La Megola, una moto muy curiosa.

Foro donde tienen cabida temas referidos a cualquier otra marca de moto no relacionadas en el resto de apartados OTRAS MARCAS

Moderador: Chichu

Responder
Avatar de Usuario
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3353
Registrado: 01 Abr 2010 11:20
Ubicación: Por Huesca

#1 La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por barbajavi » 10 Mar 2013 10:57

La Megola fue una motocicleta alemana producida entre 1921 y 1925, cuyo nombre es un acrónimo de sus creadores: Meixner, Cockerell y Landgraf. Al margen del diseño, se hizo famosa porque su motor pentacilíndrico iba alojado en la rueda delantera

No tenía caja de cambios ni punto muerto: se arrancaba girando la rueda delantera y si querías pararte tenías que calar el motor, porque la punta del cigüeñal era el eje de la rueda delantera. Con sus 14 CV era capaz de alcanzar unos fantásticos 85 km/h mientras que las versiones de carreras llegaban a los 145 km/h.


Imagen


SALUDos,, :shok: :shok: :shok:
Imagen

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#2 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por stromcio90 » 10 Mar 2013 11:24

:shok: Curiosa, si, nunca había visto nada parecido. Eso sí, tenía que ser comodísima, gracias al generoso "sofá" que lleva como asiento. Sus creadores fueron los pioneros en el "tuning" motociclista, tal como los conocemos hoy en día.

Desde luego, una pieza de museo digna de admiración. :good:

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
jpbullas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2916
Registrado: 06 Sep 2007 16:51
Ubicación: Murcia

#3 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por jpbullas » 10 Mar 2013 15:01

Me gusta ese amortiguador trasero.... Esas ballestas seguro que aguantarian km y km, pero la espalda????
COMANDICO --- ALIMUR --- SECTOR-----MUR
"Corruptissima republica, plurimae leges"
Imagen

Avatar de Usuario
Testamoro
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1490
Registrado: 25 Jul 2008 17:01
Ubicación: Rubí (Barcelona) / Alex
Contactar:

#4 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por Testamoro » 10 Mar 2013 18:47

Preciosa curiosidad la que nos traes hoy Barbajavi.
Viene muy bien en este hilo la también alemana "Killinger und Freund" de 1938,que comparte la disposición del motor en la rueda delantera.

Imagen

En este caso se trataba de una mecánica de 3 cilindros:

Imagen

Bien podriamos decir que esta moto fué la sucesora de la bonita Megola.

Aqui más información: http://www.berglaufpur.de/berglauf/Moto ... linger.htm

:drinks:
Imagen

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#5 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por stromcio90 » 10 Mar 2013 20:58

Imagen

Imagen
¡¡Que curioso!!...y de diseño futurista para la época. Bajo mi humilde opinión como usuario, el ubicar el motor en la rueda delantera es un error técnico, puesto que añade masa no suspendida en la misma....me refiero a que al estar el motor colocado ahi, tiene que repercutir forzosamente en el manejo y maniobrabilidad de la máquina....sobre todo cuando llegan los baches. No es de extrañar que la disposición central del propulsor se haya impuesto en la gran mayoría de motocicletas actuales.

Como comentario, citar que el motor radial era uno de los mas utilizados en la aviación de la época.

Imagen

...es muy probable que sus creadores se inspiraran en él para intentar adaptarlo a sus motocicletas.

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Troyano
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2133
Registrado: 26 Ago 2009 16:48
Ubicación: EL SOLITARIO.

#6 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por Troyano » 10 Mar 2013 21:41

Los motores radiales como dices son de lo mejor q se tiene, son los motores rotativos los q de verdad evolucionarion la mecánica, ya me gustaría tener un bicho de eso para vacilar a mas de uno de los q van con retros como yo, :descojono: :descojono: :descojono:
Pd. Piensa q la vespa es un motor q proviene de un artilugio de arracar motores radiales y no hablemos de BMW, q su logo ya canta aviación, y otras muchas marcas q derivan de la aeronáutica. :ok:
Imagen

Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.

