Cómo vadear un riachuelo...?

Espacio para quienes gustan de aventuras en pista

Moderadores: Chichu, Ultimo Mohicano, Triskel

Responder
Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#1 Cómo vadear un riachuelo...?

Mensaje por Quiqui » 13 May 2019 10:17

Bueno pues eso...
Ayer precisamente en una ruta nos salimos de lo "negro" para visitar el nacimiento de un río, había que seguir un camino el cual, a lo largo de sobre 20m., el propio río discurría a sus anchas y ahí me quedé, sin poder continuar el camino en moto y tocó ir a "pata", no me atreví la verdad..., no por la altura del agua, que sería unos 25/30 cm, sino por lo que veía en el fondo repleto de cantos rodados como limones...
Me veía que con los neumáticos que llevo, bridgestone a-40/41, en el suelo y "llenetica" de agua lo que sería letal para la V...
Me fastidió porque, a la vez que lo veía fácil, me resultaba incapaz por si perdiese tracción y no fuese capaz de "manejar" la situación y acabase en el agua...
Espero aprender de vuestra experiencia...
:pardon:

Última edición por Quiqui el 13 May 2019 10:17, editado 2 veces en total.
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#2 Re: Cómo vadear un riachuelo...?

Mensaje por pabloski » 13 May 2019 11:47

Quiqui, estás al límite de lo que permiten nuestras trail asfálticas. Vadear ríos depende a veces más de otros factores que los relacionados con las cubiertas que llevemos: si pillas cantos rodados de pedernal con "babilla" vegetal en la superficie.... ahí no agarra nada y te acabas yendo al suelo sí o sí. En muchas ocasiones toca descalzarse, hacer el recorrido a pie y luego repetirlo con la moto, asegurándote que hay trazada para hacerlo de manera segura. En un par de ocasiones me he bajado de la moto y, con 1ª metida, he ido soltando poco a poco el embrague acompañándola según caminaba a su lado. El límite siempre es la altura del agua: bajo ningún concepto debe llegar al tubo de escape ni -mucho menos- a la admisión. Y un consejo que me dio un buen amigo endurero es que, si ves que la moto se va a caer al río, pulses el botón de parada de emergencia para que no toque el agua con el motor girando, o aspirará agua llenándose incluso los cilindros :blush: :no: :shok:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#3 Re: Cómo vadear un riachuelo...?

Mensaje por Quiqui » 13 May 2019 20:41

Muchas gracias Pabloski...
Buen apunte lo del corte de encendido en estas circunstancias, recuerdo que cuando se me "echó a dormir" al suelo en una ocasión, todavía tardó en pararse o por lo menos me pareció...


Enviado desde mi V-S DL650 K7 mediante Tapatalk

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1202
Registrado: 18 Oct 2011 22:55
Ubicación: Tarragona

#4 Re: Cómo vadear un riachuelo...?

Mensaje por TINORFEÑO » 16 May 2019 18:54

Estas situaciones a veces dan rabia,o bien vas con un grupo de amigos y eres el menos lanzado (o los otros más locos) o ves que la altura del agua no es para tanto pero el riesgo está ahí,etc etc...
Yo para estas cosas saco mi "balanza mental" y sólo has de preguntárte a ti mismo,¿tengo más a ganar o perder por cruzar por aquí? Evidentemente si vas sólo y la zona es solitaria ni me lo planteo,medía vuelta y posiblemente un dinero que me he ahorrado en repuestos.
Un buen día de excursión no me merece la pena estropearlo por un motivo así,otra cosa es que tengas ayuda y ante cualquier inconveniente cuentes con recursos para salir bien parado.
Que el verdín de los piiiedruscos es muy traicionero :no:
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R

Avatar de Usuario
Pocuslocus
Conocido
Conocido
Mensajes: 209
Registrado: 22 Jun 2012 15:54
Ubicación: El Escorial

#5 Re: Cómo vadear un riachuelo...?

Mensaje por Pocuslocus » 27 May 2019 22:35

tengo la seis y medio y con su peso y la facilidad que tiene en irse al suelo en parado cuando pierdes el equilibrio, si no la pillas a tiempo, creo que hiciste lo mejor, y más si viste que había cantos rodados, que con las algas y limo patinan que no veas. Con arena y habiendo pasado otro delante posiblemente me atrevía, pero con cantos rodados no.
Otra cosa sería con una enduro de ciento y poco kilos o una de trial, que se controlan de maravilla (que tiempos con mi Bultaco Frontera 250), o intentar entrar acelerando y que sea lo que Dios quiera, pero con lo que valen los plásticos de estas motos...
Seguro que hay quienes con la Vstrom hacen estas cosas y mucho más, pero en principio para mí pienso que más vale ser prudente...

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#6 Re: Cómo vadear un riachuelo...?

Mensaje por Quiqui » 28 May 2019 07:30

Gracias compañeros, con la mtb no me lo hubiese pensado...

Enviado desde mi V-S DL650 K7 mediante Tapatalk

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Responder

Volver a “OFF-ROAD”