Escapada a las Merindades...

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Responder
Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9037
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#1 Escapada a las Merindades...

Mensaje por Chichu » 13 Jul 2019 17:37

Pues lo dicho, después de haber sufrido la ola de calor de Madrid de finales de junio nos propusimos desquitarnos yendo hacia el norte... y en este caso al norte de Burgos...Las Merindades... y no nos equivocamos...
Desde Arganda donde residimos nos propusimos tomar las menos autovía posible (como siempre), y así hicimos utilizándola solo entre Alcalá de Henares y Guadalajara desde donde accedimos hacia Jadraque pasando por Hita, y de Jadraque a Atienza ...y posteriormente llegar al Burgo de Osma...
La primera parada fue en Miedes de Atienza...ya casi en la linde de la provincia de Soria...
Tierra con mucha historia a lo largo de todo el recorrido que efectuamos...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
El Burgo de Osma... una joya arquitectónica merecedora de ser conocida...
Imagen
Esta vez preferimos no subir por el Cañón del Río Lobos sino dirección Fuentearmegil y Huerta del Rey donde comimos una vez repostado gasolina, ya que por esa zona no sobran los surtidores...
Imagen

Imagen
Revisión del mapa...por supuesto de papel...no sé si algún día instalaré algún GPS... :pardon:
Imagen

Imagen

Imagen
Ya apuntamos a Salas de los Infantes desde donde atacaríamos la Sierra de la Demanda...por Barbadillo de Herreros y Pineda de la Sierra...por este recorrido la temperatura se desplomó llegando a los 19/20 grados... fresquete... :ok: Territorio trail....
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Embalse de Arlanzón...
Imagen

Imagen
Y seguimos subiendo....las carreteras tan sinuosas, el paisaje y el escaso tráfico hacen que el placer de la conducción aumente según pasan los kilómetros... y eso que ya llevamos varias horas de ruta... :rolleyes:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Teníamos como punto de referencia, una vez dejado atrás a la Sierra de la Demanda la población de Belorado, Briviesca y Oña desde donde haríamos la última parte de la ruta hasta el pueblo de Soncillo donde teníamos reservada una habitación en una casa rural...
La primera parte del recorrido es por el desfiladero de Oca que gran parte discurre por el río Ebro...precioso...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Río Ebro...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Portillo de Manzanedo...muy nublado y temperatura fresca... guay
Imagen
Ya en Soncillo procedemos a buscar nuestro hospedaje que estaba a las afueras del pueblo, un lugar aislado y tranquilo, justo lo que buscábamos... Molino de Luna... muy recomendable tanto por la ubicación como por el trato de la gente que lo lleva... de 10...

Imagen
Imagen

Imagen
Después de un merecido descanso y una cena el el cercano pueblo pasamos al día siguiente...miércoles 3 de julio....destino Ojo Guareña, Espinosa de los Monteros, etc etc
pero antes apareció ante nosotros la pequeña población de Puentedey y su curiosa formación rocosa... vean ustedes...un enorme hueco producido por el paso del agua en muchos miles de años y parte del pueblo sobre dicho hueco ...ahora el río Nela no es ni sombra de lo que debió de ser...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ya de aquí procedimos a tomar dirección a Villarcayo y de ahí a la ermita de San Bartolomé-Ojo Guareña...
Imagen
Incluso pista de tierra entre pequeñas poblaciones...
Imagen
Imagen

Imagen
Ya en el sumidero del río Guareña....desaparece debajo de las rocas...
Imagen
Imagen
Imagen
Y sin más dilación nos vamos a la ermita...y a la gruta cárstica de más de 100km y de las más grandes del mundo...el lugar es precioso...
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Una pequeña capilla sixtina...una maravilla...pero el ambiente muy fresquito dentro...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
paramos a comer en Espinosa de los Monteros donde aprovechamos para comprar sobaos pasiegos y quesada...uhmm qué ricos...dirigiéndonos a continuación al Portillo de la Sía...frontera natural con Cantabria...qué lujo de subida y bajada...
Imagen

