por cierto la tarifa del transporte de las máquinas, tenemos que sacar la más barata, eso va por cilindrada. Luego a la hora del embrque no les da tiempo a mirar nada, no miran cilindrada ni nada, solo que es una moto y ya está. Dato a tener en cuenta.
No preguntes por preguntar, que el tiempo te lo dirá...... Que no hay nada más bonito que aprender sin preguntar

Veleta
Tímido
Tímido
Mensajes: 72
Registrado: 08 Oct 2005 15:21
Ubicación: Granada

#16

Mensaje por Veleta » 04 Dic 2006 21:53

Rafaubio, Albarro tiene razón
No me seas mam*n!!
A ver si somos capaces de salir a las 16:00 aunque tengamos que encargar dos habitaciones con ducha .-7
La hora de llegada del ferri que has puesto ¿no será hora local, no? porque en el de FRS (Tarifa-Tánger) la hora de llegada que pone es la hora de allí, vamos que sale de Tarifa a las 20:00 y llega a Tánger a las 19:45, que no es tan tarde.

Avatar de Usuario
Albarro
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 111
Registrado: 07 Jun 2006 11:05
Ubicación: Granada

#17

Mensaje por Albarro » 04 Dic 2006 22:03

BUeno chicos!! teneis las maletas ya preparadas? Yo no !! mañana me pego el atracón.......
Te he llamao Rafa, pero que ya está! que no hace falta!, solo que mañana por sms nos digas la hora a la que crees vamos a poder salir.
Más que nada es para poner en marcha la cuenta atrás.
Talueeeegoo
No preguntes por preguntar, que el tiempo te lo dirá...... Que no hay nada más bonito que aprender sin preguntar

Avatar de Usuario
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2911
Registrado: 06 Nov 2005 19:51
Ubicación: Málaga
Contactar:

#18

Mensaje por daresa » 04 Dic 2006 23:35

me voy a estar acordando todo el puente, ya estais sacando un huevo de fotos y por favor, al volver me las restregais por la cara

a ver si asi la proxima se me ocurre perdermela

buena suerte y pasadlo en grande eh?
Jaca capital de Aragón pero YA!!!

Avatar de Usuario
rafaubio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1081
Registrado: 28 May 2006 15:53

#19

Mensaje por rafaubio » 05 Dic 2006 01:03

Veleta escribió:Rafaubio, Albarro tiene razón
No me seas mam*n!!
A ver si somos capaces de salir a las 16:00 aunque tengamos que encargar dos habitaciones con ducha .-7
La hora de llegada del ferri que has puesto ¿no será hora local, no? porque en el de FRS (Tarifa-Tánger) la hora de llegada que pone es la hora de allí, vamos que sale de Tarifa a las 20:00 y llega a Tánger a las 19:45, que no es tan tarde.
Lo de pedirle al jefe que lo deje salir una hora antes no es posible(por cierto soy Marian)el motivo es una pequeña norma de sindicalistas.Por eso en principio salimos a las 16:30,pero la hora no esta cerrada porque intentaremos salir a las 16:00,cuando lo sepamos os mandamos un sms.La hora de llegada del ferri suponemos que es la española porque no va a tardar solo media hora¿no?de todas formas lo mirare temprano para asegurarme y si no es como yo creo os lo comunico rapidamente y adaptamos el horario.Un saludo.........Laila tiaba, buenas noches

Avatar de Usuario
rosendo
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2395
Registrado: 31 Jul 2006 12:51
Ubicación: sevilla

#20

Mensaje por rosendo » 05 Dic 2006 08:12

que disfruteis del viaje compañeros. Después de mucho pensarlo me quedo aquí lleno de envidia. Tened cuidado y buen viaje
a vivir que son 2 dias

Avatar de Usuario
Albarro
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 111
Registrado: 07 Jun 2006 11:05
Ubicación: Granada

#21

Mensaje por Albarro » 05 Dic 2006 14:26

Que no se os olvide echar las copias de las llaves, a mi se me iban a olvidar!!!
Nos vemos de aqui a un ratito!!
No preguntes por preguntar, que el tiempo te lo dirá...... Que no hay nada más bonito que aprender sin preguntar

Avatar de Usuario
rafaubio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1081
Registrado: 28 May 2006 15:53

#22

Mensaje por rafaubio » 08 Dic 2006 23:27

Buenqs noches expedicionarios.....

