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por pabloski » 09 Ago 2017 07:30
Hay que leer las cifras con un poco de racionalidad, ya al empezar el artículo (redactado por el conjunto de probadores del grupo europeo Motorpress Internacional, del que forma parte Sergio Romero, director de Motociclismo) informan de que se trata de la prueba de las motos que se consideran nuevas, bien por cambio en la mecánica o por innovaciones tecnológicas de mucha relevancia, y que lo que se presenta son las novedades del segmento. Ni La BMW F700, ni la Versys 700, ni la Honda NCX 750, ni la Tracer 700, ni la Tiger 800 etc, que serían las competidoras naturales de la nueva V Strom, han sufrido cambio alguno en 2017, por lo que las 4 motos consideradas novedades, son las que se presentan. En mi caso, la que no me encaja mucho en esta prueba es la BMW, que no deja de ser más de lo mismo, en una versión con una estética más deportiva que sus hermanas de nombre y apellido.
Dicho esto hay que ir a las valoraciones de los probadores y a las cifras. De la V Strom se dice que tiene un motor "infinito" y que, por su comportamiento y rendimiento, no parece ni de largo un 650 cc., que es la que se comporta de manera más noble y predecible y que, también hay críticas, tiene una suspensión, una geometría, y unas ayudas electrónicas del pasado, lo cual es absolutamente cierto, por mucho control de tracción que haya recibido la nueva versión. Al escudriñar la puntación total, que es la suma de las valoraciones de todos los segmentos probados, sale mal parada: y ahí es donde hay que ser racional y entender qué se está leyendo. No pensaréis que iba a sacar más puntuación que las tres "tenores" con las que las comparan en aceleración, recuperación, velocidad máxima, frenado, suspensión... al sumar todas las cifras se obtiene un cociente y una media desfavorable, hecho del que ya se advierte en la prueba, y lo citan en varias ocasiones, ya que la desigualdad es patente y responde a una lógica fácilmente reconocible.
Yo he tenido 2 VStrom 650 y estoy de acuerdo con casi todo lo que se juzga (no sólo yo, en este foro hay infinidad de hilos hablando de las limitaciones de las suspensiones, de la falta de mordiente de los frenos...) y si tuviera ahora que comprarme una moto trail nueva y leyera esa prueba, no lo haría hasta no probar una Multistrada, una GS Rally y una KTM Super Adventure 1290, porque ¿qué tiene esa moto "pequeñaja" para medirse de tú a tú con esos tres monstruos de la carretera? Estoy seguro que me volvería a comprar la V Strom, la diferencia de precio es tan brutal que no creo que a nadie que no sea un caprichoso o que le sobre el dinero, se le ocurra gastarse casi el doble de "pasta" en comprarse una moto que te va a llevar a los mismos sitios con una cara de igual felicidad.