Imagen[/[url=https://postimages.org/]Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Una vez descendido el puerto ponemos rumbo a Frías ya que las referencias que teníamos de él eran inmejorables...ahí en la la lejanía se vislumbra...
Imagen
Su puente sobre el Ebro...y su gran castillo ...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Precioso pueblo que tuvimos que ir dejando debido a la hora...toca volver al hogar...en Solcillo...pero se sigue disfrutando de paisajes preciosos...
Imagen
Toca cenar y reposar de un día intenso...
Imagen
Hoy ya comenzamos el descenso a Madrid aunque pensamos no hacer todo de un tirón sino pasar noche en algún otro lugar interesante...comenzamos la jornada bajando hacia las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y la bella cascada de Orbaneja del Castillo...decidimos hacerlos por carreteras secundarias... no nos equivocamos que gozada de carreteras y paisajes...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Temperatura ideal...23-25 grados...y qué olores... así no dan ganas de parar... no me imaginaba que fuese una ruta tan bonita...
Imagen

Imagen

Imagen
Horror no había repostado desde el día anterior y la gasolina se nos agotaba...fallo de primerizo..."mea culpa"... teníamos que seguir...pero yo acongojado...sólo pequeños pueblos o incluso aldeas en las que era raro ver gente...por fin llegábamos a Orbaneja del Castillo...preciosa cascada...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Me informan unos paisanos (los únicos que vimos) que en Polientes hay gasolinera...por fin... me indicaba 65 km de autonomía... pero ya podíamos respirar más tranquilos...ahora hacia Aguilar de Campoo y bajar hacia Burgos...
Imagen

Imagen

Imagen
Tomamos de la Nacional el desvío hacia Villadiego... de algo me suena lo de "tomar las de Villadiego"...jejeje... y volvimos a acertar en cuanto al recorrido... solos solitos solos...
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
A partir de Villadiego el paisaje es más árido y plano... nos acercamos a la ciudad de Burgos
desde donde por la N-234 nos dirigimos a Covarrubias y por la hora que es pararemos a comer...ah estamos en plena Ruta del Cid...
Imagen

Imagen
Ya comiendo en el restaurante de Covarrubias miramos el mapa y vemos que Santo Domingo de Silos está muy cerca... pues para allá que vamos a pasar la última noche de este corto pero intenso viajecito...pequeño pueblo muy interesante de visitar ...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Pequeños homenajes a Babieca y Tizona...pues foto con ellos...jejeje
Imagen

Imagen

Imagen
Y yo creía que tenía un buen cabezo...
Imagen
Monasterio Dominico
Imagen
Monasterio Franciscano
Imagen
La verdad es que está plagado de arquitectura religiosa...que poderío tendrían en su época.
Imagen
Y una vez bien reposados en el hotel procedemos y antes que ataque el calor a volver a nuestro dulce y caluroso hogar...jajaja... nada más salir llegamos al bonito pero corto Desfiladero de la Yecla...
Imagen

Imagen
Decidimos ir por Peñaranda de Duero...y desde allí a San Bernardo de Yagüe...siempre por las carreteras más secundarias posibles...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Como solemos hacer fotos de casi todas las poblaciones que pasamos aprovechamos a subirlas para quien esté interesado ver mejor el recorrido...
Imagen
Una vez en San Bernardo de Yagüe volvemos al Burgo de Osma y de ahí a Berlanga de Duero...esta última población por la que hemos pasado varias veces y nunca paramos al menos para ver su imponente castillo...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Y a pocos kilómetros de Berlanga accedimos a la Hermita de San Baudelio ya que había oído hablar de ella y tenía interés en conocerla...origen mozárabe siglo XI... que preciosidad...
En sus orígenes vivieron eremitas ya que aún se conserva la cueva donde vivían...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Según nos comentó la guía que había, era como una mini capilla sixtina pero como todo lo pudre el dinero en los años 20 del siglo pasado vinieron los americanos con dólares y se llevaron casi todos los frescos con la bendición de la autoridad competente... :diablo:
En fin... ya era algo más de medio día y procedemos ya de un tirón llegar a Madrid...que el calor ya apretaba... y más que apretaría a partir de Guadalajara...
Imagen

Imagen

Un poco antes de las 16 horas ya estábamos en Arganda...fin de este mini-viaje... pero precioso y muy recomendable...disculpad por el tocho pero ya sabéis lo que me pasa cuando me lanzo con las crónicas... :descojono: :descojono:
:bye: :bye:
Última edición por Chichu el 13 Jul 2019 19:21, editado 1 vez en total.
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4256
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#2 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por rabasadas » 13 Jul 2019 18:04

Fantastica crónica chichu,eso si es una escapada,felicidades por las fotos Yolan,me han gustado mucho,como mola viajar en moto.

