Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Espacio para quienes gustan de aventuras en pista

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4672
Registrado: 26 Jul 2005 10:57
Ubicación: Torelló CITY (BARCELONA)

#1 Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Mensaje por ALBERT » 29 Ene 2011 16:02

Hola.

Dos cositas :

1- Pongo este tuto aquí, porqué creo que está mas enfocado a hacer las rutas off, pero si algún jefe consedera oportuno moverlo, pues se mueve y tan amigos :pardon:
2- Está basado en otros post que he ido leyendo , en experiencia propia , pero sobretodo del foro LC8. Lo he adaptado un poco a mi gusto.





Bueno , ya te has bajado el track del Wikiloc. Muy bien, eres un fiera !! Y ahora que ?? :mrgreen:

Te fías por donde te va a llevar ?? Como estarán las pistas ?? Son muy difíciles ?? Estará muy desfasado y te llevará por sitios imposibles ??


Aunque tengas las orto fotos del lugar o un mapa topográfico en condiciones ... igual prefieres verlo “en vivo” y hacerte tu mismo las modificaciones necesarias .....

Pues bien, vamos a aprender ha hacerte la ruta desde el Google Earth y volcarlas al GPS.
Aquí trabajaremos con orto fotos de gran resolución, así que si aparece una pista es que en la imagen es que existe realmente, cosa que desde otros mapas puede ser mentira , ya no estén o sean impracticables.

Aparte que con el zoom de que disponemos te puedes situar muy fácilmente en la zona a recorrer
También tiene inconvenientes, como algunas fotos tapadas por arboles o por nubes .... pero bueno, creo que las ventajas superan los inconvenientes :


Primero tienes que tener el Google Earth. Y un PC :mrgreen:

http://earth.google.es/

Arriba a la derecha estará la última versión

Vale. Ya tenemos el Google Earth (GE) y podemos abrir el track que nos hemos bajado de donde sea . Haré las capturas con la próxima ruta que tenemos para Febrero :


Una vez con el programa instalado y funcionando, lo primero es seleccionar la zona del track a crear con el zoom del GE. Aquí vemos la ruta en color rosado :

Imagen


Ahora vemos a hacernos nuestro propio camino. Pulsamos esta tecla y nos aparece esta pantalla :

Imagen


IMPORTANTE: ESTA VENTANA DEBE ESTAR SIEMPRE VISIBLE Y NO SE DEBE CERRAR HASTA HABER TERMINADO EL TRACK


Es por ello que tenemos que reducirla o apartarla de en medio

Además, al estar esta ventana abierta el movimiento del mapa deja de funcionar con el ratón. Hay que moverse con las flechas del teclado.

Una vez hayamos encajado la imagen y elegido las pistas a trazar, cada clic con el botón izquierdo es un punto del track, y que se dibujará la linea del track cuando haya al menos dos puntos seleccionados.

En caso de equivocarse, el boton derecho del raton es el deshacer

Vamos seleccionando puntos, la ruta bajada en rosado, el track dibujado en verde :

Imagen

Aquí he decidido cojer la pista de la derecha, en lugar de seguir el track previsto



Una vez hayáis terminado el track hay que dar a ACEPTAR de la ventana que previamente hemos apartado.

Cerramos el GE, pero guardando. Ciuidaooooooo , no heches a perder todo el trabajo :bronca:


Vamos a archivo+guardar y en el desplegable “guardar lugar como”


Aqui elegimos la carpeta de destino, le dais un nombre, en este caso RUTA FEBRER y hay que elegir el formato de guardar *.Kml y no como Kmz.

Imagen


Ahora hay que descargarse el programa que lee y trasforma todo tipo de archivos gps, el GPS track maker


http://www.gpstm.com/download.php?page=3&file=24


Vamos a:

Archivo + abrir + (seleccionar la carpeta donde esté el archivo Kml antes guardado) y para que aparezca en pantalla, seleccionar el formato anterior

Imagen

Solo hay que abrirlo para poder guardarlo en formato .gpx y así es un tipo de archivo de Exchange, osea, de intercambio y compatible con mapsource , ozi explorer etc.


Ahora ya está listo para volcarlo al GPS como cualquier otra ruta o track. Y gasssssssss!!! :yahoo:

Espero que os sirva tanto como a mi. Salut !!