Me imagino aue qndqis medio recuperqdos... nosotros nos hemos quedado literalmente pillados aqui en Taza por una lluvia inclemente y cerrada mezclada con agua nieve ... :-6 esperamos que manana mejore... pero si no ya hemos contactado con una furgonetilla para aue nos lleve junto con la Strom...
Ah para los que no entiendan esto es que buena parte del komando se volvio ayer por requerimientos tecnicos-cobaldesss- y nos hemos quedado solitos Mqrian y yo...

El poquito rato medio bueno -q llovia pero no a mares- nos ha pillado viendo el Parque Nacional Djebel Tazzeka... una verdadera belleza tan,tqn apartada de todo que las mulas por poco no se despenaban al oir y ver la moto y luego la Medina de Taza, una d las d verdad, sin un solo turista, sin guias pesados y que si pasara Shrek no lo mirarian menos extranados que a nosotros... :mrgreen:

Bueno; os dejo con unas fotitos de aperitivo q manana toca madrugar a ver como esta la cosa que me veo comprando una casita aqui -por 20000 euros una de 100 m2 en la Medina- para pasar el invierno.. :-2 :

Buen rollito en el komando :-5 :

Imagen

Subiendo a Chefchaouen y despues de cenar:

Imagen

Imagen

La despedida...inmejorables compañeros -q guay acabo d descubrir como poner la ñ-:

Imagen

Hoy... un poblado perdido, perdido...:

Imagen

Y un detalle curioso... Papa Noel en Marruecos????::: pos si... fijaros en los renos...

Imagen


Un abrazo peña

Avatar de Usuario
Albarro
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 111
Registrado: 07 Jun 2006 11:05
Ubicación: Granada

