La comarca de LOS GUÁJARES, al Sur de Granada. Culpable: BUS

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
Avatar de Usuario
Bio
Cansino
Cansino
Mensajes: 695
Registrado: 02 Ene 2005 23:11
Ubicación: Salobreña, Granada.

#1 La comarca de LOS GUÁJARES, al Sur de Granada. Culpable: BUS

Mensaje por Bio » 17 Abr 2006 17:18

NUESTRO DESTINO, un poco porque me gusta esta tierra y otro poco porque hay por ahí un forero que nos alegra la vista... ¡sí ese tal Bus!
Imagen


La comarca de Los Guájares se ubica al suroeste del macizo de Sierra Nevada, en ese estrecho espacio montañoso que separa los picos nevados del Mediterráneo.
Imagen

Sus habitantes se reparten en tres pueblos: Fondón, Faragüit y Alto.
Imagen

La ruta que proponemos se inicia por el Sur de dicha comarca. Dejamos la nacional 323 (Granada-Costa) en el cruce de La Bernardilla, cerca del pueblo de Vélez Benaudalla.
Ascendemos por un mar de curvas y en pocos kms (7-8?) oteamos casi a la vez los pueblos de Guájar Fondón y Faragüit.
Imagen

De clima muy suave por estar a resguardo de los vientos del norte, su economía es básicamente agrícola.
Imagen

Favorecida por los cultivos subtropicales de la Costa Granadina (chirimoyo, aguacate, mango) y un aceptable nivel de recursos hídricos, se encuentra no obstante estrangulada por la práctica ausencia de suelo horizontal.

Amigo Bus, nos damos un paseo por el pueblo de tus ancestros?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De población escasa, cuenta no obstante con gran número de propietarios que viven en las ciudades próximas (Motril o Granada) y que usan sus parajes y tranquilo encanto para abonar ese alma provinciana que tanto cultivamos muchos de los moteros.
Guájar Faragüit guarda unas ruinas árabes en las que se conservan restos de viviendas, amén de la consabida fortaleza. Éstas se encuentran apartadas del pueblo, en lo alto de una montaña próxima a la que se accede no sin esfuerzo, por lo que no tengo fotos (me fui sin la cantimplora…)
Imagen

En estos lugares se vive sin grandes lujos, pero las gentes son orgullosas y grandes amantes de su tierra.
Imagen

De Guájar Faragüit nos podemos dirigir por otra comarcal hacia Guájar Alto, al que llegamos después de 10 km y no sabría decir cuántas curvas, haciendo tronar la V pero con el bocado bien cogido…
Imagen
Imagen

…o dejando esa comarcal retomamos hacia el norte en dirección Granada...
Imagen

...para llegar en cinco minutos frente a las últimas nieves de la cara sur de Sierra Nevada...
Imagen

...o en dirección contraria, en 15 hasta la propia playa de Salobreña, (al fondo, CONFUNDIDO CON EL CIELO, el Mare Nostrum)
Imagen

¡que van a dar las tres de la tarde y yo sin aparecer por casa!
Imagen

Saludos, y muchas VsssImagen
Socio M.G.M. nº 10.135

Avatar de Usuario
seveyn
Administrador
Administrador
Mensajes: 12928
Registrado: 06 Dic 2005 22:01
Ubicación: Cerquita del mar

#2

Mensaje por seveyn » 17 Abr 2006 17:38

Una maravilla, Bio, esta me la apunto...sobre todo para bajar por ese senderillo que aparece en la penúltima, que tranquilidad da el mar....
Saludos
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:

Avatar de Usuario
Bus
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2475
Registrado: 22 Sep 2005 23:24
Ubicación: Benaguasil (Valencia)
Contactar:

#3

Mensaje por Bus » 17 Abr 2006 18:25

Estimado Bio, lo que has hecho hoy no tiene precio, ahora mismo estoy deleitándome con esa maravilla de fotos (que ya tengo guardadas). Nunca podria imaginarme que fuera tan bonito, ni tan verde, que paz, que quietud, en resumidas cuentas, todo lo que hoy en dia no tenemos y buscamos.