Avatar de Usuario
Robi Esteve de Nargó
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 91
Registrado: 30 Dic 2010 13:44
Ubicación: Cervelló (Baix Llobregat)

#2 Re: Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Mensaje por Robi Esteve de Nargó » 29 Ene 2011 16:28

ALBERT escribió:Hola.

Dos cositas :

1- Pongo este tuto aquí, porqué creo que está mas enfocado a hacer las rutas off, pero si algún jefe consedera oportuno moverlo, pues se mueve y tan amigos :pardon:
2- Está basado en otros post que he ido leyendo , en experiencia propia , pero sobretodo del foro LC8. Lo he adaptado un poco a mi gusto.





Bueno , ya te has bajado el track del Wikiloc. Muy bien, eres un fiera !! Y ahora que ?? :mrgreen:

Te fías por donde te va a llevar ?? Como estarán las pistas ?? Son muy difíciles ?? Estará muy desfasado y te llevará por sitios imposibles ??


Aunque tengas las orto fotos del lugar o un mapa topográfico en condiciones ... igual prefieres verlo “en vivo” y hacerte tu mismo las modificaciones necesarias .....

Pues bien, vamos a aprender ha hacerte la ruta desde el Google Earth y volcarlas al GPS.
Aquí trabajaremos con orto fotos de gran resolución, así que si aparece una pista es que en la imagen es que existe realmente, cosa que desde otros mapas puede ser mentira , ya no estén o sean impracticables.

Aparte que con el zoom de que disponemos te puedes situar muy fácilmente en la zona a recorrer
También tiene inconvenientes, como algunas fotos tapadas por arboles o por nubes .... pero bueno, creo que las ventajas superan los inconvenientes :


Primero tienes que tener el Google Earth. Y un PC :mrgreen:

http://earth.google.es/

Arriba a la derecha estará la última versión

Vale. Ya tenemos el Google Earth (GE) y podemos abrir el track que nos hemos bajado de donde sea . Haré las capturas con la próxima ruta que tenemos para Febrero :


Una vez con el programa instalado y funcionando, lo primero es seleccionar la zona del track a crear con el zoom del GE. Aquí vemos la ruta en color rosado :

Imagen


Ahora vemos a hacernos nuestro propio camino. Pulsamos esta tecla y nos aparece esta pantalla :

Imagen


IMPORTANTE: ESTA VENTANA DEBE ESTAR SIEMPRE VISIBLE Y NO SE DEBE CERRAR HASTA HABER TERMINADO EL TRACK


Es por ello que tenemos que reducirla o apartarla de en medio

Además, al estar esta ventana abierta el movimiento del mapa deja de funcionar con el ratón. Hay que moverse con las flechas del teclado.

Una vez hayamos encajado la imagen y elegido las pistas a trazar, cada clic con el botón izquierdo es un punto del track, y que se dibujará la linea del track cuando haya al menos dos puntos seleccionados.

En caso de equivocarse, el boton derecho del raton es el deshacer

Vamos seleccionando puntos, la ruta bajada en rosado, el track dibujado en verde :

Imagen

Aquí he decidido cojer la pista de la derecha, en lugar de seguir el track previsto



Una vez hayáis terminado el track hay que dar a ACEPTAR de la ventana que previamente hemos apartado.

Cerramos el GE, pero guardando. Ciuidaooooooo , no heches a perder todo el trabajo :bronca:


Vamos a archivo+guardar y en el desplegable “guardar lugar como”


Aqui elegimos la carpeta de destino, le dais un nombre, en este caso RUTA FEBRER y hay que elegir el formato de guardar *.Kml y no como Kmz.

Imagen


Ahora hay que descargarse el programa que lee y trasforma todo tipo de archivos gps, el GPS track maker


http://www.gpstm.com/download.php?page=3&file=24


Vamos a:

Archivo + abrir + (seleccionar la carpeta donde esté el archivo Kml antes guardado) y para que aparezca en pantalla, seleccionar el formato anterior

Imagen

Solo hay que abrirlo para poder guardarlo en formato .gpx y así es un tipo de archivo de Exchange, osea, de intercambio y compatible con mapsource , ozi explorer etc.