#23

Mensaje por Albarro » 09 Dic 2006 03:35

Como bien me dejaste encargado Capi!… la crónica ya está hecha…pero tendrás que acabarla tú.
Para el resto, sabed que ellos se han quedado. Rafa y Marian (van a resultar ser los más viciosillos).
Javi (Veleta), Maria artillera y yo hemos regresado antes de tiempo por causas de fuerza mayor, viendo que nos era imposible completar la ruta prevista con el tiempo del que disponíamos.
La misión ha sido fallida entre otras causas, por un retraso más que considerable con el barco de Algeciras a Tánger.
El barco tenía previsto salir a las 21.00 h del día 5 y salió a las 02.00 h del día 6, llegando a Tánger pasadas las 05.00 hora española (04.00 hora local). Buscamos hotel por las inmediaciones del puerto, encontramos uno y pernoctamos allí.
Ese retraso de 5 horas nos ha supuesto cambiar completamente los horarios hasta el punto de obligarnos a viajar de noche, llegando a nuestro destino siempre tarde y obligándonos a ir un poco rápido para intentar recuperar pero sin conseguirlo.
En la mañana del 6, pasadas las 12.00 h (local) salimos de Tánger con destino Chefchaouen, allí llegamos casi anocheciendo, reponemos fuerzas a base de un menú de tres platos y postre morunos. Damos una vuelta por la ciudad (por cierto! un lugar muy bonito), allí se puede apreciar la herencia, que dejaron los nazaríes en muestra tierra, recordando infinidad de casas construidas en estilo mozárabe y que vemos en ciudades y pueblos de Andalucía, y ver los colores que han inventado ellos, con los que pintan las fachadas de las casas.
Paseando por allí vimos un ciber algo peculiar y decidimos entrar para poneros algo para que supierais de nosotros pero nos fue imposible, el teclado tenía las teclas cambiadas y tardaba mucho en cargar las fotos, al final, y con la premura que nos marcaba el tiempo nos fuimos sin colgar nada, escribiendo solo unas líneas.
Chefchaouen era nuestra ciudad de paso, debíamos salir con destino Fes.
A Fes llegamos bastantes deteriorados por la humedad y el frío, hora de llegada: sobre las 01.00 del día 7.
Ante la imperiosa necesidad de buscar cobijo, y después de la infructuosa búsqueda de un hotel que conocía Rafa y que se encontraba en la Medina antigua de Fes y después de preguntar a varios “Petit Taxi” tomamos la decisión de dormir en un hotel Ibis que encontramos casi al paso. No eran horas de buscar nada a conciencia y el frío era más que frío.
En la mañana del día 7 madrugamos, pero el cansancio acumulado en el viaje, empieza a hacer mella. Desayunamos en el hotel y pasadas la s 10.00 h salimos con las máquinas buscando ver cosas, ávidos de descubrir escenarios y estampas de Fes, escenarios cargados de historia, en los que pudimos ver construcciones y murallas hechas con la misma técnica de mampostería que la utilizada aquí en Al Andalus, como iba a ser si no!
Utilizamos como guía un chipichanga bereber que iba en una mobylete que asaltamos al paso y que se nos ofreció. Lo contratamos por 120 dirham, con parking incluido para dejar las motos en un lugar seguro. Luego ya, y a pié, delegaría en su hermano pequeño para que nos acompañara en la visita. Él se marcho de nuevo con su mobylete, suponemos que a captar mas clientes.
Visitamos varias fabricas, una de mosaicos árabes, en las afueras, y ya en la Medina y a pie, otra de pieles (aún ronda por mi mente el nauseabundo olor que había allí) y otra de orfebrería, mezquitas, la primera y más antigua universidad de Fes, una escuela coránica (por fuera claro)…y lo mejor de todo….. ver, tocar, sentir, notar sensaciones nuevas, sabores y olores, deambulando por esas callejuelas enrevesadas entre llanas y con cuestas de esa Medina en la que nos hubiéramos perdido fácilmente de no ser por la inestimable ayuda de nuestro “guía-chipichanga”, previo acuerdo verbal contractual que nos unió a él durante poco mas de dos horas para que fuera nuestro improvisado amigo -anfitrión en ese entorno desconocido y un poco desvirtuado por el turismo occidental que allí imperaba.
El día no da para mucho más, tenemos que salir con destino Melilla. Sobre las 17.00h emprendemos la marcha con dirección Este.
Paramos a los pocos kilómetros para repostar nosotros, y seguimos la marcha.
Por el camino encontramos a muchos grupos de niños que regresaban del colegio a sus casas y que iban por los arcenes de la carretera, los cuales al oir el sonido de nuestras máquinas se giraban y se agrupaban transformandose en una bola pueril para saludarnos, respondiendo nosotros a tan cariñoso saludo con la manos y claxons.
Llegamos a Taza, allí el grupo se separa, allí se quedan Rafa y Marian a pernoctar, ellos van a alargar un día más la ruta.
Nosotros, (Javi, Maria y yo) seguimos dirección Oujda. Pasamos por varias travesías y poblaciones como Guercif donde repostamos gasofa (que no veáis para encontrar sin plomo!) y donde un aborigen nos pregunto en un castellano bastante aceptable cual era nuestro destino, y presumiendo cual era, (Melilla), nos indicó por donde debíamos ir para disfrutar de una carretera con mejores condiciones y mas directa.
Pasados pocos kilómetros de Taourirt viramos a la izquierda, tomando dirección norte, y enfilamos perpendicularmente la ciudad de Nador, antesala de nuestra plaza franca española, donde embarcaríamos con rumbo a la península.
En estos tramos, concretamente a partir de Guercif y hasta casi llegando a Nador las temperaturas descendieron considerablemente, pero sabedores de que estábamos cerca de Melilla y arropados por una luna llena recién despertada que empezaba a levantarse sobre el horizonte, vistiendose con colores nuevos para nosotros, y en la que era la protagonista junto a unas nubes, nos daba luz y nos animaba.
Sacamos las fuerzas suficientes después de los kilómetros recorridos por esas tortuosas vías en las que tuvimos la gran suerte del que el tráfico rodara en dirección contraria a la nuestra en esa fría noche, no sin dejar de tener algún que otro sustillo sin importancia debido a la particular pericia de los conductores autóctonos y dificultades añadidas por el estado de las vías.
Los últimos kilómetros se hacen ya muy pesados, pilotamos por inercia y extremamos las precauciones, sabedores de que nos quedaba poco.
Tras las montañas y por encima del horizonte, se empieza a ver en el cielo el resplandor de una población importante, los indicadores nos anuncian Nador y Melilla., la llegada se hace interminable, no veíamos el final de la etapa.
Atravesamos Nador y nos acercamos hacia la frontera, donde a escasos metros del puesto fronterizo hacemos parada técnica para comernos unos pinchitos regados con cocacola moruna antes de abandonar Marruecos y terminar de pulir los dirham que nos quedaban.
Sincronizamos de nuevo los relojes con el horario de España. y encendemos los móviles. Son casi las 23.00 hora española y el barco sale a las 24.00 h, no tenemos mucho tiempo, todavía tenemos que sacar los billetes y embarcar.
Pasadas las 23.30 embarcamos en el Juan J Sister de Acciona-trasmediterranea. No sé por qué, pero una vez en cubierta disfrutamos de una tranquilidad que se había hecho esperar mucho.
Llegamos a Málaga a las 08.00 del día 8, desembarcamos y buscamos la autovía que nos lleve a Granada, ya una vez en la A-45, paramos a desayunar con unos molletes con tomat, aceite y un café.
El viaje toca su fin, pero lo mejor nos aguardaba.
Poco antes de encarar la subida en el puerto de las pedrizas, el cielo comienza a ponerse negro, y a chispear un poquito. Por lo que paramos y nos pertrechamos con los plásticos para estar preparados, la lluvia fuerte no se haría esperar. Llegando a Antequera empieza a caernos la mundial.
Lluvia con fuertes rachas de viento de costado de componente norte que hacía muy difícil practicar una conducción segura a velocidades de 100-120 km/h. máximo, que nos obligaba a circular por el medio de los dos carriles.
Estas condiciones nos acompañaron durante unos 30-40km. Vamos! Que estoy deseando verme en otra! Madre mía! Como empezamos hemos acabado!, por cierto llegando a Algeciras, en la ida, tuvimos un adelanto al de hoy, también nos cayeron vientos con lluvia.
Llegamos pasadas las 10.30 h a Granada, entonces es cuando justo, para de llover, justo en la rotonda del polígono del florío, donde Veleta-Artillera y Albarro se despiden en marcha lanzándose saludos y besitos y deseándose mutuamente por dentro que en pocos minutos estuviéramos en casa con una sonrisa de oreja a oreja.
Conclusiones:
El tiempo de luz solar del que disponemos a estas alturas del año es escaso, si a eso añadimos el retraso en la salida del barco en Algeciras y que nos ha obligado a pilotar de noche casi toda la ruta, el frío y la falta de tiempo disponible, nos ha hecho abandonar.
El estado de las carreteras, podemos decir que no es malo del todo viajando de día, si bien de noche la cosa cambia, la carretera se hace peligrosa.
Ha sido una experiencia vital enriquecedora e importante que hará que hagamos acto de contrición para que la próxima la planifiquemos a conciencia y la llevemos a cabo en estaciones más cálidas, y esta vez si dispongamos del tiempo suficiente para completarla.
Kilómetros recorridos por mi marcador 1125,9
A esta hora nos queda saber por “ande andarán” Rafa y Marian. Aunque ya tenemos noticias, he recibido un sms esta tarde en el que me decían que se habían quedado tirados en Taza por una tormenta y no habían podido salir. Le he contestado con unas instrucciones con respecto a la ruta que deben de seguir……espero estén de vuelta pronto.
.
SIN DUDA EL COMANDO TENDRÁ OTRA OPORTUNIDAD EN UNOS MESES, PERO ESTA VEZ MIRANDO MAS AL SUR, (yo tengo que tocar desierto!)