Salud.

P.D.Viendo estas fotos tan chulas,ni me imagino el viaje que teneis preparado para agosto.
Imagen

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9037
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#3 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Chichu » 13 Jul 2019 18:20

Carles ha sido como un aperitivo para el viaje de agosto y saber como está el cuerpo... :descojono: me alegro te haya gustado... la verdad que la zona de las Merindades es una pasada... :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Mon_Madrid
Cansino
Cansino
Mensajes: 594
Registrado: 16 Mar 2015 08:37
Ubicación: Majadahonda. Madrid
Contactar:

#4 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Mon_Madrid » 13 Jul 2019 18:32

Buena tierra, una ruta bien escogida, como siempre el reportaje acorde con los viajeros.
Habéis visto lo que había que ver. La parada en Peñaranda de Duero es un fijo en aquellas tierras.
Enhorabuena, pareja.
BMW GS1250 Triple Black

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9037
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#5 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Chichu » 13 Jul 2019 19:20

Mon_Madrid escribió:
13 Jul 2019 18:32
Buena tierra, una ruta bien escogida, como siempre el reportaje acorde con los viajeros.
Habéis visto lo que había que ver. La parada en Peñaranda de Duero es un fijo en aquellas tierras.
Enhorabuena, pareja.

Buena tierra...castellana si señor...gracias Mon... :drinks:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#6 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por luchas7 » 13 Jul 2019 20:16

Bonito viaje y gracias por compartirlo!!!, Las Merindades, bonita zona que ocupa un sitio en mi corazón. :friends:

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#7 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por pabloski » 13 Jul 2019 20:19

Pedazo de viaje, perfectamente documentado. Yola, enhorabuena por las fotos. Chichu muy buena crónica y perfectamente elegido el itinerario.

Y para todos los demás, que os sirva de ejemplo para comprobar cómo se puede vivir una auténtica aventura en moto sin necesidad de hacer miles de kilómetros por carreteras increíbles, y sin necesidad de traspasar nuestras fronteras :drinks:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#8 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por luchas7 » 13 Jul 2019 21:48

pabloski escribió:
13 Jul 2019 20:19
Y para todos los demás, que os sirva de ejemplo para comprobar cómo se puede vivir una auténtica aventura en moto sin necesidad de hacer miles de kilómetros por carreteras increíbles, y sin necesidad de traspasar nuestras fronteras :drinks:
Eso es.... :good:

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4256
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#9 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por rabasadas » 14 Jul 2019 07:14

Chichu escribió:
13 Jul 2019 18:20
Carles ha sido como un aperitivo para el viaje de agosto y saber como está el cuerpo... :descojono: me alegro te haya gustado... la verdad que la zona de las Merindades es una pasada... :good: :bye:

Otra ruta que dejo para la jubilación,no se si tendré tiempo de hacer tantos planes :yahoo: :descojono: :descojono:
Y si realmente la aventura o el placer de viajar esta al lado de casa. :good:

Salud
Imagen

milorenXT
Tímido
Tímido
Mensajes: 46
Registrado: 17 Nov 2018 14:04

#10 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por milorenXT » 14 Jul 2019 09:26

Solo por el curro y las bonitas fotos te mereces un, felicidades!

Avatar de Usuario
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9137
Registrado: 24 Feb 2008 12:46
Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.

#11 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por sharkblack » 14 Jul 2019 11:14

Preciosa ruta chichu y estupendas imágenes, gracias yolan. :clapping:

Que zona más bonita, hemos disfrutado con el reportaje y los lugares que habéis visitado y aquí...al lado de casa. :good:

Tomando nota, quien sabe, a ver si puedo ir por ahí antes de jubilarme :mrgreen: y si no es así, habrá que tener paciencia.

!!Bravo!! :clapping: :clapping: mucha salud pareja. :drinks: :drinks:
Un apasionado más.......

Avatar de Usuario
krolic
Cansino
Cansino
Mensajes: 543
Registrado: 04 Sep 2014 22:31
Ubicación: Cocentaina

#12 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por krolic » 14 Jul 2019 15:00

Bonita ruta. Gracias por compartir fotos y sensaciones....

