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por Pocuslocus » 04 Mar 2014 15:39
Bueno, pues ya llevo un tiempo probándolo, aunque muy poquito en moto, y mayormente en coche, en parte por la climatología de este invierno, y en parte porque lo compré para usarlo en la moto y para sustituir en el coche a un viejo Supratech Actea de hace 7 años que conseguí con la promoción de un periódico. Si lo quieres comprar para usarlo también en un coche, sinceramente no lo aconsejo, y explico porqué.
En las instrucciones (que vienen en inglés) dice (traducción del que esto escribe):
"Recepción de señal:
Muchos factores, tales como abundantes edificios altos (en túneles, aparcamientos subterráneos, bajo cubiertas), diversas condiciones climatológicas y pérdidas de cobertura de los satélites podrán afectar a la capacidad de recibir señal de manera que se genere una posición incorrecta, ineficiencia de la operación de navegación y de la función del sistema."
Y efectivamente es lo que sucede. Si circulas en ciudad entre edificios altos (o no tan altos, me ha pasado en Madrid, calle José Abascal, avenida ancha con edificios de 6 o 7 alturas) la señal se te puede ir a paseo y tu posición en el mapa se va a varias calles de donde estás. En cuanto a las condiciones climatológicas, en Collado Villalba, circulando por la A-6, con nubes altas cargaditas de agua la señal me situaba en el parking del Centro Comercial los Valles, a una distancia apreciable de la autopista.
Por otra parte, circulando por la A-6 en esa zona (entre Villalba y Las Rozas) tiene una tendencia muy persistente a señalar que vas por el carril lateral cuando igual vas por el segundo o tercer carril de la autopista. Lo he comparado con el Supratech, llevando ambos GPS en el coche, con la ayuda de mi señora para controlarlos y ambos equipados con un Igo como navegador, y el Supratech de hace 7 años es más fiable y preciso que el chino. En el Igo hay una línea que si se la añades al archivo sys.txt te indica con un punto en el mapa del navegador donde te sitúa el GPS, y haciendo esto he podido comparar ambos.
La conclusión que saco es que al ser en principio un navegador para usar en moto el fabricante no se ha gastado mucho en la antena, montando una muy normalita, supongo que porque la señal captada de los satélites debe ser mejor en la moto que dentro de un enlatado. La otra opción es que mi unidad esté defectuosa, aunque visto lo que pone en las instrucciones me inclino por lo primero.
No obstante, le he hecho más de mil km. en coche y en general va bien, pero sin embargo el Supratech de hace varios años da menos fallos y es más confiable.
También pienso que han escatimado en la calidad de la antena porque en otros GPS chinos los fabricantes indican con pelos y señales las características de éstas, que en este caso brillan por su ausencia, y también se echa en falta otros datos que faciliten la instalación del navegador (protocolo, puerto, baudios, etc...), que tienes que ir buscando por tu cuenta.
El arranque en frío con el Igo es lento, se puede tirar más de un minuto hasta que se sitúa, y en caliente tarda pocos segundos. El Supratech es más rápido arrancando.
Por último, como el conjunto pesa un poco, alguna vez en el coche se me ha soltado la ventosa, y ha terminado el GPS rodando por el salpicadero, por lo que hay que ser muy cuidadoso al ponerla para que quede bien fijado.
De momento, la conclusión que saco es que para el coche no me merece la pena. En cuanto al uso en moto, espero meterle unos cuantos km en cuanto llegue el buen tiempo y ya pondré las conclusiones. Los de las BMW tienen mucha experiencia con este GPS, por lo que se puede ir mirando allí, y si alguien ya lo tiene puede encontrar mucha información para configurarlo.
Suerte, y ráfagas a tod@s