Desde mi atalaya os mando un saludito
Última edición por Albarro el 10 Dic 2006 02:02, editado 5 veces en total.
No preguntes por preguntar, que el tiempo te lo dirá...... Que no hay nada más bonito que aprender sin preguntar

alex_malafollá
Cansino
Cansino
Mensajes: 850
Registrado: 10 Sep 2006 17:47
Ubicación: Graná, casi ná
Contactar:

#24

Mensaje por alex_malafollá » 09 Dic 2006 13:18

jod*r... pues así, a bote pronto y resumiendo: LAS HABÉIS PASADO PUTAS... no? :mrgreen:

Queremos fotooooos... queremos fotooooooos...

Un grupo de gente apañá de Vespacitos queremos organizar para verano una salida larguilla de unos 5 a 7 días... hay varias ideas: atravesar de punta a punta los Pirineos, hacer Portugal de sur a norte, recorrer Galicia y la que más me gustaría es ir a Marruecos...

En fin, que algo tenemos que hacer junticos.
Imagen

Avatar de Usuario
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2911
Registrado: 06 Nov 2005 19:51
Ubicación: Málaga
Contactar:

#25

Mensaje por daresa » 09 Dic 2006 13:30

que guapa la cronica albarro, edu y yo nos hemos acordado de vosotros y ha habido alguna mirada de las que dicen "me he quedado con las ganas"

espero veros pronto
Jaca capital de Aragón pero YA!!!

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”