Avatar de Usuario
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3353
Registrado: 01 Abr 2010 11:20
Ubicación: Por Huesca

#7 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por barbajavi » 10 Mar 2013 22:51

Testamoro escribió:Preciosa curiosidad la que nos traes hoy Barbajavi.
Viene muy bien en este hilo la también alemana "Killinger und Freund" de 1938,que comparte la disposición del motor en la rueda delantera.

Imagen

En este caso se trataba de una mecánica de 3 cilindros:

Imagen

Bien podriamos decir que esta moto fué la sucesora de la bonita Megola.

Aqui más información: http://www.berglaufpur.de/berglauf/Moto ... linger.htm

:drinks:
En el enlace que pones salen hasta los planos del motor. Por las fotos ese modelo si tenía embrague y tres cigüeñales. :good:

Otra moto muy curiosa e interesante.

SALUDos,, :drinks:
Imagen

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#8 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por stromcio90 » 10 Mar 2013 22:59

Con el permiso del autor del post, quería mostraros unos vídeos para ilustrar el debate...

La Megola y los motores de aviación:


Puesta en marcha de la Megola. Viendo este vídeo nos hacemos una idea de lo que ha evolucionado la motocicleta en los casi cien años posteriores a la creación de ese modelo:


Era raro que el presentador norteamericano Jay Leno no tuviera a esta moto entre sus fabulosas colecciones:


Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3353
Registrado: 01 Abr 2010 11:20
Ubicación: Por Huesca

#9 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por barbajavi » 10 Mar 2013 23:23

stromcio90 escribió:Con el permiso del autor del post, quería mostraros unos vídeos para ilustrar el debate...

La Megola y los motores de aviación:

Puesta en marcha de la Megola. Viendo este vídeo nos hacemos una idea de lo que ha evolucionado la motocicleta en los casi cien años posteriores a la creación de ese modelo:

Era raro que el presentador norteamericano Jay Leno no tuviera a esta moto entre sus fabulosas colecciones:

Vssss :victory:

Muy buenos videos, stromcio90, :good: :good:

SALUDos
Imagen

Avatar de Usuario
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9137
Registrado: 24 Feb 2008 12:46
Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.

#10 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por sharkblack » 11 Mar 2013 00:14

Super interesante hilo.... :clapping:

Me quedo alucinado al ver girar muy rápido a los cilindros dentro de una rueda.... :shok: ¿ pueden trabajar igual de eficientes con esos giros que los motores estáticos?

Supongo que el montar varios cilindros, para compensar masas, creo, sería por que las cilindradas de cada cilindro eran muy pequeñas...tenían que serlo para caber en el espacio de una rueda con su correspondiente arquitectura de todo motor.

Impresionante creo yo para esa época. :good:
Un apasionado más.......

Avatar de Usuario
Troyano
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2133
Registrado: 26 Ago 2009 16:48
Ubicación: EL SOLITARIO.

#11 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por Troyano » 11 Mar 2013 20:12

Espectacular makina, kien pudiera tener una en el salón de casa, :mrgreen:
Pd. debo hacerme mayor q cada dia me ponen mas, :pardon:
Imagen

Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12145
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#12 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por Mariano.- » 11 Mar 2013 20:34

Qué bonita, la vi en directo en una ocasión. Hace más de seis años hablaba yo de ella, aquí.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Troyano
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2133
Registrado: 26 Ago 2009 16:48
Ubicación: EL SOLITARIO.

#13 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por Troyano » 11 Mar 2013 21:41

Mariano.- escribió:Qué bonita, la vi en directo en una ocasión. Hace más de seis años hablaba yo de ella, aquí.

Nada muy buen comentario, y me kedo con el culo y el multiválvulas, :mrgreen: :ok:

Pd. en serio una sencilla y practica explicación del funcionamiento del piston y de las válvulas. :friends:
Imagen

Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.

Avatar de Usuario
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9137
Registrado: 24 Feb 2008 12:46
Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.

#14 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por sharkblack » 11 Mar 2013 23:25

Gracias Mariano, perooo....yo he venido aquí a hablar de mi libro.... :grin:
Un apasionado más.......