Mi madre se ha puesto a llorar de alegria, al ver las fotos del pueblo hechas desde las afueras y al ver tambien la foto de la fuente, le han traido muchos recuerdos de mi padre, hace al menos 50 años que salieron de allí.

Tu compañero, has sido el culpable de tan tremendo llanto, por todo ello ...

GRACIAS

Gracias en mi nombre y en el de mi familia, especialmente en el de mi madre.

Mi mujer y mi madre me han preguntado, ¿esa persona ha ido alli adrede a sacar las fotos porque tu se lo has pedido? ¿es que acaso os conoceis?, yo tranquilamente les he respondido, "claro que nos conocemos, es mi amigo motero Bio, del pueblo que vio nacer a la bisabuela, de Salobreña".

Estoy en deuda contigo, has traido hasta mi casa unos trocitos de la tierra de mis ancestros, sin haber estado yo nunca, solo con ver esos parajes y saber que los mios se han criado ahi, me ha entrado un no se qué en la boca del estómago, que ha sido extraño y agradable a la vez, vamos que a puntito de llorar yo tambien.

Por razones especiales para mi, tengo una visita obligada a Guajar Faragüit, te debo una comida, una cena o lo que tu quieras. No dudes que cuando vaya por tus dominios, serás informado con antelación.

Pd.- Gracias nuevamente, en Valencia estoy para lo que quieras.


V'ssssss

Avatar de Usuario
Bio
Cansino
Cansino
Mensajes: 695
Registrado: 02 Ene 2005 23:11
Ubicación: Salobreña, Granada.

#4

Mensaje por Bio » 17 Abr 2006 21:39

Jo, el nudo en la garganta se me ha puesto a mí al leer lo que escribres.
Un buen día hoy, sí señor. Todo ha sido placer: acercarme a hacer las fotos y comprobar vuestra alegría.

Como digo yo, estos son los buenos raticos del foro...

Saludos, y espero que nos veamos si vienes por aquí, (esto también va por tí, Seveyn) aunque... ya pago yo ;-)
:wa)
Socio M.G.M. nº 10.135

alvaro_vespacito

#5

Mensaje por alvaro_vespacito » 17 Abr 2006 22:52

muy buena ruta si señor, yo el viernes pasado desde jete subí a peña escrita, donde hay una reserva natural, y de ahí, por pistas facilitas salí a la rrambla de la herradura, si no la conoceis os la recomiendo..... un saludo¡¡¡¡

alvaro_vespacito

#6

Mensaje por alvaro_vespacito » 17 Abr 2006 22:52

muy buena ruta si señor, yo el viernes pasado desde jete subí a peña escrita, donde hay una reserva natural, y de ahí, por pistas facilitas salí a la rrambla de la herradura, si no la conoceis os la recomiendo..... un saludo¡¡¡¡

vigor650

#7

Mensaje por vigor650 » 17 Abr 2006 23:52

Pues menos mal que se me jodió la cámara aquel día porque yo sólo te hubiera puesto las fotos! :oops: Qué labia tienes Bio! :ch)

Muy buenas fotos y crónica!!! :wa)

P.D. TRanqui Bus que la cámara ya está operativa, el domingo decidí darle un apretón a lo bestia, y oye, mano de santo! :lol:

vigor650

#8

Mensaje por vigor650 » 17 Abr 2006 23:58

Por cierto, por si algi¡uno os animais, a Gúejar Alto también se puede llegar desde una pista que sale a la derecha por la carretera de la Cabra en una curva a derechas, a unos 4 km pasado el picadero de caballos, las vistas al final son espectaculares y la pista sencillita.

vigor650

#9

Mensaje por vigor650 » 18 Abr 2006 00:00

alvaro_vespacito escribió:muy buena ruta si señor, yo el viernes pasado desde jete subí a peña escrita, donde hay una reserva natural, y de ahí, por pistas facilitas salí a la rrambla de la herradura, si no la conoceis os la recomiendo..... un saludo¡¡¡¡
Esa me la tienes que enseñar un día, que tiene muy güena pinta!

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”