:drinks: :drinks: :drinks:

Avatar de Usuario
Tierrez
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 143
Registrado: 19 Ago 2016 11:50
Ubicación: Madrid

#13 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Tierrez » 14 Jul 2019 16:12

Gracias Yola y Chichu por compartir la ruta y las fotos. Me la apunto.
Vs

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk


Manolo Sevilla
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 15 Oct 2018 12:34

#14 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Manolo Sevilla » 14 Jul 2019 16:26

Estupenda crónica y unas fotos espectaculares, gracias por compartir cronica

Emecé
Moderador
Moderador
Mensajes: 5442
Registrado: 23 May 2011 17:58
Ubicación: Valencia

#15 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Emecé » 14 Jul 2019 23:16

Fantástica crónica. Hay lugares que apunto como imprescindibles. Gracias, Chichu y Yolan, por compartir esta salida.

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9037
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#16 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Chichu » 15 Jul 2019 09:01

Gracias a [email protected] me alegro que os haya gustado... :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
jaraete
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1123
Registrado: 09 Feb 2014 11:55
Ubicación: en la ribera del tajo

#17 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por jaraete » 17 Jul 2019 10:19

Udstedes-vosotros si que saben :good: hasta hoy no he podido verlo y leerlo, Impresionante ruta y cronica con esas bonitas fotos, me alegro que lo hayais disfrutado,tomo nota de lo de puentedey, cueva ermita de san bernabe, que lo tuve que dejar por falta de tiempo ahhhhh y el paisaje de, un-za-ga
sobre la mesa :descojono: muchas gracias por compartirlo con nosotros :friends: :drinks:
Lo mejor del muNdo ,MI TIERRA

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9037
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#18 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Chichu » 17 Jul 2019 10:55

Preciosos y recomendables lugares para visitar tocayo... :drinks: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Rovertowski
Pesao
Pesao
Mensajes: 400
Registrado: 09 Jun 2008 09:53
Ubicación: Miranda de Ebro

#19 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Rovertowski » 17 Jul 2019 13:37

Bueno, bueno, vaya rutaza.
Os habéis recorrido mi zona. Tres de cada cuatro salidas que hago son dirección a las Merindades. Las carreteras son perfectas para nuestras Trail, hay poca circulación y los pueblos y paisajes merecen la pena.

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9037
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#20 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Chichu » 17 Jul 2019 19:38

Rovertowski escribió:
17 Jul 2019 13:37
Bueno, bueno, vaya rutaza.
Os habéis recorrido mi zona. Tres de cada cuatro salidas que hago son dirección a las Merindades. Las carreteras son perfectas para nuestras Trail, hay poca circulación y los pueblos y paisajes merecen la pena.

Coincido contigo al 100x100 compi... que gran descubrimiento el norte de Burgos... :clapping:
:ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
motón
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1263
Registrado: 17 Jul 2008 22:54
Ubicación: Cáceres

#21 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por motón » 18 Jul 2019 09:00

Muy chula la ruta, me la apunto para hacer en breve.

Gracias por compartir.

Un abrazo para los dos.
DISFRUTA LA VIDA

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9037
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#22 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Chichu » 18 Jul 2019 09:03

motón escribió:
18 Jul 2019 09:00
Muy chula la ruta, me la apunto para hacer en breve.
Gracias por compartir.
Un abrazo para los dos.
:drinks: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

MP3_tilaco
Pesao
Pesao
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jul 2019 13:40

#23 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por MP3_tilaco » 03 Ago 2019 09:00

Que buena ruta! Y que buenas fotos y relato.

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9037
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#24 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Chichu » 03 Ago 2019 10:07

MP3_tilaco escribió:
03 Ago 2019 09:00
Que buena ruta! Y que buenas fotos y relato.

:wink: :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Luipy
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6380
Registrado: 30 Dic 2004 19:43
Ubicación: Somo ... del Norte, pero estamos por Altea

#25 Re: Escapada a las Merindades...

Mensaje por Luipy » 06 Ago 2019 09:26

Que buenos recuerdos me traen esas fotos.

Yo me crié muy cerquita de Puentedey y siempre he dicho que esa zona del norte de Burgos lindante con Cantabria es de lo mejorcito que conozco para disfrutar en moto.

UN saludo y gracias por la fotos.
Que buenos ratos!

Responder

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”