Avatar de Usuario
roadstero
Cansino
Cansino
Mensajes: 845
Registrado: 05 Feb 2010 23:49
Ubicación: Noroeste de Toledo

#15 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por roadstero » 11 Mar 2013 23:33

Recuerdo que no hace mucho, leí una prueba de la Mégola por parte del gran Alan Cathcart y decía que aquello era poco menos que inconducible.
!Y mira que ese hombre ha probado aparatos raros!
El tema de que carezca de embrague la hace inconducible en nuestras vías actuales; seguramente en la época en que fue construída ese problema sería mucho menor.
Veo que en el post, así como en el primer vídeo, se hacen comparaciones con los motores en estrella empleados en aviación y, para mí, hay pocos puntos en común.
El motor de la Mégola gira, pero el de estrella no, tan sólo lo hace el cigüeñal. Creo que es un punto decisivo.
En cualquier caso, !gracias por el aporte, Barbajavi! :good:
No sólo las botellas tienen curvas

ImagenImagen

Avatar de Usuario
finawar
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 87
Registrado: 03 Abr 2012 13:56
Ubicación: Marbella

#16 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por finawar » 12 Mar 2013 16:41

Curiosa e interesante moto. No nos viene mal un poco de historia. Yo nunca había oído hablar de ella. Saludos.
La seguridad lo primero.

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#17 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por stromcio90 » 12 Mar 2013 20:30

roadstero escribió:Recuerdo que no hace mucho, leí una prueba de la Mégola por parte del gran Alan Cathcart y decía que aquello era poco menos que inconducible.
!Y mira que ese hombre ha probado aparatos raros!
El tema de que carezca de embrague la hace inconducible en nuestras vías actuales; seguramente en la época en que fue construída ese problema sería mucho menor.
Veo que en el post, así como en el primer vídeo, se hacen comparaciones con los motores en estrella empleados en aviación y, para mí, hay pocos puntos en común.
El motor de la Mégola gira, pero el de estrella no, tan sólo lo hace el cigüeñal. Creo que es un punto decisivo.
En cualquier caso, !gracias por el aporte, Barbajavi! :good:
Saludos, compi. Si te fijas en el vídeo, ya sólo poner la rueda (con el motor en marcha) en el suelo, supone un problema. Imagino que una vez arrancado y calentado el motor en el caballete delantero habrá que calarlo, bajar la moto al suelo y arrancar a empujón....¡¡incómodo de coj...!! :fie: .

Desde luego, las carreteras de la época poco o nada tenían que ver con las actuales....a ver quien es el valiente que se atreve a circular con la Megola por la ciudad del siglo XXI, con sus contínuas paradas y arrancadas...vamos, una locura. Supongo que en los años veinte la única preocupación sería sortear unos pocos automóviles y algún que otro tranvía.

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
roadstero
Cansino
Cansino
Mensajes: 845
Registrado: 05 Feb 2010 23:49
Ubicación: Noroeste de Toledo

#18 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por roadstero » 12 Mar 2013 22:49

Aunque no es comparable, recuerdo que en mis pinitos en la moto, con una Puch Minicross, andábamos más de una vez con el cable del embrague roto.
En esa moto el punto muerto entraba bien, pero con todo y con eso.... :fie: :fie:
No sólo las botellas tienen curvas

ImagenImagen

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#19 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por stromcio90 » 12 Mar 2013 22:59

roadstero escribió:Aunque no es comparable, recuerdo que en mis pinitos en la moto, con una Puch Minicross, andábamos más de una vez con el cable del embrague roto.
En esa moto el punto muerto entraba bien, pero con todo y con eso.... :fie: :fie:
¿Una Puch minicross?...¡vaya lujo! ...muchos chavales queríamos tener motos así; mi "sueño" era una Puch Cóndor o Monza, pero nunca lo pude cumplir.

Mi debut en las dos ruedas fue con una Mobylette AV, propiedad de mi hermana mayor, la cual prácticamente se la "robaba" para darme un rule, je, je....¡¡que tiempos!! :yes:

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12145
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#20 Re: La Megola, una moto muy curiosa.

Mensaje por Mariano.- » 20 Mar 2013 20:33

sharkblack escribió:Gracias Mariano, perooo....yo he venido aquí a hablar de mi libro.... :grin:
Jeje, Sharky, yo no tengo ningún libro que vender. :grin: Un abrazo
ImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Otras”