Ahora ya está listo para volcarlo al GPS como cualquier otra ruta o track. Y gasssssssss!!! :yahoo:

Espero que os sirva tanto como a mi. Salut !!
Muy buen aporte, gracias
Ya lo probaré cuando pueda, pues de tanto enh tanto olvidarse del asfalto merece la pena
Con un par de.....
ruedas, mal pensados.





MMC Moteros de Cervelló http://www.moterosdecervello.blogspot.com

Avatar de Usuario
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4672
Registrado: 26 Jul 2005 10:57
Ubicación: Torelló CITY (BARCELONA)

#3 Re: Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Mensaje por ALBERT » 30 Ene 2011 14:14

Gracias, espero que te sirva.

Aunque quizás no era necesario citar tooooooooodo el post :mrgreen:

Saludos

Avatar de Usuario
Mole DL650
Tímido
Tímido
Mensajes: 51
Registrado: 16 Jun 2010 22:59
Ubicación: A Coruña

#4 Re: Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Mensaje por Mole DL650 » 30 Ene 2011 15:01

Albert, gracias por el aporte, acabo de aprender algo que no sabia, te lo has currado, y otra cosa , vaya maquinon que tienes, sino fuera por lo que cuesta :cray: , snif! que bonica.
Saludos
:bye:

Avatar de Usuario
Deffe
Conocido
Conocido
Mensajes: 217
Registrado: 01 Dic 2010 00:05
Ubicación: Ripollet (Barcelona)

#5 Re: Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Mensaje por Deffe » 30 Ene 2011 19:38

Gracias Albert por el aporte, eres un CRAK.

Soy muy petardo con estos temas y quería preguntarte si esto vale para cualquier GPS, lo digo porque tengo el Garmin CSX60 y no se como hacerlo.

Otra duda que tengo ¿es aplicable también para asfalto? entiendo que sí.

¿Sabes de algún sitio o web donde pueda aprender a manejar mínimamente este GPS.

Gracias de nuevo y un saludo

Avatar de Usuario
ferman
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1097
Registrado: 01 Oct 2006 18:24
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid

#6 Re: Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Mensaje por ferman » 30 Ene 2011 20:08

Gracias Albert, es de una gran ayuda.

Saludos,

Fer
ImagenImagen Imagen

Avatar de Usuario
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4672
Registrado: 26 Jul 2005 10:57
Ubicación: Torelló CITY (BARCELONA)

#7 Re: Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Mensaje por ALBERT » 31 Ene 2011 08:28

Deffe escribió:.....tengo el Garmin CSX60 y no se como hacerlo.

...........Otra duda que tengo ¿es aplicable también para asfalto? entiendo que sí.

Hola.

Yo también tengo un Garmin y el formato .gpx es perfectamente reconocible por ellos :yes: (así como la inmensa mayoria de GPS)

Por eso el ultimo paso, para pasarlo a este formato precisamente.

Para aprender a usarlo solo hay un camino ..... trastear, trastear,trastear,trastear, :mrgreen:


Para asfalto puede ser usado, pero no tiene mucho sentido ir marcando "a mano" todos y cada uno de los caminos por los que quieres pasar.

Es mucho mejor usar otros sistema ( et tyre , o el Google Maps ....por ejemplo) que ya te culcaula una ruta y puedes añadir puntos intermedios para que te "pase" por donde quieres.

Esto esta encaminada y es de mas utilidad para las pistas off.

Saludos

Avatar de Usuario
Deffe
Conocido
Conocido
Mensajes: 217
Registrado: 01 Dic 2010 00:05
Ubicación: Ripollet (Barcelona)

#8 Re: Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Mensaje por Deffe » 31 Ene 2011 09:04

Albert muchas gracias.
A ver si me atrevo a trastear y trastear que es lo que me da "YUYU".

Avatar de Usuario
Santi,,,
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2645
Registrado: 16 Sep 2008 16:43
Ubicación: Sevilla

#9 Re: Tuto de Google Earth: Crear tracks y volcarlos al GPS

Mensaje por Santi,,, » 27 Mar 2011 20:12

Esto vale también para el sygic del nokia 5800??

Responder

Volver a “OFF-ROAD”